Los datos obtenidos a través del mapa de
Kantar Wordlpanel muestran que los intentos de Apple por convencer a los usuarios de Android para realizar un trasvase a iOS están
teniendo su efecto en Europa, o al menos en parte. Y es que en el primer trimestre del 2015 cerca de un 33% de las nuevas adquisiciones de iPhone fueron de antiguos usuarios de Android. El propio CEO de Apple, Tim Cook, ya lo había apuntado durante el último reporte de ganancias:
Estamos viendo una mayor tasa de trasvase de lo que habíamos visto en ciclos anteriores. Los nuevos usuarios de iPhone han experimentado la mayor tasa de cambio desde Android si lo comparamos con cualquiera de los últimos tres lanzamientos de los años anteriores.
Aunque los datos obtenidos por Kantar sean ciertos, también lo es que el estudio se ha registrado en la misma franja del año en la que Apple se ha mostrado más activa en cuanto a “facilidades” para los usuarios de la competencia. Para animar a los indecisos, los de Cupertino han reforzado en los últimos meses unas guías básicas para la migración de datos a iOS. Además, tanto en Europa como en Estados Unidos han implementado el programa de cambio de dispositivos de teléfonos Android, Blackberry o Windows como crédito previo a la compra de un iPhone.
Con todo, si nos ceñimos a las cifras de ventas de este primer trimestre para el caso concreto de España, según los datos
del mapa, el mercado de
smartphones quedaría de la siguiente forma: Android (89%), iOS (7%), Windows (2,8%) y BlackBerry (0,2%).