Un dia en pesetas

Muy interesante entrada de un blog sobre el precio de las cosas en pesetas

http://nespral.blogspot.com/2008/01/un-dia-en-pesetas.html

Blog de Dioni Nespral escribió:Salgo a pasear y me encuentro que todo está en pesetas. De repente, pienso: ¡esto no puede ser, hemos vuelto a la peseta!. Dentro de mí se estimulan las neuronas, ahora toca volver a los buenos precios.

Por la mañana, hago parada en la gasolinera, ya no recuerdo los días en que llenaba el depósito, pero como toca ir a Asturias, qué menos que darme el gustazo de llenarlo en pesetas: 11.000 del ala. En 2002, lo hubiera hecho por 7.100 pesetas. Desde luego, aquí si que se nota el cambio. Pero ya sabemos que lo que hemos cambiado es el "manejo de la liquidez", con lo que consumimos más o menos lo mismo, pero hacemos más visitas a la gasolinera.

El desayuno o el café a media mañana empieza a ser necesario y pago religiosamente las 230 pesetas que me pide Carlos. Esta es de las cosas que más me impresiona. ¿Tanto ha subido el coste de este producto?. Recuerdo esas 105 pesetas de antaño. La verdad es que en el terreno de la hostelería es complicado poner ejemplos positivos. En el menu del día me dejo 1.700 pesetas cuando antes comía tan ricamente por 900. Toca salir a cenar algo en un restaurante medio y nos dejamos la friolera de 12.000 pesetas cuando era bastante habitual hacerlo por unas 5.000 a 6.000 hace unos años, para dos personas.

Pero quizás donde más lo he notado es en la compra de alimentos. Empezando por el pan, que una barra vale ya de 100 a 120 pesetas, muy lejos de las 45 a 50 pesetas de antes. Hacer una compra semanal con todo (alimentos, carne, pescado y limpieza), nos llevó 27.000 pesetas. Aquí me ha dado ya un sofocón, porque no recuerdo haber gastado más de 14.000 pesetas un fin de semana en 2001 con el carro a reventar. Hoy cualquier tonteria del supermercado cuesta 166 pesetas. ¡Comprobado!

Por la tarde, qué mejor que un poco de cine para relajarnos de tanta tensión. Me asombro al pensar que por 2 entradas de cine estoy pagando 2.350 pesetas. ¿cómo?, ¡2.350 pesetas!. Vamos a ver, ¿el cine se abre sólo para nosotros o es que hoy incluyen las consumiciones de refresco y palomitas?. No. Es solo entrar a ver la pelicula. Dos refrescos y las palomitas ya escalan hasta las 1.000 pesetas. Me pregunto si las palomitas son de primera calidad cuando me resigno a comerlas frías y que más parecen chicle que otra cosa.

En realidad, entre unas cosas y otras, la cara que se te queda es de estúpido. La gente te mira como esperando que reacciones y la verdad, es mejor dejarlo estar y confiar que algún dia razonemos qué estamos haciendo. Porque algo no hemos logrado hacerlo bien. En el informe de la CEACCU, hay cifras muy entretenidas como incrementos del 107% en aperitivos, el 100% de la caña de cerveza, el 60 % de los vaqueros, el 163% de un corte de pelo, el 224 % de la bajada de bandera de taxi, un 100 % de entrar al museo del Prado, o el 90 % de la matricula de la universidad.

El paseo por el mundo en pesetas, ha resultado ser una pesadilla. Menos mal, despierto y veo que todo está igual: en euros. Que alivio. Soy feliz.

Nota: Según el INE, desde noviembre de 2001, que refleja el IPC que se aplicó en contratos y convenios para 2002, hasta el de noviembre de 2007, los precios han subido un 22,1 %. Es decir que eso sería "lo normal". Crecimientos superiores a eso, supondría que el esfuerzo para consumir un bien sería mayor. Normalmente, el esfuerzo para la adquisición de un bien, sería más complejo de determinar pues influyen varios factores, como la capacidad de endeudamiento, el tipo de interés, etc...

El Euro ha sido en definitiva mejor, peor u os da igual?
En el informe de la CEACCU, hay cifras muy entretenidas como incrementos del 107% en aperitivos, el 100% de la caña de cerveza, el 60 % de los vaqueros, el 163% de un corte de pelo, el 224 % de la bajada de bandera de taxi, un 100 % de entrar al museo del Prado, o el 90 % de la matricula de la universidad.

A mejor? No creo :s
El euro es una mierda. Yo antes me comia una hamburguesa y un refresco por unas 150 ptas y ahora con 166 no soy capaz ni de comprar solo la hamburguesa
Peor, sobre todo por la conversión de:

Sueldos:
1€ = 166.386 PTAS.

Resto:
1€ = 100 PTAS

Cuando antes ganabas 200.000 ptas y pagabas 200.000 ptas por algo, ahora ganas 1200€ y pagas 2000€ por lo mismo.

Antes una entrada de cine a 500ptas pues ahora 5€, antes cenabas por 800ptas, pues ahora 8€...

Y si juntamos con que en menos de 8 años se ha multiplicado por 4 el precio de la vivienda...
¿Os imagináis las devaluaciones que habríamos tenido ya si mantuviésemos las pesetas?

Aunque claro, no habríamos tenido la inflación brutal que hemos tenido si no hubiese sido por la libre circulación de bienes y capitales al unirnos a la UE.

¿Malo? A corto plazo en la UE y en España a medio plazo sí. A largo plazo puede ser muy beneficioso si logramos una unidad REAL en la UE.
Yo no entiendo de economía, y no sé si será mejor para España, pero al menos a mi y a los que conozco (a la gente de a pie) nos han jodido con el euro.
Pagamos precios desorbitados y mantenemos practicamente los mismos salarios laborales.
Nos independizamos con una media de 34 años de edad,
y casualmente ahora se dice que desde que salió la ayuda de alquiler para jóvenes menores de 30 años, muchos pisos han subido 200€.

Lo cierto es que ganamos más o menos lo mismo que antes, pero cuando hacemos la compra nos gastamos casi el doble.
Que pare el mundo, que yo me bajo.
Yo personalmente creo que hay cosas buenas y malas con el euro, pero el mayor problema es que los salarios no han subido acordes al precio de las cosas.
el mayor problem esta en q los empresiarios si ganan bien, y las obreros nos siguen pagando en pestas para asi ellos poder ganar mas y mas beneficios, cuando un empresario sacan los msmos beneficios en españa que en alemania, trabajando en el msmo sector y un obrero tiene una diferencia abismal en los sueldos en un pais u otro
Yo hace tiempo ya que no pienso en pesetas. Bastante espeluznante es ya pensar las subidas de precios del 2007 al 2008.
El redondeo a la alza fue una putada para los ciudadanos que el gobierno no supo vigilar, se cambiaron algunos productos de la cesta de la compra con los que calculan el ipc para alterar el resultado real de la inflacion,...

La culpa no es del euro, sino de los politicos por no vigilar. de los empresarios que son unos canallas y de la gente por no movilizarse ni hacer ninguna manifestacion.
Escapology escribió:Peor, sobre todo por la conversión de:

Sueldos:
1€ = 166.386 PTAS.

Resto:
1€ = 100 PTAS

Cuando antes ganabas 200.000 ptas y pagabas 200.000 ptas por algo, ahora ganas 1200€ y pagas 2000€ por lo mismo.

Antes una entrada de cine a 500ptas pues ahora 5€, antes cenabas por 800ptas, pues ahora 8€...

Y si juntamos con que en menos de 8 años se ha multiplicado por 4 el precio de la vivienda...

+1
morlaco06 escribió:ahora con 166 no soy capaz ni de comprar solo la hamburguesa
Anda que no, con el €ahorro de McDonald's te compras una. Sin queso, eso sí XD
pos la última vez que recuerdo haberme comido una hamburguesa ésta me costaría mínimo 300 ptas, y un refresco no bajaría de las 150-200 ptas. Eso sí, en el bar de la esquina, no un mcdonals.
Yo creo que estais generalizando...

No a todos les ha ido igual el cambio...

Los diputados bien que se igualaron el sueldo con el resto de Europa, ellos si que viven bien. cawento
Hay cosas en las que el artículo tiene razón y otras en las que no.

El precio de la gasolina, por ejemplo. Cierto es que el petróleo está por las nubes, pero recordemos que se cotiza en dólares. ¿Qué habría pasado si siguiéramos con las pesetas? La buena noticia es que el € es una moneda fuerte frente al dólar, si se hunde la peseta con respecto al dólar puede ser catastrófico.

Luego está el tema de la inflación. Todos sabemos que los precios suben algo cada año, y que esa subida es acumulativa. No se puede comparar precios de hace cinco años con los de ahora y creer que sólo han subido por el cambio al €.

Aparte, lo de que cualquier chorrada en el super cuesta 1 €. Pues no es así, hay cosas que cuestan más y cosas que cuestan menos. Incluso yo sigo encontrando cosas (no muchas) que no han subido de precio en mucho tiempo.

Si los salarios no suben no es por la entrada en el euro, es porque los empresarios se han dado cuenta de que siempre hay alguien dispuesto a trabajar por una miseria. Si no eres tú ya será otro. Yo empecé trabajando en pesetas y a mí eso ya me ocurría en el año 98.

Creo que el € nos está salvando de muchas cosas pero también nos está trayendo otras.
El euro es la mayor estafa que nos han echo hasta el dia de hoi, y tragamos ingenuamente
LadyS dale una colleja a churly que aún no te lo ha sabido solucionar [poraki]

---
---

El euro ha sido muy pero que muy positivo en términos generales. No niego que nos ha traido una inflación de puta madre, peeero, en terminos macroeconómicos ha sido fundamental. Tal es así que incluso inglaterra, otora defensora de su moneda a ultranza, se está pensando entrar.

El mercado común, con la moneda común, es mucho más fluido y eficaz. Por no hablar del poder del euro, que si hubiese que pagar los barriles de brent a 1 $ = 1 € todavía, pero ahora mismo nos sale "ganga" gracias a la paridad dolar/euro. Otra cosa es que nos frían a impuestos y acabemos pagando 1euro por litro. Ahh por cierto, eh holanda, que es donde vivo ahora, está a 1.50, y en alemania, si mal no recuerdo, a 1.70

salu2
También hay otro efecto mental, y es que al recordar un precio de un bien en euros se suele pensar en precios bastante anteriores a 2002, además, muy selectivamente.

Un ejemplo de ello es el precio del pan en mi ciudad. Durante mucho tiempo estuvo sobre 70~80 ptas por barra. Un poco antes de la entrada del euro, el precio se desplomó y bajó a 25~35 ptas. por barra.
Actualmente, el precio ronda los 0.45~0.55 €, y está indignada porque el euro ha subido el precio del pan. Todo el mundo se acuerda del pan a 25 ptas., pero casi nadie del pan a 75 ptas.
Es un efecto mental.

No sé donde vivirás tu, pero en 2001 ni iba al cine por 500 ptas. (ni el día del espectador), ni comía por 800 ptas. ni en el sitio más ponzoñoso.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Un menú en Barcelona, un buen menú y en cantidad cuesta
1206 pts, en 2002 1050 pts, no ha subido tanto, se está exagerando todo por algún motivo.
El_senor_oscuro escribió:
No sé donde vivirás tu, pero en 2001 ni iba al cine por 500 ptas. (ni el día del espectador), ni comía por 800 ptas. ni en el sitio más ponzoñoso.

Ni en el sitio mas ponzoñoso?

Antes el menu del dia en bares y demas donde comian obreros etc era de 800 pesetas.
Panex escribió:

Ni en el sitio más ponzoñoso?

Antes el menu del dia en bares y demás donde comían obreros etc era de 800 pesetas.

Pocos sitios conocí yo en el que el menú del día costase 800 ptas. La mayoría rondaban las 1000 ptas., habiendo algunos lugares en el que costase 900. No te quito yo la razón de que hubiera bares en los que costase 800 ptas., sólo te digo que yo nos los ví. Eran los menos.
Thierry Henry escribió:Un menú en Barcelona, un buen menú y en cantidad cuesta
1206 pts, en 2002 1050 pts, no ha subido tanto, se está exagerando todo por algún motivo.

Un menú en Barcelona no baja de 8€ en los bares de currantes. Lo normal en muchos sitios es pagar 10€, o incluso más.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Hago propaganda o no vale la pena? 10 €???? eso por paseo de gracia me imagino que si pero mu caro lo veo yo
Yo recuerdo un par de años antes de entrar el euro, que solia ir a un sitio ( si ai alguien de huelva, me refiero a la plaza de las monjas), donde por 100 pesetas te comias una hamburguesa, aun recuerdo que con 1000 pesetas me puse asta el culo, hace poco me acerque por alli y salia mas de 1 euro la puta hamburguesa de los cojones y para colmo mas pequeñas pero bueno ese no es el tema.
Con el euro nos la han metido bien doblada, yo tampoco prefiero hacer el cambio cuando compro algo por que de ser asi no lo compraria.
Almogàvers, Paseo Sant Joan, Ronda Sant Pere...Son lugares céntricos, pero ni mucho menos son la zona más exclusiva de bcn. Lo digo más que nada porque suelo comer bastante en bcn de menú.

PD: los chinos no cuentan :P
conozco bares de currantes dond el menu cuesta de 5 a 6 €
claro, q antes costaba de 500 a 600 pesetas [reojillo]
A ver el tema es que yo creo que las cosas antes estaban muy baratas comparando con europa, la cosa es que los precios se han equiparado a europa pero los salarios no. ESE es el problema.
Hay muchas razones tanto para odiar al euro como para amarlo.

En el consumo de a pie si se ha notado y mucho. Y todo gracias al efecto psicológico.

Me explico con un ejemplo:

El otro día se me jodío una llave del coche. Para no quedarme sólo con una, encargué una copia.
Me la traen y me dicen "son 240 €". Así, a bote pronto, me pareció una burrada, pero como con el euro las cantidades son menores, pues te lo tragas.
Ya después, en frío, hice la conversión a pesetas.
¿CUARENTA MIL PESETAS POR UNA PUTA LLAVE?

¿CUARENTA MIL?

Si el tio del taller me dice 40 mil pesetas, le hago comerse la llave. Pero al decirtelo en euros, parece como más suave.

Pues así pasa con todo.
Yo hay una cosa en todo esto que no entiendo, y a lo mejor alguien me puede sacar de dudas porque es algo que desde que llego el euro me intriga. Como todos sabéis, el petróleo se cotiza o valora o como se diga en dolares americanos, verdad? estamos hartos (sobretodo en los últimos años) de oir en las noticias: El barril de crudo ha superado los X dolares, nuevo record histórico bla bla... Pues bien, en los últimos compases de la peseta, para nosotros "comprar" un dolar nos costaba unas 180 pesetas, aprox. En los primeros meses del euro, el dolar nos lo cambiaban por mas o menos 1.20 Euros, es decir, que el dolar era mas fuerte que el euro y en proporción, si hacemos la conversión a pesetas, el dolar estaba en 200 pesetas. PERO al poco tiempo, el euro comenzó una carrera infrenable y actualmente (HOY) 1 EUR = 1.46480 USD!!!!!! es decir, que las petroleras y refinerías de la zona EURO, y en especial las españolas están pagando mucho menos HOY por un barril de crudo que hace 5 años y sin embargo, a los consumidores nos cuesta casi el doble que entonces. El barril ha subido desde entonces, pero el euro ha subido frente al dolar mas, por lo que deberiamos estar alrededor del precio X litro de antaño.
Comento esto, porque en mi caso, bien que lo noté cuando llego el EURO ya que soy coleccionista de discos y recuerdo como para mi la llegada del euro y su posterior escalada frente al dolar me hizo ganar mucho poder adquisitivo ya que si en los tiempos de la peseta compraba un disco a alguien en estados unidos y me costaba 20 dolares, yo pagaba aproximadamente 3.600 pesetas, con el euro a 1.35 dolares un disco que costara lo mismo, 20 dolares, a mi me salia a 14,10 euros (2.346 pesetas) un 35% mas barato!
Esta claro que al igual que yo, las petroleras han sacado tajada de esto pero supongo (o espero!) que haya algún otro motivo además del redondeo a la alza que justifique esto.
UPz escribió:Yo hay una cosa en todo esto que no entiendo, y a lo mejor alguien me puede sacar de dudas porque es algo que desde que llego el euro me intriga. Como todos sabéis, el petróleo se cotiza o valora o como se diga en dolares americanos, verdad? estamos hartos (sobretodo en los últimos años) de oir en las noticias: El barril de crudo ha superado los X dolares, nuevo record histórico bla bla... Pues bien, en los últimos compases de la peseta, para nosotros "comprar" un dolar nos costaba unas 180 pesetas, aprox. En los primeros meses del euro, el dolar nos lo cambiaban por mas o menos 1.20 Euros, es decir, que el dolar era mas fuerte que el euro y en proporción, si hacemos la conversión a pesetas, el dolar estaba en 200 pesetas. PERO al poco tiempo, el euro comenzó una carrera infrenable y actualmente (HOY) 1 EUR = 1.46480 USD!!!!!! es decir, que las petroleras y refinerías de la zona EURO, y en especial las españolas están pagando mucho menos HOY por un barril de crudo que hace 5 años y sin embargo, a los consumidores nos cuesta casi el doble que entonces. El barril ha subido desde entonces, pero el euro ha subido frente al dolar mas, por lo que deberiamos estar alrededor del precio X litro de antaño.

La diferencia consiste en que en 2000~2002 el precio del petroleo era 15~30$ por barril.
Ahora llevamos una temporada en que 90$ por barril es algo natural, eso contrarresta el efecto de la subida del euro con respecto al dólar.
Si el euro se cambiara con respecto al dólar como en los últimos días de la peseta, el litro de gasolina superaría fácilmente los 2€
UPz escribió:Yo hay una cosa en todo esto que no entiendo, y a lo mejor alguien me puede sacar de dudas porque es algo que desde que llego el euro me intriga. Como todos sabéis, el petróleo se cotiza o valora o como se diga en dolares americanos, verdad? estamos hartos (sobretodo en los últimos años) de oir en las noticias: El barril de crudo ha superado los X dolares, nuevo record histórico bla bla... Pues bien, en los últimos compases de la peseta, para nosotros "comprar" un dolar nos costaba unas 180 pesetas, aprox. En los primeros meses del euro, el dolar nos lo cambiaban por mas o menos 1.20 Euros, es decir, que el dolar era mas fuerte que el euro y en proporción, si hacemos la conversión a pesetas, el dolar estaba en 200 pesetas. PERO al poco tiempo, el euro comenzó una carrera infrenable y actualmente (HOY) 1 EUR = 1.46480 USD!!!!!! es decir, que las petroleras y refinerías de la zona EURO, y en especial las españolas están pagando mucho menos HOY por un barril de crudo que hace 5 años y sin embargo, a los consumidores nos cuesta casi el doble que entonces. El barril ha subido desde entonces, pero el euro ha subido frente al dolar mas, por lo que deberiamos estar alrededor del precio X litro de antaño.

Eso es porque las compañías dependientes del petróleo aplican una política muy peculiar respecto a los precios. Cuando el coste sube, el precio sube de inmediato pero cuando baja, el precio no baja por si es una oscilación. A parte de eso, los impuestos especiales sobre los combustibles han aumentado, de manera que pagamos más del 50% del precio de la gasolina en impuestos.

LadyStarlight escribió:La buena noticia es que el € es una moneda fuerte frente al dólar, si se hunde la peseta con respecto al dólar puede ser catastrófico.

Luego está el tema de la inflación. Todos sabemos que los precios suben algo cada año, y que esa subida es acumulativa. No se puede comparar precios de hace cinco años con los de ahora y creer que sólo han subido por el cambio al €.

Respecto a lo primero, el euro tiene la fortaleza intrínseca del tamaño de la economía (o sea, que si cae uno, los demás le tienden una mano) pero no creas que mucho más. Según parece la mayoría de bancos centrales han liquidado tanto sus reservas que un desplome podría ocasionar una caída de naipes. Lo más preocupante es que España tiene todos los boletos para ser el primero en caer (la prensa internacional nos pone desde mayo en pánico y desde julio en bancarrota)

Por otra parte, el hecho de que el cambio euro/dolar esté alto, tiene repercusión en el comercio exterior con dichas monedas, una moneda con cambio bajo favorece las exportaciones (entrada de dinero y capitales) mientras que el cambio alto favorece las importaciones (entrada de productos, salida de dinero). EEUU devaluó su moneda con esa intención pero habían entrado en una dinámica muy difícil que les hace superarnos todavía en déficit por cuenta corriente (sí, solo EEUU tiene un déficit por cuenta corriente superior al español en el mundo)
El otro dia en el bar de mi instituto, una chica fue a comprar 3 chicles y le dio una moneda de 20 cts a la dependienta porque creia que costaba 5 cts el chicle (con la pestea eran 5 pts) y cuando la dependienta le dijo que le faltaban 10 cts... casi me rio de ella en la cara, le queria cobrar el chicle a 10 putos cts, que con lo que antes te comprabas 20 chicles (100 pts = 60 cts) ahora te compras 6 y para comprar 20 chicles tienes que poner 2 euros; esto supone un aumento del 332,77% si mis cálculos son correctos. Yo no se cuánto solía costar los artículos en la peseta (no me acuerdo, tenía <11 años) pero que antes te estallen unos vaqueros a 20.000 pts...

Un saludo[oki]
[]_MoU_[] escribió:El mercado común, con la moneda común, es mucho más fluido y eficaz. Por no hablar del poder del euro, que si hubiese que pagar los barriles de brent a 1 $ = 1 € todavía, pero ahora mismo nos sale "ganga" gracias a la paridad dolar/euro. Otra cosa es que nos frían a impuestos y acabemos pagando 1euro por litro. Ahh por cierto, eh holanda, que es donde vivo ahora, está a 1.50, y en alemania, si mal no recuerdo, a 1.70

salu2

Ahora di el sueldo [ginyo]
dark_mousy escribió:
Ahora di el sueldo [ginyo]

mi sueldo no te lo puedo decir basicamente porque estoy estudiando, y es del de mis padres del que tiro :cool:

Pero para que te hagas una idea, toma:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_PIB_%28nominal%29_per_c%C3%A1pita

con lo que si haces la regla de trés, en holanda el combustible es algo mas caro que en España, y en Alemania muchísimo mas caro.

salu2!

EDITAR

Respecto a lo primero, el euro tiene la fortaleza intrínseca del tamaño
de la economía (o sea, que si cae uno, los demás le tienden una mano)
pero no creas que mucho más. Según parece la mayoría de bancos
centrales han liquidado tanto sus reservas que un desplome podría
ocasionar una caída de naipes. Lo más preocupante es que España tiene
todos los boletos para ser el primero en caer (la prensa internacional
nos pone desde mayo en pánico y desde julio en bancarrota)

MANDE?? España lleva 4 años en superavit, como que bancarrota?. Por no decir que somos uno de los países menos endeudados, no como por ejemplo, EEUU.

salu2
Según el Gobierno, España lleva 2 años con superávit en las Administraciones Públicas (coletilla que normalmente se omite, a parte de que no se especifica qué tipo de superávit es*). A parte de que no me creo que ese superávit sea natural (tiene poco sentido que una AP no tenga dónde gastar ese dinero público*), el balance que interesa realmente es el exterior y en ese somos el país líder mundial (por la cola).

En mi última entrada de mi blog hice una recopilación de datos macroeconómicos porque me mosqueó que durante 2 años seguidos existiese superávit que, como ya digo, tiene poco sentido y seguramente no sea natural.

La situación de bancarrota es porque el BC Español ha vendido sus reservas (haz una búsqueda en google), a parte de que en 2006 estábamos en el 7º lugar mundial en deuda externa y segundos por la cola en saldo de la balanza por Cuenta Corriente (es decir, los segundos MUNDIALES en déficit corriente)

*Hay distintas maneras de calcular el saldo de las AAPP, ahora mismo recuerdo 4 tipos de saldos (superávit/déficit) distintos.

**Un superávit en la AP tiene poco sentido porque el dinero público se recauda con el único propósito de financiar programas de gastos públicos, si sobra dinero es que las cosas se han hecho mal desde la presupuestación.
Lo mejor habría sido que el cambio hubiera sido 1€ = 100 pesetas, así no habría habido tanto problema de inflacción. O a lo sumo 1€=125 pesetas. Pero el cambio 1€=166 pesetas nos jodió bastante. Lo que no se es de que dependía dicho cambio, si del PIB o de que índices en concreto.

Otra cosa es que de no haber entrado en el euro, la peseta no creo que hubiera podido hacer frente a nada. Todo lo que importaramos estaría por las nubes.
El tipo de cambio pta/euro se calculó tomando el tipo de cambio de cada moneda de los 11 iniciales. Nunca he sabido el criterio pero creo que la moneda que se tomó como patrón fue el marco alemán (que tuvo un cambio casi redondo de 2:1)
Danterj escribió:Según el Gobierno, España lleva 2 años con superávit en las Administraciones Públicas (coletilla que normalmente se omite, a parte de que no se especifica qué tipo de superávit es*). A parte de que no me creo que ese superávit sea natural (tiene poco sentido que una AP no tenga dónde gastar ese dinero público*), el balance que interesa realmente es el exterior y en ese somos el país líder mundial (por la cola).

En mi última entrada de mi blog hice una recopilación de datos macroeconómicos porque me mosqueó que durante 2 años seguidos existiese superávit que, como ya digo, tiene poco sentido y seguramente no sea natural.

La situación de bancarrota es porque el BC Español ha vendido sus reservas (haz una búsqueda en google), a parte de que en 2006 estábamos en el 7º lugar mundial en deuda externa y segundos por la cola en saldo de la balanza por Cuenta Corriente (es decir, los segundos MUNDIALES en déficit corriente)

*Hay distintas maneras de calcular el saldo de las AAPP, ahora mismo recuerdo 4 tipos de saldos (superávit/déficit) distintos.

**Un superávit en la AP tiene poco sentido porque el dinero público se recauda con el único propósito de financiar programas de gastos públicos, si sobra dinero es que las cosas se han hecho mal desde la presupuestación.

mmmmm. Interesante.

Pero, para empezar, cuando se habla de superavit del gobierno, es evidente que es del país en gastos ingresos, no el de la balanza comercial.

Y si tiene sentido, y mucho. Y si no, que se lo digan a los noruegos o a los canadienses que llevan así años y años. Y el sentido es evitar la inflación principalmente, pero también el dejar que la economía ruede por si sola y no tenga que estar papá estado haciendolo todo.

Y paso de googlear ahora, pero juraría que dijeron que en el último año del gobierno aznar tenían estabilidad presupuestaria, pero que en el segundo de ZP ya estaban con superavit (casi nulo, pero superavit) hasta este último que ha sido bastante bueno y que ha servido para comprar bastante deuda pública que teníamos pendiente.

salu2

EDITO: para poner aquí también lo de la deuda externa:

somos el séptimo país en deuda, vale. ¿te importa poner los 6
primeros?. A mi no. Ahí los tienes:

EEUU
UK
Alemania
Francia
Italia
Holanda

Teniendo en cuenta que ahí está medio G12... ¿tan mal no estaremos no?. Es que eres un catastrofista tio!
Ojo, superávit de la Administración Pública es un saldo concreto y, como digo, hay, por lo menos, 4 criterios distintos para elegir los ingresos y gastos que entran en dicho saldo. Las cosas no son tan evidentes.

¿De verdad encuentras sentido a que sobre dinero recaudado, el cual es recaudado para financiar programas de gasto público? Porque para "ahorrar", lo suyo es recaudar menos. ¿O acaso no hace falta invertir más en infraestructuras (red de carreteras, ferroviaria, aeropuertos por ejemplo)?
Y si es para evitar la inflación, la verdad es que ha tenido escaso éxito, nuestro diferencial de inflación con la media europea de de +1.2% (4.3% en España frente a 3.1% de media europea)

En la legislatura anterior, se promulgó una Ley que obligaba a que los presupuestos públicos fuesen equilibrados (es decir, mismos ingresos que gastos). Dicha Ley fue derogada y los últimos presupuestos han sido confeccionados con superávit (es decir, que se recaude más de lo que se gaste)

Vaya, la teoría de la Hacienda Pública es que el dinero se recauda para financiar programas de Gasto Público, no para tenerlo en un lugar indeterminado (porque las reservas del Banco de España no han crecido, más bien han disminuido)

Edito por la edición: solo las economías de Italia y Holanda son del mismo nivel que la Española, las demás son superiores. No digo que el resto vaya bien, digo que no vamos tan cojonudos como se dice.

Y sí, con este tema soy un catastrofista porque me parecen muy preocupantes las cifras que leo sobre todo cuando entran en flagrante contradicción con las cosas que escucho de las autoridades monetarias.

Edito2: tengo que irme ya para la biblioteca a estudiar (precisamente Hacienda Pública), siento no poder continuar el debate.
Me ha sonado raro al leer el dinero en pesetas ein?

Yo creo que ha ido a mal. Primero pusieron la excusa que era el redondeo lo que hacia gastar más, pero y ahora? Es una pasada como han subido los precios de una manera vertiguinosa siendo la calidad de los productos pésima, o raramente igual.
Enfin, no me quiero imaginar como acabaremos [triston]
Danterj escribió:¿De verdad encuentras sentido a que sobre dinero recaudado, el cual es recaudado para financiar programas de gasto público? Porque para "ahorrar", lo suyo es recaudar menos. ¿O acaso no hace falta invertir más en infraestructuras (red de carreteras, ferroviaria, aeropuertos por ejemplo)?

Y si es para evitar la inflación, la verdad es que ha tenido escaso éxito, nuestro diferencial de inflación con la media europea de de +1.2% (4.3% en España frente a 3.1% de media europea)

mira, por ejemplo Noruega tiene un superavit de la de mi madre y mas. En plan un 7 o un 8 del PIB anual, debido sobretodo a los impuestos que establece a las compañías petrolíferas. ¿y que hacen con el dinero?. Pues lo han invertido en fondos y bolsa, con dos cojones (cosa que me parece horrible, pero que no viene a cuento). Con esto digo que hacen eso para evitar la inflación. Y aquí se debería hacer lo mismo.

Y si, hace falta mucho GP en España, mucha infraestructura, y sobre todo mucho I+D, sin olvidar el bienestar público. Peeero, a veces, hay que restringir, y apretar el cinturón para evitar la inflación. Cosa que no ha resultado viendo las últimas cifras, pero claro, sabe dios como estaríamos si no fuese por eso.

Danterj escribió:Vaya, la teoría de la Hacienda Pública es que el dinero se recauda para financiar programas de Gasto Público, no para tenerlo en un lugar indeterminado (porque las reservas del Banco de España no han crecido, más bien han disminuido)

meeec. También como un regulador en los ciclos, por poner un mero ejemplo. El donde lo han puesto, es algo que a mi también me gustaría saber la verdad, por lo que he leído, simplemente han ido comprando deuda, pero no encuentro las cifras de cuanto.

Danterj escribió:Edito por la edición: solo las economías de Italia y Holanda son del mismo nivel que la Española, las demás son superiores. No digo que el resto vaya bien, digo que no vamos tan cojonudos como se dice.

las demás son superiores sin duda, pero es que hay endeudamientos del triple al nuestro, mientras que el PIB no es ni del doble. Vamos, que en deuda estamos bien, de veras. Ui, se me olvidó ponerte los datos, aquí los tienes:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_external_debt

Danterj escribió:Edito2: tengo que irme ya para la biblioteca a estudiar (precisamente Hacienda Pública), siento no poder continuar el debate.

ya somos dos, estoy ahora con hp2... suerte en el examen.

salu2
Joder Danterj, eres un catastrofista de la hostia. Menos mal que no eres Ministro de Economía si no, habrían suicidios masivos e inmolaciones por todo el país.
El euro nos ha vapuleado económicamente. Todo está más caro por día. Los sueldos no suben y considero que nos han engañado como a chinos. ¡Pobres de nosotros! [snif]
El euro es el timo del siglo 50 euros son 5mil pelas, antes tenias un billete de 10mil pelas y eras el puto amo rico, ahora tienes 60 pavos y no tienes ni pa un finde
mankiNd escribió:Joder Danterj, eres un catastrofista de la hostia. Menos mal que no eres Ministro de Economía si no, habrían suicidios masivos e inmolaciones por todo el país.

Al menos yo se de lo que hablo por estudios e investigación propia. Ahora te pregunto, ¿por qué me consideras catastrofista?

Volviendo al tema.
MOU, el superávit noruego, ¿de qué saldo es?

Sobre el tema del control de la inflación, entiendo que un menor GP pueda controlar la inflación si la situación inicial es de un GP superior a los ingresos, lo que llevaría a emitir deuda pública y ese excedente se invirtiese en disminuir la deuda pública pero en el caso español no ha sido así. Entonces, ¿a qué juegan las autoridades económicas de este país?
Nunca he oído que inmovilizar el dinero público sea una vía de control de la inflación, le encuentro muchísima más utilidad a invertirlo en programas de I+D que aumenten nuestra baja competitividad, por tomar tu ejemplo.

Sobre la regulación de ciclos, tengo entendido que se debe aumentar la presión fiscal en los momentos de ciclo alto aumentando las reservas para poder disminuir la presión fiscal en los momentos de ciclo bajo pero aquí se está aumentando la presión fiscal y disminuyendo las reservas en vísperas de un momento de ciclo bajo, a todas luces incomprensible.

Como ya dije sobre la comparativa de deuda externa, no digo que los demás vayan bien, digo que no vamos cojonudos como no paran de decirnos.
Mi intención no es pintar un futuro Mad Max, es resaltar las mentiras que nos intentan colar (de hecho las que nos cuelan) y plantar los interrogantes sobre las cosas que no entiendo de la situación actual.

HP2, que gran asignatura, tengo un buen recuerdo de ella porque me hizo entender muchas cosas sobre cómo funciona la política fiscal. ¡Suerte en el examen para ti también!
Yo trabajo en un banco y estoy harto de escucharle a todo el mundo echar pestes del euro. [360º]
45 respuestas