tiene razon, el usuario en general tiende a sentirse estafado cuando compra un producto y este baja inesperadamente al poco tiempo, que fue lo que paso con la 3DS y nintendo salio a dar una "compensación"
es curioso ver tantos comentarios molestos, en el tiempo que llevo en EOL e visto muchas quejas por rebajas, sin ir muy lejos cuando nintendo bajo el precio de 3ds
me parece un error comparar las oferta de steam(o psn, live o quien sea) con el que un producto baje de precio con el tiempo, ya que son cosas distintas, las ofertas son temporales es decir si no estabas ahi listo para comprar después ya no esta rebajado o incluso las rebajas importantes después ya no están o son modificadas en cuestión de horas, esa incertidumbre con el precio causara que los usuarios prefieran desistir de comprar aun si quieren el producto o se molesten cuando no pudieron aprovechar la oferta por alguna razón
ejemplo
http://www.3djuegos.com/comunidad-foros ... s-2-al-75/la mayoria de la gente que esta de acuerdo en un futuro únicamente de distribución "digital" comúnmente hace referencia a las rebajas de steam, el problema es que esas rebajas no estan siempre y el precio normal en ocasiones puede seguir mas elevado que el fisico en consolas(sistemas cerrados) aun habiendo pasado años, como ejemplo pude adquirir borderlands "fisico" en ps3 por la mitad de lo que cuesta ahora mismo en steam( 20 dolares) siendo que en PC deberia de ser mas barato al no haber pago de licencia, si borderlands únicamente estuviera en steam, me convendría esperar una rebaja y efectivamente me sentiria como un "tonto" si lo compro hoy a 20 dolares y mañada esta a 2 dolares en una oferta, y cuando la oferta termine volverá a su precio original pero eso no quita que estes ahi al momento de la oferta viendo como esos 20 dolares me habrían valido para mas juegos
con esto no digo que esten mal las ofertas, solo que las cosas no son blanco y negro, yo mismo como usuario me beneficio de ellas, yo quería comprar puppeter y rain para ps3 desde hace tiempo y estaba juntando dinero para comprarlos en sus precios originales y gracias a una oferta pude adquirir ambos por menos de lo que me costaba uno solo, es decir como usuario puedo decir que me beneficia pero tambien se tiene que entender el punto de vista de los desarrolladores, nos topamos con la situacion de que levantando la cabeza un poco y viendo la dirección en la que va esto, va a terminar en una cultura de esperar aun si el juego te gusta mucho, lo mejor es esperar a la oferta y si estas son al azar, muy seguidas, etc entonces uno mismo esperara por que sabe que saldra siempre mejor y los juegos no se van a acabar
sin embargo el como desarrollador independiente quizas no sea el mas indicado para criticar las rebajas ya que los equipos de desarrollo independientes son muy reducidos y sus tajadas de las ganancias son mucho mayores que en estudios grandes o tripe A y si algo caracteriza esta industria es que un juego barato se puede hacer con muy poca gente, vender una burrada, venderse a un precio relativamente caro(comparable a un triple A) y aun asi vender lo mismo o mas que un juego triple A, que costo mucho mas de desarrollar y que tiene mas gente que recibe tajadas, si viene el programador de batman arkham origins o el del unreal engine a criticar las rebajas por que pueden generar una cultura de "esperar rebajas y nunca comprar el primer dia" los afecta yo le creeria mas que si viene por ejemplo notch a criticarlas, por que yo se que notch con minecraft gano mucho mas dinero( > 40 millones de dolares) en un solo juego que el que ganarian los programadores de arkham origins o incluso del motor unreal engine aun habiendo programado juegos mucho mas complejos o programado la piedra angular de juegos que vendieron mucho mas, mientras que si el juego es fisico únicamente ganaran mas y desquitaran de salida y el usuario que no quiere/puede pagar la salida sabe que bajara con el tiempo mientras en digital puede salir con un precio mas bajo pero conservara ese precio mucho mas tiempo y quien compre en steam a ese precio puede ver a sus amigos comprando el mismo juego por una fracción del costo en una oferta una semana después, y los que no aprovechen la oferta igual pagaran completo y al no bajar con el tiempo por ende llegara un momento en donde sera mas caro que el fisico de toda la vida(aun de segunda mano) es la receta de un cambio cultural, ahora se queja un indie pero si el futuro se vuelve "digital" únicamente y sobreviven las rebajas cada 2 por tres veremos a desarrolladores grandes dar la misma queja y entonces podríamos predecir que quizás hagan presión y terminemos con juegos digital rebajas contadas, sin segunda mano y precios oficiales relativamente caros y que no bajaran en años y entonces dejare de beneficiarme como lo hago ahora de los dos sistemas