Un poquito de Cell (datos tecnicos y comparación con G5)

1, 2, 3
Sony afirmó en el E3 y en los meses posteriores que Cell (a partir de ahora Cell BE) era tan potente que era capaz de decodificar más de 10 canales HDTV a la vez.

El informe de IBM confirma esta teoría:

Si veis la Tabla 10, vereis que un SPU de PS3 (Cell BE a 3,2 Ghz) es capaz de decodificar 77 frames por segundo de material HDTV.

Si tenemos en cuenta el 10% de margen de error de cálculo según IBM, quedarían en 70 frames por segundo.

Una película HDTV en NTSC tiene 30 frames por segundo, por lo que un SPU podría decodificar a la vez 2 películas HDTV.

Por lo que se confirma según IBM lo que afirmaba Sony en el E3; tiene potencia para decodificar a la vez más de 10 canales de HDTV.

Un saludo.


Lo que comentas seria correcto si la potencia de los SPE se sumara aritmeticamente, pero no es el caso. Un ejemplo:

1 procesador X a 4 GHz es mucho mas rapido que 2 procesadores X a 2 GHz.

En ese aspecto solo son topes estadisticos. Para ver la potencia real.... pues lo de siempre, ya veremos que pueden hacer los programadores.
Yo en principio creo que es mas facil de programar y optimizar una maquina en la que tienes 6 hilos de ejecucion iguales a tener el fregao que es el Cell. Pero bueno que los que han diseñao el Cell no son tontos precisamente.

Saludos
Moraydron escribió:Por cierto he visto todas las ultimas novedades,y diversos juegos de la X se mean en esos graficos,a parte que el Metroid mucho buen diseño artistico y tal,pero realmente graficametne tampoco es la polla.


A ver, tampoco es para tanto, me parece que esta discusión ya está un poco pasada de moda. En términos absolutos, los gráficos de Xbox no son muy superiores a los de un RE4 de GC o un ZeldaTP, seamos objetivos. (Metroid no es lo mejor de GC)

Y si hablamos en términos relativos y tenemos en cuenta el precio y tamaño de una Xbox, contra el precio y tamaño de una GC... pues que cada uno saque sus propias conclusiones... creo que está CLARÍSIMO cual ha sido el mejor hardware de esta generación. (por algo una empresa ha cambiado radicalmente la arquitectura y la otra no)
Y si hablamos en términos relativos y tenemos en cuenta el precio y tamaño de una Xbox, contra el precio y tamaño de una GC... pues que cada uno saque sus propias conclusiones... creo que está CLARÍSIMO cual ha sido el mejor hardware de esta generación. (por algo una empresa ha cambiado radicalmente la arquitectura y la otra no)

Yo estoy totalmente deacuerdo contigo. GC es el mejor hardware de esta generación. No es el mas potente porque en eso Xbox la supera y creo que claramente. Pero es increible lo que lleva GC en ese tamaño y a que precio.


Saludos
[futurologia]

es brutisima la potencia de la ps3 para que negarlo.
xbox tambien tiene mucha potencia.

a lo que vamos, para render.....

nintendo traera los cube maps el tiempo de render Nintendo se lo pasara por el forro (investigad un poco los cube maps)

El t&l eso no lo hacen las graficas desde el año del copon hasta las geforce 2 mx lo hacian???

potencia de calculo pa la fisica revo lleva un chip dedicado (indudablemente ps3 la calcula con la punta del nabete con el cell).

Yo apuesto por nintendo y sony

EN EL KODAK THEATRE VAMOS A VER ALGO ESPELUZNANTE

[/futurologia]

Y QUE CONSTE Q NO SOY FANBOY LLORON XD

gracias
Tb estoy deacuerdo que a nivel de hardware la GC es la mejor consola de esta generacion. Eso esta claro.

Queria puntuar una cosa los spe, no son microprocesadores autonomos, por lo que no se puede comparar ni se puede decir que tienes 7 o 4 procesadores en paralelo, los spe tienen un conjunto mas reducido de instrucciones y lo que proporcionan son hilos de ejecucion en paralelo, pero de ahi a que se diga que es como tener 7 procesadores en paralelo, eso es una autentica burrada. Molonator69, no lo digo por ti, lo dices tu muy claro, lo digo por el ejemplo q has puesto despues, q puede inducir a error, por lo menos yo lo entendi asi :-P.

Por cierto si alguien ha programado en asm, o en c++, o programacion con hebras , pues no se en q esta pensando sony pero deberia pensar en hacer el mejor kit de desarrollo del mercado, en vez de tanto cell por aqui y por alla, porque creo q le va a restar mucho apoyo en esta generacion como no se curren bien los dev kits, pues eso es improgramable, potencial y posibilidades tiene eso nadie lo duda, pero recordad que el potencial no hace el mejor aparato, que se lo digan a sony con eso de los fracasos, mirad beta y vhs, triunfo vhs y beta era mucho mejor.

[futurologia]

con todo esto quiero decir q para mi sin duda las que van a recibir bastantes apoyos durante esta generacion van a ser xbox360 y nintendo , todas las rebotadas de sony claro esta, y para sony sin duda saldran juegos y sera la ps3 una de las reinas pero este liderazgo se vera bastante mermado con respecto a ps2.

[futurologia off]

bueno eso es lo que yo opino de cell, para mi sinceramete globalmente comparando ambos xbox360 y ps3, sin duda si tuviese q eligir uno para currar eligiria el de la xbox360 y viendo tb lo poco q se sabe de revo xo q parece q es un dual core como mucho y encima parecido a la cube, eso atraera a muchas third.

un saludo
Si las herramientas de desarrollo que Sony proporciona a los desarrolladores no sean un quebradero de cabeza como en su tiempo lo fueron las de ps2, seguramente se podría ver muy pronto el poder de Cell (y también ver con cuánta potencia empiecen los enbotellamientos).

Las 3 consolas no tendrán una diferencia abismal (hablando de hardware), todo estará en el software de desarrollo (que en este caso microsoft las lleva de ganar, si medio mundo consolero ha quedado encantado con las herramientas de la caja 360)
Las herramientas de desarrollo pesan, pero mucho mas pesa el mercado... y las consolas las compran los clientes, no los desarrolladores.

Supongamos un escenario super pesimista: PS3 es un fiasco y solo logra convencer a un 30% de los poseedores de PS2... pues... ese escenario serían: 30.000.000 de compradores!!!

Es decir, que el desarrollador de PS3 sea como sea tiene una base de clientes enorme. El peor de los escenarios de PS3 es mas tentador que el mas optimista escenario de sus competidores.

En fin, que por mas maravilloso que sea el dev-kit de la competencia, los negocios son los negocios. Los programadores se adaptarán. :P
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Queria puntuar una cosa los spe, no son microprocesadores autonomos, por lo que no se puede comparar ni se puede decir que tienes 7 o 4 procesadores en paralelo, los spe tienen un conjunto mas reducido de instrucciones y lo que proporcionan son hilos de ejecucion en paralelo, pero de ahi a que se diga que es como tener 7 procesadores en paralelo, eso es una autentica burrada


No soy experto en el tema, pero al igual k argumentais k los spe no son procesadores autonomos, creo yo k tampoko son simples DSP como parece k a algunos les interese, pk sino ya me explikaras k koño han estado currando en IBM/toshiba/sony y gastandose un paston estos ultimos años.....
israel escribió:Las herramientas de desarrollo pesan, pero mucho mas pesa el mercado... y las consolas las compran los clientes, no los desarrolladores.

Supongamos un escenario super pesimista: PS3 es un fiasco y solo logra convencer a un 30% de los poseedores de PS2... pues... ese escenario serían: 30.000.000 de compradores!!!

Es decir, que el desarrollador de PS3 sea como sea tiene una base de clientes enorme. El peor de los escenarios de PS3 es mas tentador que el mas optimista escenario de sus competidores.

En fin, que por mas maravilloso que sea el dev-kit de la competencia, los negocios son los negocios. Los programadores se adaptarán. :P


Eso es algo que está totalmente fuera de duda (aunque los fanáticos más extremos de las otras consolas se golpeen el pecho con una piedra negándolo), a lo que iba mi comentario era el que a pesar de que la ps3 sea dinero fácil, cuanto tiempo tendrá que pasar para que las habilidades de los programadores de ps3 estén bien pulidas para sacarle un rendimiento óptimo a Cell, y así realmente mostrar cosas que no sean mas de lo mismo, como por ejemplo el 120 fps powah [qmparto]

Un ejemplo de eso es respuesta que dio el Presidente de Squenix (creo que fue él, corregirme si me equivo) cuando le preguntaron si era posible un remake de FFVII en la ps3.
manoteras escribió:[futurologia]

es brutisima la potencia de la ps3 para que negarlo.
xbox tambien tiene mucha potencia.

a lo que vamos, para render.....

nintendo traera los cube maps el tiempo de render Nintendo se lo pasara por el forro (investigad un poco los cube maps)

El t&l eso no lo hacen las graficas desde el año del copon hasta las geforce 2 mx lo hacian???

potencia de calculo pa la fisica revo lleva un chip dedicado (indudablemente ps3 la calcula con la punta del nabete con el cell).


Cube Maps? No estoy seguro (corregidme si me equivoco), es una tecnica gráfica para sacar texturas en 3d, algo parecido a un Texel. Diria que es un efecto muy similar al que tienen los juegos con cielo. Es decir, ese cielo que mas o menos se va moviendo segun tu posición. Si es esto no se que tendrá que ver con Revo ya que es un efecto que se hace desde hace unos cuantos años...

Yo creo que tu te refieres al Parallax Mapping, que también es un efecto usado desde hace años en la informatica.

T&L existe desde que existen las GPUs. Es decir, desde que la tarjeta gráfica se encarga de calcularlo a los procesadores graficos se les ha llamado GPU (exactamente desde la Geforce).

¿De donde sacas que Revo lleve un chip de físicas? Yo no he visto que lo hayan confirmado, asi que...


Lyndros escribió:Queria puntuar una cosa los spe, no son microprocesadores autonomos, por lo que no se puede comparar ni se puede decir que tienes 7 o 4 procesadores en paralelo, los spe tienen un conjunto mas reducido de instrucciones y lo que proporcionan son hilos de ejecucion en paralelo, pero de ahi a que se diga que es como tener 7 procesadores en paralelo, eso es una autentica burrada. Molonator69, no lo digo por ti, lo dices tu muy claro, lo digo por el ejemplo q has puesto despues, q puede inducir a error, por lo menos yo lo entendi asi .

Por cierto si alguien ha programado en asm, o en c++, o programacion con hebras , pues no se en q esta pensando sony pero deberia pensar en hacer el mejor kit de desarrollo del mercado, en vez de tanto cell por aqui y por alla, porque creo q le va a restar mucho apoyo en esta generacion como no se curren bien los dev kits, pues eso es improgramable, potencial y posibilidades tiene eso nadie lo duda, pero recordad que el potencial no hace el mejor aparato, que se lo digan a sony con eso de los fracasos, mirad beta y vhs, triunfo vhs y beta era mucho mejor..


A ver, la gracia de CELL en términos de programación es que IBM está por medio. Creo que es demasiado pronto para poder opinar sobre como de complicado será (yo supongo que más que en las demás, pero aun está por ver cuanto más). Se tendrá que ver si el compilador es capaz de compilar de una forma semi-transparente de cara al programador y con cuantas ayudas lo hace. Yo tengo claro que no estará al nivel de XNA, pero viniendo de IBM me espero unas buenas herramientas que sean capaces de utilizar cualquier persona medianamente capacitada.
Como bien dice melkhior, la gracia del Cell es precisamente que IBM esta detras.

Y no nos olvidemos que 'papa Doom' ya dijo que la PS3 era marginalmente mas potente (y que para el era mas importante tener mejores herramientas de desarrollo que potencia y que en eso ganaba M$), si habla de mas potencia en una arquitectura novedosa como es el Cell ¿Que pasara cuando realmente se le saque el jugo?.

Sinceramente, no se que dara de si el Cell+RSX....pero espero mucho de esta unión.
lherre escribió:Vamos a dejar estos bonitos números a los expertos:

http://www-128.ibm.com/developerworks/power/library/pa-cellperf/

Aquí algunas comparaciones sacadas de ahí (las he copiado de un forero de vandal):


Ok, no me considero un 'experto' pero si un 'listillo'... a ver que nos dicen esos numeros...

lherre escribió:- Un solo SPE (El cell de PS3 lleva 7) es capaz de realizar el doble de trabajo de Transform & Lightining que un G5 a 2,7GHz


Algo obvio... las unidades SPE son unidades de calculo VECTORIAL, especialmente dedicadas y desarrolladas para este menester de multiplicar matrices para realizar transformaciones y traslaciones en espacios 3D... si no fuera capaz de hacer el doble de trabajo en el mismo tiempo que una unidad de calculo 'generalista' mal ibamos...

lherre escribió:- Un solo SPE realiza 217 Millones de transformaciones de vertices por segundo.


Mismo caso que el anterior... si tenemos en cuenta que un poligono esta compuesto por 3 vertices, y que un poligono debe rotarse sobre si mismo, trasladarse en el espacio, y rotarse con respecto a la camara, para luego proyectarse en pantalla...
217/3=72,3/4=18 millones de poligonos por segundo transformados y proyectados... si eso lo dividimos entre 60 frames... serian 301.388 poligonos por frame... ¿a que ya no son tantos?

si tenemos en cuenta que hoy por hoy un escenario tipico tiene unos 100.000 poligonos a la vista y que un modelo humano detallado tiene unos 20.000 poligonos... ya no son tantos...

por supuesto, algunos vertices se comparten entre poligonos, asi que la tasa final seria mayor... seamos buenos y digamos que un solo vertice se usa para 2 poligonos de media... eso nos daria unos 600.000 poligonos por escena... que ya es mejor, oye...

lherre escribió:- Un cell de PS3 es capaz de renderizar a 30 frames por segundo lo que un G5 a 2,7GHz renderiza a 0.85fps, por tanto un procesador cell es 35 veces mas potente que un G5 tope de gama renderizando.


Procesamiento tipico vectorial. seria malo si no llegara a esos margenes.

lherre escribió:Otros resultados interesantes pero irrelevantes para los juegos:

- Un solo SPE (De los 7) decodifica video MPEG2 en alta definicion a 77 frames por segundo, y en definicion estandar algo menos que un pentium 4.


para decodificar MPEG2 se usa DECT a saco, que se acelera de forma bruta usando procesamiento vectorial, de nuevo, algo normal...

lherre escribió:- Un solo SPE (...) es entre 1.4 y 2 veces mas rapido que hardware dedicado para la decriptacion de diferentes algoritmos.


ya eso es mas raro... pero dependera del algoritmo de encriptacion-decriptacion... si el algoritme es vectoriable, pues es previsible esa ganancia...

lherre escribió:- Multiplicando matrices un cell es hasta 8 veces mas potente que un procesador con unidades SIMD a la misma frecuencia.

Round 1 fight!!!!!

A ver como enfocan esto a un uso correcto PARA VIDEOJUEGOS


obviamente un CELL es 8 veces mas potente que el mismo CPU con SIMD (extensiones vectoriales para un procesador clasico), y eso es porque un CELL tiene OCHO SPE o unidades vectoriales, es de sentido comun que 8 unidades vectoriales sean 8 veces mas rapida que una CPU con una unidad vectorial
¿600.000 poligonos por escena con un solo SPE? pues no esta mal no... [fumando]
f5inet escribió:Mismo caso que el anterior... si tenemos en cuenta que un poligono esta compuesto por 3 vertices, y que un poligono debe rotarse sobre si mismo, trasladarse en el espacio, y rotarse con respecto a la camara, para luego proyectarse en pantalla...
217/3=72,3/4=18 millones de poligonos por segundo transformados y proyectados... si eso lo dividimos entre 60 frames... serian 301.388 poligonos por frame... ¿a que ya no son tantos?

Eso cálculos tuyos son muy a ojímetro porque, no todas las transformaciones pesan lo mismo computacionalmente. Además, estaríamos hablando en el peor de los casos de 300 polígonos con un sólo SPE y a 60 FPS lo cual es LA OSTIA.

Pero vamos, lo estas poniendo como si la capacidad del cell fuera lo más normal del mundo y no fuera nada novedoso...
f5inet , totalmente deacuerdo contigo. Yo no hubiera sido capaz de explicarlo tan claro (se ve que tienes lo conceptos matemáticos mucho mas frescos que yo).
¿De todas formas una GPU de las de ahora que rendimiento en este tipo de cuestiones?

Respecto a lo que dicen por ahí de 120 fps, yo me lo creo perfectamente. Al ser un procesador algo especializado en tratamiento de imágenes, la generación base (GPU) saldrá a 60 o 30 fps, y mediante técnicas de tratamiento de imágenes CELL multiplicará por 2 o por 4. Esto está cantado. Mi TV Philips tiene Natural Motion (de 25 imágenes por interpolación saca otras 25 ) desde hace 5 años.

Lo de la GC es la mejor, juas, juas . La mas potente la Xbox, la que mas apoyo ha tenido la PS2 y la dedicada a nichos la GC. Para el 90% de la gente la GC representa una parcela que no tienen. Yo personalmente creo que se vive mejor con una Xbox o una Ps2 que con una GC. LA GC es perfecta siempre que se acompañe con alguna de las otras dos. Ahora se me tirarán muchos encima.

Saludos;
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Lo de la GC es la mejor, juas, juas . La mas potente la Xbox, la que mas apoyo ha tenido la PS2 y la dedicada a nichos la GC


Como hard , a ver si lees un poco mejor. Es la mas ekilibrada entre potencia precio (y diseño aunke eso es mas personal)
Mismo caso que el anterior... si tenemos en cuenta que un poligono esta compuesto por 3 vertices, y que un poligono debe rotarse sobre si mismo, trasladarse en el espacio, y rotarse con respecto a la camara, para luego proyectarse en pantalla...
217/3=72,3/4=18 millones de poligonos por segundo transformados y proyectados... si eso lo dividimos entre 60 frames... serian 301.388 poligonos por frame... ¿a que ya no son tantos?

si tenemos en cuenta que hoy por hoy un escenario tipico tiene unos 100.000 poligonos a la vista y que un modelo humano detallado tiene unos 20.000 poligonos... ya no son tantos...

por supuesto, algunos vertices se comparten entre poligonos, asi que la tasa final seria mayor... seamos buenos y digamos que un solo vertice se usa para 2 poligonos de media... eso nos daria unos 600.000 poligonos por escena... que ya es mejor, oye...


Todo lo que dices es cierto, pero es que el RSX no se estará tocando las bolas imagino, no??
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
hasta k punto las cpus de estas generaciones entrantes pueden descargar trabajo de las gpus pertinentes?¿¿? o incluso (en cell kiza) añadir alguna tecnica(digase pollamapping o lo k sea XD ) aun no implementada y k se pueda solucionar con un spe de ser interesante en un futuro?
tzare escribió:

Como hard , a ver si lees un poco mejor. Es la mas ekilibrada entre potencia precio (y diseño aunke eso es mas personal)


Eso de la mas equilibrada depende de como lo mires. Si me estas hablando de precio de salida en Europa si, pero si me hablas sobre el precio despues de un año de la salida pues no.

Yo creo que es más equilibrada en ese sentido, que la PS2 pero menos que la Xbox que recordemos es más potente y tiene disco duro (por lo que no hay que comprar memory cards que tambien es una pasta). Recordemos tambien que mientras con otras consolas se ha perdido dinero durante bastante tiempo con la Game Cube no ha pasado, lo que quiere decir que la relación hardware al precio que lo pagas es menor.

Hay todabía a gente que no le entra en la cabeza que si algunas consolas tienen un hardware y un precio inferior que el resto en el momento de salida, es para poder tener beneficios desde el principio y vender más unidades debido a ese precio, pero no para beneficiar al consumidor.

El mayor beneficio para el consumidor es pagar por algo menos de lo que vale, no pagar más por algo que vale menos, no lo olvidemos.

Está claro que aun peor es lo que han hecho MS y Sony con la PS2 y la XBOX en su lanzamiento, que es intentar recuperar en Europa el dinero que perdian en otras regiones (por suerte a MS le salió el tiro por la culata).
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Eso de la mas equilibrada depende de como lo mires. Si me estas hablando de precio de salida en Europa si, pero si me hablas sobre el precio despues de un año de la salida pues no.


en precio d salida, la mejor de largo. Y actualmente kreo k el precio es de 99€ vs 149€
Obviamente necesiitaras una MC k infla el precio algo mas, pero aun asi me parece relativamente poca la diferencia de potencial entre xbox y gc (la han exprimido pokito, la verdad), y aunke para muchos no cuente, es una consola mucho mas 'comoda' ke las otras dos: tamaño, silenciosa, diseño.
Pero vamos, poco importa a estas alturas ya ;)
Volviendo al tema del Cell, CapiXbox ha comentado algo interesante, ¿que capacidades tienen las GPU actuales en cuestión de movimiento de poligonos?.

Ademas, como dice lherre, recordemos que hablamos de un SOLO SPU, y recordemos tambien que tenemos ahi al RSX.

¿De que modo se relacionara la GPU y el Cell?
¿Conseguiremos ver en PS3 AA y HDR a la vez?
¿Seran los SPU tan dependientes del 'nucleo central' como se supone?
¿Estara el Cell tan 'limitado' en cuestiones como la IA como se cree?
¿Habra retoque 'al alza' de las especificaciones de PS3?

Uhmmm, me parece un tema muy interesante desde mis pocos conocimientos de hardware...
malmsteen, Ok.

[off tipic]
tzare,

me imagino que no saldras por la vida (con el parapeto de internet ya veo que si) diciendo de buenas a primeras "a ver si lees un poco mejor" o algún otro comentario "perdona vidas", tienes una actitud que fuera del parapeto de internet, te puede costar que te pongan la cara roja o que algún zumbao te rompa la cara.

Esto va para muchos que cuando se esconden en el anonimato de internet dan rienda a detalles poco correctos y demuestran que tipo de personas son.
[]
Saludos para todos ;)
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
CapiXbox escribió:malmsteen, Ok.

[off tipic]
tzare,

me imagino que no saldras por la vida (con el parapeto de internet ya veo que si) diciendo de buenas a primeras "a ver si lees un poco mejor" o algún otro comentario "perdona vidas", tienes una actitud que fuera del parapeto de internet, te puede costar que te pongan la cara roja o que algún zumbao te rompa la cara.

Esto va para muchos que cuando se esconden en el anonimato de internet dan rienda a detalles poco correctos y demuestran que tipo de personas son.
[]
Saludos para todos ;)


[maszz]

Lo de la GC es la mejor, juas, juas


esto no es perdonavidas? o almenos una actitud poco respetuosa?
venga ya.
y no me escondo en anonimato alguno, y no tengo problema en decirle a alguien a la cara, si lo considero necesario, lo k pienso.
Y si me kiere 'poner la cara roja', pos ke le haremos, eres tu de ellos?

pd. rectifico, en lugar de si lees un poco mejor deberia haber puesto , leete el hilo para no soltar chorradas.
aclararle al personal 2 cosas:

una, IBM haciendo kits y documentaciones para el desarrollador no es precisamente estupenda...tienen una tendencia insana a usar interfaces realmente arcanos en sus aplicaciones...no son precisamente los reyes de hacerle la vida facil a los programadores, precisamente...eso si, son desarrollos solidos como roca.

dos, decir que gamecube es el mejor hardware de esta generacion es en mi opinion bastante osado...equipa un procesador central "custom" que no era precisamente la bomba en prestaciones en el 2001, una GPU apenas equivalente a las primeras radeon (y sin T+L por hard), con una arquitectura de memoria y buses cuanto menos peculiar, y para rematar la unidad GOD, que de todos los cometidos que debia cumplir, solo cumplio medio bien el de no ser un DVD 100% estandar y asi dificultar el pirateo del sistema, y bastante bien el de acortar los tiempos de carga a base de tambien acortar el tamaño y por supuesto, la capacidad (aunque la capacidad no ha sido algo determinante en la mayoria de juegos de cube).

la verdad es que esta generacion no ha sido la del hardware equilibrado precisamente...xbox que procede de PC es hard desequilibrado por naturaleza (potencia masiva colgando de procesadores que tienen tecnologia de hace 20 años) y PS2 que tiene una CPU machacanumeros a saco acompañada de un procesador grafico mediocre y una PS1 ejerciendo de southbridge... [agggtt]

la verdad es que probablemente el hardware mas equilibrado de esta generacion que se acaba yo creo que es dreamcast, a la que le fallo a corto plazo el no disponer de DVD y tal vez, mas memoria.

saludos cordiales.
zheo escribió:Eso cálculos tuyos son muy a ojímetro porque, no todas las transformaciones pesan lo mismo computacionalmente. Además, estaríamos hablando en el peor de los casos de 300 polígonos con un sólo SPE y a 60 FPS lo cual es LA OSTIA.

Pero vamos, lo estas poniendo como si la capacidad del cell fuera lo más normal del mundo y no fuera nada novedoso...


no digo que los SPE sean lo mas normal del mundo, solo digo que es el rendimiento esperado para un procesador 100% vectorial clockeado a unos 3Ghz. de todas maneras, los modulos T&L (transformacion e iluminacion, que ademas de estas tareas tambien calculaban la iluminacion de la escena) de las antiguas GEFORCE2GTS (sisi, no me he equivocado en la generacion GEFORCE DOS GTS) ya movian sus buenos 6-8 millones de poligonos por segundo... que un CELL sea capaz de SOLO MOVER 18 millones de poligonos por segundo si comparamos los 250-350 Mhz de la G2 con respecto a los 3Ghz de los SPE, entenderas que no me sorprenda (yo esperaba 10 veces mas potencia, no simplemente 'el doble')...

y eso sera capaz de mover un SPE (recordemos que aun quedan 6 SPE mas y una PPE dentro del CELL de PS3, por eso es un monstruo de procesamiento), pero luego... ¿cuanto sera capaz de rellenar la GPU de PS3? eso aun es una incognita... despues del buen trabajo de nVidia con su serie 6000 creo que haran un buen trabajo, pero espero que se lo curren...
Hombre GXY, nadie duda que IBM no llega a la altura de M$ haciendo herramientas de desarrollo(o de Borland... :-) ) pero lo que no me negaras que peor que $ony no las va ha hacer... [angelito]

Edito: Ah!! y gracias por la info f5inet. La diferencia entre el SPE y la GF2 no estara tambien influida en la orientación que tiene cada uno (supongo que la GF2 estara mas orientada a eso ¿NO?)
corrígeme si me equivoco GXY, pero... las primeras radeon pueden mover Resident evil 4 o Metroid prime?? yo creo que no

ojo, lo pregunto porque no tengo ni idea al respecto
f5inet escribió:
no digo que los SPE sean lo mas normal del mundo, solo digo que es el rendimiento esperado para un procesador 100% vectorial clockeado a unos 3Ghz. [/QUOTE ]
Supongo que tendrás datos para contrastar eso ¿verdad? O es una opinión tuya.
Digo yo que si es lo más normal hay algo previo de lo que parte tu afirmación


de todas maneras, los modulos T&L (transformacion e iluminacion, que ademas de estas tareas tambien calculaban la iluminacion de la escena) de las antiguas GEFORCE2GTS (sisi, no me he equivocado en la generacion GEFORCE DOS GTS) ya movian sus buenos 6-8 millones de poligonos por segundo... que un CELL sea capaz de SOLO MOVER 18 millones de poligonos por segundo si comparamos los 250-350 Mhz de la G2 con respecto a los 3Ghz de los SPE, entenderas que no me sorprenda (yo esperaba 10 veces mas potencia, no simplemente 'el doble')...

Eso es porque las unidades T&L hacen operaciones hard-coded, y siempre las mismas. Lo mismo con la iluminación que calculan siempre en base a la misma ecuación de luz (algo que por cierto el Cell también es muy bueno en ello). Los SPUs son programables, ahí está la diferencia.

Por cierto, te has equivocado, las primeras GPUs con T&L fueron las Geforce, a secas.
zheo escribió:
f5inet escribió:
no digo que los SPE sean lo mas normal del mundo, solo digo que es el rendimiento esperado para un procesador 100% vectorial clockeado a unos 3Ghz.

Supongo que tendrás datos para contrastar eso ¿verdad? O es una opinión tuya.
Digo yo que si es lo más normal hay algo previo de lo que parte tu afirmación

Eso es porque las unidades T&L hacen operaciones hard-coded, y siempre las mismas. Lo mismo con la iluminación que calculan siempre en base a la misma ecuación de luz (algo que por cierto el Cell también es muy bueno en ello). Los SPUs son programables, ahí está la diferencia.

Por cierto, te has equivocado, las primeras GPUs con T&L fueron las Geforce, a secas.


claro que tengo datos, pero no a mano ahora mismo. digo que el SPE arroja lo esperado a 3Ghz porque la cifra es practicamente identica de lo que arroja un P4 a 3Ghz usando 100% instrucciones SSE2 para calculo vectorial...

correcto, las primeras GPU con T&L fueron las Geforce256. en ningun momento he dicho que las Geforce2 fueron las primeras con T&L, pero el dato que conocia de memoria era el de las Geforce2, por eso la he citado...

vamos a ver... que yo no te estoy replicando, que yo mismo digo que CELL es una bestia actualmente en calculo tanto aritmetico como vectorial (PPE+7SPE), lo que digo es que esos numeros estan publicados de tal forma que se ven 'muy inflados', aunque sean numeros reales.

es como si te digo que una VOODOO2 dibuja 21.600 millones de poligonos por hora... el dato es real (6 millones de poligonos por segundo, haz cuentas), pero ese numero tan grande provoca el HYPE... es simple psicologia. seguro que si te digo que es capaz de dibujar 100.000 poligonos por frame (calculando 60fps) ya te parece una mierda, sobre todo contando que eso seria practicamente solo el escenario... (ojo, estamos hablando de dibujar, no de calcular...)
f5inet escribió:Mismo caso que el anterior... si tenemos en cuenta que un poligono esta compuesto por 3 vertices, y que un poligono debe rotarse sobre si mismo, trasladarse en el espacio, y rotarse con respecto a la camara, para luego proyectarse en pantalla...
217/3=72,3/4=18 millones de poligonos por segundo transformados y proyectados... si eso lo dividimos entre 60 frames... serian 301.388 poligonos por frame... ¿a que ya no son tantos?


Calculos un tanto erroneos... cuando hablan de una transformacion e iluminación de un vertice lo hacen en el mismo sentido que cuando se dieron los datos de la PS2. El EE de la PS2 solo era capaz de ejecutar 70 millones por segundo de esas operaciones que equivalen a unas 108 operaciones de coma flotante por vector/segundo aproximadamente (alcanzando un maximo de 20 millones de poligonos por segundo en un juego).

Y lo de que un poligono tiene 3 vertices... ¿Te olvidas de que los poligonos no suelen flotar en el espacio y los vertices suelen compartirse?
tzare escribió:y no me escondo en anonimato alguno, y no tengo problema en decirle a alguien a la cara, si lo considero necesario, lo k pienso.
Y si me kiere 'poner la cara roja', pos ke le haremos, eres tu de ellos?

pd. rectifico, en lugar de si lees un poco mejor deberia haber puesto , leete el hilo para no soltar chorradas.


Certificas lo que he dicho con tus palabras y sobre todo como lo dices.

Mis juas, juas van a la consola, tu "aprende a leer" hacia mi persona, la diferencia es sencilla.

A mi no me das [maszz], y sobre todo como lo has puesto, eso es falta de respeto (tienes un "deje" muy malo). Me puedes decir lo que piensas, pero con otras formas.

"eres tu de ellos" es una respesta con poco respeto ... ¿no crees?, llamemosla un poco "barriobajera" o "poco instruida".

pd. rectifico, en lugar de si lees un poco mejor deberia haber puesto , leete el hilo para no soltar chorradas.
Otra "perlita" de sabiduría y buena constestación.

Ya no hay mas ... :D

Repasate tu historia de hilos y verás como tienes la mania de "categorizar tus opiniones".

Saludos a todos y ti especialmente tzare (ahora me leo el hilo otra vez).
;)
el primer cell lo usara una tv toshiba y su velocidad minima será entre 3,8 y 4ghz que es la velocidad minima que anuncio ibm, que no podia mantenerla en ps3...
radeonxt escribió:el primer cell lo usara una tv toshiba y su velocidad minima será entre 3,8 y 4ghz que es la velocidad minima que anuncio ibm, que no podia mantenerla en ps3...


IBM nunca aununcio una velocidad minima y dudo mucho que le metan a una tele los ventiladores necesarios para que vaya a 3,8 GHz.
haya paz chicos, haya paz y centrémonos en el tema del hilo.

A ver como engranan todos los spes, esa será la mayor dificultad.
Aver no soy un fanatico enfermizo tengo el half life 2 (para mi una obra maestra,) y sinceramente me refiero a que el agua del sunshine posee una fisica mejor que la del half life 2, me explico tu en el half life 2 si no tocas el agua se ve de maravilla y tal pero dispara al agua a ver lo que pasa, siempre esta igual solo el hecho de k sale un circulito simulando la onda pero nada mas el agua sigue igual por que es una mera textura, en cambio en el sunshine nop pasa eso
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Me puedes decir lo que piensas, pero con otras formas.


opino lo mismo d tu manera d expresar ciertas cosas, cuestion d puntos d vista supongo

Repasate tu historia de hilos y verás como tienes la mania de "categorizar tus opiniones".


pk tengo razon casi siempre [666]


:Ð

Saludos a todos y ti especialmente tzare (ahora me leo el hilo otra vez).


Y un abrazo tb ;)




haya paz chicos, haya paz y centrémonos en el tema del hilo.


Tienes razon, ha sido un calenton. Por mi ,tema zanjado. [bye]



pd. f5inet comenta k nvidia ha exo un buen trabajo.... no era la rsx donde mas flakeaba ps3?¿¿?¿?
tzare escribió:

en precio d salida, la mejor de largo. Y actualmente kreo k el precio es de 99€ vs 149€
Obviamente necesiitaras una MC k infla el precio algo mas, pero aun asi me parece relativamente poca la diferencia de potencial entre xbox y gc (la han exprimido pokito, la verdad), y aunke para muchos no cuente, es una consola mucho mas 'comoda' ke las otras dos: tamaño, silenciosa, diseño.
Pero vamos, poco importa a estas alturas ya ;)


Xbox ha ofrecido mucho más por menos dinero. Comprate una GC+trajeta+adaptador de red y comparalo con el precio de una xbox, donde tienes todo eso integrado.

Encuanto a relación precio/herdware está claro, xbox ha ofrecido más por menos.

salu2
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
el adaptador de red para k lo kieres en una cube¿??¿¿?

y mientras sony y nintendo han ido bajando los precios de sus makinas de manera normal y paulatina el precio d xbox ha sido rebajado de manera brusca (cosa k n hay k negar beneficia al usuario) por causa d fuerza mayor pk MS es MS, ke otra kiza no se lo hubiera podio permitir, pk no se habria vendido casi.
tzare escribió:el adaptador de red para k lo kieres en una cube¿??¿¿?

y mientras sony y nintendo han ido bajando los precios de sus makinas de manera normal y paulatina el precio d xbox ha sido rebajado de manera brusca (cosa k n hay k negar beneficia al usuario) por causa d fuerza mayor pk MS es MS, ke otra kiza no se lo hubiera podio permitir, pk no se habria vendido casi.


El adaptador de red en la GC existe y te lo cobran por separado, el para que lo uses es problema de Nintendo que es quien ofrece la posibilidad de comprarlo. En xbox todo eso está integrado, por lo tanto ofrece más por menos dinero.

Xbox ha ido reduciendo su precio paulatinamente, del mismo modo que lo hizo PS2.

Es indiscutible, xbox ha sido la mejor en relación calidad/precio.

salu2
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Xbox ha ido reduciendo su precio paulatinamente, del mismo modo que lo hizo PS2.

Creo k te olvidas d una bajada bestial de precio a las pocas semanas del lanzamiento. A ver si pasa lo mismo con la 360 y entendere k es lo habitual en MS.

pd. el adaptador de red en GC sirve para bien poco asi k logiko k no lo incluyeran y te cobraran por él.

pd. tiene guasa yo 'defendiendo' la cube XD (k alguien me considere nintendero plis )
deathkiller escribió:Y lo de que un poligono tiene 3 vertices... ¿Te olvidas de que los poligonos no suelen flotar en el espacio y los vertices suelen compartirse?


justo despues del punto donde has cortado mi cita, especificaba que los vertices se compartian muchos de ellos entre poligonos, de hecho, teorice que de media cada vertice lo usaban dos poligonos y ajuste el numero...

y de RSX aun no se sabe nada oficial (lo cual es malo), solo dije que nVidia habia hecho un con su serie 6000, no con RSX...

de hecho, lo de nVidia ha sido un parche de los de Sony, que en unas primeras declaracion decian que el CELL era tan 'chachi-piruli' que no necesitaba aceleradora 3D, que la CPU se iba a encargar de todo... ¿que paso? pues que la cagaron, CELL nunca ha sido un blitter, es una herramienta de calculo bestial, pero 'aun' no se sabe como usarlo para que obtenga unos fillrates altos... asi que pasaron de arriesgarse y como ATI ya estaba con MS y Nintendo, pos le vinieron los de nVidia llorando y vendiendose como los mas baratos, simplemente porque no querian quedarse fuera de la siguiente generacion (y es que yo creo que un parche de consolas minimo estimado al final de vida de PS3 de 50 millones de chipsets RSX montados no es algo para despreciar)...
tzare escribió:

en precio d salida, la mejor de largo. Y actualmente kreo k el precio es de 99€ vs 149€
Obviamente necesiitaras una MC k infla el precio algo mas, pero aun asi me parece relativamente poca la diferencia de potencial entre xbox y gc (la han exprimido pokito, la verdad), y aunke para muchos no cuente, es una consola mucho mas 'comoda' ke las otras dos: tamaño, silenciosa, diseño.
Pero vamos, poco importa a estas alturas ya ;)


Ver dvs, escucha musica en tus juegos, live!, dolby digital y DTS, 720p/1080i, mejores graficos, hdd.....


Vamos...con todo lo ke lleva acaso kerias ke valiese lo mismo ke la cube????


Xbox se mea en todo a la cube...ke la cube es semejante...bueno...si miramos un poco de reojo cuela...pero por calidad-precio...ahi no...la calidad se paga...y por cierto...xD, hay muchos sitios ya desde hace semanas ke la xbox se venden a 99 euros y vuelan....las cubes a 99 se venden un pijo....kiza sea por infantimario bros...


Y no tengo manias eh xDDD, ke a mi la cube me gusta mucho.


Sobre el tema...pfff, se ha dich tanto ya ke a la mierda....cuando tenga la ps3 me dedicare a jugar y no a contar poligonos y frames....JODEEER!!!!
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Ver dvs, escucha musica en tus juegos, live!, dolby digital y DTS, 720p/1080i, mejores graficos, hdd.....


Vamos...con todo lo ke lleva acaso kerias ke valiese lo mismo ke la cube????


Ver deuvedes va a ser ke no sin mando y pagando aparte
el live es de pago y los modos HD no estan ectivados en zona PAL. Mejories graficos, si , pero tampoco tan mejores como para valer el doble (aprox) en su fecha de lanzamiento.
El DD es de las mejores cosas k tiene pero tampoco es un lastre con el DPL II de la cube (aparte me gustaria saber k ratio de usuarios tiene las consolas en plan pro komo algunos foreros y yo mismo -o sea, ampli como dios manda, proyector o una tv decente y tal ;) )
Tb el HD esta bien pero sin live apenas se usa de 'memory card' klo k tampoko justificaria la diferencia d precio.
Y k yo sepa el pvp de la xbox a dia d hoy es 149€, pero siempre habra sitios k se las saken de encima (como tb ocurre con la cube por debajo de su precio y k no pasa con ps2 )XD XD


de RSX aun no se sabe nada oficial (lo cual es malo), solo dije que nVidia habia hecho un con su serie 6000, no con RSX...


No estoy al dia de tarjetas graficas (no juego kon el pc), pero si la rsx es como una 7800 de esas, se supone k si nvidia lo ha exo bien con las 6000, pos deberia ser algo weno, no? ademas si creian k cell solito serviria de gpu, eso (con el tiempo) podria ser como una 2ª gpu k pusiera a rsx a la altura d la hypeada xenos
Shin escribió:
Y no tengo manias eh xDDD, ke a mi la cube me gusta mucho.


¬_¬ ¬_¬ ¿quién eres tu y que has hecho con shin?

PD: te echaba de menos xD [poraki]
takeda escribió:Hombre GXY, nadie duda que IBM no llega a la altura de M$ haciendo herramientas de desarrollo(o de Borland... :-) )


Eso fue cierto en el pasado, pero en la actualidad no es así, Eclipse es una de las plataformas de desarrollo mas avanzadas jamas creadas, al mismo nivel o superior que Visual Studio (que también es excelente).

Hoy el negocio de IBM está casi totalmente centrado en los servicios, por lo tanto el desarrollo de software es un área estratégica para la compañía e invierten muchísima pasta en ella.

No se si Sony le ha encargado a IBM que desarrolle el dev-kit de PS3, pero si lo ha hecho muy probablemente salga un producto muy bueno.
melkhior escribió:
Cube Maps? No estoy seguro (corregidme si me equivoco), es una tecnica gráfica para sacar texturas en 3d, algo parecido a un Texel. Diria que es un efecto muy similar al que tienen los juegos con cielo. Es decir, ese cielo que mas o menos se va moviendo segun tu posición. Si es esto no se que tendrá que ver con Revo ya que es un efecto que se hace desde hace unos cuantos años...

Yo creo que tu te refieres al Parallax Mapping, que también es un efecto usado desde hace años en la informatica.

T&L existe desde que existen las GPUs. Es decir, desde que la tarjeta gráfica se encarga de calcularlo a los procesadores graficos se les ha llamado GPU (exactamente desde la Geforce).

¿De donde sacas que Revo lleve un chip de físicas? Yo no he visto que lo hayan confirmado, asi que...



1-investiga un poco mas los cubemaps relacionados con nintendo. no el paralax
2-cuando hablas del t&l me reafirmas xd.
3-el chip de fisica, viene como especificacion tecnica en casi todos los sitios donde se habla de revolution (puede q yo me equivoque y pida mil perdones.
Entiendo que 5.1 para el que no haya jugado no lo aprecie, ni los juegos a 480p, 720p, 1080i, ni los accesos rapidos, ni las texturas de calidad, ni la calidad de los motores de los mandos, ni los emuladores (incluido N64), ni Divx, mid fotos, mp3, y todo esto teniendo el PC que le sirve todo y mi Xbox en el salon. Todo esto y mas veo que no sirve para nada. Despues saldrá la GC 1.1 y tendrá alguna caracteristica de estas y todo perfecto. El "sino" del "NINMAN".

Otra cosa, la calidad de materiales y acabados de Xbxo está muy lejos de las demas (plasticos, cables, robusted que no confundir con tamaño, ni con peso).

Despues de leer el hilo observo que no hay nada que discutir sobre este tema ... está demasiado claro.

A otro tema.

Si hay algo que ha demostrado la generacion anterior (Xbox y GC) es que la pieza mas importante y determinante de una consola es la GPU. Por eso cuando comentan que CELL tiene menos de dos veces la potencia (solo en un tipo de calculos) de XCPU (en la anterior era 3 veces de diferencia ... EE, PIII minus), no me conmueve absolutamente nada.

Esos resultados son muy buenos y bonitos, pero ya veremos que pasa cuando en vez de que todos se pongan a machacar vectores, que pasa cuando cada uno tenga que hacer una cosa diferente (los SPU no manejan integers según he leido, con lo cual hay determinadas operaciones que no puede realizar o tendrá que hacerselas la PPU con el consiguiente retraso).

¿Alguien puede comparar esos resultados con los de las GPUs actuales?
;)
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Entiendo que 5.1 para el que no haya jugado no lo aprecie, ni los juegos a 480p, 720p, 1080i, ni los accesos rapidos, ni las texturas de calidad, ni la calidad de los motores de los mandos, ni los emuladores (incluido N64), ni Divx, mid fotos, mp3, y todo esto teniendo el PC que le sirve todo y mi Xbox en el salon. Todo esto y mas veo que no sirve para nada. Despues saldrá la GC 1.1 y tendrá alguna caracteristica de estas y todo perfecto. El "sino" del "NINMAN".


seria bueno definir ke entendemos por la consola(lo k te venden). Pk claro, la mayoria d la humanidad (no mi caso , donde juego con proyector en modos progresivos,5.1 y tal) cuando la compra escucha los juegos por la TV, no la tiene chipeada (sin lo kual no es posible jugar en modos progresivos, algo k si lo es en ps2 y en GC (con freloader y juegos ntsc, mi caso)
Y k yo sepa la cube es un tiro cargando, la mas rapida a mi modo de ver.
Capi, efectivamente la GPU es importante...¿sabes de algun bechmark en que se compare a las GPU de esta generación?¿Cuantas veces mas potente es la GPU de 360 comparada con el RSX de PS3(no mento a la de Revolution pq no hay datos)?

Parece que algunos olvidan que esta vez hay una GPU en PS3.
manoteras escribió:1-investiga un poco mas los cubemaps relacionados con nintendo. no el paralax

Yo he oído rumores, desde generar una escena 3D a partir de planos en 2D, a generar diferentes vistas prerrerendizadas en 3D para simular un entorno 3D....
Sin embargo de momento sólo he oído rumores de gente normalmente muy ilusionada, aunque con escasa información. La última en un foro inglés, y de rebote en este, donde decía que la revolutión podría usar un nuevo normal-mapping que podría aumentar de forma increible el detalle de los objetos... y que luego se reducía a una patente de una nueva forma de calcular los normal maps, que cosas...

A ver si puedes iluminarnos con esa información...
105 respuestas
1, 2, 3