[UTILIDAD] Steamapps Cleaner

1, 2, 3, 4
Ahora ya si que esta funcionando a la perfección, mucha gracias
Una duda, debo tener una versión 2.x ya que hace tiempo que uso esta fantástica app. ¿El update se hace automáticamente o tengo que redescargar la app?
Hola @mikote2000
Gracias por usar la app :p debes de descargar la app manualmente o con el instalador automático. Está en el primer post.
Descarga la nueva versión en otra ubicación y pruébala antes de machacar la que tienes.

Que la disfrutes [beer]
Nimerio está baneado por "clon de usuario baneado"
@pakico ¿ya no se puede usar sin instalar la app?

Yo solía usarlo con este script (en modo limitado) porque no me gusta instalar cosas.



Pero a partir de la versión 3 me dice que "no se ha encontrado un componente necesario en "/tmp/SteamID"
@Nimerio pensaba que nadie iba a darse cuenta de ese detalle, por eso lo quité silenciosamente del primer post. :p Te explico:
El resumen es que con v3 no se puede. La respuesta larga es que no se puede porque el fichero lleva embebido un fichero binario (el nuevo motor que he creado) y los caracteres binarios no se pasan bien al bash. Solución a lo anterior: codificar mi binario en base64 y en la ejecución decodificarlo. Problema: que pasa de ocupar 5.5MB a 8MB o así.

En tu caso, tienes varias posibilidades:
  • Dejarlo como lo tienes, pero apuntando la url de la release 2.3.1
  • Guardarlo en local, solo ocupa como mucho 6MB y su desinstalacion es borrar ese fichero y una carpeta de bbdd que no llega a 1KB. Digamos que el guarreo es mínimo.
  • Que se lance una release en base64 y apuntes a ella. Por mi no hay problema y me llevaría 10minutos. La contra es que habría dos versiones: la v3.0 y la v3.0-b64. Igual otros SO no llevarían los comandos para decodificar a base64.

Mi consejo: si ni siquiera tienes protontricks instalado, es que te pases a la v3.
¡Ya no es necesario! El nuevo motor es independiente.

Espero haberme explicado. Y le daré una vuelta a el lanzar otra versión en v3.0-b64

Un saludo! [beer]
Nimerio está baneado por "clon de usuario baneado"
@pakico ¿la primera opción que dices sería simplemente cambiando la url por https://github.com/FranjeGueje/DeckTool ... tag/v2.3.1?

Si es así me vale con eso. No hace falta que te curres nada que bastante te lo curras ya. ;)
@pakico Compañero, lo primero, gracias por la app. [oki]

En segundo lugar... me ocurre lo que comentaba Nimerio: "no se ha encontrado un componente necesario en "/tmp/SteamID" con lo que no puedo ejecutarlo.
¿Algún consejo?

Gracias.
@Valhan espero que vaya todo bien compañero, gracias por el mensaje.

Me da que el fichero descargado no es correcto o, que por alguna razón, no puede descomprimir el nuevo motor que el script lleva embebido y no lo encuentra al arrancar.

Prueba a ejecutar eso que se lo descargarla de Internet en /tmp y lo ejecuta:
cd /tmp && wget https://github.com/FranjeGueje/DeckTools/releases/download/v3.0/steamappsCleaner.sh && chmod +x steamappsCleaner.sh && ./steamappsCleaner.sh


Si te funciona, en /tmp tienes el script descargado correctamente. Muévelo donde quieras.

Si no te va, dime please SO, plataforma, ... o si estás con Deck que le dé una pensada XD
@pakico Mil gracias, Pakico.
Esta tarde pruebo con ello.

Y sí, estoy con la Deck, pero no hace falta que te molestes. Ya has hecho bastante. ;)
Me sale este error cuando lo ejecuto desde la consola.

"Error interno. No se ha encontrado un componente necesario en /tmp/SteamID"

Lo único raro que hize en estos dias fue instalad el Cryoutilities 2.0 ese .

Me ha pasado lo mismo que al señor de arriba lo cual he solucionado.
Hola @mogurito
Entonces, no te funciona? Te ha funcionado con el comando de arriba? Disculpa, no me ha quedado claro...

Me gustaría cazar el gazapo por donde está... y así dar solución.

Gracias!
pakico escribió:Hola @mogurito
Entonces, no te funciona? Te ha funcionado con el comando de arriba? Disculpa, no me ha quedado claro...

Me gustaría cazar el gazapo por donde está... y así dar solución.

Gracias!

Con el comando que pusiste.

cd /tmp && wget https://github.com/FranjeGueje/DeckTools/releases/download/v3.0/steamappsCleaner.sh
Gracias @mogurito !

Por lo que me dices parece ser que no se descarga el sitio correcto desde github o agrega algún caracter la descarga... muy raro (y tampoco puedo reproducirlo). Como si el fichero fuera distinto...

Con el comando que le he puesto a @Valhan , lo único que hace es descargarse a pelo con "wget" de una url específica el programa y no a través del navegador; para después hacerlo ejecutable.

De todas formas, he subido la v3.0.1 con otra codificación (base64). Realizadas varias pruebas, parece que se esa codificación dará menos problemas.

Todos los cambios en el primer post.
A ver si ya puedo cerrar esta aplicación por un tiempo [boing]

PD: quienes tengáis la versión 3.0 correctamente, quedarse en esa versión, no tiene otras mejoras.
@pakico Gracias, compi. [oki]

Ya te comentaré que tal, que tengo más historias que un adolescente y el tiempo que le dedico a la Deck queda relegado al último puesto.
A mi el error del "tmp" me daba cuando intentaba instalarlo desde terminal.

Bajando directamente desde gitHub, sin problemas.

Genial aportacion por cierto. Un must en la deck para borrar morralla (que a veces intentando hacer rular cosas raras, no es poca).

GRACIAS!!! [beer]
Muy buen programa para tener organizados esos ids de las aplicaciones juegos y emuladores que a veces se resisten.

Me ha gustado tanto que le he hecho unas imágenes para steamgriddb.
https://imgur.com/a/49DQ2rI

En caso de que queráis metedlo en la deck ya sea usando el plugin steamgriddb o a través de la carpeta:
/home/deck/.steam/steam/userdata/xxxxxxxx/config/grid
Bueno, he vuelto a intentarlo, pero creo que soy el único novato de este SO por aquí o es que soy mas lerdo de lo habitual... ¿como ejecuto la linea de manera automática (curl https://raw.githubusercontent.com/Franj ... SC-inst.sh | bash -s)?

Debo ir hacia atrás porque lo hice la semana pasada, pero ahora no recuerdo donde pegar esa linea ni como ejecutarla. [ayay]
Valhan escribió:Bueno, he vuelto a intentarlo, pero creo que soy el único novato de este SO por aquí o es que soy mas lerdo de lo habitual... ¿como ejecuto la linea de manera automática (curl https://raw.githubusercontent.com/Franj ... SC-inst.sh | bash -s)?

Debo ir hacia atrás porque lo hice la semana pasada, pero ahora no recuerdo donde pegar esa linea ni como ejecutarla. [ayay]

Sí por automático te refieres a la instalación automática, tienes que pegar la línea en la app Konsole (no tienes que instalar Konsole, viene ya con el sistema operativo, es una terminal de comandos).
No se si ha salido este tema antes pero he metido una tarjeta sd en NTFS (para acceder desde Windows también) la cual he montado en fstab para que se monte automáticamente y así me aparezca desde modo juego pero al tirar de este script no la encuentra.
Hola @mogurito

¿En qué ruta has montado la unidad?
Que recuerde... de cabeza creo que SteamappsCleaner te buscaba en el SSD, en la microSD en ext4 (como la formatea Steam Deck) y lo que se conectara automáticamente por USB. Es decir, en deck, se busca en las rutas:
  • /home/deck/.steam/steam
  • /run/media
  • /run/media/deck

Si lo tienes en otra ruta no te buscará ahí...
Si lo tienes en esas rutas debería de ir o igual es un bug...

Espero que me digas.
pakico escribió:Hola @mogurito

¿En qué ruta has montado la unidad?
Que recuerde... de cabeza creo que SteamappsCleaner te buscaba en el SSD, en la microSD en ext4 (como la formatea Steam Deck) y lo que se conectara automáticamente por USB. Es decir, en deck, se busca en las rutas:
  • /home/deck/.steam/steam
  • /run/media
  • /run/media/deck

Si lo tienes en otra ruta no te buscará ahí...
Si lo tienes en esas rutas debería de ir o igual es un bug...

Espero que me digas.


Concretamente pone esto en propiedades de la unidad:
Location:/run/media/deck/
Mounted on: /run/media/deck/nombre_tarjetaSD
Mounted from: /dev/mmcblk0p1

Si me dices la línea que tengo que poner en el script me vale porque he intentado ponerlo yo y nada. Recuerdo que está en formato NTFS
@mogurito
Pregunta tonta :-|
¿Tienes contenido en:
/run/media/deck/nombre_tarjetaSD/steamapps/compatdata
Y en
/run/media/deck/nombre_tarjetaSD/steamapps/shadercache
?

Tienes subcarpetas con números?
Lo lanzas desde el modo escritorio con la partición ya montada?

Saludetes
pakico escribió:@mogurito
Pregunta tonta :-|
¿Tienes contenido en:
/run/media/deck/nombre_tarjetaSD/steamapps/compatdata
Y en
/run/media/deck/nombre_tarjetaSD/steamapps/shadercache
?

Tienes subcarpetas con números?
Lo lanzas desde el modo escritorio con la partición ya montada?

Saludetes

Esta vacía la tarjeta [tomaaa] [tomaaa] ¿No muestra el programa la ruta de la tarjeta aunque no tenga contenido?. Meteré un juego a ver
@mogurito crea una carpeta dentro de compatdata con algún número largo y crea o copia un fichero dentro. Lanza el programa y mira si te reconoce la unidad y la carpeta el SteamappasCleaner
pakico escribió:@mogurito crea una carpeta dentro de compatdata con algún número largo y crea o copia un fichero dentro. Lanza el programa y mira si te reconoce la unidad y la carpeta el SteamappasCleaner

En compatdata hay archivos del juego que acabo de meter pero en shaders nada ya que aún no lo he ejecutado.

Por cierto la ruta exacta que tengo es
/run/media/deck/nombre_tarjetaSD/SteamLibrary/steamapps/compatdata

Lo de SteamLibrary igual es porque he tenido que añadir esta ruta como nueva carpeta de biblioteca dentro de la aplicación de Steam.
@mogurito sii [+risas] te lo estaba diciendo de cabeza, pero creo que es ok la ruta que dices.

Se muestra entonces ok? O te faltan datos?
Los shader igual te los crea en el SSD eh... pero la app también busca shader en todas las unidades por si acaso...
pakico escribió:@mogurito sii [+risas] te lo estaba diciendo de cabeza, pero creo que es ok la ruta que dices.

Se muestra entonces ok? O te faltan datos?
Los shader igual te los crea en el SSD eh... pero la app también busca shader en todas las unidades por si acaso...

Que va, no aparece. No es que sea importante ya que en principio no tengo interés en meter juegos en la tarjeta pero me pareció curioso que no se deje y como sé que te gusta cacharrear pues te lo dije.

Los shaders si se crean en el ssd lo cual es lo que mas me importa.

No te des mal en darle solución, lo dejo como está. Muchas gracias
Tengo una duda, he instalado la app (la 3.0.1) y mi interfaz no es como la de la imagen del mensaje inicial.

A mí solo me aparece el SSD y un listado con as ID y Title de los juegos (en inglés) y la opción de salir o de borrar las carpetas seleccionadas. ¿Hago algo mal para que no me aparezcan el resto de detalles?

Edit: solucionado, tenía que hacer más pequeñas las ventanas para que me apareciesen el resto de opciones.

Por otro lado, los "unknown", ¿qué son exactamente?, ¿juegos desinstalados?
@serura los unknown son restos de juegos añadidos anteriormente a Steam. Muy posiblemente serán restos y se podrán eliminar.

Si quieres asegurarte, revisa por esas carpetas.

Pero son son candidatos firmes a eliminarlos.
Hola a todos chicos!

La nueva versión estable de Steam OS tiene una nueva funcionalidad: la de eliminar los shadercache y compatdata de los juegos No-Steam cuando se elimina el juego del cliente Steam. Así que no sería necesario la ejecución de este tipo de asistentes de limpieza como "Stamapps Cleaner" y similares.

Un asunto importante: salvad los datos importantes antes de eliminar el juego No-Steam: destuirán nuestras partidas guardadas y otros datos guardados en el compatdata...

Creo que es una gran noticia. Sonará a despedida de esta aplicación, pero creo que es la mejor opción. Como mejor tributo y como no borra los anteriores, lanzad por última vez la limpieza de shader y compatdata y ya dejad que Steam lo siga manteniendo.

Un abrazo a todos. Nos veremos en más hilos como este. Yo seguiré con él instalado por si todavía se escapa algún fichero inservible en nuestras fabulosas Deck.
[bye]
@pakico Los abrazos gratis de por vida te los has ganado igual. [beer]

Por darle la pasada...

En la columna "Disk" tengo "SSD" y "mmcblk0p1" (que supongo será la microSD). El problema es que alterno 3 microSD, con lo que no voy a borrar nada que no sea "SSD" por si acaso.

¿Entre los que me marcan como "SSD" puede incluir los archivos que estén en las otras dos microSD o solo muestra exclusivamente lo que hay en el nvme? ¿Es seguro borrar entonces tos los "unknown" que estén marcados como "SSD" sin afectar a lo que tengo en las microSD? (double check) [+risas]

Gracias de antemano y disculpa las molestias.

PD: Por otra parte... los shader se pueden borrar todos sin problema ¿no? en caso de ser de algún juego instalado los descargaría de nuevo automáticamente ¿verdad?
Buenas, vamos por partes.
Valhan escribió:En la columna "Disk" tengo "SSD" y "mmcblk0p1" (que supongo será la microSD). El problema es que alterno 3 microSD, con lo que no voy a borrar nada que no sea "SSD" por si acaso.

Si vas abriendo Steamapps Cleaner con cada tarjeta MicroSD se irá alimentando de lo que tienes en cada una de ella y te dará más información. Es decir, cuando no esté la microSD pinchada te dirá que ese compatdata o shadercaché no lo identifica ahora, pero que fue otro juego (si el juego lo tienes en otra tarjeta no lo borres).
También te digo, si no has movido carpetas de shaders o compatdata manualmente a la microSD seguramente no tendrás, no?

Valhan escribió:¿Entre los que me marcan como "SSD" puede incluir los archivos que estén en las otras dos microSD o solo muestra exclusivamente lo que hay en el nvme?

A ver... lo que quiere decir que está marcado como SSD es que los archivos de compatdata y shadercache están en el SSD, pero esto no implica donde esté el juego. Es decir, el juego lo tienes en la microSD pero al añadirlo a Steam, los shader y compat están en el SSD. Si borras estas carpetas, liberarás espacio del SSD, el juego seguirá estando donde estuviera y lo único que tengas cuidado de lo que haya en los compatdata (saves, ...)
Si se marca como mmcblk0p1 quiere decir que estas dos carpetas de shader y compat están en la MicroSD pero no da más info de donde está el juego. Borrarlas liberará espacio de la microSD.

Valhan escribió:¿Es seguro borrar entonces tos los "unknown" que estén marcados como "SSD" sin afectar a lo que tengo en las microSD? (double check) [+risas]

No, no es seguro, te podrás llevar partidas guardadas que estarían el compatdata del SSD aunque el juego lo tengas en la MicroSD. Por eso digo, la importancia aquí es que estas apps te dicen que el compatdata y shadercache están en el SSD o microSD pero el juego no indica donde. El truco de todo es identificar el ID a qué juego corresponde...
Mi consejo, pincha cada microSD y ejecuta Steamapps Cleaner con cada microSD. Eso recogerá la máxima de información. Luego arrancas Steamapps Cleaner y fíjate en los desconocidos (unknown) que antes no se sabe lo que fueron ( los que no tienen nada en esa columna). Y ya puedes borrarlos tranquilamente...
Mi última recomendación es que uses mi app llamada Deckico que te identifica en fotos los juegos que encontró: Deckico en EOL

Valhan escribió:PD: Por otra parte... los shader se pueden borrar todos sin problema ¿no? en caso de ser de algún juego instalado los descargaría de nuevo automáticamente ¿verdad?

Sí, si se borran los shader no es el fin del mundo. Como sabes se usan para precompilar los shader y así no tener "tartamudeo" y tirones en la imagen. Si son shaders de Steam se te volverán a descargar y si son de juegos no Steam se te volverán a generar. Esa es su importancia... Para un juego que estés con él jugando no los borres, a veces son oro puro el no tener que pasar por todos los parones. Incluso hay ficheros de shaders de gigas!!

Cualquier duda, preguntad chicos!

:-? Estoy pensando que la próxima parada o el próximo reto igual pasa por un buscador de partidas guardadas y pasarlo a ficheros zip (poder exportarlas)
@pakico Eres un Sol. ;)

Mil gracias por la paciencia, por el curro, y sobre todo, por compartirlo de manera altruista.
Que el Universo te lo recompense con salud, compi.
Hola, me salen unas cuantas carpetas desconocidas, de hecho una segun parece de 30 gigas pero no se a que pertenecen.... lo curioso es que con el plugin de limpieza de decky esas no me aparecen.... y es bastante espacio.

Si voy a compatdata veo muchas carpetas pero se a que pertenecen 4 o 5....como saberlo? el protontricks tampoco lo dice.


Saludos y gracias!!
Mouser0 escribió:Hola, me salen unas cuantas carpetas desconocidas, de hecho una segun parece de 30 gigas pero no se a que pertenecen.... lo curioso es que con el plugin de limpieza de decky esas no me aparecen.... y es bastante espacio.

Si voy a compatdata veo muchas carpetas pero se a que pertenecen 4 o 5....como saberlo? el protontricks tampoco lo dice.


Saludos y gracias!!

has instalado algun launcher como el de battle.net epic o parecido?

o uses varias tarjetas microsd?
@eguren si tengo esos launcher pero esos si que los localiza con el nombre. Y tego una tarjeta sd metida pero con windows, pero esa ruta es la famosa de comatdata.
Alguien sabe como identificar a los que aparecen como desconocido? se pueden borrar sin pegas si es desconocido? porque sigo teniendo bastantes megas ahi y ni idea de si puedo o no borrarlo xD.
Mouser0 escribió:Alguien sabe como identificar a los que aparecen como desconocido? se pueden borrar sin pegas si es desconocido? porque sigo teniendo bastantes megas ahi y ni idea de si puedo o no borrarlo xD.

Disculpa por no contestar antes, estoy bastante desconectado últimamente...
El problema de esta versión 3.0 con tanto desconocido es el formato del fichero shortcuts que es donde se guarda esta información. La toquetean tanto que al final se salen del estándar.

Como soluciones utiliza la versión anterior 2.3.1 o también puedes utilizar otras aplicaciones como Gameminer de mi buen amigo, o plugins de decky.

Saludos
190 respuestas
1, 2, 3, 4