¿Utilizáis pluma estilográfica?

Encuesta
¿Utilizas pluma estilográfica de forma habitual?
21%
19
79%
71
Hay 90 votos.
Hola,

Escarbando por los cajones de mi casa, en concreto de mi habitación, en un alarde de organización y locura por salir del pequeño caos generado en estos últimos meses.

Resulta que me encotré una pluma estilográfica en su caja con sus 4 recambios. Por estrenar todo. Así que decidí, después de muchos años, estrenar y probar por primera vez una.

Y oiga, que placer escribir y que letra mas molonga que sale. Me gusta.

Asi que, ¿ cuantos de vosotros utilizáis pluma de forma habitual?
Yo tengo una Montblanc preciosa; me gusta mucho escribir con pluma.
Parker Sonnet , o la Inoxcrom, pero de seguido la sonet
Yo uso una lamy safari, pero recomiendo comprar la version de aluminio "al-star".

Yo el problema que le veo a la pluma es que escogi un plumin demasiado grueso, y con mi forma de escribir hago un trazo demasiado grueso.

Para que os hagais una idea cualquier boli "fino" escribe bastante mas fina que la pluma.

Eso si, bastante comoda y se desliza muy bien.

PD, tengo que comprar recambios, o una aguja y tinta...
Aún tengo por ahí la Pelikan que nos obligaban usar en el colegio en Alemania.
Era obligación escribir con pluma.
La verdad que si eres limpio, queda mucho mas bonito pero no la usaría de forma habitual o en el día a día.
1Saludo
en la universidad, tomaba los apuntes con pluma siempre

tenía varias plumas baratitas (de unos 10 euros), y era el método que más me gustaba. lo primero que es una escritura muy rápida, porque la pluma no se "engancha" al papel, como hace la bola de los bolígrafos. y lo segundo que es un método muy barato, los cartuchos valen 60 centimos, y vienen 6 unidades si no recuerdo mal. yo usaba un tintero grande (¿qué valía?¿3 euros?), y los recargaba con una jeringa.

últimamente, escribo poco en papel, pero cuando tengo que redactar algo medianamente largo a mano, uso pluma
pues nunca me lo plantée, dado la facilidad que ofrecen los bolis comunes, ni se me ocurria utilizar la pluma; pero a la vista de sus buenos resultados cogeré la vieja pluma de mi padre y probaré a ver que tal :D
Probablemente sea una duda estupida pero pueden ser usadas por zurdos?

Me acuerdo en mi epoca de estudiante que los "pilots" dejaba rastro al apoyar parte de la mano en el papel por mi forma de escribir...

La pluma seria igual, no?
Yo también tengo otra, más que nada por si suspendo, que lo hago con clase XD
SbArA escribió:Probablemente sea una duda estupida pero pueden ser usadas por zurdos?

Me acuerdo en mi epoca de estudiante que los "pilots" dejaba rastro al apoyar parte de la mano en el papel por mi forma de escribir...

no te lo recomiendo, porque la tinta de la pluma tarda más en secar, y es muy posible que lo arrastres mientras está fresca. a menos que lleves la mano lo suficiente distante de la línea...

yo también usaba pilots, pero eran muy caros para tomar apuntes... 2 euros la unidad, y en una semana estaban vacíos.
SbArA escribió:Probablemente sea una duda estupida pero pueden ser usadas por zurdos?

Yo también tengo la fea manía de dejar rastro en el papel porque paso toda la mano por donde escribo. Con pluma, a menos que escriba despacito, es un suplicio.
Yo tengo una Faber Castell de madera perfectamente adaptada a mi manera de escribir, y es la que suelo usar. Estéticamente no está impoluta: me temo que no le he dado el trato que tal vez se mereciera. Me gusta más escribir con pluma larguísimos exámenes (he estudiado una carrera relacionada con el Derecho) y noto que se me cansa bastante menos la mano. En otro orden de cosas, nunca sé dónde cojones llevarla: en un bolsillo es un suicidio, y en el enganche de mi bandolera a veces se suelta el cuerpo de la pluma y tengo la misma.

Eso sí, el amante de las plumas lonchafinista sabe que un tintero cuesta cuatro o cinco euros (de Royalblau, por supuesto) y tienes para casi 100 recargas con un émbolo normal, en lugar de andar comprando cajas de 5 o 6 cartuchos de 1€.
Troopa Jr escribió:

no te lo recomiendo, porque la tinta de la pluma tarda más en secar, y es muy posible que lo arrastres mientras está fresca. a menos que lleves la mano lo suficiente distante de la línea...

yo también usaba pilots, pero eran muy caros para tomar apuntes... 2 euros la unidad, y en una semana estaban vacíos.

Pues ya te digo, en Alemania era obligación (no se si hoy en día sigue siendo así) escribir con pluma en primaria al menos.
Vamos justo los años en los que aprendías a escribir.
Y en mi clase había varios zurdos.
Recuerdo que ponían la mano en arco para que la muñeca no pasara por encima de lo escrito.
No parecía muy cómodo pero supongo que es como todo, acostumbrarse.
1Saludo

No se exactamente que tendrá de diferente, pero esta es para zurdos.
http://www.amazon.es/Schneider-Pluma-es ... 002&sr=8-3

Yo me comprado la misma pero para diestros. Me esta gustando y la que tengo es dorada y negra, prefiero algo menos clásico para l día a día.
Yo no podría escribir con pluma. La torpeza me haría ponerlo todo perdido xD
Breezer escribió:Yo no podría escribir con pluma. La torpeza me haría ponerlo todo perdido xD

Jaja que va. Más torpe que yo nadie ;) . Y un gustazo, como dijo un forero más atrás, parece que flota al escribir.

Los que utilizáis pluma de normal ¿podéis colgar fotos de vuestras plumas? Tengo curiosidad por esa pluma de madera hahaha.
Hay tintas de secado rápido, para los zurdos seguro que van bien.
BeRReKà escribió:Hay tintas de secado rápido, para los zurdos seguro que van bien.

¡Cuidado! Las manchas en la ropa de tintas de secado rápido suelen ser imborrables. Las tintas de secado rápido interaccionan de otra forma con la mayoría de fibras textiles y celulosas (ahí está el "secado rápido"), por lo que NO es buena idea si sois torpes o dejáis manchones.

Por contra, las tintas con base en agua se eliminan muy fácilmente.
Waterman Allure roja. La tengo desde hace un montón de tiempo, el plumín ha besado el suelo más de una vez y parece el pico de un águila y sin embargo, funciona mejor y escribe con más suavidad que cualquier Meisterstuck o Starwalker de Montblanc.

Y por recomendar, Cross. Plumas hechas para durar, desde la más baratera hasta la más cara. También las Lamy que comentaba un compañero, las injustamente olvidadas de todos los comercios, que las relegan a un segundo plano. En plan más señoritos, la Defi de DuPont es tremendamente buena para el precio que tiene.

¿Se nota que trabajo con ellas? xD
No, yo al escribir aprieto mucho y me las cargo.
thadeusx escribió:Aún tengo por ahí la Pelikan que nos obligaban usar en el colegio en Alemania.
Era obligación escribir con pluma

Como aquí en su época, no se si a partir de 3º o 4º de EGB nos obligaban a escribir con pluma con recambio, pero por lo visto años antes era con las plumas aquellas de mojar en el tintero, lo se por los pupitres que llevaban el agujero para el tintero y las tipicas manchas de tinta alrededor.
Total que creo que el primer boli lo empecé a usar en 5º o 6º
EDIT
Puedo asegurar desde que ya podía escribir en boli no he vuelto a tocar una pluma estilográfica, es decir hace más de 35 años, además soy zurdo, y ser zurdo y escribir con pluma es algo complicado.
El que usa pluma sabe que algún destinte va a tener en su vida.
Calintz escribió:Waterman Allure roja. La tengo desde hace un montón de tiempo, el plumín ha besado el suelo más de una vez y parece el pico de un águila y sin embargo, funciona mejor y escribe con más suavidad que cualquier Meisterstuck o Starwalker de Montblanc.

Y por recomendar, Cross. Plumas hechas para durar, desde la más baratera hasta la más cara. También las Lamy que comentaba un compañero, las injustamente olvidadas de todos los comercios, que las relegan a un segundo plano. En plan más señoritos, la Defi de DuPont es tremendamente buena para el precio que tiene.

¿Se nota que trabajo con ellas? xD

Eres todo un experto! haha Así da gusto ^^

¿Que tal ves esta?
http://www.amazon.es/gp/product/B001R8B ... 00_s00_i00
Tiene un plumín cerrado de acero y el diseño mola, pero habría que ver la suavidad con la que disemina la tinta. De todos modos, por el precio creo que merece la pena arriesgarse a probarla.

Por cierto, otras que son fabulosas son las Sailor, pero o no tienen distribuidor en España o son tremendamente difíciles de encontrar.

Huelga decir que a los que seáis de Madrid, si queréis ir a tiendas especializadas os recomiendo la tienda de Julia Gusano, en la calle Zurbano 84, allí podréis ver desde ediciones limitadas rarísimas que se salen hasta reparar las vuestras si así lo necesitáis, y la mujer es muy agradable. Otra opción es Sacristán, en la calle Mayor 27.
Será que usar la pluma no es mi fuerte pero, las pocas veces que he usado una, rasca papel, y es una grima que no puedo con ella xDDD.

Asique bolis powah!. :p
Adris escribió:Será que usar la pluma no es mi fuerte pero, las pocas veces que he usado una, rasca papel, y es una grima que no puedo con ella xDDD.

A mi el boli, el Bic para ser más específico me parece que se engancha más. Encontrar un Bic que escupa mucha tinta sin que queden las lineas esas blancas entre la línea azul, es todo un reto y noto más que se agarra al papel. La sensación que noté con la pluma es que es más suave, pero el trazo es más limitado. Esta claro, no es un boli y no tiene bola jajaja.
Siendo zurdo no es buena idea usar pluma, así que no.
Para evitar eso mismo, recomiendo encarecidamente el Lacknok y el Vision de Uniball, más suaves imposible. También estarían los nuevos INKjoy de PapeMate, o los más clásicos Flexgrip, todos de una suavidad al escribir muy grata.

De hecho, desde que probé esos modelos, el Pilot V5, el V7 y el VBall dejaron de existir para mí... xD
TromDS escribió:
Adris escribió:Será que usar la pluma no es mi fuerte pero, las pocas veces que he usado una, rasca papel, y es una grima que no puedo con ella xDDD.

A mi el boli, el Bic para ser más específico me parece que se engancha más. Encontrar un Bic que escupa mucha tinta sin que queden las lineas esas blancas entre la línea azul, es todo un reto y noto más que se agarra al papel. La sensación que noté con la pluma es que es más suave, pero el trazo es más limitado. Esta claro, no es un boli y no tiene bola jajaja.

Los Bic no los uso, a no ser que sea el último recurso disponible. :p Tienen sus pros (no se gastan ni patrás!) y sus contras (te llevas el papel por delante, escribes mas lento...).

Uso otros, en plan Pilot.
Soy zurdo y se me corre la tinta de la pluma, y para poder escribir tengo que buscar una tinta de esas de secado ultramegarápido
De todos modos, para mí el MEJOR bolígrafo que se ha puesto a la venta es el Grip Plus Ball de Faber Castell, éste mismo:

Imagen

Tengo el de color verde y es una puta maravilla escribir con él. Y por los 6 ó 7 euros que cuesta, te aseguras un bolígrafo con recambio de por vida.

EDITO: hablando de éstas cosillas me siento como en mi trabajo... xD
TromDS escribió:

Bic es de las marcas que más se falsifican. No me extrañaría que esos bic de escritura chunga sean falsos.
a veces pero solo si llevo mi monoculo puesto.

Imagen

Que va no la uso no xD
En mi colegio alemán obligaban a empezar a escribir con pluma. Luego ya mayorcitos daban libertad pa cambiarse a lo que uno quisiera. Pero en ese momento ya era demasiado tarde, estaba acostumbrado a la pluma y si con ella mi letra ya era normalmente calificada de "mala", el bolígrafo la hacia completamente ilegible así que me quedé en estilográfica. Y aún sigo fiel. Me parece una forma muchísimo más bonita de escribir. Y en el fondo también práctica: porque con un poco de experiencia eso de los borrones se reduce a cero, es mucho más barato (sobre todo si vas a émbolo!) y contaminas menos porque si tienes una pluma suele durarte años, mientras que los bolis se renuevan según se gastan.

Ahora mismo para la Uni tengo una Lamy Safari, una Parker sin identificar, una Pelikan M140 antigua y una Waterman Hemisphere, siendo las dos ultimas las más usadas. Cualquier día de estos sin embargo me compro alguna otra de batalla, porque la verdad... me da miedo perder cualquiera de las dos, ya que una era de mi abuelo y la otra un regalo con valor simbólico. Pero claro, son unos plumones con los que da taaaanto gustito escribir...

Troopa Jr escribió:en la universidad, tomaba los apuntes con pluma siempre

tenía varias plumas baratitas (de unos 10 euros), y era el método que más me gustaba. lo primero que es una escritura muy rápida, porque la pluma no se "engancha" al papel, como hace la bola de los bolígrafos. y lo segundo que es un método muy barato, los cartuchos valen 60 centimos, y vienen 6 unidades si no recuerdo mal. yo usaba un tintero grande (¿qué valía?¿3 euros?), y los recargaba con una jeringa.

últimamente, escribo poco en papel, pero cuando tengo que redactar algo medianamente largo a mano, uso pluma

Y si te pones a usar plumas de émbolo/convertidor cargando desde tintero ya se queda tirado de precio todo.

Aunque claro... siempre tienes el peligro de aficionarte y meterte a coleccionismo y entonces lo del factor económico queda muy diluido.
Parece que a la pluma se le coge cariño y luego cuesta abandonarla o cambiar de pluma, como al fumador de pipa, no? que la mantiene durante años y la mima.

Pues yo le estoy cogiendo el gusto y en el curro me viene de PM para rellenar diagnósticos.

Yo en concreto tengo esta, a la espera de la de amazon, para probar a ver que tal:

Imagen

Calintz, veo que eres un experto, que tal la ves? haha sabes muchísimo de esto. ¿trabajas en ello?, saludos y gracias por enriquecer tanto este hilo.
TromDS escribió:Parece que a la pluma se le coge cariño y luego cuesta abandonarla o cambiar de pluma, como al fumador de pipa, no? que la mantiene durante años y la mima.

Pues yo le estoy cogiendo el gusto y en el curro me viene de PM para rellenar diagnósticos.

Yo en concreto tengo esta, a la espera de la de amazon, para probar a ver que tal:

Imagen

Calintz, veo que eres un experto, que tal la ves? haha sabes muchísimo de esto. ¿trabajas en ello?, saludos y gracias por enriquecer tanto este hilo.

Yo tenía una igual, pero en color azul. Tiene que estar en casa de mi madre en algún cajón... Escribía que daba gusto!!
Nadie piensa en los zurdos... [mamaaaaa]
Juanzo escribió:Nadie piensa en los zurdos... [mamaaaaa]

Los musulmanes sí.
En el colegio a mi tambien me obligaron a usarla durante un año, pero la verdad es que no he vuelto a tocar una...xD
Este hilo me interesa mucho, alguien recomienda alguna pluma estilográfica para uso diario ¿?

Yo lo antes tenía una de estas (la azul): http://www.amazon.es/BIC-Deutschland-Easy-Clic-mostrador/dp/B000WA05GW/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1347882215&sr=8-4

Y la capucha de usarla 1 semana ya no se acopla y se cae, y la punta de la pluma al descubierto, lo bueno que tienes es que pesa poco y escribe muy suave, aunque si la capucha no se ancla pues..... imagina lo que puede hacer una pluma con tinta sin ella... XD

Alguien recomienda una para la batalla diaria ¿?, y una pregunta que cartuchos se encuentran más en las papelerias los cortos o los largos ¿?, lo digo xq a ver si me compro una pluma con cartuchos largos y son mas caros o dificiciles de encontrar.

Salu2

Hola, unos cuentos post más atrás puse una pluma para zurdos de Amazon y luego varios usuarios hablan de secado rápido en tintas. Se esta hablando bastante del tema haha XD

Joder que guapa la pluma de Bic. Supongo que 57€ serán las 24 plumas haha.
TromDS escribió:

Hola, unos cuentos post más atrás puse una pluma para zurdos de Amazon y luego varios usuarios hablan de secado rápido en tintas. Se esta hablando bastante del tema haha XD

Joder que guapa la pluma de Bic. Supongo que 57€ serán las 24 plumas haha.

No tengo claro cómo han resuelto el principal problema: mientras que los diestros arrastráis la pluma en el sentido de la escritura los zurdos la empujamos contra ella, de forma que el asunto no es la tinta rápida sino que la punta se clava en el papel y lo va arañando.
TromDS escribió:Parece que a la pluma se le coge cariño y luego cuesta abandonarla o cambiar de pluma, como al fumador de pipa, no? que la mantiene durante años y la mima.

Imagen

Jejejeje, sí, trabajo con plumas y escritura, en la papelería del ECI. La pluma de la foto es una Parker Vector, de las básicas de la firma, pero buena, muy durable, plumín de acero.

mosiguello escribió:Este hilo me interesa mucho, alguien recomienda alguna pluma estilográfica para uso diario ¿?

Yo lo antes tenía una de estas (la azul): http://www.amazon.es/BIC-Deutschland-Easy-Clic-mostrador/dp/B000WA05GW/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1347882215&sr=8-4

Y la capucha de usarla 1 semana ya no se acopla y se cae, y la punta de la pluma al descubierto, lo bueno que tienes es que pesa poco y escribe muy suave, aunque si la capucha no se ancla pues..... imagina lo que puede hacer una pluma con tinta sin ella... XD

Alguien recomienda una para la batalla diaria ¿?, y una pregunta que cartuchos se encuentran más en las papelerias los cortos o los largos ¿?, lo digo xq a ver si me compro una pluma con cartuchos largos y son mas caros o dificiciles de encontrar.

Salu2

Mosieguillo, de batalla te recomendaría o bien una Safari de Lamy o que tires de una Vector como la del compañero, una Jotter o incluso una IM, las tres de Parker, que salen muy buenas y no son caras. Hace un año más o menos, Faber Castell sacó una nueva gama de plumas de gama baja en acero mate o brillo, la gama Basic, sale realmente buena y acepta cartuchos universañes, una gran ventaja con respecto a Lamy y Parker que sólo admiten los de la casa.
Se nota que disfrutas con tu trabajo.

A ver si podemos hacer de este hilo una referencia para la gente que se quiera animar en esto de las plumas estilográficas.

Yo lo que veo un poco difícil es encontrar tinteros para la pluma que tengo. Todos son grandes y no le entran.

Saludos.
Supongo que con tinteros te refieres a los cartuchos de tinta que utilizan. Pon alguna fotillo, a ver si la identifico y te digo cuáles le pueden venir bien.

De todos modos, y antes de ver nada, los más universales son los de Rotring y los de Inoxcrom, seguidos de los de Waterman y los de Faber Castell.
Yo lo he intentado y soy incapaz, donde este mis bolis, para los examenes BIC, concretamente uno que me duró todos los examenes del curso, si hago los examenes con un solo boli. Y para tomar apuntes y tal los que puso el compañero en la foto.
Son estos los que utilizo,

Imagen

Quink Washable Blue, fountain pen, ink reserve. Que no se muy bien que son esas opciones, pero es lo que pone en la caja que tengo aquí.
El de los catorce está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo soy más bien de lápiz, el sonido de un lápiz al pasar por un papel es uno de esos que me hacen sonreir cuando me doy cuenta.

Si hay que escribir con tinta por narices, el pilot de gel.
TromDS escribió:Son estos los que utilizo,

Imagen

Quink Washable Blue, fountain pen, ink reserve. Que no se muy bien que son esas opciones, pero es lo que pone en la caja que tengo aquí.

Si, eso son los que llamamos de forma común "cartuchos largos de azul lavable". Quink es simplemente el nombre de las tintas de Parker, Fountain Pen indica que es para pluma e Ink Reserve te dice que son reservas de tinta, son las nomenclaturas que la firma mete en las cajas.

Si utiliza Parker, y no se le mueve ni se le caen los cartuchos, es que son esos los que tiene que utilizar, ya que la boquilla del resto de firmas no le va a terminar de encajar bien y corre riesgo de que se le caigan y te líe una buena.
Pues mira que siempre he tenido y no la he usado oye. Va a ser cuestión de probar :o
98 respuestas
1, 2