El último sistema operativo de Microsoft pasará a la historia por la arriesgada apuesta de su interfaz. Modern UI (antiguamente conocida como Metro UI) ha obtenido reacciones muy encontradas entre los usuarios habituales del sistema de la firma de Redmond, que en muchos casos se siguen preguntando sobre los porqués del cambio radical.
Jacob Miller, uno de los diseñadores de interfaz de Windows 8, ha ofrecido
en Reddit varios detalles sobre la creación de Modern UI dando testimonio desde el interior de Microsoft. Miller ha respondido a las críticas más habituales de los usuarios y ha aclarado el público objetivo del sistema operativo.
El diseñador asegura que el equipo de trabajo dividió al público potencial en dos grupos: Los "creadores de contenidos", usuarios avanzados que utilizan múltiples ventanas a la vez, y los "consumidores de contenidos", que utilizan la plataforma para redes sociales, visionado de fotografías y demás. Miller explica que Windows 8 se diseñó en principio con el segundo grupo en mente, entre los cuales incluye "analfabetos informáticos, hermanos pequeños, abuelos mayores o madres".
El enfoque de Windows 8 hacia "la antítesis de un usuario avanzado" provocó la separación entre la interfaz Modern y el escritorio clásico en un intento para servir a ambos sectores. Del mismo modo, Miller revela que esta dicotomía provocó que muchas características de interfaz propuestas (como escritorios múltiples) se quedaran en el tintero. En cuanto a la razón por la que no se planteó desde un principio el escritorio clásico como la opción principal (opción incluida en la
versión 8.1), Miller asegura que los usuarios casuales "no salen a explorar".
Pero pese a la lista de problemas desde la génesis de Windows 8, Miller comenta que con Modern UI sobre la mesa, ahora es posible comenzar a "ajustar" la interfaz para todos de cara al futuro. El diseñador predice que Microsoft volverá a centrarse en los usuarios avanzados en las próximas versiones de Windows y que incluirá opciones nuevas como escritorios múltiples.
Miller: "Windows 7 no pudo haber existido sin las lecciones que aprendimos del desastre que fue Vista. XP no pudo haber existido sin 2000. Con suerte, Windows 9 será un refinamiento sólido sobre todo esto".