Japon es un mercado imprescindible si quieren mantener a la base hardcore. El comentario sobre la Atari 2600 que lei hace unas paginas no es válido porque en aquel momento los japoneses ni siquiera habian entrado en juego. Pero el que diga que los japos se han estancado no sabe muy bien de lo que habla. Los japos, aparte de proporcionar el GRAN GRUESO de los juegos "de nombre" importante de consola (Devil May Cry, Pro Evolution Soccer, Metal Gear, Soul Calibur, Tekken, Final Fantasy, Resident Evil, Silent Hill...) hacen juegos realmente innovadores que normalmente no pisan territorio occidental (Katamari llego aqui de chiripa). Y no es por frikismo, es porque tienen unos gustos diferentes y, con perdon, tienen los güebos pelaos de consolas y los FPSito por aqui shootercito por alla, en terminos generales, les aburren.
Apenas vas a encontrar cosas raras como Katamari, novelas graficas, rpgs tacticos, plataformas 3D (cada vez mas, todo hay que decirlo) o RPGs por turnos decentes desarrollados por compañias occidentales ¿Por que? Pues da la sensacion de que estamos pasando por un hiato similar al que pasaron los japoneses hacen varios años. La originalidad esta en horas bajas.
El estado de las compañias occidentales es inquietante. Lucas ha caido a los infiernos, Naughty Dog se ha quemado a si misma haciendo Jaxes, Rockstar esta encasillada por mucho Table Tennis que nos haga, Psygnosis ni siquiera se si existe, Rare esta mas perdida que un pulpo en un garaje, con Lionhead/Bullfrog estamos a la expectativa y la triple B (Bioware, Bethesda y Bungie) y Crytek se conforman con sacar un juego cada cuatro años, aunque sean juegos que se salen. Si contamos que esos y Quantum Dreams son el 85% del talento desarrollador que hay en occidente (otro 10% va para Will Wright, el talento mas desaprovechado de este lado del Pacífico) este lapsus de desarrollo que sufrimos nos dejara con toneladas y toneladas de showelvare, FPS clonicos y aventuras 3D clonicas por parte de distribuidores de basura al por mayor como son Electronic Arts y Ubi.
¿Por que pasa esto? Pues por lo visto se olvidan de que en Europa los juegos japoneses tienen mas aceptacion de que los de aqui, ya que por lo general preferimos algo con un poco de imaginacion que el decimonoveno shooter de ID Soft. Despues de todo, yo diria que una grandisima mayoria de los desarrolladores occidentales de calidad son europeos. Creen que no nos cansaremos nunca de FPSs, y yo me cansé con FEAR (Y mucho tardé). Una de las pocas cosas decentemente originales que salieron durante el año pasado fue Fahrenheit (Espero como agua de mayo Heavy Rain, el proximo de Quantum)
No estoy diciendo que el mercado japones sea mejor que el occidental, eso lo dejo para los gustos de cada uno (aunque para mi lo es, y por un rato largo). Estoy diciendo que hoy dia, una consola no puede librarse una reputacion mundial sin las desarrolladoras japonesas. Me gustaria que eso cambiara pronto, la verdad - pero se que a dia de hoy no voy a encontrar un Disgaea, un Katamari o un Kana: Imouto hecho por Pyro Studios (pongamos). Un buen ejemplo de lo que digo es Viva Piñata: un juego original e imaginativo, y no ha necesitado de nadie japonés.
Pero dadnos un respiro de tantos tiritos podiós