Unión España-Portugal.

1, 2, 3
Encuesta
¿Qué os parece una unión España-Portugal?
45%
84
16%
29
11%
20
29%
54
Hay 187 votos.
Yo lo veo mala idea. Luego la gente irá a Lisboa y al ir a comprar una barra de pan y responderle en portugués montaran un cristo porque la panadera no les ha respondido en Español tal y como ellos esperaban.

Salu2
Yo hace tiempo que lo propuse, cuando un pais de la UE pasa los 50 millones de habitantes recibe muchas mas ayudas que los demas, pero muchisimas mas, es algo que beneficiaria mucho mas a Portugal que a España pero tambien lo agradeceriamos sobretodo despues de la entrada en la UE de paises del Este.
¿No escuchasteis las perlas que soltó Carod Rovira comparando Portugal con Cataluña?
Yo estoy totalmente de acuerdo en un estado federal y tener por seguro que el mayor problema es la lengua... estados unidos es un estado federal como su nombre indica y mas o menos funciona eso si todos hablan la misma lengua.

Aun asi no penseis que no tiene desventajas un estado federal...

que perlitas solto? Arwen te puedo pillar la firma de lost?
De todas maneras, dudo que la sociedad española aceptara esta unión. Si no es capaz ni de aceptar la multiculturalidad autóctona, difícil veo que aceptaran la portuguesa.

Como que no se acepta la multiculturalidad? Lo que no se acepta esque los cuatro de siempre den por culo con sus sueños húmedos políticos, y encima se lo crean. Todo el mundo intentando estrechar lazos y otros intentando todo lo contrario ¬_¬ (Si saldrian peor parados ellos que nadie... pero no, hasta aqui, que si no se lia como siempre).

Iberia... no ese nombre no, habria que pagar derechos de autor a Iberia. Hispania.
Hadesillo escribió:Los portugueses de esto no quieren ni oír hablar, ya se conocen bien a los etnocidas castellanos. Han sido los únicos que se han escapado.

¿Ah no? Yo vivo a escasos 100 kilometros de la frontera con Portugal y a unos 300 de Lisboa y a los españoles que vamos allí nos llaman "hermanos" (verídico), y todo es simpatía y buenas formas...

Yo lo vería cojonudo; seríamos un país mucho más rico culturalmente (5 lenguas, nada menos) y además, al estar orientados al Atlántico y al Mediterráneo, el puerto de Lisboa, Madeira y el de Barcelona (o Valencia, Almeria, etc...) y Gran Canaria en el Atlántico seríamos un buen "país de puente" entre America y Europa.

PD: La duda que me queda es, ¿qué lengua sería la común?
jaja, alguien le ha preguntado a un portugues que le parece esto??? hombre yo como español lo veo bien y aceptaria la union pero y un portugues????
Outer_Heaven escribió:
Hadesillo escribió:Los portugueses de esto no quieren ni oír hablar, ya se conocen bien a los etnocidas castellanos. Han sido los únicos que se han escapado.

¿Ah no? Yo vivo a escasos 100 kilometros de la frontera con Portugal y a unos 300 de Lisboa y a los españoles que vamos allí nos llaman "hermanos" (verídico), y todo es simpatía y buenas formas...

Yo lo vería cojonudo; seríamos un país mucho más rico culturalmente (5 lenguas, nada menos) y además, al estar orientados al Atlántico y al Mediterráneo, el puerto de Lisboa, Madeira y el de Barcelona (o Valencia, Almeria, etc...) y Gran Canaria en el Atlántico seríamos un buen "país de puente" entre America y Europa.

PD: La duda que me queda es, ¿qué lengua sería la común?

Viendo lo bien que se tratan las otras lenguas, y mentalidades distintas al centralismo puro, yo si fuera Portugués estaría deseando integrarme a España!!!!
Genipo escribió:jaja, alguien le ha preguntado a un portugues que le parece esto??? hombre yo como español lo veo bien y aceptaria la union pero y un portugues????

En una encuesta que hicieron, una mayoría simple de portugueses (30%) aprobaban la anexión a España siempre y cuando fuera sin monarquía.
Outer_Heaven escribió:...PD: La duda que me queda es, ¿qué lengua sería la común?
El Portunhol o Portuñol, como llaman los portugueses al chapurreo del portugués por parte de españoles, en los foros internacionales, además suena mejor que el Castegues o el Espagues.

Y bueno, ésto es una cita que saco de un foro internacional, de la parte española referida a la posible candidatura de España y Portugal para el Mundial de Fútbol de 2018.
100888A escribió:Lo que tienen es complejo de Comunidad Autónoma:lol:.

Después de casi 4 siglos, aún no se han dado cuenta de que son un Estado independiente, en plano de igualdad con los demás. Un Estado tiene que ser una sociedad madura, responsable de sus propias decisiones, y que tiene que tomar sus decisiones sin estar mirando todo el día lo que hace el vecino. La sensación que transmiten los foreros portugueses de estar siempre defendiéndose de ataques imaginarios y ese nacionalismo exacerbado hablando siempre de lo antigua que es la nación portuguesa (para autojustificar su existencia, una Nación asentada no necesita estar todo el día hablando de sí misma), junto a la corriente de simpatía de estos nacionalistas hacia los independentistas catalanes y vascos me hace pensar que tienen un cierto complejo de inferioridad estatal (no personal), de no creerse que son un Estado independiente a todos los efectos que no tiene que luchar contra la "opresora España" como sí tienen que hacerlo las "naciones oprimidas". Como si no tuviese consciencia de que ya no tiene nada que ver con España.

Lo curioso es que Portugal en la política española tiene aproximadamente el mismo peso que Polonia, sólo sale en las noticias cuando hay elecciones. Y a nivel económico su importancia relativa en España creo que es cada vez menor frente a otros países.

http://www.skyscrapercity.com/showpost. ... tcount=162
Y en parte lleva gran razón porque muchos portugueses son reacios a todo lo que venga de España, es más tienen un dicho que dice "De España, ni buen viento, ni buen casamiento", y es que, aun tienen resentimiento de la etapa imperialista española, en parte porque los nuestros reyes fueron unos capullos, y en parte por el apoyo inglés a ésta idea, y que todavía prevalece en parte de la población.
A día de hoy, la economía española no está como para integrar a la demacrada economía portuguesa. Esto es lo de siempre: si ellos estuvieran en una posición de bonanza económica, a España le podrían dar por el ojal. Como ahora están jodidos, la idea tampoco les parecerá tan mal a ese 30%.

Pero bueno, que como idea utópica es bonita. Pero los ibéricos somos caínitas por naturaleza propia, y no tardaríamos en acuchillarnos los unos a los otros.

RadiKl-Z escribió:Viendo lo bien que se tratan las otras lenguas, y mentalidades distintas al centralismo puro, yo si fuera Portugués estaría deseando integrarme a España!!!!

Sí, creo que ayer paseando por Bilbao vi a alguien siendo linchado por hablar euskera. Juas. Jodido victimismo perenne. El día que veas a alguien siendo detenido por hablar una lengua co-oficial o por sus tendencias políticas nacionalistas, podrás dejar entrever esa opresión.
TyPHuS escribió:...
RadiKl-Z escribió:Viendo lo bien que se tratan las otras lenguas, y mentalidades distintas al centralismo puro, yo si fuera Portugués estaría deseando integrarme a España!!!!
Sí, creo que ayer paseando por Bilbao vi a alguien siendo linchado por hablar euskera. Juas. Jodido victimismo perenne. El día que veas a alguien siendo detenido por hablar una lengua co-oficial o por sus tendencias políticas nacionalistas, podrás dejar entrever esa opresión.

Dejalo, que la gente siga pensando así, cuando no saben que España es uno de los países donde más se está invirtiendo en la recuperación de idiomas casi extintos, como el Aranés o el Bable, sin embargo es más facil despotricar y hablar de que somos un país que intimida a los que no hablan el idioma oficial, y digo yo, ¿cuando nos compararemos con Francia en ésto? porque allí sí que no existe ninguna lengua co-oficial, a pesar de los Bretones, Provenzales o Corsos.
Creo que el idioma sería el menor de los problemas, Portugués y Español los oficiales y los demás co-oficiales, como ahora. Pues anda que no hay paises con dos lenguas oficiales. Además la lengua es cultura.

Abajo los xenoglosófobos.
Dejalo, que la gente siga pensando así, cuando no saben que España es uno de los países donde más se está invirtiendo en la recuperación de idiomas casi extintos, como el Aranés o el Bable, sin embargo es más facil despotricar y hablar de que somos un país que intimida a los que no hablan el idioma oficial, y digo yo, ¿cuando nos compararemos con Francia en ésto? porque allí sí que no existe ninguna lengua co-oficial, a pesar de los Bretones, Provenzales o Corsos.

Ssssshhhhhhhh no digas eso, que las verdades no alimentan el victimismo...........
Thonolan escribió:
Mebsajerodepa escribió:Entonces quiere decirse que la unión Alemania Occidental y Alemania Oriental fue porque las dos en verdad pertenecían a diferentes bloques. ¿no?

En realidad la RFA (Alemania Occidental) y la RDA (Alemania Oriental) no eran dos paises distintos sino un páis partido en dos después de la Segunda Guerra Mundial. En realidad se dividió en cuatro zonas controladas por USA, Gran Bretaña, Francia y la URSS. Las tres primeras formaron la RFA y la zona de control soviético la RDA. Además la capital, Berlín, que se encontraba en la zona oriental estaba también dividida en estos cuatro sectores (que también pasaron a ser dos).

La caida del bloque oriental lo único que hizo fué que Alemanía volviera a ser lo que era antes de la Segunda guerra mundial, es decir, un sólo país. Más que unión de dos paises lo que se produjo fué una reunificación.

Es un caso similar al de Corea (Norte y Sur): son un mismo país actualmente dividido tras una guerra civil en la que cada uno de los bloques apoyaron a uno de los contendientes.

Un saludo.

Gracias por recordarme un poco de historia. Se soluciona mi confusión.
A mi me encataría que España se uniese con Portugal para formar Iberia, me sentiría igual de identficado que me siento ahora con España [360º]
javoteam escribió:Yo estoy totalmente de acuerdo en un estado federal y tener por seguro que el mayor problema es la lengua... estados unidos es un estado federal como su nombre indica y mas o menos funciona eso si todos hablan la misma lengua.

Aun asi no penseis que no tiene desventajas un estado federal...

que perlitas solto? Arwen te puedo pillar la firma de lost?

Pues claro :)
Hispalense escribió:
Genipo escribió:jaja, alguien le ha preguntado a un portugues que le parece esto??? hombre yo como español lo veo bien y aceptaria la union pero y un portugues????

En una encuesta que hicieron, una mayoría simple de portugueses (30%) aprobaban la anexión a España siempre y cuando fuera sin monarquía.

Y ahora yo pregunto: ¿sacrificarias a vuestra monarquia por juntaros con Portugal?....al fin y al cabo si estan asi es por voluntad propia y tras una larga guerra que ya tuvimos con ellos.

Ademas aun queda un 70% de la poblacion portuguesa que no lo acepta, y lo que es mas importante, ¿ESTARIA DISPUESTO EL PUEBLO DE ESPAÑA A UNIRSE? (a pesar de las buenas relacciones que existe)
Genipo escribió:Y ahora yo pregunto: ¿sacrificarias a vuestra monarquia por juntaros con Portugal?....al fin y al cabo si estan asi es por voluntad propia y tras una larga guerra que ya tuvimos con ellos.

No sería un gran drama desprenderse de la monarquía, su función útil tiende a cero, ahora mismo la tenemos por tener... Es que lo dices como si preguntaras si estariamos dispuestos a cambiar el modelo económico y social, que si aceptaríamos olvidarnos de la democracia o del capitalismo.
Me he recorrido Portugal de cabo a rabo, y siempre me he sentido con la misma comodidad y cercanía cultural que cuando voy de una región de España a otra. Tanto por la cordialidad de los portugueses, como por lo hermanado que me sentía con toda la gente que he conocido allí, y lo bien que me han tratado siempre. Desde Viana do Castelo al Algarve. Además, habiendo tenido durante gran parte de mi vida el gallego como lengua madre, hacía que me sintiera aun más cercano. En ese sentido, puedo decir que cultural y socialmente una unión con Portugal me parecería genial. ¿Históricamente? Hombre, nosotros también les hemos hecho buenas puñetas (fue España la primera en invadir Portugal cuando nuestros Borbones mantenían excelentes relaciones con Napoleón, antes de la puñalada ocupacional que más tarde daría lugar a la Guerra de la Independencia), y desde su secesión han tirado por un lado y nosotros por el otro.

Además, que por qué no decirlo, que Portugal formase parte de España sería toda una patada en los huevos a mis amigos los lusistas de Galicia. Juas.

Pero lo dicho, que el tema económico en Portugal es demasiado sangrante a día de hoy como para que una unión sea posible sin hundirnos... aun más.
Cuando Felipe II invadió Portugal para q le aceptaran como rey , cosa que hicieron , xD, la nobleza y la burguesía se creían perdidos, q sería anexionados a Castilla que se abriría el comercia, etc y la realidad fue muy distinta, Portugal siguió con su comercio, con sus cortes, el propio rey pasó un tiempo allí (Felipe II hablaba portugés perfectamente, su madre era de allí).
Sólo fu e hasta la guerra de los 30 años , con los planes de Olivares por lo q se sublevaron, aunq claro, lo hizo media España y sólo ellos lo consiguieron
Como la unión fuera económica, íbamos a estar bien jodidos. Con que tenemos problemas de financiación nosotros solos, para pagarles a ellos lo que no puede. Porque si hay un país que es el culo de Europa (al menos occidental), es Portugal, no España.
Estaria bien para tener a cristiano ronaldo, pero poco mas. Y no creo que por 1 pasasemos de cuartos..
Dentro de 40 o 50 años, cuando España probablemente sea ya una república federal, veo bastante natural que Portugal entrase a formar parte de la federación (que obviamente, dejaría de llamarse España o Portugal, para llamarse algo así como Iberia, República Federal de Iberia, o algo similar).

Ahora mismo, la cosa está mucho más complicada. De todas formas, Portugal tiene una cercanía física y cultural muchísimo mayor con España de la que tienen por ejemplo varios estados dentro de EEUU.
la verdad es que si nos unimos, QUE NO LO HAREMOS, me daria mas o menos igual, pero prefiero que no. Que se queden ahi, solos, somos amigos nada mas....nos llevamos bien y tal pero nada mas. Ya tenemos como dice el compañero nuestros problemas como para que se unan y a los 2 dias empiezen a pedir. Se separaron ahora que se queden asi.
TyPHuS escribió:Me he recorrido Portugal de cabo a rabo, y siempre me he sentido con la misma comodidad y cercanía cultural que cuando voy de una región de España a otra. Tanto por la cordialidad de los portuguesas, como por lo hermanado que me sentía con toda la gente que he conocido allí, y lo bien que me han tratado siempre. Desde Viana do Castelo al Algarve. Además, habiendo tenido durante gran parte de mi vida el gallego como lengua madre, hacía que me sintiera aun más cercano. En ese sentido, puedo decir que cultural y socialmente una unión con Portugal me parecería genial. ¿Históricamente? Hombre, nosotros también les hemos hecho buenas puñetas (fue España la primera en invadir Portugal cuando nuestros Borbones mantenían excelentes relaciones con Napoleón, antes de la puñalada ocupacional que más tarde daría lugar a la Guerra de la Independencia), y desde su secesión han tirado por un lado y nosotros por el otro.

Además, que por qué no decirlo, que Portugal formase parte de España sería toda una patada en los huevos a mis amigos los lusistas de Galicia. Juas.

Pero lo dicho, que el tema económico en Portugal es demasiado sangrante a día de hoy como para que una unión sea posible sin hundirnos... aun más.

Como se nota que no has vivido en portugal. La cultura portuguesa es una cultura muy de dar buena imagen y demás. De ahí que destaquen por su cordialidad y hospitalidad. Pero eso no es lo que se vive dentro respecto a su opinión hacia los españoles precisamente.

Desde ya no creo que me vayas a creer, pero te lo dice alguien con nacionalidad portuguesa, que ha vivido allí 11 años, que ha estudiado y trabajado y que ha visto lo mismo en varias regiones. Porque cuando vienen los "españolitos", son todos muy cordiales. ¿Cuando se van? No queda ni una palabra buena.

Edito: Sólo quiero añadir que no busco crear polémica con mi comentario. Sé que generalizar no es algo correcto, pero si lo hago es porque así lo creo conveniente. Así que pido que no se le saque punta más de la cuenta a esto.
Psiconaut escribió:
TyPHuS escribió:Me he recorrido Portugal de cabo a rabo, y siempre me he sentido con la misma comodidad y cercanía cultural que cuando voy de una región de España a otra. Tanto por la cordialidad de los portuguesas, como por lo hermanado que me sentía con toda la gente que he conocido allí, y lo bien que me han tratado siempre. Desde Viana do Castelo al Algarve. Además, habiendo tenido durante gran parte de mi vida el gallego como lengua madre, hacía que me sintiera aun más cercano. En ese sentido, puedo decir que cultural y socialmente una unión con Portugal me parecería genial. ¿Históricamente? Hombre, nosotros también les hemos hecho buenas puñetas (fue España la primera en invadir Portugal cuando nuestros Borbones mantenían excelentes relaciones con Napoleón, antes de la puñalada ocupacional que más tarde daría lugar a la Guerra de la Independencia), y desde su secesión han tirado por un lado y nosotros por el otro.

Como se nota que no has vivido en portugal. La cultura portuguesa es una cultura muy de dar buena imagen y demás. De ahí que destaquen por su cordialidad y hospitalidad. Pero eso no es lo que se vive dentro respecto a su opinión hacia los españoles precisamente.

Desde ya no creo que me vayas a creer, pero te lo dice alguien con nacionalidad portuguesa, que ha vivido allí 11 años, que ha estudiado y trabajado y que ha visto lo mismo en varias regiones. Porque cuando vienen los "españolitos", son todos muy cordiales. ¿Cuando se van? No queda ni una palabra buena.

Edito: Sólo quiero añadir que no busco crear polémica con mi comentario. Sé que generalizar no es algo correcto, pero si lo hago es porque así lo creo conveniente. Así que pido que no se le saque punta más de la cuenta a esto.

¿Polémica? En absoluto. Al igual que cuando alguien de fuera habla sin conocimiento de Euskadi y les remito a los que vivimos aquí, si tú has pasado tanto tiempo allí y me dices que estoy equivocado y que en realidad las buenas palabras son de cara a la galería, te creo.
No creo que sea nada beneficioso unirnos a Portugal ya que son un pais hoy por hoy inferior a España en cuanto a terminos de infraestruccturas y demas servicios , y la union nos acarrearia el tener que desviar dinero alli para levantar el pais y ponerlo al mismo nivel que el nuestro , aparte que en la union esa que pasaria con su sistema educativo , sus politicos y demas.....imposible
Genipo escribió:
Hispalense escribió:

Y ahora yo pregunto: ¿sacrificarias a vuestra monarquia por juntaros con Portugal?....al fin y al cabo si estan asi es por voluntad propia y tras una larga guerra que ya tuvimos con ellos.

Ademas aun queda un 70% de la poblacion portuguesa que no lo acepta, y lo que es mas importante, ¿ESTARIA DISPUESTO EL PUEBLO DE ESPAÑA A UNIRSE? (a pesar de las buenas relacciones que existe)

No le tendría ninguna pena por una familia de tiranos chupópteros arraigados a un trono que les dió otro tirano.

MinDoLeTa escribió:No creo que sea nada beneficioso unirnos a Portugal ya que son un pais hoy por hoy inferior a España en cuanto a terminos de infraestruccturas y demas servicios , y la union nos acarrearia el tener que desviar dinero alli para levantar el pais y ponerlo al mismo nivel que el nuestro , aparte que en la union esa que pasaria con su sistema educativo , sus politicos y demas.....imposible

Social y culturalmente, Portugal es un país que le puede dar mucho a España. Además, la UE proporcionaría ayudas a la República Federal Ibérica (¿suena bien eh? XD) dada su población. También podrían unirse a la región de Portugal comunidades menos favorecidas como Extremadura, para así crecer económicamente y no ir a remolque de España. Y como ya comenté anteriormente, la descentralización del estado haría que no hubiera favoritismos a la hora de dar ayudas (ya que algunas abusan y mucho de ellas). Autogestión, autogobierno, multicultura y pluralidad.
Det_W.Somerset escribió:Dentro de 40 o 50 años, cuando España probablemente sea ya una república federal, veo bastante natural que Portugal entrase a formar parte de la federación (que obviamente, dejaría de llamarse España o Portugal, para llamarse algo así como Iberia, República Federal de Iberia, o algo similar).

Ahora mismo, la cosa está mucho más complicada. De todas formas, Portugal tiene una cercanía física y cultural muchísimo mayor con España de la que tienen por ejemplo varios estados dentro de EEUU.

+1, eso es lo que pienso que pasara. Pero creo que antes, no dentro de 30 o 40 años XD.
que confundidos estan algunos con Madrid... Los mismo que reparten el bakalao en Madrid seran los que le repartiran en cualquier otro lado, pero bueno seguir pensando que yo me compre la play3 con el dinero que me dan por vivir en madrid, que sale de vuestro bolsillo... seguramente sea al reves...
República federal ya!
Sholrak escribió:Como la unión fuera económica, íbamos a estar bien jodidos. Con que tenemos problemas de financiación nosotros solos, para pagarles a ellos lo que no puede. Porque si hay un país que es el culo de Europa (al menos occidental), es Portugal, no España.

No te creas, España es muy poderosa políticamente, es el país de Europa con mayor influencia y cantidad de inversiones en Sudamérica. Portugal lo mismo con Brasil.

España y Portugal juntas conformarían una fuerza política enorme, sobre todo por la capacidad que tendrían a la hora de negociar con el resto de Europa... por eso mismo creo que Francia, Alemania, Italia nunca lo permitirán. :(
Pues hace tiempo, en PORTUGAL un PERIÓDICO hizo una encuesta y salio que una buena parte de esos encuestados, no verían con malos ojos una UNIÓN entre los dos países.

En un futuro hasta no lo vería mal.
Eramos pocos y parió la abuela,NO.
A mí me encantaría XD.
A todos lo s que les encantaría...que recuerden que lo primero que verían desaparecer sería la rojigualda y el chunta-chunta...
Haran escribió:A todos lo s que les encantaría...que recuerden que lo primero que verían desaparecer sería la rojigualda y el chunta-chunta...

¿Y?
Haran escribió:A todos lo s que les encantaría...que recuerden que lo primero que verían desaparecer sería la rojigualda y el chunta-chunta...

Sólo te ha faltado decir "la monarquía" para preguntar, ¿dónde hay que firmar? XD
y la peazo de seleccion que saldria, no veas tu la liga española pues subiria un poco mas de nivel
Kayru escribió:

¿Y?

Eh?...
no cuesta nada preguntar como las personas...Pos que hay mucha gente a la que le gustaría que Portugal fuera España, pero solo eso, nada de crear un nuevo estado ni nada parecido.
jaaf escribió:y la peazo de seleccion que saldria, no veas tu la liga española pues subiria un poco mas de nivel

hombre ya por ver a cristiano ronaldo en mi seleccion lo mismo a cambiaba mi voto,pero cuando fuera esto ya sería entrenador...
Mulzani escribió:
TyPHuS escribió:...

Exacto yo vivo en la inopia y no tengo idea de nada. Hay que joderse. Ya que hablamos de lloros, hablemos de los lloros de los sectores pro españolistas porque el castellano esta discriminado en Cataluña, esto, esto es llorar, y hacer documentales mintiendo y faltando a la verdad.

Pero claro solo soy un victimista. Quizá es que no os gusta mi opinión, pues lo siento, pero es la que hay, y por lo menos esta fundamentada, ya qeu lo vivo todos los días en primera persona.

PD: Las inversiones para salvar el bable me parecen muy bien, pero cuando el gobierno tuvo la oportunidad de hacer el catalán oficial en la UE, como tantos idiomas hablados por mucha menos gente, no lo hizo sino que se creo un conflicto con el tema del valenciano.
RadiKl-Z escribió:
PD: Las inversiones para salvar el bable me parecen muy bien, pero cuando el gobierno tuvo la oportunidad de hacer el catalán oficial en la UE, como tantos idiomas hablados por mucha menos gente, no lo hizo sino que se creo un conflicto con el tema del valenciano.

Es que en europa hay lenguas oficiales con menos hablantes que el catalan... España no ha demostrado mucha voluntad de que sus lenguas sean oficiales. España es un ejemplo multicultural, ya que contiene varios idiomas, pero incomprensiblemente no lo aprovecha.
RadiKl-Z escribió:...
Exacto yo vivo en la inopia y no tengo idea de nada. Hay que joderse. Ya que hablamos de lloros, hablemos de los lloros de los sectores pro españolistas porque el castellano esta discriminado en Cataluña, esto, esto es llorar, y hacer documentales mintiendo y faltando a la verdad.

Pero claro solo soy un victimista. Quizá es que no os gusta mi opinión, pues lo siento, pero es la que hay, y por lo menos esta fundamentada, ya qeu lo vivo todos los días en primera persona.

Yo no estoy hablando de los lloros de los españolistas, ni de que el castellano esté discriminado en Cataluña, te estoy diciendo que somos uno de los países donde más se protejen las lenguas autóctonas por ley, y por mucho que digas que no es así es la realidad, y lo de hacerlo idioma oficial de la UE, no creo que sea para tanto, cuando es un idioma de una región y no de todo el país, además España es el único país de la UE que solicita se traduzcan los textos a los idiomas:
6. ¿Qué sucede con las demás lenguas habladas en los Estados miembros, como el galés, el luxemburgués, el catalán, el euskera, el bretón o el sardo?

Por acuerdo con el Gobierno español, algunos textos figuran en catalán, euskera y gallego.

En lo que respecta al luxemburgués, lengua nacional de Luxemburgo, y las lenguas regionales de algunos Estados miembros como el galés, el sami, el sardo y el bretón, los respectivos Estados miembros no han solicitado su consideración de lenguas oficiales de la UE.

http://europa.eu/languages/es/document/59

MdriveFan escribió:...
Es que en europa hay lenguas oficiales con menos hablantes que el catalan... España no ha demostrado mucha voluntad de que sus lenguas sean oficiales. España es un ejemplo multicultural, ya que contiene varios idiomas, pero incomprensiblemente no lo aprovecha.

Fue la propia Unión Europea la que dijo que ya no se iba a avanzar más en el reconocimiento de la oficialidad de los idiomas cooficiales de España, puesto que ya es posible usarlo en muchos ámbitos dentro de la Unión, aunque no sea oficial, por ejemplo, puedes dirigir cualquier carta en catalán destinada hacia organismos europeos.

http://www.paralalibertad.org/modules.p ... &sid=10399
http://www.diarioiberico.com/actualidad ... 17228.html
No pq en alemania q seria un caso similar y no os imaginais lo q se arrepienten. Volverian a subir el muro encantadisimos. Alemania ha gastado y siguen gastando muchisimas pelas para esa igualdad. Ha sido un gastos enorme y se ha notado y se sigue notando en lo economico pq ya no es lo era ni de lejos.

Esto España no lo resiste ni 2min de union pq en potencia España no es nada comparando con alemania y no tenemos nada q exportar ni Portugal (con nada me refiero industria tipo coches....) Tenemos vino, jamon y poco +.

No estoy a favor y eso q m gustaria pero es imposible.
Si llegamos a formar un imperio en el mundo ¿por qué no vamos a ser capaces de unir a dos culturas tan iguales como la portuguesa y la española? No hay nada imposible. Lo malo es que el mundo va más por la separación que por la unión.
Mebsajerodepa escribió:Si llegamos a formar un imperio en el mundo ¿por qué no vamos a ser capaces de unir a dos culturas tan iguales como la portuguesa y la española? No hay nada imposible. Lo malo es que el mundo va más por la separación que por la unión.

Donde ves tu en q ambas culturas son tan iguales??

Yo vivo a 500m de la frontera y las costumbres/culturas son bastantes diferentes y NO me refiero ni mejor ni peor pero SI diferentes.
No serán iguales del todo, pero por ejemplo más difícil sería unir a un pueblo anglosajón con uno latino que dos latinos entre sí.
106 respuestas
1, 2, 3