El mundo del
overclocking competitivo es singular y por su propia naturaleza extremo. Los
benchmarks y podios utilizados para medir la valía de los
overclockers en esta singular práctica que por su propia naturaleza acaba con un buen número de procesadores no llegarían a los extremos actuales de no ser por el uso de técnicas que van mucho más lejos que los sistemas de refrigeración líquida con bombeo industrial. En ocasiones hay que mirar más allá, como hizo der8auer para ciclar un Core i7-7700K a 7,32 GHz.
Puesto que aparentemente el procesador de Intel no es una bestia suficiente por méritos propios, el
overclocker alemán tomó parte en el evento Absolute Zero de Asus (que se celebró a comienzos de año, aunque solo ahora tenemos constancia documentada en vídeo) para ver hasta dónde podía llevar su velocidad de reloj utilizando los medios que hicieran falta. En su caso, esto implicó un baño de helio líquido. Si bien el uso de nitrógeno líquido está ampliamente extendido en este tipo de competiciones, el helio líquido alcanza una temperatura todavía más baja: 269 ºC bajo cero.
El segmento sobre la competición comienza aproximadamente a los cinco minutos. El uso de helio líquido presenta una serie de dificultades propias frente al nitrógeno líquido. Por ejemplo, no puede ser vertido desde un recipiente sino proyectado directamente desde el contenedor. También está el inconveniente del coste, y es que der8auer estima un precio de 4.000 euros por 100 litros de helio líquido, con un coste de 4,40 euros por segundo de
overclocking.
Aunque los invitados al evento Absolute Zero contaban con la asistencia de ingenieros de Asus, nadie les proporcionó instrucciones sobre cómo y hasta dónde podían aumentar el voltaje. En consecuencia, varios procesadores terminaron fulminados.
La competición Absolute Zero se llevó a cabo a comienzos de año para promocionar los productos de Asus. La velocidad máxima conseguida por der8auer fue de 7.328 MHz en cuatro núcleos y 7.383 GHz en solo uno. Aunque no es el registro más alto jamás conseguido mediante
overclocking (AMD tiene aquí una posición privilegiada con varios chips bien por encima de los 8 GHz), estas cifras suponen un récord para los procesadores Intel de cuatro núcleos.
Fuente: DigitalTrends