chronox escribió:EDIT: x cierto, una duda q me corroe, ahi muchos programas/juegos etc. q sean compatibles con Linux? es q si despues cualkier juego me da problemas o mis futuros componentes nuevos q le voy a meter al PC me den errores al kerer instalarlos y tal, me gustaria q me dijeras como anda Linux ene se aspecto.
Juegos... pues no estoy muy puesto en el tema. Los que están basados en OpenGL suelen tener versiones para Linux (DoomIII, Quake IV, Unreal, etc...). Los que funcionan con DirectX, la mayoría por desgracia, puedes emularlos con WinEX ó dejar windows sólo para cuando quieras jugar.
Los programas... no es que sean los mismos sino que hay programas en Linux que hacen lo mismo. Hay, en uno de los posts fijos, un link a una página con tablas de equivalencias para que los que no haeis pisado Linux sepáis encontrar aplicaciones que hagan lo mismo que su homólogo de Windows. Por ejemplo, en Linux no existe eMule, pero sí aMule; no existe MS Office, pero está OpenOffice, etc...
Sobre los componentes... en princpio no tiene que haber problemas. Lo más delicado quizá sean las gráficas, que tiran mejor las nVidia, porque sacan sus drivers tanto para Linux como para Windows. ATi no sé si ha cambiado, pero sus drivers de Windows no tienen nada que ver con los que liberó para Linux que... funcionan, pero el rendimiento no es tan bueno.
chronox escribió:EDIT2: bueno, me decidio por Ubuntu, pues resulta q en su web ahi miles de mirrors pa descargar(vease Ubuntu mirrors ) ahi como 3 opciones: Intelx86, Power PC y AND64. Cuando tenga el pc nuevo sera un AMD, pero la intelx86 pone q es compatible con mucos pcs sean intel/amd o lo q sea. Cual escojo de entre los 2?
x86 son todos los micros intel y AMD a excepción de los nuevos AMD64 que, como sabrás, son de 64 bits. PowerPC, como pone en la página de ubuntu es la arquitectura de IBM que han venido utilizando los Apple Mac hasta ahora. Así que es fácil... si tu micro no es un AMD64 tienes que tirar por x86.
Como bien has visto, esto es Software Libre! Así que (casi)todas las distribuciones tienen links para descargarlas desde su página.
Una recomendación... que te haré yo antes de que cualquier otro lo haga en otro tono... Tienes que acostumbrarte a buscar un poco, ya sea por google ó el buscador de este foro. Muchas cosas están ya respondidas, incluso varias veces (todas las que has expuesto tú lo están), y a la gente no le suele molar mucho tener que repetir una y otra vez lo mismo. Te aseguro que no es en plan borde, pero es la mejor forma para todos de aprovechar el tiempo... Si buscas y no encuentras nada ó pruebas con lo que has encontrado y hay algo en lo que no te aclaras, entonces ya sabes que aquí dispuestísimos que estamos para ayudar en lo que se pueda.
Eso sí, es cierto que si no sabes inglés (que no sé si sabrás ó no) puede limitarte algo, pero bueno, también hay soluciones para eso
.
Un saludo y suerte con la Ubuntu!
P.D: capzo, no te enfades, pero... no creo que sea la mejor distribución para empezar... No es demasiado conocida y por lo que veo... wau! Trae kernel 2.4 de serie! Normalmente la gente que entra suele preferir tener el respaldo de una comunidad grande detrás... y aunque la distribución que has citado esté basada en Debian y tal... creo que es casi mejor empezar por Ubuntu, tambíen basada en Debian pero con una orientación al usuario muy clara y una gran comunidad detrás Just my opinion
.