› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Altear escribió:Ahora resulta que durante el franquismo había un coche en cada casa, y además pagado al contado, cuando seguramente no hubiese televisión ni en la mitad de los hogares, y si me apuras ni teléfono.
En casa de mi padre eran siete hermanos, y me ha contado infinidad de veces como con 8 años estaban labrando el campo por que había que traer comida a casa, como ponían la comida en la mesa y había dos huevos fritos, uno para mi abuelo que era el que mantenía a la familia y otro para los siete hermanos, mojando pan a ver cuál era más rápido. Mi abuelo no tenía vacaciones, cuando cogía las vacaciones en un trabajo empezaba con otro por que si no no llegaba el dinero y cuento la situación de mi familia por que es la que conozco, pero la situación en mi pueblo y en los de alrededor era similar.
Si antes con un sueldo se mantenía una familia era por infinidad de variables, no por que con Franco la gente nadase en dinero...
KenPo escribió:Reverendo escribió:
Mira, me iba a morder la lengua pero me has tocado la moral.
Todos los que hablamos de fusilamientos NO ignoramos Paracuellos. Todos sabemos que existió. Y claro que ambos bandos mataban joder, era una puta guerra. ¿Qué pretendes, que los republicanos se dejasen matar por el bien de una España Grande y Libre?
Sólo un estúpido justificaría la matanza de Paracuellos. Y los hay que lo hacen.
Pero sólo otro estúpido justifica una matanza con otra.
Los ajusticiamientos y la represión siguieron mucho después de acabar la guerra.
Que no iba por ti en particulaaaaaaaaaaaaar, relájate
Kachral escribió:KenPo escribió:Reverendo escribió:
Mira, me iba a morder la lengua pero me has tocado la moral.
Todos los que hablamos de fusilamientos NO ignoramos Paracuellos. Todos sabemos que existió. Y claro que ambos bandos mataban joder, era una puta guerra. ¿Qué pretendes, que los republicanos se dejasen matar por el bien de una España Grande y Libre?
Sólo un estúpido justificaría la matanza de Paracuellos. Y los hay que lo hacen.
Pero sólo otro estúpido justifica una matanza con otra.
Los ajusticiamientos y la represión siguieron mucho después de acabar la guerra.
Que no iba por ti en particulaaaaaaaaaaaaar, relájate
Incitar al flame es motivo de baneo.
KenPo escribió:Reverendo escribió:Para ti o para muchos otros que "habéis escapado del sesgo ideológico de vuestros padres/abuelos y de la universidad", cosas como las libertades de expresión, asociación o pensamiento, cosas como la libertad de orientación sexual, cosas como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, cosas como el sindicalismo, cosas como la libertad de expresión y otras tantas, sólo son chorradas sin sentido propias de rojos/perroflautas/progres o (ponga aquí su adjetivo despectivo preferido), porque lo único que permite evaluar una sociedad es su economía. Pero mira chico, resulta que no. Resulta que hay otras cosas que para mucha gente es tan importante como el PIB.
Voy a enumerar cómo me afectan esas cosas que hemos ganado tan IMPORTANTÍSIMAS a cambio de ser sustancialmente más pobres y no poder ni mantener una casa ni una familia de más de dos hijos ni con dos sueldos normales:
Libertades de expresión: Mentira, no tenemos, eso es solo sobre el papel. Cada día la recortan un poquito más gente que se ofende y jueces que les apoyan. También ejerce una presión brutal la dictadura de lo políticamente correcto.
Libertad de asociación: No me afecta.
Libertad de pensamiento: Léase libertad de expresión.
Libertad de orientación sexual: No me afecta.
Igualdad de derechos entre hombres y mujeres: Hemos pasado de un extremo al otro. Dos errores no hacen un acierto.
Sindicalismo: Hoy, 2016, en mi trabajo no me permiten tener un sindicato por ley.
Si me propusiesen renunciar a todos estos "derechos" a cambio de poder adquisitivo, solo tendría una pregunta: ¿Dónde hay que firmar?
KenPo escribió:Reverendo escribió:No me has pillado en una contradicción.
Sólo usas ejemplos personales para argumentar:
Uso lo que tengo a mano. No he vivido la época, así que tengo que recurrir a experiencias de mis familiares que sí la vivieron. Tú sin embargo sueltas afirmaciones sin apoyarlas absolutamente en NADA.
KenPo escribió:Reverendo escribió:No hace falta vivirlo para emitir una opinión informada y no generalizar en base a lo que sabes de tus abuelos.
En España hubo racionamiento alimentario hasta 1952. Esto es, TRECE AÑOS DE RACIONAMIENTO, siendo España la economía europea que más tardó en recuperarse de los efectos de una guerra: quince años.
Fuente:
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045 ... ema_10.pdf
El indice de analfabetismo en el franquismo estuvo situado en torno al 20% en 1950. Hoy es del 2%. Y eso que es cierto que durante el franquismo se luchó contra el analfabetismo.
Fuente:
Atlas de la evolución del analfabetismo en España de 1887 a 1981
La renta per cápita en España en 1960 era de menos de 400 dólares, mientras que en Francia era de 1.300 dólares.
En 2015 el PIB per cápita en España era de 23 mil dolares y el de Francia de 33 mil dólares
Fuente:
http://www.datosmacro.com/paises/compar ... na?sc=XE15
En definitiva, el franquismo y la autarquia fue un auténtico fracaso que hundió en la miseria al país, y sólo empezó a despegar justo cuando el franquismo dejó de ser tan franquista, dejó de lado la autarquía y empezó un régimen aperturista, allá por los años 60. VENTIUN AÑOS DESPUES, que no son pocos.
En fin, esto son cuatro datos. Si te interesa tienes un mundo de conocimiento a tu alcance. Si no te interesa, puedes seguir hablando de tus abuelos.
El despegue económico sigue siendo en pleno franquismo, un dato que tú quieres soslayar/quitar importancia/hacer como que Franco no mandaba o qué se yo, y en esa época todo lo que yo dije se sostiene. Lo que hundió al país en la miseria de la posguerra fue la propia guerra y no una mala gestión del gobierno de Franco. DICHO EN PLATA: Si hubiese ganado la guerra el bando republicano habría habido la misma posguerra.
Reverendo escribió:Curiosos argumentos los tuyos.
Desacreditas a los que postean aquí porque, efectivamente, casi ninguno vivió durante la dictadura y, por tanto, no puede opinar de primera mano, pero a la vez tú opinas sin haberla vivido, cosa que reconoces.
Claro, porque, según tú, la "inmensa mayoría" no pasará de ahí ni investigará por su cuenta. Pero tú si, tú si que has pasado de ahí y has investigado por tu cuenta y, por tanto, estás en posesión de la verdad que te dicta el conocimiento supremo del cual los demás carecemos, porque somos tontos y nos quedamos sólo con los mantras.
Y como tienes ese conocimiento supremo, entonces "sabes" que 2/3 de la población estaba a favor del franquismo.
¿Me puedes citar las fuentes de esto último, por favor? No me valen encuestas de la época 1939 a 1975, por motivos obvios.
La falacia de que en España durante Franco una familia vivía con un sólo sueldo y, por tanto, el franquismo era mejor que lo que tenemos ahora es muy usada por los añorantes del régimen, cuando ni el contexto social ni el económico eran ni remotamente parecidos ni comparables al de una economía globalizada. Me gustaría ver a mi el modelo económico franquista sobrevivir en el contexto actual. Veríamos si el sueldo del padre de "Cuéntame" permitiría seguir manteniendo a 5 hijos.
Para ti o para muchos otros que "habéis escapado del sesgo ideológico de vuestros padres/abuelos y de la universidad", cosas como las libertades de expresión, asociación o pensamiento, cosas como la libertad de orientación sexual, cosas como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, cosas como el sindicalismo, cosas como la libertad de expresión y otras tantas, sólo son chorradas sin sentido propias de rojos/perroflautas/progres o (ponga aquí su adjetivo despectivo preferido), porque lo único que permite evaluar una sociedad es su economía. Pero mira chico, resulta que no. Resulta que hay otras cosas que para mucha gente es tan importante como el PIB.
JGonz91 escribió:Eh, ¿esto no es apología del terrorismo?