El ISIS es un califato, al califa se le considera sucesor directo de mahoma, su portavoz digamos.
Lo que pasa es que debido a las guerras y etc, el califa y los líderes actuales del ISIS toman el corán de manera literal. Los fieles son analfabetos y están cabreados por eso les siguen con adhesiones inquebrantables y de manera radical.
Por ejemplo en el corán uno de sus versos dice, "al infiel atácale al cuello" de ahí las decapitaciones. O como lo de que lleven ropa amplia tanto las mujeres como los hombres, tema homosexual y demás. Lo toman de manera literal e interpretan este libro a su manera, a la que más les conviene a los terroristas, que aunque sean hijosdeputa no son tontos.
La parafernalia que usan para sus vídeos y propaganda no son más que usar el terror para amedrentar a sus supuestos enemigos. De hecho ellos quieren una guerra santa en su territorio porque así lo dice su libro sagrado, por eso los países occidentales no intervienen, ya que sería legitimar su guerra santa, sin contar con que habría bajas y veríamos en primera persona las atrocidades. Por no decir que estamos saliendo de una crisis. Otra crisis del petróleo nos hundiría y el conflicto iría mucho más allá de esas fronteras. Por eso no intervenimos.
Su financiación viene tanto del petróleo como de tráfico de drogas, así como comercio convencional con mano de obra esclava.
Los estados "amigos" de esa zona, con los petrodólares como bandera hacen la vista gorda ya que se les acaba el chollo, porque saben que en menos de 20-30 años se avecina un cambio tecnológico donde el petróleo pasará a un segundo plano, perderán poder por ello y lo saben. USA ya es autosuficiente en a lo que petróleo se refiere (atentados ecológicos a parte). Y los demás países (unos más y otros menos) hemos invertido cantidades enormes de pasta para investigar en otras posibles fuentes de energía.
En definitiva, los cambios nunca fueron tranquilos (revolución francesa, revolución industrial, ....)
La mejor manera de combatir esto es aumentar el presupuesto en nuestra seguridad, con todo lo que conlleva esto en falta de nuestras propias libertades (véase viajar en avión después del 11S) y apretar el culo porque creo que se avecinan curvas.
Saludos.