Vecino antitecnologico o tocahuevos

Pues eso compañeros, no hay manera de que el tontolaba del vecino me de permiso para que me llegue la fibra óptica... ¿Qué puedo hacer? Hablar con él es imposible, la última vez se puso a gritarles a los técnicos que por "sus muertos" no pasaban más cables por su fachada.

Qué asco de gente de verdad [enfado1]
¿Asco de gente? Pues depende.

Yo sé de una persona que vive en un adosado. Lo reformó completo, se puso toda la fachada nueva y preciosa con piedra caravista... y llegan un día los de Ono y dicen que van a pasar por ahí picándole todo porque es más barato.
Se negó, tuvo algo de lío, pero al final pasaron la fibra por otra parte.

Cada vez tengo más la sensación de que cada uno mira por lo suyo en exclusiva. Igual es un tocahuevos o igual tiene parte de razón... y entonces para él los tocahuevos son otros.
@jorcoval Tiene en su fachada el cajetin y 300 cables, al igual que en la mía. Es más, hace poco le permitió a mi vecina que vive contigua a mi que le pasaran el cable.

Así que, ella tiene y a mi no me deja. Sí, que asco de gente.
Entonces me parece más raro aún. Tienes algún problema con ese vecino? O él contigo, vaya.
jorcoval escribió:Entonces me parece más raro aún. Tienes algún problema con ese vecino? O él contigo, vaya.

No... Es más, acabo de ir a hablar con él y no hay manera. Dice que no pasan más cables por su fachada y se acabó.
Tiene el tío el cajetín de la fibra en su fachada y no deja pasar el cable...
¿De verdad no se puede hacer nada? :(
Y ese piso no esta dentro de una comunidad de vecinos con presidente?
y la comunidad no podría ordenar cambiar ese cajetin de lugar y hacer que se ponga en otra parte del edificio?
Es un duplex, al igual que el mío.
A ver no se si con la fibra es diferente pero creo nadie puede prohibir el no poner cables en una fachada.
100bullets escribió:"Let me google that for you"

https://www.internautas.org/operadoras/html/9415.html

Mucha suerte.

¿Y este escrito a quien se lo tendría que enviar?
Es decir, la compañía que tiene el "monopolio" de la fibra aquí es Movistar, pero yo estoy con Jazztel y ellos usan la red Movistar.
zeoroh escribió:
100bullets escribió:"Let me google that for you"

https://www.internautas.org/operadoras/html/9415.html

Mucha suerte.

¿Y este escrito a quien se lo tendría que enviar?
Es decir, la compañía que tiene el "monopolio" de la fibra aquí es Movistar, pero yo estoy con Jazztel y ellos usan la red Movistar.

Lo de tu vecino...casa unifamiliar o no?dependiendo creo que aqui es mas que obvia la respuesta, no puede negarse. O asi lo entiendo yo al menos...

Las compañías tienen derecho a tender las redes de fibra (o de cable coaxial) en el interior de los edificios que estén sujetos a la ley de propiedad horizontal (es decir, todos, excepto las casas unifamiliares) y también a pasar por fincas privadas (especialmente por fachadas y linderos) sus redes si tienen que dar servicio a otras fincas de alrededor.
@Camecube La casa del vecino es unifamiliar, al igual que la mia. Ya le pusieron el "cajetín" de la fibra sin permiso y ahora le piden permiso para tirar un cable? [facepalm]
@zeoroh pues o no se cosco tu vecino o dijo fibra para mi pero no para mi vecino. No hay "otro trazado" por donde te puedan pasar la fibra?lo tienes jodido
Camecube escribió:@zeoroh pues o no se cosco tu vecino o dijo fibra para mi pero no para mi vecino. No hay "otro trazado" por donde te puedan pasar la fibra?lo tienes jodido

Nop, es el único "cajetín". Hace unas semanas permitió a mi vecina que se lo pusieran y a mi no me deja [enfado1]
No se que hacer, estoy hasta el cirio de funcionar con mis 20mb de mierda [facepalm]
y hablando con telefónica no podrían usar otro cajetín cercano? o a lo mejor tienen alguna otra forma.
rampopo escribió:y hablando con telefónica no podrían usar otro cajetín cercano? o a lo mejor tienen alguna otra forma.

El único que hay es ese y es el que suministra a todo cristo y el tontopollas este decide a quien le da acceso y a quien no.

Seguiré llamando a Jazztel y dando porculo, no veo otra solución. Por la via diplomatica no funciona.
zeoroh escribió:
rampopo escribió:y hablando con telefónica no podrían usar otro cajetín cercano? o a lo mejor tienen alguna otra forma.

El único que hay es ese y es el que suministra a todo cristo y el tontopollas este decide a quien le da acceso y a quien no.

Seguiré llamando a Jazztel y dando porculo, no veo otra solución. Por la via diplomatica no funciona.

Pero eso ya no es cosa suya, desde el momento que permitió instalar el primer cable ya no puede decidir el resto, ahora tiene que pringar si o si. O deja hacer instalación o no deja, peor no puede decidir "sólo 5 cables, el 6º no", eso ya no está en su poder, una vez ha permitido que pase un cable tiene que dejar pasarlos todos (los que tengan que ver con el mismo tipo de instalación, no porque pase la fibra tiene que permitir que pase un cable eléctrico).

Los de telefónica tienen todo el derecho a continuar con su instalación (no me refiero a "continuar" hasta tu casa, me refiero a "continuar usando su caja, ya permitida"). Otra cosa es que los que van a instalar son una subcontrata... con autónomos... y evidentemente estos ni cortan ni pinchan y pasan de que les salga un vecino con un cuchillo así que no hacen nada. Quien debería tomar cartas en el asunto es movistar directamente, personarse en casa del vecino y se le entregue el documento que certifique que él ya no tiene derecho a negar algo que ya ha permitido con anterioridad.

Pero claro, a movistar se la suda soberanamente y no va a perder el tiempo por una sola conexión como puede ser la tuya, así que estás jodido.
@Silent Bob Y si le digo al técnico que lo instale sin decirle nada al estúpido vecino y en el caso de que lo viera le dijese algo en plan "estoy reparando una incidencia en un cable". ¿Colaría? ¿soborno al técnico? [snif]
zeoroh escribió:@Silent Bob Y si le digo al técnico que lo instale sin decirle nada al estúpido vecino y en el caso de que lo viera le dijese algo en plan "estoy reparando una incidencia en un cable". ¿Colaría? ¿soborno al técnico? [snif]

Eso ya... piensa que el técnico trabaja bajo orden de su empresa y si por alguna razón tuvieran una "incidencia" abierta en ese punto... allí no habrá técnico que se acerque jamás hasta que en su programa eso cambie de estado (no se como va lo de las instalaciones, pero si va como las incidencias...)

Es mas, lo que tiene huevos es que ahora mismo el internet de esa casa, sobre cobre, ya pasa por esa fachada seguramente así que todo es mas absurdo aún.
@Silent Bob He vuelto a llamar a Jazztel y me enviarán de nuevo al técnico la semana que viene... Intentaré convencer al vecino este durante el fin de semana y si no pues... Hablaré con el técnico a ver si de "alguna" forma se puede hacer.

Qué gente macho, hasta creo que los cables de la luz que alimentan su casa pasan por mi fachada, la gente es la hostia. [facepalm]
Entiendo entonces que si ese vecino tiene algún tipo de desperfecto en su fachada, se hará él cargo en lugar de la comunidad no? Y cuando haya que pintarla lo mismo, la pintará él.

La fachada es zona común del edificio, otra cosa es que pasase por dentro de su casa.
@JeFeCiYo Es una casa unifamiliar. No hay comunidades por medio.

Él decide quien se pone fibra o no [facepalm]
Es una puta vergüenza que pasen cables ajenos por una fachada de una vivienda unifamiliar.

En la vida iba yo a dejar que pusieran cables si fuera mi caso. Es una desfachatez transferir esa obligación al propietario de esa casa.

Debería ser el ayuntamiento quien reforme la calle y aproveche para meter canalizaciones nuevas y deje preparado el tema de la fibra. Y si la calle pertenece a una comunidad tipo urbanización privada pues junta de vecinos y que se vote poner o no estas canalizaciones.

Es que no tiene sentido querer obligar a una persona a dejar usar su bien privado. Diferente es el caso de fachadas de comunidades de vecinos.
@100bullets Aquí todas las casas están así. Mi fachada lleva bastante más cables que la suya y seguro que algunos de esos cables le abastecen a él.
zeoroh escribió:@100bullets Aquí todas las casas están así. Mi fachada lleva bastante más cables que la suya y seguro que algunos de esos cables le abastecen a él.

Así está, pero no debería de estar. Que pasa en los siguientes supuestos:

- No estas en casa y quieren poner mas cables por otros sitio de tu fachada
- En la instalación de algún cable dañan tu fachada y por ejemplo se producen humedades
- Quieres hacer una obra y necesitas que quiten los cables.
- Quieres vender la casa y al posible comprador no le gustan los cables.
- Simplemente te parece terriblemente antiestetico que estén ahí.

Hay muchas circunstancias por las que es una mala idea pasar cables por las fachadas.
Si hablamos de edificios viejos en cascos urbanos antiguos de ciudades pues muy comprensible que se pasen por fachada. ¿Pero en viviendas unifamiliares? Me parece una locura, es que es mi casa, mi casa por en la que me quieres obligar a poner un cable para ti?

Me llamareis tocapelotas o lo que queráis pero si yo me compro la casa de ese hombre le doy 6 meses a las compañías para que me quiten los cables, caso contrario a los tribunales (tampoco soy tan burro como para hacer daño a lo cables o quitarlos yo)
@100bullets A mi me pusieron los cables en mi fachada sin pedirme permiso y hace poco me esclafaron una canaleta en toda la puta fachada.

Mis cables nutren de luz su casa y él no permite pasar un cable hacia mi casa. Todo muy lógico.
zeoroh escribió:@100bullets A mi me pusieron los cables en mi fachada sin pedirme permiso y hace poco me esclafaron una canaleta en toda la puta fachada.

Mis cables nutren de luz su casa y él no permite pasar un cable hacia mi casa. Todo muy lógico.

Pues ya sabes lo que hay que hacer: llamar a la compañía eléctrica para que quite los cables de tu fachada. O follamos todos o la puta al río. Si la compañía no accede, denuncia y listo.
100bullets escribió:
zeoroh escribió:@100bullets Aquí todas las casas están así. Mi fachada lleva bastante más cables que la suya y seguro que algunos de esos cables le abastecen a él.

Así está, pero no debería de estar. Que pasa en los siguientes supuestos:

- No estas en casa y quieren poner mas cables por otros sitio de tu fachada
- En la instalación de algún cable dañan tu fachada y por ejemplo se producen humedades
- Quieres hacer una obra y necesitas que quiten los cables.
- Quieres vender la casa y al posible comprador no le gustan los cables.
- Simplemente te parece terriblemente antiestetico que estén ahí.

Hay muchas circunstancias por las que es una mala idea pasar cables por las fachadas.
Si hablamos de edificios viejos en cascos urbanos antiguos de ciudades pues muy comprensible que se pasen por fachada. ¿Pero en viviendas unifamiliares? Me parece una locura, es que es mi casa, mi casa por en la que me quieres obligar a poner un cable para ti?

Me llamareis tocapelotas o lo que queráis pero si yo me compro la casa de ese hombre le doy 6 meses a las compañías para que me quiten los cables, caso contrario a los tribunales (tampoco soy tan burro como para hacer daño a lo cables o quitarlos yo)

Entonces si a mi me parece antiestético que haya una tubería, ¿El vecino se queda sin agua? No hombre, hay que saber ceder. Están pidiendo un cable en un mundo donde internet es cada vez más necesario. No le están pidiendo que abran un agujero en su pared.

Si a mi me parece antiestético no pintar la casa de rosa fosforito, seguramente los vecinos y el ayuntamiento tengan algo que decir.
El artículo 34.5 de la Ley 9/2014 es claro en este sentido: cualquier operador puede instalar cualquier red por fachada sin necesidad de permiso alguno de la propiedad dado que existe un bien superior (el despliegue de redes públicas) que se ha de proteger de la arbitrariedad de los propietarios de las fincas

5. Los operadores deberán hacer uso de las canalizaciones subterráneas o en el interior de las edificaciones que permitan el despliegue y explotación de redes públicas de comunicaciones electrónicas.

En los casos en los que no existan dichas canalizaciones o no sea posible su uso por razones técnicas o económicas, los operadores podrán efectuar despliegues aéreos siguiendo los previamente existentes.

Igualmente, en los mismos casos, los operadores podrán efectuar por fachadas despliegue de cables y equipos que constituyan redes públicas de comunicaciones electrónicas y sus recursos asociados, si bien para ello deberán utilizar, en la medida de lo posible, los despliegues, canalizaciones, instalaciones y equipos previamente instalados.

Los despliegues aéreos y por fachadas no podrán realizarse en casos justificados de edificaciones del patrimonio histórico-artístico o que puedan afectar a la seguridad pública.

Esto me han dicho en otro foro... Unos me dicen que no se puede negar, otros me dicen que sin su permiso no puedo hacer nada... Menudo jaleo. [facepalm]
Ya son ganas del vecino de tocar los cojones, has probado a hablar con el ayuntamiento?
Pero bueno, me imagino que tendreis una comunidad de vecinos y se votará, ¿No?
Yo entiendo al vecino creo que los ayuntamientos tienen que empezar a tomar medidas porque es horroroso lo que estan haciendo a un monton de fachadas, hay que invertir y obrar para ponerlas bajo tierra.

Imagen
Imagen
Imagen

No me gustaría impedir que nadie tenga acceso a ningún servicio, pero tampoco me haría gracia tener algo así en mi fachada.
elblayet escribió:Pero bueno, me imagino que tendreis una comunidad de vecinos y se votará, ¿No?

Son viviendas unifamiliares.
@wannda Evidentemente que el hombre no tiene culpa, pero yo menos.
¿Qué tengo que hacer yo?¿Joderme y quedarme sin instalación?
Pide que cambien el sitio...
Kiu Pendragon escribió:Pide que cambien el sitio...

No van a cambiar la caja de sitio por mi y menos aún siendo la caja de Movistar y el servicio me lo da Jazztel...

Mañana hablaré otra vez cordialmente con el vecino y si no llamaré al ministerio de tecnología y redes a ver que puedo hacer
si no accede por la buenas tendrá que ser por las malas. por 30 € supongo que un abogado te "informará" de lo que se pueda hacer.
Hace un par de años durante un verano fui técnico instalador de ftth de movistar. Creo que mi experiencia te puede servir.

Lo primero es que debes saber que somos un poco cómo autónomos, aunque el trabajo te lo da la empresa, cobras por alta realizada. Esto hace que el trato o la ayuda recibida sea muy distinta con un técnico o con otro, por eso tienes que tener suerte con quien te toca y si tu técnico no te aporta soluciones hacer algo como cancelar el alra y volver a pedirla a ver si te toca alguien que se quiera mojar.

Recuerdo un caso muy parecido al tuyo donde habían tenido el mismo problema :fachada con 500 cables y llega vecino que ni uno más (era bloque de pisos, eso sí). Primero fue un técnico que paso del tema y no volvió por allí, al final la orden de trabajo caducó y me la pasaron a mi. El chico me explico por teléfono al concertar la cita que su vecino no dejaba poner el cable y yo le dije que hablaría con el. En cuanto llegue salio hecho un cristo y aunque intenté explicarle que no había que hacer taladros ni picar ni ruido ni nada, que sólo era pasar un cable por las anillas ya estaban instaladas... No había manera. Amenazando con romper el coche al final me tuve que ir.

Al alejarme lo llamo por teléfono para disculparme (aunque no era culpa mia..) y convenimos que iré de nuevo un día que quizás no estuviera ahi a una hora un poco extraña, que ni se enteraría... Ocurre lo mismo, cuando ya estaba encima de la escalera tirando el cable en modo fórmula 1 aparece el energúmeno este..

Lo comento con algunos compañeros (yo era novato y era la primera vez que me ocurría esto) y descubro que es algo muy habitual y que la forma de proceder es poner que el cliente no está en casa hasta que caduque la orden de trabajo y le toque a otro... No me parece bien y voy a mi empresa., me dicen que existe una cosa llamada servidumbre de paso y que si ya está allí la caja ese trozo de pared pertenece a efectos prácticos a movistar. Llamo de nuevo al cliente y acordamos que siendo que yo estoy autorizado a realizar ese trabajo y tender eso cables, es el quien debe llamar a la policía. Y así lo hicimos, dejé el coche en otra calle y esperamos en su casa a la policía local, que se quedo allí viendo como yo instalaba aquello (esta vez no salió el tocapelotas). El chico estaba tan agradecido qué me saco un par de cervezas y unas tapas ja ja ja nos quedamos alli contándome historias del individuo este, al final pudo tener su internet.

En otra ocasión paso lo mismo y volvimos a llamar a la policía, pero luego se instalado el vecino de turno cortaba el cable desde su balcón (el muy hijo de puta). En dos ocasiones tuve que ir a buscarme la vida para repararlo como podía. Al final rompió la entrada general de la caja de fibra... Y no se que pasaría al final por ese trabajo lo hacian otros compañeros pero seguramente o la cambiaron de sitio o simplemente se olvidaron de ese bloque de clientes.. Una pena que haya gente tan hdp.

Lo dicho, intenta hablarlo con el instalador. No todos se van a complicar la vida por ti pero si tienes suerte y el chico es majo podéis probar a llamar a la policía local (y que no te toque un imbecil tbn..)

Escribo desde el móvil, perdón si me ha quedado el texto un poco indio.

Saludos y mucha suerte
Monok está baneado por "Troll"
Menudo vecino que tienes, lo recomendable es resolver ese asunto con el señor Abogado. :)
@airam1809 Gracias por la info!
Esta tarde iré a hablar con este señor a ver si cambia de opinión.
Si no le daré 50€ al técnico para que lo haga sin que se de cuenta, aceptará? [qmparto]

Pondré por aquí lo que me diga el querido vecino.
lo de pagar o dar con un técnico guay, sin duda la mejor opción.

y qué pasa cuando tengan que reparar alguna conexión, tambien se va a negar?
rampopo escribió:lo de pagar o dar con un técnico guay, sin duda la mejor opción.

y qué pasa cuando tengan que reparar alguna conexión, tambien se va a negar?

A mi me dijo textualmente: "Por mis muertos que no pasan más cables por aquí".
Imagino que en cuanto vea una escalera acercándose a su casa saldrá echando sapos por la boca...

EDITO: Acabo de venir de hablar con él. Le he explicado que sus cables de electricidad pasan por mi fachada, que la instalación no requiere ni que le hagan taladros, ni nada de nada, solamente es pasar un cablecillo por las anillas ya instaladas. No hay forma.

"No quiero más cables, que se lo ponga el de telefónica en su puta casa"
Le he dicho que llamaré al ministerio para informarme si él tiene la capacidad de decidir quien puede instalarse fibra y quien no y si me dan la razón, llamaré a la policía para que esté presente mientras el técnico hace la instalación.

Qué asco de gente macho, de verdad, que asco.
La única diferencia con el caso que te contaba arriba es que esta vez se trata de vivienda unifamiliar y no se si existe "servidumbre de paso"...

Por que no llamas a movistar y les expones el problema? Aunque sería mejor saber que empresa es la que trabaja en tu zona y llamar directamente, sabrán ayudarte mejor (por si vale de algo, aquí en Andalucía la dubcontrata se llama cotronic).

Has hablado con tu técnico? Pone interés o pasa del tema? Me parece que lo mejor es hablar con el, el con su empresa, e intentar buscar una solución. (si confirmas que en unifamiliar al estar la caja ya instalada no puede negarse a poner el cable la policía se quedará allí hasta que terminen el trabajo)

Saludos y mucha suerte

Edit, en otra ocasión tuve que hacer la instalación de otra caja mucho más lejos en la misma calle para evitar pasar por otra fachada de un individuo.. La caja que tocaba estaba a 20 metros y tuve que tirar casi 200 en la otra dirección, pero poderse se puede. Lo que me costó más, fue justificar a la empresa donde había gastado la acometida de esa medida.. Pero para todo hay formas.. Estoy seguro que si el técnico no es un capullo te sabrá dar alguna solución, yo al menos intentaba dejar al cliente contento siempre. Habla con el.
@airam1809 Son viviendas unifamiliares, la suya y la mia.
La instalación esta hecha en su fachada desde hace tiempo, el famoso "cajetín" de donde sale la fibra lleva puesta en su fachada años.

Me han pasado un enlace del ministerio de redes y tecnología donde existe un número para informarse sobre estos casos. Así que mañana llamaré y me informaré.

Sobre lo de tirar el cableado por otro lado, imagino que sí, pero hay más metros. El martes por la tarde viene el técnico y ya veremos en que queda la cosa...
Si al final consigues solucionarlo por las malas (con la policía y tal), déjale claro que si algún día tiene algún problema con los cables de la electricidad de tu fachada, ya puede ir comprando velas :D
JeFeCiYo escribió:Si al final consigues solucionarlo por las malas (con la policía y tal), déjale claro que si algún día tiene algún problema con los cables de la electricidad de tu fachada, ya puede ir comprando velas :D

Por las buenas no va a ser, ya que el personaje me lo ha dejado bien claro, me dijo que si ve al técnico llamará a la policía. Estupendo, pensaba hacerlo igualmente.

Mañana por la tarde viene el técnico, a ver que pasa...
airam1809 escribió:La única diferencia con el caso que te contaba arriba es que esta vez se trata de vivienda unifamiliar y no se si existe "servidumbre de paso"...

Me parece que en algun link que han puesto por aquí ya dice que no, que la servidumbre de paso no se considera en caso de viviendas unifamiliares. Pero eso "da igual". Porque la servidumbre de paso está para obligar a "abrir paso", pero una vez el paso está abierto ya no tiene nada que ver con servidumbre de paso.

En este caso, por lo que dice el OP, el vecino ya tiene la fachada ocupada por estas instalaciones, no es que haya que hacer instalación incial si no continuar lo que ya hay. Yo diría que sea unifamiliar o comunitario, una vez has permitido el paso por tu fachada de una instalación concreta no te puedes negar a que se complete esa instalación (se podría negar a una caja nueva o de otra compañía, pero un cable nuevo en la caja que ya hay... está fuera de su "potestad")
@Silent Bob Exacto. La instalación está hecha desde hace años. Es simplemente pasar el cable hasta mi casa.
Yo soy el anticables por fachadas pero lo que es de ley es de ley (al menos hasta que se cambie)
Me ha dado curiosidad el caso y me he estado informando un poco.

Al parecer si que hay servidumbre de paso en el caso de telecomunicaciones, aún en el caso de fachadas totalmente privadas.

Entiendo que la compañía o el usuario interesado tendría que exigirle esto al vecino y en ultima instancia este estaría obligado a dejar tender los cables.

Datos interesantes:
- Solo podría ser por fachadas por imposibilidad técnica de hacerlo por otro sitio o que esto suponga un coste desmesurado
- El propietario afectado tendría derecho a una indemnización (no se quien pagaría)

Adjunto documentación.
http://www.boe.es/boe/dias/2014/05/10/p ... 4-4950.pdf
Capitulo 2 art 39, (pag 32 al final)

Por lo que estoy leyendo hay mucho abuso con el tema y si el propietario de la fachada no deja por las buenas poner los cables las compañías pasan de marrones casi siempre y no se meten para dar servicio a uno o dos afectados.
@100bullets Movistar no se va a meter en jardines por un cliente, por lo que estoy solo en esto.

Mañana viene el técnico y vendrá la policía y veremos que pasa.
60 respuestas
1, 2