un palo a la politica en contra del euskera de Sanz..

komo me jode ke el presidente de navarra sea el primero en intentar perder nuestro idioma....

Kontseilua y Behatokia acusan a Sanz de ocultar la sentencia del euskara
·Cuatro artículos del decreto han sido anulados y dos reinterpretados por el TSJN

Kontseilua y Behatokia expresaron ayer su satisfacción relativa ante el fallo del TSJN que anula varios artículos del decreto del euskara, y acusaron al Gobierno navarro de tratar de manipularlo para engañar a la ciudadanía. Según detallaron, cuatro puntos han sido invalidados y otros dos «reinterpretados», y existe además un voto particular de un juez que admite once de las doce impugnaciones de los recurrentes

mas info

http://www.gara.net/orriak/P30062004/art88351.htm

y si la fuente es la ke es, pero no lo leo en mas sitios....

salu2
zibergazte escribió:
Este mensaje se autodestruira en 10 seg

9,8,7,6,5,4...........

mas te vale que eso se cumpla, por que me veo otro hilo con las mismas poyadas de siempre, primero atacaran la fuente, despues a ti, despues se desvariara hacia los catalanes,aparecera el exaltao que confunde la velocidad con el tocino llamado pro-etarra a alguien y sacaremos en claro lo de siempre.......NADA.

Perdon por el offtopic, en lo referente al hilo pos no tengo mucho que decir, parece que la situacion que se vive en navarra es bastante tensa, y sobretodo, muy poco conocida fuera de aquel territorio....
Es muy triste que alguien CONSCIENTEMENTE luche en contra de un idioma, cuando su deber para la cultura es luchar para preservarla... en fin, si no le gusta el idioma, una vez más, está invitado a marcharse del lugar, pero que no intente cambiar las cosas para que se adapten a él.
Saludos

Edito: keo01, tienes razón, pero no por eso se debe evitar de denunciar estos hechos, si no conseguirian lo que pretenden..
PD: Me jugaria 2 garbanzos que alguien cita la fuente como falsa, o la voz de eta o barbaridades semejantes... (y eso que él leerá la razón)
pues espero ke se aburran y ke a kien le interese debatir ke lo haga y asi entre todos konocemos un poko mas el mundo y lo areglamos.... :)

lo del euskera en navarra ya trasciende lo politico y es ke no konozko a nadie ke sepa euskera ke apoye a UPN en su politica.... y digo yo... porke koño le molestara tanto a UPN el euskera?

salu2
porke koño le molestara tanto a UPN el euskera?

quizás porque navarra no está en el pais vasco aunque algunos se empeñen en que si? Siempre estais con las mismas movidas politicas con los problemas más importantes que hay que este.
aun y cuando no forme parte del pais vasco, el euskera es una lengua que se ha venido usando en Navarra muy usualmente y me parece de muy malgusto marginarla.

saludos
zibergazte escribió:
y si la fuente es la ke es, pero no lo leo en mas sitios....

Por que sera ??? :-| :-| :-|

No me extraña..........................nunca he sido partidario de los idiomas que se hablan en nuestro pais, aparte del castellano claro. Pero mucho mas si nos referimos al Euskera.........................al menos el catalan o el gallego tienen una base idiomatica........pero es Euskera, que base tiene eso......si la mitad de las palabras se las invento un colgao separatista ¬_¬

zibergatze escribió:porke koño le molestara tanto a UPN el euskera?

Si no estoy mal informado, el UPN es u partido centralista y como sus propias siglas dicen................buscan la UNION, y t al vez la pluralidad lingüistica sea un impedimento para esa union.
Lo que yo no me explico es como alguien se muestra contrario a los idiomas que se hablan en su pais... digamos que es ir contra su propia riqueza cultural [mad]
pero es Euskera, que base tiene eso......si la mitad de las palabras se las invento un colgao separatista

La de ostias que te van a caer ahora encima. Si es verdad que en navarra, tienen el euskera como lengua oficial- que no tengo ni idea- pues tampoco está bien querer quitarla.
Festivallll del humooooorrrrrr [poraki]
hay dios mio cuantas sandeces juntasssssssss, yo ya esto me lo tomo a broma, por que estoy hasta los huevos de debatir seriamente de estas cosas y que sieeeeeeeeempre se suelten las mismas sandeces mostrando una total falta de respeto a toda una comunidad linguistica....

ArkLive, me puedes decir por que coño no eres partidario de otros idiomas que no sean el castellano? a ti k koño te importa lo que hable otro?

_Destroyer4_, que coño tiene que ver el pais vasco con hablar vasco.....acaso en dos pueblos, uno a un lado de la "frontera" dentro del pais vasco, y el otro al otro lado, no distantes mas de un kilometro, en uno todo el mundo puede hablar vasco y español, y en el otro solo puede hablar español???? A ver si nos enteramos que los idiomas no tienen fronteras, es una cosa intangible, el paso de una zona idiomatica a otra es gradual, por tanto no puedes descriminar a los hablantes de euskera de navarra ( que pueden ser rojos, proetarras o del PP, eso no tiene nada que ver) respecto a su misma comunidad linguistica hubicada en otra comunidad autonoma por el simple hecho de que de esta raya para arriba el pais vasco, y de la ralla para abajo navarra. Y con discriminacion me refiero a no reconocer la existencia de esa comunidad linguistica y intentar atajarla, con medidas tan absurdas como quitar paneles bilingues para ponerlos solo en castellano. Lo de no permitir Ikurriñas en los ayuntamientos es un tema mas burocratico, pues legalmente no estan en el territorio de euskadi y por tanto no pueden llevar esa bandera, sino la de la comunidad autonoma navarra.
Por que os gusta tanto la "uniformizacion"? No sabeis de aquello del "vive y deja vivir"?
_Destroyer4_, que coño tiene que ver el pais vasco con hablar vasco.....acaso en dos pueblos, uno a un lado de la "frontera" dentro del pais vasco, y el otro al otro lado, no distantes mas de un kilometro, en uno todo el mundo puede hablar vasco y español, y en el otro solo puede hablar español???? A ver si nos enteramos que los idiomas no tienen fronteras, es una cosa intangible, el paso de una zona idiomatica a otra es gradual, por tanto no puedes descriminar a los hablantes de euskera de navarra ( que pueden ser rojos, proetarras o del PP, eso no tiene nada que ver) respecto a su misma comunidad linguistica hubicada en otra comunidad autonoma por el simple hecho de que de esta raya para arriba el pais vasco, y de la ralla para abajo navarra.

colega, mi expresion estaba entre interrogante, o no sabes leer?. Solo hacia una pregunta, "genio" del humor. No te alteres tanto.
_destroyer4_ escribió:
colega, mi expresion estaba entre interrogante, o no sabes leer?. Solo hacia una pregunta, "genio" del humor. No te alteres tanto.

si tu intencion era decir el motivo visto desde la perspectiva de la gente de UPN, lo siento, pero si es que tu piensas eso entonces he acertado. Aunque navarra no este en el pais vasco y el euskera no sea su lengua oficial, no tiene por que tratar de extinguir su uso en navarra.
ArkLive escribió:
pero es Euskera, que base tiene eso......si la mitad de las palabras se las invento un colgao separatista ¬_¬

Si no tienes ni zorra de lo que hablas, pero te parece lo mas guachi criticar porque sí, para sentirte mas español que los demas, mejor cierras el pico.

Una cosa es la normalizacion que llevo a cabo el señor Sabino Arana aka razista y Cia. y otro el idioma en sí. Gilipolleces las justas.

Y si el idioma te parece un obstaculo para la union de España... otra gilipollez sin sentido. En Galicia el gallego está al orden del día, un gran porcentaje de gente lo habla (en las grandes urbes menos) y todos sabemos quien gobierna allí. Otra cosa es la utilizacion politica que se quiera hacer de un idioma por parte de ciertos partidos, utilizacion de una parte de la CULTURA de ESTE pais (aunque te joda, oye. ¿No se supone que esos sucios vascos y catalanes revoltosos son parte de este pais? Pues su cultura también. Nótese la ironía :-|).
el euskera es oficial en navarra, se crearon 3 zonas, vascofona, mixta y castellanoparlante, aunke yo kreo ke debiera ser oficiale n toda navarra por igual...

otro apunte, el nuevo delegado del gobierno en navarra critiko duramente la politica del gobierno navarro con el euskera.

salu2 y por favor mantened el tono alegre y jovial.... [fies]

ot: lo de sabino arana..... no dudo ke algo se inventara pero la base del euskera .....
El euskera en Navarra sólo es co-oficial junto al castellano en la zona norte y en la capital. La verdad es que la situación de Navarra es curiosa, pero tampoco es para llamarlo tensa.

Ah y eso de que sea oficial en toda Navarra me parece un disparate. ¿Tu te crees que de Pamplona para abajo se va a hablar el euskera? Pero si esa zona es "hiper-castellana", no tiene para nada que ver con la Euskal Herria que vosotros decís. Por mucho que os duela, la zona sur de Navarra (y la de Álava) es tan castellana como pueda ser la provincia de Cuenca (por poner algún ejemplo), y casi ni se encuentran a los independistas. Además en esa zona el UPN tiende a llevarse todos los votos. Normal que no se utilice el euskera.

el paso de una zona idiomatica a otra es gradual

A esto me refiero: En el norte de navarra vascófona, luego en el centro mixta (se va perdiendo un poco más el euskera), y en la sur castellano-parlante (casi ni se usa el euskera). Como bien habeis dicho, no es cuestión de fronteras, así que no veo normal que se pretenda que en Castejón (sur de Navarra) se hable euskera y en Tarazona (Aragón a unos 10 km de Castejón) se hable sólo español. Lo mismo que no veo normal que en Tolosa (Guipúzcoa) se hable euskera y en Leiza (Navarra) no se hable simplemente por no ser el P.Vasco. No se si me he explicado...

Salu2 eolianos [fumeta]
GAZANFER escribió:El euskera en Navarra sólo es co-oficial junto al castellano en la zona norte y en la capital. La verdad es que la situación de Navarra es curiosa, pero tampoco es para llamarlo tensa.

Ah y eso de que sea oficial en toda Navarra me parece un disparate. ¿Tu te crees que de Pamplona para abajo se va a hablar el euskera? Pero si esa zona es "hiper-castellana", no tiene para nada que ver con la Euskal Herria que vosotros decís. Por mucho que os duela, la zona sur de Navarra (y la de Álava) es tan castellana como pueda ser la provincia de Cuenca (por poner algún ejemplo), y casi ni se encuentran a los independistas. Además en esa zona el UPN tiende a llevarse todos los votos. Normal que no se utilice el euskera.

A esto me refiero: En el norte de navarra vascófona, luego en el centro mixta (se va perdiendo un poco más el euskera), y en la sur castellano-parlante (casi ni se usa el euskera). Como bien habeis dicho, no es cuestión de fronteras, así que no veo normal que se pretenda que en Castejón (sur de Navarra) se hable euskera y en Tarazona (Aragón a unos 10 km de Castejón) se hable sólo español. Lo mismo que no veo normal que en Tolosa (Guipúzcoa) se hable euskera y en Leiza (Navarra) no se hable simplemente por no ser el P.Vasco. No se si me he explicado...

Salu2 eolianos [fumeta]

el tema no es solo de pamplona para abajo o para arriba.... vamos a ver.... en Tudela por ponerte un ejemplo hay ikastola, al igual ke en Biana, Lodosa y otros sitios.... estas ikastolas existen porke habia una demanda de euskera y el gobierno no la daba ni la da.... aunke sea una minoria en esa zona la ke kiere saber euskera kreo ke se deberia ofertar esa lengua por lo menos probar a ofrecerla en colegios publicos y sino hubiera demanda kitarla..... porke no veo logiko ke una lengua se vaya perdiendo gradualmente por kulpa de un determniado gobierno...

otra kosa en pamplona krece dia a dia la demanda de enseñanza en euskera, por poner un ejemplo los krios de 3 años kreo ke ya habia mayoria los ke tenian una opcion en euskera (o todo en euksera o komo asignatura) y UPN esta intentando frenarlo ofertando solo en castellano (komo la guarderia de la Rotxapea ke es en ingles kuando habia medio barrio ke la keria en euskera)

otra kosa graziosa es ir kitando rotulos de kalles en bilingüe para ponerlos solo en castellano.... bonita forma de gastar el dinero la de los ke gestionan el ayuntamiento...

mi opinion es ke fuera el euskera oficial en toda navarra para favorecerlo.... ke es un patrimonio kultural y somos el uniko sitio en europa en el ke vamos para atras por la administracion y no por la gente (dicho por un experto de la UE en lenguas minoritarias)

salu2 [beer]
Como ya te he dicho, en MI opinión, no creo que esté bien poner fronteras a los idiomas... No te niego que en Tudela no haya ikastolas, pero en esa zona el uso euskera es muy muy muy minoritario y no lo digo por lo que hace el UPN, sino porque simplemente el idioma va perdiendo fuerza.

Es como si yo te dijera que, como en la pronvincia de León hay una pequeña zona en la que se habla el asturianu y el gallego, pues que quisieran ponerlo como idioma co-oficial en toda la pronvincia (en el peor de los casos, en toda la Comunidad [Alaa!] )

PD: en lo de los carteles, estoy contigo, aquí pasa absolutamente lo mismo, pero al revés, siempre hay algunos graciosillos que en los rótulos bilingües les da por tachar la parte en castellano

Salu2 [bye]
mi opinion es ke fuera el euskera oficial en toda navarra para favorecerlo.... ke es un patrimonio kultural y somos el uniko sitio en europa en el ke vamos para atras por la administracion y no por la gente (dicho por un experto de la UE en lenguas minoritarias)

El Euskera ha estado siempre politizado y entiendo que el gobierno de UPN trate por todos lo medios de pararlo.

Desde una comunidad ajena a la nuestra se nos meten cada día en nuestros asuntos internos, sociales, politicos,culturales, linguisticos e incluso nos roban nuestra historia y la moldean para sus causa...

Yo por ejemplo con este panorama es que acaso me tengo que sentir cercano al euskera (de madre extremeña y padre castellano y nacido en Pamplona)?, pues no lo siento, pero para mi es una lengua ligada unicamente al nacionalismo vasco y por eso no la quiero ni ver en pintura...

El euskera el objetivo que tiene para mucha gente aki es una simple "asimilacion" a la cultura euskaldun de forma que sea más facil atraernos a una idea de "Euskal Herria" y de esa froma anexionarnos... eso de "kultura" y demás es una patraña como una casa... objetivos anexionistas...

¿Casualidad de que los partidos que más se quejen sean los partidos nacionalista, abertzales y alguno en plan progre que no tuvo reparos en pedir la anexion de Navarra al Pais Vasco en la transición (Usease IU, el PSOE tb pero en menor medida)...?

Mientras el Euskera este ligado al nacionalismo, los siento pero no quiero verlo ni en pintura...
hellcyb escribió: ¿Casualidad de que los partidos que más se quejen sean los partidos nacionalista, abertzales y alguno en plan progre que no tuvo reparos en pedir la anexion de Navarra al Pais Vasco en la transición (Usease IU, el PSOE tb pero en menor medida)...?

Es decir, TODOS menos UPN. En cuanto al resto, no sé si merece la pena responder gilipolleces de ese calibre. Tú vete a decirle por ejemplo a Silvestre Zubitur, concejal de UPN en Leitza y que apenas sabe hablar español, que como habla euskera es un nacionalista y separatista vasco [poraki] . Según tu razonamiento, yo vinculo el español a la ideología franquista y me niego a conocerlo y a utilizarlo, ala. Y ya de paso, me enfado y no respiro, pa que os jodais. Mira que tener que oir estas chorradas a estas alturas de la vida... sólo tienes que ver el número de matriculaciones de los críos en euskera año a año (que superan de largo a las de matriculaciones en español, pese a la inmigración sudamericana), o la gente que acude al Nafarroa Oinez a apoyar el euskera, y sin embargo, ¿quién gana las elecciones año a año? UPN. Así que, si todas las fórmulas matematicas no fallan, sólo hay una conclusión posible: los únicos que quieren acabar con el euskera y que le dan un sentido político son los mangarranes del gobierno, en la calle la gente lo pide, lo defiende y lo exige como lo que es, un patrimonio nuestro porque, te joda o no, las raíces vascas de Navarra, al margen de las divisiones políticas en los mapas, son tan impepinables como que el que come tiene que cagar.

Arklive, apunta todo lo que has dicho en el apartado "más chorradas sin sentido".

Gazanfer, el tema de la zonificación no es tan sencillo como tú crees, se crean auténticos ghettos lingüísticos y situaciones tan curiosas como que Pamplona esté en la zona mixta y Noain, a tan solo dos kilómetros y con el mismo porcentaje de vascoparlantes, es zona no-vascófona. Y lo del gobierno de Navarra es tan triste que sólo a través de los tribunales se consigue que se mantengan unos mínimos derechos, ya que esos cabrones incumplen sistemáticamente unas leyes ya de por sí raquíticas y que, no lo olvidemos, ELLOS MISMOS FUERON QUIENES LAS PROMULGARON, pues desde el franquismo (y durante él), siempre han estado en el poder, así que son los que hacen la ley y crean la trampa a la vez.
Yo creo que los nacionalistas quereis que se hable euskera en toda Navarra porque forma parte de vuestra Euskalerría. Da igual que el sur de Navarra sea castellana en todo (idioma, paisajes, fiestas...), porque como forma parte de Euskalerría hay que hablar euskera por cojones!! Pues vale, bien. Eso es politizar un idioma, y me da pena, porque el euskera tb es mi idioma y no soy nacionalista; es más, cada viaje que hago al extranjero le tengo más asco a los nacionalismos.
GAZANFER escribió:Yo creo que los nacionalistas quereis que se hable euskera en toda Navarra porque forma parte de vuestra Euskalerría. Da igual que el sur de Navarra sea castellana en todo (idioma, paisajes, fiestas...), porque como forma parte de Euskalerría hay que hablar euskera por cojones!! Pues vale, bien. Eso es politizar un idioma, y me da pena, porque el euskera tb es mi idioma y no soy nacionalista; es más, cada viaje que hago al extranjero le tengo más asco a los nacionalismos.

Estás totalmente equivocado, Gazanfer, aquí no se trata de que el que no lo hable lo tenga que aprender y utilizar por cojones, sino de que a los que sí queremos hablar en euskera, simplemente se nos deje hacerlo, que hoy día es IMPOSIBLE (lo pongo en gordo para remarcarlo, no es que quiera gritarte X-D ). Para que te hagas una idea, si la ley que UPN quería sacar adelante no hubiera sido frenada en los tribunales, el euskera habría pasado a tener el mismo status en Navarra que el inglés o el alemán. Yo también soy un gran viajero (este año toca Irán), y cuanto más viajo más quiero a mi tierra y más me gusta el mundo en general. Curioso tu comentario de los nacionalismos teniendo un toro de Osborne como avatar y un ESP bien gordo bajo él [ginyo]
Cree el ladrón que todos son de su condición....

Pues nada tío, cuando veas a un alemán en coche con la letra D bien grande, pues nada, ahi tienes a un nacionalista alemán. Ah! y cuando veas a un francés con la F en el coche bien grande pues nada otro nacionalista francés más. Y si ves a un finlandés en coche con una pegata de un reno en el coche (su símbolo) pues nada, otro nacionalista finlandés más. Por cierto ¿has visto la cantidad de nacionalistas que hubo ayer en el Portugal - Holanda? La mayoría eran nacionalistas portugueses, pero también había nacionalistas holandeses. Lo digo porque ambas aficiones tenían banderas de sus países y símbolos de su país (ufff ultra-nacionalistas tío).

Si es que los nacionalistas teneis esos problemas: no veis más que blanco o negro, nunca gris. O somos nacionalistas vascos o lo somos de otra cosa, pero en definitiva, hay que ser nacionalista. Qué pena.

Salu2
katxan escribió:Estás totalmente equivocado, Gazanfer, aquí no se trata de que el que no lo hable lo tenga que aprender y utilizar por cojones

¿A qué no adivinas de quién es este texto?

“El euskera es la expresión primera e indispensable del carácter vasco, el que da identidad y unidad a Euskal Herría. Sin euskera no hay Euskal Herría, se ha dicho una y otra vez. El euskera es un tesoro vivo que ha llegado hoy a través de los milenios, y si algún día desapareciera, más que un tesoro cultural mundial desaparecería el corazón de Euskal Herría, se convertiría en una región española o francesa con un folklore diferenciado. El euskera, además de ser expresión del carácter vasco, también es un elemento integrador del pueblo vasco, el modo más efectivo de ser y de sentirse históricamente parte del pueblo vasco a pesar de haber nacido fuera de él. Hablarlo es esencial para llegar a ser ciudadanos vascos completos. Quienes desean una Euskal Herría sometida lo tienen bien asumido y por eso despliegan, siglo tras siglo, una ofensiva continuada contra el euskera.”. “Por eso hay que preservarlo y combatir a sus enemigos. Ninguno de ellos tiene derecho a vivir en nuestro pueblo. Hay que responder sin complejos a los que lo atacan”.

Sí, de Sabino Arana, padre del nacionalismo vasco...
Por tu forma de hablar espero que no te consideres nacionalista, puesto que contradecir las palabras de su fundamor es como si me considero marxista y no creo en la dialéctica que Marx propone.
zibergazte escribió:
el tema no es solo de pamplona para abajo o para arriba.... vamos a ver.... en Tudela por ponerte un ejemplo hay ikastola, al igual ke en Biana, Lodosa y otros sitios.... estas ikastolas existen porke habia una demanda de euskera y el gobierno no la daba ni la da.... aunke sea una minoria en esa zona la ke kiere saber euskera kreo ke se deberia ofertar esa lengua por lo menos probar a ofrecerla en colegios publicos y sino hubiera demanda kitarla..... porke no veo logiko ke una lengua se vaya perdiendo gradualmente por kulpa de un determniado gobierno...

otra kosa en pamplona krece dia a dia la demanda de enseñanza en euskera, por poner un ejemplo los krios de 3 años kreo ke ya habia mayoria los ke tenian una opcion en euskera (o todo en euksera o komo asignatura) y UPN esta intentando frenarlo ofertando solo en castellano (komo la guarderia de la Rotxapea ke es en ingles kuando habia medio barrio ke la keria en euskera)

otra kosa graziosa es ir kitando rotulos de kalles en bilingüe para ponerlos solo en castellano.... bonita forma de gastar el dinero la de los ke gestionan el ayuntamiento...

salu2 [beer]

Bueno, no me parece bien el perder un idioma por intereses politicos, ahi os voy a dar la razon, pero tampoco os quejeis ahora de las cosas que hacen en Navarra para con el castellano (como poner los letreros solo en castellano) cuando en Euskadi tambien haceis lo mismo para con el Euskera.

No se, es simplemente para que os fijeis las cosas que haceis y que no os quejeis si ahora os dan de vuestra propia medicina, y da gracias a lo que creas por que todavia no existe ningun grupo terrorista en Navarra que intente echar a gente que se sienta vasca de alli.

Simplemente ve las cosas de otra manera.
Coño entonces resulta que cambiar todas las señales por unas solo en castellano es igual a tener los carteles en bilingue?

O eso o estas enmierdando y mintiendo?.... Yo no veo ninguna ley en la CAV que mande quitar el castellano de las señales, letreros y de todas partes... Pero si la veo en Navarra.. per fale.. sera ver las cosas desde otro punto. Sera tener una sociedad Bilingue como en la CAV o tener una monolingue como se empeña en hacer UPN.
Pero sera que me ciega todo lo que no sea la verdad de absoluta de los anarkistas de pastel con carné español y voto util.

Quizas debamos hablar todo elfico... o cantabro¿? ya que las fronteras no existen, todos son hermanos y vivimos en la maravillosa tierra de Oz.... pero de mientras quien esta marginando un idioma y a los que lo hablan... estan en el lado de siempre... y ese lado... es el tuyo.
Sospe escribió:Coño entonces resulta que cambiar todas las señales por unas solo en castellano es igual a tener los carteles en bilingue?

O eso o estas enmierdando y mintiendo?.... Yo no veo ninguna ley en la CAV que mande quitar el castellano de las señales, letreros y de todas partes... Pero si la veo en Navarra.. per fale.. sera ver las cosas desde otro punto. Sera tener una sociedad Bilingue como en la CAV o tener una monolingue como se empeña en hacer UPN.
Pero sera que me ciega todo lo que no sea la verdad de absoluta de los anarkistas de pastel con carné español y voto util.

Quizas debamos hablar todo elfico... o cantabro¿? ya que las fronteras no existen, todos son hermanos y vivimos en la maravillosa tierra de Oz.... pero de mientras quien esta marginando un idioma y a los que lo hablan... estan en el lado de siempre... y ese lado... es el tuyo.

¿¿¿Pero que coño pelicula de vaqueros me cuentas???

Yo solo digo que lo mismo que hace UPN lo hace el PNV pero a la inversa. Nada mas, yo no estoy apoyando ni una cosa ni otra, que a mi esto plin. Son gilipolleces vuestras que no llevan nunca a nada.

PD: que te dejes de montar peliculas, chaval.
Diskover escribió:
¿¿¿Pero que coño pelicula de vaqueros me cuentas???

Yo solo digo que lo mismo que hace UPN lo hace el PNV pero a la inversa. Nada mas, yo no estoy apoyando ni una cosa ni otra, que a mi esto plin. Son gilipolleces vuestras que no llevan nunca a nada.

no te lo tomes a mal.... pero tu no vives en la CAV no? lo digo porke el gobierno vasco tambien tiene un monton de kejas sobre el euskera, y no he visto nunka poner (por seguir el ejemplo) las kosas solo en euskera, se ponen en bilingüe, y aki en navarra solo en castellano.... vamos ke no tienen nada ke ver...

y lo de las zonas.... pues yo si un dia me voy a Noain a vivir kerre ke mi hijo estudie en euskera, ke haya FPs en euskera y ke en la UPNA haya carreras en euskera para ke pueda vivir en euskera.

lo de UPN es seguir kon la politica lingüistica de Franco solo ke disfrazada.... y lo de euskera=nacionalismo lo dira UPN porke le konviene.... no porke sea asi...

salu2
Cree el ladrón que todos son de su condición....

Pues nada tío, cuando veas a un alemán en coche con la letra D bien grande, pues nada, ahi tienes a un nacionalista alemán. Ah! y cuando veas a un francés con la F en el coche bien grande pues nada otro nacionalista francés más. Y si ves a un finlandés en coche con una pegata de un reno en el coche (su símbolo) pues nada, otro nacionalista finlandés más. Por cierto ¿has visto la cantidad de nacionalistas que hubo ayer en el Portugal - Holanda? La mayoría eran nacionalistas portugueses, pero también había nacionalistas holandeses. Lo digo porque ambas aficiones tenían banderas de sus países y símbolos de su país (ufff ultra-nacionalistas tío).

Pues nada tío, cuando veas a alguien defendiendo al euskera, ahí tienes a un nacionalista vasco. Ah! y cuando veas a un vasco hablando en euskera, pues nada, un nacionalista vasco más. Y si ves a otro vasco con un nombre vasco, pues nada, otro nacionalista vasco más. ¿Y la de nacionalistas que hay en los partidos del Bilbao-Real Madrid? La mayoría son nacionalistas vascos, pero también hay nacionalistas españoles. Lo digo pq ambas aficiones tienen banderas de sus países y símbolos de su país (ufff ultra-nacionalistas tío) X-D
No te piques, tío, que parece que te ha dolido que te diga lo del torito bravo (¿será que no iba muy desencaminado [sati]?) si hasta te había puesto un emoticon con el guiño pa que no te lo tomases muy en serio...

Joder, luego decís que se mezcla euskera con política... pues leeros vuestros post, a ver quién es el que mezcla. El euskera es un idioma, punto. No es ni de izquierdas ni de derechas, ni separatista ni unionista, ni del Madrid ni del BarÇa. Y yo, y mucha más gente, lo único que queremos es usarlo, punto pelota, no veais conspiraciones judeo-masonico-comunistas detrás.

Otra cosa, ¿que el euskera se intenta imponer en la CAV? Me reiría si no me jodiese tanto, esas cosas solo se pueden decir desde la ignorancia más absoluta, pero en fin... Y sí, Diskover, sí que hay un grupo (aunque no terrorista, o al menos, no terrorista en el sentido clásico de la palabra) que intenta acabar con todo lo que huela a vasco en Navarra, no sólo el idioma. Se llama UPN y a lo que estamos asistiendo es a un auténtico genocidio cultural y lingüístico.

P.D. La definición que haga Sabino Arana del euskera me suda la polla. A ver si ahora va a resultar que el euskera es propiedad de ese puto racista.
Diskover escribió:Yo solo digo que lo mismo que hace UPN lo hace el PNV pero a la inversa. Nada mas, yo no estoy apoyando ni una cosa ni otra, que a mi esto plin. Son gilipolleces vuestras que no llevan nunca a nada.

Esto no es una pelicula ni es una demagogia como a tu te gusta ver en los demas... esto que señalas es simplemente una MENTIRA y hay 2 opciones.. que la sueltes desde la ignorancia o que mientas conscientemente y ninguna de las 2 opciones te deja en buen lugar.

La pelicula es que a ti ni te va ni te viene en que kojones hablen los demas pero aqui estas.. no dando una opinion sino mintiendo.
¿Como es que sigue ganando las elecciones el UPN si hace estas cosas tan impopulares?
celtico escribió:¿Como es que sigue ganando las elecciones el UPN si hace estas cosas tan impopulares?

por varias razones:

1.- Con un PSN muchas veces servil aunque ahora timidamente proteste.
2.- No habiendo una union de fuerzas en la oposicion...
3.- Ilegalizando a quien creo recordar que tenia 19 concejales en Pamplona. (la verdad es que no recuerdo el numero.. pero muchos)
4.- Haciendose leyes a su antojo y en beneficio propio.
5.- Sige habiendo al menos 2 navarras.
¿Hablando de la ignorancia, es verdad que si un catalán/español como yo voy conduciendo por el Pais Vasco me puedo llegar a perder porque los carteles están en vasco?
Me comentó una vez un chaval vasco que el euskera que él hablaba se lo enseñó su abuela, y no es el que se enseña en las ikastolas (el reformado por Sabino Arana), ¿es esto posible a estas alturas? Lo digo porque si es así en lugar de aprender el euskera actual (que creo que tiene un nombre) pues...

Pero ese texto lo puse para que vierais que no era tan descabellado lo que decían del euskera como herramienta política (tanto por unos como por otros), como ves la propuesta del nacionalismo vasco, y por extensión la del nacionalismo enemigo, pasa por usar el euskera :)
celtico escribió:¿Como es que sigue ganando las elecciones el UPN si hace estas cosas tan impopulares?

Yo también me lo pregunto, desde luego, pero una cosa sí demuestra: el común de los mortales desvincula el euskera de la política y lo trata como lo que es: un idioma y parte de nuestra cultura. Esta actitud ciudadana ante el idioma trae consigo dos consecuencias bastante curiosas: el que, por una parte, todos los intentos desde el gobierno de acabar con el euskera y frenar su expansión sean infructuosos dado que goza de las simpatías y el empuje de la sociedad civil y, por otro lado, que una población que no ve el euskera con malos ojos y que incluso lo apoya, a su vez sustente con sus votos a un partido cuya máxima obsesión parece ser acabar convirtiendo a Navarra en monolingüe. Eso sólo se puede explicar si consideramos que en el momento de depositar su voto, los electores eligen a sus dirigentes por otros parámetros ajenos al del idioma, lo cual sería sintomático de que a nivel de la calle, el idioma está muy despolitizado y son los políticos los que, como casi siempre, lo enmierdan todo.

Por otro lado, medidas impopulares las acometen todos los partidos políticos y no por ello la gente deja de votarles. ¿O tú estás de acuerdo con todo lo que hace aquél partido a quien votas? Seguro que no, seguro que hay veces en que te habrás arrepentido de haberles votado o simplemente no te haya gustado determinada actitud o decisión, pero ello seguramente no hará que en las próximas elecciones cambies el sentido de tu voto. Más impopular que la guerra de Irak y el Prestige, y aun así yo estoy convencido que si no llega a ocurrir lo del 11M el PP habría vuelto a salir con mayoría...
morr escribió:¿Hablando de la ignorancia, es verdad que si un catalán/español como yo voy conduciendo por el Pais Vasco me puedo llegar a perder porque los carteles están en vasco?

No.... y supongo que si yo voy por catalunya (no es una suposicion porque ya he ido) no me perdere tampoco.

Evanz Todos nos entendemos perfectamente. Yo en mi euskaltegi (pk a mi en el colegio no me enseñaron euskera... lo que son las cosas) me enseñaron Bizkaino, pero evidentemente no tengo problema ninguno en entenderme con un gipuzkoano, alaves, navarro ni siquiera con alguien que hable euskera de iparralde (y mira que lleva un acento gabatxo de kagalse).
No son idiomas distintos... yo diria que ni siquiera dialectos distintos.. simplemente uno dice "dut" y otro "det" uno "Joan" y otro "jun", uno dice "amama" y otro "amona", pero vamos... que sin mas problema y a mi me parece mas enriquecedor que cada uno guarde pequeñas singularidades linguisticas y que por esas puedas incluso distinguir de que pueblo es quien te habla..
Pero es que el castellano y el catalán se parecen en canvio el vasco y el castellano/gallego/catalán no mucho.
¿Más o menos cuánta gente lo habla?
Sospe, a eso me refiero, a mi me parece mucho mejor continuar con el euskera "de toda la vida", en lugar de aprender el "uniformado". Quizás no se aprecie casi diferencia, pero a mi me parece que eso sería desligarse del tema político del euskera, que ya veis como empezó.

No quiero offtopic-ear mucho.. pero es como preguntarse porqué sigue ganando el PP en Galícia despues de las barbaridades del Prestige por ejemplo...
Saludos
PD: Aquí en Catalunya, el PSC gana tantísimo por Barcelona y alrededores, allí es super mayoría, a lo mejor pasa lo mismo con el UPN y ciudades grandes..
A ver...............no digo que no sea partidario, t al vez me exprese mal o quise resumir demasiado.
A mi no me importa que cada uno hable en su casa, su ciudad, o su comunidad lo que le de la gana.
Pero si que me jode cuando practican su lengua en "lugares de y para los Españoles".
Por ejemplo el otro dia en el congreso, un diputado hizo su intervencion el catalan, algo que no se puede hacer en el congreso hasta el momento, y la presidenta del congreso q estaba sustituyendo al titular se lo permitio...........no deberia permitirselo, cosas asi son las que me joden.
no me salteis encima, sólo es una duda... pero si en Navara gobierna UPN desde hace unas cuantas legislaturas, será por algo ¿no?

si todo el mundo sabe que política tiene UPN respecto al euskera y aun asi lo vota mayoritariamente, será que una mayoría de navaros está a favor de su política.

La democracia es eso, respetar a la voluntad mayoritaria, y dicha voluntad se manifiesta en el Parlamente, y si éste ha votado estas leyes, pues la verdad, se han de respetar y punto, a fin y al cabo estamos hablando de la institución democráticamente hablando más legitimada de todas, por encima de la justicia, pues es la única donde rwalmente se manifiesta la voluntad ciudadana.

No entro en el debate de fondo, pues no lo conozco lo suficiente, pero si en las críticas hacia UPN, según muchos, intenta destruir al euskera, pero si la gente le vota, será que no quieren saber mucho del Pais Vasco.

Es sólo una reflexión que conste, peor nunca he sido muy partidario de que la Justicia revise las decisiones de una institución democráticamente tan legitimida como es el Parlamente al menos que no sea unaaauténtica burrada.

Las leyes las dicta el Parlamente, y el Parlamento emana de la voluntad popular, es por eso, que estas leyes cuentan con el apoyo ciudadano, si estamos de acuerdo con la democracia claro.
eVaNz escribió:Sospe, a eso me refiero, a mi me parece mucho mejor continuar con el euskera "de toda la vida", en lugar de aprender el "uniformado". Quizás no se aprecie casi diferencia, pero a mi me parece que eso sería desligarse del tema político del euskera, que ya veis como empezó.

el euskera de toda la vida? de kuando el de hace 2000 años o el de antes de Franco.... no te lo tomes a mal pero lo ke dices es una tonteria.... es komo si yo te digo porke no se habla el castellano de toda la vida (el de hace 100 años por ejemplo)....

si te refieres a los dialectos del euskera se hizo uno unificado o batua precisamente para fomentarlo y poner unas reglas al idioma... y esto lo hace euskaltzaindia (algo asi kon la real academia de la lengua española)

si no existiera el batua seria mutxo mas dificil por ejemplo impartir su enseñanza, porke hacer material didaktiko para kada dialekto...

lo de Sabino Arana.... pues a mi me la suda lo ke dijera el, y klaro ke se habria inventado o traido kosas del castellano pero eso si no lo hubiera etxo el lo hubiera etxo otro... asi ke ... ke mas da...??

lo ke esta klaro es ke por mutxo ke haya influido el castellano si hablamos aki en euskera no entendies nada kon lo ke kiza siga siendo el euskera de toda la vida no? joder sorry por la txapa ke ademas me estoy liando... [+risas]

otra kosa a Morr, no te preokupes ke no te perderas, pero si te rekomiendo ke sepas el nombre del sitio al ke vas en castellano y euskera... para ke te lies menos...

salu2

y lo de UPN..... je,je supongo ke sigue ganando porke somos naburros y hay mutxa pasta por aki porke sino.... y ademas lo ya komentado la 2ª fuerza en pamplona y 3ª en Navarra fue EH hace años asi ke se han kitado unos kuantos.... y el resto kada uno a lo suyo.... si a eso le sumamos los ke no votan.... kon ke un 25-30% de los navarros vote a UPN ya son mayoria

Sospe 19 no son, eran 5 o 6 kreo... ke en el ayunta hay unos 20, en el parlamento eran 7 kreo
Sospe escribió:
Esto no es una pelicula ni es una demagogia como a tu te gusta ver en los demas... esto que señalas es simplemente una MENTIRA y hay 2 opciones.. que la sueltes desde la ignorancia o que mientas conscientemente y ninguna de las 2 opciones te deja en buen lugar.

La pelicula es que a ti ni te va ni te viene en que kojones hablen los demas pero aqui estas.. no dando una opinion sino mintiendo.

Pues lo siento si te ha molestado y te parece que miento, pero hablo en relacion a la ultima vez que pase por Euskadi, que si, que casi me pierdo por que la mayoria de las cosas estaban en euskera.

Y otra cosa ¿Por que encuanto se os lleva la contraria tachais al que habla de español, fascista, etc...? ¿Tanta obsesion teneis con ponerle una etiqueta a todo? Hablando en relacion al anterior mensaje, claro.
Me refería a los dialectos, yo creo que estaba claro (lo de toda la vida estaba entre comillas) pero bueno. Si tanto os importa la tradición y que no se vincule el euskera a la política, pues no hableis Batua (no me salía la palabra...). Como dice Sospe, os entendeis perfectamente, no?

Fíjate para lo que surgió el Batua, Sabino Arana lo necesitaba para que "existiera" Euskal Herria, porque ¿qué sentido tendría crear un país en el que se hablan mulchos dialectos atendiendo a una lengua común?
Y otra cosa ¿Por que encuanto se os lleva la contraria tachais al que habla de español, fascista, etc...? ¿Tanta obsesion teneis con ponerle una etiqueta a todo?

Amén.

morr escribió:Pero es que el castellano y el catalán se parecen en canvio el vasco y el castellano/gallego/catalán no mucho.
¿Más o menos cuánta gente lo habla?

En las capitales lo habla muy poquita gente, si vas por alguna de las 3 capitales vascas (S.S., Bilbao y Vitoria) oiras a bastante más gente hablar en castellano que en euskera, y la mayoría de los letreros de las tiendas estarán tb en castellano. La cosa cambia cuanto más al interior, en los pueblos de Vizcaya, Guipúzcoa y norte de Navarra se suele utilizar más el euskera que el castellano, pero eso no significa que no dominen el castellano ya que en mi clase hay uno de Urrechu que habla euskera perfectamente, y el castellano lo habla mejor que yo, tendríais que oír las palabras que suelta :-O

Por cierto, aquí teneis información de los resultados de UPN en diversas elecciones:

Fuente: Noticias de Navarra (http://www.noticiasdenavarra.com)

ELECCIONES 25-M
Cizur Mayor: UPN obtiene 7 concejales y PSN 3, escrutado el 100%
Zizur Mayor (Navarra), 25 may (EFE).- UPN ha ganado las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Zizur Mayor, al conseguir 7 de los 17 concejales, mientras que el PSN ha obtenido 3 representantes, una vez escrutado el cien por cien de los votos.

Estella: UPN obtiene 7 concejales y PSN 4, escrutado el 100%
Estella (Navarra), 25 may (EFE).- UPN ha ganado las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Estella, al conseguir 7 de los 17 concejales, mientras que el PSN ha obtenido 4 representantes, una vez escrutado el cien por cien de los votos.

Tudela: UPN obtiene 12 concejales y PSN 5, escrutado el 100%
Tudela (Navarra), 25 may (EFE).- UPN ha ganado las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Tudela, al conseguir 12 de los 21 concejales, mientras que el PSN ha obtenido 5 representantes, una vez escrutado el cien por cien de los votos.

Villava: UPN obtiene 5 concejales y AEA 4, escrutado el 100%
Villava (Navarra), 25 may (EFE).- UPN ha ganado las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Villava, al conseguir 5 de los 13 concejales, mientras que AEA ha obtenido 4 representantes, una vez escrutado el cien por cien de los votos.

Sangüesa: AISS obtiene 5 concejales y el PSN 4, escrutado el 100%
Sangüesa (Navarra), 25 may (EFE).- AISS ha ganado las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Sangüesa, al conseguir 5 de los 11 concejales, mientras que el PSN ha obtenido 4 representantes, una vez escrutado el cien por cien de los votos.

Berriozar: PSN y BB obtiene 3 ediles cada uno, escrutado el 100%
Berriozar (Navarra), 25 may (EFE).- El PSN y BB han obtenido 3 concejales cada uno en las elecciones municipales de Berriozar, una vez escrutado el cien por cien de los votos.

Burlada: UPN obtiene 5 concejales y PSN 4, escrutado el 100%
Burlada (Navarra), 25 may (EFE).- UPN ha ganado las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Burlada, al conseguir 5 de los 17 concejales, mientras que el PSN ha obtenido 4 representantes, una vez escrutado el cien por cien de los votos.

Olite: PSN y UPN obtienen 5 ediles cada uno, escrutado el 100%
Olite (Navarra), 25 may (EFE).- El PSN y UPN han obtenido cinco concejales cada uno en las elecciones municipales celebradas en Olite, una vez escrutado el cien por cien de los votos.

Ansoáin: PSN obtiene 7 ediles y Batzarre e IU 2 escrutado 100%
Ansoáin (Navarra), 25 may (EFE).- El PSN obtiene 7 concejales en las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Ansoáin, mientras que Batzarre ocupa el segundo lugar con dos representantes, los mismos que IU una vez escrutado el cien por ciento de los votos.

San Adrián: PSN obtiene 7 concejales y UPN 5, escrutado el 100%
San Adrián (Navarra), 25 may (EFE).-El PSN ha ganado las elecciones municipales en el Ayuntamiento de San Adrián, al conseguir 7 de los 13 concejales, mientras que UPN ha obtenido 5 representantes, una vez escrutado el cien por cien de los votos.

Alsasua: PSN obtiene 3 concejales y ATT 3, escrutado el 100%
Alsasua (Navarra), 25 may (EFE).- El PSN y ATT han ganado las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Alsasua, al conseguir cada uno 3 de los 13 concejales, una vez escrutado el cien por cien de los votos.

Barañáin: UPN obtiene 7 concejales y PSN 4, escrutado el 48,79%
Barañáin (Navarra), 25 may (EFE).- UPN obtiene 7 concejales en las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Barañáin, mientras que el PSN ocupa el segundo lugar con 4 representantes, cuando se lleva escrutado el 48,79 por ciento de los votos.

Baztán: EA obtiene 8 concejales y UPN 5, escrutado el 100%
Baztcan (Navarra), 25 may (EFE).- EA ha ganado las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Baztán, al conseguir 8 de los 13 concejales, mientras que UPN ha obtenido 5 representantes, una vez escrutado el cien por cien de los votos.

Corella: UPN obtiene 6 concejales y PSN 4, escrutado el 100%
Corella (Navarra), 25 may (EFE).- UPN ha ganado las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Corella, al conseguir 6 de los 13 concejales, mientras que el PSN ha obtenido 4 representantes, una vez escrutado el cien por cien de los votos.

Cintruénigo: UPN obtiene 7 concejales y PSN, 6, escrutado el 100%
Cintruénigo (Navarra), 25 may (EFE).- UPN ha ganado las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Cintruénigo al conseguir 7 de los 13 concejales, mientras que el PSN ha obtenido 6 representantes, una vez escrutado el cien por cien de los votos.

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/20030525/elecciones/municipios.php

Existe mayoría absoluta de UPN y PSN en las localidades del sur de Navarra (Cintruénigo, Corella, San Adrián, Olite, Tudela, Estella)
También existe una menor mayoría absoulta de estos partidos en las localidades cercanas a la capital, Pamplona (Burlada, Villava, Barañáin, Cizur Mayor).

-----------------------------------------------------------------------------------

Pinchando a continuación veréis los resultados de las elecciones del 14-M en Navarra:
http://www.elpais.es/comunes/2004/elecciones2004/resultados/congreso_autonomia.html?a=13

Si sumamos los votos de UPN + PSN = 238.879 de 351.847 votantes
Pues no se que decirte Evanz... yo he estudiado en colegio Frances e Ingles en los que no me daban euskera asi que cuando me hizo falta en el instituto y me apunte a un euskaltegi para poder aprobar, aprendi bizkaino y supongo que el examen del instituo seria en Batua¿?. Nunca he aprendido batua enseñado como tal y aprobe ese curso con un sobresaliente.... con un nivel de 3º de AEK asi que no es que se exiga una dificultad del copon bendito.. porque yo empece desde cero.

Quizas sea por que soy euskaldunberri (usea no es mi lengua materna) que me entiendo con todo dios no lo se.. pero el dia de las elecciones iba con un par de amigos y se encontraron con una conocida refugiada saharaui que vive en Bermeo y hablaba ella en euskera con los "dejes" propios de Bermeo y nos entendimos todos perfectamente en euskera teniendo en cuenta que hay palabras o "cosas" que solo se dicen en Bermeo.
eVaNz escribió:Me refería a los dialectos, yo creo que estaba claro (lo de toda la vida estaba entre comillas) pero bueno. Si tanto os importa la tradición y que no se vincule el euskera a la política, pues no hableis Batua (no me salía la palabra...). Como dice Sospe, os entendeis perfectamente, no?

Fíjate para lo que surgió el Batua, Sabino Arana lo necesitaba para que "existiera" Euskal Herria, porque ¿qué sentido tendría crear un país en el que se hablan mulchos dialectos atendiendo a una lengua común?

No, no y no. Sácate a Sabino Arana de la cabeza, que el euskera ya era milenario cuando él nació y el batua surgió de Euskaltzaindía, y no de Sabino. El euskera batua lo único que hace es dictar unas normas y criterios uniformes para todos los vasco-parlantes, exactamente igual que hace la academia de la lengua con el español: dice que yo se escribe con y y que habitación lleva h y acento en la o, que terminado acaba en -ado y ese tipo de cosas, aunque luego todo el mundo diga "terminao". El batua no es nada más que eso, no le des más vueltas. Luego, cada cual utilizará la forma unificada (batua) o el dialecto que se hable en su zona, no hay problema. Igual que si tú viajas a Argentina encontrarás diferentes expresiones, acepciones e incluso palabras nuevas que no conoces y no por ello deja de ser español. Pero si un argentino pretende escribir un libro, deberá atenerse a las normas que dicta la real academia de la lengua española y no por ello tacha nadie a ese lenguaje de "artificial" o "nacionalista" o tonterías parecidas.

En la comunidad autónoma vasca sólo se me ocurren dos lugares donde pueda haber confusión con los nombres en los carteles: Hondarribia (antes Fuenterrabía) y Arrasate (Mondragón). Todos los carteles están en perfecto bilingüe. Diskover, si muchos pueblos no tienen su nombre en castellano es los carteles, es pq no existe. La gran mayoría sólo tienen nombre en vasco. ¿Cómo vas a poner Beasain o Satrustegi o Zuazu en español? Pues exactamente igual, pq no hay otra manera de escribirlo.

No entro en el debate de fondo, pues no lo conozco lo suficiente, pero si en las críticas hacia UPN, según muchos, intenta destruir al euskera, pero si la gente le vota, será que no quieren saber mucho del Pais Vasco.

Es sólo una reflexión que conste, peor nunca he sido muy partidario de que la Justicia revise las decisiones de una institución democráticamente tan legitimida como es el Parlamente al menos que no sea unaaauténtica burrada.

Las leyes las dicta el Parlamente, y el Parlamento emana de la voluntad popular, es por eso, que estas leyes cuentan con el apoyo ciudadano, si estamos de acuerdo con la democracia claro.

¿Qué tiene que ver que se quiera o no al País Vasco? Que no hablamos de un idioma venido de fuera e implantado a ostias, que mis abuelos, mis bisabuelos y así hasta ni se sabe, y desde luego mucho antes de que existiera el nacionalismo vasco, han hablado euskera. Los romanos denominaron a este idioma "lingua navarrorum", lo que creo que ya dice mucho. Los topónimos tampoco mienten a ese respecto, ni las estelas funerarias, ni los escritos centenarios.

La justicia revisa las decisiones del parlamento pq violan otras leyes superiores, bien sean españolas, europeas o el propio fuero navarro. Un tribunal no puede anular una decisión parlamentaria si esta es legal, eso es de cajón. Y las leyes las hacen los propios parlamentos, bien sea el navarro, el español o el europeo, así que están más que claras las intenciones de la que aquí se llama "La Banda del Corellano".

En cuanto al parlamento y el apoyo ciudadano, es lo que tiene la democracia representativa, que muchas veces no representa lo que debiera. Si funcionase como tú dices, una de dos, o la mayoría de la población española estaba a favor de la guerra de Irak o el gobierno en ese caso concreto no defendió la voluntad de quien se supone que representa.

Gazanfer, tus datos sobre las elecciones están totalmente distorsionados (no por tu culpa, no digo que estés tergiversando nada), pero claro, hay que tener en cuenta que está ilegalizada la tercera fuerza política de Navarra y segunda en el ayuntamiento de Pamplona y lo mismo ocurre en los pueblos que has citado (Barañain, Zizur, Berriozar -donde Batasuna era la primera fuerza- Burlada, Antsoain, etc.) además de mayoritaria en pueblos y valles enteros, lo cual hace que UPN por ejemplo gobierne el ayuntamiento de Leitza, pero con la mitad de los votos que los que fueron declarados nulos por ir a AUB. Eso condiciona totalmente los resultados de unas elecciones y desde luego da una ventaja cojonuda al partido en el gobierno y no refleja en absoluto la realidad.

Jo, cómo me alargo, pero es que si hay un tema que me encienda la sangre es éste cawento . Es que es para vivirlo, en toda Europa no se da un caso igual de genocidio lingüístico, habría que irse a Perú y lugares así para encontrar algo parecido.
katxan escribió:Gazanfer, tus datos sobre las elecciones están totalmente distorsionados (no por tu culpa, no digo que estés tergiversando nada), pero claro, hay que tener en cuenta que está ilegalizada la tercera fuerza política de Navarra y segunda en el ayuntamiento de Pamplona y lo mismo ocurre en los pueblos que has citado (Barañain, Zizur, Berriozar -donde Batasuna era la primera fuerza- Burlada, Antsoain, etc.) además de mayoritaria en pueblos y valles enteros, lo cual hace que UPN por ejemplo gobierne el ayuntamiento de Leitza, pero con la mitad de los votos que los que fueron declarados nulos por ir a AUB. Eso condiciona totalmente los resultados de unas elecciones y desde luego da una ventaja cojonuda al partido en el gobierno y no refleja en absoluto la realidad.

Joder, con la cantidad de veces que he estado en Navarra (mi madre es navarra del sur), y ahora me entero que media navarra está ilegalizada... vaya vaya.
GAZANFER escribió:

Joder, con la cantidad de veces que he estado en Navarra (mi madre es navarra del sur), y ahora me entero que media navarra está ilegalizada... vaya vaya.

media navarra no, pero un 10% mas o menos si....

pa ke te hagas una idea EH sako en navarra mas votos ke CDN,EA,PNV,e IU (por separado of course).... y eso son mutxos votos y komo ya se ha ditxo en pamplona era la segunda fuerza mas votada.... la mas votada en barrios komo el casco viejo, la Txantrea y la Rotxapea....

asi ke la proxima vez kedate unos dias y veras otra realidad.... [beer]

peor bueno al tema Evanz.... te lo ha dicho ya Katxan.... lo del batua es para mejorar el euskera, fomentarlo, enseñarlo .... no para usarlo como arma politika...

salu2

p.d: ademas yo kon los bizkainos cerrados no me entero.... je,je y eso ke mi nivel de batua es alto.... :)
joder tio, pero si en Navarra he estado trillones de veces, incluso he pasado veranos completos y semanas santas en el pueblo de mi madre cerca de Estella.... y alla la gente parece más de aragón o la rioja... no se, no tienen nada q ver con la gente del norte de navarra... vamos es lo q yo veo.

enga, salu2!! [bye]
GAZANFER escribió:joder tio, pero si en Navarra he estado trillones de veces, incluso he pasado veranos completos y semanas santas en el pueblo de mi madre cerca de Estella.... y alla la gente parece más de aragón o la rioja... no se, no tienen nada q ver con la gente del norte de navarra... vamos es lo q yo veo.

enga, salu2!! [bye]

je,je son de villatuerta o asi?... ahi muy buena gente por esa zona, aunke komo dices no es una zona muy euskaldun.... pero si vienes de pamplona para arriba kambia el tema....

salu2

vente a sancerdines y veras mas variedad.... [beer]
53 respuestas
1, 2