UTM pfSense

Un conocido me comenta que se queda sin soporte del UTM actual, puesto que parece que esa solución va dejar de dar soporte.

Existen diversas soluciones UTM ya montadas SonicWall, Sophos, Watchguard... pero creo haber leído que con pfSense se puede montar algo parecido.

La duda que tengo es qué Hardware sería necesario, supongo que dependerá mucho de la carga que tengan pero ¿alguien tiene alguna experiencia y/o escenario al respecto? para por lo menos guiarlo un poco y/o recomendarle alguna configuración fiable.

Un saludo ;)
Hola Newton,

Depende de varios factores:
-Carga (no es lo mismo tener detrás 10 equipos, que tener cientos), pero en este sentido para lo básico te sirve cualquier maquina puesto que los host adicionales apenas suman carga.
-Funcionalidades (o paquetes instalados en pfsense): ftp, vpn, squid proxy, ntop...

Si simplemente quieres usarlo para lo básico: servir ip por dhcp y poner reglas para filtrar puertos, algún nat o montar una vpn, ftp, portal cautivo.... hasta con un p4 con 1gb de ram te da.
En el momento montes un squid (proxy) y empieces a controlar y filtrar trafico eso empieza a devorar ram, disco (si guardas los logs), y cpu (aquí sí que influye la cantidad de máquinas que tengas detrás, pues no es lo mismo controlar y registrar datos de 10 máquinas que de 1000)
1 respuesta