Una potente señal de radio, desde una estrella a 95 años luz, desconcierta a los científicos

Un equipo internacional de investigadores acaba de hacer público un hallazgo inquietante: una potente señal de radio, con posibilidades de haber sido emitida por una civilización extraterrestre. La señal procede de HD164595, una estrella similar al Sol, en la constelación de Hércules, con una edad estimada de 6.300 millones de años y a una distancia de 95 años luz de la Tierra.

La detección, llevada a cabo con el radiotelescopio ruso Ratan-600, en la localidad de Zelenchukskaya, en el Cáucaso, se produjo hace ya más de un año, el 15 de mayo de 2015, aunque no se había desvelado hasta ahora. La señal tiene una longitud de onda de 2,7 centímetros y es, según sus descubridores, demasiado fuerte para ser atribuida a causas naturales.

Sin embargo, los investigadores no han dado aún el paso de atribuir la señal a una civilización alienígena, sino que se limitan a señalar que tiene una gran potencia y que procede de un punto concreto del espacio, lo que la convierte en un buen candidato para futuros estudios. Por supuesto, y hasta el momento en que sea confirmada y analizada por más telescopios, no se podrá confirmar si la señal tiene, o no, un origen intencionado.

Por eso, los investigadores del Ratan-600 (N.N. Bursov, L.N. Filippova, V.V. Filippov, L.M. Gindilis, A.D. Panov, E.S. Starikov, J. Wilson y Claudio Maccone) piden que la estrella y su enigmática emisión de radio sea monitorizada de forma permanente. Según ellos, si la señal procediera de una baliza alienígena, su potencia solo podría ser alcanzada por una civilización Kardashov del tipo II, esto es, capaz de obtener su energía directamente de las estrellas. Aunque si se tratara de un haz estrecho y centrado en nuestro Sistema Solar, su potencia sería accesible para una civilización del Tipo I, aún mucho más avanzada que la nuestra.

Cabe destacar que alrededor de la estrella HD164595 ya se ha descubierto un planeta, HD164595 b, confirmado en 2015. Se trata de un «Neptuno caliente», con cerca de 16 veces la masa de la Tierra. Un gigante gaseoso que orbita muy cerca de su estrella (su periodo orbital es de 40 días) y fuera de su zona de habitabilidad, por lo que no puede albergar vida tal y como la conocemos. Sin embargo, no se descarta que alrededor de HD164595 pueda haber más exoplanetas que aún no han sido descubiertos.

En definitiva, una señal enigmática, que en cierto modo recuerda a la famosa «WOW» del 15 de agosto de 1977, captada por el radiotelescopio Big Ear. En aquella ocasión, sin embargo, ningún otro instrumento pudo volver a detectarla, por lo que tuvo que ser descartada como «señal inteligente». Esperemos que esta vez haya más suerte.

Fuente: http://www.abc.es/ciencia/abci-potente- ... ticia.html

Bueeeno, pues a ver si de esta vienen y nos invitan a tomar un café, no? ola k ase, terricola [hallow]
ojala. pocas cosas hay que desee más que se encuentre ya (y que yo lo vea) vida inteligente extraterrestre.
Me interesa el tema. Y sí, ojalá sea cierto.
Venga que en algun momento tenemos que contactar con algo ;)

[bye]
A mi lo que me parece irresponsable es que enviemos nosotros señales de rádio.

"Hola, aquí la tierra. Hace dos días que hemos inventado la rueda, y si pueden venir ustedes hasta aquí somos pan comido. Les pasamos las coordenadas... P.D: No se olviden los phasers".
Señor Ventura escribió:A mi lo que me parece irresponsable es que enviemos nosotros señales de rádio.

"Hola, aquí la tierra. Hace dos días que hemos inventado la rueda, y si pueden venir ustedes hasta aquí somos pan comido. Les pasamos las coordenadas... P.D: No se olviden los phasers".

mas nos vale que sean vegetarianos.
Señor Ventura escribió:A mi lo que me parece irresponsable es que enviemos nosotros señales de rádio.

Para cuando les lleguen las ondas de que hemos creado la radio a lo mejor ya tenemos nosotros phasers destruye planetas, si es que seguimos aquí [+risas]
rampopo escribió:ojala. pocas cosas hay que desee más que se encuentre ya (y que yo lo vea) vida inteligente extraterrestre.

Llevas razón, aqui hay mucho tonto suelto..

Fuera de guasa, hasta que no inventemos la manera de hacer viajes en el tiempo pasando la velocidad de la luz.... nada de nada.
Otras civilizaciones mandando señales con energía estelar y nosotros apuntando pa fuera la paellera uhf a ver si hay suerte...civilización avanzada lo llaman algunos.
Jar-Jar escribió:
rampopo escribió:ojala. pocas cosas hay que desee más que se encuentre ya (y que yo lo vea) vida inteligente extraterrestre.

Fuera de guasa, hasta que no inventemos la manera de hacer viajes en el tiempo pasando la velocidad de la luz.... nada de nada.

Yo a veces lo he pensado, y creo que todo se basara en algun nuevo material, conocido o no, y su uso que permita viajar de otras formas. Algo diferente a los caminos que pensamos que podrian ser.
Sobre encontrar vida, lo de siempre, depende de lo que venga, igual nos ayudan, igual no nos hace nada de gracia...
Pese a todo, me gustaria conocer la respuesta de una de las grandes dudas de la humanidad antes de morirme.
Jar-Jar escribió:

o que "ellos" nos pasen las formulas y los planos de como conseguirlo. pero cuando vean como somos no nos van a dar nada, como mucho se llevaran a unos cuantos con ellos.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
No sera nada, como siempre pasa. XD Interferencias de la tierra, y si no al tiempo. [looco]
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Si existen civilizaciones extraterrestres es imposible que sus señales no sean captadas por los próximos radiotelecopios que están por construirse, el problema no es la tecnología sino la falta de transparencia, como revela el hecho de que haya pasado más de un año desde este descubrimiento y no se haya desvelado hasta ahora.
Ya han dicho que lo mas seguro es que sea una anomalía mas. Pero bueno, hay que investigarla.
dani_el escribió:

Para cuando les lleguen las ondas de que hemos creado la radio a lo mejor ya tenemos nosotros phasers destruye planetas, si es que seguimos aquí [+risas]

¿Nosotros phasers?, pero si como mucho damos para liarnos a culatazos.

Es un poco broma y tal, pero de verdad que no es buena idea ir gritando por el universo donde estamos. Muy espabilados no somos xD
Pues sería el descubrimiento del siglo, pero si en un año no han podido corroborar su naturaleza, creo que se quedará en eso, una anécdota científica más.

Y si no que le den de una vez por todas los fondos a Jodie Foster [+risas]
cash escribió:No sera nada, como siempre pasa. XD Interferencias de la tierra, y si no al tiempo. [looco]

+1

Si al final no era nada, dirán que no era nada... si era una emisión alienígena, dirán que no era nada.
bijapi escribió:
cash escribió:No sera nada, como siempre pasa. XD Interferencias de la tierra, y si no al tiempo. [looco]

+1

Si al final no era nada, dirán que no era nada... si era una emisión alienígena, dirán que no era nada.

pues lo tendrían que acordar con rusia y demás paises.
Jar-Jar escribió:

Si... y las capsulas de Goku pa llevar el coche en el bolsillo...
Señales de radio gratis ?... pero que se habran pensado estos aliens ?
Como se entere la SGAE les va a caer un paquete hilo_han-venido-los-de-la-sgae-a-hacernos-una-visita-xd_2185380

A mi me da pánico.
Y que programa pasan? ¿no será RadioActividad? si vida de otro planeta nos observase veria todo radioactividad y pasarían xdd
Tenéis millones de veces más posibilidades de que os toque la lotería aunque juguéis solo una vez en la vida que las que hay de que nuestros chorrimensajes lleguen a un planeta con alguna civilización.

No digamos ya que sea una civilización capaz de recibir la señal, que en ese caso sepa descifrarla, que aún haciéndolo pueda (y quiera) venir hasta aquí y que en ese caso puedan completar el viaje antes de que ningún humano hoy vivo haya muerto ya. O que demonios, ni nuestros tataranietos tampoco, que nuestra vida es un suspiro, es más el tiempo que ha pasado desde que apareció nuestra especie lo es, buscamos una carambola demasiado grande.

Y seguramente habrá trillones de civilizaciones por ahí por lo vasto del universo pero aún así serían trillones de veces más los sistemas donde no hay ninguna y las distancias demasiado grandes para que haya contacto entre ellas.

Así que si queréis aliens, la mejor opción sigue siendo el cine.
si ha tardado en llegar la señal 95 años, no me quiero imaginar lo lejos que debe de estar el puto planeta ......... nos pueden haber avisado de que nos van a invadir y ya estarían aquí hace años [+risas] [+risas] [+risas]
shooting_star escribió:si ha tardado en llegar la señal 95 años, no me quiero imaginar lo lejos que debe de estar el puto planeta ......... nos pueden haber avisado de que nos van a invadir y ya estarían aquí hace años [+risas] [+risas] [+risas]

Pues exactamente 95 años luz. XD

Respecto a la noticia, según el blog Eureka la señal se ha detectado en una región del cielo cuya estrella más brillante es la mencionada, pero debido a la baja resolución del radiotelescopio son incapaces de discernir la fuente exacta. Podría ser de otra estrella más lejana, de una galaxia que este en esa dirección o incluso una interferencia de algun satélite artificial que paso por ahí.
Cuanto menos interesante la noticia, la verdad que da un poco de cosa pensar que fuera algo mas inteligente que nosotros, ya que podrían pasar mil cosas, o demasiadas películas he visto yo jajaja [+risas]
renuente escribió:Si existen civilizaciones extraterrestres es imposible que sus señales no sean captadas por los próximos radiotelecopios que están por construirse, el problema no es la tecnología sino la falta de transparencia, como revela el hecho de que haya pasado más de un año desde este descubrimiento y no se haya desvelado hasta ahora.

Es algo normal que no se desvelen estas cosas hasta pasado un año, pues pueden suponer un artículo en revistas científicas importantes. Por ejemplo, hasta hace poco no se desvelaron la mayor parte de imágenes y datos de la sonda Roseta y Philae y creo que dijeron que aún faltaban por desvelar.

Paradojicamente la NASA es la que menos secretismo lleva en estas cosas.

Al que realmente le interese el tema de la señal, porque para variar lo que pone en los medios generalistas es falso, tiene esto y muchas páginas mas:
http://danielmarin.naukas.com/2016/08/3 ... lienigena/

Preferiría que antes encontrásemos vida inteligente en la Tierra.
Serán los de Radio María. Esos cabrones llegan a todas partes con su señal.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
La verdad, que un contacto, es algo con lo que todos hemos soñado, pero tiene muchos peligros, ya que si se parecen a nosotros, y están mas avanzados, nos podemos dar por jodidos.
no queremos alos refugiados de siria pero si que vengan millones de extraterrestres xD
WiiBoy escribió:no queremos alos refugiados de siria pero si que vengan millones de extraterrestres xD

Hombre los extraterrestres no van a venir a robarnos nuestro trabajo y nuestras mujeres XD XD XD
Estas cosas me inquietan de una manera... :O
Se ha intentado confirmar con un segundo radiotelescopio y no se ha recibido nada.
vik_sgc escribió:Se ha intentado confirmar con un segundo radiotelescopio y no se ha recibido nada.

Y un tercero, y tampoco. También es verdad que ambos se han posicionado hacia allí un año después de que lo detectara el RATAN-600.
Garranegra escribió:La verdad, que un contacto, es algo con lo que todos hemos soñado, pero tiene muchos peligros, ya que si se parecen a nosotros, y están mas avanzados, nos podemos dar por jodidos.

+1000000000000000000000000000

Y añado;

Jodidos, pero jodidos de verdad.
El seti descubre al año cuarenta señales más interesantes que esta, que lo único interesante que tiene es que ha saltado a la prensa.

No es permanente y no sigue ahí cuando vuelves a escuchar, simplemente sonó fuerte, lo más seguro es que fuera un satelite nuestro que pasaba por delante. La señal WOW fue mucho más interesante que esto.
renuente escribió:Si existen civilizaciones extraterrestres es imposible que sus señales no sean captadas por los próximos radiotelecopios que están por construirse, el problema no es la tecnología sino la falta de transparencia, como revela el hecho de que haya pasado más de un año desde este descubrimiento y no se haya desvelado hasta ahora.

Pienso lo mismo pero en verdad lo veo absurdo, es decir, ¿qué se gana con ocultar este tipo de información? ¿Acaso revelar que se trata de una señal extraterrestre hará que la bolsa se hunda? En fin, las mentes gobernantes sabrán.

Por cierto, el artículo me ha servido para conocer la escala de Kardashov, muy interesante. Lo que me extraña es que el Imperio Galáctico de las Star Wars se pone como ejemplo ficticio de una civilicación Tipo III, a mi no me parece que llegaran a tanto ¿no? Que un entendido de las Star Wars nos lo aclare :-)
A ver, que nos ha enseñado Independece Day, que con un puto constipado nos follamos a la raza que queramos, vosotros tranquis.
De todas formas a 95 años luz.......eso es mucha distancia.
La luz va a 300.000 km/s en una hora hace unos 1.080.000.000 km/h entonces la luz hace en una año 9.460.800.000.000 km x 95 años = 898.776.000.000.000 km esa es la distancia a la que estamos de esa estrella.
Contando que la velocidad máxima por una nave "tripulada" ha sido de 39.897 km/h eso son unos 11 km/s tardaríamos en ir hasta allí unos 2.571.621 años en solo ir.

Creo que no me he equivocado en mis cálculos.

Saludos

Era obvio, una señal que solo han detectado una vez y que al escuchar otra vez deja de sonar siempre es nuestra. No es la primera vez que pasa.
adidi escribió:De todas formas a 95 años luz.......eso es mucha distancia.
La luz va a 300.000 km/s en una hora hace unos 1.080.000.000 km/h entonces la luz hace en una año 9.460.800.000.000 km x 95 años = 898.776.000.000.000 km esa es la distancia a la que estamos de esa estrella.
Contando que la velocidad máxima por una nave "tripulada" ha sido de 39.897 km/h eso son unos 11 km/s tardaríamos en ir hasta allí unos 2.571.621 años en solo ir.

Saludos

Una buena fiesta en la nave y a la que te levantas.... ahi estamos, hablando alieligeno!!!
adidi escribió:De todas formas a 95 años luz.......eso es mucha distancia.

Saludos

Mientras no vayan niños en el viaje, porque no me quiero imaginar 2.571.621 años de viaje escuchando constantemente "Hemos llegado ya?" xD.
Que les pongan Europa FM y así se les pasan las ganas de venir.
la verdad es que en la practica no va a servir de nada porque mandarles un mensaje ya serían miles de años y ellos en responder otros tantos.

como no se sea como en la peli contact, que no lo creo, pue eso de nada o casi nada.

que por cierto segun acabo de ver en mundo desconocido esta estrella no esta muy lejos de Vega la estrella de contact. casualidad? chan chan...
rampopo escribió:la verdad es que en la practica no va a servir de nada porque mandarles un mensaje ya serían miles de años y ellos en responder otros tantos.

como no se sea como en la peli contact, que no lo creo, pue eso de nada o casi nada.

que por cierto segun acabo de ver en mundo desconocido esta estrella no esta muy lejos de Vega la estrella de contact. casualidad? chan chan...

Realmente se desconoce la localización exacta de la señal, se considera potente para una enana roja, que es la que piensan que es el origen, pero otros eventos cósmicos hacen señales equivalentes o mucho más potentes.
ludop escribió:
WiiBoy escribió:no queremos alos refugiados de siria pero si que vengan millones de extraterrestres xD

Hombre los extraterrestres no van a venir a robarnos nuestro trabajo y nuestras mujeres XD XD XD

pero si eso es lo ke pasa en todas las pelis, como keno xd
Creéis que los extraterrestres tendrán tirantas para evitar el mocimiento de los baqueros?
81 respuestas
1, 2