La utilidad de la placa base como ya han dicho, es la de conectar todos los componentes entre si mediante el chipset, que esta compuesto por el Northbridge, un chip que conecta la CPU con la memoria y la tarjeta grafica, AGP o PCI-Express, y con el Southbridge que conecta los demas puertos PCI, la controladora de discos, el chip de sonido, y diferentes puertos como el USB.
Dependiendo del modelo, podemos tener chipset de un fabricante u otro, en el caso de los Pentium 4 los principales son los de intel, hoy con el 925XE y el 915, tambien tenemos a SiS y a VIA, y dentro de AMD, tenemos los nForce de nVidia, VIA y SiS.
El chipset es fundamental en el rendimiento del ordenador, pues al conectar los diferentes componentes, y la memoria con el Procesador, tiene un gran peso en el rendimiento. En los Pentium 4 te recomiento los de la propia casa, y si es AMD, los mas recomendados son los de nVidia y los de VIA.
Yo unicamente he poseido procesadores Intel, que hasta no hace mucho eran de los que más rendimiento daban, principalmete para el uso que le daba, y he probado los diferentes chipset y varios modelos de placa base, y las que mejor me han ido son las ASUS, seguidas de las Gigabyte, hay muchas que no he probado, también es cierto, pero las que no te recomiendo nada son las ECS-Elitegroup, y por chip, los que menos los VIA (todo esto para los Pentium 4, pues como he dicho AMD no he trabajado, y no puedo dar mi parecer).
En cuanto a las cajas de metacrilato, busca en las diferentes webs de tiendas, yo creo haber visto alguna por 60€, aunque no se mucho del tema.