Un adolescente de 15 años rechaza un iPod en un concurso de Antena 3.

Vídeo grabado en la entrega de los premios Te Toca de la Fundación Antena 3 el 3 de diciembre de 2012.

Uno de los premiados que ha realizado un vídeo advirtiendo de los peligros de la obsolescencia programada es irónicamente obsequiado con un Ipod. La coherencia del chaval (de 15 años de edad) sorprende a todos cuando rechaza el premio.
Como parte del premio también estuvo en una reunión a la que asistieron el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Princesa Leticia entre otras personalidades.

He aquí el momento: http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... ixF-OM7ThM

Bravo! Bravísimo!!!

Todo un ejemplo.

;)

Saludos!!!
Enhorabuena por ser tan maduro.
Bien hecho, chico. Y me ha encantado lo de que se nos educa para competir en lugar de para cooperar. No estamos solos :) No estamos solos.
Lo que tenia que haber hecho es dar plantón a esa panda de chorizos y a su majestad... coger el premio y para casa.
oso^Yonki escribió:Lo que tenia que haber hecho es dar plantón a esa panda de chorizos y a su majestad... coger el premio y para casa.

No opino igual. Ha dado la cara, ha escrito un discurso para argumentar el porqué de rechazar del premio. Y además agradece a A3 la idea del concurso para que los chavales se puedan manifestar porque "parece que nos tienen aquí olvidados".

Ha repartido a base de bien y con clase. Y encima rechaza el premio. Ese chaval es íntegro. Espero que le vaya bien, de corazón.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Trog escribió:Bien hecho, chico. Y me ha encantado lo de que se nos educa para competir en lugar de para cooperar. No estamos solos :) No estamos solos.

Sin competicion no hay avance
Este chaval le ha dado una lección a mucha, mucha gente.

Lo triste es que sea algo EXCEPCIONAL... :( :(
La obsolescencia programada es TERRORISMO ecológico, es una explotación y agotamiento de recursos absurdo y todo basado en que lo único importante es hacer dinero, una idea que sin duda acabara con TODOS nosotros tarde o temprano, el dinero no se come.

Bravo por este chaval, con dos cojones.
Saintkueto escribió:
Trog escribió:Bien hecho, chico. Y me ha encantado lo de que se nos educa para competir en lugar de para cooperar. No estamos solos :) No estamos solos.

Sin ambición no hay avance. Lo triste es que para que haya ambición a la gente le hace falta competir. Simplemente porque la envidia es lo que mueve a las personas.
Faith in humanity restored.
magin_GO está baneado por "Troll"
Que bonito cuando eres joven, tienes ideales y no sabes aun como funciona este mundo cruel. Casi todos somos idealistas a esa edad pero crecerá y se convertirá en un conformista como todos los demás.
Zetek escribió:OMG XD
Hilo equivocado, me temo [qmparto]

Pero no cites jueputo! XD
magin_GO escribió:[...]

OMG XD

Hilo equivocado, me temo [qmparto]

Edito: Muy buenas reflexiones, y gran gesto rechazar el premio

magin_GO escribió:Pero no cites jueputo! XD

Venga, como es Navidad, lo borro XD
Rabo por el chaval y por Antena 3, regalándole un iPod cuando el tema de su exposición era la obsolescencia programada. ¡Rabo! [plas]
Los premios no deberian ser cosas con obsolescencia programada..., que puto sentido tiene ? ¬_¬
Magix escribió:Los premios no deberian ser cosas con obsolescencia programada..., que puto sentido tiene ? ¬_¬

Hombre, por lo que he entendido el chaval hizo un trabajo sobre obscolescencia programada, pero la convocatoria era sobre ecologia, asi que el iPod tiene un pase (no les van a regalar productos de una granja jeje).
DemonR escribió:
Magix escribió:Los premios no deberian ser cosas con obsolescencia programada..., que puto sentido tiene ? ¬_¬

Hombre, por lo que he entendido el chaval hizo un trabajo sobre obscolescencia programada, pero la convocatoria era sobre ecologia, asi que el iPod tiene un pase (no les van a regalar productos de una granja jeje).

Los regalos podrían ser,comida por ejemplo...
Ya, pero que chavales de 15 años (aparte del chaval del video) van a concursar y preparar un trabajo a cambio de comida? Vamos, que es solo un iPod, no un coche o una moto que si es antagonico a ecologia.
Saintkueto escribió:

Y sin cooperación y solidaridad, tampoco.
En lo que las bombillas se hacen para que se fundan, o los chips que petan impresoras, como que no cuela...

El discurso está bien pero lo veo tambien bastante fantasmada. Lo que hay que hacer es saber reciclar.
Eso lo dice porque sin duda ha visto el documental sobre la obsolescencia programada, donde precisamente se mencionaban esos dos ejemplos de la impresora y la bombilla. Te convendría verlo, es muy clarificador. Lo de las impresoras es cierto (lo he vivido en mis carnes) y lo de las bombillas no lo he vivido, pero juraría que seguramente también es cierto, que no cuesta tanto tecnológicamente hablando hacer un filamento duradero.

El chaval se merece un aplauso, no debe ser fácil para un crío de su edad resistir a la tentación de tener un iPod por la jeta.
Abesol escribió:
Saintkueto escribió:

Sin ambición no hay avance. Lo triste es que para que haya ambición a la gente le hace falta competir. Simplemente porque la envidia es lo que mueve a las personas.

Una empresa que tiene una posicion de monopolio en un determinado mercado va a innovar por amor al arte? Por ambicion? Cuando sabe que controla ese mercado y que sus beneficios van a ser los mismos?

Espero que estes cobrando el salario minimo y curres por ambicion y no por tu propio interes, sino menuda hipocresia...
Devil_Riddick escribió:Espero que estes cobrando el salario minimo y curres por ambicion y no por tu propio interes, sino menuda hipocresia...

Santiago Ramón y Cajal y Julio Anguita, a pesar de que uno se bajó el sueldo por parecerle inmoral cobrar tanto (Ramón y Cajal) y el otro renunció a su pensión vitalicia a la que tenía derecho (Anguita), y ambos buscaban el bien común y cooperar con la sociedad, serían, a tu parecer, dos ejemplos de hipócritas, ya que ninguno de los dos cobraba el salario mínimo. Dices eso, ¿verdad?

Sé que para algunos es difícil de entender, pero no todo el mundo ansía opulencia. A muchos les basta con un salario digno y saber que lo que hacen ayuda a otras personas. Y para ayudar a otras personas no tienes que ser pobre, por mucho que queráis pensar que sí.
Devil_Riddick escribió:Una empresa que tiene una posicion de monopolio en un determinado mercado va a innovar por amor al arte? Por ambicion? Cuando sabe que controla ese mercado y que sus beneficios van a ser los mismos?

Espero que estes cobrando el salario minimo y curres por ambicion y no por tu propio interes, sino menuda hipocresia...

La ambición y el dinero en ningún momento están peleados, es más, van casi de la mano. Es demasiado ''blanco y negro'' dividir entre ''competencia'' y ''cooperación'', cuando la segunda se da (lamentablemente) muchas veces por los intereses personales.

De cualquier manera, vaya ejemplos tan extremistas y bravo por el chaval.
Un ejercicio de coherencia ejemplar. Ojalá cundiera.

Sigue así en tu vida chico que ya sabes más lo que quieres de ella que muchos.
_Locke_ escribió:Santiago Ramón y Cajal y Julio Anguita, a pesar de que uno se bajó el sueldo por parecerle inmoral cobrar tanto (Ramón y Cajal) y el otro renunció a su pensión vitalicia a la que tenía derecho (Anguita), y ambos buscaban el bien común y cooperar con la sociedad, serían, a tu parecer, dos ejemplos de hipócritas, ya que ninguno de los dos cobraba el salario mínimo. Dices eso, ¿verdad?

Sé que para algunos es difícil de entender, pero no todo el mundo ansía opulencia. A muchos les basta con un salario digno y saber que lo que hacen ayuda a otras personas. Y para ayudar a otras personas no tienes que ser pobre, por mucho que queráis pensar que sí.

En efecto, eso mismo estoy diciendo. Cooperar seria cobrar todos el mismo sueldo, sin diferencias, y que cada uno contribuya con lo que mejor sabe hacer. El comunismo al fin y al cabo, algo inviable pues se pierde todo progreso.

Tu crees que una mujer que vive en un pueblo de 100 habitantes y que monta una panaderia lo hace para que sus queridos vecinos tengan pan y que no tengan que desplazarse al pueblo de al lado a comprarlo? No, lo hace para ganar dinero, y de paso coopera indirectamente.
y por no aceptar un IPOD de esos se cree mejor, mas intelectual, listo, dar la nota, aparecer en foros, y hacerse el interesante???
pasnake escribió:y por no aceptar un IPOD de esos se cree mejor, mas intelectual, listo, dar la nota, aparecer en foros, y hacerse el interesante???

Ni idea de si se lo cree, pero el que un acto así sea de interés para el mundo actual dice mucho del resto. Ojo, yo lo veo bien, pero debería ser más cotidiano.

Devil_Riddick escribió:
_Locke_ escribió: Cooperar seria cobrar todos el mismo sueldo, sin diferencias, y que cada uno contribuya con lo que mejor sabe hacer. El comunismo al fin y al cabo, algo inviable pues se pierde todo progreso.

Hombre, en un caso extremo no te lo discuto, pero no hay que dejar de cobrar o ser comunista para cooperar y/o ser menos egoista.
Devil_Riddick escribió:En efecto, eso mismo estoy diciendo. Cooperar seria cobrar todos el mismo sueldo, sin diferencias, y que cada uno contribuya con lo que mejor sabe hacer. El comunismo al fin y al cabo, algo inviable pues se pierde todo progreso.

Tu crees que una mujer que vive en un pueblo de 100 habitantes y que monta una panaderia lo hace para que sus queridos vecinos tengan pan y que no tengan que desplazarse al pueblo de al lado a comprarlo? No, lo hace para ganar dinero, y de paso coopera indirectamente.

Primero, si todo el mundo cobrase lo mismo se ganaría el salario medio español (23.000€ anuales), no el SMI (9.000€ anuales).

Segundo, para mí que no sabes qué es el comunismo.

Tercero, para mí que no sabes qué es cooperar.

Cuarto, que digas que alguien que busca un salario digno y a la vez busca que su trabajo beneficie a la sociedad es un hipócrita es terriblemente estúpido. No creí que fueras a seguir manteniendo una postura así, pero tampoco hay mucho que discutir ahí. No, no lo es. ¿Por qué cojones iba a serlo?

pasnake escribió:y por no aceptar un IPOD de esos se cree mejor, mas intelectual, listo, dar la nota, aparecer en foros, y hacerse el interesante???

No, simplemente es coherente.

@Wence-Kun, que te lías con los quotes. xD
katxan escribió:Eso lo dice porque sin duda ha visto el documental sobre la obsolescencia programada, donde precisamente se mencionaban esos dos ejemplos de la impresora y la bombilla. Te convendría verlo, es muy clarificador. Lo de las impresoras es cierto (lo he vivido en mis carnes) y lo de las bombillas no lo he vivido, pero juraría que seguramente también es cierto, que no cuesta tanto tecnológicamente hablando hacer un filamento duradero.

El chaval se merece un aplauso, no debe ser fácil para un crío de su edad resistir a la tentación de tener un iPod por la jeta.

Aquí el documental

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-d ... r/1382261/
Hombre, si todo iba dirigido a la ecología lo mínimo habría sido no regalar productos que son antiecológicos. Hay muchos reproductores multimedia portátiles que no tienen la batería soldada, no joden al consumidor con las garantías (cosa que implica que si no te dan la garantía acabas comprando otro y así generando residuos...)

Acer, HP, Sony, Philips... Excepto en los rankings de GreenPeace (que de estos me fío menos que de un león hambriento) estas marcas están siempre por delante de Apple, todas son conocidas y todas tienen productos de características similares. Solo hacía falta documentarse un poco, dar un par de razones de porque se escogía esta marca y no otra (por ser mas "verde" según nosequé estudio sería la excusa básica en este caso) y ya está.
muchos de aqui se felicitan por que el chaval rechaza un producto apple.. pues es lo mismo que si hubiera rechazado algo con android..

Se le llama ser coherente.

muchos de aqui se felicitan por que el chaval rechaza un producto apple.. pues es lo mismo que si hubiera rechazado algo con android..

No empecemos con las batallitas porque no van por ahí los tiros.

No sé que se creerá o dejará de creer el chaval, pero ha actuado de manera correcta.

Por tu parte me parece un comentario desafortunado, porque le estás atribuyendo defectos por actuar como debiera ser.

No amigo, HA DEMOSTRADO TENER DOS DEDOS DE FRENTE (que, viendo como está todo hoy en día, ya es mucho)
Wence-Kun escribió:

Ni idea de si se lo cree, pero el que un acto así sea de interés para el mundo actual dice mucho del resto. Ojo, yo lo veo bien, pero debería ser más cotidiano.

Yo me he quedado flipando al ver la noticia en los medios y en las redes sociales. Ojo si, no es lo habitual. Pero vamos, noticia para mi hubiese sido que el chaval se hubiese desnudado y puesto a bailar el gangnam style delante de Leticia.

La verdad, un Ipod no lo quiero para nada yo, pero si expusiese un trabajo y ganara, no rechazaría el premio. Que luego lo vendería o lo regalaría, pero no sería tan tonto de no aceptarlo cuando no es un regalo en sí, sino una recompensa por el trabajo realizado.

A los que dicen coherencia, no os digo que no. Mi opinión es lo de arriba, nada más, y opiniones siempre habrá muchas y diversas.
Pero vamos es como si hago un trabajo/exposicion sobre el hambre y la falta de dinero que hay en paises subdesarrollados y gano el 1er premio que son 3000€ y no los acepto, por coherencia a mi trabajo. Antes cojo y los dono yo mismo, a que se los queden ellos.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Diossss este chaval es mi héroe, saber que queda gente así hace que se me salten las lágrimas de alegría.

BRAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!! [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
Zeon_XP escribió:Yo me he quedado flipando al ver la noticia en los medios y en las redes sociales. Ojo si, no es lo habitual. Pero vamos, noticia para mi hubiese sido que el chaval se hubiese desnudado y puesto a bailar el gangnam style delante de Leticia.

La verdad, un Ipod no lo quiero para nada yo, pero si expusiese un trabajo y ganara, no rechazaría el premio. Que luego lo vendería o lo regalaría, pero no sería tan tonto de no aceptarlo cuando no es un regalo en sí, sino una recompensa por el trabajo realizado.

A los que dicen coherencia, no os digo que no. Mi opinión es lo de arriba, nada más, y opiniones siempre habrá muchas y diversas.
Pero vamos es como si hago un trabajo/exposicion sobre el hambre y la falta de dinero que hay en paises subdesarrollados y gano el 1er premio que son 3000€ y no los acepto, por coherencia a mi trabajo. Antes cojo y los dono yo mismo, a que se los queden ellos.

aceptar el premio seria tan hipocrita como estar en contra de la energia nuclear y usar la electricidad que genera... para eso ponte placas... y creo que en el mundo lo que sobra es hipocresia...
"La Fundación Antena 3 ha confirmado que, efectivamente, el joven expresó su deseo de rechazar el premio, y al final acordó con él que éste se donaría a un hospital para que lo pudiesa disfrutar un niño enfermo."

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/26/navegante/1356522893.html

lo que ha hecho ha sido totalmente coherente
Zeon_XP escribió:
Wence-Kun escribió:

Yo me he quedado flipando al ver la noticia en los medios y en las redes sociales. Ojo si, no es lo habitual. Pero vamos, noticia para mi hubiese sido que el chaval se hubiese desnudado y puesto a bailar el gangnam style delante de Leticia.

Es que no se trata de que tú lo rechazaras, se trata de que un chaval de 14 años tiene mas sentido común que muchos de los que tienen 20 y 30, eso es lo fuerte ;)
a eso le llamo integridad.
y por no aceptar un IPOD de esos se cree mejor, mas intelectual, listo, dar la nota, aparecer en foros, y hacerse el interesante???

Si lo hubiera aceptado sería un hipócrita respecto a lo que se le premia. Que un chaval adolescente no ceda ante la tentación y sea fiel a sus principios e ideales pues si es noticia.
Creo que muchos de aquí no entendéis nada. Por si acaso voy a explicar lo de la competencia:

- No se entiende la competición o competitividad como el afán de superación para hacer algo mejor sino como la falta de solidaridad con los demás para ser el mejor a cualquier precio. Esa es la competición tóxica, la negativa.

Es que, colega, cada uno gastáis unas entendederas de flipar. Y luego ya el que se cree que nos ha gustado la historia porque se trata de algo de Apple y no de Android (¿?) o el que se cabrea y dice que si por esto se cree más listo o mejor persona (¡!)...

Lol XD
basslover escribió:En lo que las bombillas se hacen para que se fundan, o los chips que petan impresoras, como que no cuela...

El discurso está bien pero lo veo tambien bastante fantasmada. Lo que hay que hacer es saber reciclar.

Sí que cuela. Los chips que cuentan el número de impresiones y "joden" la impresora para incitar a comprar una nueva es ampliamente verificable, busca algo por la red.
Lo segundo de las bombillas para que se fundan, era algo sencillo. En el proceso de fabricación, no hacían un cuerpo de bombilla perfecto, sino que dejaban orificios por los que entraba aire. Sin aire, el filamento duraría mucho más, pero al haberlo, con el tiempo éste se debilita y se parte.

http://www.ecointeligencia.com/2012/11/ ... bombillas/

Y más. Os voy a poner un ejemplo de obsolescencia muy cercana...las consolas. Ya no tanto en épocas de 8 y 16 bits, pero ¿quién no recuerda los lectores de PSX y PS2 que petaban? ¿Y las PS3/360 que morían irremediablemente, algunas incluso justo al cumplir los dos años de garantía? Y a mitad de su generación, hasta el punto de que sea algo raro el ver consolas del primer día funcionando con la generación muerta y sin haberse tirado años sin uso alguno.

Es bastante evidente.
Con un par el chaval, espero que se le pueda votar algun dia :P

Sobre la obsolescencia programada, yo la prueba mas clara la veo en los televisores. Tengo familiares que aun conservan televisores de hace 20 años y funcionan como el primer dia, algunos han perdido aldo de tonalidad, o han tenid oque cambiarle los altavoces, pero nada mas.
Sin embargo desde hace unos 15 años hacia aqui, no he visto casi tvs sobrevivir mucho tiempo, y las que se estropean levemente, te inducen ya a comprarte una nueva viendo el precio de la reparacion, y que "por un poco mas" ya tienes una nueva y actual.

Con las consolas, el tema Xbox - ps3 de esta ultima generacion, ha sido como minimo cuestionable, por que como comenta el compañero, consolas muertas a los dos años y un mes de vida no es normal.
En Japon esto esta maximizado, pero simplemente por el consumismo al que se les induce, por que he visto portatiles nuevos y pcs de sobre mesa y tvs, en los puntos de recogida para tirarlos, y estaban nuevos. Peor como un amig ome decia, ellos se compran movi la cada año, es como la ropa, cada año hay que ir a la moda (y por que pueden claro).

eprdon por el rollo ^^
Un 10 para el chaval este, que aparte de recitarlo, cumple con lo que escribe y sus creencias, y no creo que mucha gente rechazara algo gratis hoy en dia... aunque no lo necesite.

Saludos ^^

PD:por cierto, lo de las impresoras lei un articulo de investigacion en el que lo demostraban, con google se encuentran rapido (lo del chip con X impresiones y tinta todavia en el cartucho...)
Es más, existen programas para saltarse la limitación, tanto de los cartuchos como de la impresora.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
dark_hunter escribió:Es más, existen programas para saltarse la limitación, tanto de los cartuchos como de la impresora.

Ya pero primero para eso tienes que saberlo, y algo así no te lo dicen en la tele o en la prensa, es mas lo que te dicen es que consumas, consumas y consumas.
Ya ves, yo sabia lo de los trucos de los HP de ponerles cinta adhesiva en los pins de contacto para resetearlos etc... pero tambien me entere muy tarde. Al igual que mucha gente por desconocimiento no conoce los cartuchos recargables, etc...
Hace tiempo que deje de usar impresora por que aunque me tengo que desplazar, me cuesta menos llevarlos a imprimir que hacerlo en casa. Aunque en epocas de mucho trabajo si que tengo que aguantarme e imprimir en casa con lo que pille o mandarselo a la oficina de mi novia >_<

Esta claro que les interesa que consumamos, pero creo que es algo que se deberia cuidar mas, tanto desde educacion sobre ello, hasta responsabilidad con el medio ambiente y todo lo que genera todo este consumismo.

Saludos ^^
93 respuestas
1, 2