› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Masterlukz escribió:A mí los deberes siempre me han parecido una pérdida de tiempo. Bien por esos críos.
kokosone escribió:Por poner otro punto de vista... os gusta si al terminar tu jornada laboral el jefe os dice " ah, y para mañana traeme un informe sobre...." y al llegar a casa lo primero que tengas que hacer es echarle 3 horas a hacer el puto informe.
Esto es un poco en general sobre el tema deberes, que igual pueden saturar y quitar tiempo para ser niño.
Sobre la noticia, tengamos en cuenta que en este caso de habla de niños de 6 y 7 años, no me parece tan grave que niños de esa edad puedan merendar tranquilamente, jugar un par de horas, darse un bañito e irse a dormir pronto para al dia siguiente estar fresquitos para aprobechar sus horas de cole.
Ronbin escribió:Os vuelvo a poner el ejemplo de antes: clase de matématicas, un niño necesita 5 minutos para acabar el ejercicio, otro necesita 15. Mandas cuatro ejercicios, el primero los acaba en 20 minutos y el segundo necesita toda la hora. ¿Qué haces con el chaval que ha acabado durante los 40 minutos que faltan? ¿Le das más tarea? ¿Tarea que por supuesto el otro también tiene que hacer?
Lo lógico es que lo hagan en casa tranquilamente cada uno a su ritmo. Al día siguiente lo traen todos hecho y se corrige entre todos, resolviendo las dudas que puedan haber surgido. Una vez hecha la corrección y explicar alguna cosa nueva, se mandan otros 4 ejercicios. En los 15-20 minutos que quedan de clase a alguno le dará tiempo a terminar pero otros tendrán que dejarlo para casa.
Cada niño es un mundo y es imposible que todos lleven un mismo ritmo. Hay asignaturas en las que no será necesario hacer nada en casa pero hacerlo TODO en clase no creo que sea posible. Yo mismo cuando estudiaba odiaba las tareas, las hacía a última hora deprisa y corriendo, pero entiendo que a veces son necesarias.
edurratia escribió:kokosone escribió:Por poner otro punto de vista... os gusta si al terminar tu jornada laboral el jefe os dice " ah, y para mañana traeme un informe sobre...." y al llegar a casa lo primero que tengas que hacer es echarle 3 horas a hacer el puto informe.
Esto es un poco en general sobre el tema deberes, que igual pueden saturar y quitar tiempo para ser niño.
Sobre la noticia, tengamos en cuenta que en este caso de habla de niños de 6 y 7 años, no me parece tan grave que niños de esa edad puedan merendar tranquilamente, jugar un par de horas, darse un bañito e irse a dormir pronto para al dia siguiente estar fresquitos para aprobechar sus horas de cole.
No sé, a lo mejor es que vosotros os llevabais 10 horas en el colegio, pero que yo sepa se puede jugar perfectamente dos horas, dormir, merendar y dedicarle un rato a los deberes. Es todo compatible.
Saffron escribió:lo mismo ocurre con la leccion que da un profesor en el aula, el que le cueste mas entenderlo siempre va a ralentizar el aprendizaje de los demas.
los deberes no tienen nada que ver.
josepvf escribió:Los deberes son necesarios, como hábito y como asentamiento de los contenidos. Deberes adecuados a la clase o incluso a cada alumno, pero necesarios.
Los maestros, cuando acaba su jornada laboral, los que se implican, que ya me veo los lumbreras viniendo a quejarse, se tienen que preparar la clase del día siguiente y eso conlleva trabajo. Ahora hay muchos colegios que trabajan por proyectos, no tocan el libro para nada. Los niños interiorizan los conceptos más fácilmente y los conservan. Para trabajar por proyectos se mandan deberes.
castanha escribió:Los deberes para la hacer en casa es el fracaso de la educación en los colegios.
josepvf escribió:castanha escribió:Los deberes para la hacer en casa es el fracaso de la educación en los colegios.
Y nos quedamos tan panchos soltando eso... madre mía...
FanDeNintendo escribió:En Primaria es importantísimo que el niño se acostumbre a dedicar un tiempo al día a hacer los deberes o sus tareas (estudiar o repasar ejercicios).
Vamos, mis niños siempre llevan tarea a casa, pero no pasa de una hora ni de coña. Y por supuesto, todos lo que llevan de deberes lo hemos explicado en clase y lo hemos hecho en clase. No es que haya que torturarse para hacerlos salvo algún ejercicio de reflexión o de darle vueltas a algo.
Lo de llevarse trabajo a casa por cierto... Yo termino mi jornada laboral, salgo del colegio y ya estoy pensando en cómo voy a dar el tema o cómo debo dar determinados conceptos, cuál puede ser la forma más atractiva de plantear la clase, de motivarles, etc. 24/7 tengo activado el chip.
PainKiller escribió:Un artículo que vi al respecto hace tiempo en El Semanal
http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20130303/fundimos-deberes-4840.html
España: ¿Hay que hacer deberes? Sí. De 1,5 a 3 horas diarias de media. Horas pasadas en la escuela desde los 7 a los 14 años: 7300. Fracaso escolar (no terminan la Secundaria): 26,5%. Ranking en PISA: 33.
Finlandia: ¿Hay que hacer deberes? Sí. Muy ligeros: de 15 a 30 minutos. Horas en la escuela desde los 7 a los 14 años: 5700. Fracaso escolar (no terminan la Secundaria): 9,8%. Ranking en PISA: 3.
Corea del Sur: ¿Hay que hacer deberes? Sí. Mínimo 3 o 4 horas, pero se hacen en academias, no en casa. Horas lectivas de los 7 a los 14 años: 5900. Fracaso escolar (no acaban Secundaria): 2%. Ranking en PISA: 2.
castanha escribió:josepvf escribió:castanha escribió:Los deberes para la hacer en casa es el fracaso de la educación en los colegios.
Y nos quedamos tan panchos soltando eso... madre mía...
NO he estudiado en mi vida. NUNCA he hincado los codos. Tenia buenos profesores y yo quería aprender. Así que nunca me ha hecho falta ni estudiar ni hacer los deberes en casa. No soy un superdotado, solo prestaba atención en las clases. Me procure unos estudios y una profesión que hoy por hoy me sirve para tener un puesto de trabajo. Así que si, me quedo tan pancho.
Saludos
Piriguallo escribió:Aquí en Uk no mandan casi deberes. Es un flipe, si acaso una media horilla como mucho.
Claro, que los niños tampoco tienen libros, sólo fotocopias de apuntes hechos por los profesores y las actividades están hechas por los propios profesores también.Estoy hablando de la primaria, ¿Eh?
Mello escribió:Hay niños que pueden necesitar esos deberes. Otros no y pueden acabar hartos. Yo no los hacía, la verdad. Me parecían una estupidez. Y si me preguntaban en clase, los improvisaba sobre la marcha.
Para mí era más efectivo explicar, trabajar la materia en clase y corregirla allí. Precisamente porque los deberes se hacen luego, sin la supervisión del profesor, muchos no lo entienden. Yo me aburría en clase con tanta explicación rollo, muchas veces es mejor empezar con la práctica y de ahí ir sacando la teoría. Así los niños no se aburren y mantienen la atención constante.
Ahora, que si ya se hace así, entonces entiendo que los deberes son como refuerzo. Y ahí debería haber libertad de hacerlos o no. Hay quien los necesita, hay quien los ve un horror y lo único que consiguen así es quitarles las ganas de interesarse por una materia.
Sobre lo de crear hábito de estudio, eso debería nacer de las necesidades de cada alumno. Si el alumno no necesita deberes ni trabajar la materia, posiblemente tampoco necesite matarse a estudiar más adelante. Yo no lo hacía. Me leía el tema la tarde antes y ya está. Y cuando he tenido la necesidad de estudiar algo, pues me he puesto y se acabó. Lo que no crea hábito de estudio es ponerte a hacer obligatoriamente tareas tediosas. Acabas cogiendo asco a todo lo que tenga que ver con aprender.
También es que yo tengo un concepto peculiar. Aprender no debería ser sinónimo de memorizar y machacar. ¿Cuántas cosas memorizas a lo largo de tu vida y las olvidas a los dos días? Es mejor trabajar sobre los conceptos, entenderlos y que el niño no vea el aprendizaje como un conjunto de datos que tiene que memorizar como un loro y a los que no ve utilidad alguna. Hay que hacer que se apasione, que entienda y que, al entender, asimile las enseñanzas. Educar niños para que aprendan a pensar y no para que memoricen y memoricen.
En esto puedo acordarme de mis clases de japonés. Teoría en 10 minutos y el resto del tiempo, práctica. Y de la propia práctica iba saliendo el resto de la teoría. Y nada que hacer en casa. Solo con el tiempo de clase, ejercicio tras ejercicio, ibas interiorizando todo. Sí, luego tocaba memorizar porque tienes un examen que superar (que esa es otra, pongamos el éxito o el fracaso basándonos en si eres capaz de recordar X datos en un momento concreto). Pero no era ni de lejos algo como las clases convencionales.
En resumen, los deberes deberían hacerse en el horario de clase, como en la época de mis padres, no acabar cargados con millones de cosas de cada asignatura. Un niño debe aprender a aprender, esa es la clave. Y que voluntariamente mejore después de clase los aspectos que necesite. Pero nada de obligar. La propia presión de "tengo que hacer esto aunque no lo necesite", hastía. Mucho. Especialmente cuando ves que en el colegio se desperdician horas con cosas como religión, que bien podrían ser dediadas a refuerzo para quien lo necesite.
Y este mensaje ha sido escrito bajo los efectos de un sueño atroz, así que disculpad si queda un poco caótico.
Mello escribió:Sobre lo de crear hábito de estudio, eso debería nacer de las necesidades de cada alumno. Si el alumno no necesita deberes ni trabajar la materia, posiblemente tampoco necesite matarse a estudiar más adelante. Yo no lo hacía. Me leía el tema la tarde antes y ya está. Y cuando he tenido la necesidad de estudiar algo, pues me he puesto y se acabó. Lo que no crea hábito de estudio es ponerte a hacer obligatoriamente tareas tediosas. Acabas cogiendo asco a todo lo que tenga que ver con aprender.
También es que yo tengo un concepto peculiar. Aprender no debería ser sinónimo de memorizar y machacar. ¿Cuántas cosas memorizas a lo largo de tu vida y las olvidas a los dos días? Es mejor trabajar sobre los conceptos, entenderlos y que el niño no vea el aprendizaje como un conjunto de datos que tiene que memorizar como un loro y a los que no ve utilidad alguna. Hay que hacer que se apasione, que entienda y que, al entender, asimile las enseñanzas. Educar niños para que aprendan a pensar y no para que memoricen y memoricen.
En esto puedo acordarme de mis clases de japonés. Teoría en 10 minutos y el resto del tiempo, práctica. Y de la propia práctica iba saliendo el resto de la teoría. Y nada que hacer en casa. Solo con el tiempo de clase, ejercicio tras ejercicio, ibas interiorizando todo. Sí, luego tocaba memorizar porque tienes un examen que superar (que esa es otra, pongamos el éxito o el fracaso basándonos en si eres capaz de recordar X datos en un momento concreto). Pero no era ni de lejos algo como las clases convencionales.
En resumen, los deberes deberían hacerse en el horario de clase, como en la época de mis padres, no acabar cargados con millones de cosas de cada asignatura. Un niño debe aprender a aprender, esa es la clave. Y que voluntariamente mejore después de clase los aspectos que necesite. Pero nada de obligar. La propia presión de "tengo que hacer esto aunque no lo necesite", hastía. Mucho. Especialmente cuando ves que en el colegio se desperdician horas con cosas como religión, que bien podrían ser dediadas a refuerzo para quien lo necesite.
Y este mensaje ha sido escrito bajo los efectos de un sueño atroz, así que disculpad si queda un poco caótico.
DollySteak escribió:Uhm, pues yo agradezco los deberes que tuve en primaria, quizá porque eran productivos, y luego los exámenes iban precisamente de esos ejercicios que yo hacía sola.
LLegaba a casa a las 4 de la tarde, me ponía con los deberes, los acababa en nada y menos y a jugar con mis muñecos o ir al parque.
En el instituto sí se pasaban DEMASIADO con los deberes, y más de una tarde entera he perdido, siendo currante, y era tiempo que perdía para estudiar de verdad. Pero en primaria eran ejercicios light para repasar, tiempo que pasaba entretenida, aprendiendo y coloreando fichitas. Mi hermano por el contrario no tocó los deberes en su vida, iba a clase sin hacerlos, y así pasó, que por poco no termina la ESO y repitió 2 veces, y con diversificación. Un tío listo pero sin hábitos de estudio, sin constancia, y haciendo lo que quería por las tardes.
Ahora vayamos a un ejemplo actual, mi cuñada de 6 años. Hasta hace poco, el tema de los deberes con ella era el mayor asco del mundo. No se enteraba de nada, los dejaba sin hacer para hacerlos por la mañana antes de ir a clase, deprisa y corriendo y de mala manera, al final la que los hacía era la madre.
Resultados? Mala actitud de la niña, poca constancia (ninguna, si algo no le salía lo dejaba, ya sea deberes o videojuegos), rebeldía, falta de rutina...
Al final me empeciné en que hiciese deberes por la tarde conmigo, y si el profesor no le mandaba deberes le ponía yo 10 operaciones de sumas y restas y luego leer un cuento de los míos para niños. Cuando los terminara, tenía acceso a mi consola, o le dábamos un dibujo imprimido para que ella colorease (tengo un cajón lleno). Los primeros días era un suplicio, lloraba, berreaba, gritaba, no hacía NADA.
Poco a poco ha ido cogiendo la rutina, y ha llegado el punto en el que ella me dice por voluntad propia: VOY A HACER LOS DEBERES! Así termino pronto y me das ya mi dibujo!
Y cuando termina de colorear su dibujo de princesas, coge mi consola media horita para despejarse, ve doraemon y pasa una tarde agradable con sus padres.
Resultados? Lleva dos sobresalientes seguidos en los dos últimos exámenes (antes no pasaba del "bien"), maneja muy bien las operaciones, ha mejorado muchísimo la lectura (el profesor no le manda tareas de lectura más allá de un parrafito para comprender el texto, yo le pongo un cuento divertido y luego le hago preguntas para mejorar la comprensión lectora, y que lea en voz alta para que se acostumbre a leer con pausas y eso), me pide que le ponga juegos educativos de mi ordenador sobre conocimiento del medio, ya apenas juega a la consola (llegaba a llorar como una loca si no se pasaba una plataforma, ahora dice que juega poquito que si no se vuelve tonta xDDD), y está mucho más responsable. Esa responsabilidad se le ha contagiado a la comida, ya que antes no había quien le hiciese comer algo fuera de macarrones con salsa de queso, y ahora come lo que haya en el plato sí o sí, porque le he dicho que si come de todo hará los deberes cada vez mejor.
No sé, mejor que inviertan su tiempo por las tardes en cosas productivas que no enganchados a la consola o a la tele tooooda la tarde, porque en primavera vale, se van con los padres al parque y tal y bueno, pero en invierno a ver dónde van sin tener nada que hacer. Unas fichitas de refuerzo no vienen nada mal.
Gurlukovich escribió:Has violado el cerebro a esa pobre niña, la has convertido en un perrito de Pavlov.
Una cosa es tener la actitud y la costumbre de atacar los problemas antes se rendirse a la primera porque es difícil o aburrido. Pero una vez ves que con esfuerzo y constancia puedes hacerlo, harás los ejercicios en clase, no tienes que estar machacandote como en un gimnasio cada día, simplemente mantener algo de ritmo. Porque cuando dejes de hacerlo, como en el deporte o la musica, perderás la práctica y la forma.
La mecánica te ayuda a ser más rápido y a tomar decisiones sin pensar, pero no te hace saber más, ni siquiera a fijar el conocimiento.
edurratia escribió:Masterlukz escribió:A mí los deberes siempre me han parecido una pérdida de tiempo. Bien por esos críos.
Sin deberes probablemente no sabrías ni escribir macho. Una cosa es que haya que limitar que los críos se lleven un porrón de horas haciendo deberes y otra es eliminarlos directamente. Los deberes, el repetir, el memorizar, son "males" necesarios, sobre todo a esas edades.
DollySteak escribió:Uhm, pues yo agradezco los deberes que tuve en primaria, quizá porque eran productivos, y luego los exámenes iban precisamente de esos ejercicios que yo hacía sola.
LLegaba a casa a las 4 de la tarde, me ponía con los deberes, los acababa en nada y menos y a jugar con mis muñecos o ir al parque.
En el instituto sí se pasaban DEMASIADO con los deberes, y más de una tarde entera he perdido, siendo currante, y era tiempo que perdía para estudiar de verdad. Pero en primaria eran ejercicios light para repasar, tiempo que pasaba entretenida, aprendiendo y coloreando fichitas. Mi hermano por el contrario no tocó los deberes en su vida, iba a clase sin hacerlos, y así pasó, que por poco no termina la ESO y repitió 2 veces, y con diversificación. Un tío listo pero sin hábitos de estudio, sin constancia, y haciendo lo que quería por las tardes.
Ahora vayamos a un ejemplo actual, mi cuñada de 6 años. Hasta hace poco, el tema de los deberes con ella era el mayor asco del mundo. No se enteraba de nada, los dejaba sin hacer para hacerlos por la mañana antes de ir a clase, deprisa y corriendo y de mala manera, al final la que los hacía era la madre.
Resultados? Mala actitud de la niña, poca constancia (ninguna, si algo no le salía lo dejaba, ya sea deberes o videojuegos), rebeldía, falta de rutina...
Al final me empeciné en que hiciese deberes por la tarde conmigo, y si el profesor no le mandaba deberes le ponía yo 10 operaciones de sumas y restas y luego leer un cuento de los míos para niños. Cuando los terminara, tenía acceso a mi consola, o le dábamos un dibujo imprimido para que ella colorease (tengo un cajón lleno). Los primeros días era un suplicio, lloraba, berreaba, gritaba, no hacía NADA.
Poco a poco ha ido cogiendo la rutina, y ha llegado el punto en el que ella me dice por voluntad propia: VOY A HACER LOS DEBERES! Así termino pronto y me das ya mi dibujo!
Y cuando termina de colorear su dibujo de princesas, coge mi consola media horita para despejarse, ve doraemon y pasa una tarde agradable con sus padres.
Resultados? Lleva dos sobresalientes seguidos en los dos últimos exámenes (antes no pasaba del "bien"), maneja muy bien las operaciones, ha mejorado muchísimo la lectura (el profesor no le manda tareas de lectura más allá de un parrafito para comprender el texto, yo le pongo un cuento divertido y luego le hago preguntas para mejorar la comprensión lectora, y que lea en voz alta para que se acostumbre a leer con pausas y eso), me pide que le ponga juegos educativos de mi ordenador sobre conocimiento del medio, ya apenas juega a la consola (llegaba a llorar como una loca si no se pasaba una plataforma, ahora dice que juega poquito que si no se vuelve tonta xDDD), y está mucho más responsable. Esa responsabilidad se le ha contagiado a la comida, ya que antes no había quien le hiciese comer algo fuera de macarrones con salsa de queso, y ahora come lo que haya en el plato sí o sí, porque le he dicho que si come de todo hará los deberes cada vez mejor.
No sé, mejor que inviertan su tiempo por las tardes en cosas productivas que no enganchados a la consola o a la tele tooooda la tarde, porque en primavera vale, se van con los padres al parque y tal y bueno, pero en invierno a ver dónde van sin tener nada que hacer. Unas fichitas de refuerzo no vienen nada mal.
DollySteak escribió:Jajaja, pues justamente estoy estudiando psicología xD.
Simplemente la niña ahora es más feliz, tiene disciplina y una rutina, y esa rutina no dura más de media hora al día, con eso le basta para repasar y tener su recompensa, haciendo que coja el gusto a los deberes. Ahora mismo está jugando con el hermano y acaba de decirme que si nos ponemos ya con los deberes. Yo la ayudo, ella se entera, su hermanito de 3 años colorea a su lado, y en cuanto terminemos, al parque. De otro modo sería ahora no tener nada que hacer, ponerse a dar el coñazo a los abuelos y sin merecerlo llevarlos al parque para quitarlos de encima.