jorcoval escribió:El que se enorgullezca de haber nacido en un cacho de tierra, bravo por él. En serio, muy bien.
Yo no considero orgullo haber nacido en Valencia. Ni en España.
Ni consideraría orgullo haber nacido en Noruega, Alemania, EEUU o Japón. No. No puedo.
Desde luego, mejor haber nacido en España que en Nigeria. Y probablemente peor que haber nacido en Noruega. Pero ni aún con esas: nacer en un lugar es una puta lotería y, como tal, me es imposible sentir orgullo.
No. No puedo entender tamaña sandez. Si el viernes me toca el bote del euromillones desde luego me alegraré, pero no puedo sentir orgullo.
Orgullo siento cuando hago las cosas bien en el trabajo, cuando las hacía estudiando, cuando lo doy todo por algo.
Pero no puedo sentir orgullo al encontrar 50 euros por la calle o al pegarme contra una farola. Las casualidades, casualidades son.
Más que sentirse orgulloso es sentirse agradecido, nacer en la familia que naces también es una lotería. Obviamente ese hecho aleatorio no es el que debe hacerte sentir agradecido, lo que debe hacer que te sientas agradecido es entender el esfuerzo y sacrificio hecho por una comunidad en la creación de una cultura o tus padres para pagarte la educación. Por supuesto, no siempre te tienes que sentir agradecido, puedes nacer en una familia dónde tu padre era un maltratador y debas revelarte y luchar contra ello, o nacer en una nación que incumpla a los criterios básicos de libertad y respeto hacia las personas y medio, y también debas luchar contra ellos, pero eso es lo que es la cultura o una nación, un sistema en constante cambio, y hay que dirigir ese cambio hacia el camino correcto. Si hay sociedades que funcionan mejor que otras es porque sus individuos se han esforzado en conseguirlo, cualquier nación debe aspirar a progresar.
jorcoval escribió:Por todo ello, no puedo comprender el nacionalismo. Ninguno de ellos. Agitar una bandera y decir "mi cachotierra es el más mejor" para mí, es incomprensible. Y ojo, que por supuesto hablo del nacionalismo español (o centralista) y del nacionalismo periférico (vasco, gallego, valenciano, catalán o andaluz).
Cogeis vuestros trapos, los abrazais fuerte y escupis al del vecino. Pues muy bien. Pero dejad de insultar a la inteligencia como si vuestros insultos al trapo del de al lado deban hacernos sentir algo ... o hacernos sentir algo más que vergüenza ajena.
Porque, encima, muchos de los que van más de abrazabanderas luego son los que menos intentan mejorar la sociedad en la que viven.
Será un intento de compensar algo, vaya usted a saber.
Como me da la sensación que me repito y para no dar la tabarra
prefiero dejar un vídeo de 30m de alguien más inteligente que yo como es Huerta del Soto, dónde lo explica bien:
https://www.youtube.com/watch?v=xaiPhwlM05sUna nación o un sentimiento no debe estar por encima de la libertad ni de la razón, pero si se quiere existe espacio para que convivan la libertad, la razón y las emociones humanas.