TRIST escribió:Edito: para decir que ya he podido arrancar la distribucion de Debian... y no me ha gustado: estaba toda en ingles, no me ha funcionado el wifi, el openoffice era una version vieja (creo recordar la 2.5)... etc.
1.- Idioma: El idioma no es relevante, en una sesión live se puede cambiar con 4 clicks (creo recordar, que incluso en el arranque, mediante un menú que se desplegaba con una tecla de función), y en una instalación nativa, es de las primeras cosas que te pregunta, nunca he tenido ningún problema de localización en Debian
2.- Debian es muy cuidadosa con las licencias de lo que instala, y en la distribución estándar no mete nada de código que no se encuentre disponible bajo licencia libre. Lo más probable es que te faltase un firmware, en una instalación nativa tocaría conectar por cable, descargar un paquete, y a funcionar.
3.- Infórmate sobre el sistema de repositorios, las distintas versiones de Debian, qué es un sistema de rolling release, version release y por qué la versión 5 Lenny que has bajado se denomina "stable", y verás por qué lleva software comparativamente viejo. (Casi) Nadie te recomendará que uses una Stable en un pc casero, y evidentemente la distribución probablemente más grande y potente que existe actualmente no trabaja con software desactualizado.
Consejo personal: Si quieres buen rendimiento en una máquina vieja, vas a tener que leer y estudiar mucho para aprender a apurar el rendimiento al máximo. La información acerca de Debian que te he dicho, es la básica que necesitas para entender cómo funciona la política de versionado de Debian, merece la pena entenderlo para saber cómo funcionan las cosas en el mundo del SL.