› Foros › Off-Topic › Miscelánea
HispaCoder escribió:kbks escribió:HispaCoder escribió:Que hay vida en el universo está claro, estadísticamente quien piense que no es un necio.
Tan necio es el que piensa que no como el que dice que esta claro que si. ¿Como piensas aplicar la estadística cuando solamente tienes un caso positivo?
Por sentido común, es como si te digo mira este grano de arena de la playa... y mira tiene vida, tiene bacterias, porque ha dado la casualidad de que ha estado en contacto con x compuesto, ha estado en aguas templadas con luz etc. con unas condiciones X.
Y ahora te digo, ahora mira el resto de los granos de arena del mundo, y te digo que no tienes opción a saber si tienen o bacterias, si han estado en condiciones xx o en aguas templadas, etc. ¿Crees que con la cantidad de granos de arena que hay en el mundo ninguno es como el que has podido analizar? Da igual las condiciones que le pongas hay infinitos planetas, y no solo uno ni dos sino millones de ellos cumpliran todas y cada uno de las mismas condiciones que se produjeron aquí. y de esos inumerables serán con vida evolucionada y mucho mas inteligente que nosotros, desde hace millones de años, muchos extintos, otros naciendo, pero con un pero, jamas nos encontraremos.
No se, llámalo acto de fé, o como quieras pero, vida hay. Que se puede demostrar, pues no porque no nos encontraremos jamás.
dani_el escribió:HispaCoder escribió:kbks escribió:
Tan necio es el que piensa que no como el que dice que esta claro que si. ¿Como piensas aplicar la estadística cuando solamente tienes un caso positivo?
Por sentido común, es como si te digo mira este grano de arena de la playa... y mira tiene vida, tiene bacterias, porque ha dado la casualidad de que ha estado en contacto con x compuesto, ha estado en aguas templadas con luz etc. con unas condiciones X.
Y ahora te digo, ahora mira el resto de los granos de arena del mundo, y te digo que no tienes opción a saber si tienen o bacterias, si han estado en condiciones xx o en aguas templadas, etc. ¿Crees que con la cantidad de granos de arena que hay en el mundo ninguno es como el que has podido analizar? Da igual las condiciones que le pongas hay infinitos planetas, y no solo uno ni dos sino millones de ellos cumpliran todas y cada uno de las mismas condiciones que se produjeron aquí. y de esos inumerables serán con vida evolucionada y mucho mas inteligente que nosotros, desde hace millones de años, muchos extintos, otros naciendo, pero con un pero, jamas nos encontraremos.
No se, llámalo acto de fé, o como quieras pero, vida hay. Que se puede demostrar, pues no porque no nos encontraremos jamás.
O puede que dios exista y que solo haya decidido crear vida aqui, en la tierra.
HispaCoder escribió:kbks escribió:HispaCoder escribió:Que hay vida en el universo está claro, estadísticamente quien piense que no es un necio.
kbks escribió:
Nos cuesta mucho decir esto a veces, pero la única respuesta válida a día de hoy a la pregunta "crees que hay vida en el universo?" es "no lo se".
kosmos224 escribió:@kbks Pero es que yo no puedo concebir que la vida exista solo en uno, en un planeta de una galaxia, habiendo cientos de miles de trillones de galaxias, y cientos de miles de trillones de planetas dentro de esas galaxias. Es que para mí es simplemente inconcebible. Puede que nuestra propia galaxia pulule con civilizaciones avanzadas pero las distancias estelares son, nunca mejor dicho, tan astronómicamente grandes a nuestra escala de humanos que por mucha tecnología avanzada que tengamos lo más probable es que jamás de los jamases nos lleguemos a encontrar con otra civilización. Aquí entramos en terreno de la Paradoja de Fermi.
Además el universo es tan antiguo... a saber lo que ha pasado por aquí en esa bestialidad de tiempo desde el origen del cosmos. Pero te doy la razón. Lo malo (o bueno) es que esto es ciencia y ya sabemos que en ciencia hasta que no se demuestre no existe. Coño, es que estos temas me emocionan mucho
Garranegra escribió:Las bases de la vida están por todo el universo, y como cualquier otro proceso natural , este se tiene que estar repitiendo por todo el universo, como otros tantos objetos extraños, como agujeros negros, estrellas de neutrones, magnetares, pulsares etc.
No se que sera lo que han captado, pero creo que se tiene que tener una mente mas abierta en estos temas.
Reakl escribió:Garranegra escribió:Las bases de la vida están por todo el universo, y como cualquier otro proceso natural , este se tiene que estar repitiendo por todo el universo, como otros tantos objetos extraños, como agujeros negros, estrellas de neutrones, magnetares, pulsares etc.
No se que sera lo que han captado, pero creo que se tiene que tener una mente mas abierta en estos temas.
La base de la vida también está en nuestro planeta y no se están creando nuevas formas de vida.
Reakl escribió:Garranegra escribió:Las bases de la vida están por todo el universo, y como cualquier otro proceso natural , este se tiene que estar repitiendo por todo el universo, como otros tantos objetos extraños, como agujeros negros, estrellas de neutrones, magnetares, pulsares etc.
La base de la vida también está en nuestro planeta y no se están creando nuevas formas de vida.
Garranegra escribió:Reakl escribió:Garranegra escribió:Las bases de la vida están por todo el universo, y como cualquier otro proceso natural , este se tiene que estar repitiendo por todo el universo, como otros tantos objetos extraños, como agujeros negros, estrellas de neutrones, magnetares, pulsares etc.
Porque aseguras, que no se están creando nuevas formas de vida? acaso tenemos millones de personas rastreando con microscopios, cada rincón de la tierra
La vida en la tierra se esta creando constantemente, pero si te refieres desde los elementos básicos de la vida como los aminoácidos, no lo podemos saber, porque este hecho se puede dar aisladamente y crearía una forma de vida unicelular que seria imposible de detectar, aparte que no se sabemos en que espacio de tiempo se puede llegar a dar una situación así, y si esta podría sobrevivir entre el resto de vida ya existente.
Como distinguirías, una nueva forma de vida simple creada desde cero, de los ya existentes?
Garranegra escribió:Las bases de la vida están por todo el universo, y como cualquier otro proceso natural , este se tiene que estar repitiendo por todo el universo, como otros tantos objetos extraños, como agujeros negros, estrellas de neutrones, magnetares, pulsares etc.
kbks escribió:Tan necio es el que piensa que no como el que dice que esta claro que si. ¿Como piensas aplicar la estadística cuando solamente tienes un caso positivo?
Skalextric escribió:Reakl escribió:Garranegra escribió:Las bases de la vida están por todo el universo, y como cualquier otro proceso natural , este se tiene que estar repitiendo por todo el universo, como otros tantos objetos extraños, como agujeros negros, estrellas de neutrones, magnetares, pulsares etc.
¿Y cómo es posible saber eso? Me parece una afirmación un tanto arriesgada, ¿no? Al menos desde mi punto de vista.
Alonso707 escribió:Garranegra escribió:Las bases de la vida están por todo el universo, y como cualquier otro proceso natural , este se tiene que estar repitiendo por todo el universo, como otros tantos objetos extraños, como agujeros negros, estrellas de neutrones, magnetares, pulsares etc.
Del 'creo que' a la afirmación categórica hay bastante trecho. Hoy por hoy no se sabe nada. Si crees, cree, pero no afirmes...
Reakl escribió:La base de la vida también está en nuestro planeta y no se están creando nuevas formas de vida.
rokyle escribió:Reakl escribió:La base de la vida también está en nuestro planeta y no se están creando nuevas formas de vida.
Porque en el momento en que surgió la vida las condiciones de nuestro planeta eran totalmente diferentes a las de ahora. La Tierra tiene la base pero no las condiciones para empezar vida desde 0 o eso creemos. Quien sabe si en algún lugar con condiciones extremas en la tierra hay ahora mismo un nuevo tipo de molécula u organismo simplísimo multiplicándose sin parar que con millones de años de tiempo darían como resultados nuevas especies.
Lo que se es que estadísticamente la probabilidad de que algo que puede ocurrir ocurra tiende a 1 si el tiempo tiende a infinito....y si algo tiene el universo es ese tiempo que tiende a infinito
rokyle escribió:kbks escribió:Tan necio es el que piensa que no como el que dice que esta claro que si. ¿Como piensas aplicar la estadística cuando solamente tienes un caso positivo?
No.
Cuando no hay ningún caso o prueba que demuestre "algo", pensar que ese "algo" es posible/existe es de necios.
Cuando hay 1 caso positivo conocido de "algo", pensar que ese "algo" se puede repetir en otro lugar es sentido común.
Reakl escribió:Pero lo que vengo a decir es que la existencia de aminoácidos no implica el surgimiento de vida. Las condiciones en la tierra eran diferentes, e incluso es posible que la vida no surgiese en la tierra, pero eso no quita que no sepamos como de extremas o concretas tienen que ser esas condiciones para que la vida empiece desde cero. Por lo tanto cualquier afirmación está basada en la creencia a ciegas, porque después de todo, la materia orgánica es muy común en el universo y sólo conocemos un sitio donde esa materia orgánica se ha organizado para formar vida.
Y respecto lo del tiempo infinito...
1-No sabemos si el tiempo es infinito
2-Eso sólo aumenta las probabilidades de que haya vida extraterrestre en algún momento de la historia del universo, no de que haya vida justo en este mismo momento.
kbks escribió:Por un lado, que yo sepa el tiempo hasta ahora no es infinito (y no entiendo como un tiempo establecido dentro de dos eventos concretos puede "tender" a infinito). El universo se "creo" en un momento dado, por lo que tiene una edad determinada, y sea la que sea esta infinitamente lejos del infinito . Por tanto, por muy grande que sea esa edad siempre puedes definir una probabilidad para que se de la vida más pequeña, por lo que nos quedamos igual: no sabemos que probabilidad hay de que haya existido vida antes que nosotros.
Reakl escribió:Como ha dicho Dark_hunter, por taxonomía. Todas las especies que conocemos tienen un antepasado común. Si se creasen nuevas formas de vida exisirían especies que no tendrían un antepasado con otras especies, por lo que podemos afirmar que la vida surgió en la vida en un sólo momento.
no a que por taxonomía sabemos que no se están formando nuevas formas de vida.Como distinguirías, una nueva forma de vida simple creada desde cero, de los ya existentes?
dark_hunter
Por taxonomía
Garranegra escribió:dark_hunter
Por taxonomía
Si bueno
Me refería, que como vas a localizar una forma de vida unicelular entre las miles de millones que existen, y proceder a su estudio, a no ser que esta tenga éxito y se haya reproducido lo suficiente, como para poder llegar a localizarla y estudiarla. Sin contar, que no es un estudio 100% concluyente, como ha ocurrido infinidad de veces, como el caso de los conejos, que hasta principios del siglo XX, a estos se les incluyo en el orden de los roedores, cuando realmente no pertenecen a este si no al de los logomorfos, y esto hablando de mamíferos, que están infinitamente mas estudiados que los millones de seres unicelulares que existen.
Para @kbks . En lo referente a lo que dices de la probabilidad (que no la sabemos y por lo tanto no se puede calcular). Da igual. La probabilidad ya se ha demostrado que no es 0 absoluto por lo que, vuelvo a decir, Si el tiempo tiende a infinito, la probabilidad de que algo que puede ocurrir ocurra tiende a 1 sea cual sea la probabilidad
Da igual si desconoces la probabilidad de que ocurra. El tiempo del que dispones para calcularlo tiende a infinito y por lo tanto estadísticamente la probabilidad de que haya mas vida inteligente en el universo tiende a 1.
Mrcolin escribió:Joe, me resulta curioso que algunos penséis que puede no haber vida en el universo más allá de la nuestra.
Viendo la cantidad y cantidad de planetas, sistemas solares, galaxias, etc etc (y la de millones y millones que se desconocen), a mi me resulta muy dificil pensar que solo existe en este planeta algo como la vida.
dark_hunter escribió:Mrcolin escribió:Joe, me resulta curioso que algunos penséis que puede no haber vida en el universo más allá de la nuestra.
Viendo la cantidad y cantidad de planetas, sistemas solares, galaxias, etc etc (y la de millones y millones que se desconocen), a mi me resulta muy dificil pensar que solo existe en este planeta algo como la vida.
Nadie ha dicho que no pueda haber vida en el universo.
Mrcolin escribió:dark_hunter escribió:Mrcolin escribió:Joe, me resulta curioso que algunos penséis que puede no haber vida en el universo más allá de la nuestra.
Nadie ha dicho que no pueda haber vida en el universo.
No he dicho que "no pueda haber vida en el universo", sino que "pueda no haberla". Lo digo de otra manera:
Me resulta curioso que algunos penéis que podamos estar solos en el universo.
dark_hunter escribió:Mrcolin escribió:dark_hunter escribió:Nadie ha dicho que no pueda haber vida en el universo.
No he dicho que "no pueda haber vida en el universo", sino que "pueda no haberla". Lo digo de otra manera:
Me resulta curioso que algunos penéis que podamos estar solos en el universo.
Na, sólo pedimos que se siga el método científico antes de afirmar algo.
dark_hunter escribió:Ese es el problema, que el tiempo en el universo no tiende a infinito, tiende a algo menos de 14000 millones de años, que es algo "infinitamente" más pequeño que el infinito.
kbks escribió:Tan necio es el que piensa que no como el que dice que esta claro que si. ¿Como piensas aplicar la estadística cuando solamente tienes un caso positivo?
dark_hunter escribió:Na, sólo pedimos que se siga el método científico antes de afirmar algo.
kbks escribió:Lo siento pero no. Comparándolos con el infinito la diferencia entre 14.000 millones y 10 es cero. Por tanto, o algo o es infinito o no lo es.
14.000 millones de años puede ser algo insignificante si la probabilidad de que haya vida es extremadamente pequeña. Tu argumento es matemáticamente falso. Seguimos sin saber absolutamente nada de las probabilidades de que haya existido vida antes que nosotros. Puede ser casi un 100% o casi un 0%, y lo peor es que ni siquiera podemos intuir por donde ronda.
marcotin escribió:kbks escribió:Lo siento pero no. Comparándolos con el infinito la diferencia entre 14.000 millones y 10 es cero. Por tanto, o algo o es infinito o no lo es.
14.000 millones de años puede ser algo insignificante si la probabilidad de que haya vida es extremadamente pequeña. Tu argumento es matemáticamente falso. Seguimos sin saber absolutamente nada de las probabilidades de que haya existido vida antes que nosotros. Puede ser casi un 100% o casi un 0%, y lo peor es que ni siquiera podemos intuir por donde ronda.
decir que la diferencia entre 14 mil millones y 10 es 0 y luego decir que algo es infinito si lo es y si no no para despues afirmar que la suposicion del compañero es matematicamente falsa, m da la risa. Y repito, el espacio si es infinito.
kbks escribió:marcotin escribió:kbks escribió:Lo siento pero no. Comparándolos con el infinito la diferencia entre 14.000 millones y 10 es cero. Por tanto, o algo o es infinito o no lo es.
decir que la diferencia entre 14 mil millones y 10 es 0 y luego decir que algo es infinito si lo es y si no no para despues afirmar que la suposicion del compañero es matematicamente falsa, m da la risa. Y repito, el espacio si es infinito.
1. Que yo sepa el espacio no es infinito.
2. La diferencia evidentemente no es cero. Yo no he dicho eso, lee bien antes de responder. Digo que la diferencia entre 10 y 14.000 millones es cero si la comparamos con la diferencia entre 14.000 millones e infinito. Divide y lo verás.
3. Su afirmación sólo sería matemáticamente válida si el tiempo o el espacio serían infinitos de verdad, y no lo son.
kbks escribió:1. Que yo sepa el espacio no es infinito.
3. Su afirmación sólo sería matemáticamente válida si el tiempo o el espacio serían infinitos de verdad, y no lo son.
marcotin escribió:Nada es infinito de verdad entonces. Tiremos toda la fisica y matematicas a la basura
rokyle escribió:Sabes mas que muchos premios Nobel de Física y astrología? Hasta hoy se da por válida la teoría de que el espacio en el universo es infinito.
kbks escribió:marcotin escribió:Nada es infinito de verdad entonces. Tiremos toda la fisica y matematicas a la basura
Sois vosotros los que estan tirando a la basura las matemáticas diciendo lo que estas diciendo. Las matemáticas y la física saben perfectamente lo que es infinito. Y para ninguna de las dos 14.000 millones esta ni remotamente cerca de infinito.rokyle escribió:Sabes mas que muchos premios Nobel de Física y astrología? Hasta hoy se da por válida la teoría de que el espacio en el universo es infinito.
Que yo sepa eso no es así, pero por supuesto puedo estar equivocado. Yo tengo entendido que la teoría mas aceptada es la del Big Bang, y eso implica que el universo tenga una vida (los dichosos 14 millardos) y una extensión (leo en la wikipedia -aunque no es una fuente que me guste consultar- que se estima que tiene 93.000 millones de años luz de extensión).
marcotin escribió:kbks escribió:marcotin escribió:Nada es infinito de verdad entonces. Tiremos toda la fisica y matematicas a la basura
Sois vosotros los que estan tirando a la basura las matemáticas diciendo lo que estas diciendo. Las matemáticas y la física saben perfectamente lo que es infinito. Y para ninguna de las dos 14.000 millones esta ni remotamente cerca de infinito.rokyle escribió:Sabes mas que muchos premios Nobel de Física y astrología? Hasta hoy se da por válida la teoría de que el espacio en el universo es infinito.
Que yo sepa eso no es así, pero por supuesto puedo estar equivocado. Yo tengo entendido que la teoría mas aceptada es la del Big Bang, y eso implica que el universo tenga una vida (los dichosos 14 millardos) y una extensión (leo en la wikipedia -aunque no es una fuente que me guste consultar- que se estima que tiene 93.000 millones de años luz de extensión).
Extension medida, las teorías mas aceptadas (justamente, en el pie de pagina que ilustra esa frase de la wikipedia viene un articulo donde se dice "The totality of space could be infinite. Shrink an infinite space by an arbitrary amount, and it is still infinite" y mas cosas. La cosa es que la luz tiene una velocidad finita, asi que no vemos cosas que todavia no nos han llegado por eso nos parece que vivimos en un universo finito, cuando lo que pasa es que nos llega una cantidad de luz finita
kbks escribió: ¡Es lo mismo que ser capaz de dar el resultado de una multiplicación conociendo solamente uno de los valores a multiplicar!
HispaCoder escribió:Resumiendo, como haya atisbo de vida (o de que hubiera habido vida aunque sea microbiana) en marte, europa o cualquier cosa equiparable a estar en el salón y mirar en la cocina, qué habrá si te cambias de torre, manzana, ciudad, comunidad autónoma, país, continente.... mundo.
Porque como se descubra que haya o hubo algo en los 10-15 planetas que tenemos opción a mirar, y resulte que haya algo... que habrá en los 800,000,000,000,000,000,000 que se estima que existen, de los cuales se están generando continuamente más y más... y encima dentro de un tiempo que tiende a infinito.... Y ESO CONTANDO QUE SOLO EXISTE UN UNIVERSO.
Que os queréis que os diga, a mi no me hace falta que un robot escarbe una piedra y saque restos de bacterias del primer planeta que tenemos al lado (marte), está claro lo que está claro y no es demostrable, pero por una vez, el sentido común y la fé aquí si que son compatibles.
"Se estima que se tienen cien mil millones (100,000,000,000) de galaxias en el universo observable, de esas galaxias existen varias clasificaciones en cuanto a número de estrellas que existen en ellas, que va desde las enanas, con 107 (10,000,000 diez millones), hasta las gigantes, con 1012(1,000,000,000,000 un billón) pero como no tenemos un dato exacto de cuantas hay enanas o gigantes tomaremos el número promedio que seria 109, que sería 1,000,000,000 mil millones de estrellas por galaxia.
Ya tenemos que son 100,000,000,000 cien mil millones de galaxias de las cuales cada galaxia tiene 1,000,000,000 mil millones de estrellas, por lo cual con una multiplicación tendríamos que: 1011 x 109= 1020 cien trillones de estrellas en el universo(100,000,000,000,000,000,000).
Ahora sacaremos los planetas promedio por estrella, para esto no me meteré en mucha problemática; si suponemos que nuestro sistema solar tiene 8 planetas y 5 planetas enanos (los conocidos hasta hoy 24-marzo-2012, Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris) tomaremos en cuenta que la mayoría de sistemas extra solares que han sido detectados no sobrepasan el numero de planetas de nuestro sistema planetario, quizá por falta de observación, eso no quiere decir que tengan menor numero, pero hasta el momento es lo que sabemos, tomaremos como referencia la mitad de nuestro sistema planetario para sacar el numero de planetas, por lo cual tendríamos en promedio 5 planetas mas 3 planetas enanos por sistema planetario, entonces tendríamos por unas simples multiplicaciones para sacar los planetas del universo:
1020 x 5 = 5020 quinientos trillones de planetas (500,000,000,000,000,000,000) y
1020 x 3 = 3020 trescientos trillones de planetas enanos (300,000,000,000,000,000,000)
Así que en el universo con los datos que conocemos, aproximadamente hay 3020 5020 = 8020 ochocientos trillones de planetas (800,000,000,000,000,000,000)"
rokyle escribió:kbks escribió: ¡Es lo mismo que ser capaz de dar el resultado de una multiplicación conociendo solamente uno de los valores a multiplicar!
1/(x + ∞) da 0 sea cuanto sea la X
1/x da 0 si x tiende a ∞
1/∞ da 0
1/100000000000000000000000000000000000000000000 da 0.00000000000000000000000000000000000000000001 lo cual se puede aproximar sin mucho error a 0
Con un valor de tiempo tan sumamente grande y un valor de espacio tan sumamente grande con un valor de planetas tan sumamente grande y de estrellas, por pequeña que sea la probabilidad es lo suficientemente grande para que haya ocurrido.
Pues creer que hay vida en uno de los 800,000,000,000,000,000,000 del universo observable ya es considerado "de necios" por aquí xD
kbks escribió: ...