JavierEA escribió:¿Wario Ware casual? No sé el de wii, no lo he jugado demasiado, pero los de GBA no lo eran ni de chorra.
Son exactamente lo mismo, microjuegos. Lo unico que cambia es que hay que "menear" el mando. Aunque en general el de Wii no es tan bueno, si que sigue siendo el mejor en el tema de minijuegos en wii. A mi nunca me han gustado los Ware, donde este un Land que se quiten los microjuegos. Nunca los he soportado.
La situacion actual, el hecho de que W. Ware sea el mejor en su genero en Wii siendo el primero en salir en wii, no dice nada bueno a favor de las compañias, el ver como se aprovechan de los nuevos jugadores, que no tienen es "cultura videojuegil" (o llamalo simplemente conocimiento) sencillamente da pena. Porque son "carne de cañon", compran sin informarse y les da igual la calidad del titulo y todo, compran compulsivamente y sin mas razon ni motivo.
Es obvio que las compañias vean en ese mercado un objetivo mas atractivo que en el de los jugadores tradicionales. Porque a nosotros si quieres que juguemos ha un juego de minijuegos, suponiendo que sea algo que te guste (porque todos sabemos que esto viene de mas atras que Wii o incluso DS). Te lo tienes que currar a base de bien. Mientras que para toda esta gente, haces una mierda de Carnival Games, EA playground, Ninja Reflex (que ya lo dice el nombre, solo vale para lexionarte y tener que usar reflex); con eso se forran siendo autenticas basuras.
El problema del "nuevo mercado" no es ni mas ni menos que no son exigentes, no piden calidad. Compran sin mas y punto. Y eso es un chollo que antes no existia. Los que hemos "mamado" esto (de los videojuegos), cuando veiamos que un juego era malo directamente no lo comprabamos y se hundia en "la miseria". El problema es que ahora eso no existe con el otro mercado y sí con nosotros. Nosotros le vamos a seguir pidiendo titulos de calidad a las compañias. Pero ahora las compañias han visto quee s mas sencillo no gastarse un duro en hacer un juego, saturar un mercado de un tipo de juegos, que no es que sean "casuals" (y esto ahora lo explicaré) es que van destinados a jugadores "casuals". Que ese es otro termino erroneo y que se suele confundir bastante, el hecho de llamar "casual o hardcore" a un videojuego. Cuando el que lo es es el jugador y no el videojuego. El videojuego no es mas que eso, algo con lo que pasar el rato.
Pero ahora se da la "paradoja" de que muchos "entendidos" llaman "casual" a ciertos videojuegos solo por el hecho de pertenecer a un genero. Lo cual es el mayor error que cometen la mayor parte de los "enteraos" de esto, que luego demuestran no saber tanto como dicen. Y pondre un sencillo ejemplo. Hoy en dia los FPS estan considerado de los "mas hardcore", mientras que los puzzles como el boom blox los catalogan como "casuals". Y es ironico que un genero que, aunque tuvo sus juegos antes, no se popularizó hasta el 1992 y en especial el 95 con Wolfesten 3D y Doom sea considerado de lo mas "hardcore" que otro cuyo titulo mas conocido data del 85 (entre 8 y 10 años antes). Y no es otro que el mitico Tetris. Conozco a autenticos jugadores de toda la vida que son autenticos "maquinas del tetris" porque sencillamente les encanta. Hay quien se ha bajado el tetris (al que como no podia ser de otro modo le han puesto la "coletilla" party; para mas "inri" sobre el tema); y que son como decia unos fieras (sin que por ello les deje de gustar otros titulos de corte mas "tradicional" como No More heroes o Madworld). E incluso hasta se han pagado lo que vale el juego participando en el campeonato nacional online sobre el juego (en el que te regalaban 1200 wiipoins, 12€ que vale el titulo). Y creo que no nada mas hardcore que ser todo un experto en un videojuego, ya no solo hasta quedar en los puestos que te permitan ganar ese premio sino hasta llegar a ser el de quedar entre los 5 primeros de todo el pais. Así que no deja de ser una ironia que hoy dia los "fps" sean para "hardcores" y algunos consideren a boom blox un "juego casual" solo porque pertenece al genero de los puzzles. Y ahi es donde esta el otro error, que ahora despues comentaré.
Existe el jugador "casual" y el "hardcore", es indiscutible que existe un nuevo mercado que juega a esto de manera casual. Pero el problema viene cuando le quieres aplicar esto a los videojuegos. ¿Porque un juego como tetris, que es de lo mas tradicional que pueda existir, tiene que ser ahora "casual" cuando toda la vida ha sido un juego mas que ha pertenecido a un genero tan tradicional como es el de los puzzles?. Lo cierto es que si te paras a pensarlo es un grave error llamarlo así solo por el hecho de que haya mecanicas de juego que se adapten mejor a esos "nuevos jugadores". La mecanica del tetris es de lo mas sencilla y facil de asimilar por cualquiera. Pero nadie me vendrá ahora a negar que es un titulo que es de lo mas tradicional que existe. Por lo que eso de llamar "casual" a un videojuego cuando el "casual" es el jugador es un serio error. Solamente por eso, porque su mecanica de juego sea sencilla y facil de asimilar. Wario Ware Smooth moves de wii sigue basandose en microjuegos como el primero de GBA, sigue siendo el mismo estilo de juego, ¿Era antes hardcore y ahora casual?, ¡¡¡Venga ya!!!. Es solo un juego, que sí puede gustar mas a ese nuevo publico porque su concepto es muy sencillo de asimilar, pero que no por ello hace del juego "hardcore o casual". En todo caso será eso el jugador que coja el juego, segun se tome en su vida los videojuegos como algo que utiliza de forma "puntual" o siendo una de sus principales aficciones. (Es obvio que todos tienemos diversas y variadas aficiones, pero no nos tomamos con la misma importancia los videojuegos en nuestras preferencias "hardcores y casuals"). De todas formas esto no es mas que una forma de llamar a ese "nuevo publico" que es algo "profano" en el mundo de los videojuegos y que nos han traido este "regalito" de los juegos basura, gracias sin lugar a dudas a DS y Wii.
Otro error, como decia antes, es eso de confundir casual con hardcore de forma habitual. Hay quien llama "casual" a quien solo juega a una serie de juegos de lo mas tradicional, cuando son precisamente la parte opuesta a lo que se dice. Yo tengo un amigo que le dejas un videojuego de futbol y se pierde años. De hecho le deje mi ISS 64 y no le ví el pelo durante "años" salvo que fuese a su casa a verlo. Llego a tal punto de dominio del juego que en el nivel mas dificil el 5º le resultaba un juego de lo mas "tirado" y el "jodio" aun así no se cansaba de jugarlo una y otra y otra vez. Nunca lo entendí, yo llegué al nivel 4 de dificultas y a defenderme bien ahí, a veces en raras ocasiones, perdia un partido contra la maquina. Y no era nada malo jugando, pero ni delejos llegue a hacer lo que hizo él y hecharle toda esas horas. Y aqui es donde quiero llegar, hay quien confunde jugador "especializado" con jugador "casual". Hay gente que conoce tan bien sus gustos que solo juega a los generos que mas le gustan dejando bastante de lado el resto. A este amigo, siempre le ha gustado todo tipo de juegos y le siguen gustando, pero si le dejas de sus generos favoritos y en especial los de futbol, se puede tirar años jugandolos que no se cansa. Le dejas un pes y es el mas feliz del mundo, a parte que se conoce con detalle la evolucion y "detallitos" que cambian de cada uno de ellos incluidos los de ps2 y eso que ni tiene la consola (aunque si pc). Buen el caso es a lo que iba, ahora hay una nueva "elite" de "enteraos" que van de listillos y llaman a estos jugadores que se especializan en lo que les gusta "casuals", solo porque juegan nada mas que a lo que les gusta. Ahora resulta que especializarse y ser un experto en un tipo de videojuegos segun estos "enteraos" (que poco saben en realidad) es de ser "casual". Y te encuentras a gente diciendo es que no hay nada mas "casual que el pes" o chorradas similares. Cuando en la vida he visto a uno de estos "nuevos jugadores" coger un mando y atreverse a "machacar" tanto boton juntos y seguidos.
Aclarado esto, pido perdon por el tocho. Pero esque estoy hasta las narices de "tanto enterao" que en el fondo deberia estudiar un poco mas de "historia de los videojuegos" en vez de hablar y soltar tanta tonteria como sueltan algunos.
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Y en cuanto al tema solo diré que claro que es dificil innovar y crear ideas originales. Hasta al propio miya le cuesta. De hecho vimos una de su genialidad en Mario 64, cuando nadie supo adaptar bien los plataformas a las 3D llegó miya y dijo: "esto se hace así que no os enterais". De hecho los primeros plataformas 3D trataban de copiar la mecanica del super mario bros pero vista desde otra perspectiva, unos con mejores resultados y otros con peores. (Ahí estan los miticos crash bandicoot de psx).
Y de hecho le costó lo suyo ya que el sunshine, pese a ser un plataformas excepcionalmente bueno, no tuvo ese punto de genialidad que si tenia el 64 y que sí volvio a conseguir con el Galaxy. Y si a Miya le cuesta a veces encontrar ese punto de genialidad, habiendo demostrado ya a lo largo de su carrera una impresionante cantidad de ideas sencillamente geniales. Es normal que al "resto de los mortales" nos cueste tener esas ideas. Pero como el dice que es su trabajo, nosotros seguiremos cruzados de brazos esperando la siguiente genialidad de este hombre. Que estoy seguro que no siempre serán Wiifit y wiisports. Llegara un punto en elq ue cogerá a Aonuma y le dirá, lo siento pero Zelda no puede seguir así. Hay que hacer Esto, esto y Esto otro, como hizo con el M. Galaxy. Y todos volveremos a renocoer la genialidad de este hombre, como tantas veces hemos hecho ya. Solo falta esperar y pedir que ojalá no tarde mucho en venirle esa "gran idea".