› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GXY escribió:la cuestion mas importante no es el cierre de la web, sino que utilizar uber podria ser directamente punible por competencia desleal o constituir algun otro delito.
los taxistas se han puesto gallitos defendiendo su chiringuito. y parece que estan ganando la batalla legal.
[erick] escribió:GXY escribió:la cuestion mas importante no es el cierre de la web, sino que utilizar uber podria ser directamente punible por competencia desleal o constituir algun otro delito.
los taxistas se han puesto gallitos defendiendo su chiringuito. y parece que estan ganando la batalla legal.
Es competencia desleal salvaje, sé que los taxistas no son nuestros compañeros de ciudad favoritos porque se creen que la ciudad es suya, pero lo de Uber es algo completamente ilegal, además yo lo considero muy peligroso.
[erick] escribió:Además que toda actividad económica tiene que estar regularizada con sus impuestos, igual que hacemos el resto.
BeRReKà escribió:Regularizada con impuestos sí, pero no protegida por licencias, y de todas formas los taxistas no quieren que paguen impuestos, lo que quieren es que dejen de competir con ellos, la excusa ahora es que Uber no paga impuestos y ayer era que el autobus contamina o que sale deficitario, excusa siempre se les va a ocurrir una para quitarse competencia, como no tienen trabajo están todo el día aburridos en el coche raca-raca pensando como perpetuarse un año más.
Armin Tamzarian escribió:BeRReKà escribió:Regularizada con impuestos sí, pero no protegida por licencias, y de todas formas los taxistas no quieren que paguen impuestos, lo que quieren es que dejen de competir con ellos, la excusa ahora es que Uber no paga impuestos y ayer era que el autobus contamina o que sale deficitario, excusa siempre se les va a ocurrir una para quitarse competencia, como no tienen trabajo están todo el día aburridos en el coche raca-raca pensando como perpetuarse un año más.
El problema es más complejo. La mayoría de esos taxistas han tenido que pagar por una licencia que tienen que amortizar porque era el único modo que tenían para ejercer la profesión. Y no hablamos de amortizar 1.000€, sino cantidades mucho más importantes (busca "vendo licencia de taxi" en Google, y ahora están más baratas). El problema no puede simplemente ignorarse y hacer como si no existiese. Yo no lo veo como una excusa, convertir la licencia en un papel que cuesta lo que cuesta una casa les pone en una clara desventaja frente al resto.
Armin Tamzarian escribió:BeRReKà escribió:Regularizada con impuestos sí, pero no protegida por licencias, y de todas formas los taxistas no quieren que paguen impuestos, lo que quieren es que dejen de competir con ellos, la excusa ahora es que Uber no paga impuestos y ayer era que el autobus contamina o que sale deficitario, excusa siempre se les va a ocurrir una para quitarse competencia, como no tienen trabajo están todo el día aburridos en el coche raca-raca pensando como perpetuarse un año más.
El problema es más complejo. La mayoría de esos taxistas han tenido que pagar por una licencia que tienen que amortizar porque era el único modo que tenían para ejercer la profesión. Y no hablamos de amortizar 1.000€, sino cantidades mucho más importantes (busca "vendo licencia de taxi" en Google, y ahora están más baratas). El problema no puede simplemente ignorarse y hacer como si no existiese. Yo no lo veo como una excusa, convertir la licencia en un papel que cuesta lo que cuesta una casa les pone en una clara desventaja frente al resto.
BeRReKà escribió:Pues yo no les oi quejarse mientras subian de precio, son ellos quienes pidieron las licencias y tambien son buena parte de quienes especularon con ellas, muchos ganaron muchisimo dinero con la subida del precio y ahora muchos tendrán que perderlo por no haberla vendido a tiempo, no es ningun problema, es así como funciona el mercado.
Ashdown escribió:Pues yo no puedo empatizar con los pobres pesetos. Todo eran risas cuando veían que la licencia costaba un dinero que iba subiendo y subiendo mientras timaban y timaban dando vueltas de mil demonios a los que detectaban como forasteros, pero ahora la tecnología les va a comer la tostada como a tantos otros y el papel ese con el que se pensaban jubilar está tendiendo a su valor real: 0, como todos los cachos de papel.
Armin Tamzarian escribió:Ashdown escribió:Pues yo no puedo empatizar con los pobres pesetos. Todo eran risas cuando veían que la licencia costaba un dinero que iba subiendo y subiendo mientras timaban y timaban dando vueltas de mil demonios a los que detectaban como forasteros, pero ahora la tecnología les va a comer la tostada como a tantos otros y el papel ese con el que se pensaban jubilar está tendiendo a su valor real: 0, como todos los cachos de papel.
No sería la tecnología, sino un cambio en la legislación que aún no se ha dado. No es necesaria tecnología para conducir sin licencias.
Los billetes son un cacho de papel también. Supongo que no ahorrarás nada.
Armin Tamzarian escribió:BeRReKà escribió:Pues yo no les oi quejarse mientras subian de precio, son ellos quienes pidieron las licencias y tambien son buena parte de quienes especularon con ellas, muchos ganaron muchisimo dinero con la subida del precio y ahora muchos tendrán que perderlo por no haberla vendido a tiempo, no es ningun problema, es así como funciona el mercado.
Se trata de un mercado regulado. Tampoco se escuchaba a gente no taxista y que ahora trabajan para Uber quejándose de lo caras que eran las licencias. Mientras subían de precio los que podrían quejarse eran los que querían adquirir una, que aún no eran ni taxistas. Si tú quieres ser taxista, te informas y ves que necesitas una pasta no te pones a protestar. Si tienes la pasta lo inviertes, si no la tienes te buscas otro curro.
¿Cómo no se va a tratar de un problema? Ahora resultará que la burbuja inmobiliaria no era tampoco un problema, sino el funcionamiento de los mercados. ¿Problema de los desahuciados? No, el mercado funcionando a pleno rendimiento.
Armin Tamzarian escribió:Ashdown escribió:Pues yo no puedo empatizar con los pobres pesetos. Todo eran risas cuando veían que la licencia costaba un dinero que iba subiendo y subiendo mientras timaban y timaban dando vueltas de mil demonios a los que detectaban como forasteros, pero ahora la tecnología les va a comer la tostada como a tantos otros y el papel ese con el que se pensaban jubilar está tendiendo a su valor real: 0, como todos los cachos de papel.
No sería la tecnología, sino un cambio en la legislación que aún no se ha dado. No es necesaria tecnología para conducir sin licencias.
Los billetes son un cacho de papel también. Supongo que no ahorrarás nada.
Ashdown escribió:Pues la verdad es que no demasiado, puesto que acabé de pagar el piso hace poco y no le encontraba sentido a tener hipoteca a la vez que ahorros para pagar unos intereses que no compensaban los recibidos. En cualquier caso el valor del dinero tiende a 0. En los procesos hiperinflacionarios se da más rápido, o simplemente se deja de reconocer la moneda como ocurrió con la moneda republicana tras nuestra guerra civil.
¿Cambio de leyes porque sí, por generación espontánea? No, hombre, no, el lobby del peseto consiguió un proteccionismo y una burbuja de precio de las licencias, una especie de SGAE con los CD's. La tecnología pondrá a ambos en su sitio, y luego quizás las leyes reflejen la situación social o quizás no. Pero desde luego que ese cambio legal si se da vendrá forzado por la tecnología. Mientras tanto pueden seguir intentando poner puertas al campo.
BeRReKà escribió:¿Que problema ves tú? ¿Que solución se ha dado a la subida de la casa? Pues ya te lo digo ninguno, si compraste una casa en 2001 has perdido la mitad de su valor, igual que si te compraste una licencia de taxi , así que no, no hay ningun problema con el mercado de las licencias, igual que no hay ninguno con el mercado de las viviendas, quines tienen el problema son las personas que entraron en ellos sin ver la burbuja.
BeRReKà escribió:Pues el euro ha bajado 11 puntos enteros desde el año pasado, pero al menos sabes que es más fiable que la licencia del taxi, que si todo el que invirtió en ellas pensando en hacerse rico hubiera hecho el trabajo de estudio que hace un inversor antes de meterse en un mercado se habria dado cuenta de que estaba muy sobrecomprado y no habria sido tan tonto de meterse con las cuatro patas.
Armin Tamzarian escribió:Yo no intento poner puertas al campo, reconozco la existencia de un problema, y el problema es bastante simple de entender. El gobierno expide una serie de licencias limitadas para poder tener un negocio en el gremio A. La limitación del número de licencias hace que el valor aumente y quienes consiguen trabajar en el gremio A tienen que cargar con una losa por exigencias del propio gobierno. Ahora pedís que el gobierno diga que esos papeles no son necesarios (valen 0) y negar el problema. Objetivamente esas personas no podrán competir en igualdad de condiciones, esto es un hecho. Yo no sé qué ha hecho el lobby peseto, pero habrá taxistas que se metieron en esto buscando una manera de subsistir, como cualquier otra.
Para que quede claro, ¿niegas la existencia de un problema?
Ashdown escribió:Niego que me vuelvan a hacer partícipe para desinflar la burbuja que ellos mismos han creado y que con tan buenos ojos veían cuando sí o sí tenías que pasar por su mafia si necesitabas un taxi y me metían la mano en el bolsillo todo lo que podían y más, tanto por lo legal como por lo ilegal. Además el tráfico de licencias no debería haber existido nunca, que de aquellos polvos estos lodos.
Armin Tamzarian escribió:En el caso de las licencias de taxi habrías perdido el 100% del valor, impidiendo que exista una competencia en igualdad de oportunidades. Los que hubieran adquirido licencia no podrían competir con los que no. Y todo esto sería un problema creado por el propio gobierno, que es quien obligaba a que el taxista tuviera licencia ¿De verdad me estás diciendo que no ha existido un problema con la burbuja inmobiliaria? Que no se hayan dado soluciones al problema inmobiliario no demuestra que no existiera problema inmobiliario.
Armin Tamzarian escribió:BeRReKà escribió:Pues el euro ha bajado 11 puntos enteros desde el año pasado, pero al menos sabes que es más fiable que la licencia del taxi, que si todo el que invirtió en ellas pensando en hacerse rico hubiera hecho el trabajo de estudio que hace un inversor antes de meterse en un mercado se habria dado cuenta de que estaba muy sobrecomprado y no habria sido tan tonto de meterse con las cuatro patas.
¿De dónde sacas que los que las compraron lo hicieron pensando en hacerse ricos? Si está sobrevalorado o no depende directamente de cómo van a evolucionar las leyes en torno a esos permisos.
Ashdown escribió:Contestando a la pregunta estricta, el problema existe como cada vez que un modelo se queda obsoleto.
Armin Tamzarian escribió:Ashdown escribió:Contestando a la pregunta estricta, el problema existe como cada vez que un modelo se queda obsoleto.
¿Qué ha cambiado que convierta a las licencias en algo obsoleto? No ha sido la tecnología, no hay ningún razonamiento detrás que diga "antes eran necesarias las licencias porque no teníamos esta tecnología, pero ahora no hace falta". Entonces o bien las licencias ya nacieron obsoletas y el estado ha creado, como digo, un perjuicio a una parte de la población, o bien hay algo que ha hecho que queden obsoletas. Si es el primer caso, ¿no es razonable que se intente enmendar ese problema? En el segundo caso, ¿qué sería ese algo?
[erick] escribió:Si justificamos esto podemos ir todos al paro porque cualquiera puede hacer desde taxista hasta ingeniero.
Armin Tamzarian escribió:@BeRReKà
Por no hacer más tochopost. Que me parece genial cómo funciona el mercado, pero dos cosas: Primero, la burbuja no la crea el mercado, sino el estado cuando exige algo poco ofertado para poder trabajar legalmente. Y segundo, el problema lo volvería a agravar el estado, y no el mercado, al decir que eso que antes era necesario ha dejado de serlo porque sí.
El problema inmobiliario es un problema de personas. Exactamente igual que éste, aunque sea a menor escala.
Armin Tamzarian escribió:Ashdown escribió:Contestando a la pregunta estricta, el problema existe como cada vez que un modelo se queda obsoleto.
¿Qué ha cambiado que convierta a las licencias en algo obsoleto? No ha sido la tecnología, no hay ningún razonamiento detrás que diga "antes eran necesarias las licencias porque no teníamos esta tecnología, pero ahora no hace falta". Entonces o bien las licencias ya nacieron obsoletas y el estado ha creado, como digo, un perjuicio a una parte de la población, o bien hay algo que ha hecho que queden obsoletas. Si es el primer caso, ¿no es razonable que se intente enmendar ese problema? En el segundo caso, ¿qué sería ese algo?
BeRReKà escribió:¿Cuando nació el taxi había forma de comunicarse para compartir viaje? ¿Se utilizaban como ahora las redes sociales? ¿Había smartfones? ¿Había plataformas orientadas a, remuneraciones a parte, hacer más eficiente el hecho de compartir coche?
BeRReKà escribió:Sobre el primer punto podemos estar debatiendo toda la noche quien crea las burbujas en los mercados y no vamos a llegar a nada en claro, peor lo más acercado a la realidad yo creo es que todas las partes son responsables de la burbuja, si algún detonante o no es digno de estudio de postgrado.
El segundo punto yo ya he dicho cual es la solución, se espera a que el precio se desplome, el estado compra todas las licencias al precio mínimo y se liberaliza el sector.
El problema inmobiliaro es un problema de personas sí, pero es el problema económico el que necesita solución urgente (el de los activos financieros, por ser global), si solo hubiera sido social y local no se habría hecho nada, se hubiera dejado al mercado seguir su curso.
Ashdown escribió:Ha cambiado en que hace 50 años un usuario tenía que parar a un taxi sabiendo que tal vehículo era un taxi en vez de pulsar sobre un cristalito que se lleva en el bolsillo para que te recoja un taxi. Encuentro lícito que la administración quiera cobrar impuestos de esa actividad económica y la licencia era una forma cómoda, pero ya es obsoleta y de la misma forma que el transporte privado de pasajeros ha evolucionado hacia otra forma de captar clientes, la administración deberá buscar la forma de regular esa actividad, pero modernizándose y no manteniendo un sistema desbordado por la tecnología.
Armin Tamzarian escribió:BeRReKà escribió:¿Cuando nació el taxi había forma de comunicarse para compartir viaje? ¿Se utilizaban como ahora las redes sociales? ¿Había smartfones? ¿Había plataformas orientadas a, remuneraciones a parte, hacer más eficiente el hecho de compartir coche?
La licencia no sirve para comunicarse. Entiendo que los servicios de Radio Taxi sí se han quedado obsoletos, los smartphones sustituyen su función de forma más eficiente. No tengo clara la utilidad de la licencia, lo que sé es que no ha habido un cambio que haya hecho que una licencia se convierta en algo obsoleto.
Armin Tamzarian escribió:BeRReKà escribió:Sobre el primer punto podemos estar debatiendo toda la noche quien crea las burbujas en los mercados y no vamos a llegar a nada en claro, peor lo más acercado a la realidad yo creo es que todas las partes son responsables de la burbuja, si algún detonante o no es digno de estudio de postgrado.
El segundo punto yo ya he dicho cual es la solución, se espera a que el precio se desplome, el estado compra todas las licencias al precio mínimo y se liberaliza el sector.
El problema inmobiliaro es un problema de personas sí, pero es el problema económico el que necesita solución urgente (el de los activos financieros, por ser global), si solo hubiera sido social y local no se habría hecho nada, se hubiera dejado al mercado seguir su curso.
Pero es que para mí el drama inmobiliario no es que la economía se haya hundido, es las consecuencias sociales que ha acarreado ello. La economía debe ser un instrumento para las personas, y no al revés.
Armin Tamzarian escribió:Si ofreces una solución es que reconoces el problema. Me alegro. Yo también veo esa solución como la más viable, pero debería ser a largo plazo (seis años por ejemplo), dar un margen de adaptación a los taxistas y poner fecha de caducidad a sus licencias hará que vayan bajando de precio poco a poco.
Armin Tamzarian escribió:Ashdown escribió:Ha cambiado en que hace 50 años un usuario tenía que parar a un taxi sabiendo que tal vehículo era un taxi en vez de pulsar sobre un cristalito que se lleva en el bolsillo para que te recoja un taxi. Encuentro lícito que la administración quiera cobrar impuestos de esa actividad económica y la licencia era una forma cómoda, pero ya es obsoleta y de la misma forma que el transporte privado de pasajeros ha evolucionado hacia otra forma de captar clientes, la administración deberá buscar la forma de regular esa actividad, pero modernizándose y no manteniendo un sistema desbordado por la tecnología.
Insisto en que no ha sido la tecnología lo que ha hecho que las licencias queden obsoletas. Las licencias no eran una forma de recaudar impuestos, eran una forma de limitar el número de taxistas y supongo que también de tenerlos controlados. No son licencias como las de otros negocios, donde existe un número ilimitado. Cambiaré la pregunta, para ver si se me entiende, ¿por qué antes una empresa no podía invertir en crear un servicio de taxis sin licencia, ofreciendo un número de RadioTaxi y ahora sí se debería poder debido a los smartphones?
Armin Tamzarian escribió: Cambiaré la pregunta, para ver si se me entiende, ¿por qué antes una empresa no podía invertir en crear un servicio de taxis sin licencia, ofreciendo un número de RadioTaxi y ahora sí se debería poder debido a los smartphones?
hal9000 escribió:Me hace gracia eso de la especulación con las licencias de taxi. Si me dices una empresa de taxi que las tienen a docenas pues vale, pero el taxista autónomo de toda la vida, la compró para currar y el precio lo fija el mercado.
Hay épocas que el precio de las licencias ha ido a la baja y en otras al alza. Es como si vendo un piso, yo no puedo fijar el precio, lo fija el mercado, el piso que en pleno pelotazo se vendía a 300.000€, ahora si te dan 100.000€ ya puedes dar saltos.
Dfx escribió:Y para venderla cuando se jubile, lo que tu llamas precio de "mercado" se basa en la especulación y en las licencias que de o no del estado.
En los pisos paso lo mismo lo que tu llamas precio de "mercado" se basa en la especulacion, si ahora puedes especular y ganar dinero bien, pero no te creas que el estado tiene que protegerte por tus malas inversiones o por que ya no puedes seguir especulando como los demas en mejores epocas.
Armin Tamzarian escribió:Insisto, es el estado el que crea el problema, es el estado quien tiene el monopolio de emisión de licencias. Si alguien tiene el monopolio de la vivienda y las va soltando poco a poco, ¿sería él culpable de la especulación o la gente que buscaría un techo donde cobijarse y pagaría más que el vecino simplemente porque pueden? La especulación existe siempre SIEMPRE que existe una mayor demanda que oferta, y es el estado quien limita la cantidad de oferta disponible. Lo que ocurre con las licencias es nada más y nada menos que lo esperable, es un comportamiento predecible y es exactamente lo mismo que ocurriría si obligase a obtener licencias para trabajar de [ponga su profesión aquí] y las limitase en cantidad muy por debajo de la demanda real. De un modo totalmente objetivo es el estado el que crea el problema en primera instancia siempre que aceptemos la ley de la oferta y la demanda como cierta, así que no se puede decir que el estado no debe ofrecer soluciones. Es justamente lo razonable.
BeRReKà escribió:Bueno el sector no se cerró por voluntad del gobierno, se hizo por petición del gremio no nos olvidemos, no creo yo que debamos ser el resto de la población quienes les saquemos las castañas del fuego ahora que los precios de las licencias se han desplomado, cuando subian sin parar no repartian beneficos entre el resto de la población, no veo porqué tenemos que compartir las perdidas ahora.
Armin Tamzarian escribió:BeRReKà escribió:Bueno el sector no se cerró por voluntad del gobierno, se hizo por petición del gremio no nos olvidemos, no creo yo que debamos ser el resto de la población quienes les saquemos las castañas del fuego ahora que los precios de las licencias se han desplomado, cuando subian sin parar no repartian beneficos entre el resto de la población, no veo porqué tenemos que compartir las perdidas ahora.
No creo que fuera por petición del gremio cuando es una situación que se da por medio mundo. En cualquier caso el uso de licencias es tan antiguo (del franquismo probablemente) que dudo que exista ningún actual taxista que presionase para nada de eso.
No he dicho de sacarle las castañas del fuego ahora que los precios de las licencias se han desplomado, digo que si se cambian las reglas del juego en medio de un partido habrá que ver cómo se compensa a quienes ese cambio les supone una desventaja. A mí la economía colaborativa me parece algo realmente cojonudo, algo de lo que la sociedad se puede aprovechar muchísimo. Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
Un juez hace cerrar la web de Uber en España
Dfx escribió:hal9000 escribió:Me hace gracia eso de la especulación con las licencias de taxi. Si me dices una empresa de taxi que las tienen a docenas pues vale, pero el taxista autónomo de toda la vida, la compró para currar y el precio lo fija el mercado.
Hay épocas que el precio de las licencias ha ido a la baja y en otras al alza. Es como si vendo un piso, yo no puedo fijar el precio, lo fija el mercado, el piso que en pleno pelotazo se vendía a 300.000€, ahora si te dan 100.000€ ya puedes dar saltos.
Y para venderla cuando se jubile, lo que tu llamas precio de "mercado" se basa en la especulación y en las licencias que de o no del estado.
En los pisos paso lo mismo lo que tu llamas precio de "mercado" se basa en la especulacion, si ahora puedes especular y ganar dinero bien, pero no te creas que el estado tiene que protegerte por tus malas inversiones o por que ya no puedes seguir especulando como los demas en mejores epocas.
hal9000 escribió:Dfx escribió:hal9000 escribió:Me hace gracia eso de la especulación con las licencias de taxi. Si me dices una empresa de taxi que las tienen a docenas pues vale, pero el taxista autónomo de toda la vida, la compró para currar y el precio lo fija el mercado.
Y para venderla cuando se jubile, lo que tu llamas precio de "mercado" se basa en la especulación y en las licencias que de o no del estado.
Se vende por lo que te ofrecen, ahora mismo como el curro está tan mal, hay ilusos que se creen que acceden a un puesto de trabajo fijo comprando una licencia.![]()
![]()
Dfx escribió:Que tiene algo de culpa el estado por permitir que se vendieran las licencias junto a que se limitara el numero de las mismas, puede, pero al final los que han especulado han sido los taxistas, no el estado.
Dfx escribió:el estado nunca ha garantizado una inversión comprando una licencia, ni siquiera quien te la vende, que antes se vendian a un precio alto por que el mercado se lo permitia, bien por ellos, que ahora el mercado actual no se lo permite, mala suerte.
Armin Tamzarian escribió:...