Yo uso en general el usted con desconocidos... siempre que no tengan menor edad que yo, y sea en un contexto personal.
Si es un contexto laboral (no un compañero), rebajo el usted a gente que se que es algo mas joven.
Para compañeros y jefes, tú y usted, aunque acaba siendo todo de tú por indicación.
De nano era más exagerado aún, alguna vez hablé de usted a padres de mis amigos... no hacía falta.
Y a profesores... no lo recuerdo, me da que en general de usted, salvo en el colegio (que era de tú, pese a llamarles de Srta., Don o Doña) o gente muy joven que ya se veía de lejos que te iban a matar si les tratabas de usted.
Veremos como evoluciona esto, porque me veo como a los abuelos de hoy en día, que no tienen respeto por nada ni por nadie, y sueltan el tú a las bravas. La última hace poco en el tren, entro con un maletón y me dispongo a dejarlo en el hueco de maletones.... para ello, reorganizo las maletas de mano que habían dejado tan mal que parecía un Tetris de estos desastre, cuando una señora (60 años) me suelta: "no, no me la subas que luego no podré bajarla", le dije, de usted y con tranquilidad, que a ver donde proponía que pusiese mi maleta, que era un tren sin paradas y que le podrían ayudar, y que en todo caso ese no era ni sitio ni forma de poner las maletas pequeñas.
Y bueno, esto suponiendo que sea algo relacionado con el "respeto"... no estoy de acuerdo, hoy en día el usted representa "formalidad" y el tú "familiaridad"... respeto? No, yo puedo sin problemas mostrar mi desprecio mas absoluto con el usted, usándolo incluso para marcar distancia. Y respetar, acatar y admirar a un superior con el tú.
En valenciano, como curiosidad, hasta hace una generación (nuestros padres respecto a nuestros abuelos) era normal el trato de usted, aunque obviamente se diesen insultos, desplantes y todo tipo de lindezas como en cualquier otra familia.
Pero bueno, esto son minucias con el asunto importante y donde realmente se demuestra la educación, el Don y el Doña, me encanta oir en la radio a cierto personaje y sus seguidores hablando de Don y Doña a todo Cristo...

Realmente de donde viene esa gilipollez? Tiene alguna base en la que pueda sustentarse o si la RAE tuviese que juzgarlo le daría un capón por pedante?