URGENTE!!! NECESITO AYUDA se me crashean todos los juegos

1, 2, 3
@Perfect Ardamax Muchas gracias, si, a mí me genera cierta duda que no tenga imagen, pero voy a apostar por esa y les cuento. Respecto a lo del undervolt, no voy a tocar más la PC, ya que no quiero seguir usando la fuente y que por ende algún otro componente sufra daños. Mañana voy a llamar y les voy a decir que me cambien la fuente por la Seasonic de 650 bronce de 115, te agradezco muchísimo! es poca la gente que gasta tiempo ayudando sin recibir nada a cambio, saludos y lo mejor para vos!

@TheBanditPCL a vos también muchísimas gracias que desde el primer día me estás respondiendo, sacando dudas y complementando las respuesta de @Perfect Ardamax, como ven yo soy un poco nuevo en esto del gaming y no queda otra que buscar ayuda
@franl5
No hay de que el foro esta para ayudar [oki] (todos fuimos novatos alguna vez XD )

Saludos
@Perfect Ardamax

esta es la fuente que me pusieron, me fijé en el código de la factura y la acabo de encontrar:

https://www.infinit.com.uy/catalogo/com ... ronze-670/

es mala no? lo que me extraña es que en la lista de fuentes certificadas que me pasaron más arriba esa misma marca está

https://www.plugloadsolutions.com/80Plu ... plies.aspx

otra cosa, el calentamiento del gabinete, que el procesador llegara a 100 grados, que la PC se reiniciara con la pantalla azul y que se me crashearan todos lo juegos tiene que ver todo con la fuente o hay algun problema que pueda ser aparte?
@franl5

Una fuente fiable de 600W 80+ Bronze por $50 no existe en Uruguay, España ni USA.
@franl5
Vete especificamente a la marca en cuestión (veras 2 modelos de 600W) https://www.plugloadsolutions.com/80Plu ... 115&type=2

Si te fijas bien veras que en ninguno de los 2 casos no son el mismo modelo que el tuyo

Caso 1: https://clearesult5.sharepoint.com/site ... bUlXdTEwZw

Caso 2: https://clearesult5.sharepoint.com/site ... dklXdTEwZw

Es decir que mandaron un modelo distinto a examinar (este modelo que tú has comprado es un OEM) que no es el mismo examino la certificadora.

Vamos que todo apunta a que enviaron una fuente "chetada" a examinar y a pasar las pruebas de certificado y luego venden otra cosa al publico.

@TheBanditPCL
Siempre puede tratarse de alguna oferta puntual...pero no importa para el caso que nos ocupa como le digo esa empresa ha certificado 3 modelos de 600W (1 GOLD, otro Bronze y el otro White) y ni el Bronze ni el White concuerden con su fuente.

Así que estamos ante un caso de obvia falsificación no es, ni sera la primera marca que envía fuentes chetadas (en España tenemos a la famosa Tacens que mandaba modelos fabricados por FSP y Seasonic a certificar...y luego te vendía fuentes chinas fabricadas por Andyson) y esto pinta a ser un caso similar al nuestro con Tacens.

Saludos
@Perfect Ardamax @TheBanditPCL Muchas gracias en serio, agradezco si pueden responder a lo que escribí en mi mensaje anterior al final que lo edité, es mi última duda, saludos!
franl5 escribió:@Perfect Ardamax @TheBanditPCL Muchas gracias en serio, agradezco si pueden responder a lo que escribí en mi mensaje anterior al final que lo edité, es mi última duda, saludos!

Lo de la temperatura de la CPU que comentas por gabinete (torre en España) es muy difícil que sea por la fuente puede meter sobrevoltaje y hacer que la CPU se caliente de más pero no parece ser el caso porque 100ºC es una exageración y porque la placa generalmente intenta regular el voltaje para evitar que la fuente de demasiado (debido a esto una CPU no suele pasar/ni debe pasar nunca de 70ºC a full carga).

Así que algo anda mal con la refrigeración (el disipador de Ryzen es mediocre pero cumple no deberás superar los 75ºC en ningún caso y lo digo porque yo tengo precisamente un 2600 que usa el mismo disipador que el 3600)

Así que pinta al gabinete o al disipador mal colocado/suelto

1) El gabinete es tan fácil de comprobar como dejar la tapa lateral abierta y ver si se calienta menos
2) Si el disipador esta suelto bastara con ponerlo bien.

¿Que modelo te torre (allí lo llamáis gabinete) tienes?

Saludos
@Perfect Ardamax El gabinete es un HSI Z80, el disipador del procesador lo cambié por un Thermaltake UX100, quizás alguno esté suelto pero yo veo que todos giran bien, al gabinete no quiero sacarle la tapa lateral porque debería usar la PC y hasta no cambiar la fuente no quiero hacerlo, de igual forma busque en la página oficial de AMD y decía que la temperatura máxima del procesador es de 95°C
@franl5
el Thermaltake UX100 es el mayor responsable de esa situación casi seguro (es un disipador diseñado para un TDP máximo de 65W según su web (en la parte de abajo veras el apartado "Cooling Power")
https://es.thermaltake.com/ux100-argb-l ... additional

El 3600 a Full (jugando y demás) suele llegar a más 80W fácilmente (como referencia el 2600 se marca unos 88W)

De todas formas la torre por lo que veo no tiene tampoco entradas de aire (o eso creo porque no encuentro fotos buenas por internet)

Leete esto sobre las cajas cerradas (esta explicación la base en la NOX MC pero es valida para toda caja cerrada): viewtopic.php?p=1748815830

PD: En España son las 2AM me voy a la cama que me levanto a las 7:30AM y quiero no ser un zombi mañana [sonrisa] asi que si me lo permites si te queda alguna duda mañana te respondo [sonrisa]

Saludos
@Perfect Ardamax acabo de buscar en Google y por lo que entendí el disipador del procesador es de 65W al igual que el UX100, pero si el TDP del procesador es de 65W no significa que 65W es lo máximo que soporta? y en ese caso con el UX100 no estaría bien? por último la fuente de 650W me dará para mí PC? ya que varios me dijeron que solo la tarjeta gráfica consumía 210W y la fuente esta es 80 Plus bronce, osea que tiene el 80% de su potencia eficiente, (serían 500w o por ahí) me dará para la gráfica y demás componentes o me quedaré corto? muchas gracias por todo, responde cuando puedas, no hay apuro, bastante me has ayudado ya!
@franl5 la eficiencia no quiere decir que si una fuente es de 650W vaya a poder dar sólo del 80% de su capacidad en W como dices, sino que de la red eléctrica va a consumir más de esos 650W, siempre que se trate de una fuente más o menos decente, pero si es de 650W puede suministrar hasta esos 650W, ojo, en total, distribuídos en los diferentes canales, no el 100% para un canal sólo.

Si una fuente es mala no va a poder soportar lo que anuncia, pero eso es otro asunto, que no tiene que ver con la eficiencia, que puede ser incluso meno de ese % que dices, hay fuentes malas de 650W que como le exijas más de la mitad de W de la misma ya empiezan a dar problemas, incluso con menos.

Saludos.
@franl5

Una buena fuente de 650W proporciona al equipo prácticamente la totalidad de su potencia.

La eficiencia 80+ Bronze lo que certifica es que un mínimo del 80% de su consumo eléctrico es transformado.

En este caso a su tope de 650W estará consumiendo un máximo de 812W de la toma de corriente.

Una 80+ Gold tendría un mínimo del 89% de eficiencia al 100% de carga, los mismos 650W los conseguiría consumiendo un máximo de 730W.

Ese disipador UX100 parece inferior al que viene de serie en el procesador y también puede ser el problema, tienes que usar algo con diseño de heatpipes tipo Cooler Master 212. Nunca pongas un disipador recomendado para los TDP del micro, es un valor muy relativo.
franl5 escribió:la fuente esta es 80 Plus bronce, osea que tiene el 80% de su potencia eficiente, (serían 500w o por ahí)

Como bien te comentan, la eficiencia es cuánto gasta en el enchufe de la red eléctrica comparado con lo que entrega al PC. La propia fuente también consume energía para hacer su trabajo.

En caso de una fuente de 650W, podría entregar los 650W perfectamente al PC, pero en el enchufe con un medidor de potencia medirías 800W.

Que sea más eficiente influye únicamente en que se calienta menos, hace menos ruido, etc. pero no en la potencia anunciada que ofrece.
franl5 escribió:@Perfect Ardamax acabo de buscar en Google y por lo que entendí el disipador del procesador es de 65W al igual que el UX100, pero si el TDP del procesador es de 65W no significa que 65W es lo máximo que soporta? y en ese caso con el UX100 no estaría bien? por último la fuente de 650W me dará para mí PC? ya que varios me dijeron que solo la tarjeta gráfica consumía 210W y la fuente esta es 80 Plus bronce, osea que tiene el 80% de su potencia eficiente, (serían 500w o por ahí) me dará para la gráfica y demás componentes o me quedaré corto? muchas gracias por todo, responde cuando puedas, no hay apuro, bastante me has ayudado ya!

Vamos por partes:

Empecemos por el consumo de tú equipo:

CPU Ryzen 3600: 80W a maxima carga sin OC (con OC puede llegar a 125W)
Ram: 2W cada modulo DDR4 (la gente normalmente pone 2 módulos así que 4W)
SSD: 5W
HDD 3.5: 10W (si es de 2.5 pulgadas como el que llevan los portátiles = 5W)
Ventiladores: 10W cada ventilador (incluyendo los de la CPU) la torre que has puesto tiene 4 ventiladores + 1 del disipador de la CPU = 5 ventiladores: 50W
Placa (puertos traseros, conexiones internas, lucecitas ect...): 50W
Gráfica: 250W (237W en juegos)

Imagen

Fuente: https://www.tomshardware.com/reviews/am ... 907-8.html

Total sin OC = 80+4+5+10+50+50+250 = 450W

¿Porque uso la web de http://www.tomshardware.com como referencia?...pues porque es la única que conozco que hace las cosas bien hechas...la mayoría de las Reviews dan el consumo total del equipo "QUE ELLOS TIENEN EN PRUEBAS" en consecuencia cuando tu vas a buscar cuanto consume especificamente SOLO LA GRÁFICA el 99% de todas las review no te sirven como referencia porque como usaron un equipo muy distinto al tuyo ya no sabes cuanto consume "SOLO LA GRÁFICA"

http://www.tomshardware.com es la única que se dedica a dar consumos individualizados de cada componentes (lo cual es muy útil para saber cuanto puede consumir la gráfica, o la CPU, o el SSD ect...) y te sirve para coger un papel y un bolígrafo y empezar a sumar

Bien ahora que ya sabemos que tú PC consume un máximo aproximado de 450W :) pasemos al tema de la eficiencia de la fuente.

EFICIENCIAS DE UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN

Imagen

Como se puede ver en la tabla hay un montón de valores de eficiencia que dependen básicamente de 2 cosas (aparte de las citadas arriba):

1) El Porcentaje de Carga Nominal/Trabajo de la fuente: ECOS Consulting (la empresa que se encarga de certificar la eficiencia de las fuentes) lleva acabo loa análisis para valores de Carga del 20%, 50% (fuente a mitad de potencia) y 100% (fuente a tope) con la excepción de las Fuentes con Certificado TITANIO para el cual ECOS Consulting también hace análisis para valores de carga del 10%

2) El Nivel de Eficiencia Energética: Es Importante darse cuenta de que la Certificación 80 PLUS la empresa ECOS Consulting solo se la otorga a aquellas fuentes que igualan o superan el 80% de eficiencia energética. Ademas las Certificación 80 PLUS se Divide en Subcategorias siendo la más baja la denominada 80 PLUS WHITE y la más alta 80 PLUS TITANIUM

Como resulta evidente cuanto más alta sea la Certificación mayor eficiencia entregara la fuente en cuestión. Ademas también resulta trivial deducir que cuanto más alta sea la eficiencia que se quiere conseguir los componentes internos que componen la fuente deberán tener una mayor calidad y ademas también deberán tener una mayor complejidad para que la fuente pueda alcanzar tan alta eficiencia energética.

¿Qué Implica que una Fuente sea más o menos Eficiente?

Esta es una duda muy común entre los usuario Noveles (y no tan noveles) y que muchas veces lleva a errores así que voy a intentar aclarar esto de la forma más simple y fácil de entender (sin liar mucho la cosa).

En el ejemplo que pondré a continuación usare una "pequeña licencia por mi parte" para explicar de forma sencilla el asunto (voy a jugar un poco con los términos Demanda Energética y Consumo Energético con el objetivo de hacer un ejemplo sencillo y entendible por todos

Bien voy a empezar mi explicación ilustrando un ejemplo sencillo:

Supongamos que hemos comprado una fuente de venta al consumidor (o dicho de otra forma "Una fuente No Redundante") como por ejemplo una Fuente CORSAIR CX 550W 80 PLUS BRONZE y que la hemos comprado en España (donde la red eléctrica es de 230V).

En estas condiciones dicha fuente deberá de darnos la siguiente eficiencia:

85% al 20% de carga -----> Hemos dicho que nuestra fuente es de 550W por lo que el 20% de carga se traduce en 110W de demanda energética por parte de tú PC
88% al 50% de carga -----> El 50% = 275W de demanda energética por parte de tú PC
85% al 100% de carga ----> Los 550W de demanda energética por parte de tú PC

¿Por qué he puesto demanda energética en negrita?

Pues porque es importante saber distinguir entre "La demanda energética que el PC le exige a la fuente" (lo que el PC requiere para poder funcionar)...."Oye fuente necesito 200W extra de energía que mi Amo se va a poner a jugar a 4K y tengo que darle energía a la gráfica"...Fuente ROGER marchando 200W extra para la gráfica.

Y el Consumo Energético ¿Que es el Consumo Energético?
El Consumo Energético es LA CANTIDAD DE ENERGÍA QUE LA FUENTE EXTRAE DEL ENCHUFE DE TÚ CASA
¿Recordáis que digamos que una fuente 80 PLUS BRONZE tiene una eficiencia energética que depende del nivel de Carga?

85% al 20% de carga
88% al 50% de carga
85% al 100% de carga

Esto nos viene a decir que cuando el PC DEMANDA 110W la fuente pierde un 15% de la energía por el camino (por eso la eficiencia es del 85%) pero claro el PC esta exigiendo 110W así que la fuente tiene que buscar la manera de poder darle esos 110W que el PC demanda.

¿Solución?

Extrae del enchufe de tú casa unos Watios Extra para poder así compensar la perdida y darle al PC esos 110W que necesita. Haciendo unas simples cuentas Rápidas nos da que el 15% de 110W representa unos 19,41W (esto es lo que la fuente pierde) o dicho de otra manera para que la fuente pueda compensar esa perdida de energía la fuente debe extraer del enchufe de tú casa unos 16,5W EXTRA haciendo un total de 129,41W.

Así pues la cosa queda de la siguiente manera:

Consumo energético de la Fuente al 20% de carga = 129,41W que extraemos del enchufe.
Demanda energética del PC (energía entregada por la fuente) = 110W
Perdidas durante el proceso 19,41W (que se habrán trasformado en calor mayoritariamente).

Así pues en la factura de la Luz del mes lo que saldrá reflejado sera un Consumo de 129,41W pero el Consumo real de tu PC habrá sido 110W.

Hagamos ahora el mismo razonamiento para los rangos de carga del 50%

Para el valor de 275W (50%) nuestra fuente da una eficiencia del 88% (es decir hay una perdida del 12%) lo que traducido a Watios implica una perdida de 37,5W o lo que es lo mismo para que nuestra fuente entregue los 275W que demanda el PC esta a tenido que extraer del enchufe de tú casa unos 312,5W.
Así pues en la factura de la Luz del mes lo que saldrá reflejado sera un Consumo de 312,5W pero el Consumo real de tu PC habrá sido 275W.

Hagamos ahora el mismo razonamiento para los rangos de carga del 100%
Para el valor de 550W (100%) nuestra fuente da una eficiencia del 85% (es decir hay una perdida del 15%) lo que traducido a Watios implica una perdida de 97W o lo que es lo mismo para que nuestra fuente entregue los 550W que demanda el PC esta a tenido que extraer del enchufe de tú casa unos 647W.

Así pues en la factura de la Luz del mes lo que saldrá reflejado sera un Consumo de 647W pero el Consumo real de tu PC habrá sido 550W.
Es pues evidente darse cuenta de una cosa y es que...LA FUENTE SIEMPRE VA A DAR LA ENERGÍA QUE EL PC LE DEMANDE (hasta el limite de diseño de esa fuente que en nuestro caso era una Fuente de 550W)...obviamente si le exiges más potencia de la que la fuente soporta esta se apagara por seguridad...o si es muy mala y la compraste en el chino por 20€ EXPLOTARA y te DAÑARA EL PC (es más si es muy mala probablemente la potencia que dice "DAR" sea una total y completa mentira (ASI QUE YA SABÉIS CHICOS SI VEIS UNA FUENTE DE 750W A 50€ CORRED Y NO MIRÉIS ATRÁS PORQUE UNA VERDADERA FUENTE DE 750W SE MUEVE POR LOS 100€-120€ NUNCA MENOS DE 90€ EN NINGÚN CASO)

Así pues espero haber aclarado el tema de la Eficiencia ya que muchos noveles (y no tan noveles) tienen la falsa idea de que la eficiencia de la fuente implica una perdida de potencia en su PC (lo que les lleva a comprar fuentes de muchos más Watios de lo necesarios) y nada más lejos de la Realidad la fuente (de calidad) SIEMPRE DA LO QUE DICE LA ETIQUETA (aunque para ello tenga que robarle al enchufe la tú pared más Watios)

Así pues si vuestra fuente dice que es de 550W os dará los 550W lo único que va a variar es la cantidad de energía que se debe extraer del enchufe para conseguirlos.

Así pues a mayor Certificación menor perdida habrá y por tanto menor sera la diferencia entre la energía del enchufe y la del PC. Ademas también se cumple que a mayor Tensión mayor eficiencia (así pues los Países que funcionan bajo una red de 115V tendrán menos eficiencia energética por parte de la fuente.
De hecho esto es tal que así que si os fijáis en la Tabla veréis que una 80 PLUS BRONZE de España da el mismo rendimiento que una 80 PLUS SILVER en EEUU, MÉXICO, COLOMBIA, ECUADOR O VENEZUELA. Así pues Alguien que viva en estos países que operan con 115V deberá comprar fuentes más eficientes (y por lo tanto caras) para igualar en Eficiencia energética al Continente Europeo.
Luego ya podríamos entrar en el APASIONANTE MUNDO DE LOS PRECIO DE LA ENERGÍA EN TÚ PAÍS Y SI SALE RENTABLE O NO PILLARSE UNA 80 PLUS GOLD VS 80 PLUS BRONZE pero eso no es un tema a tratar en este apartado así que...lo explicare brevemente en unas lineas para el que tenga curiosidad.

Supongamos que tenemos una CX 550W a 65€ y supongamos también que tenemos una BitFenix Fórmula Gold 550W a 75€ (una diferencia de 10€ y ambas tiene 5 años de garantía y 550W de potencia nominal)

La bronze dará los valores ya comentados de eficiencia:

85% al 20% de carga
88% al 50% de carga
85% al 100% de carga

Mientras que la GOLD dará unos:

90% al 20% de carga
92% al 50% de carga
90% al 100% de carga

En AMBAS FUENTES EL PC DEMANDARA LA MISMA ENERGÍA (PONGAMOS UNOS 275W/h) pero mientras que en la Bronze el Consumo del Enchufe sera de 312,5W/h en la GOLD sera de solo 298,9W/h son unos 11W/H de diferencia.

Con esto en mente vamos a suponer que el precio de 1000W/h en España es de 0,15€

Si esto es así entonces nuestro PC BRONZE nos costara unos 4,69 céntimos la hora. Mientras que por su parte el PC GOLD nos costara unos 4,45 céntimos la hora.

Si mantengo el PC 16h encendido al día el coste de ambos sera: BRONZE = 75 céntimos GOLD = 71,2 céntimos

Si uso el PC 16h diarias los 365 días del año entonces:

BRONZE = 273,75€

GOLD = 259,88€

El resultado es que esos 10€ de inversión extra tardaría 9 meses en rentabilizar la fuente y empezar a ahorrar dinero.

Para alguien que use el PC 8h diarias se ira a 1 año y 6 meses y para alguien más normal que use el PC de media 4h al día la cosa se ira a 3 años.

Si la garantía de ambas fuentes es de 5 años eso implica que para que resulte rentable gastarme 10€ más debo usar el PC de media 3h al día.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y ahora que ya has entendido que la eficiencia se refiere al consumo eléctrico del enchufe (Y NO A QUE LA FUENTE DE MENOS POTENCIA) pasemos al tema del VENTILADOR

El ventilador de AMD se diseña para aguantar 80W de TDP la CPU da unos 65W de TDP a mama carga en "condiciones ideales" (25º de temperatura externa y 20% de humedad relativa) AMD es plenamentre consciente de que estas condiciones ideales no se cumplen la mayoría de las veces (¿verdad que tú ahora mismo no tienes esa temperatura y humedad?) por eso AMD da un poco de margen al disipador de hasta 80W de TDP ¿como se esto? pues porque en "esas condiciones ideales" con el disipador de serie se le puede hacer OC a a CPU (OC = subirla más de frecuencia manualmente) lo que hace aumentar el TDP y dado que AMD recomienda no pasar de 70ºC la CPU puedo estimar el limite de TDP en condiciones ideales (y el valor es entorno a 80-95W).

Esto lo hace AMD pero no quiere decir que otros fabricantes dejen ese "margen" por eso tal y como te comenta

TheBanditPCL escribió:@franl5
Ese disipador UX100 parece inferior al que viene de serie en el procesador y también puede ser el problema, tienes que usar algo con diseño de heatpipes tipo Cooler Master 212. Nunca pongas un disipador recomendado para los TDP del micro, es un valor muy relativo.

Has comprado un disipador que va muy justo para ese equipo a la mínima que:
1) Tengas la torre mal ventilada
2) La CPU pase ese TDP (porque no esta en las condiciones ideales de 25ºC y 20% de humedad)
3) La regulación de voltaje de la placa sea regulera y de mas voltaje de que la CPU necesita
4) Pasta termica mal puesta o deficiente de mala calidad
5) O simplemente porque la CPU te a salido más calentorra (la lotería del silicio es lo que tiene)

Te pasas de TDP y....PROBLEMA A LA VISTA

No debiste haber comprado un disipador tan condenadamente justo para esa CPU (siempre es bueno dejar margenes) a eso agrégale el hecho de que tú torre es cerrada (no se si leíste ESTO)

De todas formas comprobar esto como digo es muy sencillo (basta con quitar la tala lateral y dejar abierto el PC mientras juegas)...si la temperatura baja 15-20ºC es que el gabinete estaba ahogando el equipo
Sobre tú miedo a la fuente es comprensible ¿lo vas a llevar a la tienda donde te montaste el PC a que se la cambien? ¿O la cambias tú en tú casa?

Te lo comento porque si es en la tienda convendria que le comentaras tus problemas de temperatura y cambiarlo a ser posible por mínimo este:
https://www.infinit.com.uy/catalogo/com ... -amd-1257/

Y si ya he comprobado que el disipador cabe en la caja (mide 156mm de altura según la web)...y la caja según la web admite de hasta 160mm

OTRA COSA:
La temperatura que dices de 95ºC es la maxima asumible (sin peligro de freir la CPU) NO ES LA TEMPERATURA MÁXIMA RECOMENDADA DE TRABAJO (ESA ES 70ºC O MENOS)

Leete esto para saber de que va el tema del Tjmax: viewtopic.php?p=1744192257

Saludos
@Perfect Ardamax acá en Uruguay el voltaje es de 220V, por lo tanto, debido al consumo de los componentes y la confianza de la marca la fuente que debería comprar sería la Seasonic 650W de 115 dólares no?

el tema del ventilador, yo no tengo pensado hacer overclock, usando el que venía con el procesador la temperatura se va a encontrar bien o tengo que comprar el de 50 dólares? con el del procesador no podré tener temperaturas al menos aceptables? ya que de momento no creo que pueda pagar más que el cambio de fuente

otra cosa, cuando saque el disipador de la caja (era el primero que veía en mi vida, no me juzgues jajaja) no tuve precaución y sin querer apoyé mis dedos en dónde se encuentra la pasta térmica (quedaron dos apenas marcados) eso de alguna forma puede afectar el funcionamiento?

el gabinete creo que cuando le saqué la tapa lateral si bajaba unos 5 grados jugando, pero no más de eso. cuando me cambien la fuente de igual manera lo verificaré.

la fuente si la voy a llevar a hoy que me la cambien porque yo ni idea

y disculpa la molestia, es que no tengo a quien recurrir para hacer estás preguntas y no quiero gastarme un platal y que después algo me fallé, muchísimas gracias y saludos!
franl5 escribió:@Perfect Ardamax acá en Uruguay el voltaje es de 220V, por lo tanto, debido al consumo de los componentes y la confianza de la marca la fuente que debería comprar sería la Seasonic 650W de 115 dólares no?

Si adelante con la Seasonic [oki] (de hecho la diferencia entre 220 y 230 (el de España) es casi inexistente así que los datos expuestos en mi anterior comentario son validos para ambos tipos de voltajes

el tema del ventilador, yo no tengo pensado hacer overclock, usando el que venía con el procesador la temperatura se va a encontrar bien o tengo que comprar el de 50 dólares? con el del procesador no podré tener temperaturas al menos aceptables?

Deberías tener mejor temperatura (los 95ºC no son aceptables) yo como digo aqui en Murcia (una de las regiones mas calurosas de España en Verano) alcanzamos los 40-45ºC sin humedad (calor desertico) en casaa facilmente sin aire acondicionado se llegan a 35ºC (por eso los Murcianos tenemos 1 aire acondicionado por cada estancia de la casa para no morirnos [qmparto] )

En estas condiciones (con el aire a 25ºC) a mi el Ryzen 2600 con OC a 4.1GHz me ha llegado a dar 75ºC en pruebas de estrés (no puede subirlo mas con el disipador de serie [sonrisa] ).

Dado que el 3600 tiene exactamente el mismo disipador que el 2600 y que se mueve a una velocidad maxima 4,2GHz la temperatura deberia ser más o menos la misma (72-77ºC).
Desde luego muy lejos de los 95ºC que comentas (eso no es normal se diga lo que se diga)

otra cosa, cuando saque el disipador de la caja (era el primero que veía en mi vida, no me juzgues jajaja) no tuve precaución y sin querer apoyé mis dedos en dónde se encuentra la pasta térmica (quedaron dos apenas marcados) eso de alguna forma puede afectar el funcionamiento?

Si es en el borde no hay problema...si por el contrario te ha llevado pasta térmica de la zona central ahi si que puede afectar al rendimiento (si le quitas la carcasa a la CPU esto es lo que veras)

Imagen

(Te lo pongo para que te hagas una idea de "que zonas" se calientan más (y veas si tus dedazos de patoso [poraki] [poraki] [qmparto] ) están o no encima de esa zona)

De todas formas por provar no pierdes nada (la pasta térmica aquí en España cuesta 5€ (una jeringuilla con 5 aplicaciones/5 PC) asi que no creo que en tú pais (en el peor de los casos) esto te sea muy dificil de conseguir [oki]

el gabinete creo que cuando le saqué la tapa lateral si bajaba unos 5 grados jugando, pero no más de eso. cuando me cambien la fuente de igual manera lo verificaré.

OK ya nos vas comentando

la fuente si la voy a llevar a hoy que me la cambien porque yo ni idea

OK

y disculpa la molestia, es que no tengo a quien recurrir para hacer estás preguntas y no quiero gastarme un platal y que después algo me fallé, muchísimas gracias y saludos!

No pasa nada cosas que pasan [oki] (cierto es que habría sido mejor consultar antes de comprar te habríamos hecho un montaje mucho mejor en la tienda de tú elección y bajo tus presupuesto) porque ahora tenemos que arreglar el desaguisado pero lo hecho hecho esta y no se puede cambiar así que toca ir arreglando el asunto como mejor se pueda.

Tú tranquilo que comparado con las aberraciones made in "novatos en España" que vemos nosotros semanalmente te aseguro que dentro de lo que cabe lo tuyo no es muy grave [+risas]

Saludos
franl5 escribió:@Perfect Ardamax

esta es la fuente que me pusieron, me fijé en el código de la factura y la acabo de encontrar:

https://www.infinit.com.uy/catalogo/com ... ronze-670/

es mala no? lo que me extraña es que en la lista de fuentes certificadas que me pasaron más arriba esa misma marca está

https://www.plugloadsolutions.com/80Plu ... plies.aspx

otra cosa, el calentamiento del gabinete, que el procesador llegara a 100 grados, que la PC se reiniciara con la pantalla azul y que se me crashearan todos lo juegos tiene que ver todo con la fuente o hay algun problema que pueda ser aparte?

Te legaba a 100 grados la cpu?? uffff, me da que la fuente no es el único problema entonces. Tendrás un disipador de serie u otro muy malo o mal instalado.
Disipador mal colocado, tiene pinta.
@Perfect Ardamax hace un rato llame y me dijeron que los disipadores tienen ambos la misma potencia y no hay diferencia y que en un rato me llaman, que les digo para que vean que no? Algo relacionado con los W o que?
@franl5

Joder con los de esa tienda... Se ve a simple vista que el Thermaltake que has comprado es hasta más pequeño que el original, hablo de la parte metálica que es la que disipa el calor.

Si es tan bueno y te lo pusieron ellos pues que miren a ver por qué la CPU se pone a 100 grados.

Por partes y prioridades, lo primero es bajar esa temperatura de CPU y volver a probar si cuelga.

Hasta 80-85º, aunque no es la temperatura óptima, el procesador no tiene por qué funcionar mal
franl5 escribió:@Perfect Ardamax hace un rato llame y me dijeron que los disipadores tienen ambos la misma potencia y no hay diferencia y que en un rato me llaman, que les digo para que vean que no? Algo relacionado con los W o que?

No son totalmente iguales
Thermaltake UX100 ARGB es de 120 mm capaz de girar a una velocidad maxima de 1800 RPM generando un flujo de aire de 38,82 CFM con una sonoridad de 26,92 dBA, refrigerando así las aletas de aluminio que le rodean una altura de 25mm (cuanto más alto más aletas de aluminio y mejor refrigera).

Fuente: https://www.pcgamer.com/thermaltakes-ne ... -dollar15/

El AMD RYZEN Wraith Stealth es de 80 mm capaz a una velocidad maxima de girar a 2700 RPM generando un flujo de aire de 42 CFM con una sonoridad de 28,6 dBA refrigerando así las aletas de aluminio con una altura de 50mm (cuanto más alto más aletas de aluminio y mejor refrigera).

Imagen

Como ves el AMD RYZEN Wraith Stealth genera un poco más de flujo de aire/debido a que puede llegar a girar un 50% más rápido (también genera debido a esto algo mas de ruido) y sobre todo tal y como te dice @TheBanditPCL el bloque de aluminio es algo mas alto (más aletas de aluminio)

Son disipadores "parecidos" pero no iguales

De todas formas tal y como apunta @vergil tiene pinta de que esta suelto (es que como digo 100ºC es una barbaridad).

Resumiendo:
1) ¿El de AMD es un poco mejor? = Si
2) ¿Ese "poco mejor" explica los 100ºC? = NO ya que ese "poco mejor" equivale a lo sumo a 5ºC lo que sigue sin explicar que te llegue a 100ºC (si mi disipador de serie se marco una 75ºC de maxima en gaming el tuyo a lo sumo debería marcarte 80ºC en el peor de los escenarios...así que que te llegue a 100ºC no se explica salvo que:

1) Este mal colocado (suelto)
2) No se le haya echado pasta térmica
3) Un gran problema de sobre voltaje en la Bios
4) Pines doblados en la CPU (a veces cuando un pin esta doblado la placa no detecta bien la CPU lo que lleva a configuraciones anómalas de la BIOS en la regulación del voltaje (que el punto 3 se vuelve majara [sonrisa] )
5) Caja mal ventilada

Conclusión: Coméntale al técnico que el PC te llega a 100ºC que revise el disipador porque eso no es normal [oki]

Saludos
@TheBanditPCL @Perfect Ardamax @vergil

quedamos con la tienda en que me llamaban en un rato (hace 4 horas estoy esperando la llamada jajajaja)
@franl5

¿No sabes cambiar tú el disipador?, son 4 tornillos.
@TheBanditPCL tengo que cambiar la fuente también... Además tengo miedo que me quede suelto o algo
franl5 escribió:@TheBanditPCL tengo que cambiar la fuente también... Además tengo miedo que me quede suelto o algo

Pero, ¿No tienes miedo al sablazo que te va a pegar? :-? :-? [carcajad] [carcajad]
Jhonny_palillo escribió:
franl5 escribió:@TheBanditPCL tengo que cambiar la fuente también... Además tengo miedo que me quede suelto o algo

Pero, ¿No tienes miedo al sablazo que te va a pegar? :-? :-? [carcajad] [carcajad]

Imagen
alanwake escribió:
Jhonny_palillo escribió:

Imagen

Imagen
Jhonny_palillo escribió:

Va a ser epico [carcajad] [carcajad]
ALEDEKAI escribió:
Jhonny_palillo escribió:

Va a ser epico [carcajad] [carcajad]

Le clavará toda la morralla que no vende [carcajad] [carcajad]
@Jhonny_palillo no entiendo que querés decir con sablazo
franl5 escribió:no entiendo que querés decir con sablazo

Que probablemente te cobrarán mucho (40-50 euros) por conectar unos cuantos cables y atornillar 4 tornillos.
@Perfect Ardamax Buenas, me acaban de llamar y decir que cambiaron la fuente por una más potente para probar si ese era el problema y seguía igual, entonces me dijo que los drivers estaban mal actualizados y que los cambió y desde hace 2 horas estaba jugando al FIFA sin problemas, hay alguna manera de que haya bajado la potencia de la gráfica desde la BIOS para que no crashee o algo? de igual forma le digo que cambie la fuente?
Perfect Ardamax escribió:Resumiendo: ¿600W? MIS COJONES [toctoc] [toctoc]

Me has matao. [qmparto] [qmparto] [qmparto]

@franl5 Me estoy oliendo que te has metido en un nido de trileros. Prepara la cartera y mucha tila.
@Ñomo que querés decir con eso?
franl5 escribió:@Ñomo que querés decir con eso?

Que se van a lucrar a tu costa, que te van a exprimir como a una naranja, que te van a meter un sablazo, que te ven con cara de pardillo, que te endosarán lo más malo que tienen, etc... [facepalm] [facepalm]
Vamos, que si confías en ellos, escucharás sus carcajadas desde tu casa XD XD
@Jhonny_palillo pero si les pido que cambien la fuente cuál es el problema? no entiendo
franl5 escribió:@Jhonny_palillo pero si les pido que cambien la fuente cuál es el problema? no entiendo

Que te clavarán otra fuentucha con la que tendrán un buen beneficio [toctoc] [toctoc]
Aunque le digas que quieres una Seasonic Focus+ 750 Platinum, te dirán que una L-Link de 750W es lo mismo y mucho más barata XD XD
@franl5 Que te van a cobrar mucho si pides cambios de piezas, lo que tienes que decirles es que te den el pc en condiciones, que para eso has pagado.
franl5 escribió:@Jhonny_palillo pero si les pido que cambien la fuente cuál es el problema? no entiendo

Yo tengo la Corsair rm750x y muero con ella
Te recomiendo que te gastes la pasta en una fuente buena (te lo digo por experiencia)
@Perfect Ardamax Buenas disculpa la molestia, me acaban de llamar y me dijeron que probaron con otra fuente de 750w y les seguían crasheando los juegos y también le saltaba la pantalla azul, que ellos ya han colocado la fuente de 600w que me pusieron y que los clientes no tenían problemas, que si no no la venderían, que me quedara tranquilo, pero que igual si la quería cambiar me la cambiaban, me dijeron que ahora estaban probando con una GTX 1060 y que no les había dado problemas, pero que igual iban a estar hasta mañana para asegurarse. Que con las Rx ya han tenido problemas de incompatibilidad con otros clientes en varias ocasiones y que posiblemente sea eso, que debería ir hablando con tienda mía para devolverla y comprar una gtx, al disipador le puso más pasta térmica y con la gráfica 1060 me comentó que tenía una temperatura de 40°.

que opinas? yo por ahora la fuente la voy a cambiar igual, pero eso de la incompatibilidad no se si podría ser verdad...
franl5 escribió:@Perfect Ardamax Buenas disculpa la molestia, me acaban de llamar y me dijeron que probaron con otra fuente de 750w y les seguían crasheando los juegos y también le saltaba la pantalla azul, que ellos ya han colocado la fuente de 600w que me pusieron y que los clientes no tenían problemas, que si no no la venderían, que me quedara tranquilo, pero que igual si la quería cambiar me la cambiaban, me dijeron que ahora estaban probando con una GTX 1060 y que no les había dado problemas, pero que igual iban a estar hasta mañana para asegurarse. Que con las Rx ya han tenido problemas de incompatibilidad con otros clientes en varias ocasiones y que posiblemente sea eso, que debería ir hablando con tienda mía para devolverla y comprar una gtx, al disipador le puso más pasta térmica y con la gráfica 1060 me comentó que tenía una temperatura de 40°.

que opinas? yo por ahora la fuente la voy a cambiar igual, pero eso de la incompatibilidad no se si podría ser verdad...

la cosa compañero que una GTX 1060 (116W) consume menos que una RX 590 (218W)

Imagen

no es incompatibilidad es que fuente de alimentacion es mala, por cierto que no te han dicho que modelos de fuentes te han probado, como te lo han dicho ya, escoge una fuente de calidad que te puedas permitir según lo que ellos tengan de stock y listo y si el pc igual no funciona pues igual no creo que lo hallas pagado con botones exige también que se siente es como si te quisieran meter cualquier cosa y no supieran lo que están haciendo allá
@franl5

Más que incompatibilidad lo que puede ser es que al final la tarjeta esté mal. Puede ir mal con uno o dos juegos pero en todos... Las XT5700 sí tienen algún problema de drivers pero en las RX están más pulidos.

No te compliques, si tienes la oportunidad de cambiarla pon una 1650 Super o 1660, ambas consumen mucho menos que la RX590.

La fuente según lo veas, por la seguridad de tener algo que no da problemas también la cambiaría pero no la que ellos te digan, las que te hemos recomendado.

@JagerCrow Lo han probado con una 750W que supongo será chusquera pero por lo menos dará 500W para que tire todo el equipo. Que una tarjeta tampoco es tan difícil que casque y si tiene garantía que la revisen.
@TheBanditPCL pero es que una 1650 S o una 1660 tiene peor rendimiento que una 590, además que en mi país el máximo permitido por la aduana es de 200 dólares y tengo que pagar el flete con Tienda Mia y demás, quizás la fuente de 750 que probaron no era de buena calidad y por eso no funcionaba la 590... la 1060 es mejor que la 1650 S y la 1660 no?
@franl5 La 1650 Súper y la RX 590 son casi clavadas en rendimiento, en unos juegos una gana y en otros pierde. La 1060 es inferior a todas las citadas porque es más antigua. Y la 1660 es mejor que todas las citadas.

Y ahí está la gracia, que para el mismo rendimiento la 1650 Súper gasta 100W y la RX 590 necesita más de 200W.
@franl5

Lo que dice @mocelet van prácticamente igual, de ahí que la RX590 sea un despropósito ineficiente.

Pues nada, otra opción, como vas a cambiar fuente sí o sí que te la instalen y pruebas. Si sigue dando guerra la RX, puerta.
@TheBanditPCL @mocelet @JagerCrow
osea que mañana cuando les diga del cambio de fuente les digo que prueben con la 590 y de última si les funciona ya está, sino tendré que devolver la 590 y comprar la 1650 súper

a lo que voy es, puede que sea cierto eso de "problemas de incompatibilidad" de las Rx o me lo inventaron ellos?
@franl5

La "incompatibilidad" que tienen es que al consumir tanto dan problemas con fuentes de baja calidad.

Con la alimentación adecuada una RX590 no tiene problemas de compatibilidad. Alguna versión de drivers puede dar problema con algún juego como igual pasa con nVidia pero nada de que de problemas todo.

A mi personalmente no me gustan las gráficas AMD por la relación potencia/consumo pero no puedo decir que sean "incompatibles".
@TheBanditPCL entonces con el cambio de fuente a una Seasonic de 650W debería funcionar no?
@franl5

Si falla con la Seasonic ya es problema de la tarjeta, más si han probado con una 1060 y no daba problemas.
@TheBanditPCL

dale, muchas gracias! luego te comentaré
133 respuestas
1, 2, 3