› Foros › Off-Topic › Miscelánea
kbks escribió:¿Tienes algún indicio para creer que la probabilidad de que surja la vida en un planeta es al menos 1/400,000,000,000,000,000,000? Porque es lo que tu estas defendiendo.
Es lo bueno de las matemáticas y la estadística, que no se ven afectadas por utilizar números que a nosotros nos parecen enooooooormes y ciegan nuestro criterio.
josemurcia escribió:La cuestión no es que haya más vida inteligente en el universo o no, la cuestión es que las distancias son tan grandes que la probabilidad de encontrar esta hipotética vida inteligente que exista en el mismo intervalo temporal que nosotros tiende a 0.
A mi como científico (químico) me cuesta demasiando pensar que la Tierra es el único planeta con vida inteligente en un universo con infinidad de planetas . Ya no por el factor tiempo sino por la infinidad de espacio y planetas que hay. Por cojones que en nuestra galaxia hay miles de planetas con idénticas características al nuestro (distancia a estrella, tamaño, composición, tipo y tamaño de estrella...) imagínate en el universo y eso solo pensando en vida parecida a la Tierra...imaginad que la vida se pudiera dar en entornos diferentes con otro tipo de atmósferas o vidas basadas en el Silicio en vez de el Carbono....hay demasiadas opciones. Me da vértigo solo pensarlo (acostumbrado a trabajar con cosas pequeñas como átomos me hacéis pensar en galaxias...cabrones xD)
rokyle escribió:kbks escribió:¿Tienes algún indicio para creer que la probabilidad de que surja la vida en un planeta es al menos 1/400,000,000,000,000,000,000? Porque es lo que tu estas defendiendo.
Que hay vida en la Tierra y todo echo que ocurre una vez puede volver a ocurrir si repites las mismas condiciones. En un universo con infinidad de planetas en los que podrían repetirse esas condiciones me parece forzar demasiado la imaginación el pensar que no se ha vuelto a repetir tal echo en ningún otro planeta.Es lo bueno de las matemáticas y la estadística, que no se ven afectadas por utilizar números que a nosotros nos parecen enooooooormes y ciegan nuestro criterio.
Es lo bueno de las mates cuando tienes cifras y datos exactos y concretos. Aquí solo podemos hablar con números aproximados y de "muy grande, muy pequeño" de formas muy relativas.
dark_hunter escribió:
Y a mí, pero la ciencia no va de creencias, va de pruebas.
dark_hunter escribió:A mi como científico (químico) me cuesta demasiando pensar que la Tierra es el único planeta con vida inteligente en un universo con infinidad de planetas . Ya no por el factor tiempo sino por la infinidad de espacio y planetas que hay. Por cojones que en nuestra galaxia hay miles de planetas con idénticas características al nuestro (distancia a estrella, tamaño, composición, tipo y tamaño de estrella...) imagínate en el universo y eso solo pensando en vida parecida a la Tierra...imaginad que la vida se pudiera dar en entornos diferentes con otro tipo de atmósferas o vidas basadas en el Silicio en vez de el Carbono....hay demasiadas opciones. Me da vértigo solo pensarlo (acostumbrado a trabajar con cosas pequeñas como átomos me hacéis pensar en galaxias...cabrones xD)
marcotin escribió:y de teorias, no todo esta probado en ciencia, hay muchas cosas basicas e importantes que no estan probadas
josemurcia escribió:marcotin escribió:y de teorias, no todo esta probado en ciencia, hay muchas cosas basicas e importantes que no estan probadas
No sabes lo que es una teoría me temo.
Las teorías científicas están demostradas empíricamente.
Alonso707 escribió:Creed lo que os salga de la mismísima entrepierna creer, pero no afirméis que "existe vida más allá de la Tierra" al igual que tampoco se niega de forma absoluta la existencia de vida más allá de la Tierra.
rokyle escribió:Alonso707 escribió:Creed lo que os salga de la mismísima entrepierna creer, pero no afirméis que "existe vida más allá de la Tierra" al igual que tampoco se niega de forma absoluta la existencia de vida más allá de la Tierra.
Creo que nadie ha hecho ninguna afirmación absoluta en este tema.
HispaCoder escribió:Que hay vida en el universo está claro, estadísticamente quien piense que no es un necio.
Otra cosa es que alguna vez entre nosotros podramos encontrarnos, eso es lo chungo.
Ingalius escribió:HispaCoder escribió:Que hay vida en el universo está claro, estadísticamente quien piense que no es un necio.
Otra cosa es que alguna vez entre nosotros podramos encontrarnos, eso es lo chungo.
Estoy de acuerdo.
Y añado, es altamente, altisimamente improbable que nunca encontremos vida inteligente.
¿Porque?
Pues, porque, nuestro desarrollo cientifico-tecnologico a estas alturas, es totalmente nulo. Los primeros ordenadores tienen poco mas de 60 años.
El universo tiene una edad, (estimada, segun nuestro pauperrimo desarrollo cientifico-tecnologico) de 13.400-13.700 millones de años.
En todo ese tiempo, seguramente varios millones de civilizaciones repartidas a lo largo y ancho de todo el universo habran desarrollado su primer ordenador (o equivalente tecnologico) hace varios millones o miles de millones de años. Es estadistica mas que nada.
Si hay varios cientos de miles, o millones de civilizaciones por el universo, con un desarrollo tecnologico, es decir, evolucionando "ordenadores" durante decenas o cientos de millones de años... bueno.. nosotros ni siquiera tenemos la capacidad cerebral para imaginarnos dicho desarrollo tecnologico.
Y, a dia de hoy, con todas esas civilizaciones, que por seguro existen, con ese desarrollo tecnologico que ni siquiera podemos llegar a imaginar, nadie nos ha visitado... ¿que nos hace pensar que nosotros, en nuestro lamentable tiempo de desarrollo vamos a encontrar otra civilizacion?
Los ultimos estudios sobre la evolucion del universo dicen que, este se expande mas rapido que la velocidad de la luz.
Para entendernos... algo asi como un globo deshinchado. Le poneis dos puntos con un rotulador, uno alao del otro. Y luego soplais para que se hinche. Cada punto es un planeta (o estrella). Eso es lo que esta pasando en el universo. Pero mas rapido que la velocidad de la luz.
Cada segundo que pasa las posibilidades de encontrarnos con otra civilizacion descienden exponencialmente.
Asi que, que existir, seguro que existen.
Que nos vayamos a encontrar, pues... hombre, decir que es imposible es osado. Pero las posibilidades tienden mas a 0 (al imposible), y cada segundo que pasa mas, mas que nada porque cada segundo que pasa, como minimo (y de ahi para arriba no sabemos cuanto) el universo se expande cerca de 10 billones de kilometros en todas direcciones... cada segundo.
Alonso707 escribió:Y así unos cuantos más.
rokyle escribió:dark_hunter escribió:
Ya pero de momento podemos especular y soñar, no? :_
si, pero por ejemplo el segundo principio de la termodinamica esta basado en experiencia, como dices tu "demostrado" empiricamente, lo que no significa que ses cierto, que nadie haya encontrado un caso en el que se viole todavia no nos sirve para afimar que esta demostrado, pues tampoco nadie ha podido demostrarlo matematicamente, y mira que se intenta, que se lo pregunten a caratheodory
Ingalius escribió:Alonso707 escribió:Y así unos cuantos más.
Depende de lo que tu consideres "vida".
Empieza por definir lo que tu consideras vida, y a partir de hay discutimos.
Pero si no sabes ni lo que es la "vida", pues no intentes crear catedra.
Ni mucho menos niegues lo que otra gente esta diciendo.
En fisica, como en matematica, se parte de conceptos para discutir. Conceptos ABSOLUTOS.
Define, lo que para ti es la vida a partir de una serie de axiomas. Y luego discutimos.
Porque el propio universo como tal se puede considerar como un ente vivo.
Asi que ojo con citar, si no sabes de lo que hablas.
dark_hunter escribió:Por eso es un principio y no una teoría científica y por eso las teorías son el escalón científico más alto.
Alonso707 escribió:Ingalius escribió:Alonso707 escribió:Y así unos cuantos más.
Depende de lo que tu consideres "vida".
Empieza por definir lo que tu consideras vida, y a partir de hay discutimos.
Pero si no sabes ni lo que es la "vida", pues no intentes crear catedra.
Ni mucho menos niegues lo que otra gente esta diciendo.
En fisica, como en matematica, se parte de conceptos para discutir. Conceptos ABSOLUTOS.
Define, lo que para ti es la vida a partir de una serie de axiomas. Y luego discutimos.
Porque el propio universo como tal se puede considerar como un ente vivo.
Asi que ojo con citar, si no sabes de lo que hablas.
Yo no defino nada, tampoco afirmo si hay otras formas de vida o si la Tierra es el único caso, solo pido que no se afirmen CREENCIAS.
rokyle escribió:Ley es el escalón científico más alto, no? Teoría es cuando algo funciona teóricamente pero no tienes un entendimiento del 100% del cómo funciona.
dark_hunter escribió:A mi como científico (químico) me cuesta demasiando pensar que la Tierra es el único planeta con vida inteligente en un universo con infinidad de planetas . Ya no por el factor tiempo sino por la infinidad de espacio y planetas que hay. Por cojones que en nuestra galaxia hay miles de planetas con idénticas características al nuestro (distancia a estrella, tamaño, composición, tipo y tamaño de estrella...) imagínate en el universo y eso solo pensando en vida parecida a la Tierra...imaginad que la vida se pudiera dar en entornos diferentes con otro tipo de atmósferas o vidas basadas en el Silicio en vez de el Carbono....hay demasiadas opciones. Me da vértigo solo pensarlo (acostumbrado a trabajar con cosas pequeñas como átomos me hacéis pensar en galaxias...cabrones xD)
rokyle escribió:@Ingalius jodío deja de editar tu post que cada vez que lo editas me vuelve a mandar un aviso de "alguien te ha contestado" xD
Ya van 6 veces joer!
dark_hunter escribió:Ala, te has pasado un poco
Se estima que hay unas 200000 millones.
rokyle escribió:dark_hunter escribió:Por eso es un principio y no una teoría científica y por eso las teorías son el escalón científico más alto.
Ley es el escalón científico más alto, no? Teoría es cuando algo funciona teóricamente pero no tienes un entendimiento del 100% del cómo funciona.
Ni de coña. Va de creencias temporales sustentadas por ausencia de contraejemplos a casos generales. Y algunas ramas ni eso, como la medicina.
Dark hunter y su método científico!
Defcon Norris escribió:Sobre las matemáticas, serán esenciales para casi todo(incluyendo la ciencia). Pero no me parece fiable para calcular las posibilidades de que haya vida/vida inteligente fuera de la tierra... básicamente porque dada la inmensidad del universo apenas hay datos para vuestras ecuaciones
RheinFire escribió:A ver si va a ser algo publicitario ahora con el inminente estreno de la nueva de Star Wars, que Disney se pasa un huevo promocionando sus productos
PD: Esa estrella lejana es lejana a secas o muy, muy lejana??
RheinFire escribió:A ver si va a ser algo publicitario ahora con el inminente estreno de la nueva de Star Wars, que Disney se pasa un huevo promocionando sus productos
exitfor escribió:RheinFire escribió:A ver si va a ser algo publicitario ahora con el inminente estreno de la nueva de Star Wars, que Disney se pasa un huevo promocionando sus productos
Esto lleva coleando desde 2009 con las primeras mediciones que se creían erróneas.
dark_hunter escribió:Ni de coña. Va de creencias temporales sustentadas por ausencia de contraejemplos a casos generales. Y algunas ramas ni eso, como la medicina.
Meeec error, si precisamente por algo nos ha hecho avanzar el método científico es porque ofrece certezas. Nuevas teorías aumentan el marco de aplicación pero no invalidan las anteriores, seguimos lanzando satélites con las leyes de Newton en vez de la relatividad.
Sobre la medicina estaría bien que te explayaras un poco más, pues si bien es cierto que la medicina basada en la evidencia apenas tiene 60 años (antes no tenía nada de científica), hoy en día en el propio código deontológico se define como acto médico aquel basado en la evidencia.
Esas certezas son observaciones de casos donde se produce un fenómeno que lo explica, se teoriza una explicación y se comprueba si se pueden predecir el resultado de nuevas observaciones. En la medida que no se encuentre un caso en el que no se cumple la explicación, se cree provisionalmente cierto. Así pues veo muchos cuervos negros, deduzco que todos los cuervos son negros. Y propongo un experimento derivado, que todos los objetos no negros son no cuervos. Mis zapatos son marrones y no son un cuervo, tesis falsada. Pero lo cierto es que mis zapatos marrones son no blancos, así que también confirmaría la teoría que todos los cuervos son blancos. Estás a un cuervo albino de que vuele por los aires.
Sobre la física desde luego se hacen millones de previsiones a diario, cada cacharro diseñado siguiendo esas reglas son tests y demonios si se cumplen, pero en medicina los casos son bastante menos, a veces incluso hay contracasos no explicados que no cuadran en la norma general, y casos casi únicos donde ni siquiera podrías considerar científica la observación y tratamiento por no haber más casos con los que contrastar, es puramente un arte donde aplicas experiencia e intuición, no actos médicos aplicables al código deontológico. Cada paciente es un mundo y se observan o no unos síntomas o efectos del tratamiento de forma muy variable.
dark_hunter escribió:Esas certezas son observaciones de casos donde se produce un fenómeno que lo explica, se teoriza una explicación y se comprueba si se pueden predecir el resultado de nuevas observaciones. En la medida que no se encuentre un caso en el que no se cumple la explicación, se cree provisionalmente cierto. Así pues veo muchos cuervos negros, deduzco que todos los cuervos son negros. Y propongo un experimento derivado, que todos los objetos no negros son no cuervos. Mis zapatos son marrones y no son un cuervo, tesis falsada. Pero lo cierto es que mis zapatos marrones son no blancos, así que también confirmaría la teoría que todos los cuervos son blancos. Estás a un cuervo albino de que vuele por los aires.
Buen ejemplo de cómo NO funciona la ciencia . Acabas de describir la hipótesis nula, la cual sólo puede negarse experimentalmente, nunca afirmarse. De ahí los campos de aplicación que te nombraba antes.
Mal tratamiento deductivo también, el análisis estadístico se hace a partir de tus variables respuesta, por lo tanto o mides cada variable por su lado o las dos a la vez, pero nunca extrapolas el resultado de una variable a la otra. En otras palabras, o mides por un lado la variable cuervo/zapato y por otro negro/otro color, o mides ambas a la vez (lo que sería un estudio de regresión), pero nunca el hecho de que tu zapato sea marrón va a implicar que sea un cuervo.
Sobre la física desde luego se hacen millones de previsiones a diario, cada cacharro diseñado siguiendo esas reglas son tests y demonios si se cumplen, pero en medicina los casos son bastante menos, a veces incluso hay contracasos no explicados que no cuadran en la norma general, y casos casi únicos donde ni siquiera podrías considerar científica la observación y tratamiento por no haber más casos con los que contrastar, es puramente un arte donde aplicas experiencia e intuición, no actos médicos aplicables al código deontológico. Cada paciente es un mundo y se observan o no unos síntomas o efectos del tratamiento de forma muy variable.
Trabajo en la salud y claro que se aplica la medicina basada en la evidencia. Otra cosa es que se base en la estadística (al igual que la física), pero los números se cumplen y al paciente se le avisa.
Gurlukovich escribió:Eso es la física.
Probar o descartar el contrarrecíproco es equivalente a hacerlo con la premisa original. Igual se hace algo más largo comprobar todos los objetos no negros, pero tiene como ventaja que puedes empezar sin salir de casa.
Las evidencias en medicina son de lo más patillero en general. Aunque suele ser mejor que la basada en mis cojones.
No discuto la utilidad de la ciencia, pero le estás dando más crédito del que se le puede dar, no son certezas, son creencias, creencias sólidas que se ajustan bien a cómo funciona el mundo en que vivimos, que reducen la incertidumbre y es el mejor método para conseguir reducir esa incertidumbre, pero no certezas absolutas, y en algunos campos menos que otros, hasta llegar a campos donde es absurdo siquiera aplicar el método. No estoy seguro de nada en este mundo.
Cualquiera que haya usado el vocabulo escribió:De ahí a que sean aliens va un trecho.
Eteream escribió:Cualquiera que haya usado el vocabulo escribió:De ahí a que sean aliens va un trecho.
A los aliens no les gusta que los llamen aliens, por si no os lo han dicho ya. Y cuando las relaciones interplanetarias pasen a ser a tres bandas mejor tener estas cosas claras.
rampopo escribió:Eteream escribió:Cualquiera que haya usado el vocabulo escribió:De ahí a que sean aliens va un trecho.
A los aliens no les gusta que los llamen aliens, por si no os lo han dicho ya. Y cuando las relaciones interplanetarias pasen a ser a tres bandas mejor tener estas cosas claras.
y como les gusta que les llamemos?
Zenthorn escribió:Bueno, parece ser que finalmente era un cúmulo de cometas los causantes de las fluctuaciones detectadas
http://www.xataka.com/espacio/se-desvel ... on-cometas
rampopo escribió:Eteream escribió:Cualquiera que haya usado el vocabulo escribió:De ahí a que sean aliens va un trecho.
y como les gusta que les llamemos?