¿Una empresa está obligada a tener comedor?

A ver si alguién puede aclararme esta duda.

Hoy he comenzado a trabajar en unas oficinas donde están unos 20-25 empleados.
Todo iba perfecto menos cuando a llegado la hora de comer, me dijeron en las entrevistas anteriores que podía llevar "tapper"sin problema alguno, incluso tienen nevera y microondas...

Lo más heavy del asunto es que si traes tapper te tienes que ir a la calle a comer, hoy para comerme mi ensalada, bebida y postre lo he tenido que hacer en un banco de un parque...Me he puesto de una mala ostia de co**nes, cuando llueva que hago?como bajo la lluvia?y en invierno?...

No se, me parece algo ridículo y sin sentido y más viendo que tienen salas de reuniones vacias que se podrían aprovexar para comer...

Por eso mi pregunta es si las empresas tienen obligación de habilitar una sala o un comedor para que los trabajadores puedan comer...

Saludos y gracias
Yo no te lo puedo asegurar, pero juraría que no están obligados a tener un comedor.

De hecho si te fijas, en la mayoría de los polígonos industriales hay restaurantes para aprovecharse de esa situación.
Yo creo que no estan obligados.

Muy heavy que no te dejen comer en la oficina
es a partir de 500 empleados.y tb hace falta médico.
maponk escribió:es a partir de 500 empleados.y tb hace falta médico.

Y me pueden prohibir comer en el puesto de trabajo?
xin-xan escribió:
Y me pueden prohibir comer en el puesto de trabajo?

segun he leido en un foro:

Art. 1.- Toda empresa sujeta a un régimen de trabajo que no conceda a sus obreros un plazo de dos horas para el almuerzo, y aquellas en que lo solicite la mitad del personal obrero vienen obligadas a habilitar, en el plazo de dos meses, a contar desde la publicación de este Decreto en el "Boletín Oficial", un local-comedor que les permita efectuar sus comidas a cubierto de los riesgos del tiempo, y provisto de las correspondientes mesas, asientos y agua (1).
El local estará acondicionado para poder calentar las comidas.
Art. 2.- Cuando los trabajos deban efectuarse al aire libre en obras eventuales, las empresas deberán habilitar barracones desmontables o cobertizos, si no dispusiesen de otros locales próximos adecuados. Se exceptúan de lo anteriormente expuesto los trabajos agrícolas, salvo de aquellas faenas que se realicen, por temporadas en sitios fijos; en este caso habrán de cumplir la anterior obligación, pudiendo adaptarlo a las costumbres a las costumbres locales.
Art. 3.- Las empresas con locales permanentes que reúnan más de 50 trabajadores deberán establecer, en el plazo de un año, comedores, en los que, a base de una cooperación de la misma empresa, puedan los obreros efectuar sus comidas a precio módico.
Art.4.- El Ministerio de Organización y Acción Sindical dictará las ordenes oportunas para la aplicación de estos precepto

en mi empresa es distinta ya q es horario continuo,y es la administracion pública.
Perdona maponk donde has sacado la info?

Gracias
xin-xan escribió:Perdona maponk donde has sacado la info?

Gracias

http://www.mtas.es/Guia/leyes/OM300638.html
Voy a mirar el link, gracias!
xin-xan escribió:Voy a mirar el link, gracias!

Fijate de cuando es la ley.......x lo visto no ha habido tiempo de modificarla y actualizarla.... [flipa] [flipa]
Lo he visto, es del 1938...ahora estaba dudando si aún es vigente...

Viendo esa ley en mi trabajo están obligados (si no me equivoco) a dejarme comer allí porque no me dan 2 horas para comer, sólo 1h...
xin-xan escribió:Lo he visto, es del 1938...ahora estaba dudando si aún es vigente...

Viendo esa ley en mi trabajo están obligados (si no me equivoco) a dejarme comer allí porque no me dan 2 horas para comer, sólo 1h...

esta vigente,he visto actualizaciones del TS en conceptos monetarios pero lo fundamental esta igual.

la actualizacion es de 1997
xin-xan escribió:Lo he visto, es del 1938...ahora estaba dudando si aún es vigente...

esta vigente,he visto actualizaciones del TS en conceptos monetarios pero lo fundamental esta igual.
Consulta el RD 486/1997 que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los lugares de trabajo
^JR^ escribió:Consulta el RD 486/1997 que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los lugares de trabajo

http://www.mtas.es//insht/legislation/RD/lugares.htm

pero no viene lo q busca......al menos no lo he visto.
maponk escribió:
http://www.mtas.es//insht/legislation/RD/lugares.htm

pero no viene lo q busca......al menos no lo he visto.

También lo he estado mirando pero no indica nada de lugares adecuados para comer...
2 horas para comer? XDDD

Esa ley no la respeta nadie o es muy anticuada, si te dan 15 minutos, sin remunerar date con un canto en los dientes (o yo lo he vivido muchas veces)

Salu2
Bueno, lo que ha puesto maponk es lo que veo aquí, pero dice que es del 39.

También dice que ese decreto, ley o lo que sea está vigente, cosa que no me extrañaría.

Además no es ilógico lo que se plantea, comer tirado en el suelo mientras llueve, o simplemente tirado, que más da.

Ve a un sindicato, por que deben saberlo, y pregunta.

Enga, nos vemos.

[beer]
Pues yo tenía entendido que o bien tenían comedor o bien están obligados a darte cheques restaurante para comer...

Saludos!!
Aguchan escribió:Pues yo tenía entendido que o bien tenían comedor o bien están obligados a darte cheques restaurante para comer...

Saludos!!

Si que me dan tickets restaurante...pero me lo descuentan de la nómina, o sea que es lo mismo que si yo me pago la comida...Y no estoy dispuesto a gastarme al mes una pasta en comer...

La verdad que no se que hacer, me parece indignante que me hagan comer en la calle...:(

Lo más seguro que vaya a un abogado laboralista o a algún sindicato...
xin-xan escribió:
Si que me dan tickets restaurante...pero me lo descuentan de la nómina, o sea que es lo mismo que si yo me pago la comida...Y no estoy dispuesto a gastarme al mes una pasta en comer...

La verdad que no se que hacer, me parece indignante que me hagan comer en la calle...:(

Lo más seguro que vaya a un abogado laboralista o a algún sindicato...

lo que no entiendo es la indigencia esa de llevarse un tupper.

yo estuve trabajando hace un año en un taller en toda la zona "bisnes" de la castellana comiendo de puta madre de menu por 10 euros al dia. son 200 euros al mes, no lo veo un escandalo, la diferencia de si te traes la comida de casa van a ser 100 euros.

y vamos que soy mecanico no ejecutivo, pero me parece tonteria andar complicandose con la comida por no gastarse 10 euros.
ALEJO3R7 escribió:

yo estuve trabajando hace un año en un taller en toda la zona "bisnes" de la castellana comiendo de puta madre de menu por 10 euros al dia. son 200 euros al mes, no lo veo un escandalo, la diferencia de si te traes la comida de casa van a ser 100 euros.

y vamos que soy mecanico no ejecutivo, pero me parece tonteria andar complicandose con la comida por no gastarse 10 euros.

a mi si me parece caro...y eso q yo como en mi casa y 200 me los gastos en comer en restaurantes un solo dia,pero eso es parte de mi ocio.
Cobro 1000€ y si me gasto 200€ en comer se queda en 800€.

Cuanto cobras tu?Vives solo?tienes gastos que pagar?una hipoteca por ejemplo?

Me parece que no sabes mucho lo que son 200€ hoy en día...Y si te parece poco dinero tranquilo que te envío mi num de cuenta y me haces un ingreso de 200e cada mes xD
Glamdirg está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus paridas"
ALEJO3R7 escribió:

Indigencia llevarse la comida de casa??? Por que es una indigencia??? Yo prefiero llevarme la comida de casa porque se como esta hecha y se desde cuando esta hecha, a parte que es mas barato.
Quiza a ti que cobraras mas de 1000 te parezca una tonteria, pero para alguien que tiene un contrato basura que quiza no llegue a los 800, gastarse 200 en comer fuera, a parte de resentir el bolsillo, resiente el estomago.

Sobre que te dan cheques de comida y te lo descuentan de la nomina, CREO que eso es ilegal, si te pagan la comida no te la pueden descontar de la nomina; en la ultima empresa donde estuve nos daban 8€ diarios EN NOMINA, es decir 160 limpios mas, preferian eso a darnos cheques.
A mi me pagan el restaurante por contrato (por razones de seguridad no podemos comer en la empresa), no tengo problema. Pero es que 200€ al mes es un dinero considerable. Yo no tengo aprietos, pero si tienes que balancear casa, coche, etc, cualquier cosa ayuda. Asi que no es de menos que uno se queje.

Y me parece una cabronada que tengas que pagar tu los tickes de restaurante.
24 respuestas