› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Una pareja debe devolver a su hijo a la madre biológica tras tres años de adopción
Lo acogieron en preadopción cuando solo tenía un año y medio para cumplir la ejecución provisional de una sentencia que ya ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo
EFE, Valencia
12/09/2016 09:30 | Actualizado a 12/09/2016 18:28
Una pareja valenciana tiene que devolver este lunes a su madre biológica a un niño de cuatro años que acogieron en preadopción cuando solo tenía un año y medio para cumplir la ejecución provisional de una sentencia de la Audiencia provincial de Oviedo que ya ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo. Así lo ha explicado el abogado de la pareja, Enrique Vila, quien ha asegurado que supone una “aberración jurídica” y un “error gravísimo” del juez de la Audiencia provincial que la sentencia se ejecute a pesar de que ha sido recurrida y se ha pedido su suspensión.
“Esto no es una guerra contra la madre biológica o los padres acogedores, hay que posicionarse por el interés del menor, y su bienestar es estar con los padres acogedores”, ha señalado el letrado. Vila ha explicado que también hay una nueva demanda de privación de patria potestad contra la madre biológica del menor, porque un informe de julio de 2016 señala que, según testigos, supuestamente ha vuelto a ser vista en estado de embriaguez, semidesnuda y acusando a su pareja de maltrato.
“No ha cambiado de vida”, ha asegurado el abogado valenciano, quien ha indicado que conoce bien el expediente y a los padres acogedores, Albert Bordes y Noelia Estornell, y “donde está bien el menor es donde está ahora”. Según Enrique Vila, “el panorama para mis clientes de devolver al pequeño es horrible”- Ha explicado que la sentencia de la Audiencia provincial de Oviedo se hizo pública el pasado mes de marzo, aunque la ejecución provisional de la misma se dictaminó en julio y fue entonces cuando la Guardia Civil buscó al pequeño.
Vila ha incidido en la “aberración del sistema”, ya que, según ha explicado, cuando Protección de Menores cedió a la pareja al niño en acogida para una preadopción “les dijo que seguro que se iba a quedar con ellos, aunque aún no había acabado el proceso judicial”. “Esto no se debe hacer, es un fallo del sistema gravísimo, e incluso mis clientes renunciaron a un expediente de adopción internacional porque les aseguraron que el menor no volvería con su familiar biológico”.
“Mis clientes son gente legal y van a cumplir muy a su pesar la sentencia, pero está recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, que es consciente de la gravedad del caso y se tiene que reunir para tratarlo”, ha afirmado Vila. El letrado ha confiado en que el juzgado recapacite y se pueda paralizar la entrega prevista para hoy porque la pareja está “destrozada”.
La madre biológica, Maria José A. A., de 19 años y nacida en Guinea Ecuatorial, tuvo al niño con solo 14 años cuando vivía en un centro infantil y juvenil de la red del Principado de Asturias, según recoge el diario Levante-EMV. Según asegura este diario, ella siempre se negó a que se iniciara un acogimiento preadoptivo de su hijo pero entonces era la Administración quien tutelaba al menor y fue acogido por la familia de Sueca. Hace unos meses reclamó los derechos sobre su hijo ante un tribunal.
María José, según publicó el rotativo el pasado mes de julio, estudia marketing, vive con su pareja en Oviedo y se siente capacitada para cuidar del pequeño. Un equipo de psicólogos y trabajadores sociales que la examinó llegó a la conclusión de que no presenta «ninguna deficiencia para el ejercicio de una maternidad responsable".
elliachutodohot escribió:yo soy padre.
Tengo claro que si la perdida de patria potestad es temporal,teniendo la madre a lo damocles,otra nueva retirada de patia....pues yo del juez ampliaria otro tiempo mas
ante la duda,que le hagan como a mi,que sometieron a mi hijo a un tribunal,con preguntas a ambos progenitores(en este caso,padre adoptivos vs padres de acojida)y luego un observacion de interactuacion con ambos...el nene tiene casi los 5 ...asique...a mi hijo lo sometieron a eso con 4...
Whar escribió:Pues aquí creo que todas las partes han hecho mal pero, como siempre, es el pobre niño el que va a tener que sufrir las consecuencias. ¡Y lo que le queda!
elliachutodohot escribió:@WiiBoy no se que pensar.
carta de la madre:
http://www.larazon.es/sociedad/carta-de ... P5gbg28Lb9
Vagabond escribió:Yo sintiendolo mucho nunca tendría un niño de acogida precisamente porque sé que muy probablemente le cogería cariño (usto como les ha pasado a esta pareja).
Lo que no puede ser es que aceptes tenerlo en acogida y luego líes la que han liado cuando les ha tocado devolverlo a la madre.
Estoy en el curro y no me he podido mirar el tema a fondo. No sé como será la madre, no sé si en su momento se lo quitaron por algún motivo objetivo o si fue "solo" por el hecho de ser madre con 14 años (lo cual no es algo deseable pero tampoco necesariamente malo), ni sé si ahora realmente ya está en situación de cuidar del niño, pero lo que sí que sé es que mal iríamos si ahora todas las parejas con niños en acogida (no adopción) se creyeran en el derecho a no devolverlos cuando la ley les obliga y además montar un circo como el que estos dos han montado, que en definitiva al que más perjudican es al niño.
En casos como este al final no hay ninguna solución buena (no deja de ser una putada también para el propio niño, que ya se ha criado con unas personas y que ahora lo obliguen a irse con su madre que no deja de ser una desconocida). La verdad que son situaciones que yo no desearía a nadie.
Acogimiento preadoptivo: como su propio nombre indica es aquel que tiene como finalidad la adopción. Es necesario que el menor tenga una situación jurídica adecuada para su adopción y que los acogedores cumplan todos los requisitos para ello. El acogimiento preadoptivo puede utilizarse con dos objetivos: durante la tramitación judicial de la adopción cuando ésta se eleva al juez de forma inmediata a la entrega del menor o, en determinados supuestos cuando es preciso asegurarse del éxito de la medida antes de presentar al juez la demanda de adopción.
Reverendo escribió:A ver, lo vuelvo a repetir. Hay muchas modalidades de acogida de un niño. En este caso, el niño de hallaba en acogimiento preadoptivo.Acogimiento preadoptivo: como su propio nombre indica es aquel que tiene como finalidad la adopción. Es necesario que el menor tenga una situación jurídica adecuada para su adopción y que los acogedores cumplan todos los requisitos para ello. El acogimiento preadoptivo puede utilizarse con dos objetivos: durante la tramitación judicial de la adopción cuando ésta se eleva al juez de forma inmediata a la entrega del menor o, en determinados supuestos cuando es preciso asegurarse del éxito de la medida antes de presentar al juez la demanda de adopción.
Como dice el texto, para que estuviese en esa situación, se dictaminó que tanto el menor como la familia cumplían con los criterios jurídicos.
NO ES LO MISMO que el llamado acogimiento simple, que tiene un marcado carácter de temporalidad, hasta que se resuelve la situación que ha desencadenado el acogimiento.
Aquí se han hecho cagadas en múltiples frentes. Si en su día se dictaminó que la madre no estaba capacitada para criar al niño, pero que eso era una situación transitoria, entonces tendrían que haber dado al niño en acogida simple.
Desde el momento en el que lo entregaron en acogida preadoptiva, le dieron un niño a una familia que, inevitablemente, tenía la esperanza de que ese niño acabase siendo legalmente su hijo.
Vagabond escribió:Siendo así, pienso lo mismo que tú (y siempre hablando desde el desonocimiento porque ya digo que no estoy muy puesto en estos temas), pero entiendo también que lo normal para que se diera ese acogimiento preadoptivo sería que no exista la posibilidad de que el niño vuelva con sus padres biológicos (sea por fallecimiento, por no desconocer su identidad, etc...).
Lo que no es normal es que como en este caso, la madre biológica desde que el niño nació ya ha estado detrás de recuperarlo (vamos, que nunca se quiso desentender) y que cojan a ese niño y lo den en acogida "con opción de compra" como quien alquila un piso.
Al final lo que parece es que quienes han tomado esas decisiones son quienes han actuado mal y al final el marrón se lo comen la madre, los padres de acogida y sobretodo el pobre crío que no tiene culpa de nada.
c)Acogimiento preadoptivo
El Código Civil prevé la posibilidad de concertar un acogimiento familiar preadoptivo,
que se formalizará por la Entidad Pública cuando ésta eleve la propuesta de adopción
del menor ante la autoridad judicial (previo informe de los servicios de atención al
menor). En este supuesto, los acogedores deben reunir los requisitos necesarios para
adoptar, deben haber sido previamente seleccionados y tienen que prestar ante la
Entidad Pública su consentimiento a la adopción. Además, el menor debe encontrarse
en situación jurídica adecuada para su adopción.
Este tipo de acogimientos constituye normalmente el estado anterior a la adopción y
su finalidad es establecer un período previo de convivencia del menor con su
previsible familia adoptiva, con el fin de comprobar que las relaciones que se
establezcan entre ellos pronostiquen un buen desarrollo de los lazos familiares. Su
duración será lo más breve posible, sin que en ningún caso pueda exceder de un año.
Pshyko escribió:@Reverendo
Efectivamente, una administración la ha cagado y un juez ha venido a poner orden y establecer justicia. Justicia poco justa para con unos porque una administración la cagó durante 4 años.
Si yo fuera esa familia hubiera huido al fin del mundo con el niño, pero visto desde fuera la familia biológica tiene derechos que habían sido violados por la administración.
Un saludo
Pshyko escribió:@Reverendo
Efectivamente, una administración la ha cagado y un juez ha venido a poner orden y establecer justicia. Justicia poco justa para con unos porque una administración la cagó durante 4 años.
Si yo fuera esa familia hubiera huido al fin del mundo con el niño, pero visto desde fuera la familia biológica tiene derechos que habían sido violados por la administración.
Un saludo
melkhior escribió:Ayer hablando del tema con mi mujer me explicó que la versión que se está dando en los medios es bastante sesgada y se están omitiendo datos...
Al parecer el juez propuso hacer un adaptación progresiva del niño con su familia biológica y son los padres en acogida los que se negaron.
También que la forma en la que se sustrajo el bebé a la madre no fue del todo correcta.
RealChrono escribió:
En la carta de la madre se explica eso mismo, que lleva años luchando por recuperar a su hijo y que la familia de acogida se nego siempre a que ella le pudiera hacer visitas. Vamos, que los estan poniendo de pobrecitos y en realidad son unos perlas de cuidado. Se han negado desde hace tiempo a que la madre pueda visitar a su hijo, lo han tenido durante 3 años sabiendo que era ilegal hacerlo mas de 1, han montado un circo mediatico diciendo que la madre es una borracha y una mujer maltratada, y tienen la cara de hablar sobre lo que es mejor para el crio.
Pues mira, creo que para el niño estar con gente asi muy bueno no sera, porque estan demostrando no tener ningun tipo de escrupulos.
Reverendo escribió:A mi lo que más me flipa de todo este caso no es todas las cosas que se han hecho mal por todas las partes.
Lo que me deja a cuadros es la facilidad que tiene la gente, escudada tras en anonimato de un nick en un foro, de calificar una situación tan grave y sensible como esta con tanta ligereza.
Aquí ya se ha juzgado y condenado a partes iguales a los padres de acogida, a la madre, a los vecinos y hasta al vendedor de caramelos de la esquina.
Se ha leído por aquí que los padres adoptivos son "unos perlas de cuidao", que si son patéticos, que si la madre biológica era tal cosa o tal otra.
Luego nos quejamos de telecinco y su telebasura y programas de juicios paralelos, y aquí todo el mundo está mordisqueando alegremente la carnaza que suelta la prensa, sin que ninguno de todos nosotros tengamos ni la más puta idea de cómo son en realidad los implicados o por lo que pueden estar pasando todos ellos. Tanto madre biológica, como padres adoptivos, como todo el entorno con el que se ha criado el menor.
Dudo que nadie de los que os habéis despachado tan a gusto juzgando y condenando, tengáis hijos. Lo dudo mucho.
Reverendo escribió:Se ha leído por aquí que los padres adoptivos son "unos perlas de cuidao", que si son patéticos, que si la madre biológica era tal cosa o tal otra.
RealChrono escribió:Reverendo escribió:Se ha leído por aquí que los padres adoptivos son "unos perlas de cuidao", que si son patéticos, que si la madre biológica era tal cosa o tal otra.
Lo de unos perlas de cuidad lo he dicho yo y me reafirmo. Estan montando un circo mediatico para intentar conseguir que les den la razon, y de paso recibir el apoyo de la gente cuando saben que no la tienen. Han tenido al niño mas tiempo del legal porque la administracion ha demostrado ser un inutil, pero ellos lejos de avisar de la situacion se han aprovechado de ella. No dejaron que la madre viera a su hijo, y se negaron a que esta fuera a visitar al niño de manera paulatina para que despues la vuelta de este con su madre fuera menos dura. Lo rematan diciendo que la madre biologica es una borracha y que recibe malos tratos, lo que sea con tal de que el niño no vuelva con ella.
Si esto no es ser unos perlas de cuidado o si prefieres unos jetas y gente sin escrupulos, ya me diras tu.
elliachutodohot escribió:yo no hago juicio de valor.yo me ciño a echos.
un juez dice que el niño vuelve con la madre.
eso indica de de preadopcion nada.
una temporal no puede pasar del año y los padres estuvieron 3 años...y no parece que hicieran nada por "regularizarlo"
ambas cosas son indebatibles.
elliachutodohot escribió:yo no hago juicio de valor.yo me ciño a echos.
un juez dice que el niño vuelve con la madre.
eso indica de de preadopcion nada.
una temporal no puede pasar del año y los padres estuvieron 3 años...y no parece que hicieran nada por "regularizarlo"
ambas cosas son indebatibles.