Vale la pena? Si te satisface ser empático y bueno con los demás, sí; si te da igual y solo te importas tú y tu opinión de ti mismo, pues no, supongo.
Yo una vez fui a tomar un café a un sitio de esos que no vas nunca, que vas porque te cuadra esa cafetería, y cuando fui a pagar le digo a la camarera en la barra: perdona, me cobras los cafés? y ella estaba hablando con una compañera rollo "jaja de risas", que ni me miró a la cara y me extendió la mano sin más, le di un billete de 10 y me devolvió como si le hubiera dado 20 y ni me dijo adiós. - A ver, es que la tipa estaba a su rollo y... lo siento, pero me lo quedo (pensé), yo trabajo con dinero también y no abro la caja mirando al infinito, que es muy importante, "cuando cuentes la caja, amiga, igual te sirve para aprender a estar más a tu trabajo" - pensé- así que salí caminando normal, ya que no tenía pinta de enterarse de nada. Si ella hubiera estado atenta a la caja y a su clienta, o sea yo, y me hubiera devuelto el cambio de forma normal y sin estar de cháchara, probablemente se lo hubiera devuelto sin miramientos, pero como se dio aires de Sandro Rey adivinando, de forma fallida, el color del billete que le di... que se entere de que no tiene un don y que use los ojos para algo más que hacerse la raya xD
En cambio una vez se le cayeron 5 euros por la calle a un chico despistao y se los cogí para dárselos, que le puede pasar a cualquiera, aunque a mí me pasó con 10€ y ni dios me los vino a dar... qué palo me llevé, que era lo último que me quedaba en aquel momento.
No sé, por eso depende de la situación y de cada uno. Normalmente soy honrada, porque yo ya tengo asumido lo poco que tengo, un poco más no me va a hacer más feliz ni va a mejorar mi calidad de vida poder cenar de gorra ese día o comprarme cualquier chorrada, y probablemente a la otra persona la sacas de un gran apuro. Pero por ser así no me hace sentir mejor conmigo misma ni especial, lo veo como algo normal.