Unreal Engine 4 se hace gratuito para universidades y estudiantes

Epic Games ha decidido ofrecer el motor Unreal Engine 4 de forma gratuita a colegios y universidades. Esto permitirá a las organizaciones educativas instalar el software en todos sus ordenadores sin coste alguno, así como ofrecer copias personales gratuitas a los estudiantes de desarrollo de videojuegos, informática, arte, arquitectura, simulación o visualización de programas.

"Esta nueva iniciativa permite a la comunidad académica aprovechar todo lo que la tecnología de motores de juego tiene que ofrecer como parte del desarrollo de videojuegos en su forma más pura", comenta Epic en su anuncio, tildando a Unreal Engine 4 como "la versión del motor más accesible y amigable para los novatos jamás creada".


Según aclara la compañía en el FAQ de la oferta, los estudiantes podrán lanzar de forma comercial los proyectos realizados con su copia personal gratuita del software. En este caso, Epic Games demanda royalties del 5% por trimestre en cuanto el juego alcance los 3000 dólares de ingresos, pero no requiere que los estudiantes obtengan una licencia comercial del motor (por 19 €/mes).

Junto a la versión gratuita de UE4 para escuelas y universidades, el estudio también ha anunciado la apertura de un mercado en el que los desarrolladores pueden vender y comprar recursos para sus proyectos. El Unreal Engine Marketplace abarcará contenidos como decorados, objetos, personajes, sonidos, materiales o mallas animadas, entre otros.


Como demostración de lo que es capaz el motor de Epic, el artista francés Koola lleva varias semanas capturando la atención de la Red con impresionantes vídeos fotorealistas generados en tiempo real gracias a Unreal Engine 4. Los clips del autor muestran el uso de la iluminación mejorada de la última iteración del software, así como la aplicación de texturas de alta resolución.
(mensaje borrado)
vaya pinta tiene esta UE4 [babas]
Así es como hay que hacer las cosas: cuanto más gente sepa sacarle partido a tu motor, más gente tendrá que pasar por caja cuando quieran usarlo profesionalmente, y mejor para nosotros los jugadores que disfrutaremos de juegos optimizados por gente que se habrá preparado desde joven con este monstruo de engine [plas]

En definitiva: todos ganamos
Me alegro, como dice el compañero de la pole XD, quién sabe lo que puede salir de ahí.

Eso sí, el motor pinta de vicio.

Un saludo.
Vaya movimiento, se van a ganar otra vez la batalla de esta generación por el motor mas usado...
Aún en su precio original, es barato para lo que ofrece sinceramente, nosotros pagamos 19€/mes y la verdad es barato.

Las compañías grandes no lo utilizan por el 5% de royalties que hay que pagarles, en algunos casos justificado (como el caso del motor de cdproject red) en otros, injustificado totalmente (caso EA).
Me alegro que una empresa más se haya dado cuenta que ofrecer de forma gratuita su software a universidades y estudiantes no es una perdida de dinero si no una potencial ganancia de cara al futuro.

EDIT:
cjdiez escribió:Las compañías grandes no lo utilizan por el 5% de royalties que hay que pagarles, en algunos casos justificado (como el caso del motor de cdproject red) en otros, injustificado totalmente (caso EA).

No seré yo quien defienda a EA pero veo lógico que no le interese el UE teniendo en casa el Frosbite o incluso (según el acuerdo que tengan) el CryEngine.

P.D. no tengo ni idea de programación, por si hay algún dato que desconozca y haga más interesante el UE sobre los otros 2 motores.

Un saludo
Increible que se mueva este nivel de fotorrealismo a 50-60 FPS con "una simple GTX 670".
Que puede mover UE4 entonces con una 780 o la inminente serie 900?

Las consolas next gen deberian haber llegado un par de años despues (para utilizar de base algo parecido a una 670-770) o unos 3 o 4 antes (para que ahora toque renovar). Porque juegos a tal nivel de detalle no cunde desarrollarlos para venderlos solamente en PC.
Con suerte UE4 consiga algo similar pero a 720p 30fps para las consolas next gen, y asi se hagan ports de calidad para PC.

Desde luego en Epic Games no han estado de brazos cruzados. Supongo que van con retraso por no tener nada aun para la next gen con UE4, pero si lo estan haciendo para pulir el motor, bien que hacen.

PD: Igualmente ya alucino con juegos como el teaser de Silent hill y aun estamos a principio de generacion. Me muestro muy otpimista con el futuro a corto plazo, y mas aun con el nivel que traerá la proxima generacion.
Me alegra la noticias.

Y el market esta muy buen, Unity tiene la misma opción y por ejemplo para empezar es una gozada porque hay proyectos enteros gratuitos que valen mucho en formacion.
Yo llevo un tiempo con Unity3D (aprendiendo a usarlo más que nada), y hace unos meses me dio por probar una beta filtrada por ahí del UE4, y lo cierto es que me impresionó en más de un aspecto.

Al margen del motor gráfico, le noto alguna cosa que otra muy interesante comparado con Unity, como lo es el editor de bindings (tiene un apartado donde puedes agregar bindings con el nombre que quieras y las teclas que quieras tener por defecto asignadas, esto no lo tiene Unity), y el sistema de programación Blueprint, que aquí para más de uno será una gran ayuda.

En Unity puedes programar con C#, Boo (parecido a Python), o incluso JavaScript (yo uso el primero), pero en UE4, en cuanto te metes a "picar código", te toca arremangarte y trabajar con C++.

No digo que sea malo, al contrario, C++ es uno de los lenguajes más importantes en programación, sino el que más, y cualquier programador que se precie creo que debería conocerlo, pero es cierto que de C# a C++ e incluso de JavaScript a C++ hay un trecho.

Por eso está muy bien el sistema Blueprint, porque te permite programar comportamientos sencillos sin tener que meterte ya a manejar punteros y otras "yerbas" :) .

Salu2


P.D: Lo que no me gustó tanto en su día, o quizás yo no entendí bien como iba el tema, es el asunto del desarrollo de UIs ingame (UI, para quien no lo sepa, es Interfaz de Usuario, lo que básicamente son los gráficos de botones en los que haces clic y cualquier elemento del HUD).

En la última beta de Unity, la 4.6 que liberaron a final de Agosto, han dado un paso importante para hacer un sistema bueno de verdad, pero... no vi yo el tema fácil en el caso de UE4.

Si es el caso, espero que lo mejoren.
Me alegro que Unreal haya hecho esto porque beneficia a largo plazo a los estudiantes, nosotros los compradores y ellos porque se tienen que dar estas medidas para que se vuelva popular, como el windows a algo asi como 30 euros ofertas a estudiantes, universidades...lo tienen que dar a conocer aúnque sea aun precio bajo para que se vuelva popular y lo más stardar posible.
Y con el unreal salen buenos juegos tecnicamente hablando, prefiero que no sea el cryengine que últimamente lo usan un buen números de futuros juegos que se están haciendo, pero en optimización falla.
user admin escribió:Me alegro que Unreal haya hecho esto porque beneficia a largo plazo a los estudiantes, nosotros los compradores y ellos porque se tienen que dar estas medidas para que se vuelva popular, como el windows a algo asi como 30 euros ofertas a estudiantes, universidades...lo tienen que dar a conocer aúnque sea aun precio bajo para que se vuelva popular y lo más stardar posible.
Y con el unreal salen buenos juegos tecnicamente hablando, prefiero que no sea el cryengine que últimamente lo usan un buen números de futuros juegos que se están haciendo, pero en optimización falla.


Fijate en Archeage. Usando CryEngine pero a pesar de que a nivel tecnico es bastante mediocre*, el rendimiento es muy malo.

(*) En Archeage los modelados de personajes muy bien, el realismo del agua (en mar abierto sobretodo) es de lo mejor que se haya visto en un juego (aunque no sea mmorpg), pero entra en un contraste absurdo con al simpleza de los escenarios (a nivel de modelado) y las literalmente "texturas de mierda" del mismo. Es ridiculo estar cerca de un pozo, pared, o lo que sea y se vea una pegatina deformada, borrosa y pixelada como textura en muchos casos. Aunque dependiendo del lugar las texturas si que son mejores o incluso la iluminacion. Aunque hay que reconocer que las colisiones consumen mucho y en archeage se colisiona con todo, desde martorrales a cualquier jugador u elemento del mundo.
jcdr escribió:Me alegro que una empresa más se haya dado cuenta que ofrecer de forma gratuita su software a universidades y estudiantes no es una perdida de dinero si no una potencial ganancia de cara al futuro.

EDIT:
cjdiez escribió:Las compañías grandes no lo utilizan por el 5% de royalties que hay que pagarles, en algunos casos justificado (como el caso del motor de cdproject red) en otros, injustificado totalmente (caso EA).

No seré yo quien defienda a EA pero veo lógico que no le interese el UE teniendo en casa el Frosbite o incluso (según el acuerdo que tengan) el CryEngine.

P.D. no tengo ni idea de programación, por si hay algún dato que desconozca y haga más interesante el UE sobre los otros 2 motores.

Un saludo


No se trata de programación, UE cuenta con los blueprints, válidos para novatos, pero inútil para expertos ya que a pesar de que mucha gente dice que es igual, consume más recursos y por ende, la optimización no es tan perfecta como programando a la vieja usanza.
Se trata de que los motores que has mencionado ni se acercan a la potencia que tiene UE, si quisieran sacar un juego con una potencia bruta como puede ser nba 2k o el mismo the witcher 3, tienes que optimizar tu motor hasta límites insospechadas.

Lo que quiero decir es que, si usas tu motor, hazlo bien, si no, subcontrata UE, ver el fifa en movimiento con ignite y ver lo que se puede conseguir usando, por ejemplo cryengine (un motor por debajo de UE4) https://www.youtube.com/watch?v=Vzm2r9JlES0, ves que podría sacar un juego mil veces mejor graficamente si se rascasen un poco el bolsillo, pero bueno, al fin y al cabo, esto es un negocio y la gente les compra el juego en masa, no lo justifico pero lo entiendo.
Por lo que he leido, tiene que ser la universidad la encargada de pedir el software para luego ya dárselo a sus alumnos. En ese caso, creo que en mi facultad no vamos a llegar a probar el UE4 [buuuaaaa]
Se acerca la era de los gráficos fotorrealistas con los que tanto hemos soñado los que llevamos en esto de los videojuegos desde el inicio del 3D.
El momento en el que los gráficos de un videojuego se acercan tanto a la realidad, o a un vídeo o fotografía que es imposible distinguirlos.

Pero lo más interesante de todo, es que surgen muchas propuestas con diferentes tipos de gráficos: pixel, 2D, 3D con pocos polígonos... y todos tienen cabida en el panorama actual. Para mí, la mejor época videojueguil de la historia, por mucha nostalgia que tengamos.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Motor versátil, optimizado y potente, el mejor en la actualidad.
excelente noticia. Esos canis futuros programadores(mi sobrino entre ellos) que lo aprovechen para que los viejunos como yo sigamos disfrutando de videojuegos [poraki]

salu2
carlosdeoz escribió:Se acerca la era de los gráficos fotorrealistas con los que tanto hemos soñado los que llevamos en esto de los videojuegos desde el inicio del 3D.
El momento en el que los gráficos de un videojuego se acercan tanto a la realidad, o a un vídeo o fotografía que es imposible distinguirlos.

Pero lo más interesante de todo, es que surgen muchas propuestas con diferentes tipos de gráficos: pixel, 2D, 3D con pocos polígonos... y todos tienen cabida en el panorama actual. Para mí, la mejor época videojueguil de la historia, por mucha nostalgia que tengamos.


+1 Por no hablar de estos aplicados a la realidad virtual [babas]
para aquitectura tiene buena pinta, je je, que los modulos de "fotorralismo" de skepup y similares son JODIAMENTE caros y no van muy finos, si se curran un modulo de importar DWG a UE () para texturizar, iluminar y demas puede ser muy muy interesante ^.^
aqui otro motor fotorealista. Ni idea de la empresa pero parece que va a pegar fuerte

mizuchi tech demo
https://www.youtube.com/watch?v=sYX9I3ONHc4
la letra pequeña de los contratos puede dar algun que otro susto... :O
AirdanEL escribió:
Imagen


[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Pero para estas cosas están los representantes del alumnado hombre. Además, cualquier profesor se puede poner en contacto con Epic en nombre de la universidad [oki]
Impresionante ambos vídeos con el fotorealismo que se gastan [Alaa!]
Asi se aseguran un futuro, buena jugada
Muy buena iniciativa, además de acostumbrar a sus herramientas a futuros desarrolladores.
Yo ya he hecho la petición en mi universidad. Va a salir rentable estar estudiando, porque me estoy hinchando de software gratuito, que si autodesk, que si licencias Adobe, que si licencias de microsoft, que si motores para estudiante, que si descuentos para tabletas wacom, que si descuentos en cines,... lo estoy amortizando que da gusto [carcajad] .
Este video del mismo autor a mi me ha impresionado (En Unreal Engine 4 tambien). Que sea en real time con esos efectos ambientales... y con una grafica normalita de hoy en dia...


Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=gC0PdspqNYk


PD: Parece ser que Epic Games no ha mentido en ningun momento al decir que sus demos tecnicas Samaritan e Infiltrator se movian con una sola 680.
Me gusta bastante la idea, seguro que con esto salen proyectos muuy buenos.

¡Va siendo hora de entrar a la universidad! jajaja
Super iniciativa. Pienso que será el motor de esta generación precisamente por la accesibilidad del mismo. Que envida los que pueden estudiar hoy en día estas cosas... en nuestros tiempos solo había mecanografía :(
Me parece estupendo. A ver si ahora más gente se curra cosas interesantes.
Ricardo Cambre escribió:
AirdanEL escribió:
Imagen


[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Pero para estas cosas están los representantes del alumnado hombre. Además, cualquier profesor se puede poner en contacto con Epic en nombre de la universidad [oki]


Jejeje el azul no era vergüenza, era más bien jarro de agua fría porque donde estudio no nos dan ni los programas que utilizamos en clase [carcajad] ... Pero gracias de todas maneras!
Esto ya lo viví con la generación anterior. Me parece un gran acierto.
A medio/largo plazo les saldra rentable el haber liberado el motor grafico. A partir de ahora, mucha mas gente que se este formando lo utilizara para generar videojuegos que luego si tendran que pasar por caja. Buena estrategia por parte de Epic.
Pues me parece estupendo que lo hayan regalado para que los estudiantes aprendan... Aunque, bueno, en este caso, también sacan algo de tajada, claro... xD
35 respuestas