Una actualización de CrowdStrike provoca una caída global de sistemas Windows, causando problemas...

1, 2, 3, 4
Incontables ordenadores, sistemas y redes de todo tipo basadas en ordenadores con Windows están experimentando graves pérdidas de servicio después de que una actualización fallida del proveedor de servicios de ciberseguridad CrowdStrike. Estos pantallazos azules se han dejado notar de forma inmediata en forma de cancelaciones de vuelos, fábricas paralizadas e incluso emisiones de televisión interrumpidas, sustituidas en algunos casos por reposiciones.

Bancos, supermercados, oficinas... el número de negocios e industrias afectadas por este suceso es difícil de cuantificar. También su impacto económico, puesto que los fallos comenzaron muy temprano y siguen sin aparente solución.

La compañía energética australiana AGL fue una de las primeras en informar de que la raíz del suceso se encuentra en alguna clase de operación realizada por CrowdStrike. La compañía no ha realizado declaraciones públicas, pero un moderador de su subreddit señala que es consciente de los problemas y se encuentra investigando los hechos. En el foro privado de la compañía, asimismo, hay mención a alguna clase de problema relacionado con el Falcon Sensor. "Los síntomas incluyen hosts experimentando un error bugcheck/pantalla azul", indica el mensaje.

El Falcon Sensor, describe CrowdStrike, es un elemento que "bloquea ataques en tus sistemas mientras captura y graba la actividad mientras tiene lugar para detectar amenazas rápidamente". No cuesta trabajo inferir que ahora mismo no está dando el resultado que se esperaba de él.

Brody Nisbet, empleado de CrowdStrike, ha señalado a través de X que el problema ha sido identificado. Mientras se resuelve, los sistemas se deberían poder recuperar arrancando Windows en modo seguro o WRE y eliminando el archivo C-00000291*.sys presente en C:\Windows\System32\drivers\CrowdStrike. Tras reiniciar, los sistemas afectados deberían volver a la normalidad.

Los pantallazos inducidos por la actualización de CrowdStrike no guardan relación con los fallos experimentados casi al mismo tiempo por Microsoft 365, derivados de un error en la configuración de Azure que ya ha sido resuelto.
Jhonny escribió:Ya llegan.
Linux no se qué...

Pues has sido tú el primero 🥇
Er Windows, menuda putada, ahora a preparar desembolsos de daños y perjuicios, trabajo de abogados
No te olvides de poner el "WHERE" en el "DELETE FROM".
Definición literal de pegarse un tiro en el pie.
Yo hoy hasta las 10:30 no he podido conectarme a mi equipo virtualizado para poder currar.

Yo estoy de Crowdstrike hasta las narices, curro en el área de tecnología de un banco y nos vuelve loco, nos bloquea mucho del software que tenemos para los usuarios, cada vez que actualizan, detecta como amenazas software que se lleva usando en la empresa tiempo y empieza a generar problemas ... que horror
Que es mas peligroso, el Malware o el AntiVirus ?
Linux no se qué...

Pues no se por que son tan pesados, total Linux no sirve para nada, solo para que 4 frikis se crean importantes. Windows siempre ha sido el rey y sera por algo, a Linux no lo quieren ni en su casa.
No preocuparse. Cuando vean las facturas de todo este shitshow que van a tener que pagar de su propio bolsillo porque nadie les va a compensar nada, y que los que tienen al lado usando linux y mac, no va a haber mejor publicidad.

Pero sí, Linux mala y no la quieren ni en su puta casa, excepto en los servidores que estáis usando en este exacto instante para poderos conectar a internet, o en la Steam Deck.

Dia histórico señores. Ya veréis los del BitLocker como lo van a gozar.
bradockido escribió:Yo hoy hasta las 10:30 no he podido conectarme a mi equipo virtualizado para poder currar.

Yo estoy de Crowdstrike hasta las narices, curro en el área de tecnología de un banco y nos vuelve loco, nos bloquea mucho del software que tenemos para los usuarios, cada vez que actualizan, detecta como amenazas software que se lleva usando en la empresa tiempo y empieza a generar problemas ... que horror

Personalmente, como alguien que está certificado en Crowdstrike Falcon Responder, comento que a mi Falcon me parece una maravilla.

Si, tras actualizarse, detecta software que, por mucho que vosotros utilicéis con frecuencia, tiene comportamientos, o hashes, o lo que sea, que puedan indicar peligrosidad, Crowdstrike los bloquea por seguridad y punto. Ya, vuestro departamento de seguridad verificará si es correcto o no... y bloqueará permanentemente o permitirá permanentemente dicho software.

En todo caso, si es software que es 100% seguro y de uso permanente por la empresa, me parece muy muy extraño que no lo tengan ya completamente permitido, más allá de lo que pueda detectar Crowdstrike. Me parece más falta de previsión que otra cosa.

Y tampoco se puede siempre permitido "todo"... por poner un ejemplo; un Notepad completamente limpio y firmado por Microsoft puede ser el origen de un ataque de ciberseguridad. No por ser un programa usado, conocido, limpio, etc... tiene obligatoriamente que estar siempre permitido. La ciberseguridad cambia cada minuto, algo que hoy es normal, mañana puede ser indicador de un evento malicioso. Si tras una actualización hay nuevas detecciones, se resuelven y punto, para eso están los departamentos de respuesta.

No te puedes ni imaginar la cantidad de problemas que diariamente, sin tú saberlo, esos sistemas os están librando a ti, y a toda la empresa en la que trabajas, de cientos de problemas serios de ciberseguridad.

Dicho esto, el problema que ha surgido con esta actualización que provoca pantallazos azules en los sistemas que tienen instalados sensores... pues poco se puede decir, es una metedura de pata increible y tendrán que solucionarlo muy muy muy rapidito... es un problema muy serio para sus clientes, y un golpe a la reputación de Crowdstrike, que lo afronten como deban y que asuman las consecuencias derivadas.
Ismsanmar escribió:No preocuparse. Cuando vean las facturas de todo este shitshow que van a tener que pagar de su propio bolsillo porque nadie les va a compensar nada, y que los que tienen al lado usando linux y mac, no va a haber mejor publicidad.

Pero sí, Linux mala y no la quieren ni en su puta casa, excepto en los servidores que estáis usando en este exacto instante para poderos conectar a internet, o en la Steam Deck.

Lo del bitlocker no lo pillo
Zenos escribió:
Linux no se qué...

Pues no se por que son tan pesados, total Linux no sirve para nada, solo para que 4 frikis se crean importantes. Windows siempre ha sido el rey y sera por algo, a Linux no lo quieren ni en su casa.

A titulo personal, creo que lo mejor que ha hecho Microsoft con windows en los ultimos años es WSL. Luego, windows será el rey, pero si trabajas con containerización, automatización, y despliegues a gran escala windows está, desde mi punto de vista, muy verde en comparación con lo que te ofrece Linux.
Ismsanmar escribió:No preocuparse. Cuando vean las facturas de todo este shitshow que van a tener que pagar de su propio bolsillo porque nadie les va a compensar nada, y que los que tienen al lado usando linux y mac, no va a haber mejor publicidad.

Cuanta razón tienes......pero tampoco es nada nuevo pantallazos azules con win....

Nada que demonicen Linux.....total lo usan "4frikis"....claro que sí wapi .....sobre todo en servidores por eso Microsoft también está metido en dicho sistema operativo,para dejar de perder su tarta., Azure se llama el engendro.

@Zenox descargando Azure en 0,2.... [+risas]
Metari escribió:es un problema muy serio para sus clientes, y un golpe a la reputación de Crowdstrike, que lo afronten como deban y que asuman las consecuencias derivadas.

Solo hay que ver unos posts más arriba para extrapolarlo al mundo entero: quién está recibiendo más daño es Microsoft.

Esto podría haber pasado perfectamente tanto en Linux como en Mac, ya que Crowdstrike Falcon es multiplataforma, pero la gente solo echa mierda y lo achaca a Microsoft porque el problema solo ha afectado a dicho SO.

En fin, que es más fácil echar mierda que entender realmente dónde está el problema.

Y no, no soy un fanboy de MS, que os veo venir.
Zenos escribió:
Linux no se qué...

Linux está bien para lo que está, y Windows está bien para lo que está.
Lo que no se puede pretender es meter cualquiera de los dos con calzador a la mínima.
Y sí, he hecho la broma antes de que lleguen los que se lo toman en serio.
Zenos escribió:
Linux no se qué...

Has podido escribir esta estupidez gracias a linux, ahora ya puedes irte a regalarle los datos a tu compañía preferida.
@saMuraixxxxxxx pero no te molestes en contestar a @Zenos si no va a entender ni una palabra de lo que has dicho, dejale, por algo windows es el mejor, no sabe porque pero por algo será [qmparto]
@ark4nos

Cierto,podría pasar con cualquier sistema,otra cosa es lo que afecte a cada sistema,y la pronta recuperación de dichos servidores. [beer]
Y el policía sabía que lo estaban investigando los de asuntos internos?
ark4nos escribió:
Metari escribió:es un problema muy serio para sus clientes, y un golpe a la reputación de Crowdstrike, que lo afronten como deban y que asuman las consecuencias derivadas.

Solo hay que ver unos posts más arriba para extrapolarlo al mundo entero: quién está recibiendo más daño es Microsoft.

Para referencia.

$MSFT está cayendo 2,5% en el premarket.

$CRWD está cayendo 19,84% en el premarket.
Microsoft Azure también tiene servidores con Linux, y tiene acuerdos con varias distribuciones de Linux como SUSE, Ubuntu o Red Hat, e incluso tiene una distribución propia llamada CBL-Mariner, pero en este caso el problema no tiene nada que ver con el sistema operativo, es por una actualización de un aplicativo externo de Windows.

El pantallazo azul en Windows sucede por una actualización de CrowdStrike, pero como es un paquete de seguridad que se ofrece a las empresas que utilizan los servicios de Microsoft Azure, es lo que ha provocado una caída mundial.

Es una cagada tremenda tanto para CrowdStrike como para Microsoft Azure, lloverán las demandas, y quizá monte un precedente a futuro, ya que una actualización que no es propia del sistema no puede provocar un fallo de esta magnitud, tendrán que mejorar en ese aspecto.

Ismsanmar escribió:Ya veréis los del BitLocker como lo van a gozar.

Con BitLocker no pasa nada, efectivamente para arrancar un equipo en modo seguro si tienes protegidos tus datos mediante BitLocker necesitas una clave única que te proporciona al proteger el disco, pero esta clave si registráis vuestros equipos con una cuenta de Microsoft la tenéis disponible para siempre en vuestra cuenta, así no tenéis que apuntarla a mano, y por su puesto en Microsoft Azure tienes disponible esta clave de forma sencilla en tu cuenta.

Saludos.
@EMAIRXEN

Lo dicho,descargas masivas de Azure!!! [carcajad]
No se que pinta micro en todo en todo esto...es un tercero el
que la ha liado y hubiera pasado lo mismo con redhat que con windows

Los testigos del pingüino a veces son muy pesados
Esto es lo que ocurre cuando un gran número de empresas (algunas de sectores clave) utilizan las mismas soluciones basadas en la nube: que cuando viene una actualización mal hecha, se arma un desastre. Quizá no sea tan buena idea depender de "la nube", al menos en ciertos sectores.

Igual sería mejor dejarse de nubes en ciertos sectores, y volver a la época de los sistemas aislados y los disquettes, solo que usando tecnologías más modernas y fiables, como los cartuchos que se usan para hacer backups.

Zenos escribió:
Linux no se qué...

Tu móvil usa Android, que está hecho a partir del kernel de Linux. Y si tienes un iCrap, éste usa iOS, derivado de macOS, que a su vez deriva de NextSTEP, el cual se basa en UNIX (el ancestro de Linux). Las SmartTV usan SO muchas veces basados en Android o Linux.

Los servidores que alojan Facebook, Instagram, y otras redes sociales usan Linux. ElOtroLado está muy probablemente alojado en servidores Linux (de hecho son más baratos que los servidores Windows). Los servidores centrales de los bancos son máquinas IBM que usan zOS, basado en UNIX.

Tu router también usa un SO basado en Linux.

La mayoría de "chismes inteligentes" usan SOs basados en Linux.

Prácticamente la totalidad de Internet está alojada en servidores Linux. La infraestructura de comunicaciones que la soporta, también.

Los satélites y sondas espaciales también tienen SOs basados en Linux o UNIX.

¿Sigo? Podría estar todo el día mencionando los usos de ese sistema operativo que dices que no sirve para nada.

No está nada mal para un SO que sólo usan "4 frikis" y que no sirve para nada, ¿eh amigo? [rtfm]
Esto afecta al psn o al live?es que quiero meterme hoy en el gamepass pero no quiero que me pete la consola como esta pasando con los ordenadores.
En mi trabajo han petado 2
Patchanka escribió:
ark4nos escribió:

Para referencia.

$MSFT está cayendo 2,5% en el premarket.

$CRWD está cayendo 19,84% en el premarket.

A nivel de reputación entre las masas. [beer]
Despues de la vergüenza ajena que da la prensa en general (incluyendo televisión), solo quiero felicitar a @Alejo I por su titular y redacción no sensacionalista poniendo el foco de problema y la responsabilidad donde realmente está.
Puedo entender el escarnio contra Micro$oft, pero el culpable de esto es Crowdstrike, una cagada de manual, desplegar algo sin probarlo bien.

Otro que no se ha enterado de nada.
Te cuento un secreto, los de Crowdstrike están avisando que en Linux además el agente podria haber dejado de funcionar o haber dejado desconectados los sistemas de la nube de Crowdstrike .

batiatto escribió:Puedo entender el escarnio contra Micro$oft, pero el culpable de esto es Crowdstrike, una cagada de manual, desplegar algo sin probarlo bien.

Ni probarlo bien ni un poco. Meter en la actu un fichero que peta por completo el sistema es un daño a su reputación irreparable [carcajad]
Madre mía, que no se pasa a PRO los viernes, es de primero de casquero atómico...
Zenos escribió:
Linux no se qué...

Linux ya es como un virus, está en todos lados, debe estar en 10 veces mas dispositivos que Windows y me quedo corto seguramente. Sumale Android, teles y aparatos... y no precisamente cortos de potencia. La PS5. Y en tema de severs los supercomputadores el ratio es incluso superior xD. Para otras cosas si MS. A mi para ocio me gusta Windows pero cada vez Linux está mas cerca y lo he estado usando tiempo, si es verdad que una pena que la virtualizacion con gpu este capada...
Dentro de todo lo malo, el vuelo de mi suegra llega más tarde [sonrisa]
Riwer escribió:Te cuento un secreto, los de CloudStrike están avisando que en Linux además el agente podria haber dejado de funcionar o haber dejado desconectados los sistemas de la nube de CloudStrike.

Comunicado oficial del CEO dice que no hay impacto en Mac ni Linux, sólo en servidores Windows.
@Clockman

No hay ningún sistema crítico en el universo que use Windows por razones más que obvias y en estos hilos siempre encuentras elementos que presumen de su ignorancia.
Riwer escribió:

Otro que no se ha enterado de nada.
Te cuento un secreto, los de CloudStrike están avisando que en Linux además el agente podria haber dejado de funcionar o haber dejado desconectados los sistemas de la nube de CloudStrike.

batiatto escribió:Puedo entender el escarnio contra Micro$oft, pero el culpable de esto es Crowdstrike, una cagada de manual, desplegar algo sin probarlo bien.

Ni probarlo bien ni un poco. Meter en la actu un fichero que peta por completo el sistema es un daño a su reputación irreparable [carcajad]

A sí? Y los ha dejado en bootloop como a Windows o como va esto?

Lo que hace ser un ignorante y encima vanagloriarse de ello.
Patchanka escribió:
Riwer escribió:Te cuento un secreto, los de Crowdstrike están avisando que en Linux además el agente podria haber dejado de funcionar o haber dejado desconectados los sistemas de la nube de CloudStrike.

Comunicado oficial del CEO dice que no hay impacto en Mac ni Linux, sólo en servidores Windows.

No hay impacto en el sistema operativo, porque Mac y Linux no lo hacen petar.
Crowdstrike funcionando bien es otra historia, puesto está teniendo problemas en su actualización tanto en Mac como en Linux.
Y aunque no peten el sistema, las empresas que dependen de un software para su estabilidad van a tener problemas usen el SO que usen.

Ademas declaración del CEO que ni incluye una disculpa y ha saltado Tom Warren a criticarselo.

@Ismsanmar La ignorancia está en intentar vender que los sistemas no caerian "mirando al lado a Linux o Mac" cuando están teniendo problemas ambos. Ah no, es que en realidad eso no es ignorancia, es ser un hater de serie.
Encima de que el fallo es de Crowdstrike por publicar una versión rota sin testear sigues empeñado en echarle mierda a Microsoft como si tuviese ningun tipo de culpa en que Crowdstrike lance una actualización rota sin testear un viernes, de locos xD
Zenos escribió:
Linux no se qué...

No se si esto es irónico o no, pero los del equipo de desarrollo en la empresa en la que trabajo que tenemos Linux somos los únicos que estamos produciendo hoy.
@Orestes Qué me vas a contar: soy desarrollador de software y en su día también fui administrador de sistemas ;)

Microsoft tiene la culpa de que su sistema operativo sea una puta mierda y permita que cualquier empresa de mierda pueda firmar y vender un rootkit como Crowdstrike.
solo hay que entrar a la carpeta, eliminar un archivo y ya está... todos tranquis.. .vuelos cancelados, empresas sin poder trabajar... vamos... el día a día...
"Fuentes cercanas a RENFE nos confirman que no se han visto afectados y que trabajan con la (sub)normalidad de siempre, ya que ellos aún se tienen que preparar todavía para el efecto 2000"
Pasar a producción sin antes haber hecho las pruebas pertinentes en entornos previos debería estar penado con cadena perpetua [rtfm]
LordVulkan escribió:

Microsoft tiene la culpa de que su sistema operativo sea una puta mierda y permita que cualquier empresa de mierda pueda firmar y vender un rootkit como Crowdstrike.

Y las empresas ,y usuarios de seguir usando un sistema de facto.....hasta el fin de los días.
LordVulkan escribió:

Y pensar que hay gente pidiendo a gritos que en Linux se permitan los anticheat a nivel de kernel. Un plan sin fisuras.
El problema más grave de Linux vs Windows, es el tipo de usuario que tienen. Los usuarios de Linux en su mayoria tiene los mismos conocimentos avanzados que un usuario de Windows avanzado. Mientras que los usuarios de windows, precisamente por la masividad de uso, es al contrario los usuarios avanzados son una minoría. Siempre hablo de usuarios y no administradores.

Mientras que a la mayoria de los que pululamos por el foro les dices "arranca en modo seguro y borra tal fichero" que es la solucion propuesta. La realidad es que a la mayoria de usuarios afectados no saben ni de que les hablas, les dices "dale a F8 nada más arrancar" y le dan a la "F" y al "8" (esto es un poco exagerado), pero es el problema realmente que hay.

No soy un experto, pero creo que con el boot loop no hay manera de hacer distribuciones automaticas, por lo que no habría mas remedio que ir PC a PC, reiniciando en modo seguro y borrando los ficheros. Por eso estan los CAU saturados.
Riwer escribió:
Patchanka escribió:
Riwer escribió:Te cuento un secreto, los de Crowdstrike están avisando que en Linux además el agente podria haber dejado de funcionar o haber dejado desconectados los sistemas de la nube de CloudStrike.

No hay impacto en el sistema operativo, porque Mac y Linux no lo hacen petar.
Crowdstrike funcionando bien es otra historia, puesto está teniendo problemas en su actualización tanto en Mac como en Linux.
Y aunque no peten el sistema, las empresas que dependen de un software para su estabilidad van a tener problemas usen el SO que usen.

Ademas declaración del CEO que ni incluye una disculpa y ha saltado Tom Warren a criticarselo.

No estoy hablando nada de que haya disculpas o no. Por supuesto, el hecho de que no haya un pedido de disculpas inmediato es una cagada como un templo.

Ahora, tienes algun enlace que diga que existen problemas para subir la actualización en Mac y Linux? No he encontrado nada.

Y sobre eso:
"Y aunque no peten el sistema, las empresas que dependen de un software para su estabilidad van a tener problemas usen el SO que usen."

Todas las empresas dependen de UN software para alguna de sus funciones esenciales. No existe eso de tener dos softwares distintos haciendo la misma función por si uno falla.
Por supuesto, Crowdstrike tiene un señor problema de reputación entre manos ahora mismo. Y tendrá que arreglarlo de alguna manera. Pero siempre fue un software bastante fiable hasta hoy.

Orestes escribió:
LordVulkan escribió:

Y pensar que hay gente pidiendo a gritos que en Linux se permitan los anticheat a nivel de kernel. Un plan sin fisuras.

@LordVulkan

Una pregunta, sin ánimo de pelea ni nada: cual sería la alternativa en Linux para lo que hace Crowdstrike ahora?
Patchanka escribió:Una pregunta, sin ánimo de pelea ni nada: cual sería la alternativa en Linux para lo que hace Crowdstrike ahora?

No entiendo a lo que te refieres. ¿Una suite de seguridad? Tienes las opciones que quieras dependiendo de tus necesidades.
154 respuestas
1, 2, 3, 4