¿Vale la pena pasar de GTX660 a R9 290?

Tengo este PC:

AMD FX-6350 3.9Ghz
Gigabyte GA-990XA-UD3
Memoria RAM DDR3 1600 2x4GB CL9
Fuente de poder Corsair CX600
Geforce GTX 660 2 Gb DDR5
Cooler Master HAF 91 Plus
Coolermaster Hyper 212 EVO

Y para jugar a lo ultimo: Battlefield 4, Crysis 3, Metro 2033, etc, pues que no puedo jugarlo a tope a 60fps, me pega bajones de hasta 30fps y con tirones bastante molestos. Si limito los fps a 30 tampoco me convence la cosa, porque se mueve todo bastante mal, como a empujones (curiosamente jugando en consola no queda tan mal los 30fps que tienen casi todos los juegos). La cuestion es que me gustaria pode jugar a 60fps rigidos como una roca, porque con bajarme ya a 55fps noto que el juego no va nada fluido. Es increible pero cierto. Y tampoco quiero bajar de resolucion fullhd.

Habia pensado de entrada comprar la ATI R9 290, que me parece que es ahora mismo la mejor tarjeta grafica en relacion calidad-precio. Esta en torno a los 350 euros y segun cuenta, esta al nivel de otras que valen 500 o incluso mas, lo cual hace la compra bastante atractiva.

350 euros es el doble de lo que vale hoy en dia la GTX 660 que tengo, por lo que el salto debe de ser bastante apreciable, no? En fin, ¿vale la pena el cambio? Es que viendo estas comparativas:
http://www.xataka.com/analisis/amd-r9-290-analisis

El R9 por ej. da 120fps en el Battlefield 3, mientras que la 660 tan solo 50fps, MENOS DE LA MITAD. El salto en la mejora es bastante GRANDE, no? lo suficiente como para justificar vender la que tengo y comprar la nueva, o no?

Tambien me parece que tendria que cambiar el micro, porque con el que tengo me creara un cuello de botella, no? Y la placa base me parece que no haria falta, ya que las placas bases no crean cuellos de botella segun tengo entendido. Lo que no se es si esa placa base es compatible con la R9 290 ¿como puedo saberlo?. En cuanto a la fuente de alimentacion, deberia de valer lpara esa grafica, pues esta exige 600W y eso es precisamente lo que tiene mi fuente de alimentacion.
Si te sobra el dinero, adelante.

Yo me esperaba al menos un año a las tarjetas que salgan el 2015.
NeoDecoy escribió:Si te sobra el dinero, adelante.

Yo me esperaba al menos un año a las tarjetas que salgan el 2015.

No hace falta esperar tanto, en teoria en el primer quatrimestre del año que viene salen las nuevas de Nvidia, las Maxwell
Imagen

Sobre si vale la pena cambiar a una 290? por supuesto
Si tienes el dinero no te lo pienses pasaras a tener un pepino mira la comparativa con la tuya:
http://www.hwcompare.com/16205/geforce-gtx-660-vs-radeon-r9-290/
La fuente te irá un poco justa porque esa gráfica consume 300w, yo te recomiendo que sea de 750w para arriba otra cosa que te recomendaría seria que aumentaras la RAM a 16gb, tu placa tiene pci-e 2.0 y la de la gráfica es 3.0 pero no tendrás ningún problema en usarla no perderás FPS.
juanjodj escribió:Si tienes el dinero no te lo pienses pasaras a tener un pepino mira la comparativa con la tuya:
http://www.hwcompare.com/16205/geforce-gtx-660-vs-radeon-r9-290/
La fuente te irá un poco justa porque esa gráfica consume 300w, yo te recomiendo que sea de 750w para arriba otra cosa que te recomendaría seria que aumentaras la RAM a 16gb, tu placa tiene pci-e 2.0 y la de la gráfica es 3.0 pero no tendrás ningún problema en usarla no perderás FPS.

El problema es que el pc tiene dos discos duros de 1 y 2 Tb respectivamente, aparte de que le conecto tambien uno externo de 1 Tb. Entre esto y los 300W que consume esa grafica, no se yo si mi fuente de alimentacion de 600W se queda corto, aunque me parece que los discos duros tampoco consumen mucho de las fuentes de alimentacion no?

Luego lo que dices de pci 2.0 y la grafica va a 3.0 en algo me tiene que perjudicar la cosa, no? De todas maneras puede que la placa base no me cree un cuello de botella, pero el micro si que tengo dudas, pues ya me parecio en su momento que me quede corto comprando ese micro, que tiene 6 nucleos y no 8 que es lo que se destila hoy en dia para comprar un micro decente.
Hombre si quieres jugar con los ajustes mas altos a 60fps con un solo monitor, es una buena opcion, aun así, tambien puedes ajustar mejor el juego a las posibilidades de tu grafica y comprar una grafica 2 generaciones superior para que el salto sea mayor.

Sobre el procesador, mientras que los juegos no vayan a usar mas nucleos, lo unico que podrias hacer es pasarte a la plataforma intel buscando un IPC mayor, por que del FX de 6 al de 8 apenas vas a notar diferencia jugable y siempre puedes esperar a steamroller si te apetece cambiar.
Dfx escribió:Hombre si quieres jugar con los ajustes mas altos a 60fps con un solo monitor, es una buena opcion, aun así, tambien puedes ajustar mejor el juego a las posibilidades de tu grafica y comprar una grafica 2 generaciones superior para que el salto sea mayor.

Sobre el procesador, mientras que los juegos no vayan a usar mas nucleos, lo unico que podrias hacer es pasarte a la plataforma intel buscando un IPC mayor, por que del FX de 6 al de 8 apenas vas a notar diferencia jugable y siempre puedes esperar a steamroller si te apetece cambiar.

Si quiero cambiar micro a Intel tendria que cambiar tambien la placa base. Si hay que cambiar micro para que no se cree cuello de botella con la R9 290 preferiria AMD, para no tener que sumar el gasto de cambiar tambien la placa base.
Por esto te digo que pasar a un 8 nucleos de AMD no te va a aportar ninguna diferencia al que tienes ahora, igual deberias centrarte en hacerle overclock al que tienes y cuando los juegos empiecen a pedir mas de 6 hilos, plantearte un 8 nucleos o superior que exista en ese entonces.

Cuello de botella, dependerá del juego en los que se basen mucho en CPU es posible que notes algo, en los 3 que has mencionado dudo que lo notes en cuanto apenas.

Imagen

Imagen

Imagen

Ten en cuenta que en esta ultima faltan los ultimos AMD y INTEL, pero ya se puede ver que las diferencias son minimas.
Muy interesantes esas graficas. Gracias por el aporte.
Otra cosa a tener en cuenta de las 290 es el ruido que hacen y la temperatura que alcanzan. Son muy ruidosas y calientes. Yo que tú me esperaría a que saquen las 290 con otro ventilador.
Pues yo no lo veo un buen cambio, me esperaria una generacion mas que hay si vas a notar mas la mejoria y mas con los juegos que hay ahora mismo no creo que tu gtx660 este sufriendo.
shenmue está baneado por "troll"
La pregunta es ambigua, lo primero que te tienes que preguntar a ti mismo es, ¿estoy satisfecho con el rendimiento que me da la gtx 660? si es que no entonces puedes empezar a plantearte comprar otra tarjeta, de una 660 a una 290 vas a notar rendimiento (sobre todo en los últimos lanzamientos, eso está claro, aunque yo me esperaría a los modelos customizados de la 290 que saldrán a mediados de diciembre, y también tendría muy en cuenta la GTX 780.
Yo tu gráfica no la cambiaría aún, me esperaría un año o dos cuando ya le cueste mucho de verdad.
Aunque si te sobra el dinero adelante, quieras que no es un salto de por lo menos un 40% más(hablo desde la ignorancia, no estoy seguro)
Joder, es que viendo esta comparativa, la 290 me da 120fps en el Battlefield 3 frente a tan solo 50fps con la 660. Mas del doble!!! Si que hay un salto importante en potencia entre ambas graficas no?

Imagen
dinodini escribió:Joder, es que viendo esta comparativa, la 290 me da 120fps en el Battlefield 3 frente a tan solo 50fps con la 660. Mas del doble!!! Si que hay un salto importante en potencia entre ambas graficas no?

Imagen

Claro que lo hay, pero no juegas bien ahora como estas?? de verdad te compensa pagar ese pastizal?? Son cosas que deber saber tu....

Por otro lado, para jugar a 120fps, lo suyo es tener un monitor de 120hz
Veras, no se que sera, pero en mi tv de plasma no queda nada bien cuando los juegos no mantienen los 60fps. El movimiento se hace brusco, pesado, incluso aunque vaya a 50-55fps, por tanto tengo que conseguir 60fps rigidos como una roca como sea, y claro, no me gusta perder calidad grafica, y eso que quito cosas. Por ej. deshabilito el AA del todo, sombras en minimo, oclusion ambientas y postprocesado tambien quitado o si no lo permite, en minimo, y aun asi:

Battlefiel 4 me va normalmente a 60fps, pero me pega tirones continuamente. Da igual que baje a 40 o 55fps, que los tirones son exactamente iguales, y exactamente igual de molestos.

Metro 2033 a 40fps
Crysis 3 tambien a unos 40fps
Far Cry 3 apenas puede mantener los 60fps

Rage y Battlefield 3 tambien pierde los 60fps, pero al menos no lo hace continuamente.

Y claro, luego pones juegos que exigen menos, como Bioshock, Dishonored, Doom 3, y es un gustazo jugarlos a 60fps rigidos como una roca, una suavidad en el movimiento orgasmica. En conclusion, que los 4 primeros juegos me estoy planteando dejarlos aparcados para cuando tenga una nueva grafica, para poder disfrutarlos como esos otros que comento. O sea,¿me toca esperar 1-2 años hasta que me compre una grafica que tire esos juegos a 60fps estables? Se me hace un poco larga la espera, por eso me planteaba comprarla ahora, aparte, lo que salga el año que viene, dudo que lo pueda jugar tan bien a 60fps como el Bioshock.
Sí que merece la pena, bastante. Es un cambio grande en rendimiento, lo único esperate a que salgan las 290 modificadas por ASUS, Gigabyte y demás con mejores soluciones de refrigeración.
Un saludo.
dinodini escribió:Tengo este PC:

AMD FX-6350 3.9Ghz
Gigabyte GA-990XA-UD3
Memoria RAM DDR3 1600 2x4GB CL9
Fuente de poder Corsair CX600
Geforce GTX 660 2 Gb DDR5
Cooler Master HAF 91 Plus
Coolermaster Hyper 212 EVO

Y para jugar a lo ultimo: Battlefield 4, Crysis 3, Metro 2033, etc, pues que no puedo jugarlo a tope a 60fps, me pega bajones de hasta 30fps y con tirones bastante molestos. Si limito los fps a 30 tampoco me convence la cosa, porque se mueve todo bastante mal, como a empujones (curiosamente jugando en consola no queda tan mal los 30fps que tienen casi todos los juegos). La cuestion es que me gustaria pode jugar a 60fps rigidos como una roca, porque con bajarme ya a 55fps noto que el juego no va nada fluido. Es increible pero cierto. Y tampoco quiero bajar de resolucion fullhd.

Habia pensado de entrada comprar la ATI R9 290, que me parece que es ahora mismo la mejor tarjeta grafica en relacion calidad-precio. Esta en torno a los 350 euros y segun cuenta, esta al nivel de otras que valen 500 o incluso mas, lo cual hace la compra bastante atractiva.

350 euros es el doble de lo que vale hoy en dia la GTX 660 que tengo, por lo que el salto debe de ser bastante apreciable, no? En fin, ¿vale la pena el cambio? Es que viendo estas comparativas:
http://www.xataka.com/analisis/amd-r9-290-analisis

El R9 por ej. da 120fps en el Battlefield 3, mientras que la 660 tan solo 50fps, MENOS DE LA MITAD. El salto en la mejora es bastante GRANDE, no? lo suficiente como para justificar vender la que tengo y comprar la nueva, o no?

Tambien me parece que tendria que cambiar el micro, porque con el que tengo me creara un cuello de botella, no? Y la placa base me parece que no haria falta, ya que las placas bases no crean cuellos de botella segun tengo entendido. Lo que no se es si esa placa base es compatible con la R9 290 ¿como puedo saberlo?. En cuanto a la fuente de alimentacion, deberia de valer lpara esa grafica, pues esta exige 600W y eso es precisamente lo que tiene mi fuente de alimentacion.

Tienes dos opciones para aumentar la potencia a casi el doble:

1.- Montar un SLI con otra GTX 660. (160€).
2.- Pillar esta 290 por 350€.

Podrías pillar una GTX 770 o una GTX 780, pero en un caso te vas a quedar aún lejos de duplicar o acercarte a esto, y en el otro necesitas más pasta.

En cuanto a fuente de alimentación, en ambos casos necesitaría tener una fuente potentilla, nada exagerado, pero si es de 600W una muy buena ya. En tu caso supongo que podría llegar, pero no pongo la mano en el fuego. Mira los requisitos para montar la 290 o un SLI de GTTX 660 en cuanto a amperaje de los raíles de 12V, y si en las especificaciones de tu fuente cumple, adelante.

La placa no es incompatible. Y creo que además es compatible SLI si tiras por ese lado.

La cpu no es lo mejor para esta configuración, pero con algo de OC y poniéndola entre 4,5-5GHz debería limitar menos.

Por último, esperaría a los modelos modificados de 290 antes que pillar la de referencia, se diga lo que se diga, es un hornillo y además nada silencioso, igual te da lo mismo el ruido, pero te aseguro que cuando te acostumbras a un cierto nivel acústico, cuesta muchísimo aceptar más ruido en tu entorno.

Así que espera a soluciones mejoradas.
La primera grafica muy interesante, el amd 6300 que es bastante mas barato que el i5 obtiene un rendimiento similar, parece que cuando se aprovechan todos los nucleos la cosa cambia.
¿Dos 660 en SLI van a dar el mismo rendimiento que una 290?
con el sli tendrás suficiente para los 60 fps o muchos mas en casi todos los juegos de ahora, rinden casi como una 780
dinodini escribió:¿Dos 660 en SLI van a dar el mismo rendimiento que una 290?

¿De forma aproximada? Sí. Lo único que tendrán menos vram efectiva que la 290, pero es la opción más barata. Y el rendimiento con el SLI en pleno funcionamiento, teniendo en cuenta lo que rinde una sóla GTX 660, y que con el SLI se obtiene fácil un 80% de rendimiento extra, hasta diría que ligeramente más rápida.
Para sli de gtx 660, preferible montar una de referencia y ponerla abajo. Al echar el aire fuera, no te calienta la de arriba. Como pilles otra personalizada, prepárate en verano. XD

De todas formas, siempre es recomendable una única tarjeta más potente, ya que en los sli/crossfire no siempre escalan al 100% en todos los juegos. Eso sí, es la opción más barata.

Imagen

Por último, esperaría a los modelos modificados de 290 antes que pillar la de referencia, se diga lo que se diga, es un hornillo y además nada silencioso, igual te da lo mismo el ruido, pero te aseguro que cuando te acostumbras a un cierto nivel acústico, cuesta muchísimo aceptar más ruido en tu entorno.

Así que espera a soluciones mejoradas.

Pues sí. Cuando uno se acostumbra a cierto nivel de ruido, luego cuesta tener algo ruidoso y tener que jugar sí o sí con cascos.

Yo por esas cosas he dado puertas a diversas gráficas sólo por eso.
Tendria que mirar si con mi placa base, fuente de alimentacion y caja (ventilacion y espacio fisico) puedo meter una segunda 660, aunque mira que pensaba que lo de sli o crossfire se consideraba de siempre una mala solucion para aumentar potencia (dos graficas juntas no son la suma de la potencia de las dos), y que consumia una burrada, vamos, que lo recomendable de siempre es una grafica potente que no juntar dos menos potentes entre si.

La cuestion es que si tuviera una 660ti no me plantearia lo de la 290, porque una 660ti si que se queda lo suficientemente cerca de una 290 para no compensar tener que vender una y comprar otra, pero es que me parece que la diferencia entre una 660 y una 290 es bastante alta. De hecho, una tiene 2 Gb de ram y la otra el DOBLE.
Lo del SLI no tiene sentido por ningún lado, a no ser que económicamente andes corto de pelas, pierde en casi todos los aspectos:

En ruido un SLI son 2 tarjetas funcionando con sus respectivos ventiladores.

En rendimiento es sabido por todos que un SLI no rinde al 100% en todos los juegos, más bien es raro aquel juego en el que no da problemas. Además es que ni al 100% escalando dos 660 alcanzan una 290, le sigue sacando más rendimiento.

En cuanto a futuro ten en cuenta que la VRAM de una 660 se te va a quedar corta ya mismo.

En consumo las 2 660 a full pueden alcanzar 400w y la 290 no debería llegar a más de 350w.

En temperaturas la 290 alcanza puntos demasiado altos, pero es que un SLI en una caja que no este muy bien ventilada puede ser una bomba.

Lo recomendable es que esperes a la 290 de un buen ensamblador.
un saludo.
Nachoyazid escribió:Lo del SLI no tiene sentido por ningún lado, a no ser que económicamente andes corto de pelas, pierde en casi todos los aspectos:

En ruido un SLI son 2 tarjetas funcionando con sus respectivos ventiladores.

En rendimiento es sabido por todos que un SLI no rinde al 100% en todos los juegos, más bien es raro aquel juego en el que no da problemas. Además es que ni al 100% escalando dos 660 alcanzan una 290, le sigue sacando más rendimiento.

En cuanto a futuro ten en cuenta que la VRAM de una 660 se te va a quedar corta ya mismo.

En consumo las 2 660 a full pueden alcanzar 400w y la 290 no debería llegar a más de 350w.

En temperaturas la 290 alcanza puntos demasiado altos, pero es que un SLI en una caja que no este muy bien ventilada puede ser una bomba.

Lo recomendable es que esperes a la 290 de un buen ensamblador.
un saludo.

Mientras que el último punto puede ser válido, lo que dices del SLI, no. ¿Porqué?:

1.- Una cosa es Crossfire, y otra muy distinta SLI, y este último tiene soporte nada más salir en la mayoría de juegos, así que no, no hay ese problema. Porque aunque escale un 80% sólo, que es un escalado modesto en un SLI funcionando, ya se pone en niveles de 290 o superiores, pero seguro.

2.- Sobre la VRAM, se ha escrito mucha literatura, y mientras que las GTX 660 sean las gráficas más cercanas a quedarse sin VRAM, hasta ahora no me he encontrado ni un sólo juego que consuma más de 1,8 GB aún con calidades que le cuesta manejar a una GTX 770 (MSAA, etc). Un ejemplo, BF4 en ultra más MSAA 4X. Claro, si dejas puesto Aero, inflas artificialmente la cuenta, si además tienes en segundo plano muchas ventanas, aún más (pero una memoria con VRAM "limitada" puedes estar por seguro que recuperará esa memoria para uso en la aplicación de primer plano).

3.- Que me diferencies entre 350W y 400W de pico, ya me suena de coña. Pero que hagas la cuenta mal... dos frugales 660 NO consumen más que una 290:

Imagen

Una 660 Ti consume 133W, dos GTX 660 por tanto no serán el doble de esto de ninguna manera (tú mismo dices que los SLI no son "eficientes", pues bien, otra ventaja es que no alcanzan carga plena en consumo, raramente una configuración multigpu va al límite del consumo que da en monogpu). O sea, que no, que no consume más.

4.- Lo que es una bomba es decir que van a haber problemas con tarjetas de tan bajo consumo, cuando consejos como los que da Ismarub (pillar la nueva que sea de blower) solucionan bastante mejor el problema que yendo por la vía de una 290.

Ahora mismo, y mientras no haya 290 mejoradas, es bastante más problemática esa opción que montar un SLI de veteranas 660 de las que no presentan problemas de fiabilidad, sobrecalentamiento o ralentización (throttling "negativo" a lo Hawaii). Otro asunto es si se piensa que la VRAM en un uso de duración larga llegará a ser problema, pero eso no va a ser ahora. No con los juegos actuales tal cual (apenas pasan de 1,5GB la mayoría).
"Ahora mismo, y mientras no haya 290 mejoradas, es bastante más problemática esa opción que montar un SLI de veteranas 660 de las que no presentan problemas de fiabilidad"

Las dices y te las crees, nunca un SLI o un Crossfire sera mejor que una monoGPU en cuanto a fiabilidad, vuelves a meter el patinazo fanboy de siempre.

El problema que se pueda encontrar con una 290 en cuanto a temperatura es ridiculo comparado con los problemas que se puede encontrar en un SLI o Crossfire ahora y en el futuro, de incompatibilidades, bugs o simplemente de drivers.

Por no hablar de que una 780 es superior a un SLI de 660, no hablemos ya de de una 290 y no tienes que depender de esperar cierto % de escalado en uno u otro juego ni sufrir los problemas de tener un sistema multigpu.
Y no te has planteado una gtx 780?
Es una opcion mas cara que la 290 y el SLI de 660 pero tambien es la que menos problemas te va a dar, ni ruido, ni altas temperaturas, ni memoria asimetrica, ademas con mucha mas capacidad para ocear que el SLI y la 290 con el disipador de referencia.
Y aunque no quieras hacer OC apneas hay diferencia en rendimiento entre la 780 y la 290.

Imagen
Mira es facil si eres apañao y tienes ganas de una tarde de bricomania, 290 mas accelero es la mejor opcion hoy por hoy en calidad precio, y rendimiento temperaturas y ruido.

Si no quieres cambiar disipador de serie, o no sabes, pues o te esperas a las 290 personalizadas, o te pillas una 780 que estan de maravilla ahora tambien de precio.

En cuanto al sli tambien es buena opcion y depende sobre todo a lo que juegues, si los juegos tienen soporte de sli pues te rendira todo muy bien, si no pues te acordaras de tener dos tarjetas, mas consumo y mas calor.

Yo soy mas de monogpu que de sli o cf, que solo los contemplo para configuraciones multimonitor o para jugar a mucho mas de 1080p.

Eso es otra si sueles jugar a 1080p incluso con una 770 o una 280 tambien te valdria, y si valoras tanto la fluidez, de nada te vale tener una grafica que saque 200 fps si no tienes un monitor de 120 hz, asi que vsinc y a correr.
Hombre, la 780 vale 100 euros mas que la 290 y ofrecen la misma potencia mas o menoas, asi que me parece que seria mejor esperar a que salgan los modelos290 de gygabite u otras compañias, no? Estaran tambien al precio oficial de 350 euros, no? y en principio saldran en pocos meses digo yo.
Hombre rondaran los 400 no creo que valgan igual que las de referencia.
dinodini escribió:Hombre, la 780 vale 100 euros mas que la 290 y ofrecen la misma potencia mas o menoas, asi que me parece que seria mejor esperar a que salgan los modelos290 de gygabite u otras compañias, no? Estaran tambien al precio oficial de 350 euros, no? y en principio saldran en pocos meses digo yo.

Siempre son mas baratos los modelos de referencia. Apostaria a 400 euros las mas baratas de sapphire o gigabyte.
Pues no entiendo, en appinformatica pone que la 290 de gigabyte esta a 368 euros

http://www.appinformatica.com/tarjetas-graficas-gigabyte.-amd-290-4gb-gddr5-512bit-2dvi+hdmi+dp.php

Algo me estoy perdiendo porque segun decis, todavia no hay graficas de marca de este modelo, y cuando lo haya, rondara los 400 euros.
dinodini escribió:Pues no entiendo, en appinformatica pone que la 290 de gigabyte esta a 368 euros

http://www.appinformatica.com/tarjetas-graficas-gigabyte.-amd-290-4gb-gddr5-512bit-2dvi+hdmi+dp.php

Algo me estoy perdiendo porque segun decis, todavia no hay graficas de marca de este modelo, y cuando lo haya, rondara los 400 euros.

Se refieren a personalizadas, no simplemente de marca.

Personalizada:

Imagen

Referencia:

Imagen

las actuales son el modelo de AMD, pero con la pegatina de cada fabricante.
33 respuestas