Un dilema moral(corrupción)

Encuesta
Seriais unos corruptos?
18%
18
82%
81
Hay 99 votos.
Buenas a todos

Viendo los casos de corrupción que salen y despues de debatir con algunos conocidos sobre el tema, quería poneros en una situación, y es en la de que estais en el poder y podeis elegir quien va a hacer las obras publicas, o contratos X y teniendo un sueldo medio de alcalde/concejal etc, os ofrecen un dinero extra por "gastos de gestión" XD, ahora, lo bueno viene con que imaginemos que sabeis que no vais a ir a la carcel, no teneis ese riesgo, aceptariais el dinero ya que en principio os da igual quien limpie la calle, por poner un ejemplo, o quien haga la autopista X, o sois honrados y no quereis gastar el dinero del contribuyente en beneficio propio y os conformais con el sueldo que os da el estado, que es un buen sueldo.

Para empezar, yo siendo sincero, y viviendo en la realidad, no lo aceptaría por el simple hecho de jugarme la carcel teniendo un sueldo decente, si no me jugara la carcel, sería un corrupto
Yo no lo aceptaría, pero por la misma razón que das: no me jugaría mi libertad por más dinero. Porque no hablamos de tener 0 y delinquir para tener algo (por ejemplo, un vagabundo que roba comida en un Mercadona no lo hace por codicia, sino por necesidad); hablamos de que ya cobras un salario y simplemente por avaricia quieres más aún.
Valoro más mi libertad e imagen propia privada y pública, que tener más de lo que de hecho ya tendría.
Falkiño escribió:Yo no lo aceptaría, pero por la misma razón que das: no me jugaría mi libertad por más dinero. Porque no hablamos de tener 0 y delinquir para tener algo (por ejemplo, un vagabundo que roba comida en un Mercadona no lo hace por codicia, sino por necesidad); hablamos de que ya cobras un salario y simplemente por avaricia quieres más aún.
Valoro más mi libertad e imagen propia privada y pública, que tener más de lo que de hecho ya tendría.

Ya, pero si no te jugaras la libertad? si supieras que no vas a ir a la carcel?
SLAYER_G.3 escribió:
Falkiño escribió:Yo no lo aceptaría, pero por la misma razón que das: no me jugaría mi libertad por más dinero. Porque no hablamos de tener 0 y delinquir para tener algo (por ejemplo, un vagabundo que roba comida en un Mercadona no lo hace por codicia, sino por necesidad); hablamos de que ya cobras un salario y simplemente por avaricia quieres más aún.

Si pasara eso es que la actividad no es ilegal. Si no va contra la ley y me beneficia, sería estúpido no aprovecharlo.
Dicen que la corrupción política es un reflejo fiel de la sociedad, poniendo ejemplos como si te encuentras una cartera la dejas limpia antes de devolverla o dejarla donde estaba.

Yo creo que es un mal ejemplo, por que estaríamos comparando por ejemplo entre darle una patada a una persona y darle una paliza brutal a un grupo de gente. No es lo mismo conseguir 10 o 20€ de una cartera, que robar miles, cientos o millones de dinero publico donde estas afectando a muchísimas personas, como bien dices te estas jugando la cárcel y tu imagen publica.

Y pongo un ejemplo como los barracones en los colegios, ¿que clase de persona es capaz de robar cientos de miles dejando que cientos de niños estudien en barracones? Ahí hay algo más que simple picaresca, hay maldad, hay organización, premeditación. Tampoco es lo mismo encontrarse una cartera, que robarsela del bolso a una señora, para que nos entendemos.

En este país abunda la corrupción, por que hay una organización detrás y un modus operandi de algunos partidos políticos con ciertas empresas, no es una cuestión ya de moralidad de si tu o yo nos aprovecharíamos si en algún momento de la vida nos saliera una oportunidad de ganar un dinero fácil. Aquí hay un componente de premeditación, estudio y organización que da autentico miedo, y más cuando no sabemos hasta que profundidad están las raíces de la corrupción (por ejemplo cuando se empieza a nombrar a jueces, fiscales, casa real o gente de muy alto rango del gobierno, ejercito o fuerzas de seguridad del estado)
El sistema de contratos públicos es bastante basura en mi opinión y necesita de una buena reforma.

Pero atendiendo al sistema actual, sería el más barato. Por tanto si favoreces a otro, es porque ese es más caro, por consecuente estás desperdiciando el dinero del contribuyente.

De modo que lo que haces no solo sería ilegal, sino éticamente reprobable. Por tanto no te puedes esconder en excusas como "Esque me da igual quien haga la carretera".

Algo que no es ético, no es bueno para la sociedad y por tanto a largo plazo no es bueno para ti.

Asi que la respuesta esque no.
Fácil, coges el dinero y luego eliges a la empresa que no te ha pagado nada [666]
sesito71 escribió:Fácil, coges el dinero y luego eliges a la empresa que no te ha pagado nada [666]

xD, eso no vale!, la cosa sería que un servicio vale pongamos 100k euros, y una empresa te lo hace por 100k y otra te lo hace por 110k pero 10k van para tus cosas XD, a quien le firmas el contrato?

Buen primer post
Añado que además no son salarios normales los que tiene la gente corrupta, y en según que casos de los mejores que paga el estado.
Pues no, el dinero no lo es todo en esta vida. Poniendo en una balanza la mejora de mi calidad de vida con ese dinero(1) y la infelicidad que me produciría estar robandole a los demás y haciendo que el sistema funcione mal saldría negativo, y yo quiero ser feliz, no rico.

(1) Teniendo en cuenta que la felicidad producida por el dinero no es algo lineal, no te hacen igual de feliz 1000€ cuando tienes 0, que cuando ya tienes otros 10.000. Si tuviera un cargo publico ya tendría más que de sobra para llevar mi vida feliz.
Sería un buen test para quitarnos gentuza de enmedio.
No, ya he rechazado cobrar más por pura ética en el pasado.
Teniendo en cuenta que casi cualquier politico ya tiene un sueldo como para vivir bien, sin necesidades, si fueran personas decentes elegirían el dormir con la conciencia tranquila por las noches.

Parece que la intención de este hilo es ponernos en la piel de los pobres corruptos que tenían tan fácil el robar que cualquiera de nosotros haríamos lo mismo. Pues una mierda, en la carcel se tenían que pudrir muchos de ellos..
HongKi está baneado por "Game over"
SLAYER_G.3 escribió:

Lo peor no es ir a la carcel, lo peor es que todo el mundo te trate como un apestado

Dicho esto, hablar como hablan en el anterior hilo es muy fácil cuando no te ha pasado, ya me gustaría ver a mas de uno en esa situación.

Yo no voy a decir que no lo haría, por que a saber.. Pero vamos si te tendría que decir una respuesta pues diría NO, pero con grandes matices.

Seguramente los políticos chorizos pensaban igual que nosotros.
SLAYER_G.3 escribió:
sesito71 escribió:Fácil, coges el dinero y luego eliges a la empresa que no te ha pagado nada [666]

xD, eso no vale!, la cosa sería que un servicio vale pongamos 100k euros, y una empresa te lo hace por 100k y otra te lo hace por 110k pero 10k van para tus cosas XD, a quien le firmas el contrato?

¿Pero quién en su sano juicio va a decir en un foro público que se corrompería en esa situación? [hallow]
Para quien tenga tiempo libre, le recomiendo este vídeo
https://m.youtube.com/watch?v=a0-SR-QlzGs
Arizmendi escribió:Teniendo en cuenta que casi cualquier politico ya tiene un sueldo como para vivir bien, sin necesidades, si fueran personas decentes elegirían el dormir con la conciencia tranquila por las noches.

Parece que la intención de este hilo es ponernos en la piel de los pobres corruptos que tenían tan fácil el robar que cualquiera de nosotros haríamos lo mismo. Pues una mierda, en la carcel se tenían que pudrir muchos de ellos..

la intención de este hilo es ver si la gente piensa una cosa o la otra, no que los corruptos no paguen, yo hablo por mi, no por nadie, yo si supiera al 100% que no voy a ir a la carcel, sería un corrupto, no lo sería por no jugarme unos años en prisión, pero es cosa mia, no digo que cualquiera lo hiciera, hablo por mi XD.

@sesito71 hombre, yo lo digo, no tengo un cargo publico ni pienso tenerlo, tampoco estoy diciendo que vaya a asesinar a alguien XD, no es tan grave :)
SLAYER_G.3 escribió:la intención de este hilo es ver si la gente piensa una cosa o la otra, no que los corruptos no paguen, yo hablo por mi, no por nadie, yo si supiera al 100% que no voy a ir a la carcel, sería un corrupto, no lo sería por no jugarme unos años en prisión, pero es cosa mia, no digo que cualquiera lo hiciera, hablo por mi XD.

Vayamos más allá.

Suporte que puedes hacer pasar a un pub la inspección anti-incendios por la cara, nunca irías a la cárcel porque es un agujero legal. Te llevarías 1000€ en el bolsillo como "gastos administrativos".

¿Lo harías?
amchacon escribió:
SLAYER_G.3 escribió:la intención de este hilo es ver si la gente piensa una cosa o la otra, no que los corruptos no paguen, yo hablo por mi, no por nadie, yo si supiera al 100% que no voy a ir a la carcel, sería un corrupto, no lo sería por no jugarme unos años en prisión, pero es cosa mia, no digo que cualquiera lo hiciera, hablo por mi XD.

Vayamos más allá.

Suporte que puedes hacer pasar a un pub la inspección anti-incendios por la cara, nunca irías a la cárcel porque es un agujero legal. Te llevarías 1000€ en el bolsillo como "gastos administrativos".

¿Lo harías?

posiblemente no, no jugaría con algo así, como no jugaría con que una farmaceutica me pagara por legalizar un medicamento que fuera un fraude, por ejemplo
Lo de ir a la cárcel me da bastante igual. Ese tipo de cosas no las haría porque no las veo bien, no me parecen justas y no me gustaría colaborar en ellas. Que igual si tuviese que hacerlo para no morirme de hambre traicionaría mis principios, puede ser. Pero como no estamos en ese supuesto, pues prefiero hacer caso a mi conciencia que tener más dinero.
Desde la barrera el toro se ve distinto. Lo cierto es que para llegar a ese puesto ya has tenido que prometer de todo a todo tipo de personas para que te apoyen. A los del partido, a los que lo financian, a los donantes, a tu equipo, a grupos de votantes… incluso chantajistas. Fueras allí para sacar para ti o con la mejor de las intenciones de cambiar el mundo, necesitas apoyo, necesitas dinero, colaboradores, y sobretodo tiempo, con una legislatura lo más probable es que ni siquiera empieces a rascar una mínima parte de lo que quieres hacer. Tienes la capacidad de devolver favores, conseguir nuevos recursos y nuevos apoyos. Y has de pagar de un modo u otro. Si no para las próximas elecciones te reemplazarán por otro que les ofrezca más.

La pregunta es más bien como no va a haber mangantes, si todos los incentivos son a venderse o ser reemplazado por alguien que se vende. El poder corrompe, cuanto más poderoso puedas ser más atraerá la corrupción.
A la cárcel igual no vas, pero terminarás saliendo en alguna noticia. La pregunta sería, ¿te importaría en ese caso? ¿serías corrupto si tu única "pena" fuera que estarías en el ojo del huracán y la palestra hasta que se "demostrara" tu inocencia en un juicio?
Jurenito escribió:A la cárcel igual no vas, pero terminarás saliendo en alguna noticia. La pregunta sería, ¿te importaría en ese caso? ¿serías corrupto si tu única "pena" fuera que estarías en el ojo del huracán y la palestra hasta que se "demostrara" tu inocencia en un juicio?

Bueno el dilema que yo había planteado era distinto, realmente lo he puesto así por un motivo, el motivo es que penseis que si no os vais a exponer nada, y cuando digo nada, es ni judicialmente ni socialmente(que como dices estés en el ojo del huracan), cogeriais dinero que no os corresponde, el "único" perjuicio es que vais a coger dinero de todos y os lo vais a quedar, solo eso, no hay periodicos que os marquen, no hay scratches, no hay nada, vais a vivir igual, simplemente con X dinero que habeis cogido de las arcas para vuestro propio beneficio
Gurlukovich escribió:Desde la barrera el toro se ve distinto. Lo cierto es que para llegar a ese puesto ya has tenido que prometer de todo a todo tipo de personas para que te apoyen. A los del partido, a los que lo financian, a los donantes, a tu equipo, a grupos de votantes… incluso chantajistas. Fueras allí para sacar para ti o con la mejor de las intenciones de cambiar el mundo, necesitas apoyo, necesitas dinero, colaboradores, y sobretodo tiempo, con una legislatura lo más probable es que ni siquiera empieces a rascar una mínima parte de lo que quieres hacer. Tienes la capacidad de devolver favores, conseguir nuevos recursos y nuevos apoyos. Y has de pagar de un modo u otro. Si no para las próximas elecciones te reemplazarán por otro que les ofrezca más.

La pregunta es más bien como no va a haber mangantes, si todos los incentivos son a venderse o ser reemplazado por alguien que se vende. El poder corrompe, cuanto más poderoso puedas ser más atraerá la corrupción.

This, la pregunta no es si optarías por lo correcto, sino si es posible que el que lo haría tendría alguna posibilidad de encontrarse en esa posición.

La respuesta a la primera pregunta es irrelevante, dado que la respuesta a la segunda es no
Así va el país. Lo bueno es que se puede entrever lo que ha detrás de la cabecita de alguno.
No podemos dejar espacio a esa decisión sea tomada por un ser humano, la división de poderes (real) y una justicia efectiva y un poco más contundente forma parte de la situación.

La educación es también importante, el dinero que roban los políticos es el dinero de la gente, nuestro dinero.
La mayoría somos unos corruptos de cuidado....si no de que iban a ganar las elecciones el PP?

Otra cosa sería si nos gustaran las amapolas del campo el PP no iba a ganar en su puta vida.

Saludos
SLAYER_G.3 escribió:
Jurenito escribió:A la cárcel igual no vas, pero terminarás saliendo en alguna noticia. La pregunta sería, ¿te importaría en ese caso? ¿serías corrupto si tu única "pena" fuera que estarías en el ojo del huracán y la palestra hasta que se "demostrara" tu inocencia en un juicio?

Bueno el dilema que yo había planteado era distinto, realmente lo he puesto así por un motivo, el motivo es que penseis que si no os vais a exponer nada, y cuando digo nada, es ni judicialmente ni socialmente(que como dices estés en el ojo del huracan), cogeriais dinero que no os corresponde, el "único" perjuicio es que vais a coger dinero de todos y os lo vais a quedar, solo eso, no hay periodicos que os marquen, no hay scratches, no hay nada, vais a vivir igual, simplemente con X dinero que habeis cogido de las arcas para vuestro propio beneficio

pUES LA verdad, si la empresa elegida es una buena opción tanto por calidad como precio, o incluso la que fuera a elegir, si no hubiera ningún tipo de repercusión (porque yo lo que opino es que el problema que hay en España con la corrupcion es la impunidad) igual sí que lo aceptaba dependiendo de mi entorno.
Pero si es deficiente o abusiva tengo claro que no, no soportaría por ejemplo tener a los niños en el colegio en barracones como en la comunidad valenciana mientras yo me lleno los bolsillos. O como aquí en Asturias, que en los colegios había que comprar al más caro (pero por mucho) por "orden" del Consejero de Educación, que creo que aún está en libertad bajo fianza ahora mismo.
[erick] escribió:No podemos dejar espacio a esa decisión sea tomada por un ser humano, la división de poderes (real) y una justicia efectiva y un poco más contundente forma parte de la situación.

La educación es también importante, el dinero que roban los políticos es el dinero de la gente, nuestro dinero.

evidentemente, y cuando he planteado el hilo no estoy defendiendo al que roba, ni que el sistema funcione así, es simplemente saber las opiniones de cada uno en un escenario ficticio, quitando todas las variables que te puedan perjudicar personalmente, como antes he dicho, sin carcel, sin escarnio publico, sin tener que blanquear dinero, etc... simplemente es tu conciencia de saber que un dinero extra que no es tuyo y que lo han pagado todos te lo vas a quedar y como he dicho, sin un perjuicio claro directo, es decir, como antes han planteado que te unten para pasar una revisión de incendios en un sitio donde no tienen ni sistema de seguridad, es algo mas simple, tu tienes que contratar un servicio de limpieza de hospitales, empresa A y empresa B, te lo van a hacer las dos perfecto, un servicio excelente, una te cobra 100 y la otra te cobra 110 pero 10 te los da a ti, lo aceptarías?
Pues no, no tengo precio. Y alguna vez por desgracia han probado fortuna y no hablamos de cantidades pequeñas...
No entiendo eso de "si sabes que no vas a ir a la cárcel" para luego decir "no lo haría por peligro de ir a la cárcel".
¿En tu hipotético caso hay peligro de cárcel o no?
1Saludo
thadeusx escribió:No entiendo eso de "si sabes que no vas a ir a la cárcel" para luego decir "no lo haría por peligro de ir a la cárcel".
¿En tu hipotético caso hay peligro de cárcel o no?
1Saludo

XD, si es un poco contradictorio, me refiero que yo no sería corrupto en la realidad por el hecho de jugarme la carcel, pero en ese hipotetico caso de no ir a la carcel, si que cogería el dinero
Viendo como esta el patio, me podrías hasta las cejas robando. Total después no devuelven nada y pasan 6 meses en una​ cárcel lamar de tranquilos y al salir ya has pagado tu deuda con la sociedad [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Si fuera del PP claro que lo haría, no voy a ser el tonto del partido.
Si te encuentras un sobre con 3000€ ¿los llevas a la policia para devolverlos?.
adidi escribió:Si te encuentras un sobre son 3000€ ¿los llevas a la policia para devolverlos?.

Ese ejemplo no es valido para nada , ya que encontrarse algo, no es robar.

Uno valido seria :

Robarías en tu empresa material poco a poco para venderlo y sacarte un extra????, en la mía por ejemplo, se trabaja con cosas muy caras, y la gente, no va robando, así que supongo, que a muchos políticos, lo que se les sube a la cabeza es el " poder ".....

Es mas, yo mangando, poco a poco ni lo notarían y me podría sacar casi mas pasta que con mi sueldo xDDDDD
adidi escribió:Si te encuentras un sobre son 3000€ ¿los llevas a la policia para devolverlos?.

Si encuentro una cartera con DNI se lo envió directamente a la persona.

La otra opción habría que verlo, la policía lo va a dejar en objetos perdidos y habría que ver si lo reclama alguien.
dani_el escribió:

La otra opción habría que verlo, la policía lo va a dejar en objetos perdidos y habría que ver si lo reclama alguien.

Yo tengo dilemas con esto, si es poca pasta, seguramente, sea de un currante y por lo tanto, lo devolvería..., el dilema viene en que no se a partir de cuanta pasta decidiría quedármelo, ya que cierta cantidad no me va a solucionar la vida y tal vez si que se la este arruinando a alguien. Eso si, si me encuentro una bolsa con medio kilo para arriba, ni de coña lo devuelvo.
SMaSeR escribió:
dani_el escribió:

Yo tengo dilemas con esto, si es poca pasta, seguramente, sea de un currante y por lo tanto, lo devolvería..., el dilema viene en que no se a partir de cuanta pasta decidiría quedármelo. Eso si, si me encuentro una bolsa con medio kilo para arriba, ni de coña lo devuelvo.

Si es un maletin de un corrupto a quien se lo llevo es a la prensa, a ver si cae otro más [fumeta] [fumeta]
Es que si te encuentras una bolsa con 1 kilo, o es de un banquero, o de un narco, o de un político o de un constructor.... lo que tengo seguro es que es un trapicheo, y para que se lo quede el estado, me lo quedo yo que ya se llevara lo suyo con el IVA que me van a meter a todo lo que compre con esa pasta.

Antes de que digais nada, ese dinero es invisible, el gobierno no cuenta con el y tal, otra cosa es mi salario, del cual jamas dejaría de pagar mis impuestos, aunque tuviese la oportunidad.
dani_el escribió:

Yo si es una cartera o algo legal lo llevaría a la policía sin miedo, tres veces he perdido la cartera y las tres me han llamado para que la fuera a recojer a comisaría. Nada de objetos perdidos, a mi me han llamado directamente al móvil así que por experiencia confiaria en ellos.
BeRReKà escribió:
dani_el escribió:

Yo si es una cartera o algo legal lo llevaría a la policía sin miedo, tres veces he perdido la cartera y las tres me han llamado para que la fuera a recojer a comisaría. Nada de objetos perdidos, a mi me han llamado directamente al móvil así que por experiencia confiaria en ellos.

La pregunta es, te quedas con los 20€ de la cartera y devuelves todo para evitar papeleos?, (que es el maximo coñazo de la situacion realmente xD).
Pero esto ya es simple curiosidad ya que no tiene nada que ver con el hilo, ya que en ningun caso, nadie, te puede tildar de ladron.

De todas formas, lo correcto es que te debatas a ti mismo en el tema moral, si no lo haces simplemente por que es ilegal y esta castigado..., vaya tela xD.
Yo no mato a gente, y no lo hago por que no quiero, no por que este penado, en cambio, si fumo hierba y tambien le doy a mis colegas, que, aunque no les cobro, es trafico fijo xD., el limite, lo pone la moralidad, y mas o menos hay una "general" dependiendo de la época y la sociedad en la que vivas.
Hoy en día esta claro que robar, esta mal, este penado o no, aunque sabemos diferenciar, no es lo mismo el que roba una barra de pan para comer que el que roba cientos de miles de € de todos nosotros, cuando ademas es el gestor de ese dinero...., no tendríamos que guiarnos por lo legal en este caso. Otra cosa es que discutamos si es moral o no devolver algo que te encuentras, es un tema que se lleva debatiendo desde que el hombre pierde sus cosas y otros las encuentran xD.
Con 20 o 200€ personalmente los devolvería, yo las veces que la he perdido me la han devuelto con todo el dinero y en aquella época lo necesitaba mucho mas que ahora, la verdad que me impacto mucho que lo hicieran en aquel momento, así que ahora yo haría lo mismo.

Si no me hubiera pasado seguro que cojeria el dinero, pero después de aquello no, es una tonteria pero personalmente me llenó mucho el hecho de que me lo devolvieran, más que el valor que tenia el dinero. El hecho de vivir en una sociedad donde al menos tienes la sensación de que puedes dejar las cosas donde quieras y que la sociedad te "proteje" de alguna forma para mí vale mucho mas que lo que cabe en una cartera.

En el tema del hilo pues no lo sé, me gustaría pensar que no lo haría, pero es mucho dinero así que tal vez encontrase alguna forma de justificarme, no lo sé.
Aceptaria el dinero, q esta vida es una, y hay q vivirla lo mejor posible

Ahora, si ya tengo la vida solucionada, no soy un tipo avaricioso, asi q pasaria de problemas, y me centraria en disfrutar de lo q tengo
theelf escribió:Aceptaria el dinero, q esta vida es una, y hay q vivirla lo mejor posible

Ahora, si ya tengo la vida solucionada, no soy un tipo avaricioso, asi q pasaria de problemas, y me centraria en disfrutar de lo q tengo

Es la misma justificación que usaría un violador xD.

Ademas, si estas en esa situación de controlar el dinero publico y gestionarlo así, ya te digo yo que mal, no vives xD.

En mi caso, sí. Si alguien pierde 20 euros, seguramente no pase a buscarlos a ninguna comisaría, los dará por perdidos. Pero un sobre con gran cantidad sí lo denunciará (imagino) así que no veo para qué iba a quedármelo. Lo mismo se aplica a si me encuentro una cartera con dinero (sean 5 o sean 500 euros) lo devuelvo con la esperanza de que el dueño lo recupere.

Pero vamos, la última vez que me encontré dinero fueron 10 euros en una caja automática de un supermercado y se lo entregué a la cajera encargada de esa zona. Si alguien se queja de que la máquina no le ha devuelto el dinero, pues podrán dárselo. Si no se queja o la cajera se lo quiere quedar, pues no está en mi mano poder evitarlo.
Si me encuentro un billetito en el suelo, me lo quedo :o

Otra cosa es si me encuentro una cartera con el DNI, ahí si que lo devuelvo integro a su dueño.
SMaSeR escribió:Es la misma justificación que usaría un violador xD.

Si, y la misma q un borracho dice antes de tomarse una copa de mas, o uno q fuma con la segunda cajetilla del dia..

Menuda tonteria de respuesta, q tendra q ver una cosa con otra...
85 respuestas
1, 2