Xpace escribió:Tengo un monitor Samsung Odyssey G8 de 34" Ultrawide capado a 120 hz ya que muchos más FPS me marean.
Pollonidas escribió:Como casi todo en esta vida, la respuesta es: depende
En general un 12900K es más que suficiente para cualquier gráfica, la 4090 incluida. Ahora bien, si apuntas a tasas de refresco muy altas, en juegos muy dependientes de CPU y para colmo la gráfica es extremadamente potente pues... llega un punto que vas a encontrar el límite. No a un 12900K, sino a cualquier procesador. Y no hace falta una 4090, puedes buscar casos extremos (como WoW, ahora que veo tu avatar) en el que con una GPU de gama media-alta ya vas a tener el tan temido cuello de botella pongas el procesador que pongas. Y no es un problema de paralelización, es un problema de motor gráfico y cómo usa los recursos.
De todas formas... ¿tienes buena RAM? No hablo en cantidad, hablo en velocidad. Porque según una review de un sitio alemán que comentó buildzoid en un vídeo reciente Starfield es de los pocos juegos que pueden estar limitados por ancho de banda a RAM.
edito: Añado que en los benchmarks que verás en el vídeo el 12900K sale especialmente mal parado porque la RAM va a 4400MT/s, que para DDR5 es lenta. Como verás se limitan a velocidades oficialmente soportadas, pero es muy probable que con memoria "cañera" (en plataforma intel, eso es en torno a 7000-7200 si el IMC de tu 12900K acompaña, 7600-8000 si fuera un 13900K) mejorara todavía más viendo la tendencia.
Saludos
Pollonidas escribió:@Xpace ¿A qué frecuencia tienes la RAM? Igual se te ha pasado antes que lo comentaba pero especialmente si es tirando a lenta en Starfield en particular puede que le pudieras rascar un poco.
Saludos
Xpace escribió:Pollonidas escribió:@Xpace ¿A qué frecuencia tienes la RAM? Igual se te ha pasado antes que lo comentaba pero especialmente si es tirando a lenta en Starfield en particular puede que le pudieras rascar un poco.
Saludos
Es un poco lenta. Es DDR5 a 5200 mhz :S
Pollonidas escribió:Xpace escribió:Pollonidas escribió:@Xpace ¿A qué frecuencia tienes la RAM? Igual se te ha pasado antes que lo comentaba pero especialmente si es tirando a lenta en Starfield en particular puede que le pudieras rascar un poco.
Saludos
Es un poco lenta. Es DDR5 a 5200 mhz :S
Ahí tienes gran parte del problema. En otros juegos no tanto, en ese en particular se notaría bastante cambio a mejor con "solo" 6000MT/s, especialmente en FPS mínimos (quizás por un 25-40% viendo como escala en el artículo del vídeo anterior). Y algo como 6400 con latencias ajustadas, que ahora mismo es algo relativamente sencillo y barato incluso si quieres 64GiB (con la DDR5 recién lanzada era muy caro hacer esto, supongo que es tu caso y es lo que había) seguramente sería suficiente para que desaparecieran del todo los bajones de uso de GPU.
Saludos
Xpace escribió:Puf pues la ram no la pienso cambiar ni de broma jajajaja prefiero quedarme con menos FPS. No me quiero imaginar en otros PCs como irá... yo consideraba el mío bueno xDD
¿Y el CPU se te pone al 100% o llega a su máximo?Xpace escribió:Adquirí una RTX 4090 la semana pasada, la inauguré con Starfield, y pese a que va muy bien en ciertas zonas parece que la CPU llega a mucha intensidad y la GPU baja entorno al 90% de uso. En otros juegos va perfecta.
Tengo un monitor Samsung Odyssey G8 de 34" Ultrawide capado a 120 hz ya que muchos más FPS me marean.
Justo eso. Si la GPU ya logra lo que tiene que lograr no tiene porqué ponerse a 100% si o si.almuela escribió:@Xpace No será q si tienes capado el frame rate a 120, con el 90% de uso de la 4090 es suficiente para alcanzar esos 120fps?
Es decir, q el 'cuello de botella' esta en no permitir q tu 4090 de mas de 120fps, en lugar de estar en el 12900k?
almuela escribió:No será q si tienes capado el frame rate a 120, con el 90% de uso de la 4090 es suficiente para alcanzar esos 120fps?
Nomada_Firefox escribió:almuela escribió:No será q si tienes capado el frame rate a 120, con el 90% de uso de la 4090 es suficiente para alcanzar esos 120fps?
Suponiendo que tenga los FPS capados porque podria tener solo los HZ y los juegos estar por las nubes igualmente. Pero como tu has dicho, cuando limitas los fps maximo, lo que hace la grafica es no subir por encima de ahi, calentarse menos y tener menos uso.
@Gnoblis Ey no te pases , lo cierto es que no sabemos lo que tiene e igual su PC no es tan bueno. No es la primera vez que vemos gente con CPUs y GPUs top pero todo lo demas esta descompensadisimo.
De todos modos su problema va a ser poner un freno a la grafica en los fps. Y me hace gracia porque yo se lo hago en muchos juegos no tan nuevos y tan feliz.
Nomada_Firefox escribió:Supongo que la vista de cada uno es diferente, a mi me suele pasar la inversa. Que cuando van a pocos FPS se marean. Sobretodo los shooters.
AxelStone escribió:La dichosa cinetosis.
Nomada_Firefox escribió:AxelStone escribió:La dichosa cinetosis.
Muy bueno el vocablo.
@Xpace Te dejas muchas cosas, falta la torre, disipador, incluso que disipador usas para los M2. Software, que bios tienes, que Windows.....cuando se pide ayuda hay que ser precisos en todo eso, lo más inverosimil.
Por lo demas, de GPU y CPU es muy potente, de todo lo demas, incluido lo desconocido, es normalito.
Xpace escribió:Es normalito, pero BASTANTE mejor que tuyo.
ivan95 escribió:Tienes un PC muy bueno, lo unico malo es que te dejaste llevar por el ansia de tener un I9, con el I7 ese dinero ahorrado te hubiera dado para una mejor RAM y tendrias un impulso en FPS (sobre todo en los minimos) pero ese tipo de fallos los tuvimos todos en algun momento, lo unico bueno de esto es que en el futuro ya no te pasara (o no deberia, pero las personas tropezamos dos veces con la misma piedra🤣)
De todas formas ese juego esta optimizado como el culo, me imagino que conforme pase el tiempo ira mejorando en ese sentido.
Gnoblis escribió:Si vamos a calificar de normalitos componente como una fuente de 1200 watts platinum o SSD Samsung 980 de 2Tb. ... buff me he quedado muy atrás en el PC gaming, muy lejos de lo normalito
Xpace escribió:Gnoblis escribió:Si vamos a calificar de normalitos componente como una fuente de 1200 watts platinum o SSD Samsung 980 de 2Tb. ... buff me he quedado muy atrás en el PC gaming, muy lejos de lo normalito
Yo me he quedado como tú eh. No sabía que en EOL se estilaba este elitismo xDDDD
Me imagino a la gente con 5 PCs de la NASA interconectados para tener 5 FPS más.
Lo peor es que el que lo dice tiene un PC más que normalito. Él sí xDD
ivan95 escribió:Eso os pasa por hacerle caso a ese compañero del foro.
Si pasais mucho por aqui, vereis las perlitas que suelta🤣
El PC del OP es muy TOP, tiene un pequeño margen de mejora, pero nada mas.
Normalito sera el mio con un R5 5600X y una RX 6600 XT🤣🤣🤣
colado escribió:el PC de consumo mas potente que se puede comprar, pero es normalillo
Nomada_Firefox escribió:Al final este tema parece uno más de darme unos aplausos por el pc........
@Gnoblis Salvo por la capacidad, unos 980 M2 son de lo más normalitos, son PCIe 3.0........por no decir que como esten en la lista de las maravillas de samsung.........yo hace tiempo que deje de comprar esa marca por lo que pudiera pasar.....
Sergio_acosta escribió:Estais confundiendo los 980 con los 980 Pro, estos ultimos si son 4.0, los 980 son 3.0
Pero vamos no voy a entrar, que esto se está convirtiendo en un hilo de ver quien la tiene mas grande
ivan95 escribió:Pero el I5 ya perdia 2 nucleos P, que eso no quita que le sobrara, pero con el I7 tenia los 8 nucleos tochos de igual forma que en su I9, practicamente el I7 e I9 son hermanos separados al nacer desde hace varias generaciones.
colado escribió:@hh1 Deberias verte las diferencias entre un 12900k y un por ejemplo 12400, hay mas del 20% en muchos juegos, sobre todo los cpu dependientes o juegos de mundo abierto.
Sergio_acosta escribió:Estais confundiendo los 980 con los 980 Pro, estos ultimos si son 4.0, los 980 son 3.0
Nomada_Firefox escribió:Sergio_acosta escribió:Estais confundiendo los 980 con los 980 Pro, estos ultimos si son 4.0, los 980 son 3.0
Sabia yo que alguien picaria con ese tema. Como tu bien has dicho, no es lo mismo un Pro que un no pro 980.
Pues a añadir leña al fuego. El problema de los Alder Lake y Raptor Lake, y pronto del Refresh del Raptor Lake. Es que si bien pueden tener algunos modelos, mucho rendimiento en single thread, una buena parte de la puntuación de multi thread puede considerarse falsa sino se hacen los test sin los nucleos E desactivados que en un uso normal, no se usan para juegos ni para muchas otras cosas.
@hh1 el tema de que use 2 M2 PCIe 3.0 frente al modelo de 4.0, no es otro que el dinero que cuestan, los 980 normalitos son mucho más baratos. Respecto al rendimiento, yo lo noto pero no juego como vosotros.
Yo pienso que un i7 envejece muchisimo mejor que un i5 como ese 12600 tuyo. De hecho eres prueba viviente de que todo envejece porque has cambiado de micro y gpu más que yo de playeros.
El i9 me parece un motor al limite de rpm que no es una maravillosa compra.
Y el i5 como el mio que tiene tambien Pollonidas, es simplemente un mechero al lado de todo lo demas.
Pero oye no me parece que este tan lejos del i9-12900K https://valid.x86.fr/b0t0qw Asi que cuando lees cosas diciendo eso de "bastante mejor"...........pues como que no lo veo.
Siempre ha habido gente jugando en 1080p con super graficas. Lo vimos en generaciones pasadas.
hh1 escribió:Eso de que envejecen mejor...sigo diciendo que envejecen similar pprque el IPC es similar.
Nomada_Firefox escribió:hh1 escribió:Eso de que envejecen mejor...sigo diciendo que envejecen similar pprque el IPC es similar.
Ah ya estamos generalizando y pensando que los tiempos de antes son los de ahora. Tengo claro que un 8 nucleos va a envejecer mejor que un 6 nucleos.
Y que los avances ahora no son los de la epoca de esos micros que tuviste. Tambien yo estuve hasta el 2015 con un Q6600, pero esos tiempos han volado porque ahora los micros estan avanzando a ritmos de 20% de mejora al año y no de 5%.
Discrepo con eso de las GPUs no se devaluan más que las CPUs, la diferencia esta en que cuestan más pero devaluar se devaluan igual.
hh1 escribió:Nomada_Firefox escribió:hh1 escribió:Eso de que envejecen mejor...sigo diciendo que envejecen similar pprque el IPC es similar.
Ah ya estamos generalizando y pensando que los tiempos de antes son los de ahora. Tengo claro que un 8 nucleos va a envejecer mejor que un 6 nucleos.
Y que los avances ahora no son los de la epoca de esos micros que tuviste. Tambien yo estuve hasta el 2015 con un Q6600, pero esos tiempos han volado porque ahora los micros estan avanzando a ritmos de 20% de mejora al año y no de 5%.
Discrepo con eso de las GPUs no se devaluan más que las CPUs, la diferencia esta en que cuestan más pero devaluar se devaluan igual.
No se...llevo escuchando eso casi una década y la realidad es que han envejecido hasta ahora, no ha sido adí.
Que ahora pueda pasar con los Ryzen 7000 o Intel 12/13?
Puede...
Pero un 1700x no ha envejecido mejor que un 1600x,ni los 2000,ni los 3000.
Mi un 9700 envejece mejor que un 9600.
ni los 10 y 11 tampoco a mi parecer.
Que vayan mejor en algunos juegos contados ,no quiere decir que en la mayoría no envejezcan de manera similar
Y vuelvo a lo de antes.Connlos 270€ ahorrados ,me da para un Intel 15600K que será mejor que si me hubiese pillado el 12700k.
Que seguramente mi siguiente cpu sea ya de 8 núcleos ,mirando más al futuro, pero habrá que ver.
colado escribió:hh1 escribió:Nomada_Firefox escribió:Ah ya estamos generalizando y pensando que los tiempos de antes son los de ahora. Tengo claro que un 8 nucleos va a envejecer mejor que un 6 nucleos.
No se...llevo escuchando eso casi una década y la realidad es que han envejecido hasta ahora, no ha sido adí.
Que ahora pueda pasar con los Ryzen 7000 o Intel 12/13?
Puede...
Pero un 1700x no ha envejecido mejor que un 1600x,ni los 2000,ni los 3000.
Mi un 9700 envejece mejor que un 9600.
ni los 10 y 11 tampoco a mi parecer.
Que vayan mejor en algunos juegos contados ,no quiere decir que en la mayoría no envejezcan de manera similar
Y vuelvo a lo de antes.Connlos 270€ ahorrados ,me da para un Intel 15600K que será mejor que si me hubiese pillado el 12700k.
Que seguramente mi siguiente cpu sea ya de 8 núcleos ,mirando más al futuro, pero habrá que ver.
Eso no es tan asi, un 8700k envejecio mejor que un 8400 por ejemplo.
hh1 escribió:Pero un 1700x no ha envejecido mejor que un 1600x,ni los 2000,ni los 3000.
Nomada_Firefox escribió:hh1 escribió:Pero un 1700x no ha envejecido mejor que un 1600x,ni los 2000,ni los 3000.
Esta especialmente me parece una mala comparación porque esas CPUs no estaban al nivel de las CPU de Intel salvo por ofrecer más nucleos. De hecho los Zen1 estaban por debajo del rendimiento en single de CPUs como el i5-4690K con un poco de OC, y tambien los 2000. Los 3000 mejoraron pero seguian por debajo.
Aún asi la cuestión del envejecimiento, es que podras hacer con un 6/12 frente a un 8/16 dentro de digamos 5 años.
Y yo opino como tu que es mejor gastar en grafica a dia de hoy y pasar de CPUs caras. Si es para jugar, no trae a cuenta.
Pongamos el ejemplo de que ese usuario que compra el i9 pensando que le dura 5 años a tope. Pues en 3 años cojo yo, tiro a la basura mi i5, compro un i5 K de esa epoca, y seguro que se come ese i9 en rendimiento. Pero estoy seguro que todavia ese i9 seguira dando guerra mientras que el i5 quizas haya aflojado.
hh1 escribió:En cuanto a lo del Rumyzen 1600x no estoy hablando de lo que rondan o no.Sibo que al final, el que comoró el 1700x por aquello de que tira mas porque tiene 8 núcleos y me va a durar más por eso, jugó exactamente igual que el que pillo el 1600x.Se le quedó corto en el mismo tiempo y hubiese cambiado igual uno que otro, pero se gastó más.