Utilizar Monitor CRT para emulacion de consolas clasicas

Buenas

Hace tiempo que llevo buscando una TV con RGB, pero visto que no encuentro nada y visto tambien que parece complicado convertir de VGA a RGB, pregunto, hasta que punto un monitor de ordenador CRT puede sustituir una TV con RGB? El monitor me es mucho mas fácil de conseguir, además que quiero utilizar mi ordenador actual para tenerlo todo conectado (no voy a montar uno para retro), y investigando no me aclaro nada.

Un saludo
Mira, hay mcuha gente preguntando lo mismo, estoy haciendo un tutorial de eso, creo q este fin de semana lo termino

Rapidamente, un TV CRT y un CRT de PC, se ven diferentes, y no hay mas.

Un CRT en alta definicion, se ve similar a un TFT, la diferencia es que un CRT puede ajustarse mas a resoluciones variables, y un TFT es fijo

Un CRT en alta definicion + filtros, se vera muy bien

Pero en el tutorial, explicare algunas cosas utiles, ya lo veras

Mientras dejo q otros te contesten
Estoy ansioso por ver ese tutorial. Tengo un monitor crt en el trastero que me encantaría poder aprovechar.

Saludos.
yo tambien espero ese tuto con muchas ganas un saludo!
theelf escribió:Mira, hay mcuha gente preguntando lo mismo, estoy haciendo un tutorial de eso, creo q este fin de semana lo termino

Rapidamente, un TV CRT y un CRT de PC, se ven diferentes, y no hay mas.

Un CRT en alta definicion, se ve similar a un TFT, la diferencia es que un CRT puede ajustarse mas a resoluciones variables, y un TFT es fijo

Un CRT en alta definicion + filtros, se vera muy bien

Pero en el tutorial, explicare algunas cosas utiles, ya lo veras

Mientras dejo q otros te contesten

Espero ansioso ese tuto pues!

Salu2
Gracias

Ya lo estoy escribiendo

El tema es que la teoria es facil, solo tengo q teclear, pero me gustaria acompañar de suculentas fotos, y el monitor CRT que tenia en casa, se ve que le agarro humedad, o sabra dios que, y puff... todo en verde y la imagen tiembla mas que una gelatina

Mañana me dejaran uno, a ver si con el saco las fotos
ñanimo theelf, se agradece
+1 En espera de ese tutorial. Gracias theelf.
theelf escribió:Rapidamente, un TV CRT y un CRT de PC, se ven diferentes, y no hay mas.

Sep, es una cuestión de dot pitch, un CRT SVGA por mas cutre y viejo que sea tiene un tamaño de punto muy pequeño (.25 o menos)... mientras que una TV o un monitor RGB como los Commodore 1084S o los de Sony los tienen muy gordos por lo cual resoluciones bajas se ven ""mejor"" (los dientes de sierra no cantan tanto y tal).
Pos si, en PC nos tendriamos que remontar a los EGA, VGA ya nacio con 400 lineas, No hay mas
yo me he agenciado éste:
Imagen

es plano,pero es pantalla de tv d toda la vida(crt vamos). aun no he podido probar nada, pero yo creo q debe verse bastante bien cualquier consola retro

alguien tiene algo asi? es para molestarme en su transporte o no xD
a simple vista parece lcd, no crt, pero puede ser algun modelo plano especial que sacarian de ultimas, quien sabe.....
Por si alguien no lo sabe, CRT es el acrónimo inglés de TUBO de rayos catódicos, por lo que, no tubo, no party, a menos que la foto oculte muy bien su espalda, ese es un monitor o TV TFT normal y corriente.
Buenas, entro un momento, para dejarles algunas fotos del tuto que escribire, pero q aun no he podido siquiera terminar

No he tenido ni tiempo de entrar al foro, tengo muchisimo trabajo en el mundo real, asi q pospongo cualquier cosa una semanita, ya que tendre mucho curro hasta este jueves/viernes

Estuve modificando un shader, hasta hacer uno a mi gusto, para emular un poco, las diferencias entre un TV CRT de 15khzy un CRT de 31khz de PC

Basicamente, me limite al tema del glow, y deje cosas como emular la grilla de lado, ya que eso varia mucho depende el CRT, y ademas, queria que el efecto fuera lo mas simple posible, ya que si un emulador no soporta shaders, no quedara tan diferente al resto

Consola original en el TV CRT por RGB y emulador Retroarch + resolucion 960x672 + shader en el PC

Disculpen la mala calidad de las fotos, las saque con el movil, asi q muchas diferencias, vienen de la foto en si... brillos y eso, el movil no capta bien

NOTA: El monitor tiene los colores un poco diferentes, no tuve tiempo de sentarme a calibrarlo

NOTA2: El TV CRT, esta muy oscuro, lo se, pero no tengo control remoto, y el brillo/contraste solo se puede calibrar desde el control... :-| .. si un mal diseño de sony...

TV CRT Sony Trinitron

Imagen

CRT PC + shader

Imagen

Fotos de cerca de un area concreta

TV CRT Sony Trinitron

Imagen

CRT PC + shader

Imagen

Y para comparar, asi se ve la misma area, en el CRT PC sin shader

Imagen
Tiene buena pinta, estaré atento para cuando saques el tuto.
Gracias.
Yo también estoy a la espera del tuto. Ánimo!.
Bueno, me he agenciado ya un monitor CRT que me han dado, Un LG Studioworks 710S, pero tengo un problema, no se ve bien. Estoy conectandolo con un adaptador de DVI a VGA, no se si será por eso. También veo que le falta un PIN al conector VGA, aunque por lo que he visto en internet ese pin solo hace masa:

Imagen

Se ve como un tono rosado, se me hace raro que sea el tubo porque los menus del monitor se ven bien (o eso me parece) pero todo podría ser

Imagen

Y la ultima como se ve al lado de mi otro monitor

Imagen

Un saludo, y espero con ansia ese tuto!
Puedes buscarte una ati radeon 9200 se y transformarla en una arcade vga, de ese modo con un cablecito que se hace en un rato puedes conectar comodamente un pc a un crt sin ningun jaleo ni configuracion.
mi monitor crt que tengo actualmente tb se veia rosado, la solucion es darle golpes en los lados (sin pasarse de fuerza) y se arregla.... y una vez arreglado no apagarlo nunca del boton, o sea dejar la pantalla al apagar el pc con la luz amarilla parpadeando, parece una tonteria pero un par de veces lo he apagado y se ha vuelto a poner rosa, si no lo apago se ve bien XD
Típico tono rosado de los monitores CRT, hacía años que no lo veía, casi siempre era problema del cable o de los conectores. Creo recordar que el problema era que no llegaba la información del azul y entonces formaba la imagen sólo con rojo y verde.
Baek escribió:Típico tono rosado de los monitores CRT, hacía años que no lo veía, casi siempre era problema del cable o de los conectores. Creo recordar que el problema era que no llegaba la información del azul y entonces formaba la imagen sólo con rojo y verde.

Venia a decir algo parecido... Incluso si anda con poco cable que este mal enchufado
Buenas,
el color rosa no es por que se imanta la pantalla?.
Creo que me paso a mi hace mucho mucho tiempo en una ga... cuando habia monitores de tubo.
Lo lleve a un SAT de mi barrio y le pasaron un arco de cables enchufado a la luz (seria un electro iman), y para casa.
Con que tipo de cable conectáis la CPU a una tv CRT?
josescalador escribió:Con que tipo de cable conectáis la CPU a una tv CRT?

Normalmente se utiliza un cable VGA----->Euroconector (SCART).

Un saludo.
Hodor escribió:

Un saludo.

Pero también tiene que tener una conexión audio jack, no? Cual es su precio razonable?
josescalador escribió:
Hodor escribió:

Un saludo.

Pero también tiene que tener una conexión audio jack, no? Cual es su precio razonable?

Exacto, suele venir con ella además de una toma de corriente -USB o mólex- para activar el modo RGB. Yo pagué por el mío 11€ más el envío, aunque como fue combinado con otros cables no puedo decirte su precio total.

Lo compré aquí:

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Es de absoluta confianza además de buena calidad.

Un saludo.
Lo mas curioso, es que el monitor de mi uso diario, se transformo derrepente en un CRT [carcajad] Los juegos en emuladores, se ven como si fuera en un TV CRT: IMAGEN y VIDEO

Ya no tengo que preocuparme de filtros, ya que la imagen se ve muy CRT.
Hodor escribió:
josescaladoriginal escribió:Normalmente se utiliza un cable VGA----->Euroconector (SCART).

Un saludo.

Exacto, suele venir con ella además de una toma de corriente -USB o mólex- para activar el modo RGB. Yo pagué por el mío 11€ más el envío, aunque como fue combinado con otros cables no puedo decirte su precio total.

Lo compré aquí:

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Es de absoluta confianza además de buena calidad.

Un saludo.[/quote]Muchas gracias por tu respuesta.
Por lo que veo no es tan sencillo como yo pensaba de llegar y conectar.
Me das alguna recomendación especial?!. Gracias.
Esos shader pintan bien, para que emulador va?

Hasta ahora lo mejor que he visto en shaders es el HLSL de mame pero claro
es solo ahí y come un montón de recursos, y me gustaría algo para otros
emuladores de consolas.
Son para Retroarch (o cualquier emu que soporte shaders D3D/OGL, aunque habria que adeptarlos en ese caso)
josescalador escribió:Muchas gracias por tu respuesta.

Disculpa, pero no entiendo la pregunta. ¿A qué te refieres exactamente?

Un saludo.
A ver si compartes ese shader, tiene buena pinta, creo que
con solo ponerle algo mas de color sería idéntico.
Hodor escribió:

Un saludo.

Por ejemplo: -¿qué es el molex y donde se conecta?
- ¿Hay que utilizar un software para que el PC saque 15,6kHz?. ¿En ese caso cual me recomiendas?.
...
En definitiva: ¿cómo lo tienes conectado tú ese cable?.
Muchas gracias, por tus respuestas anteriores.
josescalador escribió:
Hodor escribió:

Un saludo.

- ¿Hay que utilizar un software para que el PC saque 15,6kHz?. ¿En ese caso cual me recomiendas?.
...

http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-crear-un-pc-para-emulacion-en-crt_1987839
josescalador escribió:
Hodor escribió:

Un saludo.

...

Sigue el enlace que te ha puesto theelf, ahí encontrarás muchísima información y respuestas a tus dudas :)

Un saludo.
Muchas gracias a los dos.
Bueno, resubo el hilo ya que me he mudado de casa, el tema del monitor LG no se veia bien y lo tire a la basura, y me he hecho con todo lo que (creo) que necesito, pero no consigo ponerlo en marcha xD

He estado mirando el otro hilo que comentais, pero nadie habla de correrlo con una tarjeta actual, y windows 8.1, como es mi caso. Os comento el equipo:

La tv, una JVC AV-21RT4SP que me regalaron, segun el manual soporta RGB pero no 60hz, aun así adjunto el manual por si alguien le quiere echar un ojo.

El equipo, mi ordenador de sobremesa actual, la gráfica es una VTX3D HD 7870 Black Edition, con 2 salidas mini display port , hdmi y una dvi (por esta ultima conecto el cable VGA mediante un adaptador)

Cuando conecto el cable no logro ver nada, pero nada de nada. El ordenador detecta que he conectado algo al cable, pero en la TV solo veo la pantalla azul, no se si aun sin activar los 15hz, la pantalla debería de mostrar algo, por que los videos que veo por internet al encender el ordenador en la pantalla se ve la imagen desmontada, pero se ve.

Respecto al software, he probado de todo, claro, la mitad de programas no son compatibles, aun así el soft15khz "funciona" (vamos, me deja aplicar los perfiles) aunque no hace nada. A ver si alguien puede guiarme un poco.

Un saludo y gracias.
Buenas

Desarchivo porque deje abandonado el tema, pero he vuelto a retomarlo y sigo sin una solucion concreta..

He asumido que necesito un conversor activo para procesar la señal VGA y he encontrado este tipo de placas en ebay

http://www.ebay.es/itm/VGA-to-RGBS-CGA- ... SwzgRW1WNF

Entiendo que con esto y un cable scart propio podría utilizarlo en mi tv, aunque no me queda clara la difernecia entre RGB y RGBS.

Tambien me gustaría que la conversión de video sería fiel a las consolas originales, por tema de resolución basicamente. Entiendo que si configuro los emuladores correctamente no habría diferencia, pero bueno..

Gracias y un saludo!
@Dadrimoon

Que quieres hacer? conectar el PC por euconector RGB a una TV de tubo normal?

Compra un cable VGA a SCART, usa winmodelines y crea resoluciones a 15khz de tu agrado o necesidad
theelf escribió:@Dadrimoon

Que quieres hacer? conectar el PC por euconector RGB a una TV de tubo normal?

Compra un cable VGA a SCART, usa winmodelines y crea resoluciones a 15khz de tu agrado o necesidad

@theelf Si, quiero hacer justo eso. Con programas de estos estuve intentandolo y no conseguí nada, el cable ya lo tengo.

De todos modos voy a probarlo a ver si consigo hacerlo funcionar y te comento :)

Gracias! Un saludo
Es muy posible que la salida DVI de tu tarjeta gráfica sea completamente digital y no te permita usar un adaptador a db15 (el típico VGA), por eso al conectarla por VGA no ves absolutamente nada y por ende los programas que has usado no van a cambiar nada.

Si lo que comento es cierto necesitarías algo que convierta la señal digital a analógica, algún adaptador de HDMI a VGA o similares, configurar con el software que te recomienda theelf y desde ahí sacar la señal RGB para la pantalla CRT.
Buenas

@theelf

He hecho todas las pruebas posibles y no consigo que la tv detecte nada

Lo he probado conectandolo tanto a mi grafica como a la integrada de intel, cambiaba los modos que me permitia el Winmodelines y la pantalla sigue azul, no detecta nada.

Hamulardo escribió:Es muy posible que la salida DVI de tu tarjeta gráfica sea completamente digital y no te permita usar un adaptador a db15 (el típico VGA), por eso al conectarla por VGA no ves absolutamente nada y por ende los programas que has usado no van a cambiar nada.

Si lo que comento es cierto necesitarías algo que convierta la señal digital a analógica, algún adaptador de HDMI a VGA o similares, configurar con el software que te recomienda theelf y desde ahí sacar la señal RGB para la pantalla CRT.

La salida es DVI-I, y permite tanto analogica como digital tanto en la integrada de intel como en mi grafica amd(de hecho la tengo conectada por vga a un segundo monitor)

De hecho al conectar la TV tanto a una como a otra el PC las detecta, pero no consigo ver nada. No se si podría ser problema del cable o la TV...

Un saludo
Dadrimoon escribió:La salida es DVI-I, y permite tanto analogica como digital tanto en la integrada de intel como en mi grafica amd(de hecho la tengo conectada por vga a un segundo monitor)

De hecho al conectar la TV tanto a una como a otra el PC las detecta, pero no consigo ver nada. No se si podría ser problema del cable o la TV...

Un saludo

Correcto entonces, lo decía más que nada por si era DVI-D, pues visto eso no tengo ni idea que puede suceder, lo siento :_
@Dadrimoon

Postea modelo de TV, grafica, ver de drivers, foto del cable o link donde lo comprastes, y los modelines que estas haciendo
Yo conecto mi Portatil (Laptop) a mi TV CRT para jugar emuladores de MAME, N 64, PS1 con un convertidor HDMI a RCA (cables amarillo, blanco y rojo), un adaptador de controles de PS2 a USB y todo bien, eso si hay que configurar la resolucion en tu PC.
Dante_Sparta16 escribió:Yo conecto mi Portatil (Laptop) a mi TV CRT para jugar emuladores de MAME, N 64, PS1 con un convertidor HDMI a RCA (cables amarillo, blanco y rojo), un adaptador de controles de PS2 a USB y todo bien, eso si hay que configurar la resolucion en tu PC.

Y te da buena imagen?

Lo que pasa es que quiero comprarme uno de estos:

Imagen

Para jugar la nes, snes, sega genesis, psx, n64 y mame, pero no tengo idea que clase de imagen me ira a dar en cuanto a calidad (por lo del cable amarillo). Lo quiero para jugar un ratillo con amigos y esas cosas. Obviamente considerando que no sera un pc dedicado exclusivamente para juegos ya que trabajo tambien en el en otras cosas.

Saludos
@sinovic

La calidad es una porqueria, pero para echar una partida con los amigos un rato... que mas da? es suficiente
@theelf Gracias por contestar :)

Tienes razon, si es para jugar un rato no deberia preocuparme tanto por la calidad, pero... ¿Tan mal se veria?. Yo pensaba que se veria mejor que en un monitor de pc XD

Saludos
@sinovic

No hace mucho, un usuario mostraba algunas capturas por AV, yo le postie luego como se ve lo mismo en un CRT por RGB reales

http://www.elotrolado.net/hilo_expertos-en-scanlines-generators-upscalers-etc_2172789_s20

La calidad con el cacharro de la foto, sera similar a la que muestra el forero en sus capturas

Imagen

Y un buen CRT por RGB esto

Imagen

Sobre lo del monitor de PC... a que te referis? este es mi monitor de PC

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen