Me he recorrido Portugal de cabo a rabo, y siempre me he sentido con la misma comodidad y cercanía cultural que cuando voy de una región de España a otra. Tanto por la cordialidad de los portugueses, como por lo hermanado que me sentía con toda la gente que he conocido allí, y lo bien que me han tratado siempre. Desde Viana do Castelo al Algarve. Además, habiendo tenido durante gran parte de mi vida el gallego como lengua madre, hacía que me sintiera aun más cercano. En ese sentido, puedo decir que cultural y socialmente una unión con Portugal me parecería genial. ¿Históricamente? Hombre, nosotros también les hemos hecho buenas puñetas (fue España la primera en invadir Portugal cuando nuestros Borbones mantenían excelentes relaciones con Napoleón, antes de la puñalada ocupacional que más tarde daría lugar a la Guerra de la Independencia), y desde su secesión han tirado por un lado y nosotros por el otro.
Además, que por qué no decirlo, que Portugal formase parte de España sería toda una patada en los huevos a mis amigos los lusistas de Galicia. Juas.
Pero lo dicho, que el tema económico en Portugal es demasiado sangrante a día de hoy como para que una unión sea posible sin hundirnos... aun más.