@AndyPefe A ver, es un poco ensayo y error para así ir conociendo mejor a tus unidades porque además, cada unidad es diferente a otra aunque sean del mismo tipo.
Como bien dices, hay que ir aprendiendo qué unidades pueden ir delante y cuáles pueden ir detrás y aquí también entran en juego los objetos que les vas equipando
No recuerdo gran cosa, pero por ejemplo al principio, yo puse con el grupo del prota al ladrón, y delante al lado suya. Y es porque aparte de la defensa, que no tiene gran cosa, hay que tener en cuenta como la iniciativa o la evasión, en la que sí destaca.
Hay otros aspectos como la cantidad de vida que le queda a la unidad, que lo suyo es que se recuperen en tus zonas ocupadas aunque pierdas algo de tiempo moviéndote.
Los poderes de la unidad: cada batallón que tengas en la batalla tiene un líder, y ese líder tiene una serie de poderes que te hará tener mayor ventaja o no. Por ejemplo, llevar de líder a un arquero, te hará poder hacer un ataque a distancia antes siquiera de se te acerquen, o tener un cura dero poder sanar a otra unidad cercana, etc.
Yo te recomiendo tener variado, como por ejemplo una unidad con jefe de caballería para llegar rápido a los sitios como principal ventaja.
Para el tiempo cada vez que lo necesites, ya sea porque has mandado a una unidad por un terreno que va muy lento o quieres ir marcando poco a poco por donde pase, o porque tengas que huir porque se han metido en el mapa unos indeseables.
Por el mapamundi te irás encontrando unos fuertes. Allí podrás entrenar con determinado tipo de unidad.
Así vas viendo qué es fuerte o débil según tú equipo.
Porque de nada te sirve tener un blindado delante si lo enfrentas contra magos, por ejemplo.
Y así un poco todo.