¿Vale la pena poner y probar linux aquí?

Hola a todos.

Es la primera vez que escribo en este foro de Soft libre, así que saludos a todos.

Os cuento.

Tengo un viejo portatil DELL con un pentium a 1 ghz y 512Mb de ram y 20 gigas de disco duro.

Tengo xp professional que ha llegado el momento de formatear puesto que va muy muy .... muy lento.

Ante esto me salta la duda si probar en este equipo Linux.

La dudas que tengo es:

¿es buena idea probar un linux (ubuntu por ejemplo) en este equipo, o por el contrario no vale la pena; vuelvo a poner xp y ya está?

Si me recomendais que sí, ¿podría tener los dos sistemas con un arraque dual hasta que aprenda a utilizar linux?

¿cual seria el proceso de instalacion correcto: primero xp, primero ubuntu, .....?

En fin me podeis orientar un poco.

Nunca, repito; nunca he utilizado ni mucho menos instalado nada de linux.

Gracias

Trist
La lectura es larga pero te ayudará y aclarará bastante las ideas...mejor lee eso antes de empezar.
Debian en ese portátil debe de ir muy bien, y no es muy difícil de instalar y utilizar.
Sí, aunque ubuntu está muy bien para aprender, yo igual no lo utilizaba en esa máquina ya que podría resultarle muy "pesado" igual algo más ligerito. Debian o si te ves con fuerzas Arch (por el tema de la instalación)
Los sistemas de windows siempre tienen que instalarse los primeros. ¿Por que? Porque la instalacion de windows borra TODO XD

Yo te recomiendo MANDRIVA ;)
Gracias a todos por la ayuda y las orientaciones....
Voy a empezar por leerme el manual y despues ya os contaré.

Una curiosidad... yo tenia entendido que ubuntu era el mejor para aprender... (ademas en mi caso me vendría muy bien porque los ordenadores del trabajo tienen un sistema operativo basado en ubuntu) ¿no es así?

Otra cosa: ¿no es mas ligero linux que windows? ¿que necesita más maquina un ubuntu o un xp?

Gracias

Trist
TRIST escribió:Gracias a todos por la ayuda y las orientaciones....
Voy a empezar por leerme el manual y despues ya os contaré.

Una curiosidad... yo tenia entendido que ubuntu era el mejor para aprender... (ademas en mi caso me vendría muy bien porque los ordenadores del trabajo tienen un sistema operativo basado en ubuntu) ¿no es así?

Otra cosa: ¿no es mas ligero linux que windows? ¿que necesita más maquina un ubuntu o un xp?

Gracias

Trist

Ubuntu es una distribución de principiantes, aprender sueles aprender poco, aunque si tienes que instalar drivers que no estén en el núcleo te puedes ir desenvolviendo en el uso de la terminal etc...

Linux es mas ligero que windows, pero ubuntu incluye muchos paquetes que no son necesarios todos.
Ubuntu esta basado en debian, yo te recomiendo que te pongas Debian ;)
Por lo general si, linux es mas ligero que windows, pero tienes que tener en cuenta que el mundo de GNU/Linux no solo lo forma una distribucion, sino mas de 100 distribuciones, algunas serán muchisimo mas ligeras que otras (debian, archlinux), contando con los entornos graficos (LXDE, XFCE, Fluxbox... son mucho mas ligeros que GNOME y KDE).
Hombre, en mi opinión XP es mucho más ligero que las últimas versiones de Ubuntu. No comparemos un SO del 2009 con uno del 2001. Otra cosa es que tires por entornos de escritorio más minimalistas o distribuciones más ligeras.

Si tu objetivo es ganar rapidez, no me pondría Ubuntu ni de broma :)
OK.... Muchas gracias.

Entonces creo que me quedaré con XP, ya que si linux es aun más pesado pues creo que no me interesa ponerlo en mi viejo portatil.... Yo pensaba que gnu/linux era mucho más ligero.

Gracias.

Trist.

P.D: Ya me he leído el manual al que os referiais... pero creo que me lo volveré a leer.
TRIST escribió:OK.... Muchas gracias.

Entonces creo que me quedaré con XP, ya que si linux es aun más pesado pues creo que no me interesa ponerlo en mi viejo portatil.... Yo pensaba que gnu/linux era mucho más ligero.

Gracias.

Trist.

P.D: Ya me he leído el manual al que os referiais... pero creo que me lo volveré a leer.

No caigas en el error de pensar Linux=Ubuntu.
Ubuntu es más pesado que XP, pero hay otras distribuciones mucho más ligeras.
TRIST escribió:OK.... Muchas gracias.

Gracias.

Trist.

Como te dice El_rapero, Ubuntu no es más que una distribución de linux de las muchísimas que hay.
Para tu máquina...yo optaría por debian.
Muchas gracias.... por abrirme los ojos (linux no es solo ubuntu).

Trist.

P.D: Una cosa, en el ordenador en cuestion tengo metido dos cosas que no se si iran en linux (he leído que hay muchos problemas con los drivers y eso).

Tengo una tarjeta pcmcia con dos puertos usb 2.0. (ya que mi ordenador los usb que traía de serie eran version 1.1) y a sus vez en uno de esos puertos usb tengo metido un adaptador wifi (el que te envia jazztel que es como un pendrive , pero que en realidad es un adaptador wifi usb para aquellos pc que no tienen wifi de serie).

¿Estas dos cosas funcionaran con linux?.

Gracias de nuevo.

Trist
TRIST escribió:Muchas gracias.... por abrirme los ojos (linux no es solo ubuntu).

Trist.

P.D: Una cosa, en el ordenador en cuestion tengo metido dos cosas que no se si iran en linux (he leído que hay muchos problemas con los drivers y eso).

Tengo una tarjeta pcmcia con dos puertos usb 2.0. (ya que mi ordenador los usb que traía de serie eran version 1.1) y a sus vez en uno de esos puertos usb tengo metido un adaptador wifi (el que te envia jazztel que es como un pendrive , pero que en realidad es un adaptador wifi usb para aquellos pc que no tienen wifi de serie).

¿Estas dos cosas funcionaran con linux?.

Gracias de nuevo.

Trist

Prueba un LiveCD y miras si van ;)
¿Todas las distribuciones tienen livecd? (no se si me he explicado bien).

Por ejemplo, si cojo debian... que parece ser que es lo que me estais recomendado... ¿tiene debian livecd?

Es que por ejemplo aqui solo encuentro para descargar el sistema, pero no veo la opcion livecd... (que conste que a lo mejor está y soy yo el que no se entera).
http://www.debian.org/CD/http-ftp/#stable

Gracias.

Trist
TRIST escribió:¿Todas las distribuciones tienen livecd? (no se si me he explicado bien).

Por ejemplo, si cojo debian... que parece ser que es lo que me estais recomendado... ¿tiene debian livecd?

Es que por ejemplo aqui solo encuentro para descargar el sistema, pero no veo la opcion livecd... (que conste que a lo mejor está y soy yo el que no se entera).
http://www.debian.org/CD/http-ftp/#stable

Gracias.

Trist

Todas todas no, debian no se si tiene, creo que tiene algo en desarrollo todavia... Y no se si esta soportado ""oficialmente"", que alguien que entienda mas de Debian lo confirme jeje
http://www.google.com/search?client=ope ... 8&oe=utf-8
PD: ese enlace son imagenes de CD de Debian, pero solo para instalacion... eso si la instalacion no es en texto ni solo teclado ;)
Xubuntu es una versión de ubuntu pero más ligera, tal vez funcione bien en ese ordenador. Y tiene liveCD.
descárgala aqui:
http://www.xubuntu.org/get

Pruébala y nos cuentas si te reconoce el hardware.
Si funciona el wifi de Jazztel, es una Zydas. Igualmente tienes un hilo de Debian donde explica que hacer con los wifis
También tienes Mandriva One que es LiveCD, y yo antes que Ubuntu me decantaría por Mandriva.
Esto...Ubuntu NO es mas pesado que XP, es mucho más ligero. Sobre todo la versión 9.04 que mejoró mucho el rendimiento con respecto a las anteriores.

Ubuntu 9.04 en ese PC te irá mas que sobrado. Yo instalé Ubuntu hace cosa de una semana en un pc de iguales características y iba de perlas. Otra cosa es que con Debian o Arch notes un rendimiento mejor. Pero conllevan la complicación de que eres novato en este mundillo.
hilo_hilo-oficial-debian-gnu-linux_1247370

hilo_hilo-oficial-archlinux_1013979

Si no quieres complicarte mucho, prueba ubuntu. Si ves que es demasiado pesado (yo personalmente creo que no) prueba debian o arch.
Neophyte escribió:También tienes Mandriva One que es LiveCD, y yo antes que Ubuntu me decantaría por Mandriva.

+1, yo creo que Mandriva tambien es una distribucion bien ligerita :)
maeseoki escribió:Esto...Ubuntu NO es mas pesado que XP, es mucho más ligero. Sobre todo la versión 9.04 que mejoró mucho el rendimiento con respecto a las anteriores.

Ubuntu 9.04 en ese PC te irá mas que sobrado. Yo instalé Ubuntu hace cosa de una semana en un pc de iguales características y iba de perlas. Otra cosa es que con Debian o Arch notes un rendimiento mejor. Pero conllevan la complicación de que eres novato en este mundillo.

Pues no estoy de acuerdo. No es que haya hecho benchmarks ni haya probado cosas raras, es que en los 3 PCs que tengo en mi casa XP vuela mientras ubuntu...bueno, no te voy a decir que vaya mal, pero sí notablemente más lento en todos los aspectos.
Bueno chicos.... aun no he empezado y ya me estoy volviendo loco.... je je je que es broma... aunque la verdad es que no tengo las ideas demasido claras.

Vamos a ver.

El ubuntu ¿es el más facil de todos esos que habeis comentado: mandriva, debian, ... etc?

Es que si es así, aunque sea más pesado a lo mejor me interesa perder rendimiento en beneficio de una mayor facilidad teniendo en cuenta que mis conocimientos al respecto son CERO PATATERO.

¿Que opinais?.

Una ultima cosa: ¿para descargarse una version live-cd: debo buscar un archivo especial de descarga o dentro de la iso normal ya va la opcion live-cd?

Por ejemplo, en esta no he encontrado la opicon live-cd, solo esta de aquí abajo:

http://ftp.dei.uc.pt/pub/linux/xubuntu/ ... p-i386.iso

Gracias a todos.

Trist
TRIST escribió:El ubuntu ¿es el más facil de todos esos que habeis comentado: mandriva, debian, ... etc?

Mas que Mandriva no.
JanKusanagi escribió:
TRIST escribió:El ubuntu ¿es el más facil de todos esos que habeis comentado: mandriva, debian, ... etc?

Mas que Mandriva no.

+1  =)

En cuanto a lo del livecd, normalmente suelen incluir las isos una version live. Xubuntu lleva live, Mandriva tambien, pero Debian no...
Simplemente introduces el CD al arrancar el ordenador y si se te carga (igual tienes que ver la BIOS pero normalmente carga solo) te arranca el cd y pone
"Probar Ubuntu sin alterar el equipo"
"Arrancar Mandriva One Spring 2009"
Y lo pruebas, y normalmente suele haber en la LiveCD en el escritorio de la distribucipon en live un icono para Live Install.

Salu2!
noentiendero escribió:Xubuntu lleva live, Mandriva tambien, pero Debian no...

Chico, cada vez que tecleas, sube el pan.
(lo digo mas que nada por la sala jabber, pero vamos...)

http://debian-live.alioth.debian.org/
http://cdimage.debian.org/cdimage/release/current-live/
noentiendero escribió:
JanKusanagi escribió:

Mas que Mandriva no.

+1  =)

En cuanto a lo del livecd, normalmente suelen incluir las isos una version live. Xubuntu lleva live, Mandriva tambien, pero Debian no...
Simplemente introduces el CD al arrancar el ordenador y si se te carga (igual tienes que ver la BIOS pero normalmente carga solo) te arranca el cd y pone
"Probar Ubuntu sin alterar el equipo"
"Arrancar Mandriva One Spring 2009"
Y lo pruebas, y normalmente suele haber en la LiveCD en el escritorio de la distribucipon en live un icono para Live Install.

Salu2!

Ah, ahora me entero que Debian no tiene LiveCD. A ti alguien te ha explicado que hay que hablar de lo que sé sabe...

Se me adelanto Jan por dos segundos xD
JanKusanagi escribió:
noentiendero escribió:Xubuntu lleva live, Mandriva tambien, pero Debian no...

Chico, cada vez que tecleas, sube el pan.
(lo digo mas que nada por la sala jabber, pero vamos...)

http://debian-live.alioth.debian.org/
http://cdimage.debian.org/cdimage/release/current-live/

xD, estuve a punto de ponerle: "Debian en el enlace que pusiste en una respuesta tuya anterior no", pero... en fin, la pifio
Si fuese presidente habria grandes hambrunas
PD: como habia puesto aqui
noentiendero escribió:Todas todas no, debian no se si tiene, creo que tiene algo en desarrollo todavia... Y no se si esta soportado ""oficialmente"", que alguien que entienda mas de Debian lo confirme jeje
http://www.google.com/search?client=ope ... 8&oe=utf-8
PD: ese enlace son imagenes de CD de Debian, pero solo para instalacion...
TRIST escribió:Bueno chicos.... aun no he empezado y ya me estoy volviendo loco.... je je je que es broma... aunque la verdad es que no tengo las ideas demasido claras.

Vamos a ver.

El ubuntu ¿es el más facil de todos esos que habeis comentado: mandriva, debian, ... etc?

Es que si es así, aunque sea más pesado a lo mejor me interesa perder rendimiento en beneficio de una mayor facilidad teniendo en cuenta que mis conocimientos al respecto son CERO PATATERO.

¿Que opinais?.

Una ultima cosa: ¿para descargarse una version live-cd: debo buscar un archivo especial de descarga o dentro de la iso normal ya va la opcion live-cd?

Por ejemplo, en esta no he encontrado la opicon live-cd, solo esta de aquí abajo:

http://ftp.dei.uc.pt/pub/linux/xubuntu/ ... p-i386.iso

Gracias a todos.

Trist

Por ejemplo de ubuntu o xubuntu la versión desktop es el liveCD. Luego están las alternate que son para instalar sin modo gráfico.
Simplemente bájate esa iso, la grabas, metes el cd y listo. Y con Mandriva lo mismo.
Cuando te salga el menú pues habrá una opción que es Probar sin instalar o algo así, si accedes a eso lo que hace es cargarse el SO y podrás ver tal cual es pero sin llegar a instalarlo.

También puedes instalarlo directamente y ya vas probando.
Venga, sin miedo.
Lo mejor que puedes hacer al principio, comprarte un cd regrabable, tostar una imagen de una distro cualquiera, probarla, que algo falla o no te termina de gustar? pues igual te interesa probar otra, y así hasta que encuentres la tuya ;) Sin miedo, con un par y a por el toro que es bastante mansito :D
Hola chicos.

NO ME LO PUEDO CREER!!!!!!!!!

Os estoy escribiendo estas lineas desde LInux (concretamente desde la version live cd de Xubuntu).

No he tenido que hacer nada, de momento me ha reconocido el adaptador usb wifi y todo... Una maravilla.

Ahh,... por cierto el Mandirva One no se por qué no ha arrancado.... Igual no he tenido paciencia.

Saludos

Trist

P.D: Supongo que esto que tengo ahora es igual que si hubiera instalado el sistema en el disco duro... ahora una preguntita...
¿si quiesiera instalar nuevos programas como pasa por ejemplo con windows que despues instalas el office... cual seria el proceso a seguir?

Gracias.

Trist.

PD2: Los linux necesitan antivirus y todo eso igual que windows.
"El Office" te vendrá instalado por defecto ya casi con total seguridad, la opción más común es OpenOffice, y si usas una variante de Ubuntu, lo más recomendable es que te empapes bien http://guia-ubuntu.org/ Ahí te explicarán perfectamente como instalar y desinstalar en K/X/Ubuntu, entre montones más de cosas que seguro te resultarán útiles.

No, tu sistema no se verá afectado por virus, no obstante, tu sistema no va a reparar archivos infectados por arte de magia, así que si alguien te pasa un archivo infectado, y tú lo pasas a un tercero, podría resultar infectado.
Que pregunta, en Linux no hace falta antivirus, es mas, no existen antivirus para Linux, solamente existen antivirus bajo Linux pero que te detectan virus de Windows por si lo que te puso el compa en la respuesta de arriba, si pasas un archivo infectado a algun sistema con Windows.

Los programas es muy facil, primero tienes una cosa en "Aplicaciones" que es "Instalar/desinstalar programas", que te sale no solo lo que tienes instalado, sino muchos programas que estan en los repositorios de Ubuntu y que puedes instalar sin tener que andar buscando en ninguna web ni nada.

Luego si ahi no aparece algun programa que quieras lo mas probable es que disponga el programa de version .DEB, que es una extension de archivo (archivo autoinstalable de DEBian, y como Ubuntu esta basada en debian usa ese tipo de paquetes como autoinstalable, igual que pasa por ejemplo en Mandriva, al estar basada en RedHat usa los .RPM que son los de RedHat). Entonces cuando tienes uno descargado solo lo abres, le das a Instalar el paquete y te instala. acaba y cierras y lo tienes.

Salu2!
noentiendero escribió:Que pregunta, en Linux no hace falta antivirus, es mas, no existen antivirus para Linux, solamente existen antivirus bajo Linux pero que te detectan virus de Windows por si lo que te puso el compa en la respuesta de arriba, si pasas un archivo infectado a algun sistema con Windows.

Los programas es muy facil, primero tienes una cosa en "Aplicaciones" que es "Instalar/desinstalar programas", que te sale no solo lo que tienes instalado, sino muchos programas que estan en los repositorios de Ubuntu y que puedes instalar sin tener que andar buscando en ninguna web ni nada.

Luego si ahi no aparece algun programa que quieras lo mas probable es que disponga el programa de version .DEB, que es una extension de archivo (archivo autoinstalable de DEBian, y como Ubuntu esta basada en debian usa ese tipo de paquetes como autoinstalable, igual que pasa por ejemplo en Mandriva, al estar basada en RedHat usa los .RPM que son los de RedHat). Entonces cuando tienes uno descargado solo lo abres, le das a Instalar el paquete y te instala. acaba y cierras y lo tienes.

Salu2!

Auto qué? una cosa es que hagan magia las distros y otra que eso se auto-instalable. En todo caso son contenedores de archivos binarios, con su juego de instrucciones.

Deja de hablar sin tener ni idea
Snakefd99cb escribió:Deja de hablar sin tener ni idea

Si, sera lo mejor [+risas]
TRIST escribió:P.D: Supongo que esto que tengo ahora es igual que si hubiera instalado el sistema en el disco duro...

Sólo un apunte más a lo que han dicho los demás. Pues no, no es exactamente igual, dado que lo estás ejecutando sobre un CD y la RAM, no sobre el disco duro. Con lo cual, cuando lo instales, será mas rápido.
Hola chicos.

Ahora estoy probando Ubuntu (a secas)... este si que lleva el OpenOffice.... eso si en ingles.

Por cierto, ¿si hago la instalación definitivamente en el disco duro, tambien lo tendré en ingles?

A simple vista parece un poco más pesado que Xubuntu... aunque claro tambien lleva mas cosas incporporadas.

Saludos

Trist
Si durante la instalación tienes conexión a internet te descargará automáticamente los paquetes de idiomas y lo tendrás en español. Y si no tienes conexión a internet durante la instalación siempre podrás descargártelos más tarde.
TRIST escribió:Hola chicos.

Ahora estoy probando Ubuntu (a secas)... este si que lleva el OpenOffice.... eso si en ingles.

Por cierto, ¿si hago la instalación definitivamente en el disco duro, tambien lo tendré en ingles?

A simple vista parece un poco más pesado que Xubuntu... aunque claro tambien lleva mas cosas incporporadas.

Saludos

Trist

Si no me equivoco, la única diferencia entre Ubuntu y Xubuntu es Gnome y XFCE.
Hola a todos nuevamente.

He bajado esto:

http://gensho.acc.umu.se/cdimage/releas ... esktop.iso

Ya que tenia la intención de probar la version live de Debian tal y como segerian algunos foreros...

Pues nada a mitad cargar se ha detenido y he tenido que reiniciar.

Por lo tanto llevo 4 pruebas: 2 bien (que sí que he podido probar): ubuntu y Xubuntu y 2 mal (no he podido probar): esta de debian y Mandriva-one.

Gracias.

Trist

Edito: para decir que ya he podido arrancar la distribucion de Debian... y no me ha gustado: estaba toda en ingles, no me ha funcionado el wifi, el openoffice era una version vieja (creo recordar la 2.5)... etc.
TRIST escribió:Edito: para decir que ya he podido arrancar la distribucion de Debian... y no me ha gustado: estaba toda en ingles, no me ha funcionado el wifi, el openoffice era una version vieja (creo recordar la 2.5)... etc.

1.- Idioma: El idioma no es relevante, en una sesión live se puede cambiar con 4 clicks (creo recordar, que incluso en el arranque, mediante un menú que se desplegaba con una tecla de función), y en una instalación nativa, es de las primeras cosas que te pregunta, nunca he tenido ningún problema de localización en Debian

2.- Debian es muy cuidadosa con las licencias de lo que instala, y en la distribución estándar no mete nada de código que no se encuentre disponible bajo licencia libre. Lo más probable es que te faltase un firmware, en una instalación nativa tocaría conectar por cable, descargar un paquete, y a funcionar.

3.- Infórmate sobre el sistema de repositorios, las distintas versiones de Debian, qué es un sistema de rolling release, version release y por qué la versión 5 Lenny que has bajado se denomina "stable", y verás por qué lleva software comparativamente viejo. (Casi) Nadie te recomendará que uses una Stable en un pc casero, y evidentemente la distribución probablemente más grande y potente que existe actualmente no trabaja con software desactualizado.

Consejo personal: Si quieres buen rendimiento en una máquina vieja, vas a tener que leer y estudiar mucho para aprender a apurar el rendimiento al máximo. La información acerca de Debian que te he dicho, es la básica que necesitas para entender cómo funciona la política de versionado de Debian, merece la pena entenderlo para saber cómo funcionan las cosas en el mundo del SL.
A ver yo no tengo mucha idea al respecto pero te puedo decir.
1º) En un portatil no se pero supongo que sera parecido a uno de sobremesa, asi que por lo menos con Ubuntu ( si no le instalas muchas cosas innecesarias o no lo vas a utilizar al 100%) creo que tienes suficiente.
2º)Los dos sistemas operativos, no sabria decirte mucho la verdad, orque tengo entendido que window de instalacion normal cuando has formateado y demas son 4 Gb, y Ubuntu, si no me equivoco, minimo creo que son 10 Gb mas la mitad para la SWAP.

Salu2!!!!
4s|m3tr|ko0 escribió:

3.- Infórmate sobre el sistema de repositorios, las distintas versiones de Debian, qué es un sistema de rolling release, version release y por qué la versión 5 Lenny que has bajado se denomina "stable", y verás por qué lleva software comparativamente viejo. (Casi) Nadie te recomendará que uses una Stable en un pc casero, y evidentemente la distribución probablemente más grande y potente que existe actualmente no trabaja con software desactualizado.

Muchas gracias por todo lo que has dicho... pero es que soy un pardillo total y no entiendo algunas cositas:

¿sistema de repositorios?'

¿rolling release?

¿version 5 Lenny?

En fin.... no se que hacer ¿si instalar linux o no?

Gracias.

Trist
Pero porqué no vas a instalar linux? en serio, instala xubuntu y empieza por ahí. ya irás aprendiendo con el tiempo.
TRIST escribió:En fin.... no se que hacer ¿si instalar linux o no?

La respuesta es la misma que la de la siguiente pregunta: "Te interesa?"
Si es que si, instala.
Si es que no, no instales.

Facil, no?
Igual no me he explicado bien....

Lo que quería decir es si vale la pena instalar linux (con el proceso de aprendizaje que supongo yo que llevará) para un usuario normal y corriente (como yo) que utiliza fundamentalmente el pc para escribir (word), e internet (navegar, correo...).

Solo eso.

Otra cosa:

Siguiendo vuestro consejo, imaginaros que ya he tomado la decisión de Sí (afirmativo) intalar linux.

¿Debo instalar primero xp y despues el linux o al reves?

¿Debo hacer las particiones antes de todo por ejemplo con el partition magic o no es necesario?

Gracias.

Trist
Mi madre usaba Windows XP, hasta que le cascó y me cansé de formatearlo. Le puse Windows XP (necesita usar un programa de Windows una vez a la semana, con wine no funciona) y Ubuntu, y se lo puse para que arrancara este último automáticamente. Le dije que sólo le iba a dar soporte para linux, que si le sascaba Windows se lo arreglaba solita.

Todo esto te lo digo por:

TRIST escribió:Igual no me he explicado bien....

Lo que quería decir es si vale la pena instalar linux (con el proceso de aprendizaje que supongo yo que llevará) para un usuario normal y corriente (como yo) que utiliza fundamentalmente el pc para escribir (word), e internet (navegar, correo...).

Solo eso.

Mi madre lleva 1 mes encantadica con Ubuntu. Cuando tiene que usar el programa de Windows, lo usa y reinicia a Linux. Bueno, también usa el diccionario del Oxford Pocket con wine.

TRIST escribió:¿Debo instalar primero xp y despues el linux o al reves?

Windows se va a cargar el arranque de linux sin dar opción a arrancarlo, así que instala linux en último lugar y te pondrá un gestor de arranque.

TRIST escribió:¿Debo hacer las particiones antes de todo por ejemplo con el partition magic o no es necesario?

Con el instalador de linux, como es lógico.
4s|m3tr|ko0 escribió:2.- Debian es muy cuidadosa con las licencias de lo que instala, y en la distribución estándar no mete nada de código que no se encuentre disponible bajo licencia no libre

Creo que te has hecho un lío con tanta negación seguida. Según eso Debian sólo instala software que tiene versión privativa. Hablarrr siemprrre en negatifffo es más difísil...
68 respuestas
1, 2