Yo creo que cada uno tiene sus virtudes y son buenos en lo suyo (menos el 1 que ha envejecido peor y es simplemente entretenido xD)
El 2 y 3 son más arcade, como pantallas, disparos, escena de acción, plataformeo o puzzle, disparo, escena de acción, plataformeo o puzzle, etc.
El 4 es más narrativo, con muchas mas cinemáticas, diferentes escenarios, cosas para leer, historia mas profunda, pero con sus buenas escenas de acción y plataformeo.
Y luego la expansión se parece al uncharted uno, pero mejorado. Historia sencilla, mucho bosque, pero escenarios bastantes amplios, pausado, buenos puzzles y los momentos de acción buenos, pero menores y similares a otros de la saga.
A mi me han gustado todos la verdad, al ser juegos cortos no te da tiempo a cansarte y como digo, todos tienen sus cosas buenas. Supongo que la trilogía original le gustará más a los amantes de los shooters, disparos a raudales, y el 4 a los que valoran más el desarrollo de personajes aunque tanta cinemática lo haga más pausado.
También que no es lo mismo jugar ahora a todos seguidos que el que fue jugándolos en orden en su lanzamiento, que tendrá otra experiencia totalmente diferente.