eXpineTe escribió:@Estwald Aquí pasan dos cosas. La primera, es que yo estoy de acuerdo contigo en tu definición de adelantamiento.
La segunda, es que el RGC no lo está. Artículo 83.
Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un adelantamiento.
Por desgracia para ti, si un día recibes una multa, no podrás alegar que eXpineTe esta de acuerdo contigo en que lo que hacías no era adelantar y que por lo tanto la sanción es incorrecta.
Solo lo que dice el articulo 83 permite adelantar por la derecha, porque en ese caso, no es adelantar.
Lo que pasa muy mucho en Madrid es que el carril izquierdo está vacío y loa dos o tres derechos hay coches, porque "es que se incorporan como locos". En esos casos, si yo voy por la derecha y voy más rápido que los demás, les estoy adelantando y cometiendo una infracción.
Y si, conozco casos de multas recibidas por eso. Para desgracia mía llevo 20 años chapado Madrid.
Fíjate que lo que tu pones del artículo 83, son las condiciones exactamente que encontramos cuando pasa eso, porque ya de por si, alguien que circule por el centro por norma, provoca que los vehículos que se crucen con el ocupen toda la calzada... Y exactamente, lo que dice es que en esas condiciones no se considerará adelantamiento, no que en otras condiciones similares se pueda considerar adelantamiento, no se si me entiendes...
Otra cosa es que pueda pasar que "a interpretación" de la Guardia Civil o quien sea, tu has adelantado por donde no debías aunque no sea así: también pasa que meten a gente inocente en la cárcel con supuestas pruebas y luego si se demuestra que era inocente se encogen de hombros y si no se demuestra, se jode. Es que interpretaciones, pueden haber mucha y más si abuso de la ambiguedad y de la autoridad para cubrir cupos de multas.
Pero ir circulando por la derecha a una velocidad adecuada, constante, sin cambiar de carril, ni entorpecer a nadie que intente volver a ese carril desde la izquierda, ni jodiendo a quien se quiere incorporar, etc, por el hecho de rebasar a un vehículo que va mas lento, porque es él el que circula de forma inadecuada, no es adelantar, lo diga la DGT o quien lo diga: de hecho, si frenas en esa circunstancia, podrías provocar un accidente. Lo cual no quita, que si que es verdad que hay mucha gente que usa el carril derecho con el fin de adelantar, de forma clara y peligrosa y ahí no discuto nada.