plata 7 escribió:Pero lo de mantener las franjas laterales es cuestión de resolución o de que?
Está relacionado con la resolución. Tanto si un juego va a 1080p (Full HD) como si va a 720p, la "forma" de la pantalla (lo que se llama "relación de aspecto" o "aspect ratio" en inglés) es la misma, por lo que si el juego soporta la forma habitual de las pantallas panorámicas, no debería necesitar franjas negras en ninguno de los dos casos.
¿Por qué se usan entonces estas franjas negras? Porque a veces hay juegos o películas o series de televisión que se hicieron para verse en pantallas más cuadradas que las actuales. ¿Recuerdas que los televisores antiguos tenían una pantalla más cuadrada (menos rectangular) que los actuales? Si quieres ver algo pensado para aquellos televisores cuadrados en un televisor rectangular actual, tienes tres opciones:
1) Estiras la imagen cuadrada hasta que tenga la misma forma del rectángulo de la pantalla. Ventajas: La imagen te ocupa toda la pantalla (no hay bandas negras) y no pierdes ninguna parte de la imagen. Desventaja: Como estás estirando la imagen, todo se ve achatado y bastante feo.
2) Recortas la imagen cuadrada para que tenga la forma del rectángulo de la pantalla. Ventajas: La imagen te ocupa toda la pantalla (no hay bandas negras) y se ve bien porque no la estás estirando. Desventajas: Pierdes parte de la imagen, porque la estás recortando.
3) Añades bandas negras a ambos lados de la imagen, de forma que completen lo que le falta al cuadrado para alcanzar los bordes de la pantalla. Ventajas: La imagen se ve bien porque no la estás estirando y tampoco pierdes ninguna parte de la imagen porque no la recortas. Desventaja: La imagen no te ocupa toda la pantalla (hay bandas negras).
Esa es la razón por la que algunas series de televisión o películas tienen bandas negras cuando las ves en tu televisor. Sin embargo, con los videojuegos hay una cuarta opción que no he mencionado y que permitiría eliminar las bandas negras:
4) Añades lo que falta a la imagen para ocupar por completo el rectángulo de la pantalla. Haciendo esto tendrías todas las ventajas de las tres opciones anteriores y ninguna de sus desventajas. Por desgracias, esto no se puede hacer con películas ni series porque prácticamente significaría tener que volver a rodarlas, pero en el caso de un videojuego, sí que es posible hacerlo. Sólo tienes que reprogramar la parte del código que muestra la imagen, para que enseñe un poco más del fondo a cada lado de la pantalla. No es algo trivial, pero con un poco de esfuerzo, debería poder hacerse en la gran mayoría de casos, incluido el de este SF2.
Perdón por el tocho o si te explicado cosas que ya sabías. Es que con estos temas técnicos, a veces me emociono más de la cuenta