› Foros › Off-Topic › Miscelánea
zibergazte escribió:
Este mensaje se autodestruira en 10 seg
9,8,7,6,5,4...........
porke koño le molestara tanto a UPN el euskera?
zibergazte escribió:
y si la fuente es la ke es, pero no lo leo en mas sitios....
zibergatze escribió:porke koño le molestara tanto a UPN el euskera?
pero es Euskera, que base tiene eso......si la mitad de las palabras se las invento un colgao separatista
_Destroyer4_, que coño tiene que ver el pais vasco con hablar vasco.....acaso en dos pueblos, uno a un lado de la "frontera" dentro del pais vasco, y el otro al otro lado, no distantes mas de un kilometro, en uno todo el mundo puede hablar vasco y español, y en el otro solo puede hablar español???? A ver si nos enteramos que los idiomas no tienen fronteras, es una cosa intangible, el paso de una zona idiomatica a otra es gradual, por tanto no puedes descriminar a los hablantes de euskera de navarra ( que pueden ser rojos, proetarras o del PP, eso no tiene nada que ver) respecto a su misma comunidad linguistica hubicada en otra comunidad autonoma por el simple hecho de que de esta raya para arriba el pais vasco, y de la ralla para abajo navarra.
_destroyer4_ escribió:
colega, mi expresion estaba entre interrogante, o no sabes leer?. Solo hacia una pregunta, "genio" del humor. No te alteres tanto.
ArkLive escribió:
pero es Euskera, que base tiene eso......si la mitad de las palabras se las invento un colgao separatista
el paso de una zona idiomatica a otra es gradual
GAZANFER escribió:El euskera en Navarra sólo es co-oficial junto al castellano en la zona norte y en la capital. La verdad es que la situación de Navarra es curiosa, pero tampoco es para llamarlo tensa.
Ah y eso de que sea oficial en toda Navarra me parece un disparate. ¿Tu te crees que de Pamplona para abajo se va a hablar el euskera? Pero si esa zona es "hiper-castellana", no tiene para nada que ver con la Euskal Herria que vosotros decís. Por mucho que os duela, la zona sur de Navarra (y la de Álava) es tan castellana como pueda ser la provincia de Cuenca (por poner algún ejemplo), y casi ni se encuentran a los independistas. Además en esa zona el UPN tiende a llevarse todos los votos. Normal que no se utilice el euskera.
A esto me refiero: En el norte de navarra vascófona, luego en el centro mixta (se va perdiendo un poco más el euskera), y en la sur castellano-parlante (casi ni se usa el euskera). Como bien habeis dicho, no es cuestión de fronteras, así que no veo normal que se pretenda que en Castejón (sur de Navarra) se hable euskera y en Tarazona (Aragón a unos 10 km de Castejón) se hable sólo español. Lo mismo que no veo normal que en Tolosa (Guipúzcoa) se hable euskera y en Leiza (Navarra) no se hable simplemente por no ser el P.Vasco. No se si me he explicado...
Salu2 eolianos![]()
mi opinion es ke fuera el euskera oficial en toda navarra para favorecerlo.... ke es un patrimonio kultural y somos el uniko sitio en europa en el ke vamos para atras por la administracion y no por la gente (dicho por un experto de la UE en lenguas minoritarias)
hellcyb escribió: ¿Casualidad de que los partidos que más se quejen sean los partidos nacionalista, abertzales y alguno en plan progre que no tuvo reparos en pedir la anexion de Navarra al Pais Vasco en la transición (Usease IU, el PSOE tb pero en menor medida)...?
GAZANFER escribió:Yo creo que los nacionalistas quereis que se hable euskera en toda Navarra porque forma parte de vuestra Euskalerría. Da igual que el sur de Navarra sea castellana en todo (idioma, paisajes, fiestas...), porque como forma parte de Euskalerría hay que hablar euskera por cojones!! Pues vale, bien. Eso es politizar un idioma, y me da pena, porque el euskera tb es mi idioma y no soy nacionalista; es más, cada viaje que hago al extranjero le tengo más asco a los nacionalismos.
katxan escribió:Estás totalmente equivocado, Gazanfer, aquí no se trata de que el que no lo hable lo tenga que aprender y utilizar por cojones
zibergazte escribió:
el tema no es solo de pamplona para abajo o para arriba.... vamos a ver.... en Tudela por ponerte un ejemplo hay ikastola, al igual ke en Biana, Lodosa y otros sitios.... estas ikastolas existen porke habia una demanda de euskera y el gobierno no la daba ni la da.... aunke sea una minoria en esa zona la ke kiere saber euskera kreo ke se deberia ofertar esa lengua por lo menos probar a ofrecerla en colegios publicos y sino hubiera demanda kitarla..... porke no veo logiko ke una lengua se vaya perdiendo gradualmente por kulpa de un determniado gobierno...
otra kosa en pamplona krece dia a dia la demanda de enseñanza en euskera, por poner un ejemplo los krios de 3 años kreo ke ya habia mayoria los ke tenian una opcion en euskera (o todo en euksera o komo asignatura) y UPN esta intentando frenarlo ofertando solo en castellano (komo la guarderia de la Rotxapea ke es en ingles kuando habia medio barrio ke la keria en euskera)
otra kosa graziosa es ir kitando rotulos de kalles en bilingüe para ponerlos solo en castellano.... bonita forma de gastar el dinero la de los ke gestionan el ayuntamiento...
mi opinion es ke fuera el euskera oficial en toda navarra para favorecerlo.... ke es un patrimonio kultural y somos el uniko sitio en europa en el ke vamos para atras por la administracion y no por la gente (dicho por un experto de la UE en lenguas minoritarias)
salu2![]()
Sospe escribió:Coño entonces resulta que cambiar todas las señales por unas solo en castellano es igual a tener los carteles en bilingue?
O eso o estas enmierdando y mintiendo?.... Yo no veo ninguna ley en la CAV que mande quitar el castellano de las señales, letreros y de todas partes... Pero si la veo en Navarra.. per fale.. sera ver las cosas desde otro punto. Sera tener una sociedad Bilingue como en la CAV o tener una monolingue como se empeña en hacer UPN.
Pero sera que me ciega todo lo que no sea la verdad de absoluta de los anarkistas de pastel con carné español y voto util.
Quizas debamos hablar todo elfico... o cantabro¿? ya que las fronteras no existen, todos son hermanos y vivimos en la maravillosa tierra de Oz.... pero de mientras quien esta marginando un idioma y a los que lo hablan... estan en el lado de siempre... y ese lado... es el tuyo.
Diskover escribió:
¿¿¿Pero que coño pelicula de vaqueros me cuentas???
Yo solo digo que lo mismo que hace UPN lo hace el PNV pero a la inversa. Nada mas, yo no estoy apoyando ni una cosa ni otra, que a mi esto plin. Son gilipolleces vuestras que no llevan nunca a nada.
PD: que te dejes de montar peliculas, chaval.
Cree el ladrón que todos son de su condición....
Pues nada tío, cuando veas a un alemán en coche con la letra D bien grande, pues nada, ahi tienes a un nacionalista alemán. Ah! y cuando veas a un francés con la F en el coche bien grande pues nada otro nacionalista francés más. Y si ves a un finlandés en coche con una pegata de un reno en el coche (su símbolo) pues nada, otro nacionalista finlandés más. Por cierto ¿has visto la cantidad de nacionalistas que hubo ayer en el Portugal - Holanda? La mayoría eran nacionalistas portugueses, pero también había nacionalistas holandeses. Lo digo porque ambas aficiones tenían banderas de sus países y símbolos de su país (ufff ultra-nacionalistas tío).
Diskover escribió:Yo solo digo que lo mismo que hace UPN lo hace el PNV pero a la inversa. Nada mas, yo no estoy apoyando ni una cosa ni otra, que a mi esto plin. Son gilipolleces vuestras que no llevan nunca a nada.
PD: que te dejes de montar peliculas, chaval.
celtico escribió:¿Como es que sigue ganando las elecciones el UPN si hace estas cosas tan impopulares?
celtico escribió:¿Como es que sigue ganando las elecciones el UPN si hace estas cosas tan impopulares?
morr escribió:¿Hablando de la ignorancia, es verdad que si un catalán/español como yo voy conduciendo por el Pais Vasco me puedo llegar a perder porque los carteles están en vasco?
eVaNz escribió:Sospe, a eso me refiero, a mi me parece mucho mejor continuar con el euskera "de toda la vida", en lugar de aprender el "uniformado". Quizás no se aprecie casi diferencia, pero a mi me parece que eso sería desligarse del tema político del euskera, que ya veis como empezó.
Sospe escribió:
Esto no es una pelicula ni es una demagogia como a tu te gusta ver en los demas... esto que señalas es simplemente una MENTIRA y hay 2 opciones.. que la sueltes desde la ignorancia o que mientas conscientemente y ninguna de las 2 opciones te deja en buen lugar.
La pelicula es que a ti ni te va ni te viene en que kojones hablen los demas pero aqui estas.. no dando una opinion sino mintiendo.
Y otra cosa ¿Por que encuanto se os lleva la contraria tachais al que habla de español, fascista, etc...? ¿Tanta obsesion teneis con ponerle una etiqueta a todo?
morr escribió:Pero es que el castellano y el catalán se parecen en canvio el vasco y el castellano/gallego/catalán no mucho.
¿Más o menos cuánta gente lo habla?
eVaNz escribió:Me refería a los dialectos, yo creo que estaba claro (lo de toda la vida estaba entre comillas) pero bueno. Si tanto os importa la tradición y que no se vincule el euskera a la política, pues no hableis Batua (no me salía la palabra...). Como dice Sospe, os entendeis perfectamente, no?
Fíjate para lo que surgió el Batua, Sabino Arana lo necesitaba para que "existiera" Euskal Herria, porque ¿qué sentido tendría crear un país en el que se hablan mulchos dialectos atendiendo a una lengua común?
No entro en el debate de fondo, pues no lo conozco lo suficiente, pero si en las críticas hacia UPN, según muchos, intenta destruir al euskera, pero si la gente le vota, será que no quieren saber mucho del Pais Vasco.
Es sólo una reflexión que conste, peor nunca he sido muy partidario de que la Justicia revise las decisiones de una institución democráticamente tan legitimida como es el Parlamente al menos que no sea unaaauténtica burrada.
Las leyes las dicta el Parlamente, y el Parlamento emana de la voluntad popular, es por eso, que estas leyes cuentan con el apoyo ciudadano, si estamos de acuerdo con la democracia claro.
katxan escribió:Gazanfer, tus datos sobre las elecciones están totalmente distorsionados (no por tu culpa, no digo que estés tergiversando nada), pero claro, hay que tener en cuenta que está ilegalizada la tercera fuerza política de Navarra y segunda en el ayuntamiento de Pamplona y lo mismo ocurre en los pueblos que has citado (Barañain, Zizur, Berriozar -donde Batasuna era la primera fuerza- Burlada, Antsoain, etc.) además de mayoritaria en pueblos y valles enteros, lo cual hace que UPN por ejemplo gobierne el ayuntamiento de Leitza, pero con la mitad de los votos que los que fueron declarados nulos por ir a AUB. Eso condiciona totalmente los resultados de unas elecciones y desde luego da una ventaja cojonuda al partido en el gobierno y no refleja en absoluto la realidad.
GAZANFER escribió:
Joder, con la cantidad de veces que he estado en Navarra (mi madre es navarra del sur), y ahora me entero que media navarra está ilegalizada... vaya vaya.
GAZANFER escribió:joder tio, pero si en Navarra he estado trillones de veces, incluso he pasado veranos completos y semanas santas en el pueblo de mi madre cerca de Estella.... y alla la gente parece más de aragón o la rioja... no se, no tienen nada q ver con la gente del norte de navarra... vamos es lo q yo veo.
enga, salu2!!![]()