Variaciones de tensión en el pc

Hola, tengo un problema que me está rompiendo la cabeza. A ver si alguno sabe que puede ser y puede echarme una mano...

Hace más o menos un mes el pc empezó a reiniciarse y a salir el mensaje de Asus anti surge (fallo de tensión), sobretodo cuando estaba en algún juego. Lo primero que pensé fue lógicamente que sería un problema de la fuente, una Corsair GS800 pero me extrañaba porque el pc no tiene ni 2 años todavía. Además no tenía la seguridad de que fuera eso, así que empecé a hacer algunas pruebas.

Lo primero que hice fue actualizar la Bios de la placa y pasar varios antivirus (Kaspersky, Malwarebytes y Rkill) que no encontraron nada, después hice un test de las memorias con Memtest que no dio ningún fallo, y luego como los reinicios y apagados involuntarios seguían ocurriendo empece a monitorizar los voltajes. Lo he hecho con varios programas para estar seguro (Aida64, Sensor Recorder de Asus y SpeedFan) y todos me marcaban bajones o picos un tanto "extraños"... me daban bajadas a 0 en los raíles +3,3v y +12v, o picos en el +12v hasta el doble de voltaje.

Después de ver esas variaciones, dí por hecho que el problema era la fuente de alimentación y lo que hice fue adquirir una nueva fuente (Corsair AX760). Ayer por la tarde me llegó la fuente, así que desmonte el pc entero, lo limpié a fondo, cambié la pasta térmica y lo volví a montar todo. Estuve por la noche andando con él y no tuve ningún problema, pero aún así para estar seguro he seguido monitorizando los voltajes.

Bien, pues hace un rato estaba jugando al Skyrim y se me ha vuelto a reiniciar y ha vuelto a salir el mensaje del fallo de tensión. He reiniciado y he visto lo que monitorizó antes de apagarse y una media hora antes del reinicio hay un bajón a 0 (otra vez) en el raíl de +3,3v.

Así que ya no sé que hacer. Lo único que se me ha ocurrido es cambiar la regleta, pero me da la sensación de que va a seguir ocurriendo... no creo que eso pueda producir esas variaciones de tensión, ¿o sí?. También pienso que puede ser un problema de la instalación eléctrica pero si es eso, no sé ni por donde empezar. ¿La instalación eléctrica puede empezar a dar esos problemas de un día para otro? ¿Es posible que sea la placa base?

Perdón por el tocho...
No tiene que ser la instalación de tu casa por obligación, aquí a veces dan bajadas de tensión (lo notas porque durante un instante se atenúan las luces) o microcortes de medio segundo o alguna otra historia que hace saltar el "automático". Un SAI y mano de santo. Las bajadas de tensión no afectan a otros electrodomésticos pero el pc si se apaga.

Quizá no sea tu caso (tampoco dices si tienes un SAI, en caso de tenerlo puede ser el culpable) pero si quieres probar cosas empieza por otro enchufe (que no esté en el mismo circuito que el que usas normalmente) y otra regleta. De todas formas creo que un SAI es curarse en salud, esos apagados pueden provocar corrupción en el disco y a la larga hacerte más inestable el pc. Por no hablar de que "pete" algo.

Suerte.
No tengo SAI, pero lo curioso es que las caídas sean a veces sólo en el raíl de +3,3v y otras veces sólo en el de +12v... ¿si fuera problema de la instalación no debería de dar caídas en todos los raíles a la vez?

La opción del SAI me parece buena, pero me da un poco de miedo volver a gastarme el dinero pensando que se va a solucionar el problema y que no sea así, ya que acabo de gastar 150€ en una fuente nueva y me sigue pasando... [agggtt]

Me gustaría saber si hay alguna forma de identificar el problema, antes de gastar más dinero. Aparte del tema de la instalación ¿hay alguna otra cosa que pueda estar causando este fallo? ¿Podría ser que la placa estuviera mal o los conectores de la placa y por eso hubiese esas variaciones?
pon un listado completo del hardware.
Hola, ahí va la lista:

Placa base: Asus P8Z77-V
Procesador: i7 2600k 3.4Ghz
Disipador: Cooler Master V8
RAM: Corsair Vengeance DDR3 1600Mhz 2x4Gb
Fuente: Corsair AX760
SSD: Crucial M4 128Gb
HDD: Seagate Barracuda 2Tb
Tarjeta Gráfica: Gigabyte GTX670 OC 2Gb

El procesador antes lo tenía subido a 4.4Ghz pero en cuanto me empezó a pasar esto lo primero que hice fue volver a ponerlo a la velocidad de fábrica.
No veo nada raro. ¿Has comprobado la placa base a conciencia?
Sí, a la vista no hay nada raro. Los condensadores están bien y las conexiones hasta donde llego a ver también. Además le actualicé la Bios a la última versión.

¿Hay alguna cosa más que pueda mirar/usar para ver si es la placa? Si le hago un RMA ¿ellos que le miran? ¿podrán dar con un posible fallo?

Es que ya no sé que más hacer... lo lógico era que hubiese sido la fuente, al no ser eso estoy un poco perdido.
Personslmente probaria un estabilizador de tension, hay algunos baratos.
¿Pero entonces podría ser un problema de la instalación eléctrica? Yo es que no entiendo mucho de electricidad, pero ¿no debería afectar a todos los raíles a la vez y no a uno sólo de cada vez? ¿Es normal que sólo un raíl baje hasta 0 y el resto sigan igual? :-?

Aparte, ¿la fuente de alimentación no tiene ya su propio regulador de tensión? Es que a mí no me cuadra mucho el tema de la instalación, ha empezado a suceder de un día para otro. Es que si me vuelvo a gastar el dinero y luego resulta que sigue pasando... yo los SAI's que he visto en PcComponentes no bajan de 40€ (el más económico) y después de los 150€ que gasté en la fuente, la parienta me mata... [qmparto]

Si alguno es electricista o sabe de electricidad que me ilumine a ver si es normal lo de los raíles cuando es problema del suministro eléctrico.
Para monitorizar los voltajes de la fuente, nada mejor que un tester.
Mira en el visor de sucesos a ver el código de error de los reinicios, pero si has cambiado la fuente yo casi la descartaría, y ya que los reinicios son cuando juegas yo apuntaría a gpu o placa, por ese orden.
El código del Visor de Eventos es este:

- <System>
<Provider Name="Microsoft-Windows-Kernel-Power" Guid="{331C3B3A-2005-44C2-AC5E-77220C37D6B4}" />
<EventID>41</EventID>
<Version>2</Version>
<Level>1</Level>
<Task>63</Task>
<Opcode>0</Opcode>
<Keywords>0x8000000000000002</Keywords>
<TimeCreated SystemTime="2014-04-01T10:40:51.187617000Z" />
<EventRecordID>268718</EventRecordID>
<Correlation />
<Execution ProcessID="4" ThreadID="8" />
<Channel>System</Channel>
<Computer>Lexa</Computer>
<Security UserID="S-1-5-18" />
</System>
- <EventData>
<Data Name="BugcheckCode">0</Data>
<Data Name="BugcheckParameter1">0x0</Data>
<Data Name="BugcheckParameter2">0x0</Data>
<Data Name="BugcheckParameter3">0x0</Data>
<Data Name="BugcheckParameter4">0x0</Data>
<Data Name="SleepInProgress">false</Data>
<Data Name="PowerButtonTimestamp">0</Data>
</EventData>
</Event>

Lo de la fuente casi lo descarto directamente porque la he cambiado por una mucho mejor que la que tenía y sería muy raro que esta me diese exactamente el mismo fallo que la otra. Yo ahora mismo tiro más porque sea un problema de la placa base.

Y tienes toda la razón, si los reinicios suelen pasar cuando estoy en algún juego lo lógico es que sea algún componente, más que un problema del suministro eléctrico. A veces me ha pasado también viendo algún vídeo y otras veces simplemente dejando el pc encendido, pero siempre cuando ya lleva bastante tiempo encendido y nunca al poco rato de encenderlo.

¿La GPU podría dar estos fallos de voltaje? Es que no tengo ningún otro problema, en los juegos no veo artifacts ni nada por el estilo y las temperaturas son buenas. Además como ya digo, no siempre me ha pasado mientras jugaba.

Yo estoy por que es la placa, pero como ya me equivoqué una vez quería estar seguro antes de hacer un RMA. ¿Las placas suelen tener regulador de tensión? ¿Hay alguna forma de identificarlo? ¿O le hago un RMA directamente y cruzo los dedos? [mad]
Yo haría esta prueba, quita la 670 y prueba a jugar y meter caña al equipo con sintéticos. Desinstala la mierda de soft de asus, que solo hace dar por saco, aparte de mentir como un cosaco. Nunca te fies de las temperaturas y voltajes que da el soft de asus.
Ok, tengo otra tarjeta del pc anterior (HD5750) así que lo próximo que voy a hacer va a ser cambiarla por la 670 y meterle caña a ver. Ahora lo último que hice fue cambiar de enchufe, y aunque no creo que sea eso estoy esperando a que vuelva a saltar el error para estar seguro al 100%.

Después de hacer lo de la tarjeta, volveré por aquí con los resultados.
JohnnyUtah escribió:Ok, tengo otra tarjeta del pc anterior (HD5750) así que lo próximo que voy a hacer va a ser cambiarla por la 670 y meterle caña a ver. Ahora lo último que hice fue cambiar de enchufe, y aunque no creo que sea eso estoy esperando a que vuelva a saltar el error para estar seguro al 100%.

Después de hacer lo de la tarjeta, volveré por aquí con los resultados.

No te creas, todo puede ser, incluso un simple enchufe que no este bien.
Saludos.
Bueno, pues ya he cambiado la tarjeta gráfica y la cosa sigue igual... bajadas de tensión, en el raíl de +12v y una subida en el de +3,3v. Decir que las mediciones de voltaje las hago con el AI Suite II porque tiene la opción de grabar durante 6 horas, pero también tengo en el Aida64 una opción que me avisa cuando cualquiera de los raíles se pone a un voltaje que no debe, y también me da esos errores.

También he notado algunos fallos más desde mi último mensaje. Por ejemplo, antes de cambiar la gráfica tuve un fallo mientras jugaba en el que se fue la imagen durante un segundo, y en el visor de eventos ponía "el controlador de pantalla nvlddmkm dejó de responder y se recuperó correctamente". También he tenido fallos con algunos programas que "tienen que cerrarse", así que ahora mismo lo reduzco a tres posibles causas:

• Fallo por software (Fallo de Windows, Virus, etc...)
  • Fallo del SSD (los programas que se cerraron estaban todos instalados en el SSD)
  • Fallo de la placa base
De momento el de la placa base es el que parece que tiene todas las papeletas, porque en teoría el raíl de +12v sólo va a la placa base (el ATX12v de 4 pines) ¿no?

Bueno y aparte de eso, creo que es la placa base porque es una Asus y yo le había hecho overclock al 2600k y según he estado mirando en internet, las placas Asus están teniendo bastantes problemas con los OC's. La pregunta es: si le hago un RMA a PcComponentes (teniendo en cuenta que me quedan menos de 2 meses de garantía) ¿creéis que se harán cargo? ¿verán el fallo o me dirán que está todo bien y aún encima tendré que pagarles la mano de obra...?

Gracias a todos por los consejos y la ayuda recibida.

[beer]

Edito: Los programas que me han fallado, en el visor de eventos en todos me pone: Ruta de acceso del módulo con errores: "C:\Windows\syswow64\KERNELBASE.dll" o "C:\Windows\syswow64\kernel32.dll" (me recuerda al fallo que sale cuando se reinicia sólo: "kernel-power"). ¿A alguno le dice algo?
¿Has descartado la fuente así, sin más? Si teienes diferencias de voltaje lo que tiene más papeletas es la fuente. Si tienes la antigua por ahí, dale una pruebecilla.

Por cierto, el Asus anti-surge protection es demasiado "sensible". No te comas la cabeza con los mensajes, a menos que, como a tí te pasa, se reinicie el PC.

Saludos.
dCrypt escribió:¿Has descartado la fuente así, sin más? Si teienes diferencias de voltaje lo que tiene más papeletas es la fuente. Si tienes la antigua por ahí, dale una pruebecilla.

Por cierto, el Asus anti-surge protection es demasiado "sensible". No te comas la cabeza con los mensajes, a menos que, como a tí te pasa, se reinicie el PC.

Saludos.

¿tu leiste todos los mensajes? puso que compro otra fuente y sigue igual......

lo unico ya seria probar otra placa a ver que hace

offtopic

igual fue culpa de los expresidentes [qmparto] [qmparto] de las mejores pelis que he visto
Imagen
Haz lo típico: vé descartando.

Si dices que ya has hecho reseat de conexiones, limpiado, cambiado fuente y demás, pues simplemente coge el PC y pruébalo en casa de un amigo o semejante.

¿Que ahí sigue igual? Pues ya descartas la regleta y demás. Es ir haciendo así.

Por cierto, ¿has probado a hacer un "downdate" de BIOS?

Un saludo.
A mi me huele a placa la verdad, los voltajes son buenos dejando de lado los picos?
TheAntiChrisT escribió:Haz lo típico: vé descartando.

Si dices que ya has hecho reseat de conexiones, limpiado, cambiado fuente y demás, pues simplemente coge el PC y pruébalo en casa de un amigo o semejante.

¿Que ahí sigue igual? Pues ya descartas la regleta y demás. Es ir haciendo así.

Por cierto, ¿has probado a hacer un "downdate" de BIOS?

Un saludo.

¿Cómo se hace un "downdate"? He estado buscando como hacer para dejarla de fábrica (por si fue el OC) pero no he encontrado nada...

Neptuno escribió:A mi me huele a placa la verdad, los voltajes son buenos dejando de lado los picos?

Los voltajes son perfectos. Con la anterior fuente eran más variables, pero con esta ni se mueven: 3.360, 5.040 y 12.192.

He de decir también que el Vcore también tiene caídas por debajo de lo normal, antes me olvide de decirlo pero también es otra de las razones por las que creo que es la placa y que está relacionado con el OC.
Ya puestos a probar, haz un clear CMOS bien hecho. A mí me ha resuelto mucha "magia negra" de esta índole:

- Apaga el PC
- Pon el switch de la fuente en OFF
- Desconecta la fuente
- Espera un buen rato a que se descargue todo (vete a comer o algo)
- Busca el jumper de tu placa base, suele llamarse CLRTC ó CLRCMOS (búscalo en el manual de la placa base) y cambialo de posición.
>>Debería estar así [· ·] ·
>>Cámbialo de lugar · [· ·]

- Quítale la pila a la placa base
- Esperate un par de minutos
- Vuelve a ponerlo todo en su sitio

Haciendo esto vas a resetear la placa base a valores de fábrica.
Ok, lo de la pila ya lo había hecho. Ahora hice el ClearCmos (en mi placa CLRTC) y además he cambiado los dos discos duros por un viejo Samsung que tenía por ahí (que petardea que da gusto.. [+risas] ) con Windows 8 instalado, así si me sigue pasando mato dos pájaros de un tiro: fallo de Software y fallo del SSD.

Ahora a esperar otra vez a ver...

Edito: Aida64 ya me acaba de dar un estado crítico del sistema: raíl +5v a 0,04v... ya sólo queda la placa, porque a las memorias les hice un Memtest cuando empezó a dar problemas y estaban bien. Por si acaso antes de hacer un RMA de la placa voy a quitar uno y otro módulo a ver si sigue dando el fallo, ya que no sé como de fiable es el Memtest....
Mira a ver como está el estado del pin 1 del conector de de 24 pines de la placa donde se enchufa la fuente, así como la soldadura y la pista o pistas si estas están visibles y van por las capas externas de la placa. Mira ver si alguna parte de esta zona está hinchada o con tonos verdaceos.

Por medio de este pin normalmente se suele proporcionar una tensión de 3.3V a los PCIx, por lo que si la tensión cae por no hacer buen contacto, un cable, soldadura defectuosa todo el bus PCI se cae, se "desconecta" con lo que el ordenador se apaga o te quedas con el ordenador bloqueado.
Tambien puede ser por una variación de los valores de los diferentes circuitos de alimentación o de otras funciones de la placa base, como resistencias, condensadores, inductancias, transistores....

También puedes mirar como están los pines del procesador, si todos hacen buen contacto y no hay ninguno doblado, saca el micro y mira por la parte de los contactos con el zocalo, si en todos ves unas muescas significa que el contacto es correcto.
Vale, creo que he dado con el problema. Llevo unas 8 horas sin fallos... cruzo los dedos.

Como dije en el anterior mensaje, antes de dar por seguro que fuese la placa iba a probar uno y otro módulo de Ram por separado porque no me fiaba mucho del Memtest. Pues bien, ha sido quitar el primero y de momento parece que la estabilidad ha vuelto al equipo. Aún tengo que esperar por lo menos un par de días para estar seguro al 100% pero de momento parece que el fallo era provocado por uno de los módulos.

La verdad es que había dado por sentado que la Ram no era precisamente por culpa del dichoso Memtest. En fin, esperemos que todo siga igual y no tenga que hacer un edit en unas horas diciendo que me ha saltado un error...

Una pregunta: ¿pudiera ser que sea problema del slot? Si no tengo ningún fallo en los próximos días, había pensado cambiarlas a los otros 2. Por ejemplo, si ahora tengo un módulo en el A2 y otro en el B2 (que son los recomendados), puedo probar en el A1 y B1 aunque no sean los recomendados ¿no? No sé si me he explicado bien...
Bueno, paso a informar del final (más o menos) de la historia, por si alguien tiene algún problema parecido y tiene las mismas dudas que tuve yo.

Al final, no eran las memorias. Al día siguiente de mi último mensaje volvió a fallar, así que envíe un email a soporte técnico de Asus contándoles lo que me pasaba, y ellos me aconsejaron que utilizase el servicio de garantía poniéndome en contacto con la tienda que me vendió la placa (PcComponentes). En cuanto tuve algo de tiempo solicite un RMA y envié la placa, me mandaron un ticket para decirme que la habían recibido, otro cuando entró en Soporte Técnico, y sólo 6 minutos después de ese, me llegó otro en el que me decían que habían pedido otra y que en cuanto entrase me la enviaban. Así que al final si que era la placa (ya no quedaba otra). Además ya a lo último me empezó a marcar temperaturas de -60º, 124º, etc... así que ya estaba más que claro.

Y hasta aquí mi experiencia con la placa base maldita que me ha hecho romperme la cabeza durante más de un mes... [uzi]

Ahora bien, ¿porque digo que es el final "más o menos"? Pues porque el asunto no acaba aquí, ya que ahora tengo otro problema y necesito más consejos... [+risas]

He abierto un nuevo tema, ya que este ya no tiene mucho que ver con lo que me pasa ahora. Lo podéis encontrar aquí.

PD: Gracias a todos los que me aconsejaron en este hilo, gracias a vosotros probé muchas cosas que a mi no se me ocurrieron y pude ir eliminando posibles fallos hasta que ya sólo podía ser la placa base.
24 respuestas