Urra admite que ha planteado el suicidio a violadores en serie y pederastas como una 'salida ética'

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/08/18/53f1da5522601dcb668b4573.html

SAN SEBASTIÁN En la presentación de su seminario en los Cursos de Verano de la UPV Urra admite que ha planteado el suicidio a violadores en serie y pederastas como una 'salida ética'

El primer Defensor del Menor de Madrid, el psicólogo Javier Urra, ha admitido esta mañana que en "algún caso" ha llegado a plantear a violadores en serie y pederastas que han sido pacientes suyos la posibilidad del suicidio como un salida "ética, consigo mismos y con la sociedad".

Urra ha realizado estas sorprendentes declaraciones en San Sebastián en la presentación del seminario "Valores y Virtudes, verdades y mentiras" que se iniciará este jueves dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

"¿Yo le tengo que decir a alguno de los jóvenes con los que he trabajado: mírate al espejo y plantéate tu futuro y, sobre todo, plantéate si te merece la pena seguir viviendo? Yo creo que sí", ha aseverado. Aunque ha admitido que se trata de un planteamiento "muy dudoso", ha insistido en que cree que sí es una salida. Incluso, ha reconocido que "en alguno caso lo he hecho (plantearlo a sus pacientes) porque no ha pagado con la Justicia. Habrá pagado, pero no consigo mismo, con la sociedad y, sobre todo, si sabe que va a reincidir".

El que fuera primer Defensor del Menor en Madrid no lo ha dudado ante la pregunta directa de los periodistas si, a tenor de sus palabras, estaba sugiriendo que la mejor salida a estas personas sería el suicidio. "¿Éticamente? ¿Consigo mismo y con la sociedad? Posiblemente sí. Eso es lo que estoy sugiriendo", ha afirmado para no dejar lugar a las dudas.

Urra entiende que los violadores en serie o los pederastas tendrían la "obligación consigo mismos de pensar a lo mejor en realizar un suicidio". Y lo ha tratado de argumentar con una pregunta: ¿"Una persona que sabe que tiene grandes dudas o que sabe que va a reincidir en el dolor ajeno, un compromiso social, una respuesta social, la última, quizá la única, sería quitarse de en medio?". Ha insistido en que "es una pregunta que nos tenemos que hacer". "¿Esa sería su verdadera verdad?", ha interpelado.

El curso que dirige Urra reunirá desde el jueves y hasta el sábado en San Sebastián a expertos de la talla de la psicóloga María Jesús Álava, el psiquiatra Javier de las Heras, el sociólogo Javier Elzo y el ex ministro de Educación Ángel Gabilondo, que el viernes además dará una conferencia abierta a las 19.00 horas.

El planteamiento de Urra han encontrado el respaldo de la escritora Espido Freire, que desde hoy dirige el curso "Los malos del cuento: cómo sobrevivir entre personas tóxicas" y que también cuenta con la participación del ex Defensor del Menor en Madrid. Ha afirmado que, en una sociedad en la que "tenemos la obligación ética de proteger a las personas que no puedan hacerlo por sí mismas", es preciso plantearse "qué hacemos con aquellos que se niegan a aceptar las normas" cuando "lo que estamos ahora formulando no funciona o funciona de una manera ineficiente".

Ante las "mezquindades, crímenes y atrocidades", la escritora natural de Llodio (Álava), localidad de la que eran vecinas las dos personas que fallecieron ayer tras ser acuchilladas en una playa de Laredo (Cantabria), ha afirmado que hay que plantearse la pregunta de "qué hacemos". "Éste es uno de los debates más interesantes", ha señalado.

Espido Freire ha denunciado que "no estamos planteando fórmulas, ni hay una inversión en salud mental, ni en correccionales, ni en absolutamente nada para una protección social efectiva".

¿Soy el único que le parece una burrada plantearles el suicidio a unos criminales, pero más grave aún que venga por parte de alguien que se presupone que es un profesional?
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Estos profesionales saben que no se reinsertan y parece que son los unicos
Castración con emasculador o castración química.

Remedio de santo "hoyga".
neofonta escribió:Castración con emasculador o castración química.

Castrarlos no sirve, ademas la castracion quimica es una tonteria, toman hormonas que se pueden comprar y deja de hacer efecto
neofonta escribió:Castración con emasculador o castración química.

No, si castras a un violador, hay una alta posibilidad de que lo conviertas en asesino. El violador no viola para satisfacer el deseo sexual, el sexo es sólo la canalización de otros impulsos, más profundos y más oscuros que buscarán otra vía para salir.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Vaya con la salida ética... madre mia, puede ser una solución pero ética no demasiado, yo propondría un control total a esta gente, que estén vigilados cada minuto pero claro, eso no da dinero, no interesa
corlinha10 está baneado por "se crea un clon para saltase un baneo"
A violadores y pederastas yo los mataba, nada de carcel. Para mi eso no tiene perdon
Soy al único que no le parece mal esto...?
Un incitador al suicidio también es un criminal, debería estar en la cárcel como los otros.
sergianotero escribió:Soy al único que no le parece mal esto...?

No eres el unico,a mi tambien me pareceria de puta madre.Un pederasta es lo peor que puede existir,abusar de niños que no pueden defenderse es para matarlos a todos y sin miramientos.
Como siempre que le llaman cree que le están vitoreando, pues se ha crecido el hombre.
Buste escribió:

No eres el unico,a mi tambien me pareceria de puta madre.Un pederasta es lo peor que puede existir,abusar de niños que no pueden defenderse es para matarlos a todos y sin miramientos.

No se puede decir mejor
Hadesillo escribió:Un incitador al suicidio también es un criminal, debería estar en la cárcel como los otros.

Claro en la misma cárcel imaginaria en la que meten a la mayoría de corruptos.
(mensaje borrado)
Con lo fácil que se soluciona este problema con una tijera de podar :-?
Say it in Red escribió:Nos estamos olvidando que los violadores en serie y pederastas también son personas, ¿qué sería la humanidad sin ningun tipo de etica si solo estuviera la opción del suicidio? todo es muy bonito decir que merecen ir a la carcel cuando en realidad necesita ayuda psicologica para arreglar unos problemas graves sociales que se han ido desarrollando en el transcurso de la persona.

Tanto los pederastras/violadores en serie tienen el mismo derecho a coexistir con nuestra sociedad, es cierto que necesitan algo de ayuda para eso se toma medidas, pero la actitud 'el fin, justifica los remedios' me parece exterminarnos a nosotros mismos.

Legalmente tienen derecho a vivir libres porque las leyes son como son, pero la gente normal tiene derecho a vivir libre de violadores y asesinos
Claro que son personas, pero enfermas y sin cura. Imaginate que uno de esos viola un dia a tu hija, y como tienen derecho a coexistir con la sociedad como bien tu dices, alquila un piso en el mismo edificio que tu y en la misma escalera, seguro que no lo querrias ahi de vecino, a que no? Asi que eso no me vale
No tienen perdón. Suerte tienen de que no se les devuelva el sufrimiento que causan.
Buste escribió:

Bueno, eso de que no pueden defenderse..... yo recuerdo un caso aqui en murcia donde un hombre trato de llevarse a una niña de 8 años de un parque y entre todos los niños lo apalizaron vivo. XD

En cuanto al hilo, me parece fatal proponer el suicidio como via de escape.
Pues nada... voy a ir por la calle pidiendo que se suicide todo el mundo.

Tú, por fea, que ensucias los genes del ser humano.
Tú, por enfermo, muérete ya y deja de gastar dinero de la seguridad social, que lo tuyo no tiene cura.
Tú, por estar en el paro, sabes que no vas a encontrar trabajo, así que quítate del medio y deja pasar.
Tú, por viejo, ya te vale, ¿no?

¿Desde cuando el suicidio soluciona nada? Nada, en vez de ver cómo controlar a los violadores para que no reincidan o para poder controlarlos antes de que hagan algo malo, les pedimos que dejen de existir, que no pueden hacer nada positivo y que son el diablo encarnado...

Son personas, y como personas, son iguales que tú y que yo. La verdad es que cada vez que veo a alguien hablar de la vida de los demás en esos términos me entran ganas de decirle ¿y tú quien coño te crees para decidir si alguien merece vivir o morir? ¿Te crees superior? ¿Crees que tú mereces la vida por encima del resto de mortales?

Cualquier persona, sea de la condición que sea puede hacer algo positivo. Con que una persona haga algo positivo en toda una vida de cosas negativas, habrá merecido la pena... ¿Y si un violador te rescata de un incendio? ¿Le matarías y luego te suicidarías porque no aceptas que un violador salve vidas?

Nunca, nunca, nunca, propondría la muerte para "finiquitar" ningún mal...
(mensaje borrado)
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
pues eutanasiar a unos cuantos violadores pederastas y asesinos en serie no vendria mal como ejempl no
La incitación al suicidio es un delito bastante grave, casi como un asesinato pero convenciendo a la víctima de que se mate ella misma. Cito el código penal:
Artículo 143
1. El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años.

Pero seguro que a este no le pasa nada.
Say it in Red escribió: la educación sexual tanto psicologica para el individuo es de las mejores opciones que un pedofilo podría aspirar y comenzando desde la niñez hasta la adultez es un metodo mas efectivo que darle la cadena perpetua....No me deberías malinterpretar, no estoy defendiendo nada, estoy diciendo que es de ser muy hipocritas alegrarse por que un violador/pederasta este en la trena.

Ya lei una vez a un pedofilo de EEUU, que esta en la cárcel y el decía que la pedofilia puede ser una enfermedad, pero que no tiene cura, son impulsos incontrolables y que por muchos años de terapia que uno tenga, siempre tienes ese impulso en la cabeza. Por ello el decía, que lo mejor era literalmente que los apartaran ( lo iban a sacar de la cárcel después de chorrocientos años y no quería que lo dejaran libre) de por vida para no dañar a nadie.
Me parece genial que sean enfermos, pero un enfermo que puede dañar a otro, por mucha persona que sea debe de estar apartado de la sociedad hasta que sea seguro para la misma.

Por esto cada vez que un violador o pederasta entre en prisión me alegrare de que este apartado de la sociedad, porque mientras este entrerejas, los demás estaremos un poquito mas tranquilos.

Say it in Red escribió:P.D: El cáncer no tiene cura, deberíamos darle la opción de que se suicide por una salida etica, eso sería la mejor idea de todas ¿como no se me ha ocurrido antes? asi habría mas recursos en el planeta.

Ahora va a resultar que los enfermos de cáncer son peligrosos para la sociedad...
Pues es la realidad.

Un violador casi siempre reincide y los pederastas tres cuartos de lo mismo. Hace poco vi en las noticias a un violador que cumplio condena y a la semana de ponerlo fuera violo a otra mujer.

Considero que los violadores y pederastas son como un animal rabioso ya que por mucho que los encierres eso no les quitara la rabia.

Ya vale de escudar a esta escoria diciendo que estan enfermos. Hay que pensar en la cantidad de mujeres y familias que quedan destrozadas tras los actos de estos indeseables que son un peligro perpetuo para la sociedad. Ya me gustaria ver la opinion de los que defendeis la humanidad de estos "enfermos" si algun dia sueltan a uno y se muda al mismo edificio que vosotros.
(mensaje borrado)
Say it in Red escribió:
Gazkhull escribió:
Say it in Red escribió: la educación sexual tanto psicologica para el individuo es de las mejores opciones que un pedofilo podría aspirar y comenzando desde la niñez hasta la adultez es un metodo mas efectivo que darle la cadena perpetua....No me deberías malinterpretar, no estoy defendiendo nada, estoy diciendo que es de ser muy hipocritas alegrarse por que un violador/pederasta este en la trena.

Ya lei una vez a un pedofilo de EEUU, que esta en la cárcel y el decía que la pedofilia puede ser una enfermedad, pero que no tiene cura, son impulsos incontrolables y que por muchos años de terapia que uno tenga, siempre tienes ese impulso en la cabeza. Por ello el decía, que lo mejor era literalmente que los apartaran ( lo iban a sacar de la cárcel después de chorrocientos años y no quería que lo dejaran libre) de por vida para no dañar a nadie.
Me parece genial que sean enfermos, pero un enfermo que puede dañar a otro, por mucha persona que sea debe de estar apartado de la sociedad hasta que sea seguro para la misma.

Por esto cada vez que un violador o pederasta entre en prisión me alegrare de que este apartado de la sociedad, porque mientras este entrerejas, los demás estaremos un poquito mas tranquilos.

Say it in Red escribió:P.D: El cáncer no tiene cura, deberíamos darle la opción de que se suicide por una salida etica, eso sería la mejor idea de todas ¿como no se me ha ocurrido antes? asi habría mas recursos en el planeta.

Ahora va a resultar que los enfermos de cáncer son peligrosos para la sociedad...

¿Donde esta la noticia? "Yo leí una vez..." no creo que sea algo totalmente fíable en tu caso. Sobre los enfermos de cancer no es que sea peligrosos, pero si son una molestia innecesaria al igual que los violadores/pederastas [ginyo] .

Me vas a negar el indice de reincidencia de los pederastas y violadores?
Que un violador o un pederaste es una "molestia"? Son un puto peligro para la sociedad.......
Say it in Red escribió:
Gazkhull escribió:

¿Donde esta la noticia? "Yo leí una vez..." no creo que sea algo totalmente fíable en tu caso. Sobre los enfermos de cancer no es que sea peligrosos, pero si son una molestia innecesaria al igual que los violadores/pederastas [ginyo] .

Esperemos que nunca nadie de tu entorno al que aprecies contraiga un cáncer. Si no ésta frase pesará en ti más de lo que te puedas imaginar.
A Urra le conozco desde hace muchos años por los medios de comunicación, si se puede considerar eso "conocer" a una persona. Es un psicólogo español que ha sido defensor del menor y que se le puede considerar experto en cuestiones de menores y juventud, porque ha trabajado en ello durante años. Es un hombre que habla siempre desde sus certezas, inquebrantables y antetodo taxativas. Me produce siempre que le escucho un zumbido en el oído que me hace renegar de su retórica, se cree un semidios cuando la mente humana es uno de los territorios donde mayores cautelas e incertidumbres debería generar, incluso a todo un experto con décadas de experiencia. No obstante es cierto que es un profesional experimentado y una persona cuya opinión será sin dudarlo más valida que la de cualquier transeúnte, como la mía.

A pesar de todo esto tengo que darle la razón aunque sea un razonamiento fracasado por su parte. Fracasado en el sentido de que sabe que ya no puede ayudar más a esa persona y su última bala la utiliza de esa forma. El suicidio es un tema tabú en nuestra sociedad y el desconocimiento que hay sobre él es tan grande como los juicios de valor que se hacen siempre, determinados desde un poso cristiano del tema de la muerte. En este país todos los días se suicidan diez personas que se sepa. Será la mayor o la segunda mayor causa de muerte en jóvenes.

Lo que Urra plantea no es una "salida ética", es un intento porque el violador o pederasta no haga sufrir a otro inocente más. Realmente no está pensando en el bienestar del sujeto que tiene delante, sino en los miles y miles de víctimas potenciales que se cruzarían en su camino una vez acabe su condena. Esa acción por parte de Urra me parece noble y necesaria. Noble porque no hay sentimiento más humano que preocuparte y pensar en ciudadanos ajenos con los que nunca entablarás una conversación ni conocerás. Necesario porque saben que esos delincuentes sexuales volverán a agredir, ya que está en el ADN de su comportamiento social. No hablamos de gente, delincuentes, que hayan tomado un mal camino y que hayan agredido alguna vez. Nos referimos a verdaderos monstruos que han cometido deleznables actos y que han sido parte de una cadena de maldad que cruza todos los límites de la reinserción social. A esa clase de gente se está refiriendo Urra y con esa clase de delincuentes ha tenido esos momentos de debilidad.

Desde un punto de vista humano, incluso cogiendo el código penal como ha hecho un compañero, esto es inadmisible. Pero desde el punto de vista de la legítima preocupación por seres humanos inocentes que se pueden cruzar con estos locos desalmados, la acción de Urra, su sugestión, carece de condena ética. El suicidio es un acto personal, egoísta y voluntario. Si esta gente toma ese camino, no sería un acto egoísta sino una salida como dice Urra a su imposibilidad por contenerse dadas las libertades y derechos que tienen como ciudadanos que son. Es trágico también que las leyes y los jueces no den las garantías suficientes a estos expertos profesionales, para que como última medida tengan que recurrir a esto dada la imposibilidad de reinserción de estas aberraciones humanas.
(mensaje borrado)
Say it in Red escribió:Yo no he dicho nada que no sea un peligro, se pueden controlar con leyes por el momento, pero no es algo que tu, ni yo, deberíamos juzgarlo como escoria de la sociedad y sin solución, por tu parte son meras especulaciones de la realidad que tienes sobre estos enfermos y que en cuyo caso nadie ha estudiado en profundidad para dar un juicio lo suficiente claro.

Son personas y han obrado mal PERO siguen siendo personas, al igual que los enfermos con cancer también se debe estudiar una "cura para el cancer" pero... por esa regla de tres ¿no tienen el derecho a ser curado también los pederastas/violadores? lo unico que queda claro es que el ciesguismo de algunas personas no les deja ver mas de alla de los que ellos quieren ver, verlos morir y sufrir sin reparo por que han hecho daño. Como ser humano que sois algunos, deberían daros verguenza con los metodos que habeis propuestos de suicidio/sufrimiento.

Y dale molino.
Entonces que hacemos, como por ahora, el ser un pederasta no tiene cura, los dejamos convivir con la sociedad?
Esta por encima su derecho a vivir en libertad, que el de las demás personas a vivir tranquilamente sin peligro de que las violen a ellos a sus hijos?
Hasta que se encuentre una cura como tu dices, el indice de reincidencia es altísimo y como tu comprenderás no es lógico que nadie quiera tenerlos en la calle porque son un peligro social. Por ello deben estar aislados de la sociedad, no solamente en la cárcel, sino en centros de internamiento cuando hayan saldado su deuda con la justicia. Como tu mismo has dicho, no tiene cura, y no podemos tener a demostrados pederastas y violadores por la calle sabiendo el indicie de reincidencia que tienen.
Pero como se os puede ocurrir una comparación aunque sea sarcástica con el cáncer. Estos seres, que yo no considero personas, son ANIMALES que no pueden parar sus impulsos y son PELIGROSOS PARA LA SOCIEDAD. Acaso un enfermo de cáncer ataca a la sociedad de algún modo? Son ciudadanos con un mal que hay que remediar.

Nos escudamos en que estos seres tienen una enfermedad y un mal que no les permite controlarse. En el momento en el que ejercen daño a alguien INOCENTE no merecen que la sociedad le trate ese mal además de que es algo INCONTROLABLE. Son impulsos, son así y van a reincidir. Realizan uno de los peores actos que un ser humano puede hacer como es una violación y encima aquí discutimos sobre si les maltratamos como personas? Pero vosotros podéis imaginaros lo que sufre una víctima de estos seres?

El señor Urra les trata y si después de hacerlo y de estar en contacto con ellos piensa que son nocivos y quitarse del medio es una opción Chapó.

Edit: y habría que ver donde se quedaban todos esos discursos tan modernos sobre que todo el mundo merece una oportunidad si a algún familiar o amigo cercano vuestro me sucediera este drama.
Yo metería a esquizofrénicos en el bote. Dentro del cuál hay que buscar solución sí o sí.
Hadesillo escribió:Un incitador al suicidio también es un criminal, debería estar en la cárcel como los otros.

Lo mejor es que el tío siendo psicólogo de por irrecuperables a muchos.. Bien, bien.. un gran profesional, si señor..
Cuando sale una noticia de un ser de estos, todos le deseamos la muerte. Cuando vemos que la justicia es de risa y al tiempo estan en la calle, todos les deseamos la muerte.
Ahora que uno intenta que se suiciden, es un monstruo.

No hay quien os entienda.
zibergazte escribió:

Lo mejor es que el tío siendo psicólogo de por irrecuperables a muchos.. Bien, bien.. un gran profesional, si señor..

El hombre ha dicho que en alguna ocasion, no que este todo el rato valorando la opcion del suicidio....
zibergazte escribió:

La tasa de reincidencia en esos casos es altísima por mucho tratamiento y privación de libertad que reciban, por algo será.
a mi me parece correcto el planteamiento de este señor.
(mensaje borrado)
A mí me parece genial, y sino que se encargue el Estado de ellos con una guillotina. Esa gentuza mejor muerta que entre nosotros.
Despues de leer la comparacion que hizo el forero entre un violador/pedofilo con un enfermo del cancer me basta para pensar que no vale la pena discutir contra esos pensamientos
A estos animales los dejaba en una habitación con los familiares de sus victimas y que ahí se haga justicia. Me da igual que sea un enfermo o un hijo de la gran puta, un tio que arruina la vida a otra persona de esa manera merece la peor de las venganzas. Y ni de coña soy igual que ellos, yo no jodo la vida de esa manera a nadie.
(mensaje borrado)
dark_hunter escribió:
zibergazte escribió:

La tasa de reincidencia en esos casos es altísima por mucho tratamiento y privación de libertad que reciban, por algo será.

Ya, pero es algo así como aplicar la pena de muerte... Imagina que el psicólogo se equivoca con ciertos casos e induce al suicidio.. Muy normal no lo veo.

Y luego ya está el debate de si un tío que va a volver a violar debe salir o no a la calle.. pero ese debate es otro. Aquí hablamos de un psicólogo que se atreve a sugerir a gente que se suicide..
Say it in Red escribió:
sergianotero escribió:Pero como se os puede ocurrir una comparación aunque sea sarcástica con el cáncer. Estos seres, que yo no considero personas, son ANIMALES que no pueden parar sus impulsos y son PELIGROSOS PARA LA SOCIEDAD. Acaso un enfermo de cáncer ataca a la sociedad de algún modo? Son ciudadanos con un mal que hay que remediar.

Nos escudamos en que estos seres tienen una enfermedad y un mal que no les permite controlarse. En el momento en el que ejercen daño a alguien INOCENTE no merecen que la sociedad le trate ese mal además de que es algo INCONTROLABLE. Son impulsos, son así y van a reincidir. Realizan uno de los peores actos que un ser humano puede hacer como es una violación y encima aquí discutimos sobre si les maltratamos como personas? Pero vosotros podéis imaginaros lo que sufre una víctima de estos seres?

El señor Urra les trata y si después de hacerlo y de estar en contacto con ellos piensa que son nocivos y quitarse del medio es una opción Chapó.

Edit: y habría que ver donde se quedaban todos esos discursos tan modernos sobre que todo el mundo merece una oportunidad si a algún familiar o amigo cercano vuestro me sucediera este drama.

El caso es que este tema es algo mas profundo, basicamente entra moralismos/eticas sin ton ni son de cada opinión, pero desear la muerte a otros no os hace diferente de lo que ellos son :o

En que momento de mi post deseo la muerte de alguien. Solo digo que, si tras ser evaluado por un psicólogo el susodicho ser esta arrepentido, la opción de suicidio, casi como una especie de eutanasia, para dejar de "sufrir" y de hacer mal a la sociedad, sería loable.

No eres el único... muy ético no es, pero sin duda ahorra futuras reincidencias y visto así, si es muy ético
Sería suficiente si cuando los meten en la cárcel los dejan con los demás presos y no como el "padre" que mató a sus dos hijos en Córdoba que lo tienen aislado de los demás presos...
Repito mi post para los que defienden a estos seres como pobres enfermos:

Estas en tu casa con tu esposa y tus hijos y un dia resulta que se muda a tu edificio un criminal recien salido de la carcel por violacion, pederastia.... ¿seguiriais pensando lo mismo? ¿Estariais tranquilos cuando tu esposa se va a trabajar o tus hijos al colegio?
xsecktorx escribió:Repito mi post para los que defienden a estos seres como pobres enfermos:

Estas en tu casa con tu esposa y tus hijos y un dia resulta que se muda a tu edificio un criminal recien salido de la carcel por violacion, pederastia.... ¿seguiriais pensando lo mismo? ¿Estariais tranquilos cuando tu esposa se va a trabajar o tus hijos al colegio?

No pensaría lo mismo porque entonces sería algo personal, pero mi opinión estaría sesgada precisamente por eso. Algunos parece que querrais volver a la edad media macho.
74 respuestas
1, 2