Ultimas declaraciones de Miyamoto

AnibalSmith está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto reiterados"
trastorillo escribió:Bueno, ya se a hablado mucho del el tema, pero aun asi quiero dar mi opinion. En primer lugar os recomiendo el articulo de la frikipedia sobre el tema casual-hardcore.
http://www.frikipedia.es/friki/Jarcor_Gueimer
En segundo lugar he de decir que las palabras de miyamoto me suenan a excusa. Para mi es obvio que Nintendo esta borracha de exito, yo despues de tener todas las consolas de nintendo en esta generacion me he comprado la PS3 porq con la wii me estaba aburriendo. (Ruego a fanboys no hecharseme encima).
Me da la impresion que estoy viendo en otras plataformas lo que yo hace unos años me esperaria de Nintendo, Si bien hay joyas para wii, hay que decir que el sello de calidad al que nos tenia acostumbrados nintendo esta brillando por su ausencia ademas de tener las capacidades de la consola practicamente capadas, browser con flash 7, el online practicamente ni se explota, no reproduce dvd.
En Fin chicos. yo he crecido con mi cabeza escudriñando cada rincon de hyrule en multiples ocasiones, mi plataforma favorita hasta hoy es GameCube, es con la que mas he disfrutado, pero esta generacion me quedo con PS3, (por lo menos hasta la salida de fragile).
Por cierto, twilight Princess, es una piedra preciosa en la wii (a pesar de ser para gamecube) pero yo lo he jugado practicamente como si fuese de visita por un museo de el universo Zelda, esta completamente casualizado, demasiado facil.
Confio en no ofender susceptibilidades, pero uno tb tiene derecho a defraudarse, y para mi el publico casual esta desviando la atencion de mi compañia favorita, al fin y al cabo la pasta es la pasta.

Más de lo mismo...

Lo de MIyamoto no es una excusa, está mostrando su visión acerca de cómo idea los juegos, algo mucho más interesante que hablar de jarcors y casuals.

¿Que ves en otras plataformas lo que te esperarías de Nintendo? ¿te refieres a juegos plagados de bugs? porque tanto 360 como ps3 hacen aguas en ese sentido.

En cuanto a opciones online, 360 con su extraordinario Live (de pago) carece de navegador!!! y han improvisado un dashboard. Sony la ha cagado a base de bien con el Home.

En Wii no vas a encontrar ni Halo ni Gran Turismo ni Gears of War ni MGS 4 ni DMC ni otras muchas sagas ligadas a Sony, bueno al menos de momento XD Pero coño, sigue habiendo Mario, Zelda, Metroid, Mario Kart, Mario Party, Smash, Fire Emblem... y sabemos que se va a dar continuidad a más sagas como Pikmin. ¿Qué ha cambiado?

Para casualización los juegos de ps3, Resistance es uno de los fps más simples que he jugado, en la primera xbox hay un catálogo impresionante en cuanto a este género y se mea en ps3 y 360 juntas. De esta gen de momento sólo salvaría Halo 3 y Bioshock (hl2 ya salió en xbox con un port sublime).

En fin... si es que no hay más ciego que el que no quiere ver [fumando]
pues mira, Por decirte unos cuantos. Flow, Linger in the shadows, Little big planet, Flower. En resumidas cuentas, lo que estoy hechando en falta son mas juegos a la altura de Mario Galaxy. Paso de imaginar ser nada. En realidad, soy optimista, no creo q el mercado casual sea una fuente inagotable de dinero. Tarde o temprano tendran q volver al redil. :P .
AnibalSmith está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto reiterados"
trastorillo escribió:pues mira, Por decirte unos cuantos. Flow, Linger in the shadows, Little big planet, Flower. En resumidas cuentas, lo que estoy echando en falta son mas juegos a la altura de Mario Galaxy. Paso de imaginar ser nada. En realidad, soy optimista, no creo q el mercado casual sea una fuente inagotable de dinero. Tarde o temprano tendran q volver al redil. :P .

Juasssss, pero eso lo echo yo de menos en las 3 consolas, y es que, amigo mío, Mario Galaxy es de lo mejor que ha habido en esta generación.

Como le dije a otro forero, hazte una lista con todo lo que se ha lanzado para Wii, después hazte otra con todo lo lanzado para Cube en los dos primeros años. Cuando las compares y veas que tengo razón no hace falta que me pidas disculpas por haberte equivocado.
Sobre lo del Mario y el Zelda decir que, que yo sepa, no se ha dicho que saldran sino que estaban trabajando en ellos. Un nuevo Mario seria raro porque desde hace mucho solo hay uno por generacion y si sale supongo que lo haria como uno de los ultimos de la Wii (y en esos casos suelen ponerlo como primero de la siguiente maquina xDDDDD) pero un Zelda yo tengo muy claro que saldra. Primero porque no ha salido uno exclusivo de Wii y segundo porque hay mucha y persistente rumorologia desde hace ya bastante. Que si el dibujito sobre el nuevo sistema de ayuda patentado coincide, que si se filtra el nombre o imagenes de un posible nuevo Zelda, etc, etc... Yo creo que estan preparando el terreno y que lo anunciaran y presentaran como hacen con sus juegos franquicia, a bombo y platillo y como plato fuerte del año en el que salga.

Sobre la casualizacion pues la eterna discusion... Todos los juegos de hoy dia estan casualizados porque la gente no quiere perder, basicamente porque no tiene, el tiempo dando vueltas como gilipollas como haciamos cuando eramos peques con el Willow de la NES, ni quieren estar matando durante horas al mismo bicho para "ahorrar dinero" y comprar una magia como haciamos con el Faxanadu de la NES, ni acepta que por un fallo tengas que empezar de cero toda la partida, como el Ghost and goblins de la NES... Y esta "casualizacion" para facilitar la vida al jugador y no amargarle la existencia ya viene dandose desde la NES ;). Hoy dia en juegazos como el Bioshock o el Left 4 Dead te da exactamente igual morir que no. En la inmensa mayoria de los juegos tienes tropecientos puntos de control o grabas cuando te da la gana por lo que puedes morir 10 millones de veces que ya ves que problema. En la inmensa mayoria de los juegos, incluidos algunos superventas megahardcores, cuando te dan mas de un camino para elegir XD, te sale un mapa con una inmensa fechita o algun signo alto y claro para que sepas a donde debes ir, no te vayas a perder :p. Eso por no hablar de los tutoriales (¡herejiaaaaaa!, en la mayor parte de los juegos de la NES no habia, plug and play al podeeeer :p), malvado concepto casualizador, y cien mil cosas mas.

Respecto al Zelda que quieres que te diga, salvo los de la NES, ¿que Zelda es dificil?. Porque yo mas alla de cavar todo Hyrule en el A link to the past con la pala no he visto nada dificil (coño, si lo mas dificil de matar eran los abejorros que te salian xDDDDDD). Todos los Zeldas son faciles. Tambien me parece extraño que siempre se menten los mismos juegos (Smash bros o Mario kart) como "casualizados" porque han facilitado la experiencia de juego y nunca se mente como "hardcorizador" el Mario Galaxy, que introduce las plataformas radiales dificultando el juego o el Mario Strickers que ha hecho mas complicado el juego obligando al jugador a parar manualmente los supertiros rivales (entre otras cosas...). Unos juegos saldran un poco mas faciles o un poco mas dificiles en funcion de su predecesor y para mi esto solo es un problema si va en contra de los propios valores del juego (un Castlevania facil, por ejemplo), cosa que no ocurre con los Marios, Zeldas y demas (que no es que sean ni excesivamente faciles no excesivamente dificiles), e incluso en estos casos, como paso con el Ghouls 'n Ghosts de la SuperNES, mucho mas facil que el anterior, tampoco significa que sea un mal juego. Pero vamos, no vi en su dia, cuando salio dicho juego, a nadie diciendo que estaban "casualizando" el mercado ni nada por el estilo...

trastorillo escribió:Paso de imaginar ser nada. En realidad, soy optimista, no creo q el mercado casual sea una fuente inagotable de dinero. Tarde o temprano tendran q volver al redil. :P

Eso mismo se dijo del Windows en el mundo del PC xDDDDDDDD. ¿Como una ama de casa o un albañil iban a poder manejar un ordenador?. Amos amos, ¡sin una ingenieria!... Y mira... Es mas, cada dia los programas para el PC son mas faciles para hacerlos mas accesibles a todo el mundo ;).

Por ultimo, en relacion a este ultimo comentario, no lo veo yo tan claro... Ya al margen de como ha calado la Wii el mercado aqui mucho hardcore mucho hardcore y mucho hablar del Bioshock y luego, con mas de 25 millones de Xbox 360 vendidas, ha vendido poco mas de 2 millones de juegos teniendo por encima a dos GH y a un Rock band en cuanto a ventas... Todos los mercados son importantes y todos, si los sabes mantener, combiene tenerlos muy en cuenta ;).

Un saludo.
Henjo.
Me parece a mi que hay una gran diferencia en jugabilidad y dificultad entre este zelda y los anteriores, el ocarina, link to the past, links awakening y wind waker me los he pasado varias veces cada uno. El twilight 1 y media. La cuenta en mi caso es clara, ha habido un cambio de target, y ahora el target no soy yo, asi que me voy con la competencia que me esta ofreciendo lo que estoy hechando en falta en nintendo.
Te estaras haciendo mayor, a mi con algunos juegos me pasa :p. ¿Es mas dificil el Wind Waker que el Twilight? [mad]. No lo creo, es mas, para mi el de la Cube, que me encanta, es el mas facil de todos los Zeldas, que ya es decir. El Majora es un poco mas complejo pero solo si lo quieres completar todo y dificil lo que se dice dificil hay una fase nada mas (una de las fases finales antes del ultimo enfrentamiento en el que debes ir como goron rodando y rebotando). El Ocarina es precioso pero, ¿donde has visto la dificultad?, ¿que se te ha complicado exactamente? :-?. El Four swords y el de la DS a mi me encantan pero su dificultad es ridicula. Todos los Zeldas basan su dificultad en conseguir el 100% de objetos, corazones y demas porque lo que es la historia principal es muy facil en todos. En el de A link to the past dificil esta el encontrar una de las botellas y ya me diras el que mas (y este lo re-jugue hace nada).

Te recomiendo re-jugar los antiguos porque el paso del tiempo nos deja imagenes que muchas veces no se ajustan a la realidad y lo que nos parecia dificil de peques ahora lo pasamos con una mano atada a la espalda ;).

Es mas, el WW, el Majora, el Four swords o el de la DS son Zeldas mas experimentales mientras que el Twilight bebe directamente del Ocarina y en dificultad no andan muy para alla que digamos.

Un saludo.
Henjo.
escalibur009 está baneado por "flames, troleos y faltas de respeto reiterados"
con diferencia los zeldas mas dificiles son The Legend of Zelda: Oracle of Seasons y The Legend of Zelda: Oracle of Ages, y no son los mejores zeldas ni de lejos, que si buenos juegos.Y en duracion son muy muy largos teniendo que estar cambiando de juego con las contraseñas esas...
Q te guste la ps3 me parece perfecto, aunque que decir tiene que la xbox360 es mejor [fumando] ahora que critiques la wii por juegos malos?? esos no se compran y punto, aunque estoy contigo en que falta algun bombazo pero vamos yo creo q va a ser el nuevo FFCB o Redsteel 2 jejjejej
saludos
Bueno, dios te oiga tio. que mas quiero yo. Tengamosle fe.
Me encanta la manera que tenéis de relativizar TODO lo que hace Nintendo para justificar su política. Y bueno, yo no cifraría la dificultad de wind waker en las veces que uno muere, si es lo que se ha pretendido aquí. Porque podría decir lo mismo de Zelda OOT. La cuestión está en lo enrevesado de las mazmorras y los retos que propone. Y en ese sentido WW está mucho más currado que TP, si bien yo no creo que TP tenga una excesiva casualización, ni mucho menos, aunque sí que parece que el final se hizo un poco deprisa y corriendo, eso es todo. Pero la cuestión de fondo es; ¿por qué habría de quejarme de la casualización de la saga Zelda con la llegada de TP si ya existía desde el Majora's Mask?? Me lo invento o algo habrá en este TP que hace que uno se plantee la cuestión de la casualización??? ¿¿Será que tengo ganas de quejarme??? ¿¿¿Me compro una Xbox 360 porque Nintendo me divierte y tiene cientos de juegos hechos a mi medida??? ¿¿Nintendo sigue igual que siempre pero yo tengo ganas de follón y por buscarlo digo lo contrario??? Hace ya mucho tiempo, antes de la salida de wii y tras el batacazo de Wind Waker leí unas declaraciones de algún directivo de Nintendo en las que decía que se iba a acortar la duración de los juegos y la dificultad porque la gente no quiere pasarse horas y horas... Vamos, lo que ha dicho Henjo. Pues sinceramente, no me gusta pasarme horas y horas haciendo el imbécil en un juego de pésima calidad (Far Cry 2) pero no me importa hacerlo con los juegos que verdaderamente me atrapan (Mass effect; Fall Out 3). Y es evidente que hay juegos para pasar el rato cuyo objeto precisamente es darte diversión directa y rápida (GoW) pero ello no significa que de vez en cuando no queramos "perder" nuestro tiempo sumergiéndonos en una historia que plantee verdaderos retos. Si Nintendo decide que o todo o nada, lo siento mucho pero no concibo que no os parezca mal y os consuele que existan juegos casualizados más allá de wii.

Sobre lo de Bioshock diré en su favor que si no existiesen vitacamaras la gente se andaría con mucho más cuidado y guardaría cada dos por tres, lo cual tendría el mismo efecto. La vitacamara evita que tengas que estar pendiente de eso y de los tiempos de carga que ello supondría, algo que en un juego en el que mueres cada dos minutos sí o sí (si juegas en modo difícil), se agradece. Bioshock no es casual ni está casualizado. El que diga lo contrario... Pues eso, que lo diga pero no espere que me tome su opinión en serio. La relativa facilidad con la que burlas a la muerte en este juego no estriba en la propia esencia del juego, sino precisamente en el hecho de que sería demasiado difícil y cansino no implementar un guardado automático. Casualizar algo, desde mi punto de vista, es simplificar la mecánica de juego. Hacerlo fácil en esencia. Y como ya he dicho con TP no llegó la sangre al río, pero algo ha cambiado.

Saludos.
Hombre, en el Ocarina el templo del agua era una verdadera tortura china, das vueltas y vueltas por él sin saber muy bien si has tomado el camino correcto o si te va a tocar dar media vuelta y desandar lo andado para probar otra dirección... (y si vas sin la tunica Zora, con un limite de tiempo bajo el agua de como mucho 2 minutos, como fui yo, ni te cuento xD, pero bueno, es otro tema), y el templo de la Gran Bahía en el Majora's Mask sólo se puede calificar como fruto de una mente perversa, con el diseño laberíntico que tiene y el juego de encender los distintos grupos de tuberías... en cambio, en el Twilight Princess lo mas difícil que encontré, fue el tercer templo, el del lago Hylia (o cráter, porque cómo jode que NO HAYA SALIDA NORMAL), y no pasaba en dificultad de por ejemplo las entrañas de Jabu Jabu en el Ocarina. el resto de templos, sobre todo desde el 4º en adelante, son lineales como ellos solos, el templo del tiempo es un "arriba, abajo, al centro y p'adentro" y los jefes no tienen ni media ostia comparado con otros juegos. Por cierto, yo el Ocarina y el Majora los jugué un año antes que el Twilight, vamos, que no es que fuera un churumbel cuando los jugué, pero hay que reconocer que el Twilight es más simple que un papel en blanco. De verdad, si hay algo en lo que Nintendo ha fallado miserablemente, al menos para mí, es con el Twilight Princess, que por no tener no tiene ni siquiera una historia coherente, sólo 3 o 4 vídeos que poco o nada tienen que ver entre ellos
que alguien me explique a cuento de qué viene el vídeo de los Links malvados después de la mazmorra del agua, por ejemplo, o el que metan a Ganondorf con calzador tirando al final del juego, o dónde está Zelda durante el 70% del juego, cuando parece que ha desaparecido al darle su poder a Midna y "mágicamente" aparece al final capturada por Ganondorf (!)
Wind Waker hay que reconocer que es bastante más consistente en su historia, y algo más difícil (tampoco mucho). Sinceramente, me jodió sobremanera que lo pusieran tan de quintaesencia, que si el que más mazmorras tiene, el que más duración tiene, etc. y después tenga 9 mazmorras (ALTTP tenía 13 ¬¬U) de las que por lo menos hay 3 (la 6, la 8 y la 9) que recuerde ahora mismo que son lineales a saco y te las dan mascadas... de verdad, es un juego decepcionante. Y encima, como yo compré la (escasísima) versión de GameCube, no me sirve ni como cargador de homebrew. En fin, que ya puede espabilarse Nintendo con el siguiente Zelda si de verdad quiere mi dinero por él, porque éste me decepcionó profundamente.

No es así con Mario Galaxy, que verdaderamente merece ser sucesor de Mario 64, y sólo echo en falta un poco de exploración en el observatorio espacial, que se queda un poco pequeño en comparación con el castillo de Peach en Mario 64, pero a cambio tiene algunas pantallas más que el 64 (creo recordar que había unas 20 pantallas en Mario 64 y unas 30 en el Galaxy), así que queda suplido con creces. El que sí que fue un poco truño, al menos desde mi punto de vista, fue el Sunshine, que tenía pocas pantallas y muy pequeñas. De hecho, como vi el juego en casa de amigos antes de tener mi Cube, decidí no comprarlo, y es el único Mario de la saga principal que no tengo.

En fin, está bien que se defiende un poco el tema con Wii, porque bastante gente viene a echar mierda, pero tampoco hay que pasarse por el otro extremo, porque hay juegos que se quedan a medio gas de lo que prometían. Lo que tiene que hacer Nintendo es sacar de una vez F-Zero, Starfox, Kirby y un Donkey Kong plataformero en la Wii, porque realmente, aparte de alguna excepción como el Fire Emblem o el Disaster, lo que ha hecho Nintendo ha sido explotar a Mario y Wario junto a los "juegos Wii", y sinceramente me llama la atención que quedándoles sagas secundarias como las mencionadas arriba por sacar, hayan decidido antes "sacar del congelador" a Punch Out!!, que no reaparecía desde SNES y Virtual Boy, y Sin & Punishment, que hasta hace bien poco sólo era de N64 y sólo en Japón. Cuanto menos es curioso.
haber si sacan ya el ff nuevo...
Xaconi escribió:
kriminal escribió:lo mejor que le podría pasar a wii es que Sega y Nintendo sean quien compitan por la calidad del catalogo, resultado....ganamos los jugadores como en la época SNES vs MD (no recuerdo una generación más igualada y no me refiero solo a ventas).

Saludos

+1

Lamentablemente, si pasase eso...seria entre PS3 y XBOX360, ya que pueden competir entre si. En cambio la Wii...esta lejos de ellas...

si, va como el doble de adelantada
No os baseis solo en el numero de maquinas vendidas, porque en esta generacion es un error, hay que pensar en el numero de maquinas vendidas según la cota de población.
Imaginaros un abuelo o unos padres comprando una PS3/X360 para ellos...a que no lo veis muy factible, ahora imaginaros al mismo abuelo o la madre mismo comprando una wii...eso es mas factible.

De las wiis vendidas solamente interesa las que han comprado los jugadores potenciales, gente de los 16-35 años que son los que quieren juegos "estrella" porque un abuelo o la madre no se va a poner a jugar con el redsteel o THOTD Overkill o Madworld; cuantos juegos vendió el No More Heroes??, y joder anda que no hay maquinas...

En wii saldra catalogo para todos los canones de gente, asique no os extrañe tanta basura (según mi criterio) como hay, y que no exploten mucho la consola, porque...para que currarse un juego cuando haces uno con una inversion menor y da mayores beneficios?

Para mi a wii le pasara lo mismo que PS2 le pasó un catalogo enorme con pocas joyas y mucha mierda!

PD: a ver si salen ya las pocas joyas XD
AnibalSmith escribió:
Más de lo mismo...

Lo de MIyamoto no es una excusa, está mostrando su visión acerca de cómo idea los juegos, algo mucho más interesante que hablar de jarcors y casuals.

¿Que ves en otras plataformas lo que te esperarías de Nintendo? ¿te refieres a juegos plagados de bugs? porque tanto 360 como ps3 hacen aguas en ese sentido.

En cuanto a opciones online, 360 con su extraordinario Live (de pago) carece de navegador!!! y han improvisado un dashboard. Sony la ha cagado a base de bien con el Home.

En Wii no vas a encontrar ni Halo ni Gran Turismo ni Gears of War ni MGS 4 ni DMC ni otras muchas sagas ligadas a Sony, bueno al menos de momento XD Pero coño, sigue habiendo Mario, Zelda, Metroid, Mario Kart, Mario Party, Smash, Fire Emblem... y sabemos que se va a dar continuidad a más sagas como Pikmin. ¿Qué ha cambiado?

Para casualización los juegos de ps3, Resistance es uno de los fps más simples que he jugado, en la primera xbox hay un catálogo impresionante en cuanto a este género y se mea en ps3 y 360 juntas. De esta gen de momento sólo salvaría Halo 3 y Bioshock (hl2 ya salió en xbox con un port sublime).

En fin... si es que no hay más ciego que el que no quiere ver [fumando]

Vaya tela,si el que no se consuela es porque no quiere,manda cojones [qmparto]
don pelayo, yo no justifico ni relativizo nada, lo unico que digo es que Nintendo tiene la misma politica que siempre, ni mas ni menos, que llene mas o menos o que se tenga una percepcion idealizada de lo que se hacia antes es una percepcion personal en la que no me meto (pasa como con el futbol o la musica y ponte a discutirlo :p). Nintendo siempre ha basado sus juegos en lo mismo, en simplificar las mecanicas de los mismos (en el Ocarina el salto se automatizo y nadie se echo a la calle por ello; si llegan a hacer esto con el TP arde Troya :p), en que estos sean para todos los publicos y en que estos sacrifiquen todo en pos de que sean divertidos sin mas y hay ejemplos para aburrir de esto, desde el Mario Kart, al Pikmin, al Mario strickers, al Animal crossing, etc, etc... Los Eternal darkness o Perfect dark, que encargaba a seconds, son excepciones en su catalogo no la norma lo cual veo bien para el mundillo porque empresas que hagan juegos de se tipo hay tropecientas pero que hagan juegos del tipo de Nintendo muchas menos (y mas que por politica de empresa suelen ser lanzamientos puntuales tipo Little King Story).

Despues se mezclan en el tema (y en el foro) muchas cosas distintas. En primer lugar para mi, y veo que en esto estas de acuerdo, no tiene nada que ver la dificultad con el que un juego sea casual o no siendo para mi el target al que van dirigido esos juegos el aspecto clave. Un juego casual, para mi, es un juego diseñado para gente que juega muy de vez en cuando y/o que lo hace con fines muy concretos, que juega a un tipo de videojuegos pero al que no le gustan los videojuegos en general. Un ejemplo de esto es el viciado del Sims, del Second life o del WOW en PC o de juegos de consola como el Lips, Singstar, Wii music, GH, Karaokes, Cocina conmigo, etc, etc... El juego casual por excelencia de esta generacion, el Brain training, no lo hace casual el ser facil o dificil, ya que si en vez de sumas o multiplicaciones tuvieramos que hacer logaritmos neperianos eso no lo haria mas hardcore :p, sino que es "casual" por la gente que va dirigido.

Y es en esto donde no se mide con el mismo rasero a las distintas compañias porque mientras que los juegos de Nintendo de este tipo estan siempre en boca de todos (siendo el Wii music el ejemplo tipico) y es clara muestra del "cambio" de politica de Nintendo (como si los juegos de minijuegos, los juegos educativos como el Donkey Kong math, simuladores sociales como el Animal crossing, etc... fueran cosa de tiempos de la Wii), los juegos de las otras, como el Lips, los Singstar, el Viva piñata, los Scene It?, etc... no son una muestra de absolutamente nada y estas compañias no son, de nuevo, sospechosas de nada (y para que el Wii music llegue al exito del Singstar y tenga la mitad de titulos anda que, si ocurriera algun dia, no va a llover :p). Es curioso que a Activision no se la considere una empresa "casual" ni que haya cambiado su politica cuando tiene como uno de sus productos estrella los GH llegando incluso a sacar mas de dos juegos de este tipo al año apoyandose en la publicidad que les dan los grupos rockeros de moda (Aerosmith, Metallica...).

El simplificar el juego, y aqui disentimos, tampoco me sirve como eje sobre el cual edificar el adjetivo casual ya que muchos juegos son mas sencillos que el mecanismo de un botijo, entre ellos casi todos los arcades clasicos (los Snow, Boubles, etc, etc...), y no por ello son casuals. Es mas, el que por muchos esta considerado el mejor juego de la historia, el Ocarina, es un juego al que para simplificar la experiencia se le ha automatizado el salto y ni pasa ni paso nada y el juego no es sospechoso de ser casual curiosamente. La DS, que puede simplificar al maximo la experiencia de juego por su interface ha dado lugar al Brain training, donde con señalar y escribir vale, pero tambien al "The Legend of Zelda: Phantom Hourglass". El "RE:UC" (y practicamente cualquier shooter on-rails) es un juego con una mecanica muy simple (apunto, disparo, agito mando para recargar) pero no es casual. De la misma manera al Sims le pueden añadir un millon de cosas que compliquen la experiencia y seguiria siendo casual porque va dirigido a un segmento de jugadores que en la mayor parte de los casos solo juegan a eso o juegos como los GH o los Rock band que por mucho que los compliquen seguiran siendo casuals porque gran parte del publico al que se dirigen pueden considerarse asi. Vamos, que para mi es mucho mas hardcore el Tetris que el Rock band y es mas sencillo el primero (sencillez llevada casi a la minima expresion xDDDDDD).

En este caso los juegos mas clasicos de Nintendo (los Marios, los Zeldas, los Donkey Kong...) siempre han estado orientados a la sencillez y basta comparar sus juegos con muchos de otras compañias para comprobarlo (Mario strickers con cualquier juego de futbol, Mario kart con cualquier juego de coches...), aunque eso no quita que creen otros juegos mas complejos como el Fire Emblem. Pero esto siempre lleva siendo asi, los Mario kart anteriores no compiten ni han competido nunca con los Gran turismo ni los juegos deportivos con sus analogos precisamente, sino que prima la sencillez y la diversion lo cual no quita, por cierto, el que puedas jugar horas y horas a ellos. Sencillez no es sinonimo de durar poco ni complejidad de durar mucho (el Eternal darkness es mas complejo que el Mario Kart pero no dura mas porque en cuanto lo acabas un par de veces no hay nada mas que ver mientras que el Mario kart es rejugable toda la vida ;)). Tampoco me compares un plataformas o un juego de aventuras con dos RPGs, que sabes que estos suelen durar mas, y si quieres comparar pues comparalos en este punto con RPGs de Nintendo como el Fire Emblem el cual da horas para aburrir (otra cosa es que guste mas o menos).

En cuanto a la reduccion del tiempo de juego directa (menos horas de juego) o indirectamente (ayudas, resurrecciones practicamente automaticas, intentos infinitos, etc, etc...) es la tendencia del mercado, no de Nintendo, y creo que hay dos razones facilmente comprensibles. La primera que a la industria no le interesa sacar un juego que dure años (como pasa en PC) tipo Neverwinter Nights porque la gente dejaria de consumir o consumiria menos (la excepcion serian los juegos que viven de las descargas como los musicales donde venden el juego y los instrumentos y luego canciones sueltas). La segunda que incluso el mercado "hardcore" ha cambiado. La media de edad de la gente que juega ya no es la de los adolescentes, con todo el tiempo del mundo para jugar, sino gente mas mayor con mas responsabilidades y menos tiempo por lo que no prima tanto la cantidad de tiempo sino la calidad del mismo. Es decir, si tienes que tomar un bunker plagado de hostiles japoneses lo que prima no es el tiempo que tardes en encontrarlos, en atacarlos y demas sino que esa experiencia sea memorable (algo con lo que juegan muy bien, por ejemplo, los Gears of war). Experiencias mas cortas (asi se consume mas) pero mas intensas y espectaculares donde prima facilitar la experiencia al jugador con lo que se simplifican los procesos que tenga que hacer al maximo (porque el consumidor medio no tiene 8 horas diarias para practicar los ataques de un luchador lo mismo que no lo tiene para dar vueltas por un mapa en busca del punto a donde debe llegar o para andar repitiendo niveles por un fallo; de ahi los mapas con los objetivos claramente marcados, la vitacamaras, los juegos donde te dejan ya no en la misma pantalla sino en la misma escena que donde te han matado, los alidados que estan para salvarte el culo, decirte por donde ir o que hacer, etc, etc... pero esto es algo a lo que tiende el mercado desde hace decadas...). Ademas, en este punto no puedo entender la critica a Nintendo ya que sus juegos mas potentes, Mario galaxy, Zelda, Metroid, etc... duran un tiempo considerable, bastante mas de la media a la que casi todas las trhids nos tienen acostumbrados, y los juegos mas competitivos (Mario kark, strickers, etc, etc...) duran lo que quieras que duren. Vamos, que, de nuevo, se mide con distinto rasero cuando en este punto no creo que Nintendo sea muy criticable.

cloud_strife8, el unico templo que es mas dificil que la media de los Zelda del Ocarina es el del agua (templo que deje a medias y donde me fui a pasar el del fuego sin traje, asi que ya somos dos que sufrimos innecesariamente XD), que ciertamente es toda una genialidad en cuanto a su diseño (si muchos lo consideran el mejor juego de todos los tiempos por algo sera...), pero el resto ya me contaras donde esta la dificultad cuando siempre utilizan la misma mecanica. Los jefes finales de todos los Zeldas son de risa y, de nuevo, siempre funcionan con la misma mecanica (utilizar el objeto que te han dado en el dungeon y a andar, son practicamente un tutorial sobre "que puedes hacer con el nuevo objetoque has conseguido" :p). No veo a los jefes finales del TP mas flojos que de los del Ocarina o el Majora y desde luego que la dificultad media comparada con el WW es superior siendo este posiblemente el Zelda mas facil (lo que no lo hace mal juego, por cierto). La unica dificultad de los Zeldas es tenerlo todo al 100% porque pasar la historia principal vamos, es muy facil siempre. Pero bueno, si el WW te parece dificil tenemos conceptos de dificultad en las antipodas y ahi puede estar la discrepancia :p.

En cuanto a la historia, ¿estaras de broma?. ¿Que historia tiene cualquier Zelda?. "Malvado que quiere destruir/dominar el mundo secuestra a novia/querida o familia del pueblerino y el heroe pueblerino debe salvarla" xDDDDD. Salvo el Majora, que es un poco mas original (o excentrico si me apuras :p), todos los Zeldas tienen una historia muy simple (como la tienen los cuentos o mucha literatura fantastica de la que bebe).

El link oscuro ya habia salido (y si mi memoria no me falla creo que salia en el Ocarina en el templo del agua) y tampoco se le dio ninguna explicacion por lo que supongo que sera una trama que quieren utilizar en posteriores Zeldas.

Los giros argumentales o las sorpresas no son precisamente el fuerte de la saga:
¿A alguien sorprendio el final del Phantom Hourglass?, ¿a alguien le sorprendio quien era Tetra o el Mascaron rojo? :p. Pues eso... ¿Como va a sorprender a nadie cuando el juego siempre se basa en los mismos elementos y en la misma dinamica de juego?.

Si te das cuenta todos los elementos del juego, tanto de historia, como de equipo, como de personajes, son siempre los mismos conceptos reciclados añadiendo alguna cosilla nueva de viernes en pascuas porque el juego no se basa en su historia ni en su dificultad, que son siempre parecidas, sino en la familiaridad que transmiten sus mundos (los cuales se construyen en base a estos elementos) y son estos mundos o el como se enfocan lo que cambia (poner el enfasis en el tiempo en el Majora, agua sobre tierra en el WW, etc...).

De todos modos para lo que voy tanto me da, aun suponiendo que el Zelda TP sea mas facil que el OoT se hacen extrapolaciones absurdas en este punto porque si el OoT es mas dificil que el WW la "casualizacion" habria empezado ahi por lo que la casualizacion de Nintendo como compañia se habria producido ahi y no ahora del mismo modo que la "casualizacion" del Mario kart fue el paso de la SuperNES a la N64. Pero aqui es donde no cuadran los datos ni los razonamientos por ser contradictorios ya que si el Mario galaxy es mas dificil que el anterior por introducir elementos que lo hacen mas complejo (plataformas radiales, gravedad, uso de puntero en algunas fases, cometas...), ¿se esta "hardcorizando" Nintendo :p. ¿Se "hardcoriza" con el Mario y se "casualiza" con el Zelda?, ¿como puede ser esto?, ¿ha llegado Nintendo a un estatus superior como Florentino y esta "cardcorizada"? :p. El Mario strickers es mas complejo en la Wii que en la Cube porque ademas del online los supertiros, por ejemplo, se paran manualmente. ¿Se esta hardcorizando Nintendo?. ¿Donde estan los cientos de post que deberian estar recalcando y recordando esto ad nauseam como pasa con lo de la "casualizacion?. Tomar la dificultad de una saga concreta para analizar el trabajo y desempeño de una compañia sin tener en cuenta todos los productos que saca no tiene ningun sentido ya que, por definicion, si la intencion del diseño es el que tengan una dificultad siempre similar (como pasa con los Zeldas o Marios porque si cada uno fuera mas dificil que al anterior a ver quien es el guapo que se acababa uno ahora xDDDDDD), siempre se alternaran juegos un poco mas faciles o mas dificiles por pura logica sin que eso signifique absolutamente nada. Y esto se ve curiosamente en otras compañias (como Microsoft, Sony, Activision, EA, etc, etc...) pero no se ve con Nintendo. Si el Gears 3 es mas facil que el 2, ¿se va a acusar a Microsoft de estar "casualizandose"?... Lo dudo bastante...

En cuanto a las sagas pues para llevar dos años yo no creo que hayan sobrexplotado nada precisamente (y en otras consolas no hay problema en sacar dos Gears en tres años y no veo a nadie triste por ello, ni tampoco por sacar un Call of duty al año o dos GH; me gustaria conocer la opinion de la gente si Nintendo sacara dos Marios o Zeldas en tres años xDDDDDD) y va en la misma linea de la Cube pero con una velocidad de lanzamiento mayor (porque tienen mas mercado) alternando en dos años titulos para sus dos sagas principales (Zelda y Mario), con juegos que siempre han sido punteros en la consola (Metroid, Smash bros o Mario kart), con juegos mas minoritarios (Paper Mario, Animal crossing, Fire Emblem, Mario Strikers Charged, Wario Land: Shake It!, Battalion Wars 2...), con juegos nuevos (Disaster o wii music)... Por tanto, no veo donde esta el problema si se ve la evolucion de la consola de una forma objetiva teniendo en cuenta el tiempo que lleva en el mercado y la politica de Nintendo. En cuanto a la resurreccion de antiguas franquicias no se que ves como curioso, Nintendo tiene muchas sagas porque lleva toda la vida en el mundillo por lo que saque un juego o otro nunca va a llover a gusto de todos. ¿Que tu quieres un F-Zero o un Kirby?. A mi no me interesan, prefiero un Donkey Kong y el Punch out!! (y si me apuras un nuevo Kid of Icarus) y otro preferira un Pikmin 3 y otro que saquen solo juegos nuevos y otro que saquen un Zelda o un Mario al año xDDDDDD. Juzgar el trabajo de una compañia en funcion de los gustos personales no tiene sentido.

Un saludo.
Henjo.
Arkayz escribió:
AnibalSmith escribió:...En fin... si es que no hay más ciego que el que no quiere ver [fumando]

Vaya tela,si el que no se consuela es porque no quiere,manda cojones [qmparto]

¿A qué te refieres? ¬_¬
De todo lo que he leído:

No creo que WW sea más difícil que OOT. Me parece distinto, pero ambos me suponen un reto.

Un salto automático en ocarina, que en su día me dio por donde amargan los pepinos leer que esto iba a ser así, no es una simplificación del esquema de juego. Ejemplos, mazmorras del tiempo y del cielo en TP: una tomadura de pelo.

Zelda TP es un Zelda descafeinado y hecho sin ningún mimo. Si te soy sincero no creo que se casualizara, creo que no se hizo bien.

Nintendo ya no es Nintendo (y con Gamecube sí lo era) como sega ya no es sega. Y si me apuras Sega es más sega hoy que Nintendo nintendo... [360º]

henjo, sigo pensando que relativizas todo lo que tiene que ver con Nintendo pero aprecio muchísimo tu opinión y el tiempo que te tomas en responder. Considero un privilegio poder conversar contigo y si no fuera porque en este momento tengo poco tiempo, escribiría algo más. Que por cierto me tenías preocupado haciendo esperar tu respuesta de este modo... }:/
Coño, es que os poneis a discutir estos temas que son de lo mas entretenido justo cuando no tengo tiempo pa responder :p.

Sobre lo dicho, puedo discutir e incluso entender que me digais que el TP es mas facil que el OoT (puedo entenderlo por lo dicho, porque puntualmente es asi por el templo del agua, pero el resto tiene la dificultad estandar de los Zeldas), pero no puedo aceptar que el WW supone un desafio mayor que el TP. A mi el WW me parecio precioso y me encanta pero es facil incluso para un Zelda y salvo que metamos el de la DS, que dura na, a mi es el que menos horas de juego me supuso con diferencia (y la inmensa mayoria del tiempo extra me lo llevo el andar navegando no la historia :p). Pero bueno, esto es dificilmente discutible porque lo que para mi es dificil para otra persona puede ser facil o viceversa segun lo bien o mal que se te de un juego. Pero vamos, a lo que iba, que la saga de todas todas nunca ha sido un Ghost and goblins o un Castlevania de los jodidos, siempre ha sido un juego bonito, con momentos espectaculares y que juega con lo dicho, con la familiaridad de un mundo que casi todos los que estamos aqui hemos jugado durante muchos años, pero que no es dificil de resolver (y lo que hace que realmente dure es que a casi todos nosotros lo que nos gusta es explorar Hyrule o el mundo analogo e ir a nuestra bola y el juego ya tiene en cuenta esto metiendo elementos que premian esto como los corazones, las skulltulas del Ocarina, los fantasmas del TP, mejoras de equipos, objetos como los botes, mascaras del Majora, insectos, etc, etc...). En definitiva, que utilizar la dificultad puntual de un juego concreto de una saga concreta no me parece correcto para demostrar que una compañia se ha "casualizado" (o no), y con esta en concreto me parece mucho menos adecuado porque de serie son una saga de juegos muy faciles :p.

Respecto a que esta mal hecho pues yo la verdad que no lo creo, aunque ese argumento lo veo mas justificable porque hay datos con los cuales podria sostenerse como el hecho de que hay partes de la historia forzadas o que no se explican, pero este argumento seria extrapolable a otros muchos juegos que no se consideran mal hechos y para mi no es suficiente como para decir que esta mal hecho porque las cosas bien hechas y propias de un Zelda, incluidas cosas nuevas, estan bien ejecutadas. Vamos, que los giros argumentales del WW sean abrumadoramente predecibles o que partes de algunos Zeldas no se expliquen (como el link oscuro) no hacen que esos juegos esten mal hechos.

En cuanto a relativizar lo que hace Nintendo como compañia no lo relativizo o no mas de lo que hago con los juegos o maquinas de otras compañias :p, lo que ocurre es que veo a mucha gente buscarle 5 pies al gato cuando se trata de la Nintendo de la Wii que sin embargo se conforma con gatos de tres patas cuando hablamos de la Nintendo de la Cube :p, siendo muchas veces estas criticas, que no lo digo que sea tu caso, un ataque a la consola que domina el mercado (cosa que le paso a la Play 2 y cosa que es normal en cualquier aficion de este tipo). Navi, por ejemplo, es una ayuda que facilita el juego, como Midna, o, por ponerte otro ejemplo, el hecho de que Link se quede mirando en el WW con toda la expresividad del mundo a un punto te da pistas sobre elementos ocultos del juego. Y asi puedo ponerte tropecientos ejemplos de infinidad de juegos desde la NES hasta ahora por lo que Nintendo no hace nada especial sino lo de siempre.

En cuanto a que Nintendo no parece Nintendo de la Cube esta claro que no, en esta no tendriamos ni la mitad de juegos xDDDDDD. Nintendo saca lo mismo de siempre con una unica diferencia, que saca titulos mas rapido y no lo hace porque ahora sean mejores ni peores sino porque tiene un mercado que cubrir y alimentar y no da abasto (en parte porque las thirds tampoco ponian, hasta hace no mucho, mucho de su parte). Por ultimo, Nintendo siempre sera Nintendo y Sega siempre sera Sega mal que les pese a muchos, de la misma forma que Microsoft siempre sera Microsoft, asi que cubrete las espaldas XD.

Un saludo.
Henjo.

PD: yo tambien aprecio tu opinion y la de todos los contertulios que se molestan en razonar lo que defienden, este de acuerdo o no con ellos. Por cierto, a ver si ya que no pillo online en la Wii ni harto de vino te pillo pa jugar alguna partida en la 360 xDDDDDD.
henjo escribió:Nintendo tiene muchas sagas porque lleva toda la vida en el mundillo por lo que saque un juego o otro nunca va a llover a gusto de todos. ¿Que tu quieres un F-Zero o un Kirby?. A mi no me interesan, prefiero un Donkey Kong y el Punch out!! (y si me apuras un nuevo Kid of Icarus) y otro preferira un Pikmin 3 y otro que saquen solo juegos nuevos y otro que saquen un Zelda o un Mario al año xDDDDDD.
Me parece muy destacable este punto. En esta generación noto mucho elitismo y opiniones tipo "a mi me importa tal juego/genero y lo demas es una mierda" sin mucho respaldo de razón.
cuando los que ahora son "jugadores casuales" evolucionen, y tengan unos criterios minimos de calidad, mas de uno como ubi se van a dar un buen batacazo, que no son la gallina de los huevos de oro, y no puedes estar vendiendo productos a medias o mal hechos(no lo digo por todos los juegos solo por los que cumplen esas caracteristicas) y que la gente te siga comprando, llegara un momento que te exijan que te lo curres, sea cual sea la tematica del juego y el publico target.
Es posible que se esten "facilitando" los videojuegos aunque yo creo que mas bien estan evolucionando para que puedas jugar partidas rapidas incluso a un rpg, o un fps.
y en mi opinion un ejemplo de "casualizacion" aunque mas bien de cambio mecanico, seria re:code veronica(survival horror) re4(action survival) re5(accion) por ejemplo, quedate sin balas en el code veronica y luego en el 4 y compara el tiempo que sigues vivo.(de hecho solo es necesario disparar 4 balas para pasarse el juego)
don pelayo escribió:De todo lo que he leído:

No creo que WW sea más difícil que OOT. Me parece distinto, pero ambos me suponen un reto.

Un salto automático en ocarina, que en su día me dio por donde amargan los pepinos leer que esto iba a ser así, no es una simplificación del esquema de juego. Ejemplos, mazmorras del tiempo y del cielo en TP: una tomadura de pelo.

Zelda TP es un Zelda descafeinado y hecho sin ningún mimo. Si te soy sincero no creo que se casualizara, creo que no se hizo bien.

Nintendo ya no es Nintendo (y con Gamecube sí lo era) como sega ya no es sega. Y si me apuras Sega es más sega hoy que Nintendo nintendo... [360º]

henjo, sigo pensando que relativizas todo lo que tiene que ver con Nintendo pero aprecio muchísimo tu opinión y el tiempo que te tomas en responder. Considero un privilegio poder conversar contigo y si no fuera porque en este momento tengo poco tiempo, escribiría algo más. Que por cierto me tenías preocupado haciendo esperar tu respuesta de este modo... }:/

Pues a mí el WW me pareció un paseo. Insisto en que el problema de la dificultad de Zelda TP es el agotamiento de la fórmula.

En cuanto al mimo, más que eso, yo lo que veo es falta de emotividad. Todos recordamos momentos brutales del Ocarine, como cuando Link sale del bosque por primera vez o cuando salta el precipicio con Epona. Del resto de Zeldas no recuerdo momentos como estos.

Mario Galaxy está muy cuidado y ahí sí que se nota mimo. En otros juegos menos conocidos como Fire Emblem o Battalion Wars, también se nota un gran cuidado. En fin, no voy a seguir porque me veo haciendo una de esas listas que luego nadie lee.

Y Nintendo sigue siendo Nintendo, como ha explicado Henjo y he dicho yo en numerosos posts, la política de esta compañía siempre ha sido la de hacer juegos para todo el mundo. Sólo la cambiaron en N64, en la que hicieron una apuesta por la calidad. Salieron muchos de los mejores juegos de la historia y se sentaron la mayoría de las bases de los juegos 3D actuales en consola. Pero las third y los usuarios les dieron la espalda. Esto ha repercutido negativamente en Gamecube y en cierto modo en Wii.
Sólo voy a opinar sobre el siguiente Zelda: estoy convencido de que será de esos juegos cuidados al detalle, como lo es SSB:Brawl y como es Galaxy. Quizá se note que el ZeldaTP salió a última hora para GC y aún no habían amasado la fortuna actual con Wii y por eso es un título que no está por encima del resto aunque tiene una calidad indiscutible.

Y sobre los "juegos para todos", Nintendo sigue haciéndolos pero también se ve en sus propuestas otros juegos que no son precisamente para todos (Sin & Punishment 2 no creo que sea un juego para que tu abuela se eche unas partidas). Así que no exageremos y esperemos a lo que se nos avecina de las "buenas third" (me entendéis perfectamente qué quiero decir con esto) y de Nintendo.
Por "buenas thirds" no tengamos a Ubisoft, desde luego... xD Ni a EA, que parece que también se han subido al carro del dinero fácil y rápido. Yo destacaría sobre todo la labor de Capcom y de SEGA, que son las que rara vez no cumplen con Wii. A ver si otras como Namco o Konami se pusieran las pilas también, que suelen dar buenos frutos. De Nintendo nada que decir, obviamente casi todo lo que saque va a ser muy bueno, jeje.

Por cierto, un poco (bueno, bastante xD) offtopic: para ir haciendo boca de lo que nos espera para este año, dejo aquí un enlace a un reportaje de Meristation acerca de los juegazos que saldrán para Wii y DS en 2009. ^^

http://www.meristation.com/v3/des_artic ... b3d5a&idj=

Y eso que se dejan juegazos como Another Code Wii o Little King Story, pero con otros como Sonic and the Black Knight, Arc Rise Fantasia, MadWorld, The Conduit, Fragile, Monster Hunter 3, etc., más lo que pueda añadir Nintendo por su parte, buen año se presenta para la blanquita. XD
henjo escribió:
PD: yo tambien aprecio tu opinion y la de todos los contertulios que se molestan en razonar lo que defienden, este de acuerdo o no con ellos. Por cierto, a ver si ya que no pillo online en la Wii ni harto de vino te pillo pa jugar alguna partida en la 360 xDDDDDD.

Sería un auténtico placer. ¿Por cierto, desde cuándo la tienes? :-?

En cuanto a los demás, puede ser que se haya agotado la fórmula y punto. Y sobre la casualización general del mercado, también es verdad, pero ya sabéis qué opino de lo que está haciendo Nintendo.

Saludos.

PD: Mario Galaxy=Bioshock > Todo
A mi lo que mas me desagrada de la wii es una cosa:

FALTA UN P'TO JUEGO DE TENIS!

A parte de wii sport, el resto de juegos de tenis es fome o se juega de manera arcade (sega tennis por ejemplo).

Y la wiimote esta hecha para juegos de tenis y de golf (que si hay juegos buenos).
Magallanes escribió:A mi lo que mas me desagrada de la wii es una cosa:

A parte de wii sport, el resto de juegos de tenis es fome o se juega de manera arcade (sega tennis por ejemplo).

Y la wiimote esta hecha para juegos de tenis y de golf (que si hay juegos buenos).

Si no recuerdo mal el 6 de Marzo tendremos el Mario Tennis, que seguro que va a satisfacer a muchos entre los que esperemos estemos los dos.

Un saludo.
Magallanes escribió:A mi lo que mas me desagrada de la wii es una cosa:

el top spin decian que no estaba mal, ni idea de como habrá salido...
soukai, no veo el mercado como tu, yo creo que los jugadores casuals, al menos como yo los entiendo, no van a "evolucionar" nunca. Saben perfectamente que juegos les gustan, les encanta a lo que juegan y quieren eso y no otra cosa. El que juega solo al Singstar, Lips o Wii music quiere nuevas canciones, no Marios, Halos o MGs y va a seguir queriendo eso. Lo mismo que el que solo juega al WOW o al Sims, preferiran expansiones para ampliar los juegos que les gustan, que es lo que les interesa, a que salgan millones de juegos geniales que no les llaman. Y yo lo veo bien si, como dije en otro tema, se racionaliza el mercado, si el precio de los juegos de bajo coste (en formato fisico) esta en torno a los 20-30 euros, cosa que ya pasa con algunos juegos de este tipo.

Lo que va a ser bueno para el mundillo no son los Wii music, Lips, Buzz o Scene it, que juegan en otra liga y sirven para otras cosas (como para cuadrar cuentas, financiar proyectos mas caros, para dar mejor imagen al mundillo aunque a dia de hoy tampoco sea algo muy necesario, etc, etc...) sino los Nintendogs, los Kid training, los Ben 10, los Pocoyo, etc, etc... porque esos juegos acercan la aficion a los niños, que ya han nacido en un momento historico donde jugar y ponerse frente a un PC es lo mas normal del mundo, y son esos niños los que van a alimentar el mercado en el futuro. Extrapolandolo a otra aficion como la lectura, el que lee solo novela rosa o libros de la Dragonlance o el Sport no va a salir de ahi por mucho que le pongas delante porque solo quiere consumir eso pero el crio que lee Harry Potter puede, o no, seguir con la lectura y pasar a Crepusculo o similares y de ahi a cosas mas densas. No hay una relacion directa, obviamente, como no la hay en ninguna forma de ocio, pero el crear y mantener el interes de los mas peques en una aficion es algo que siempre acaba siendo positivo para las mismas porque suele significar el que el exito de la misma se perpetue y se mantenga (que la haga crecer depende de otras cosas). En esto Nintendo lo esta haciendo muy bien y curiosamente no tanto con la Wii sino con la DS y es algo que en el futuro veras como todos agradecemos.

Respecto al Zelda TP recordar que el juego es una adaptacion de la Cube a la Wii no un juego hecho expresamente para la Wii por lo que eso tiene que notarse (y tampoco es que se note demasiado xDDDDDD). Vamos, que el TP para mi es un gran juego pero no esta optimizado como lo esta el Mario Galaxy y si esta en la Wii es porque Nintendo necesitaba un buen gancho para su nueva consola, cuyas expectativas no es que fueran muy halagueñas, de ahi que empezara la generacion poniendo toda la carne en el asador con un Zelda, un Mario, un Metroid, el Mario Kart, el Smash Bros, el Animal crossing, un Pokemon y el Mario party de Wii en solo dos años, 8 de los Top 10 de ventas de la Gamecube, y los dos que quedan uno no es suyo (es un Sonic) y el otro es el Luigi´s mansion xDDDDD. Vamos, que si sabiendo esto os parece que sacan poco... Yo veo normal que tengan que dosificar sus lanzamientos, que creen nuevas franquicias y que saquen de la nevera las viejas porque si la generacion durara 5 años minimo a ver como se las arreglan para mantener ese ritmo de lanzamientos (no descarteis un Donkey Kong Jr. Math para Wii :p :p :p).

AnibalSmith escribió:Pues a mí el WW me pareció un paseo. Insisto en que el problema de la dificultad de Zelda TP es el agotamiento de la fórmula.

Estoy de acuerdo, la formula ya esta muy vista pero el problema esta en que tampoco tienen mucho margen para cambiarla sin que les lluevan palos por todos lados (si con solo cambios esteticos como en el WW, y cambios bien hechos sin alterar su esencia, le dieron por todos lados como para cambiar la formula y las raices del juego...). Vamos, que muchos ya estan aburridos de la formula pero a otros nos sigue encantando y ahi esta el problema, y dado que el juego ha sido comprado por mas de 5 millones de personas o mucho gusta el scene :p o la formula sigue funcionando decadas despues.

don pelayo, tengo la 360 desde estas navidades (la pille muy bien de precio la verdad XD) pero vamos, ya tengo kilometros con las tres aunque no las tenga aun todas en propiedad porque ya habia jugado con ellas :) (ahora tengo que volver a hacerme con una Play 3, aunque sea temporalmente, para probar el Killzone 2 que por lo leido parece bueno). Cuando estabilice mi existencia y arregle un poco algunos asuntos que tengo que solucionar ya podre jugar mas en red y entonces a ver si podemos montar partidas mas estables que ya se echa de menos de tiempos del Neverwinter :p. Pero vamos, ahora estoy jugando al Left 4 Dead (si se pueden jugar 2 desde una maquina y otro u otros desde otras podemos echar alguna pachanga que es una risa de juego :p). Sino tambien podemos echar alguna al CoD 4 (para jugar online que me gusten son los que tengo en casa de momento :p). Tu pasame tu direccion y de momento te agrego.

Magallanes, yo tambien echo de menos un juego asi (al que mas he dado del Wii sports es al de tenis que me encanta aun a dia de hoy :)). A ver si el Mario tennis cumple y mata el gusanillo hasta que saquen uno expresamente para la Wii con el wiimotion + de serie.

Un saludo.
Henjo.
henjo escribió:soukai...

Un saludo.
Henjo.

la parte que me toca,
no me referia a que cambien de gusto de estilo de juegos, aunque con el tiempo y segun las circunstancias pueden llegar a cambiar, o ampliarse, sino que me refiero a que cuando se den cuenta que les estan cobrando por algo que "podria haber hecho un mono encadenado a un ordenador" diran, no, queremos que nos traten como personas, y que nos den estos "juegos casuales" pero queremos que tengan calidad, no que sean un sacapastas, porque cuando te decepciona un juego una vez pues no pasa nada, pero cuando te decepcionan varias al final miras antes de comprar y te informas para que no te tomen el pelo, y a ese tipo de evolucion del mercado me referia yo.
Muchos de estos jugadores no saben que puede hacer una videoconsola y juegan a lo que les dan, pero conforme vayan conociendo veran que lo que les gusta podria ser igual y estar mejor hecho.
Ya te envío un privado, henjo, que además tengo un par de preguntas.
soukai escribió:la parte que me toca,
no me referia a que cambien de gusto de estilo de juegos, aunque con el tiempo y segun las circunstancias pueden llegar a cambiar, o ampliarse, sino que me refiero a que cuando se den cuenta que les estan cobrando por algo que "podria haber hecho un mono encadenado a un ordenador" diran, no, queremos que nos traten como personas, y que nos den estos "juegos casuales" pero queremos que tengan calidad, no que sean un sacapastas, porque cuando te decepciona un juego una vez pues no pasa nada, pero cuando te decepcionan varias al final miras antes de comprar y te informas para que no te tomen el pelo, y a ese tipo de evolucion del mercado me referia yo.
Muchos de estos jugadores no saben que puede hacer una videoconsola y juegan a lo que les dan, pero conforme vayan conociendo veran que lo que les gusta podria ser igual y estar mejor hecho.

Pues yo no lo veo asi y creo que teneis una vision bastante irreal y peyorativa de lo que es un jugador casual. Yo creo que un jugador casual sabe perfectamente que quiere, y compra lo que quiere porque le gusta, lo haga un mono encadenado o un genio de la informatica, y si bien es cierto que a la hora de elegir entre las opciones del producto que quieren son mas influenciables por la publicidad los hardcores lo son por otros medios igualmente controlables (a unos los manejas con Antena 3 y Telecinco y a los otros con Metacritic...). No os dais cuenta que ese nivel de analisis tomando a esta gente practicamente como borregos puede extrapolarse a muchos de nuestros comportamientos. Si yo quiero leer una novela de la Dragonlance o ver la tipica pelicula de accion de Bruce Willis no es que sea un borrego que no se lo que quiero y que dejo pasar el Quijote, la obra de Kafka o el cine de Buñuel, es que quiero eso por muy bueno que sea lo otro. Por tanto, yo creo que ese tipo de personas sabe que quiere perfectamente y no se corta un duro a la hora de pasar por caja para tenerlo por lo que es normal que sea un mercado atractivo para las compañias (y dudo mucho, como se menciona por aqui e incluso ha sido comentado por algun analista, que esta parte del mercado sea algo temporal o voluble si siguen teniendo juegos que les llamen la atencion). Luego, obviamente, como con los juegos hardcores, habria que distinguir entre juegos casual de calidad y juegos casual malos, si el trabajo y coste de desarrollo se ajusta al precio, etc, etc...

Pero vamos, yo muchos de estos juicios no los entiendo como no puedo entender que alguien pudiera juzgarme en un sentido u otro porque no me guste el Gears of war, por ejemplo. Si quieres cantar, ¿pa que coño quieres un Mario galaxy, un Gears o un MGS? xDDDDDDDD.

don pelayo escribió:Ya te envío un privado, henjo, que además tengo un par de preguntas.

Ok.

Un saludo.
Henjo.
perdona, aqui hay un malentendido, no me estaba refiriendo al jugador casual puro, sino al jugador novel, que acaba de entrar y aun no se ha definido(que por algun motivo al principio he llamado casual, error mio).
de todas maneras te equivocas, porque pueden gustarte las peliculas de accion no realista(las pelis llenas de fantasmadas) y puede que la peli este bien construida y bien trabajada, o puede que sea un remake de un plagio con actores del monton. que habra quien le guste igual o mas, en ningun momento te lo he discutido. pero si tienes algo que te gusta mal hecho, o algo que te gusta bien hecho, no me estoy refiriendo a que los "hardcoricen" sino al trabajo que hay detras, por decir algo, habra los que les de igual los nombres del futbol, habra los que solo quieran el futbol con los nombres originales,entonces habra mucha gente que empieza con el juego X, porque es lo conocido y tiene los nombres pero no es muy bueno, y luego ven que otro juego Y tiene o no tiene nombres pero tiene mas calidad, habra un gran numero de jugadores despues de comprar X juego digan, con mi dinero no vas a seguir haciendo esta mierda asi que me voy a comprar el otro.
creo que te he contestado todo lo que queria, pero con estos mensajes tan largos me pierdo un poco
un saludo
Respecto a lo que dicen de la casualización, hay una cosa que hay que tomar en cuenta y creo que no se ha menciono. Estas personas que juegan ocacionalmente a algun juego que les gusto en realidad compran muy pocos juegos. Solo comparen la cantidad de juegos que suele comprar un jugador habitual comparado con, por ejemplo mi mamá solo se ha comprado un solo juego, Wii Fit. De ahí en fuera no le interesa comprar nada más. Ese juego lo conocio por publicidad en TV y lo juega con mi wii.

Lo que yo veo que paso es que las third party vieron que Nintendo vendio muchos Brain Training y dijeron "¡Oh, los juegos para jugadores no habituales son la nueva mina de oro!" y se pusieron a hacer juegos express para "alcanzar la oportunidad" pero vean...
¿Se venden? ¬_¬ No.

Si el juego es malo no se vende y punto sin importar a que tipo de publico valla dirigido... y en lugar de decir "el juego no se vendio porque es malo" se escudan y dicen "es que en las consolas de Nintendo solo se venden los juegos de Nintendo"... claro... porque los juegos de Nintendo son buenos para el publico que van dirigidos. Los juegos que han sacado estan bien hechos, puede que no te gusten o que tu no seas el publico objetivo para ese juego, pero el juego esta bien hecho. Ese es el fallo de Wii music por ejemplo, muy raro para casi todos, seguramente si quieres un juego musical preferiras un Guitar Hero o que se yo o simplemente no te gusta el genero, esperabas otra cosa. Una mirada al Hilo Oficial deja claro que o te gusta mucho o lo consideras malo por lo regular.

Ademas Nintendo suele sacar uno de cada uno y ya... Saco el Nintendogs y no saco secuela ni versiones de cada animal existente en la tierra. Comparen las ventas de Nintendogs contra cualquier [inserte nombre en ingles de un animal]z ¿La diferencia es grande verdad? [sonrisa]

A lo que voy es que va a llegar el momento, si es que no ha llegado ya, en el que los nuevos juegadores dejan de ser nuevos y ya tienen "su" juego, porque claro que saben lo que quieren o lo aprenden por las malas comprando juegos que los decepcionan y ponen más cuidado la proxima vez, y muy rara vez compraran otro. Por eso a las compañias no les van a salir rentables los juegos express y ya saben lo que pasa con lo que no sale rentable... se abandona y se van a seguir la nueva moda de turno como en su momento fue/es hacer FPS o cuando lo fueron los plataformas 3D, o en su momento los 2D de scroll lateral. etc.
Cuando decian que la Wii era una moda supongo que lo decian pensando "Wii = juegos hechos por el peor estudio de programación de la compañia"

De hecho ya se estan dando cuenta que los TOP de ventas de Wii son puros juegos "tradicionales" por decirlo de algún modo ¿Y como reaccionan? Ya se anuncian más juegos tradicionales de Third Party este año que antes. ¿Por qué creen que la Xbox360 tiene un promedio más alto de juegos vendidos por consola? Por que el usuario habitual compra más juegos que el ocacional. Entonces llega el momento en que los juegos malos no los compra el habitual por razones obvias ni el nuevo porque ya se compro otro y entonces el juego no se vende y la empresa deja de ver rentable hacer cosas así si es lista, si no, patalea y llora gritando que es culpa de Nintendo y si, porque los juegos alternativa ofrecidos por Nintendo generalmente son mejores opciones.

Por ultimo, en el avance de otros jugadores nosotros los habituales tenemos el papel de orientar a los recien llegados, por ejemplo lo que decia de mi mamá... empezo probando el wii sports que venia con el wii. Ella se ponia nerviosa y se estresaba con los juegos con mandos clasicos anteriores y o miraba el control o miraba la pantalla pero no ambas a la vez y como resultado pues jugar no le gustaba. En cambio con el wiimote si puede. Supongo que hay muchas personas en su misma situación ¿Cierto?

Pero no se quedo en Wii fit y Wii Sports, cierto que no ha comprado más juegos pero ya juega Mario Kart también. El volante wii wheel lo maneja muy bien. Entonces esta señora que hace 2 años le decia "el nintendo" a cualquier consola ahora ya sabe distinguir unas de otras, poner juegos (si, hay gente que no sabe ni encenderlas, algun caso conoceran) y juega Mario Kart y ultimamente juega "al karaoke" con las canciones más viejas del Guitar Hero World Tour, le gusta jugar de vocalista. Quien sabe que hará después pero seguramente no será un juego basura y tal vez yo la oriente un poco.

Los jugadores casuales no son estupidos, solo les falta experiencia para formar un criterio y aconsejarlos ayuda.
soukai, entiendo lo que dices y podria compartirlo pero ahi entra en accion el siguiente punto, las marcas. La gente no quiere buenos juegos de cantar, quiere el Singstar porque es lo que conoce y porque es un juego que les ha hecho pasar muy buenos momentos por lo que lo que quieren son mas juegos para cantar en este formato y van a lo seguro, a lo que saben que les gustara. En realidad el mercado hardcore y el casual tampoco es tan distinto como nos gusta creer porque en el hardcore las marcas tienen tambien un peso brutal. ¿Porque la gente compra el Animal crossing hasta el punto de ser un Top 10 en la Cube y hasta el punto de haber vendido ya en el corto tiempo que lleva el mercado mas de 2 millones de juegos?, ¿porque vende si es mas de lo mismo y esta totalmente desfasado?. Por familiaridad, porque a la gente esa experiencia le divierte y quiere revivirla en la Wii. ¿Porque vende el Need for speed, el PES o el GH si siempre es el mismo cuento?. Por familiaridad, porque quieren jugar a esto. Pero claro, en realidad, tal y como discutimos aqui, ¿el Zelda no se basa en esto tambien?, ¿en utilizar la misma formula una y otra vez?, ¿no lo hace el Mario?.

Gnoblis, como mezclas muchas cosas en algunas estoy de acuerdo y en otras no :p. En primer lugar hay que distinguir claramente entre la Wii, consola de sobremesa, y la DS, consola portatil, porque juegan en ligas distintas y no venden los mismos juegos. La mayor parte del mercado casual si nos atenemos a los juegos que venden esta en la DS donde venden por cubos el Brain training, el Cocina conmigo, los de idiomas, etc, etc... y es logico por logistica, es mas facil de usar (no necesitas acaparar la tele del salon pa jugar XD), y porque el interface de la DS es el mas sencillo de todos (con saber escribir y pulsar sobra :p).

En cuanto a la Wii es un caso complicado porque hay cosas que estan claras, como que los juegos tradicionales de Nintendo venden, como siempre, y venden mas que nunca, pero tampoco se sabe muy bien que patron de compras sigue la gente en esta maquina. El juego de Ubi, por ejemplo, que esta teniendo mayor acogida es el Shaun White Snowboarding que se acerca a los numeros del Red steel o del ultimo Rayman Rabbits... ¿porque vende este y no otro?. A saber... Los caminos de la Wii son fascinantemente inescrutables :p.

Lo de la saturacion de juegos casual es cierto pero el propio mercado reacciona ante ello, se reduce el margen de ganancia y se bajan los precios. Muchos juegos de la DS estan a 20 euros (e incluso mas baratos, y hablo de juegos nuevos) y ya hay unos cuantos juegos de Wii, incluidas las reediciones de Nintendo, que andan por los 30 euros. El mercado se autogestiona y es el que impone unos precios mas justos porque si yo quiero un juego de minijuegos barato me compro el mas barato por lo que a mas competencia mas variacion de precios mientras que si quiero el Mario galaxy me compro el Mario galaxy este a 20, a 40 o a 70 euros por lo que los proyectos de mas presupuesto son impermeables a estas variaciones.

De hecho ya se estan dando cuenta que los TOP de ventas de Wii son puros juegos "tradicionales" por decirlo de algún modo ¿Y como reaccionan? Ya se anuncian más juegos tradicionales de Third Party este año que antes.

No estoy de acuerdo. Se hacen mas juegos tradicionales junto a mas juegos no tradicionales (casuals o experimentales a lo Lets tap, que tanto me da) porque las thirds se han dado cuenta de que la Wii no es una moda, como se habia pensado, y la han cagado (aunque no tienen culpa porque era algo imposible de predecir). EA admitio explicitamente que no aposto por la Wii, que al comienzo de cada generacion apuestan por una plataforma que creen que sera lider de mercado y esta, obviamente, no fue la Wii. Take two ha dicho cosas como esta recientemente: "Nintendo quiere que sus plataformas atraigan a todos los segmentos de jugadores, no sólo a los ocasionales o familiares, y ve las marcas de Take-Two como importantes impulsores para el interés de los jugadores dedicados". Las thirds han cambiado el chip porque hay dinero y hay negocio y la Wii ni fue una moda, ni esta de adorno en las casas siendo la consola que vende juegos a un ritmo mas rapido, ni vende menos juegos que la competencia, ni vende solo juegos casuals (es mas, estos, que si es cierto que venden mas en Wii, no son desde luego la mayoria de los top).

Las thirds han apostado mas por la Wii por su exito no porque venda mas juegos hardcores porque en la Cube vendian igual de bien (de hecho los mismos) y nadie daba un duro por sacar juegos ahi. Pero claro, mas de 40 millones de consolas en dos años ya me contaras, seria de genero bobo no mover algunos de tus grandes proyectos hacia ahi xDDDDDDD. Y eso van haciendo, primero Capcom, que es perro viejo, luego Square y poco a poco iran pasando casi todos por el aro porque esto es un negocio.

¿Por qué creen que la Xbox360 tiene un promedio más alto de juegos vendidos por consola? Por que el usuario habitual compra más juegos que el ocacional.

Porque se cuentan y se comparan tres años de mercado por dos de la Wii y la Play 3 aprovechandose encima la 360 el primer año del factor novedad y de un año sin competencia :p. Pero es que aun asi la 360 ha vendido 8 juegos por consola en tres años, 2,66/año, y la Wii y la Play 3 5 en dos años, 2,5/año, por lo que es mentira que los usuarios de la 360 compren muchos mas juegos.

Es mas, aqui hay un dato que no cuadra, si las tres consolas venden los mismos juegos/año y la mayor parte de los usuarios de la Wii se supone que son casuals que compran un juego y ya, ¿quien coño compra el resto de los juegos para ponerse al nivel de los hardcores de las otras consolas? xDDDDDD. ¿En la Wii estan los ultra-mega-hardcores para compensar a los casuals?, ¿en las otras consolas tambien hay casuals de incognito?. La verdad esta ahi fuera :p.

Entonces llega el momento en que los juegos malos no los compra el habitual por razones obvias ni el nuevo porque ya se compro otro y entonces el juego no se vende y la empresa deja de ver rentable hacer cosas así si es lista, si no, patalea y llora gritando que es culpa de Nintendo y si, porque los juegos alternativa ofrecidos por Nintendo generalmente son mejores opciones.

Nintendo vende mas sus juegos por muchas cosas y es normal que las thirds esten incomodas desarrollando para las maquinas de Nintendo porque no solo vende por hacer los juegos bien (que tambien), sino tambien porque controla mejor los canales de distribucion, es el primero en aprovechar sus add ons, conoce como nadie su consola, controla medios afines para que pongan sus juegos por las nubes, tiene algunas de las marcas mas longevas y exitosas del mercado, etc, etc... Lo mismo que Microsoft y Sony y es normal, para eso (y por eso) dominan el mercado.

En cuanto a juegos buenos y malos pues depende de tantas cosas (entre ellas los gustos personales, la comodidad, las marcas, la influencia de los medios, etc, etc...)... De todos modos entiendo lo que dices, si EA saca un juego de karts cuyo fuerte sea el online, ¿porque comprar ese estando el Mario kart? xDDDDDD.

Un saludo.
Henjo.
84 respuestas
1, 2