Bueno, despúes de algo más de un més, he podido solucionar el problema. Despúes de leer las opiniones que hay sobre Alternate en la red, a veces casi he pensado que rozan lo absurdo (la forma en la que están escritas algunas), hay de todo, gente que dice que al llamar al departamento técnico se les reían en la cara, falsas promesas que luego no se cumplían, e historias realmente extrañas.
Yo he pensado que pueden ser experiencias "exageradas" a la hora de escribirlas (que no al sufrirlas), pero a continuación os voy a explicar lo que yo haría (y he hecho):
Normalmente, cuando compras en una empresa a distancia que es conocida, siempre has de tener en cuenta que son gente seria, y al serlos, ellos esperan que tu también lo seas. Esto quiere decir que cuando tienes un problema, deberías de seguir sus instrucciones al pié de la letra y con un tono cordial y serio.
Este es el punto principal de toda la historia, de toda esa gente que ha tenido problemas en Alternate y luego van a la red a descargar su bilis no quiero ni pensar cuantos de ellos a la minima de cambio han amenazado con ir a consumo o denunciarles. Es decir, imaginemos que X persona tiene un producto defectuoso, y entonces, contacta con el departamento técnico, el cual a su vez, le da una solución. ¿Qué ocurre si este usuario responde al mensaje del departamento con un "espero que esto acabe bien, porque sinó acudiré a consumo" para asegurarse de recibir lo que quiere? Con algo así, empezamos a dar una sensación realmente pésima, y más si acompañamos eso mismo de antes con cosas más sútiles.
Por otra parte, cuando escribes un RMA, has de escribir con pelos y señales cual es el fallo. Es decir, si yo por ejemplo he comprado una fuente de alimentación de 1000W y tan siquiera sé cual es el conector de alimentación ATX ¿cómo voy a empezar a llamarlos ladrones, que si consumo, robo, etc? es cuanto menos absurdo, así que, yo lo que hice en la hoja de RMA es decir que anexaba una hoja adicional explicando el problema con todo lujo de detalles. Eso si, recordad que ha de ser detallado pero breve, no creo que a nadie le mole leer unas 10 hojas para explicar un problema que cabe en un renglón o en una cara de una hoja.
Otra parte del asunto es que leais bien siempre las condiciones que se suelen detallar al pié de página de las tiendas, sobre todo de los gastos de envio y formas de pago. En mi caso, pagué a contrarreembolso y eso quiere decir (y por ley), no están obligados a devolverte el dinero en metálico si no es en los siete primeros días de desistimiento, en los cuales puedes devolver el producto sin preguntas, eso si, si quereis más detalles de eso, leedlo en su propia página, porque no sé a ciencia cierta como funciona el desistimiento.
Así que, la primera vez me sustituyeron el producto defectuoso, teniendo la mala suerte de que a la segunda vez, sufría del mismo fallo. ¿Cual es la opción que te ofrecen en contrarrembolso? te dán un abono interno por el valor del producto defectuoso, eso si, no incluyen gastos de envio en ese precio. Si X producto valía 200€ y pagaste 9€ de gastos de envio, solo te harán un vale por 200€, el cual por desgracia parece que solo puedes usar de una sola forma (aunque creo haber leido que hay una más, cuando se hace por escrito, añadiendolo en observaciones, pero solo lo leí por encima, ojo) haciendo un pedido telefónico y diciendo que querías hacer una nueva compra usando un abono interno (lo cual hice yo, llamando al número que aparece en su página) eso si, yo tuve que esperar unos 6 minutos con una música mientras te decían que "todos los operadores están ocupados y..." en fin...
Ojo con lo del abono, recordad que yo seleccioné contrarreembolso, no sé como será exactamente mediante Paypal o tarjeta, aunque según leí en la hoja RMA, puedes seleccionar una casilla en la cual pones tu cuenta paypal o tu numero de cuenta y ahí te lo reembolsan, pero ya os digo, SIEMPRE preguntad antes por correo o teléfono. Otra cosa importante, el bono me lo hicieron cuando devolví por segunda vez el mismo producto y fallando por la misma causa (en ambos casos el producto estaba nuevo y precintado).
Despúes de todo esto, tenemos la forma de enviarles las cosas defectuosas. A mi, despúes de lo que escribí ahí arriba, por fin me contestaron que no se necesita de ningún código de cliente de SEUR de Alternate para que me recogieran la mercancía a portes debidos, (esto me lo indicaron en ese correo electrónico, que lo enviara mediante SEUR a portes debidos) así que siguiendo esa orden , llamé al número de seur que me indicaron (que es el que aparece en la página oficial de SEUR) y les dije que quería que me recogieran un paquete a portes debidos. Me preguntaron mi dirección y tal y ya está. Joder, desde luego, despúes de todo esto, fué lo más fácil y rápido xD. Así que, al día siguiente vino el hombre a recoger el paquete, le dije que quería el servicio normal 24/48 (o un nombre similar, lo ponía en el correo electrónico), me dió un resguardo y se llevó el paquete, el cual no debe de tener ni pegatinas, rotulos, ni nada de nada. Si has ido a correos por ejemplo, te habrás dado cuenta de que no te aceptan cajas con pegatinas de Nestlé o guarradas por el estilo xD.
Hablando del paquete, yo compré una caja de estas verdes en Correos. Lo que hice fué envolver la caja en papel este de forrar paquetes, que es como de un color arena, y ya está, con eso os vale. Aparte de eso, envolví el producto en plastico de burbujas, metí papel de periodico dentro y sellé bien la caja. Os digo todo esto más que nada porque el producto tiene que llegar allí en perfectas condiciones, como llege todo stripao lo echan para atrás (y te quedas to arrugao y sin devolución) Otra cosa MUY importante es que cuando ves que el producto está defectuoso, inmediatamente tienes que ir al apartado de formularios RMA y enviarlo mediante la página (Si por el contrario ves que hay abolladuras u otras cosas en el paquete que te han enviado, es decir, el embalaje en donde te enviaron todo, y eso ha podido producir que el producto en cuestión esté defectuoso, has de llamarles antes de 24 horas para que el seguro se haga cargo, según leí). Despúes de eso, te darán un código RMA, el cual tiens que escribir en un lugar bien visible del paquete, mi consejo es que sea en una esquina al lado de la dirección de envio, no en el lateral. Esta es posiblemente otra de las causas de porqué echaron para atrás muchos paquetes y SEUR cobraba los gastos al remitente, por no incluir el código RMA, y además está bien claro puesto en el formulario RMA (creo recordar), que sin código RMA anotado en el paquete, no lo aceptaban.
Bueno, despúes de todo esto, ellos reciben y leen tu hoja RMA, por lo que es importante que seas claro al escribir qué falla. Como os decía antes, yo anexé una hoja a este documento, porque tan solo te dan 2 renglones para explicar brevemente cual es el fallo. Yo tuve que hacerlo porque en 2 renglones no podía explicar cual era el error, así que puso en esos 2 renglones que en la hoja contigüa explicaba el problema (recordad el ser breve pero detallado). Aparte de esto, has de incluir una fotocopia / escaneado de la factura de Alternate que venía en la caja del pedido.
Un día o 2 días despúes, no recuerdo, en el apartado My Alternate hay un apartado que pone "Mis reclamaciones", ahí te indican que ha entrado la reclamación y te indican el estado. Un pequeño detalle, que puede que alguien viniera buscandolo, es que si no has pedido el código de cliente y lo has introducido en tu apartado de datos personales, hay partes de la página que no te funcionarán, como el seguimiento de pedidos (me refiero a los pedidos que ya se hicieron antes, pero no al tracking online de paquetes), no sé si con lo de mis reclamaciones pasa lo mismo, pero en el momento que me cogió todo esto, yo ya lo tenía introducido, así que no sé si Mis reclamaciones aparecerá incluso sin el detalle que os digo.
Al final, cuando tuve que devolver por 2ª vez el producto, me hicieron un abono interno, puesto que me volvía a fallar de la misma forma, por lo que yo les escribí pidiendo un abono interno. El abono interno, como os dije antes, te lo hacen por el valor del producto, así que yo escogí varios (para la gente que se lo preguntara, puedes escoger varios, no es un producto por el mismo valor, sinó menuda fiesta) por el valor y llamé. Eso si, los gastos de envio tuve que pagarlos, pero al día siguiente ya lo tenía todo. Por otra parte, no sé cual es la caducidad del abono, algunos en la red dicen que 3 meses, otros que 6 y otros que nunca caducan, pero de todas formas, lo gasté 1 día despúes, así que xD. Una última cosa acerca del abono, mientras que en el apartado de mis reclamaciones el número de abono aparece cuando termina todo el proceso, a mi por lo menos me tardó 1 o 2 días despúes el llegarme la confirmación del abono con un PDF en donde aparecía el número del abono y la relación de productos por la que se te ha hecho el abono (en este caso también te indican el valor final del abono)
Es decir, que si te encuentras en la misma situación que yo, sin tener la confirmación por email del abono, puedes usar el número de abono que sale en Mis Reclamaciones , además de eso, te indican claramente que te han emitido un abono y al lado un numero del mismo. LLamas por telefono, indicas que quieres hacer un nuevo pedido usando un abono interno (que es como lo llaman ellos) y ya está, no hay problema alguno.
Casi lo último, SIEMPRE, os aconsejo que seais cordiales y correctos, el amenazar, insinuar cosas chungas o bien decir que los llevareis a consumo, os dará cada vez más papeletas para que os comais un saco de yeso y de regalo os quedeis sin devolución alguna. Esto mismo es aplicable para preguntas, respuestas y otras cosas que hagais en Alternate u otra tienda online. Otro punto que os vuelvo a recordar es que no están obligados a devolverte el dinero en todos los casos, al menos no en metálico y además dependiendo de la situación, condición y tiempo, la cosa será una u otra.
Un saludo y espero que esto le sirva de ayuda a alguien.
PD: Si, sé que habrá tiendas online que no merezcan ni los buenos días y puede que todo esto que he escrito se cumpla en algunos puntos, teniendo que recurrir a consumo, pero mi consejo es que esto SIEMPRE sea el último recurso, además de ser educado y formal en todo momento.