Los servicios de urgencia trataron de reanimar en el mismo lugar de los hechos
Domingo, 7 de noviembre. 17.17 h.
AGENCIAS. París
Un manifestante que se había encadenado a una vía en Avricourt (noreste de Francia) en protesta por el transporte de un convoy ferroviario con material nuclear de Francia a Alemania sufrió hoy la amputación de sus dos piernas al ser arrollado por un tren.
Publicidad
El accidente se produjo a primera hora de la tarde, cuando el tren que lleva el cargamento de residuos de combustible de centrales atómicas se llevó por delante al joven de 23 años, al que los servicios de urgencia trataron de reanimar en el mismo lugar de los hechos.
Otros activistas anti-nucleares habían bloqueado durante la mañana el convoy ferroviario en Laneuveville, en las proximidades de Nancy, al encadenarse a las vías antes de ser desalojados por agentes de seguridad del tren.
El tren, que lleva un cargamento de 336 contenedores con un total de 174,7 toneladas, salió a última hora de la tarde de ayer de la terminal de Valognes, próxima a sus instalaciones de la planta de la COGEMA en La Hague, donde se han procesado los residuos nucleares que van camino de Gorleben, al norte de Alemania, para su almacenamiento definitivo.
Se trata del séptimo convoy de este tipo de residuos que vuelven a Alemania, desde que las compañías eléctricas de este país y la Compañía General de Materiales Nucleares (COGEMA, filial de la francesa Areva) firmaran en abril de 1996 un contrato para su tratamiento.
Este material viajará en ferrocarril hasta la ciudad portuaria alemana de Dannenberg, y desde allí la veintena de kilómetros restantes hasta Gorleben se harán por carretera.
Inicialmente se esperaba la llegada a su destino el lunes. Ayer, unas 5.000 personas -entre ellos docenas de campesinos en sus tractores- se manifestaron en Dannenberg.
Los residuos vitrificados de este cargamento son el resultado del procesamiento del combustible obtenido con unas 600 toneladas de uranio que permitieron generar electricidad suficiente para abastecer durante un año a 25 millones de personas.
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2004110717170560&dia=20041107&seccion=culturaysociedad
uff que mal cuerpo se me ha quedado....