Unión España-Portugal.

1, 2, 3
Encuesta
¿Qué os parece una unión España-Portugal?
45%
84
16%
29
11%
20
29%
54
Hay 187 votos.
Lo he visto en varios videos.¿Qué os parece?
Hombre, en teoria estaria de puta madre, creo que es un empujoncito que le vendria bien a Espanya, y a lo mejor hasta ganamos algun mundial o algo por una vez xD.

Ahora en serio, como seria esa union exactamente? politicamente.
Claro lo que se pregona en el video de Youtube es que sea una unión a efectos políticos.
Yo no lo veria del todo mal, Portugal ya fue una parte de España algun tiempo, pero creo que es inviable.
Me parece bien que se unan politicamente y socialmente, asi por lo menos la situacion economica de los dos estaria mejor.
Lo que yo ahora me pregunto es lo siguiente: según el Tratado Europeo, ¿esto es viable ahora mismo?
son dos paises distintos, aunque tengan una historia similar, eso si, en portugal le echaron un par de cojones a la dictadura, y aqui hasta que no se murio franco media españa iva con la mano en alto

y no creo que sea viable una union españa-portugal, ademas, ahora como no hay fronteras y con la moneda unica dudo que suceda.

ademas, la union europea no es como un federalismo? Es decir, esta formada por varios estados, y cada uno tiene sus leyes propias, por lo que digamos que tanto españa como portugal pertenecen a un pais comun que es la union europea
Entonces quiere decirse que la unión Alemania Occidental y Alemania Oriental fue porque las dos en verdad pertenecían a diferentes bloques. ¿no?
Cuando se secesionen cataluña y pais vasco nos unimos a portugal.
¿Nadie sabe responder a la pregunta de la unificación de Alemania?
Imposible lo veo, con los problemas que hay todo los días , con las misma discusiones sobre las lenguas autonómicas , para que se meta otra lengua, y otra ves las mismas discusiones.
Y para que coño, un pais como Portugal va a querer unirse a un pais de chiste como España???.
Pues tal como va Portugal saldría bastante beneficiado pienso yo.
Ami me parece bien, como comentais algunos, creo que mejorarían las situaciones económicas de los dos paises.

CHIKICHIKI RULES!
Dudo que Portugal quiera formar parte de España, es un país con una identidad propia.

Lo que si veo posible es una unión de estados... digamos algo así como "Estados Unidos Ibéricos" formados por España, Portugal, Catalunya, Pais Vasco, etc.

Estaría muy bien y resolvería los problemas de separatismo y tal ... aunque no creo que la UE lo acepte... sería un bloque demasiado poderoso... no creo que la "elite" lo acepte. [nop]
me parece EXCELENTE, todas las uniones (bueno, casi todas) acaban dando unicamente resultados positivos.

Yo no soy español ni mucho menos, pero se acaba de crear en sudamerica la UNASUR, cosa que ayudará bastante a solucionar conflictos y problemas sociales.
congrio7 está baneado del subforo por "faltas de respeto / flames"
Estamos bien como estamos. España y Portugal siempre se han llevado bien, somos como 2 vecinos que no se relacionan mucho pero que se llevan bien y se respetan. Y que dure muchos siglos mas. Si acaso aumentaria la cooperacion.

Me gusta la idea de Israel.
Mebsajerodepa escribió:Entonces quiere decirse que la unión Alemania Occidental y Alemania Oriental fue porque las dos en verdad pertenecían a diferentes bloques. ¿no?

En realidad la RFA (Alemania Occidental) y la RDA (Alemania Oriental) no eran dos paises distintos sino un páis partido en dos después de la Segunda Guerra Mundial. En realidad se dividió en cuatro zonas controladas por USA, Gran Bretaña, Francia y la URSS. Las tres primeras formaron la RFA y la zona de control soviético la RDA. Además la capital, Berlín, que se encontraba en la zona oriental estaba también dividida en estos cuatro sectores (que también pasaron a ser dos).

La caida del bloque oriental lo único que hizo fué que Alemanía volviera a ser lo que era antes de la Segunda guerra mundial, es decir, un sólo país. Más que unión de dos paises lo que se produjo fué una reunificación.

Es un caso similar al de Corea (Norte y Sur): son un mismo país actualmente dividido tras una guerra civil en la que cada uno de los bloques apoyaron a uno de los contendientes.

Un saludo.
Cuantas menos fronteras mejor.
Mebsajerodepa escribió:Entonces quiere decirse que la unión Alemania Occidental y Alemania Oriental fue porque las dos en verdad pertenecían a diferentes bloques. ¿no?

No entiendo tu pregunta, ¿Te refieres a por que se unificó alemania tras la caida del muro?

Al final de la 2GM los aliados se repartieron el control sobre todo el territorio de alemania:

Imagen

Fijate en berlin.

Imagen

La zona asignada a Francia, E.E.U.U. y Reino Unido pasó a ser la República Federal Alemana.

Y la zona soviética fue la república democrática alemana que formaría parte del bloque sovietico.

Eran dos estados distintos, con distinta moneda, tecnología, etc...pero con una historia común.

Más info:
http://en.wikipedia.org/wiki/History_of ... since_1945
Superpotencia mundial España-Portugal. Eso si, haber quien nos da ahora los puntos en Eurovisión.
Adama escribió:Y para que coño, un pais como Portugal va a querer unirse a un pais de chiste como España???.

basicamente porque Portugal está cien veces peor que España...
LA mayor ventaja (dejando atrás el fútbol xD ) es que por población tendríamos muchísimos más peso en la unión europea y dejaríamos atrás a Polonia en población. Ya sabeis que ahora la importancia del país en europa depende en mayor medida de la población que tenga.
Hereze escribió:
Adama escribió:Y para que coño, un pais como Portugal va a querer unirse a un pais de chiste como España???.

basicamente porque Portugal está cien veces peor que España...

Si, pero alli por lo menos no lo han llenado todo de casas adosadas.

Realmente a mi no me importaría. Pero se llamaría España el conjunto? No os parece "curioso" que donde falta el dinero no hay problema en unirse a otro país, pero donde hay más, quieren separarse. Fijaros en Italia y la liga norte.
israel escribió:Dudo que Portugal quiera formar parte de España, es un país con una identidad propia.

Lo que si veo posible es una unión de estados... digamos algo así como "Estados Unidos Ibéricos" formados por España, Portugal, Catalunya, Pais Vasco, etc.

Estaría muy bien y resolvería los problemas de separatismo y tal ... aunque no creo que la UE lo acepte... sería un bloque demasiado poderoso... no creo que la "elite" lo acepte. [nop]

Desde cuando la Comunidad catalana y el pais vasco son paises "independientes"??? Porque que yo sepa son comunidades autonomas del estado español.

Sobre el tema yo creo que una union estilo Gran Bretaña nos beneficiaria bastante
Rowdak escribió:
israel escribió:Dudo que Portugal quiera formar parte de España, es un país con una identidad propia.

Desde cuando la Comunidad catalana y el pais vasco son paises "independientes"??? Porque que yo sepa son comunidades autonomas del estado español.

Sobre el tema yo creo que una union estilo Gran Bretaña nos beneficiaria bastante

Ya te lo dice, sería para matar dos pájaros de un tiro, para eliminar o reducir el separatismo.
Estoy convencido de que se monta una república federal ibérica, con libertades totales para las autonomías y Portugal se lo piensa seriamente.

Eso sí, no cambiarle el nombre al país y ya, si no reformar muuuchas cosas. Y así nos quitamos de un golpe el separatismo y todas las mierdas esas.

Ah, y para cada comunidad elección de idioma propio, nada de imponer a nadie.
bas escribió:
Rowdak escribió:

Ya te lo dice, sería para matar dos pájaros de un tiro, para eliminar o reducir el separatismo.

Mientras se garanticen los derechos a los "españoles" dentro de cataluña,pais vasco,etc... y mientras se garantice la solidaridad entre los estados yo no tendría ningún problema. Pero aparte, no tiene sentido hablar de España si no se incluyen todas las comunidades que forman España. España no es "Castilla la Grande".
Ahora con la posible unificación de la UE, veo una tontería que se unan España y Portugal. El próximo paso es ser Europa como país prácticamente.
Los portugueses de esto no quieren ni oír hablar, ya se conocen bien a los etnocidas castellanos. Han sido los únicos que se han escapado.
Hadesillo escribió:Los portugueses de esto no quieren ni oír hablar, ya se conocen bien a los etnocidas castellanos. Han sido los únicos que se han escapado.

Si claro, yo esto solo se lo he escuchado mencionar a Portugueses. El victimismo no está de moda en todos los lados.
Hadesillo escribió:Los portugueses de esto no quieren ni oír hablar, ya se conocen bien a los etnocidas castellanos. Han sido los únicos que se han escapado.

Pues en una encuesta que hicieron la mayoría de portugueses veían bien la unificación siempre que no fuera con una monarquía. Si es que socialmente, España es el culo de Europa.

Hace unos meses se realizó una votación en el país luso, y un 30% de la población portuguesa querría anexionarse a España bajo las condiciones que ya ha comentado Hispalense.

El país se llamaría Iberia, ya ves tú que problema. Anda que no molaría.
Esto es una cosa que ya se ha especulado muchas veces, sin ir más allá, el 33% de la población portuguesa estaría de acuerdo con una unión politico-económica, debido al mal trayecto de la economía portuguesa, a pesar de que es el país, por extension-población que más ayudas ha recibido de la Unión Europea.

Además haría más competitivo a ambos países, al poseer una mayor población y un mayor mercado de consumo directo y ayudaría al desarrollo de las zonas más deprimidas de España y Portugal, puesto que nuestro país tiene una clara proyección económica hacia el mediterráneo y Francia, ya que el mercado portugues no es muy importante, mientras que Portugal tiene una proyección hacia el atlántico, donde las dos grandes urbes son atlánticas, Lisboa y Oporto, haciendo que las zonas del oeste español, principalmente Extremadura y el este de Castilla y León, y el este de Portugal sean las zonas menos desarrolladas.

El problema radica en el modelo de gobierno a seguir, ya que muchos desarían tener cierta independencia en el tema económico y territorial, desde mi punto de vista, el modelo a seguir sería un estado federado, en el que ciertas competencias siguieran en el ejecutivo central, como sanidad, economía y educación, para que todos tuvieran un mismo modelo común y las diferencias territoriales fueran mínimas, sin embargo otras podrían facilmente pasar a los gobiernos estatales.

Otro punto sería la división del territorio que habria que efectuar, ya que no todos los territorios cuentan con una misma historia y/o cultura, desde los puntos de vísta de políticos portugueses pro-union, abogan por una confederación de estados, en el que Cataluña tuviera la misma carga que Portugal, porque de ésta manera se podría dar un equilibrio politico-económico que haría que "Castilla", concibiendola como el resto de España, estuviera bajo dos balanzas que eliminarían cualquier polaridad en una unión España-Portugal en la que no entrara una Cataluña estatal.

En cuanto al nombramiento del país, muchos abogan por Estados Ibéricos o de la Península Ibérica, Iberia, pero la realidad es que el nombre en común es España, debido a que históricamente fue llamada así a los territorios europeos al sur de los pirineos, además desde tiempo atrás la idea de los reyes cristianos de la mal-llamada "reconquista" era la de crear una España unida, con éste nombre, tanto reyes Portugueses, Leoneses, Castellanos, Navarros o Aragoneses, claro está que la razón de toda división de España es que cada Rey se declaraba así como Rey de España, de ahí las contínuas luchas entre sí.

Portugal ya hace mucho tiempo, durante el período de Felipe II, fue territorio de lo que podría haber sido la verdadera España, sin embargo, las ideas expansionista Castellanas, donde se supeditaba al dominio de éste reino fue lo que hizo se levantaran ante el rey y no se pudiera fraguar una unión, en la que además intervenían fuerzas extranjeras en los territorios portugueses y catalanes, principalmente por franceses e ingleses para evitar una unión total, y así impedir lo que sería un estado mucho más fuerte e imposible de vencer. Así pues, durante las reveliones de Portugal, junto a las guerras principalmente la de secesión, quedó constatado como intervenían las fuerzas políticas de otros países para evitar el fortalecimiento del país. Y así nos ha ido...

Ahora ya queda el tema de la capitalidad, en éste caso, se podría optar con el modelo Sudafricano, donde existen tres capitales dentro del país, Pretoria como capital administrativa, Ciudad del Cabo como capital legislativa y Bloemfontein como capital judicial, o la creación de una capital nueva al estilo de Brasilia, erigida seguramente en Extremadura, debido a que es el territorio más disputado entre nuestras dos regiones. El ejemplo de Sudáfrica puede ser muy bueno en cuanto a la creación del nuevo estado, puesto que está formado por varias divisiones administrativas, y cada capital es así por haberlo sido de las diferentes regiones que formaba Sudáfrica y en el que, a parte de las divisiones administrativas federales, existen unas divisiones mancomunadas, formada por uno de los principales áreas metropolitanas del país, un punto positivo para ciertas ciudades que se desmarcan de sus regiones como es Barcelona y su Área Metropolitana.

Así pues, habría que pulir muchas asperezas, principalmente la de los nacionalismos superfluos, político-económicos, y no de aquellos que reivindican la unidad de la región, y pulir un modelo de estado equitativo para ambas partes. Además, hay que tener en cuenta en lo positivo que pudiera ser para España, que tiene más que perder que de ganar, puesto que la economía del país se podría ver empeorada al tener que sufragar una economía en mal estado, y realizar mayores inversiones en ésta zona, de echo, en Alemania, aun sigue habiendo problemas tras la integración de la RDA, pero que a largo plazo serían beneficiosas para ambas partes.

vpc1988 escribió:son dos paises distintos, aunque tengan una historia similar, eso si, en portugal le echaron un par de cojones a la dictadura, y aqui hasta que no se murio franco media españa iva con la mano en alto
Te has lucido con el comentario, deberías saber que los que se alzaron contra el poder en Portugal fueron parte de los militares, hijos del pueblo llamados a las armas para la lucha en los territorios de ultramar, y que tras sufrir una guerra que no les aportaba ningun beneficio y mucho malestar, se alzaron contra el gobierno, pero claro, con armas, porque cuando uno tiene poder entre sus manos es muy facil luchar, sin embargo en España era completamente diferente, puesto que no existían movimientos de disidencia dentro del ejército.

Esta podiamos nominarla a frase tonta del año.
malgusto escribió:

[flipa] CORRE QUE VIENEN LOS ETNOCIDAS
Imagen
Hispalense escribió:

Pues en una encuesta que hicieron la mayoría de portugueses veían bien la unificación siempre que no fuera con una monarquía. Si es que socialmente, España es el culo de Europa.

¿ A cambio que fuera la república ibérica ? ¡ con la iglesia hemos topao' ! [jaja] [jaja]
¿ Capital de la república ? ¿ Yebes ? ¿ Seseña ? ¿ Madeira ? ¿ Gibraltar ? ¿ Perejil ?
Tiene más sentido buscar una cohesión europea.
No veo que beneficios pueda aportar una supuesta unión sinceramente.
Como dije antes, se debe mirar hacia la unificación de la UE como estado, en vez de fijarnos tanto en posibles anexiones portuguesas.

Si se da el caso de la anexión de Portugal, sería muy gratificante poder montar una República Federal Ibérica, dónde lo primordial sería descentralizar el estado y montar 3 capitales, como bien dijo Mulzani. Una capital administrativa (como podría ser Madrid), una capital legislativa (como podría ser Barcelona) y una capital ejecutiva (como podría ser Lisboa).

Pero esto sería soñar mucho. En mi opinión, cuantas menos fronteras y más fraternidad, mejor. Además el pueblo portugues me parece más avanzado social y culturalmente, así que aprenderíamos mucho de ellos.
También decir que el tiempo que se tardaría en realizar esto, ( que no es una cosa de hoy par mañana ) yo creo que ya no haría falta, seguramente el proyecto Europa como un único país o algo parecido ( unión de federaciones o estados como en EE UU ) ya estaría muy avanzado.
Hispalense escribió:Como dije antes, se debe mirar hacia la unificación de la UE como estado, en vez de fijarnos tanto en posibles anexiones portuguesas.

Si se da el caso de la anexión de Portugal, sería muy gratificante poder montar una República Federal Ibérica, dónde lo primordial sería descentralizar el estado y montar 3 capitales, como bien dijo Mulzani. Una capital administrativa (como podría ser Madrid), una capital legislativa (como podría ser Barcelona) y una capital ejecutiva (como podría ser Lisboa).

Pero esto sería soñar mucho. En mi opinión, cuantas menos fronteras y más fraternidad, mejor. Además el pueblo portugues me parece más avanzado social y culturalmente, así que aprenderíamos mucho de ellos.

Y porque no alguna capital en Andalucia? O en el Pais Vasco?
bruno_hk escribió:
Hispalense escribió:Como dije antes, se debe mirar hacia la unificación de la UE como estado, en vez de fijarnos tanto en posibles anexiones portuguesas.

Exacto Andalucia es una comunidad potencia por decirlo de alguna manera "dormida" ya que tiene un gran poder de exportacion.Y por ejemplo Valencia tambien potencia exportadora y potencia en puertos maritimos
bruno_hk escribió:

Coño, sólo señalé las 3 ciudades más "importantes" de los 2 paises, no te me enfades xD

Igualmente es por designar, ya que sería un estado descentralizado.
bruno_hk escribió:

¬¬

Pues por población e importancia...creo que hace tiempo leí que Barcelona era la segunda ciudad más importante de España después de Madrid, y las otras dos las capitales de ambos países. La verdad es que a mi me gustaría alguna unificación pero de nada sirve estar unidos si las cosas siguen igual (pobreza, países en vías de desarrollo muy poco avanzados tecnológicamente, educación y todas esas cosas...me refiero a una unión europea) Pero bueno siempre está bien que se piensen en cosas de estas!!
BrianPeppers escribió:
bruno_hk escribió:

¬¬

Pues por población e importancia...creo que hace tiempo leí que Barcelona era la segunda ciudad más importante de España después de Madrid

No me digas, pero para eso se queda todo en Madrid, como de todas maneras sería descentralizado.
bruno_hk escribió:
malgusto escribió:

[flipa] CORRE QUE VIENEN LOS ETNOCIDAS
Imagen

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Esta unión tendría sentido si se hiciera una unión federal de estados con identidad propia. Podría tener sentido que Portugal perteneciera a España, formando un bloque ibérico. A corto plazo benificiaría a Portugal, pero creo que a largo plazo sería lo mejor para los dos.

Claro que esta hipotética unión debería plantear la independencia del País Vasco y Catalunya (o Països Catalans, depende de como se mire). Por mucho que a algunos les de fobia esta idea, no se puede negar los rasgos culturales de ciertas comunidades, obviando el tema de la lengua. Podría darse el caso de Suiza que tiene una parte en que se habla francés y otra en que se habla alemán.

De todas maneras, dudo que la sociedad española aceptara esta unión. Si no es capaz ni de aceptar la multiculturalidad autóctona, difícil veo que aceptaran la portuguesa.

Salu2
golmate escribió:Esta unión tendría sentido si se hiciera una unión federal de estados con identidad propia. Podría tener sentido que Portugal perteneciera a España, formando un bloque ibérico. A corto plazo benificiaría a Portugal, pero creo que a largo plazo sería lo mejor para los dos.

Claro que esta hipotética unión debería plantear la independencia del País Vasco y Catalunya (o Països Catalans, depende de como se mire). Por mucho que a algunos les de fobia esta idea, no se puede negar los rasgos culturales de ciertas comunidades, obviando el tema de la lengua. Podría darse el caso de Suiza que tiene una parte en que se habla francés y otra en que se habla alemán.

De todas maneras, dudo que la sociedad española aceptara esta unión. Si no es capaz ni de aceptar la multiculturalidad autóctona, difícil veo que aceptaran la portuguesa.

Salu2

Pienso que con la federalización y la descentralización del estado, menguarían los deseos de independencia. Total, Catalunya y Euskadi sólo pide más autogobieno y mejores financiaciones, algo que ganarían con esta nueva forma de estado. Ahora bien, debería ser completa, que entre los recortes que hubieron al estatut en la república y los de ahora, vamos listos. Sobre todo se debe mirar a la autogestión de cada región ya que comunidades como Andalucía reciben ayudas hasta para ir al baño y Madrid por ser la capital su tajada limpia ya se lleva.
Hispalense escribió:...
Pienso que con la federalización y la descentralización del estado, menguarían los deseos de independencia. Total, Catalunya y Euskadi sólo pide más autogobieno y mejores financiaciones, algo que ganarían con esta nueva forma de estado. Ahora bien, debería ser completa, que entre los recortes que hubieron al estatut en la república y los de ahora, vamos listos. Sobre todo se debe mirar a la autogestión de cada región ya que comunidades como Andalucía reciben ayudas hasta para ir al baño y Madrid por ser la capital su tajada limpia ya se lleva.

Bueno, para empezar, habría que tener en cuenta que incluso el fundador del partido "más radical" de Cataluña, Francesc Macià sólo abogaba por un mayor autogobierno dentro de una España Ibérica, en la que se incluía Portugal. En sí la idea independentista el País Vasco o de Cataluña, no ha tenido cabida dentro del nacionalismo hasta recientemente, pues lo que se ha pedido siempre era una mayor identidad cultural y autogobierno, pero no la independencia, además de que históricamente estas dos regiones eran abanderadas de la creación de un estado español como unión de los pueblos de la península.

Y bueno, el texto que expone de que Madrid se lleva más tajada, deberías de cambiarlo, porque es la Comunidad Autónoma que más dinero da y menos recibe, debido a que posee la mayor renta y a su vez el territorio administrado es menor, y el hecho de ser la ciudad más importante de España y capital hace que tenga un mayor dinamismo, implicando que gran parte de la infraestructura construída se hace es construida mediante fondos privados a cambio de concesiones, un claro ejemplo es que la M-50 ha sido completamente construida por las gestoras de las autopistas de peaje radiales.

Además deberías de saber que gran parte de las peticiones de autogestión de Cataluña se hacen exclusivamente por Barcelona, y no el resto de ciudades catalanas, porque es Barcelona y no Cataluña, la que "se ha visto mermado" su potencial económico dentro de España, de ahí que surgieran ciertas organizaciones para la mejora de la región metropolitana que fueron destruidas, no por el gobierno central, sino por el catalán, y así permitir un mayor gobierno de la ciudad.
106 respuestas
1, 2, 3