Trataré de ser lo mas objetivo, pero antes de nada te pongo en antecedentes: me he acabado Splinter Cell en Nivel normal y mas de un 60% en dificil. MGS2 me lo estoy jugando justo ahora y llevo unas 3 horas y media.
Para empezar lo primero que te digo es que me quedo con Splinter Cell, pero por la jugabilidad. El penoso control y sistema de camaras de MGS2 tira por tierra cualquier punto favorable del juego.
Tras haber jugado Splinter Cell echo mucho de menos poder girar la camara libremente. En MGS2 te pasas el 80% del tiempo consultando el radar porque no puedes ver a los enemigos, tan solo la cabeza de tu protagonista y una porcion de pasillo de 2 metros por delante o por detras... salvo que te pongas en primera persona. Pero en este caso es una odisea jugar. En SC la camara es libre y en cuanto llevas un par de horas de juego la manejas sin darte cuenta mientras caminas consiguiendo siempre el angulo más adecuado. Graficamente me quedo con SC en cuanto a la espectacularidad de los entornos y el juego de luces y sombras y con MGS2 por estetica, que es una maravilla. La gama de colores, el diseño de los personajes... impecable.
Con respecto a las voces, puedes jugar el SC en español, que es bastante inferior al doblaje de MGS2 en inglés, o jugartelo en inglés, en cuyo caso andan bastante parejos.
La banda sonora tambien se lleva la palma en el MGS2. Maravillosa, en SC no pasa de ser un mero elemento de apoyo.
Sobre la historia no puedo opinar mucho, pero me parece que MGS2 promete más que SC: La historia que desarrolla en el juego de Sam Fisher, aunque bien narrada, no apasiona. Los personajes son bastante planos y no hay nada relevante.
La dificultad es muy desigual en los 2 juegos. SC es un autentico infierno en algunas situaciones, sobre todo si no las haces con cabeza, MGS2 es bastante más sencillo (al menos de momento, ya te digo que llevo 3 horas y media, hasta que te encuentras con el tio de los explosivos).
Te recomiendo SC, pero más que nada por una cantidad de pequeñas cosas que empañan MGS2:
- Para subirte a un objeto es casi imprescindible pegarse a el.
- Caminar por una pared es muy dificil con los cambios de camara. La mayoria de las veces terminas despegandote.
- Apuntar en primera persona conlleva un sistema engorroso de pulsaciones (un click en el stick para pasar al modo de primera persona, un boton para sacar el arma, mantener pulsado otro boton para poder moverte en el modo de primera persona, y soltar el boton del arma para disparar - suena raro pero es asi, se dispara al soltar el boton, no al apretarlo-).
- Si haces una serie de golpes a un enemigo y lo tumbas, no lo puedes rematar en el suelo salvo que uses un arma. Y si dejas que se levante suena la alarma...
- Ritmo de juego muy irregular por la cantidad de cinematicas, la mayoria muy muy largas, conversaciones de codec y demás interrupciones.
En fin, puede que todo cambie cuando se acabe, pero de momento los 2 o 3 mordiscos que lleva la manzana del MGS2 son un pelín acidos (estoy de un literario...
)