[URGENTE] ¿Estás obligado a acudir como testigo a un juicio?

Buenas

Mi padre tiene una empresa montada en un bajo, y justo arriba, hay pisos. En uno de ellos hubo un robo. Mi padre fue testigo del robo y consiguieron detener al ladrón, y una vez en comisaría, le pusieron a la víctima una fila de ladrones, y ella dijo quien era el tio en cuestión (a todo esto, se olvidaron de tintar los cristales, y los otros vieron a la víctima).

Pues bien, hoy me llamó la Policía a casa y me dijo que mi padre tenía que acudir como testigo pasado mañana. Yo le di el recado a mi padre y él me ha dicho que no puede asistir de ninguna manera por motivos de trabajo. ¿Qué puede pasar si no vas como testigo?.

Lo que me sorprendió es que hablasen conmigo por teléfono y dejar el recado. ¿No tendrían que mandar un carta certificada?

twilight I escribió:Buenas

Mi padre tiene una empresa montada en un bajo, y justo arriba, hay pisos. En uno de ellos hubo un robo. Mi padre fue testigo del robo y consiguieron detener al ladrón, y una vez en comisaría, le pusieron a la víctima una fila de ladrones, y ella dijo quien era el tio en cuestión (a todo esto, se olvidaron de tintar los cristales, y los otros vieron a la víctima).

Pues bien, hoy me llamó la Policía a casa y me dijo que mi padre tenía que acudir como testigo pasado mañana. Yo le di el recado a mi padre y él me ha dicho que no puede asistir de ninguna manera por motivos de trabajo. ¿Qué puede pasar si no vas como testigo?.

Lo que me sorprendió es que hablasen conmigo por teléfono y dejar el recado. ¿No tendrían que mandar un carta certificada?

CREO que no está en via judicial todavía,son pesquisas que hace la Policía,yo sin comunicación por escrito no me doy por enterado...
Normalmente cuando te citan para un juicio tienes que ir, muy buena tiene que ser la excusa para que te la acepten.

Saludos
dark_hunter escribió:Normalmente cuando te citan para un juicio tienes que ir, muy buena tiene que ser la excusa para que te la acepten.

La policia no cita para los juicios,salvo alcoholemia y demás...en un caso dónde además es testigo,se requerirá la intervención del funcionario judicial.
dark_hunter escribió:Normalmente cuando te citan para un juicio tienes que ir, muy buena tiene que ser la excusa para que te la acepten.

Saludos

¿Consecuencias que puede tener?
Un multón bastante curioso.
Pero eso suelen citarte por carta certificada no ??? No con una llamada y dejando un recado.
Si, estás obligado, pero si no vas no suelen multar.

Yo tengo gente en mi entorno que les envian muchas veces citaciones para acudir a juicios de padres/madres por el tema de la custodia de los niños y nunca van y no les multan nunca.
yo estoy citado como testigo para un juicio en junio, por un accidente q presencié y en el q hubo una fallecida; y en la cédula de citación pone bien claro q si no voy me cae una multa de entre 200-5000€.
pero lo q tú comentas tiene más pinta de toma de declaración q de juicio. lo digo xq a mí me tomaron declaración hace 4 años, en el momento del accidente. y el juicio es este año.
Si no hay carta certificada de por medio dudo que sea juicio, será para firmar un testimonio o algo por el estilo si a caso. Y sin carta certificada también dudo que puedan multar. Precisamente porque no es ningún poder judicial el que te cita sino la policía (que si no tengo mal entendido no tiene ningún poder para hacerlo en estos casos)
CUIDADO (en el amplio sentido de la palabra ;))
Hola

El asunto está en fase de diligencias policiales por lo que comentas.

Punto 1: es conveniente que tu padre no se desentienda de este asunto. Debe ir a hablar con la policía y ver de hacer su declaración.

Punto 2: tu padre está en su perfecto derecho como es lógico de pedir que esa declaración se haga un día que le venga bien. Lo mismo pasa con el acto de ir a declarar al Juzgado cuando le citen. Si le citan un día que le viene mal, puede pedir que le citen otro día, para eso basta con alegar una "justa causa" (pues mire usted, es que tengo un compromiso, una cita con el médico, etc)

Punto 3: tu padre puede pedir una compensación económica por no poder trabajar el día que tenga que ir a declarar, o al juicio (si finalmente se promueve juicio).

Saludos
Entiendo que es en demarcacion de Policia Nacional no? Vamos, por lo que entiendo.

Es que si es en demarcacion de Guardia Civil, entonces la cosa cambia.

Un saludo
12 respuestas