Una devolución con Alternate

Hola, dejo esto aquí como referencia para otros usuarios que vengan buscando lo mismo.

Hace cosa de unas 2 semanas, pedí un componente para el equipo. En un principio, estaba disponible, puesto que estaba en verde y ponía "disponible para su envio en 24 h", así que lo compré. Aquí empieza mi error: me entero más tarde de que aquí en España tienen un stock determinado y cuando no lo tienen disponible aquí, lo piden a Alemania, muy bien me dije, no me importa esperar.

Despúes de eso, elegí como metodo de envio DHL, otro error, pagé 9€ de envio para luego enterarme de que DHL compró la empresa de correos Alemana y ahora es privada, ergo, DHL es correos de toda la vida en Alemania, bien me dije.

Despúes de pedirlo un viernes y llegarme como unos 8 o 9 días despúes, llega a mi casa mediante correos. Otra sorpresa: puesto que es contrarrembolso, he de pagar 5€ más porque... para poder girar el dinero del contrarrembolso hay ciertos gastos. Mal hecho, esto no se me comunicó, pero si o sí me debía de quedar con el paquete.
Mas tarde, cuando lo he ido a probar, me he encontrado de que funciona, pero hay algo que es totalmente intolerable, así que procedo a abrir un RMA.

Esto es algo que ya sabía, pero basicamente tienes varias opciones, desistimiento antes de 7 dias, abono o bien ingreso total en tu cuenta si has pagado mediante Paypal o banco. El caso es que me entero de que he de enviar la mercancia mediante... ¿SEUR a portes debidos? No me dió muy buena espina, así que buscando en la red, efectivamente, empezé a encontrar gente a la que les dijeron que Alternate no acepta a portes debidos y situaciones por el estilo, teniendo que pasar a pagar.
Lo irónico de todo el asunto es que en el e-mail que he recibido confirmando el RMA, se pone que lo envie mediante SEUR a portes debidos, pero despúes encuentro a gente que dice ha tenido problemas.

Ya de entrada no hay nada de portes debidos en la página web de Seur y tan solo tengo el número de SEUR... Iré informando comforme la situación vaya avanzando.
Con el tema de alternate ya puse una queja en este foro. Se me tiraron mas de 15 dias en mandar una misera tarjeta de sonido.

Ya pense que lo traia el operario de correos en persona caminando desde alemania.

Menos mal que no tuve que tramitar nada con esa gentuza, pero es que hoy en dia, para vender todos son buenos...pero para tramitar rma....uf!!! todo son pulgas luego!!

Hay pocas empresas que vendan por internet que sean serias en casos de tramitar RMA. (Por desgracia)
juanjito escribió:Con el tema de alternate ya puse una queja en este foro. Se me tiraron mas de 15 dias en mandar una misera tarjeta de sonido.

Ya pense que lo traia el operario de correos en persona caminando desde alemania.

Menos mal que no tuve que tramitar nada con esa gentuza, pero es que hoy en dia, para vender todos son buenos...pero para tramitar rma....uf!!! todo son pulgas luego!!

Hay pocas empresas que vendan por internet que sean serias en casos de tramitar RMA. (Por desgracia)

Muchas gracias por la respuesta.

A mi por desgracia me toca reclamar, y ya he abierto el RMA. De momento, ya tengo la caja en donde irá. Es curioso, primero en el mensaje que recibo en respuesta al RMA, me dicen que (copio y pego directamente):

Estimado señor X,

para la tramitación en nuestro Dpto. Postventa le asignamos el número de proceso
(RMA) arriba indicado.
Por favor, envíenos la mercancía para su compensación / reparación / cambio en un
plazo max. de 7 días
indicando el número de proceso ( RMA).

xxxxxxxx (Producto/s)

Para el procedimiento de la devolución siga los siguientes pasos importantes:

Envuelva la mercancía con su embalaje original y todos los accesorios en una caja
de cartón segura y resistente.
El embalaje original no debe ser usado como paquete de envío ni debe ser rotulado.
De este modo evitará que se produzcan daños y la correspondiente pérdida de
garantía de la mercancía.

Es importamte que adjunte al envío:
- Una copia de la factura de compra
- El formulario de devolución cumplimentado (disponible en http://www.alternate.es).

Importante: Se pide que el Nº de RMA sea digitado en el exterior de la caja, de lo
contrario serà devuelto.
Envìar por Seur 24/48 horas a portes debidos.

Si tuviera duda o problemas respecto al proceso de devolución, escriba a
postventa@alternate.es"

Lo mejor de todo el asunto es que parece que para que Alternate no coge a portes debidos, según las experiencias que se pueden leer en la red. Lo peor es que si no los aceptan, te toca pagar como unos 24€ de ida/vuelta si no lo aceptan, vamos, que estoy en una situación totalmente surrealista.
Creo que podría confirmar que no los aceptan porque en el formulario que me han enviado del RMA pone literalmente:

"Por favor, rellene el formulario indicando el artículo, el motivo de su devolución y adjunte este documento al paquete.
Utilice los servicios de SEUR. Más información en el tfl. 902 10 10 10. "

He preguntado 2 veces en el servicio tecnico de Alternate si podían facilitarme el código de cliente de Alternate en Seur (esto lo digo porque he leido en otros sitios que te dán directamente el código para que puedas devolver a portes debidos) y literalmente, me respondieron con el mismo mensaje de RMA que ayer, cuando pregunté qué debía hacer para devolver el producto. Toma ya. Plantillas para todos.

Así que en resumidas cuentas, la respuesta del proceso del RMA que recibi en mi correo no es más que otra plantilla de a saber cuando...Y vete a saber si en realidad los aceptan, los aceptan un día si y otro no o bien es una plantilla de hace milénios. El caso es que me arriesgo a que me digan que no pagan los portes, que "no está defectuoso" y encima tenga que pagar esos 24€, más la voluntad de estos señores.

Iré informando del problema, pero no volveré a comprar en Alternate.
Bueno, despúes de algo más de un més, he podido solucionar el problema. Despúes de leer las opiniones que hay sobre Alternate en la red, a veces casi he pensado que rozan lo absurdo (la forma en la que están escritas algunas), hay de todo, gente que dice que al llamar al departamento técnico se les reían en la cara, falsas promesas que luego no se cumplían, e historias realmente extrañas.

Yo he pensado que pueden ser experiencias "exageradas" a la hora de escribirlas (que no al sufrirlas), pero a continuación os voy a explicar lo que yo haría (y he hecho):

Normalmente, cuando compras en una empresa a distancia que es conocida, siempre has de tener en cuenta que son gente seria, y al serlos, ellos esperan que tu también lo seas. Esto quiere decir que cuando tienes un problema, deberías de seguir sus instrucciones al pié de la letra y con un tono cordial y serio.

Este es el punto principal de toda la historia, de toda esa gente que ha tenido problemas en Alternate y luego van a la red a descargar su bilis no quiero ni pensar cuantos de ellos a la minima de cambio han amenazado con ir a consumo o denunciarles. Es decir, imaginemos que X persona tiene un producto defectuoso, y entonces, contacta con el departamento técnico, el cual a su vez, le da una solución. ¿Qué ocurre si este usuario responde al mensaje del departamento con un "espero que esto acabe bien, porque sinó acudiré a consumo" para asegurarse de recibir lo que quiere? Con algo así, empezamos a dar una sensación realmente pésima, y más si acompañamos eso mismo de antes con cosas más sútiles.

Por otra parte, cuando escribes un RMA, has de escribir con pelos y señales cual es el fallo. Es decir, si yo por ejemplo he comprado una fuente de alimentación de 1000W y tan siquiera sé cual es el conector de alimentación ATX ¿cómo voy a empezar a llamarlos ladrones, que si consumo, robo, etc? es cuanto menos absurdo, así que, yo lo que hice en la hoja de RMA es decir que anexaba una hoja adicional explicando el problema con todo lujo de detalles. Eso si, recordad que ha de ser detallado pero breve, no creo que a nadie le mole leer unas 10 hojas para explicar un problema que cabe en un renglón o en una cara de una hoja.

Otra parte del asunto es que leais bien siempre las condiciones que se suelen detallar al pié de página de las tiendas, sobre todo de los gastos de envio y formas de pago. En mi caso, pagué a contrarreembolso y eso quiere decir (y por ley), no están obligados a devolverte el dinero en metálico si no es en los siete primeros días de desistimiento, en los cuales puedes devolver el producto sin preguntas, eso si, si quereis más detalles de eso, leedlo en su propia página, porque no sé a ciencia cierta como funciona el desistimiento.

Así que, la primera vez me sustituyeron el producto defectuoso, teniendo la mala suerte de que a la segunda vez, sufría del mismo fallo. ¿Cual es la opción que te ofrecen en contrarrembolso? te dán un abono interno por el valor del producto defectuoso, eso si, no incluyen gastos de envio en ese precio. Si X producto valía 200€ y pagaste 9€ de gastos de envio, solo te harán un vale por 200€, el cual por desgracia parece que solo puedes usar de una sola forma (aunque creo haber leido que hay una más, cuando se hace por escrito, añadiendolo en observaciones, pero solo lo leí por encima, ojo) haciendo un pedido telefónico y diciendo que querías hacer una nueva compra usando un abono interno (lo cual hice yo, llamando al número que aparece en su página) eso si, yo tuve que esperar unos 6 minutos con una música mientras te decían que "todos los operadores están ocupados y..." en fin...

Ojo con lo del abono, recordad que yo seleccioné contrarreembolso, no sé como será exactamente mediante Paypal o tarjeta, aunque según leí en la hoja RMA, puedes seleccionar una casilla en la cual pones tu cuenta paypal o tu numero de cuenta y ahí te lo reembolsan, pero ya os digo, SIEMPRE preguntad antes por correo o teléfono. Otra cosa importante, el bono me lo hicieron cuando devolví por segunda vez el mismo producto y fallando por la misma causa (en ambos casos el producto estaba nuevo y precintado).

Despúes de todo esto, tenemos la forma de enviarles las cosas defectuosas. A mi, despúes de lo que escribí ahí arriba, por fin me contestaron que no se necesita de ningún código de cliente de SEUR de Alternate para que me recogieran la mercancía a portes debidos, (esto me lo indicaron en ese correo electrónico, que lo enviara mediante SEUR a portes debidos) así que siguiendo esa orden , llamé al número de seur que me indicaron (que es el que aparece en la página oficial de SEUR) y les dije que quería que me recogieran un paquete a portes debidos. Me preguntaron mi dirección y tal y ya está. Joder, desde luego, despúes de todo esto, fué lo más fácil y rápido xD. Así que, al día siguiente vino el hombre a recoger el paquete, le dije que quería el servicio normal 24/48 (o un nombre similar, lo ponía en el correo electrónico), me dió un resguardo y se llevó el paquete, el cual no debe de tener ni pegatinas, rotulos, ni nada de nada. Si has ido a correos por ejemplo, te habrás dado cuenta de que no te aceptan cajas con pegatinas de Nestlé o guarradas por el estilo xD.

Hablando del paquete, yo compré una caja de estas verdes en Correos. Lo que hice fué envolver la caja en papel este de forrar paquetes, que es como de un color arena, y ya está, con eso os vale. Aparte de eso, envolví el producto en plastico de burbujas, metí papel de periodico dentro y sellé bien la caja. Os digo todo esto más que nada porque el producto tiene que llegar allí en perfectas condiciones, como llege todo stripao lo echan para atrás (y te quedas to arrugao y sin devolución) Otra cosa MUY importante es que cuando ves que el producto está defectuoso, inmediatamente tienes que ir al apartado de formularios RMA y enviarlo mediante la página (Si por el contrario ves que hay abolladuras u otras cosas en el paquete que te han enviado, es decir, el embalaje en donde te enviaron todo, y eso ha podido producir que el producto en cuestión esté defectuoso, has de llamarles antes de 24 horas para que el seguro se haga cargo, según leí). Despúes de eso, te darán un código RMA, el cual tiens que escribir en un lugar bien visible del paquete, mi consejo es que sea en una esquina al lado de la dirección de envio, no en el lateral. Esta es posiblemente otra de las causas de porqué echaron para atrás muchos paquetes y SEUR cobraba los gastos al remitente, por no incluir el código RMA, y además está bien claro puesto en el formulario RMA (creo recordar), que sin código RMA anotado en el paquete, no lo aceptaban.

Bueno, despúes de todo esto, ellos reciben y leen tu hoja RMA, por lo que es importante que seas claro al escribir qué falla. Como os decía antes, yo anexé una hoja a este documento, porque tan solo te dan 2 renglones para explicar brevemente cual es el fallo. Yo tuve que hacerlo porque en 2 renglones no podía explicar cual era el error, así que puso en esos 2 renglones que en la hoja contigüa explicaba el problema (recordad el ser breve pero detallado). Aparte de esto, has de incluir una fotocopia / escaneado de la factura de Alternate que venía en la caja del pedido.

Un día o 2 días despúes, no recuerdo, en el apartado My Alternate hay un apartado que pone "Mis reclamaciones", ahí te indican que ha entrado la reclamación y te indican el estado. Un pequeño detalle, que puede que alguien viniera buscandolo, es que si no has pedido el código de cliente y lo has introducido en tu apartado de datos personales, hay partes de la página que no te funcionarán, como el seguimiento de pedidos (me refiero a los pedidos que ya se hicieron antes, pero no al tracking online de paquetes), no sé si con lo de mis reclamaciones pasa lo mismo, pero en el momento que me cogió todo esto, yo ya lo tenía introducido, así que no sé si Mis reclamaciones aparecerá incluso sin el detalle que os digo.

Al final, cuando tuve que devolver por 2ª vez el producto, me hicieron un abono interno, puesto que me volvía a fallar de la misma forma, por lo que yo les escribí pidiendo un abono interno. El abono interno, como os dije antes, te lo hacen por el valor del producto, así que yo escogí varios (para la gente que se lo preguntara, puedes escoger varios, no es un producto por el mismo valor, sinó menuda fiesta) por el valor y llamé. Eso si, los gastos de envio tuve que pagarlos, pero al día siguiente ya lo tenía todo. Por otra parte, no sé cual es la caducidad del abono, algunos en la red dicen que 3 meses, otros que 6 y otros que nunca caducan, pero de todas formas, lo gasté 1 día despúes, así que xD. Una última cosa acerca del abono, mientras que en el apartado de mis reclamaciones el número de abono aparece cuando termina todo el proceso, a mi por lo menos me tardó 1 o 2 días despúes el llegarme la confirmación del abono con un PDF en donde aparecía el número del abono y la relación de productos por la que se te ha hecho el abono (en este caso también te indican el valor final del abono)

Es decir, que si te encuentras en la misma situación que yo, sin tener la confirmación por email del abono, puedes usar el número de abono que sale en Mis Reclamaciones , además de eso, te indican claramente que te han emitido un abono y al lado un numero del mismo. LLamas por telefono, indicas que quieres hacer un nuevo pedido usando un abono interno (que es como lo llaman ellos) y ya está, no hay problema alguno.

Casi lo último, SIEMPRE, os aconsejo que seais cordiales y correctos, el amenazar, insinuar cosas chungas o bien decir que los llevareis a consumo, os dará cada vez más papeletas para que os comais un saco de yeso y de regalo os quedeis sin devolución alguna. Esto mismo es aplicable para preguntas, respuestas y otras cosas que hagais en Alternate u otra tienda online. Otro punto que os vuelvo a recordar es que no están obligados a devolverte el dinero en todos los casos, al menos no en metálico y además dependiendo de la situación, condición y tiempo, la cosa será una u otra.

Un saludo y espero que esto le sirva de ayuda a alguien.

PD: Si, sé que habrá tiendas online que no merezcan ni los buenos días y puede que todo esto que he escrito se cumpla en algunos puntos, teniendo que recurrir a consumo, pero mi consejo es que esto SIEMPRE sea el último recurso, además de ser educado y formal en todo momento.
Yo compre unas memorias ara como 5 años me las enviaron jodidas, tardaron 2 meses en devolvermelas porque no tenian mas y cuando me las cambiaron en menos de 6 meses se me volvieron a joder, despues compre un procesador y llego como si roberto carlos lo ubiera pateado por todo un campo de futbol, otra pelicula para descambiarlo y eso que ni lo abri porque se veia roto por la parte transparente de la caja, y despues de eso nunca volvi a comprar mas ni a recomendarla
WiiBoy escribió:Yo compre unas memorias ara como 5 años me las enviaron jodidas, tardaron 2 meses en devolvermelas porque no tenian mas y cuando me las cambiaron en menos de 6 meses se me volvieron a joder, despues compre un procesador y llego como si roberto carlos lo ubiera pateado por todo un campo de futbol, otra pelicula para descambiarlo y eso que ni lo abri porque se veia roto por la parte transparente de la caja, y despues de eso nunca volvi a comprar mas ni a recomendarla

Yo ya directamente pasaré de comprar online componentes, y lo malo es que como tengas prisa, primero tienes que pasar por hacer el RMA, enviar el paquete y que despúes ellos hagan las gestiones. Lo que haré es comprar las piezas o productos en una tienda de barrio de confianza o bien en sitios como el Corte Inglés. Si, será un buen sablazo en comparación con las tiendas online, pero cuando llega la hora de la devolución en una tienda online, es un proceso tedioso.

Así que, si hay algo que por lo que sea, no lo venden en tiendas normales, tendré que comprarlo online, pero si puedo antes en el Corte Inglés, de cabeza sin dudarlo.
Legalmente hablando, en compras a distancia si ejercitas el desistimiento (el plazo legal mínimo es 7 días pero algunas tiendas dan más como Amazon.es que da 30 días) el artículo debes poderlo devolver en estado de reventa, o lo más cerca posible de estado de reventa... por ejemplo, si el embalaje lo has descuartizado al abrirlo, puede que no te acepten el desistimiento.

En caso de desistimiento, normalmente se debe comunicar a la tienda, ellos te deben responder afirmativamente, lo envías con gastos a tu cuenta por el medio que quieras, ellos comprueban lo recibido y si está en orden te deben devolver el dinero tal y como lo pagaste a excepción de los gastos de envío iniciales. Disponen de un plazo legal de 30 días desde que reciben el artículo devuelto para hacerte efectiva la devolución. Pasado ese plazo creo recordar que puedes exigirles el doble del importe adeudado. Por tu parte, perderías los gastos de envío, tanto los iniciales como los de devolución.

Fuera de ese plazo legal de siete días, la tienda puede aceptar la devolución, pero en este caso ya no están obligados a devolverte el importe pagado, pudiéndote ofrecer vales descuento canjeables en el futuro.

En cuanto a artículos defectuosos, la ley aplicable es otra distinta. Si un artículo en garantía se te avería por algún defecto de fábrica o similar, los gastos de subsanación del problema (reparación, gastos de envío de ida y de vuelta) deben correr a cargo del comerciante. En caso de que no sea posible la reparación o sustitución, corresponde que resuelvan el contrato de compraventa lo que implica que te devulevan el importe que abonaste inicialmente. Te pueden ofrecer vales, cheques regalo y lo que quieran, pero legalmente les puedes exigir el dinero.

Saludos.
68000 escribió:
WiiBoy escribió:Yo compre unas memorias ara como 5 años me las enviaron jodidas, tardaron 2 meses en devolvermelas porque no tenian mas y cuando me las cambiaron en menos de 6 meses se me volvieron a joder, despues compre un procesador y llego como si roberto carlos lo ubiera pateado por todo un campo de futbol, otra pelicula para descambiarlo y eso que ni lo abri porque se veia roto por la parte transparente de la caja, y despues de eso nunca volvi a comprar mas ni a recomendarla

Yo ya directamente pasaré de comprar online componentes, y lo malo es que como tengas prisa, primero tienes que pasar por hacer el RMA, enviar el paquete y que despúes ellos hagan las gestiones. Lo que haré es comprar las piezas o productos en una tienda de barrio de confianza o bien en sitios como el Corte Inglés. Si, será un buen sablazo en comparación con las tiendas online, pero cuando llega la hora de la devolución en una tienda online, es un proceso tedioso.

Así que, si hay algo que por lo que sea, no lo venden en tiendas normales, tendré que comprarlo online, pero si puedo antes en el Corte Inglés, de cabeza sin dudarlo.

Eso tampoco es, existen otras tiendas que no te ponen problemas ninguno y que evidentemente te ahorras un pastizal, hoy en dia la venta online, es un sistema bueno y fiable, eso si, primero enterate bien donde compras

Alternate por lo visto, durante muchos años funciono muy bien, pero desde que usan el stock aleman en la web ( o algo asi ) y dhl ( que antes usaban seur ) mucha gente empezo a tener problemas, seve que la politica de la empresa para españa fue a peor
juanluisps escribió:Legalmente hablando, en compras a distancia si ejercitas el desistimiento (el plazo legal mínimo es 7 días pero algunas tiendas dan más como Amazon.es que da 30 días) el artículo debes poderlo devolver en estado de reventa, o lo más cerca posible de estado de reventa... por ejemplo, si el embalaje lo has descuartizado al abrirlo, puede que no te acepten el desistimiento.

En caso de desistimiento, normalmente se debe comunicar a la tienda, ellos te deben responder afirmativamente, lo envías con gastos a tu cuenta por el medio que quieras, ellos comprueban lo recibido y si está en orden te deben devolver el dinero tal y como lo pagaste a excepción de los gastos de envío iniciales. Disponen de un plazo legal de 30 días desde que reciben el artículo devuelto para hacerte efectiva la devolución. Pasado ese plazo creo recordar que puedes exigirles el doble del importe adeudado. Por tu parte, perderías los gastos de envío, tanto los iniciales como los de devolución.

Fuera de ese plazo legal de siete días, la tienda puede aceptar la devolución, pero en este caso ya no están obligados a devolverte el importe pagado, pudiéndote ofrecer vales descuento canjeables en el futuro.

En cuanto a artículos defectuosos, la ley aplicable es otra distinta. Si un artículo en garantía se te avería por algún defecto de fábrica o similar, los gastos de subsanación del problema (reparación, gastos de envío de ida y de vuelta) deben correr a cargo del comerciante. En caso de que no sea posible la reparación o sustitución, corresponde que resuelvan el contrato de compraventa lo que implica que te devulevan el importe que abonaste inicialmente. Te pueden ofrecer vales, cheques regalo y lo que quieran, pero legalmente les puedes exigir el dinero.

Saludos.

Muchas gracias, sin duda este tipo de información ayuda más si cabe a todos.

WiiBoy escribió:Eso tampoco es, existen otras tiendas que no te ponen problemas ninguno y que evidentemente te ahorras un pastizal, hoy en dia la venta online, es un sistema bueno y fiable, eso si, primero enterate bien donde compras

Alternate por lo visto, durante muchos años funciono muy bien, pero desde que usan el stock aleman en la web ( o algo asi ) y dhl ( que antes usaban seur ) mucha gente empezo a tener problemas, seve que la politica de la empresa para españa fue a peor

Ya, pero es esa sensación que te queda después de pasar un més de envios, estar atento al móvil, al correo, ver si no hay problemas, etc etc... Yo al menos no veía el momento en el que se acabara, probé en Alternate porque hace años ya hice compras y me fué realmente bien, pero ha sido esta nueva y me ha tocado. Antes de que empezara todo este problema, busqué páginas en donde comprar lo que quería, pero siempre me encontraba con comentarios realmente negativos hasta de tiendas decentes, así que al final compré en donde sabía que anteriormente me fué bien.

Esta mañana cuando se solucionó todo, por curiosidad busqué páginas online de compra de componentes, me encontré con las tipicas de las que había leido algo positivo alguna vez: pcbox, pccomponentes, coolmod... pero siempre acabas encontrandote con la gente que dice "antes molaba la tienda y ahora ya no", y al final acabé pensando lo que decía más arriba, prefiero un sitio en donde vea a gente física y no tenga problemas en devolver algo. A mi al menos me dá confianza y no tengo que andar pensando en qué ocurrirá, que dirán, si aceptarán mi devolución, si me devolverán el dinero, etc etc...

No sé ¿aconsejas algúnas tiendas en donde se pueda comprar con toda confianza y no sea tan pesado el gestionar estas situaciones?.
Yo compro en coolmod y nunca problemas, e tramitado algunos rma porque es ley de vida algunas veces te toca y ninguna pega, es mas el ultimo pedido que hice de 700 pabs me equivoke en una cosa y me llamaron, " mira ke as pedido tal estas seguro ?" anda pues la pifie, y me lo arreglaron sin problems
WiiBoy escribió:Yo compro en coolmod y nunca problemas, e tramitado algunos rma porque es ley de vida algunas veces te toca y ninguna pega, es mas el ultimo pedido que hice de 700 pabs me equivoke en una cosa y me llamaron, " mira ke as pedido tal estas seguro ?" anda pues la pifie, y me lo arreglaron sin problems

Muchas gracias, me la apunto por si alguna vez necesito comprar algo.
Una pequeña aclaración: el plazo legal de desistimiento es de 7 días, no hay obligación en ningún caso de devolver el dinero (ni en la forma de pago original) y el comercio puede poner condiciones en la devolución (embalaje original, etc). Por avería, no hay derecho a solicitar el reembolso del dinero. El fabricante decide si lo repara, lo reemplaza o te devuelve el dinero por considerar que la reparación tiene un coste excesivo. Sólo se puede exigir el importe si la reparación o sustitución no corrigen la avería.

Por otro lado, creo que no estáis debatiendo entre si Alternate funciona bien como tienda on-line o funciona mal. Realmente se está debatiendo entre comprar en tienda física o tienda on-line, porque en las compras on-line siempre se ha de contar con los problemas inherentes a no poder ver y tocar el material antes de pagarlo, además de los gastos adicionales ocasionados por el envío.

En tiendas on-line pueden suceder tres cosas:

- Que la tienda cumpla a rajatabla la ley, y creo que Alternate está en esta categoría. Nos quejamos de estas tiendas sin razón, porque el consumindor en un 99.9% de los casos desconoce sus derechos.
- Que desconozcan, o se salten a la torera la ley de garantías. Aquí vienen los problemas.
- Que ofrezcan un servicio ó un trato al cliente que exceda lo que legalmente están obligadas a cumplir. Tipo "El Corte Inglés".

Yo he tenido mis problemas con Alternate, siempre comprando físicamente, con pedidos, garantías, devoluciones y demás. Pero a la larga, nunca les he podido reprochar nada con la ley de garantías en la mano.

Si alguno cree que están abusando de él, siempre queda el recurso de Consumo, pero no como un mecanismo de fuerza para obligar al comercio a transigir con nuestras reclamaciones (esto puede surtir efecto con El Corte Inglés, y no siempre). Si tenemos la razón, nos harán caso. Si no tenemos la razón, al menos aprenderemos algo de la ley de garantías para la siguiente vez.

Saludos.
dCrypt escribió:Una pequeña aclaración: el plazo legal de desistimiento es de 7 días, no hay obligación en ningún caso de devolver el dinero (ni en la forma de pago original) y el comercio puede poner condiciones en la devolución (embalaje original, etc). Por avería, no hay derecho a solicitar el reembolso del dinero. El fabricante decide si lo repara, lo reemplaza o te devuelve el dinero por considerar que la reparación tiene un coste excesivo. Sólo se puede exigir el importe si la reparación o sustitución no corrigen la avería.

Por otro lado, creo que no estáis debatiendo entre si Alternate funciona bien como tienda on-line o funciona mal. Realmente se está debatiendo entre comprar en tienda física o tienda on-line, porque en las compras on-line siempre se ha de contar con los problemas inherentes a no poder ver y tocar el material antes de pagarlo, además de los gastos adicionales ocasionados por el envío.

En tiendas on-line pueden suceder tres cosas:

- Que la tienda cumpla a rajatabla la ley, y creo que Alternate está en esta categoría. Nos quejamos de estas tiendas sin razón, porque el consumindor en un 99.9% de los casos desconoce sus derechos.
- Que desconozcan, o se salten a la torera la ley de garantías. Aquí vienen los problemas.
- Que ofrezcan un servicio ó un trato al cliente que exceda lo que legalmente están obligadas a cumplir. Tipo "El Corte Inglés".

Yo he tenido mis problemas con Alternate, siempre comprando físicamente, con pedidos, garantías, devoluciones y demás. Pero a la larga, nunca les he podido reprochar nada con la ley de garantías en la mano.

Si alguno cree que están abusando de él, siempre queda el recurso de Consumo, pero no como un mecanismo de fuerza para obligar al comercio a transigir con nuestras reclamaciones (esto puede surtir efecto con El Corte Inglés, y no siempre). Si tenemos la razón, nos harán caso. Si no tenemos la razón, al menos aprenderemos algo de la ley de garantías para la siguiente vez.

Saludos.

Es más bien un poco de todo, mi objetivo inicial era describir un proceso de devolución y RMA en Alternate que estuviera actualizado (porque hay cosas escritas en la red que datan de hace 2, 3, 4 o más años) y que además, el que lo leyera, pudiera encontrar en este hilo un poco de alivio y consejos a la hora de hacerla. También lo escribí porque en la red se lee cada cosa acerca de RMAS y devoluciones que literalmente algunas historias parecen novelas de ciencia ficción (y contra más vas leyendo, más cuenta te vas dando de que a veces es el mismo usuario el que tiene toda la culpa). Las lees y dices "¿pero de verdad esto pasó o esto lo han exagerado o maquillado? así que que al final el hilo ha acabado tomando otro rumbo (y sinceramente, me parece que ahora mismo tal como está es mas útil si cabe, con lo que hemos ido aportando todos).

Yo sinceramente había algunos pequeños detalles que al hacer el RMA,desconocía. También sabía algo sobre los vales en compras a distancia, pero no sabía por ejemplo que el plazo de desistimiento podía ser más de 7 días, según el establecimiento, pero lo que me dejó flipado es sin duda lo que os comentaba antes, las reacciones de algunas personas ante estas situaciones, que por el miedo de que no le devuelvan el dinero empiezan a decir que los llevará a consumo, insultos, etc etc... Sí, sé que no todo el mundo tiene el mismo carácter, pero en una situación así es mejor siempre mantener la calma, leer las opciones que tienes y mantener siempre la educación, al menos es tal como lo veo yo.
WiiBoy escribió:Yo compro en coolmod y nunca problemas, e tramitado algunos rma porque es ley de vida algunas veces te toca y ninguna pega, es mas el ultimo pedido que hice de 700 pabs me equivoke en una cosa y me llamaron, " mira ke as pedido tal estas seguro ?" anda pues la pifie, y me lo arreglaron sin problems

Yo también tengo experiencias positivas con CoolMod (también con Pccomp), hace un par de años me pille 2 vertex de 30gb para hacer un RAID, uno de ellos casco y tramite el RMA, y les explique que necesitaba uno exactamente igual para el RAID.

Como estaban descatalogados me los cambiaron (los 2, el averiado y el bueno) por 2 torkx de 64Gb (el doble de capacidad y más caros) y les envié el paquete a portes debidos, o sea, no pagué ni un duro.

Ni que decir tiene que siempre que puedo compro en Coolmod.

Saludos
pccomponentes, he comprado mucho en esta tienda, desde que confirmas el pedido hasta que lo tienes en casa no pasan ni 3 días, mi última compra un HTPC por piezas por valor de 750€, y todo perfecto
Esta bien un hilo asi, en vez de los tipicos de "me pillo la rabieta, que clase de empresa es esta, son unos estafadores, como voy a estar sin ordenador, de cabeza a consumo!" etc

Y es que es dificil ser racional y tener la cabeza fria cuando te toca esperar y estar con esa intriga por algo que compraste con toda tu ilusion jeje
dCrypt escribió:Una pequeña aclaración: el plazo legal de desistimiento es de 7 días, no hay obligación en ningún caso de devolver el dinero (ni en la forma de pago original)

Me parece que dentro del plazo legal de desistimiento en compras a distancia (en tienda física la ley no obliga a que haya desestimiento) la tienda debe devolver el dinero si así lo quiere el cliente. Fuera de ese plazo legal y para aquellas tiendas que extiendan el plazo de desistimiento más allá de lo que obliga la ley, el cliente ya no puede exigir la devolución del dinero salvo que así lo indiquen las condiciones de venta del comercio.
En ningún caso están obligadas a devolverte el dinero. Te pueden dar un vale de la tienda o cosas de esas. La que te devuelve el dinero es porque va más allá de lo que le exige la ley.
juanf escribió:En ningún caso están obligadas a devolverte el dinero. Te pueden dar un vale de la tienda o cosas de esas. La que te devuelve el dinero es porque va más allá de lo que le exige la ley.

Sacado de aquí:
El comprador dispone de 7 días hábiles para revocar el contrato sin penalización ni necesidad de indicar los motivos.

Una vez efectuado el derecho de desistimiento, el vendedor ha de devolver las sumas abonadas en un periodo máximo de 30 días, sino, el comprador podrá reclamarlas duplicadas. También podrá solicitar daños y perjuicios.
Lo que dice ahí no contradice lo que te digo, ya que el dinero te lo devuelven pero en un vale para que te lo gastes en su tienda.
juanf escribió:Lo que dice ahí no contradice lo que te digo, ya que el dinero te lo devuelven pero en un vale para que te lo gastes en su tienda.

Contradice la ley de compras a distancia:
Artículo 44. Derecho de desistimiento.

1. El comprador dispondrá de un plazo mínimo de siete días hábiles para desistir del contrato sin penalización alguna y sin indicación de los motivos.

Concretamente contradice la parte donde pone "sin penalización alguna". Si te dan un vale te están penalizando al limitarte tu derecho a la libre elección de comercio (te obligan a volver a comprar en el mismo comercio) y tu derecho a decidir cuándo compras algo (en muchos casos tienen fecha de caducidad), tú derecho a elegir qué compras (tiene que ser forzosamente algo que tenga la tienda)...
Y sigo:
Artículo 44. Derecho de desistimiento.
[..]
6. Cuando el comprador haya ejercido el derecho de desistimiento o el de resolución conforme a lo establecido en el presente artículo, el vendedor estará obligado a devolver las sumas abonadas por el comprador sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse lo antes posible y, en cualquier caso, en un plazo máximo de treinta días desde el desistimiento o la resolución.

Y por muchas vueltas que le des al párrafo anterior, el que te de descuenten del artículo que tú elijas el importe del artículo devuelto no es "devolver las sumas abonadas lo antes posible". El comercio puede ofrecerte vales, pero tú puedes exigir la devolución de lo pagado en el caso anterior.

Lo anterior es aplicable a las compras a distancia al ejercer el desistimiento en los siete días que obliga la ley. Fuera de ese supuesto (compras en tienda física o desistimiento fuera del plazo de siete días en compras a distancia) se aplica lo que la tienda tenga dispuesto en sus condiciones generales de venta.

Y respecto a la ley de garantías pasa lo mismo. Si se te rompe un componente y no se puede sustituir o reparar, te pueden ofrecer "vales" para futuras compras, pero tú estás en tu derecho de exigir la devolución de lo que pagaste.
Es decir que en compras online están obligados a devolverte el dinero en en tiendas físicas no.
juanf escribió:Es decir que en compras online están obligados a devolverte el dinero en en tiendas físicas no.

Exactamente. En compras a distancia los primeros siete días deben admitir devoluciones y entregando el importe pagado. Si el cliente lo pide están obligados. Otra historia es que ofrezcan un vale y el cliente por desconocimiento o por lo que sea acepte.

Fuera de esos siete días, o en compras en tienda física el cliente se debe atener a lo que tenga estipulado en sus condiciones generales de venta el comercio que sea.
22 respuestas