Una filtración desvela el código fuente de Wii, GameCube y Nintendo 64

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Hace un par de semanas aparecieron en Internet una serie de activos (sprites, diseños, roms, prototipos y código fuente) relacionados con los albores de la franquicia Pokémon. A día de hoy se desconoce el responsable de exponer toda esta documentación, pero recientemente se ha descubierto que el material forma parte de una filtración mucho más grande y que afecta a varias generaciones de consolas Nintendo, incluyendo Wii, GameCube y Nintendo 64.

El material es viejo y todas las consolas mencionadas han pasado por las manos de la scene, pero filtración sigue siendo interesante debido a la sensibilidad de los datos. La más afectada es Wii, de la que se ha descubierto el código fuente del boot0/1/2 y el sistema operativo, el SDK, fichas técnicas para todos los sistemas y el Verilog para AES/SHA, información sobre el diseño y documentación para la implantación de APIs y software interno.

Respecto a Nintendo 64 y GameCube, también ha quedado expuesto el código fuente de ambas, así como abundante documentación. Además, han aparecido demos internas de Nintendo 64 cuyo objetivo parece ser poner a prueba las capacidades de la consola. No se descarta que a medida que se investiguen el resto de archivos expuestos se descubra más información sensible sobre Nintendo 64 y GameCube, incluyendo su SDK.


Al parecer todo el material ha sido sustraído de los servidores de BroadOn, compañía que Nintendo contrató para trabajar en Wii. La duda es saber si tendrá un uso práctico más allá de saciar la curiosidad de los más entusiastas. Quizás los responsables de emuladores puedan perfeccionar su software.

Como curiosidad, entre la documentación filtrada hay un viejo PowerPoint de Nintendo con información sobre los códigos amigo, una característica que durante años ha sido criticada por los jugadores y que aún se sigue usando. El documento explica que el nombre de usuario puede ser un problema debido a la alta probabilidad de que se dupliquen los nombres, hecho que entra en conflicto con el deseo de que todo sea fácil de configurar, incluyendo elegir un nombre.

Fuente: resetera
Nintendo y sus agujeros...
Imagino que esa documentación puede ser util para mejorar Dolphin mas haya de eso no creo que tenga mucha mas utilidad.

EL PIxXxA escribió:Nintendo y sus agujeros...


Al parecer todo el material ha sido sustraído de los servidores de BroadOn, compañía que Nintendo contrató para trabajar en Wii.


Saludos
Lo del código amigo es una mierda [carcajad] vamos a ver si yo me quiero llamar X y está cogido pues pongo X y un número que tenga que ver o que me guste, tan dificil es eso? Si no que me lo explique alguien que sepa.
Veremos si se aprovecha para mejorar aun mas los emuladores
Raugo escribió:Imagino que esa documentación puede ser util para mejorar Dolphin mas haya de eso no creo que tenga mucha mas utilidad.

EL PIxXxA escribió:Nintendo y sus agujeros...


Al parecer todo el material ha sido sustraído de los servidores de BroadOn, compañía que Nintendo contrató para trabajar en Wii.


Saludos



Pues no estaria mal,emulacion perfecta o casi en n64 y gamecube

Y ademas dicen prototipos...roms... ojala salga protos de super nes,de n64 etc que no llegaron a salir

Sueño con un

Killer Instinct 2 de snes
Esto viene de P.M, para mejorar los emuladores, y quien sabe si incluso para mejorar la Scene de Gamecube, que lleva muerta más tiempo que Tutankamón [+risas] [Pero no le haría ascos ahora a poder cargar cosillas en mi Gamecube sin tener que abrirla ni chipearla, no.. [+risas]]
Sueño con un emulador de gamecube tremendamente optimizado para usarlo en mas dispositivos...
hugoboss69x escribió:Lo del código amigo es una mierda [carcajad] vamos a ver si yo me quiero llamar X y está cogido pues pongo X y un número que tenga que ver o que me guste, tan dificil es eso? Si no que me lo explique alguien que sepa.


Lo mejor es como lo tiene blizzard, nombre con un # seguido de número, así te puedes llamar como quieras pero lo que es único es el número y es imposible que te agregue gente que no quieras
Quizá sea un aviso para extorsionar a Nintendo, si no ceden publicaran más cosas de más valor.

Ya no sé como podría mejorar más aún la scene de la Wii.


OmegaProyect escribió:Esto viene de P.M, para mejorar los emuladores, y quien sabe si incluso para mejorar la Scene de Gamecube, que lleva muerta más tiempo que Tutankamón [+risas] [Pero no le haría ascos ahora a poder cargar cosillas en mi Gamecube sin tener que abrirla ni chipearla, no.. [+risas]]


Hace mucho que se pueden cargar cosillas sin chip, basta con tener algun juego con un exploit como el Zelda: Wind waker entre otros.
bley escribió:Hace mucho que se pueden cargar cosillas sin chip, basta con tener algun juego con un exploit como el Zelda: Wind waker entre otros.


Pues tendré que mirarlo, porque así desenpolvo un poco mi "Cubo" [+risas]
Venga calvo! Atrevete a hablar de tu querida Nintendo con este tema! Ah no espera...que lo vas a hacer pero dándole la vuelta a la tortilla para que la culpa sea de....SONY! sorpresa....
OmegaProyect escribió:
bley escribió:Hace mucho que se pueden cargar cosillas sin chip, basta con tener algun juego con un exploit como el Zelda: Wind waker entre otros.


Pues tendré que mirarlo, porque así desenpolvo un poco mi "Cubo" [+risas]

Y emulador de lector y carga de juegos por sd sin abrir la consola. Este año parece que va a ser bueno para GC.
Pffffffff......... señores .... ahora si que se podra emular estas maquinas pero hasta en un Nokia 3310 XD
@Plage hombre si, pero es más fácil recordar un número que tú mismo pienses que uno que te “impongan”. Ni lo he tratado de memorizar la verdad [carcajad] que son 4 dígitos? No habrán más de 9999 personas que quieran llamarse X? [reojillo]
Por si no es evidente: Dolphin no va a usar nada de esto. No van a tirar casi 20 años de proyecto por la borda usando código de Nintendo. Dolphin existe porque es legal. Al menos parte del equipo se ha pronunciado de esa forma.
hugoboss69x escribió:@Plage hombre si, pero es más fácil recordar un número que tú mismo pienses que uno que te “impongan”. Ni lo he tratado de memorizar la verdad [carcajad] que son 4 dígitos? No habrán más de 9999 personas que quieran llamarse X? [reojillo]


Eso si, es más fácil de recordar el número que has puesto tu xD, lo de blizzard supongo que el número será la fila en la que se crea tu usuario en la base de datos no respecto al nombre que te crees
los chinos puede q saquen n64 clonicas ,

y hay mas posibilidades de q optimicen los emuladores para raspberry y mobiles...

una wii clonica seria increible tbn..
@Plage Ahh es que es, el nombre, un número de 5 dígitos y que encima pone conectado a; Europa en nuestro caso.
En 2 dias wii clonicas en aliexpress [hallow]
Yo creo que los proyectos en fpga y de emulación serán beneficiados por esto, será interesarte ver que hacen con ese material.
Hagan una lectura secundaria de todo esto:

Hay que invertir en seguridad de empresas porque la mayoria de cosas no son directamente de la compañia en si.
Hombre, en el caso de N64 puede ir cojonudo, si se filtró la documentación de los opcodes que aún no están emulados, la emulación de N64 podría mejorar de una vez que lleva años horrible.
ziu escribió:los chinos puede q saquen n64 clonicas ,

y hay mas posibilidades de q optimicen los emuladores para raspberry y mobiles...

una wii clonica seria increible tbn..


Pues sí, no había pensado en eso pero es interesante. Poder tener una N64 por HDMI que corra los juegos de forma nativa, y no por emulación, pinta muy bien.

De entrada, esto puede ayudar a mejorar los emuladores, como se ha comentado. Dependerá de la información filtrada, pero si se consiguiera una emulación perfecta de esas consolas, igual que el sistema nativo, sería la leche. Supongo que ya no se podría llamar "emulación". ¿Ha habido algún precedente anterior de una filtración así de alguna consola antigua? No recuerdo haber leído nunca algo al respecto.
@pacopolo igual como ejercicio de diversion puede estar bien XD
Hay una versión de Mario 64 compilada en DX12 gracias a q sacaron el código fuente del cartucho, 4k, ultrapanoramico.. increible [amor]
Puestos a especular diré una gorda y lanzaré una bomba de humo:

Nintendo está trabajando en sus consolas mini pero ni la propia Nintendo consigue que la emulación sea 1:1 así que se han inventado una filtración para que la comunidad les haga el trabajo. De aquí un tiempo: tachán! Nintendo classics 64 mini!
Las aplicaciones de este filtrado son inmensas, todos los emuladores de las consolas mencionadas se beneficiaran, el desarollo en N64 para homebrews caseros dara un subidon muy importante, y lo que es mas jugoso, a la wii le pueden hacer emuladores muy muy potentes de todas las consolas hasta play1, el mame y la susodicha playstation 1 van a ver un aumento importante en la calidad de emulacion de dichos sistemas.

Sin mencionar las optimizaciones que se vienen en emuladores de pc, entre ellos el mas beneficiado N64. Y despues de los emuladores vendran los FPGA y los sistemas clonicos. (Aunque esto sera mas peliagudo porque esos sistemas todavia tienen la patente al dia y Nintendo no dejara que la gente se lucre con sus cosas asi por las buenas)

Muy feliz por la noticia. Redundando en el usuario para variar
Cagadas muy grandes, veremos como corrigen los errores
zorronegro escribió:Puestos a especular diré una gorda y lanzaré una bomba de humo:

Nintendo está trabajando en sus consolas mini pero ni la propia Nintendo consigue que la emulación sea 1:1 así que se han inventado una filtración para que la comunidad les haga el trabajo. De aquí un tiempo: tachán! Nintendo classics 64 mini!

No necesitan que sea 1:1 para nada, teniendo en cuenta que, de salir (cosa que dudo), tendrá una veintena de juegos, a lo sumo. Además las licencias ya les quitan la mayoría del trabajo "gordo", el típico código custom de Rareware, Boss Game Studios, Factor 5 y compañía: Licencias de películas olvídate (Shadows of the Empire, Rogue Squadron, Battle for Naboo, Goldeneye), licencias de Microsoft olvídate (Perfect Dark), juegos que hagan un uso intensivo de música que no sea propiedad de Nintendo olvídate (muchos de carreras).

Con lo que al final se quedan, sorprendentemente, con lo que ya han sacado en Wii y WiiU.

Nintendo ya tiene experiencia en emulación, además de contar con M2, que son unos expertos en hardware de Nintendo (de ellos es el espectacular emulador de Game Boy Advance en WiiU y probablemente el increíble emulador de Nintendo DS en WiiU). Lo que les retiene seguramente sea el no poder usar la cochambre de SOC que han usado en SNES/NES Mini.
Esto podria ser interesante para perfeccionar la emulación de N64, si se puede aprovechar para eso, seria un buen salto para la emulacion de esa consola, a dia de hoy, se sigue considerando que la emulación (o crear un emulador que funcione decentemente) de N64 es de las mas complicadas, todavia hay juegos que no corren bien de esta consola, y muchos otros que van a una velocidad decente peor que tienen toda clase fallos, entre los juegos de los 2 ejemplos algunos se hacen injugables.

Si pueden aprovechar esa informacion para mejorar la emulación, pues cojonudo, para mejora la emulacion de N64 y pulir la de GameCube y Wii [360º]
Vengo a copiar y pegar lo que he comentado en otro hilo, que llevo semanas siguiendo todo esto y me sorprende que al fin le hayan dedicado una noticia aqui en EOL [+risas]
Wack0 que en 2018 se metio en los servidores de Microsoft y Nintendo, se puso a compartir archivos durante aproximadamente unos dos meses antes de que le pillaran, al final en su juicio le declararon culpable pero no le mandaron a la carcel por tener autismo y prosopagnosia, ahora esta en casa bajo arresto domiciliario con la prohibicion de usar aparatos electronicos durante 5 años (3 y medio como mucho le quedan).

Te paso el listado de cosas filtradas:
Debug Builds & Source Code of Blue/Yellow
Japanese Debug Builds of G/S
Symbol Map for Crystal
G/S Source Code, Spaceworld '99 Demos & Localization Protos
Official GameBoy emulator
Internal lists of all games/apps (even unreleased ones) for all Nintendo systems up to the DS
Gen 7 Debug Builds, official 3DS legality checkers, & O-Power/Mew/event distribution CIAs
Source code/docs for N64, Gamecube and Wii
Non-Pokemon stuff like Garfield Kart protos


Basicamente parece que cada viernes (aproximadamente) en /vp/ de 4chan se pasa alguien a dejar archivos (tambien hay mucho trol suelto por ahi que deja archivos falsos con contraseñas y es posible que alguno verdadero se nos haya pasado por culpa de ello, pero bueno).

Para que veas, se filtraron un monton de prototipos de Garfield Kart hace poco, Wack0 literalmente fue a pillar lo que le dio la gana y paso completamente de cosas que la gente pillaria como betas y prototipos de juegos de renombre para pillar ese juego que es un meme en internet.

Pero basicamente se centro en Pokémon, y hay un monton mas de cosas por liberar que sabemos que compartio con mas gente, como el codigo fuente de Pokémon Rubi, un prototipo de Pokémon Perla, etc...

Es cuestion de tiempo de que se vayan filtrando, pero toca rezar que no cacen al que lo esta haciendo ahora o nos quedaremos sin ver que mas tenia por ahi.

Se rumorea que Wack0 tenia una carpeta de 2,1TB si no me equivoco de archivos de Nintendo, no sabemos cuantos archivos llego a compartir, ni que son esos archivos, pero vamos, han pasado dos años desde que se filtro el Spaceworld 97 hasta lo de hace unas semanas del codigo fuente de Azul y Amarillo americanos, quiero pensar que es por todo esto del confinamiento que la persona en cuestion se aburre y le da por poner todo esto en internet.

Y por cierto, una de las ultimas filtraciones, la del viernes pasado, tiene muuuuchas cosas que estan por descubrir, ya que ayer mismo vieron que habia hasta codigo de Wii U, asi que imaginate, por mi parte espero que los desarrolladores de homebrew y emuladores tomen nota, porque hay para rato.


Edito:
Wack0 es Zammis Clark, no el otro hacker que seguramente encontrareis que tambien hackeo por fechas similares, lo digo porque el otro cometio un delito mucho mas grave, que no se tergiverse la informacion.
Estoy en un Discord con gente que desarrolla portátiles basadas en Wii recortadas y le alegró la noticia. Quizás podrían rehacer el menú de la consola para su cometido.

Personalmente me puede interesar mucho más el código fuente del firmware de DS/DSL. Ya existe un custom firmware vulgarmente básico, pero no tiene apenas funciones. Lo suyo sería modificar el oficial, simplificando el menú principal y eliminando necesidad de entrar fecha y cumpleaños cada vez que se resetea, para correr en consolas modificadas como Game Boy Macros o similares.
sonyfallon escribió:Cagadas muy grandes, veremos como corrigen los errores

Que van a corregir? si ya se filtro [carcajad]


EDIT: Con esto no se podrian hacer servidores no oficiales para los juegos que ya no tienen online en la Wii?
Qué lástima que no saliera años antes.

Aunque nunca es tarde si la dicha es buena.
cuervoxx escribió:
sonyfallon escribió:Cagadas muy grandes, veremos como corrigen los errores

Que van a corregir? si ya se filtro [carcajad]


EDIT: Con esto no se podrian hacer servidores no oficiales para los juegos que ya no tienen online en la Wii?

Eso ya existe [+risas]

Tienes este:
https://wiimmfi.de/

Y este:
https://github.com/barronwaffles/dwc_ne ... r_emulator
De puta madre, llamen a @marcan o @waninkoko porque ese USB loader no se actualiza solo :p
cuervoxx escribió:EDIT: Con esto no se podrian hacer servidores no oficiales para los juegos que ya no tienen online en la Wii?


Eso ya existe https://wiimmfi.de/

Saludos
Todo lo que sea para mejorar emulación, bienvenido.

Estamos hablando de consolas con su tiempo ya, a estas alturas no van a sacarles mucha tajada más allá de consola virtual.

Esta semana he estado toqueteando emuladores de Gamecube, Wii y PS3 y me han dejado gratamente sorprendidos. Si consigo hacer ir los mandos de wii en pc, por fin podré enviar la consola a la caja.
Yo creo que esto es una buenísima notica para los usuarios de emuladores, deseando estoy de ver un salto de calidad en mupen64 y dolphin.

popi24 escribió:Venga calvo! Atrevete a hablar de tu querida Nintendo con este tema! Ah no espera...que lo vas a hacer pero dándole la vuelta a la tortilla para que la culpa sea de....SONY! sorpresa....


Haciendo publicidad de alguien que no te gusta, dándole mas importancia (mucha mas) de la que tiene este personajillo, y luego montándote una película tú solo, creyéndotela y reaccionando como si hubiera pasado de verdad lo que te has inventado...

Desde luego cómo están las cabezas.
Raugo escribió:
cuervoxx escribió:EDIT: Con esto no se podrian hacer servidores no oficiales para los juegos que ya no tienen online en la Wii?


Eso ya existe https://wiimmfi.de/

Saludos

Pero yo estaba pensando en algo mas facil de configurar, como por ejemplo solo poner una dns y ya puedas jugar online sin modificar tu wii ni hacer configuraciones raras. O no se si sea posible [carcajad]
weirdzod escribió:Yo creo que esto es una buenísima notica para los usuarios de emuladores, deseando estoy de ver un salto de calidad en mupen64 y dolphin.

popi24 escribió:Venga calvo! Atrevete a hablar de tu querida Nintendo con este tema! Ah no espera...que lo vas a hacer pero dándole la vuelta a la tortilla para que la culpa sea de....SONY! sorpresa....


Haciendo publicidad de alguien que no te gusta, dándole mas importancia (mucha mas) de la que tiene este personajillo, y luego montándote una película tú solo, creyéndotela y reaccionando como si hubiera pasado de verdad lo que te has inventado...

Desde luego cómo están las cabezas.


Desde luego, exacto como están las cabezas.... No sabemos de ironías eh caballero?

Además no sería invención ya que actúa así está persona. Tampoco es que le dé importancia, tu se la acabas de dar más por citarme y poniendote con esas maneras, en fin...hay de todo en la viña del señó. [carcajad]
@popi24 No quieras darle la vuelta a la tortilla caballero, si piensa que ha usado la ironía es usted el que no sabe lo que es. Y además picajoso, completito.
Basta de off-topic, si quieres decirme algo mas, por privado encantado te contesto.
Mejorará considerablemente la emulación de estos sistemas al no tener que hacer ingeniería inversa. Publicar el código fuente es violar analmente, oralmente, por todos los orificios existentes los sistemas de Nintendo.

@weirdzod No tienes ni idea el daño que hace el calvo a Nintendo de forma indirecta. Si estudiases marketing lo entenderías.
@Feroz El Mejor por curiosidad, ¿dónde has seguido todo esto? Me interesa saber donde seguir este tipo de noticias sobre scene de consolas viejas de Nintendo más en detalle.
Van a tener que adelantar la salida de la consola a finales de Junio, o se les jode el chiringuito.
Tengo entendido que Nintendo 64 siempre ha sido una plataforma complicada de emular de manera perfecta, a lo mejor esto ayuda.
A los que decía que a ver si con esto Dolphin mejora que sepáis que los responsables del proyecto ya han rechazado más de una vez contribuciones de origen dudoso, saben de sobra que Nintendo estaría encantada de tener una excusa para lanzarles encima un ejército de abogados.
Ojala sirva para tener la emulacion perfecta de n64 :) una pena que no saliera de snes por que el programador de higan le faltaba un chip para hacerlo clavado al 100%
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