Uno q kiere salir del lado oscuro

Buenas xicos, e estado dando vueltas por este subforo, porq me interesaria usar un sistema operativo libre, pero me toy dando cuenta q hay miles, y de esto no tengo ni p**a idea. En principio, keria consejo sobre q sistema operativo instalarme, kisiera algo q tenga una minima semejanza,almenos, con windows (mas k nada pa q no note el cambio tan de sopeton, kiero ir poco a poco) Seria cuestion de empezar metiendolo en una pekeña particion dle disco duro y ir metiendole mano con el tiempo.

Muchas garcias x vuestra ayuda, un saludo :-p

EDIT: ante todo, espero no aver repetido hilo (q me temo q sera un poko dificil no averlo repetio...-_-') y no causar molestias, aunke bueno, el nuevo siempre acaba metiendo la pata alguna vez u_u
Sin ninguna duda Ubuntu, aunque kubuntu sea mas parecido a windows yo prefiero ubuntu, a ver si puedes ver screens de ambos :P

Un saludo.
sí lo has hecho, pero bueno

mandriva con kde como entorno gráfico (lo instala por defecto)

aquí las cosas son bastante diferentes a win, te haría bien leerte unos cuantos manuales básicos de instalación, "vida normal" además de aprender poco a poco a usar la consola de comandos (cuando la domines te olvidarás de lo demás xD)

cuando te peges un porrazo no te desanimes, la gran mayoría son solucionables
Yo soy súper novato y he probado varias distribuciones de Linux en poco tiempo... la última Mandriva Limited Edition 2005, y me ha convencido tanto que los CD de las otras han acabado en la basura.

Más fácil que ésa dudo muchísimo que encuentres.
Bajate una live cd que no tendras que hacer nada ya que no lo instalas, veras mas o menos el sistema. (knopipix, enlace)
Y despues quando te veasbien te baja y instalas o bien susu o mandriva ( en mandriva asegurate de bajarte el cd de drivers extra y poner en la instalacion como soporte de instalacion suplementario, asi te ahoraras problemas con la aceleracion 3d)

salu2
ese cd extra no es el que cuesta dinero?

la aceleración 3D se puede bajar de internet con el gestor de paquetes (urpmi) sin más problemas
Ufff....muxos nombres, empiezo ya a perderme [buaaj] Lo q tmb me interesaria preguntaros es si habra algun tipo de problema con tarjetas graficas y tal para q vayan sin problemas, perdnar mi puñetera y inmensa ignorancia en este tema, pero es q tengo miedo a q me salgan errores y incompatibilidades x todas partes [+risas]

EDIT: esto...ahora q me acuerdo, nadie ma recomendao Linux "a secas", es q no estan buenos como el ubuntu y todos esos q me decis?

EDIT2: me metio en la seccion de descargas de la web del knoppix y me ha salio una lista con miles de archivos, y no s qelegir, ayuda x favor [mamaaaaa]

Muxas gracias x la ayuda prestada [oki]
Todo lo que te estamos diciendo es LINUX... sencillamente son paquetes diferentes, recopilados cada cual a su manera, unos para que sean de uso más fácil, otros para que vaya mejor, otros para que un usuario experto pueda configurarlo como quiera...

Si haces caso de un novatazo como tú (ése soy yo), probarás MANDRIVA 2005. [oki]
a falta que alguno me meta un capón o me mate, linux lo que se dice linux a mi humilde entender es debian que es totalmente configurable/manejable/modificable, vamos que puedes hacer lo que sea, de echo, ubuntu, knoppix y muchisimas distros son debian modificadas "a su bola" como dice bou...
yo te recomiendo suse, para los newbies está MUY bien y como siempre digo, YaST es increible, de hecho es un panel de control ampliado:P
Pues dodger, no entiendo lo que dices. Cualquier distribución la puedes configurar, manejar, modificar como tú quieras.
Debian es sólo una distribución más, de las más antiguas e importantes, pero al fin y al cabo, una más.

Un saludo.
a falta que alguno me meta un capón o me mate, linux lo que se dice linux a mi humilde entender es debian que es totalmente configurable/manejable/modificable,

Cierto.... Gentoo, Redhat, Slackware y LFS son todas derivadas de debian, una grande y libre.

Saludos.Ferdy
Ferdy escribió:
Cierto.... Gentoo, Redhat, Slackware y LFS son todas derivadas de debian, una grande y libre.

Saludos.Ferdy

[+risas]

Hombre,dodger,distribuciones Linux hay un puñado,y aunque algunas esten basadas en otras,son muy diferentes;y hay algunas completamente independientes,que son todavia mas diferentes.
Saludos!![bye]

P.D: Gentoo Powah! :P
Dios, cuanats distribuciones tiene Linux, no me esperaba yo esto [nop] Sera cuestino de empezar a ponerse al dia, de dodne peudo bajarme esas distribuciones q me aconsejais?

Un saludo
Mismo consejo de siempre... no te bajes 10000 distribuciones y te líes a instalarlas todas y tal y cual... mira, decídete por una, instálala y trabaja con ella. Si no, no aprenderás nunca. Luego cuando ya lleves un tiempo puedes probar otras si te apetece ó lo que sea. Pero si realmente vas a empezar en esto, cógete cualquiera de las facilitas (Mandriva, Ubuntu, SuSE, Fedora Core) y sobre todo ¡ÚSALA!

En serio que es el mejor consejo que te puedo dar ;) (por experiencia).

Un saludo!
ok, y me podrias decir fuckingfreaky de donne bajarmelas? habia pensado via emule pero iamgino q tendran pagina web no?
Aver x cual me decido y ya os comentare cuano pueda instalarmelo :-p

EDIT: x cierto, una duda q me corroe, ahi muchos programas/juegos etc. q sean compatibles con Linux? es q si despues cualkier juego me da problemas o mis futuros componentes nuevos q le voy a meter al PC me den errores al kerer instalarlos y tal, me gustaria q me dijeras como anda Linux ene se aspecto.

EDIT2: bueno, me decidio por Ubuntu, pues resulta q en su web ahi miles de mirrors pa descargar(vease Ubuntu mirrors ) ahi como 3 opciones: Intelx86, Power PC y AND64. Cuando tenga el pc nuevo sera un AMD, pero la intelx86 pone q es compatible con mucos pcs sean intel/amd o lo q sea. Cual escojo de entre los 2?

Un saludo
Yo, barriendo para casa, te recomiendo esta:

http://www.k-demar.org/index.php?lang=sp&option=content&task=view&id=2&Itemid=25

Basada en Knoppix 3.7 (Debian)

Es LiveCD, la pruebas a arrancar y si te convence te la instalas en tu disco.
chronox escribió:EDIT: x cierto, una duda q me corroe, ahi muchos programas/juegos etc. q sean compatibles con Linux? es q si despues cualkier juego me da problemas o mis futuros componentes nuevos q le voy a meter al PC me den errores al kerer instalarlos y tal, me gustaria q me dijeras como anda Linux ene se aspecto.
Juegos... pues no estoy muy puesto en el tema. Los que están basados en OpenGL suelen tener versiones para Linux (DoomIII, Quake IV, Unreal, etc...). Los que funcionan con DirectX, la mayoría por desgracia, puedes emularlos con WinEX ó dejar windows sólo para cuando quieras jugar.
Los programas... no es que sean los mismos sino que hay programas en Linux que hacen lo mismo. Hay, en uno de los posts fijos, un link a una página con tablas de equivalencias para que los que no haeis pisado Linux sepáis encontrar aplicaciones que hagan lo mismo que su homólogo de Windows. Por ejemplo, en Linux no existe eMule, pero sí aMule; no existe MS Office, pero está OpenOffice, etc...
Sobre los componentes... en princpio no tiene que haber problemas. Lo más delicado quizá sean las gráficas, que tiran mejor las nVidia, porque sacan sus drivers tanto para Linux como para Windows. ATi no sé si ha cambiado, pero sus drivers de Windows no tienen nada que ver con los que liberó para Linux que... funcionan, pero el rendimiento no es tan bueno.

chronox escribió:EDIT2: bueno, me decidio por Ubuntu, pues resulta q en su web ahi miles de mirrors pa descargar(vease Ubuntu mirrors ) ahi como 3 opciones: Intelx86, Power PC y AND64. Cuando tenga el pc nuevo sera un AMD, pero la intelx86 pone q es compatible con mucos pcs sean intel/amd o lo q sea. Cual escojo de entre los 2?
x86 son todos los micros intel y AMD a excepción de los nuevos AMD64 que, como sabrás, son de 64 bits. PowerPC, como pone en la página de ubuntu es la arquitectura de IBM que han venido utilizando los Apple Mac hasta ahora. Así que es fácil... si tu micro no es un AMD64 tienes que tirar por x86.

Como bien has visto, esto es Software Libre! Así que (casi)todas las distribuciones tienen links para descargarlas desde su página.

Una recomendación... que te haré yo antes de que cualquier otro lo haga en otro tono... Tienes que acostumbrarte a buscar un poco, ya sea por google ó el buscador de este foro. Muchas cosas están ya respondidas, incluso varias veces (todas las que has expuesto tú lo están), y a la gente no le suele molar mucho tener que repetir una y otra vez lo mismo. Te aseguro que no es en plan borde, pero es la mejor forma para todos de aprovechar el tiempo... Si buscas y no encuentras nada ó pruebas con lo que has encontrado y hay algo en lo que no te aclaras, entonces ya sabes que aquí dispuestísimos que estamos para ayudar en lo que se pueda.
Eso sí, es cierto que si no sabes inglés (que no sé si sabrás ó no) puede limitarte algo, pero bueno, también hay soluciones para eso ;).

Un saludo y suerte con la Ubuntu!

P.D: capzo, no te enfades, pero... no creo que sea la mejor distribución para empezar... No es demasiado conocida y por lo que veo... wau! Trae kernel 2.4 de serie! Normalmente la gente que entra suele preferir tener el respaldo de una comunidad grande detrás... y aunque la distribución que has citado esté basada en Debian y tal... creo que es casi mejor empezar por Ubuntu, tambíen basada en Debian pero con una orientación al usuario muy clara y una gran comunidad detrás Just my opinion ;).
Gracias fucking freakiy por las respuestas, y bueno...ya me imaginaba yo q me abria reptido y ya tengo experiencia en contestar mil veces lo mismo por lo q os comprendo y os pido disculpas. De todas amneras, me bajao el q ma dixo capzo y lo vere desde el cd, si veo q no menredo muxo me kedo con el, y sino, pues le meto mano al Ubuntu en cuanto lo baje [+risas]

Un saludo a todos y mil gracias x la ayuda prestada, voy a buscar como hacer particiones de disco duro pa tener ambos windows y linux, si tengo dudas no dudare en postearlas aki [oki]

EDIT1: Capzo, ya me bajao el q tu ams recomendao, pero la cosa es q lo he grabao en un cd, y cuando lo ejecute pone q lo ejecute cuando se incia el PC, vale, pues lo apago lo vuelvo a enchufar, pero no me lo pilla y inicia el windows. He probado a meterme en la BIOS, pero el boot sequency ya esta en q el CDROM sea lo primero q lea y no lo pilla [agggtt] K le puede pasar a esto?
Al hilo del tema, ¿q es mejor para un usuario novato Ubuntu o Debian directamente? es q he intentado pasar a Linux a través de Fedora Core 4 pero me da problemas con el modo gráfico q se bloquea (he tenido q instalarla en modo texto y todo) y como no sé solucionarlo voy a probar con otra distribución a ver [reojillo]

Gracias y Salu2
hombre, debian para instlarse en equipos medio nuevos y nuevos es algo puñetera (ese kernel 2.4... esa obsesion con ser demaisado estable...) pero luego usarla es "facil"
ubuntu en cambio se suele isntalar sin problemas y se maneja tb bastante sin problemas
chronox escribió:la cosa es q lo he grabao en un cd, y cuando lo ejecute pone q lo ejecute cuando se incia el PC, vale, pues lo apago lo vuelvo a enchufar, pero no me lo pilla y inicia el windows. He probado a meterme en la BIOS, pero el boot sequency ya esta en q el CDROM sea lo primero q lea y no lo pilla K le puede pasar a esto?

¿Lo has grabado en modo RAW? Quiero decir, ¿lo has grabado como una imagen de CD, o simplemente has cogido el fichero y lo has tostado en un CD?
La cosa es q lo he grabao en plan burro sacando lo del rar y directo pa nero [nop] soy asi de berzotas XD La cosa es q ya tengo tmb el Ubuntu, los 2 se graban igual no?

EDIT: vale vale, resulta q voy a grabarlo con el alcohol 120%, pero hay varios metodos q pone RAW, como RAW + SAO, RAW + SUB y RAW DAO, por defecto viene con el ultimo, el RAW DAo, escojo ese no?

Un saludo
Supongo que si.
Con el Nero, haces como si fueses a grabrar normal y luego escoges en el menu Recorder, opcion Burn Image, la buscas y dejas todas las opciones que te salen como estan, excepto la de Finalize CD, que si no te sale, tienes que activarla y ya está.
Muchas gracias a todos x vuestra ayuda, he conseguio ya q me funcione el knoppix desde el live cd, aver si empeizo ya a familiarizarme con el pa cuando pueda metermelo en el disco duro y ir ya en serio con el :-p

1 vez mas os doy mil gracias x ser tan amables y ayudarme a salir de lo q yo llamo "el lado oscuro" [ok] (puto windows.... cawento )

Un saludo [bye]
ElChabaldelPc escribió:hombre, debian para instlarse en equipos medio nuevos y nuevos es algo puñetera (ese kernel 2.4... esa obsesion con ser demaisado estable...) pero luego usarla es "facil"
ubuntu en cambio se suele isntalar sin problemas y se maneja tb bastante sin problemas

Debian stable tiene ahora casi las mismas versiones de paquetes que Ubuntu, hace muy poco que es estable la anterior Sarge.
Usa Ubuntu 5.04 o Mandriva LE 2005, los 2 casos son muy buenos. También podrias probar suse, o algunas de las distros que hacen para comunidades autonomas y administraciones publicas, que todo está bastante a mano. Lo mejor es que pruebes varias distros y veas la que mejor se adapte a tus necesidades, yo ahora mismo uso Mandriva, su facilidad de uso es lo mejor para compartir el pc con el resto de familiares sin que tengan que darte la tabarra de como hacer una cosa o otra cada 5 minutos. xDDD Yo creo que Mandriva es ideal, de origen tiene muchas cosas instaladas orientadas al uso del ordenador como pc de escritorio y yo de momento he podido hacer todo lo que hacia, hace 1 año y poco en windows y además muchas mas cosas y mejor. Si no eres un maniatico de la seguridad, usa mandriva. En total cualquier windows siempre va a se peor. xD
Hola gracias a todos por responder [beer] estaba descargando la última versión de Debian en 2 dvds pero viendo q me aconsejabais Ubuntu 5.04 o tb Mandriva me he decantado por Ubuntu y... ¡¡¡ahora mismo estoy posteando desde Ubuntu 5.04!!! estoy contentísimo ya q Fedora Core 4 me dió muchos problemas y me desilusioné un poco así q ahora a aprender bien la distribución a ver si puedo pasar del todo del conocido SO propietario [uzi]

¿Q webs de linux en general y Ubuntu me recomendais para aprender? tb nos veremos por aquí.

Gracias y Salu2 de un nuevo usuario de Linux (por fin puedo escribir esto :-) )
Esta guía es muy completa y esta página también es bastante útil. En inglés también hay unas cuantas como por ej. este foro.
El ubuntu es parecido al knoppix? es q ahora estoy con el live cd del knoppix y me parece bastante bueno x lo q he podido observar. Yo es q como e dixo antes me gustaria tener unoq almenos se parezca un oko a windows, proq tampoco es plan de tener un SO q no mentere de na y no peuda moverme x ningun sitio [burla3]

Un saludo
Pues es bien sencillo, te bajas el livecd de ubuntu y la pruebas, comparas y si encuentras algo mejor, instálalo. XD

En serio, yo prefiero ubuntu pero eso va a gustos. ;)
Ok, toy bajando ahora el lvie cd del Ubuntu, tengo una duda respecto al live cd del knoppix, cada 2 x 3 se raya o no se q ace, q va todo lentisimo, alr ato va bien, al rato tora vez lentisimo....eso es normal por ser lvie cd o es q mi PC es una mierda rematada? [reojillo]

un saludo
Va mas lento con una live cd, tambien influye la cantidad de ram que tengas.

salu2
Madremia, no me esperaba el Ubuntu de esta manera, ma gustado muchisimo mas el knoppix, a mi modo de ver las cosas es mas sencillo q el ubuntu. Es q tiene un escritorio rarisimo, eso de tener arriba lo de aplicaciones, lugares, etc...Bueno, muxisimas gracias a todos, en cuanto pueda me instalo el Knoppix.
X cierto, yo es q tendre 2 discos duros, en el pekeño(40gigas) keiro meter el knoppix(pa ir probando mas q nada) y en el grande kiero meter de neuvo el XP, si instalo en cada DD un SO diferente, al inciar el pc em dejara elegir uno de los 2?

Un saludo desde el Ubuntu live CD [bye]

EDIT: a lso q usen el Ubuntu, la version mas nueva de dicho SO es como esta? escritorio

[bye]
Si, la version ultima es como esa, un gnome normal y corriente.
Si instalas primero win no deberias tener problema. Busca por el foro que tendras toda la informacion.

Ubuntu usa gnome y knoppix kde por defecto. Yo por ejemplo uso fluxbox. La distro de linux para eso da igual porque en todas podras instalar el entorno que prefieras. Echale un ojo al hilo de capturas ("Asi es linux" creo que es) y veras que la configuracion por defecto no tiene nada que ver con como te puede quedar.

Si te mola mas kde yo instalaria kubuntu antes que knoppix, que en principio es una distro para probar, la ultima que instale en disco duro llevaba una mezcla de paquetes de varias versiones de debian que luego se volvia loco para actualizar. Puede que eso haya cambiado, hace mucho que no he probado una nueva.

Salu2
Lo que te han dicho, windows primero y para mayor compatibilidad con linux, instalalo en fat32.
Te habras fijado que no hay C: ni D: sinó hda y hdb.
En tu caso el winxp deberia ir en el primer disco duro en el Ide1, que seria hda y el disco del Ide2 sera hdb que es donde deberás instalar linux. Te preguntará las particiones, el tamaño de estas, pon el que quieras, pero para que te hagas una idea,lo tengo instalado en una particion de 7,2GB y me sobran 5GB. Otra cosa que te preguntara es el sistema de archivos a utilizar ext2, ext3, reiser. Utiliza reiserfs, a mi me va fantástico.Tambien está la partición SWAP, que lo normal es poner 1 a 2GB. Yo tengo 768MB de ram y la partición de intercambio SWAP de 2GB no la he tocado aun. Si tienes menos ram y lo vas a instalar en ese disco de 40GB que dices, no te cortes y pon 4Gb tranquilamente.

Bueno, seguramente te iran surgiendo nuevas dudas además de que al principio estarás tan acostumbrado a la rutina de win que harás muchas tonterias y a veces "lo echarás de menos".... hasta que te hagas con el y veas que no se cuelga nunca nada, la conexión a internet es más eficiente, no cae, a mi, por lo menos, las descargas bajan más rápido, etc.
Hola de nuevo y gracias por vuestras respuestas :P ¿q escritorio es mejor: gnome, kde o flubox? yo he instalado Ubuntu q viene con gnome por defecto pero si alguno de los otros es mejor hago por instalarlo y aprendo mejor con él q con el gnome :-?

Por cierto en una guía q compré de Fedora Core recomendaban para particionar hacer una partición "swap" cuyo tamaño sea el doble de la ram del equipo y con el espacio restante dejar el 60% para "/" y el 40% para "/home" yo lo he hecho así aunque claro mi partición para linux es (de momento) de 10 Gb cuando "controle" usaré particiones más grandes [looco]

Salu2
chronox, el escritorio, aunque a los windowseros les parezca mentira, es tan sólo un programa más que corre sobre el SO. ubuntu utiliza por defecto Gnome, pero hay otros como KDE, etc... Lo que te queremos decir es que no elijas una distribución por el escritorio porque, además de que éstos son totalmente modificables, podrás tener el que más te guste en cualquier distribución que elijas.

capzo escribió:En tu caso el winxp deberia ir en el primer disco duro en el Ide1, que seria hda y el disco del Ide2 sera hdb que es donde deberás instalar linux. Te preguntará las particiones, el tamaño de estas, pon el que quieras, pero para que te hagas una idea,lo tengo instalado en una particion de 7,2GB y me sobran 5GB.
Puede instalar cada uno en el disco que quiera. Lo importante es que instale antes WinXP (podría instalarlo después, pero por ahorrarse complicaciones). chronox... 40GB para sólo Linux es muchísimo. Con 10 te basta y te sobra.

capzo escribió:Otra cosa que te preguntara es el sistema de archivos a utilizar ext2, ext3, reiser. Utiliza reiserfs, a mi me va fantástico.Tambien está la partición SWAP, que lo normal es poner 1 a 2GB. Yo tengo 768MB de ram y la partición de intercambio SWAP de 2GB no la he tocado aun. Si tienes menos ram y lo vas a instalar en ese disco de 40GB que dices, no te cortes y pon 4Gb tranquilamente.
No te ofendas, pero creo que no has entendido muy bien lo de la SWAP. Con 768MB RAM ya es difícil tocar la SWAP para la actividad normal de un PC, y más si tienes barbaridades como 1GB ó 2... ó no digamos ya 4. En serio, es totalmente innecesario. La gente más de 256-512MB no suele ponerse. A más RAM, menos SWAP necesitarás. Yo tengo 256RAM y 256SWAP que aún no he tocado... Revisa todo eso ;).

Taniwha escribió: Hola de nuevo y gracias por vuestras respuestas ¿q escritorio es mejor: gnome, kde o flubox? yo he instalado Ubuntu q viene con gnome por defecto pero si alguno de los otros es mejor hago por instalarlo y aprendo mejor con él q con el gnom
Estos es como las chicas... a uno le gustan rubias, a otro morenas... No es que haya uno mejor que otro. Todos son distintos y todos tienen sus bondades e inconvenientes. Fluxbox si acabas de empezar y no tienes muchas ganas de andar editando ficheros no te lo recomiendo, aunque a mí es el que más me gusta. Sea dicho que Fluxbox no es un escritorio sino un gestor de ventanas solamente, y KDE y Gnome son escritorios completos. En serio, al principio no os lieis mucho. Coged una distro, eleid un escritorio y utilizadlos!

Un saludo.
FuckingFreaky escribió:Estos es como las chicas... a uno le gustan rubias, a otro morenas...

A mí me gustan todas [qmparto]

En principio viendo tu respuesta voy a seguir principalmente con gnome aunque intentaré probar las demás para ver cual me gusta más.

Gracias y Salu2
Jajaja! Hombre, si eres un "pichabrava" pues claro que poco a poco irás probando más cosas e irás decidiendo. A lo que me refiero es a que es absurdo tirarse al principio una semana con cada escritorio porque al final eres incapaz de apreciar lo bueno de cada uno y te llevarás un impresión muy vaga y seguramente decepcionante. Pienso que es mejor elegir uno que creas que puede ir contigo e intentar probarlo un poco a fondo y luego decidir.

Un saludo!
Bufff...estoy padeciendo una sobrecarga de informacion de un par de huevos [jaja] Ok, entonces los escritorios son simpels programas q se pueden cambiar...de acuerdo, me recomendais q coja una distro(alguien me aclarara ese termino plis?) ,elija escritorio y marchando...vale, pues anda, manos a la obra. Aver si encuentro alguna distro por ahi, me recomendais alguna en especial pa novatos en linux?

PD: dios, este hilo no me esperaba yo q creciera a este ritmo [idea] jejeje

Un saludo
y despues arrancas con cualquier escritorio:
ubuntu tiene por defecto gnome
knoppix kde

ambos tienen aparte fluxbox pero ademas puedes arrancar (creo recordar) com windowmaker icemaker ect

yo uso knoppix y al iniciar sesion puedo iniciarla
predeterminada con kde o sino con el escritorio q kiera como los q te he dicho anteriormente

salu2
Es el problema de Windows... que te da la idea de que todo es un ente único cuando para nada es así.

Linux es sólo el kernel, el corazón del sistema operativo.
Sobre él corren todas las aplicaciones... desde la consola hasta un servidor gráfico (Xorg) que te permite ver un escritorio ó lo que sea... En fin, todos son programas... nada más. Y como en Linux creemos que la variedad y libertad es buena pues hay varias opciones.

Una distribución es solamente distintas formas de "empaquetar" Linux. Las principales diferencias entre todas en la actualidad suelen venir dadas por su forma de gestionar los paquetes (las instalaciones y demás). En todas, en principio, puedes instalar cualquier programa, sea escritorio ó sea un simple reproductor de música, es lo mismo.

Ubuntu es una distribución pensada para ser utilizada por los usuarios más nóveles... Está especialmente pensada en dar la mayor facilidad y entorno amigable al usuario... Por defecto instala el escritorio Gnome, pero si te gusta más KDE ó cualquier otro puedes instalarlo perfectamente.
Hay otras distribuciones del mismo estilo con algunas diferencias, como Mandriva, SuSE ó Fedora Core. Elige cualquiera de éstas y ponte a trabajar. Cuando comprendas cómo van las cosas igual te apetece probar otra cosa... y las pruebas. Pero para eso antes hay que andar un pequeño camino y ya se sabe que sólo se hace camino al andar... No te preocupes si al principio no sabes si es el camino más bonito, ó el más corto, ó lo que sea... lo importante ahora es empezar a andar. Luego tú ya irás aprendiendo a hacerte tu propio camino (esto es lo bueno del SL).

chronox, yo no es por ser pesado... pero te repito lo que creo que es mejor que hagas si realmente quieres empezar a aprender. Pilla una distribución fácil y conocida y cualquier escritorio (Gnome y KDE son los 2 más grandes y conocidos), y ponte a trabajar sobre ella. Es posible que al principio te agobies con tantas cosas nuevas y tanta información y tal... pero no pasa nada, es normal. Roma no se construyó en dos días... y aunque pueda parecer mucho no es tanto al fin y al cabo lo que hay que comprender comparado con los beneficios que obtienes. Pero lo dicho... si realmente quieres empezar, nada más simple, EMPIEZA.

Un saludo!

P.D: Dios... me ha quedado un poco pelma y en plan padre... XD.
No te ofendas, pero creo que no has entendido muy bien lo de la SWAP. Con 768MB RAM ya es difícil tocar la SWAP para la actividad normal de un PC, y más si tienes barbaridades como 1GB ó 2... ó no digamos ya 4. En serio, es totalmente innecesario. La gente más de 256-512MB no suele ponerse. A más RAM, menos SWAP necesitarás. Yo tengo 256RAM y 256SWAP que aún no he tocado... Revisa todo eso .

Jo, es que no sabia que hacer con 80GB... nunca se sabe, por si acaso....
Bufff...estoy padeciendo una sobrecarga de informacion de un par de huevos

Pobre! esto acaba de empezar... [sonrisa]
Dios, como os lo estais currando [toctoc] En serio, esto no me lo esperaba, muxas gracias a todos. Lo q voy a hacer es ponerme el Ubuntu y meterle el escritorio kde, proq si ese es el q llevas el knoppix de serie, es el q kiero, me gusta muxo [carcajad] y los escritorios de donde los consigo? voy a evr si consigo encontrar alguno...

EDIT: x cierto, ahora q em acuerdo, cuando amveis dixo q un disco duro de 40gigas es muxo pa linux, a q os referis con q es muxo? es q como tendre 2 discos duros, kiero dedicar el de 40gigas a intenatr hacer vida normal con el linux, como si no existiera el otro disco duro, aver si asi consigo independizarme de windows para siempre [toctoc]

Un saludo [bye]
Pues si vas a usar kde, mejor tira por Kubuntu que ya lo trae por defecto.

Con lo de 40GB para Linux, se entiende que hagas una partición para instalar el SO (unos 8-10GB bastan), una mini partición para swap (400MB por ej.) y el resto (en tu caso 30GB + o -) para /home, que es donde guardarás todos tus archivos personales.
Ok, gracias x la info pacorr, pero pa instalar vaersion q kiera, debo bajarme el Install CD de esa version o con el live CD sirve? puede ser una pregunta muy tonta, peroe s q en el live cd del knoppix abia una opcion pa instarlo en el diso duro. Si me bajo el install CD lo tendre q ejecutar desd windows o reiniciando el PC al estilo de un live CD?

EDIT: bajando kubuntu Live CD [burla2]
EDIT2: ups..entocnes es mejor el installCD, ok, me lo bajo [carcajad]

Un saludo
Bájate el install cd, las live cd que traen el install cd ya te lo avisan (y suelen ocupar un cojón, por aquéllo de llevar ambas).

Arrancas el pc con el cd dentro y ya te saltará la pantalla de instalación, nada más.
Taniwha escribió:Hola de nuevo y gracias por vuestras respuestas :P ¿q escritorio es mejor: gnome, kde o flubox? yo he instalado Ubuntu q viene con gnome por defecto pero si alguno de los otros es mejor hago por instalarlo y aprendo mejor con él q con el gnome :-?

Por cierto en una guía q compré de Fedora Core recomendaban para particionar hacer una partición "swap" cuyo tamaño sea el doble de la ram del equipo y con el espacio restante dejar el 60% para "/" y el 40% para "/home" yo lo he hecho así aunque claro mi partición para linux es (de momento) de 10 Gb cuando "controle" usaré particiones más grandes [looco]

Salu2

es cuestion de gustos, si quieres detallitos aquí y allá, kde, si eres minimalista, fluxbox (éste es algo más jodido de configurar, eso sí)

sobre las particiones discrepo, si tienes +256 de ram y no tiras mucho del hilo, con 256 de swap tienes más que de sobra, esa norma está obsoleta (si bien lo suyo es tener siempre más swap que ram, si no llenas la ram normalmente, es espacio tirado)

en / guardarás los programas y demás, yo no le daría más de 10-15Gb (yo tengo ocupado unos 6 con mucha basura metida), /home va a guardar todas tus cosas y va a ser donde puedas moverte con tu usuario, dale todo el espacio que quede

como siempre, si quieres crear particiones aparte para tenerlo todo ordenadito mejor
Holas, yo comento lo q decía el libro seguramente tú por experiencia podrás aportar más q él; una cosa: cuando instalo progs tipo amule o un juego tipo Doom 3 con su versión Linux ¿donde se instala todo esto en "/" o en "/home"? pq para P2p o un juego de gran tamaño se requiere mucho espacio... a ver si llega el finde para leer cosas y seguir trasteando con mi flamante Ubuntu q entre semana con el curro [buuuaaaa]

Gracias y Salu2 ;)
53 respuestas
1, 2